Descubrir Tours, la agencia especialista en viajes a Nepal, Ecuador y Guatemala
Billetes de distintas monedas

Cambiar divisa en tu viaje

Ene 31 2022

05 de marzo de 2020. Autora: Silvia Briegas

Esta es una de las preguntas más recurrentes que nos hacen nuestros #buenosviajeros: ¿Cuál es el mejor sitio para cambiar dinero? Las opciones son numerosas y en este artículo te explicamos los pros y contras de cada una de ellas.

Cambiar dinero antes de viajar: esta opción es posible para aquellos países cuyas divisas se cotizan en España. Dólares, libras esterlinas, yuanes y otras monedas europeas están disponibles para cambiar en las oficinas de casi todos los bancos. Si eres cliente, normalmente te darán un cambio sin comisión o con comisión reducida. Esta es además una opción muy cómoda para salir de viaje ya con el dinero cambiado y despreocuparte del tema. Eso sí, la tasa de cambio es muy desfavorable ya que los bancos aplican sus costes de manejo de ese dinero en efectivo al tipo de cambio que te dan.

Cambiar dinero en el destino: esta opción es más económica que la anterior, si bien siempre tienes que pensar en qué momento de tu ruta pararás para cambiar dinero. Es muy cómodo hacerlo en los aeropuertos a la llegada, y aunque el cambio no es el más favorable, la diferencia con el banco local es poca si no cambias más de 1000 € y sin duda, es mucho más rápido ya que las casas de cambio oficiales no te piden tanta documentación.

Otra opción para algunos países como India o Indonesia, es cambiar en casas de cambio oficiales situadas en las ciudades más grandes. Los tipos de cambio son algo mejores que en el aeropuerto, pero no son tan fáciles de encontrar, especialmente si haces viajes a zonas más remotas y ciudades más pequeñas.

Por último, siempre queda la opción de cambiar en el hotel. El tipo de cambio es el peor de todos, pero a cambio, la tranquilidad y la comodidad de cambiar dinero en el momento que lo necesitas compensa el coste.

Uso de tarjetas y cajeros: una opción muy interesante es la de sacar dinero con la tarjeta en un cajero local o directamente, pagar con la tarjeta en los establecimientos del país. Esta modalidad de pago y cambio varía mucho según el banco y el tipo de tarjeta que se maneje, por lo que debes consultar las condiciones a tu entidad antes de viajar y hacer cuentas. Sin duda, es la forma más segura de llevar dinero en el viaje, ya que evitarás perder el efectivo y en caso de robo, sólo tendrás que llamar para anular tus tarjetas. 

Eso sí, en lugares como mercados, pueblos pequeños y establecimientos donde no se acepta tarjeta, seguirás necesitando dinero en efectivo.

Si entramos a valorar las mejores opciones para cambiar divisa en algunos países, podemos destacar casos como el de Cuba, donde sólo es posible obtener cambio en efectivo en las CADECA, casas de cambio oficiales del gobierno cubano donde te darán CUC a cambio de tus euros.

En países como Camboya o Costa Rica podrás usar el dólar americano como moneda de pago común, aunque siempre te darán el cambio de vuelta en moneda local, así que no siempre sale a cuenta a menos que pagues una cifra exacta. En Myanmar también podrás usar dólares además de la moneda local, eso sí, asegúrate que los billetes no sean antiguos, estén rotos o tengan marcas ya que no son aceptados en Myanmar.

¿Y ante la duda de llevar euros o dólares al viaje? A menos que el país claramente indique que no acepta euros, no merece la pena llevar dólares ya que perderás dos veces con el cambio. La excepción es llevar dólares exactos para pagar los visados o tasas de entrada y salida, ya que ahí sí, es más interesante pagar en esta moneda que en euros.

Nuestros últimos artículos

Mezquita del Rey Abdullah en Ammán

Diario de viaje a Jordania

En este artículo te contamos nuestra experiencia de viaje por Jordania. Un país realmente cautivador por su cultura y su gente.

Auroras boreales en Islandia

Cómo ver auroras boreales en Islandia

¿Alguna vez has soñado con ver Auroras Boreales en Islandia? Si este 2024 quieres hacer realidad ese sueño, te contamos unos cuántos datos para sacarle todo el partido a la experiencia.

Decoración en día de muertos en México

Día de Muertos en México