Descubrir el Serengeti

Descubrir el Serengeti

13 de octubre de 2020. Autora: Silvia Briegas

Cuando el cazador Americano Stewart Eduard White cruzó la parte septentrional del Serengeti en 1913 y encontró el río Bologonja, describió esta zona como el paraíso: “uno puede ver tan lejos como alcanza el horizonte y aun así, por todas partes se pueden ver árboles, solos, en pequeños claros, y la hierba es del verde más intenso” escribió en sus memorias.

Paraíso va bien como descripción aunque este paisaje del norte de Tanzania toma su nombre de la palabra Maasai “siringet”, que significa “el lugar donde la tierra se mueve perpetuamente”. Este es un lugar realmente vasto, donde las llanuras de pasto están salpicadas de charcas, bosques de acacia y salientes rocosos. Aquí, la fauna salvaje de todos los tamaños y formas se acumula en impactantes cantidades.

La Gran Migración atruena a través de la sabana, y los Big Five siempre están presentes. Además, el Serengeti alberga una de las más numerosas poblaciones de leones de toda África.

Las personas también son parte esencial de la región. Los Maasai han pastoreado sus rebaños en la zona durante milenios, y la tribu Hadzabe vive aquí cazando y recolectando para subsistir. Descubrir este legado humano tan rico es parte esencial de cualquier safari por el Serengeti.

El Serengeti en cifras

Aquí tienes algunos datos y cifras fascinantes para comprender mejor este fenómeno y porqué el Serengeti es un punto esencial de cualquier viaje a Tanzania.

1981: Año en el que el Parque Nacional del Serengeti fue declarado Patrimonio Natural de la Unesco.

2,900: Número de kilómetros que viajan los ñus durante la gran migración.

270: Peso máximo en Kg que pesa un ñu adulto.

500,000: Número de gacelas Thompson que viajan durante la gran migración junto con 1,5 millones de ñus, 200.000 cebras y 18.000 elands.

250,000: Número de ñus que mueren durante la migración debido a la sed, el hambre o los depredadores.

50%: Parte del cocodrilo que puede salir del agua en un respingo para lanzarse sobre una presa mientras bebe en la orilla.

8,000: Número estimado de ñus que nacen CADA DIA durante el mes de febrero en el Serengeti.

Información práctica para descubrir el Parque Nacional del Serengeti

  • Cuándo ir: La migración de los animales en el Serengeti ocurre durante varios meses en el año y no sólo cuando cruzan el río Mara, entre junio y septiembre. Precisamente el verano es la época de más calor y más viajeros, así que si puedes, mejor evítala. También a evitar son los meses de marzo a principios de mayo y de noviembre a primeros de diciembre por ser época de lluvias.

Consejo Descubrir: Octubre, enero y febrero son ideales para hacer safaris con menos vehículos en el parque y los paisajes están más verdes y tras la época de lluvias. Además podrás ver a los ñus bebés y más depredadores que en otras épocas del año.

  • Cómo llegar: La única manera de llegar al Parque Nacional del Serengueti es mediante coche o autobús, generalmente desde la ciudad de Arusha o el aeropuerto Internacional de Kilimanjaro.

También se puede llegar desde Kenia pero en todos los casos, la mejor opción es hacerlo mediante traslados en vehículos privados y rutas de safari organizadas ya que las rutas de autobús son poco fiables y no es recomendable realizar viajes en coche de alquiler por el país.

  • Entradas y costes: La entrada al parque nacional cuesta unos 60 € por persona y día. A esta tarifa tienes que añadir el coste de las actividades de safari, el alojamiento y las comidas, que suele ir todo incluido en los viajes organizados.

Además, es habitual dejar propinas a los guías y conductores lo que suele suponer un extra importante al final de cada viaje (20-25 € por persona y día de viaje aprox.).

¿Has soñado alguna vez con hacer un safari por el Serengeti?

Aunque este no parezca el año indicado para hacer tu sueño realidad, Tanzania es un país donde desde junio se están recibiendo viajeros de todo el mundo con éxito gracias a las medidas implementadas para controlar la expansión del COVID-19, que tiene una baja incidencia en el país.

Si tienes la oportunidad de viajar este año a Tanzania y no quieres dejarla pasar de nuevo, mira los itinerarios que hemos organizado para los próximos meses.