Descubrir Tours, la agencia especialista en viajes a Nepal, Ecuador y Guatemala
Plaza y edificio en Guatemala

¿Es seguro viajar a Guatemala?

May 12 2023

Actualizado a 21 de marzo de 2024   Autora: Silvia Briegas

Si estás pensando en viajar a Guatemala y te has leído ya las Recomendaciones de Viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores, seguramente ahora tengas un buen susto y mucho miedo acerca de lo que te pueda pasar durante tu viaje.

Y ¿sabes qué? A nosotros también nos pasó cuando preparamos el viaje de rodaje de los nuevos episodios de la 2ª temporada de nuestra serie, “Descubrir”.

Como fuente de información oficial que es, siempre nos fijamos en las actualizaciones que desde el ministerio hacen de los destinos y tenemos en cuenta los consejos y la evaluación que hacen de la situación de cada país.

Por suerte, somos agentes de viajes y como profesionales, tenemos también acceso a información de primera mano sobre cómo suelen desarrollarse los viajes a Guatemala. Y es que, no hay nada como las experiencias vividas para saber de lo que se habla.

Por eso en hemos pensado que este artículo, con nuestra experiencia y la de nuestros viajeros, puede ayudarte a dar contexto a la información oficial y que tengas una visión más completa de cómo de seguro es viajar a Guatemala.

¿Qué vas a encontrar en este artículo?

  1. La pregunta más frecuente: El transporte
  2. Seguridad en pueblos y ciudades
  3. Cómo cambiar dinero en Guatemala
  4. Agua y comida: tranquilidad para el estómago
  5. Otras circunstancias a tener en cuenta

Lo que más nos preguntan nuestros viajeros: ¿es seguro el transporte en Guatemala?

Si vas a Guatemala en plan mochilero viajando por libre la llegada al Aeropuerto Internacional La Aurora puede resultar un poco abrumadora si no sabes adónde ir o qué hacer. Concertar un servicio de recogida y traslado con un operador turístico de confianza, una empresa de transporte o si concertar un taxi autorizado en el aeropuerto te garantizará que habrá alguien esperándote a tu llegada, y que será alguien de confianza.

Algunos viajeros confían en Uber y otros servicios similares, sin embargo, debido al denso tráfico de Ciudad de Guatemala, puede ser difícil conseguir que te recojan en el aeropuerto. La gasolina también es muy cara en Guatemala, lo que encarece las tarifas. Así que la tarifa que pagues por un traslado privado puede acabar siendo bastante similar a tomar un Uber.

Lo que te recomendamos evitar a toda costa es el transporte público. Con horarios poco confiables y servicios muy incómodos, te llevará muchas horas para ir de un punto a otro, y mucha incertidumbre a la hora de programar tus actividades y tu itinerario.

Y es que, es precisamente en los trayectos en autobuses de línea – las polleras – donde más robos y hurtos suele haber. No solo porque la vigilancia del equipaje es básica o nula, sino también porque el tráfico es muy denso y los conductores locales no suelen tener mucha prisa. ¿Te imaginas el estrés tratando de llegar de Antigua a Lago Atitlán parando en todos los pueblos del camino o esperar un bus que no sabes a qué hora llega?

Para evitarlo, la una buena opción son los buses colectivos que suelen cubrir las rutas más turísticas y en los que todo el pasaje son viajeros internacionales. Estos minibuses tienen horarios predefinidos y realizan trayectos entre dos puntos, por ejemplo, Antigua y Panajachel, dejándote en una zona predeterminada, cerca de hoteles y otros puntos de interés.

Estos vehículos son bastante más seguros ya que están marcados debidamente como transporte turístico y están más controlados por parte de las autoridades locales.

Por supuesto, la opción más cómoda y segura de viajar por Guatemala es el transporte privado con un chófer local de confianza. El chófer, además de estar perfectamente identificado por parte de sus empleadores, sabe perfectamente donde parar en cada momento para comer, ir baño, sacar dinero o tomar una foto en ruta. También conoce el estado las carreteras y como son profesionales cualificados acostumbrados a transportar viajeros, su forma de conducir es la que te hará sentir más seguro pues saben adaptarse a las sensaciones y necesidades de cada viajero.

Cómo lo hicimos nosotros durante el rodaje de nuestra serie de TV en Guatemala

En nuestro caso, optamos por viajar en transporte privado en la compañía de Pablo, nuestro productor local, gran conductor, mejor guía y desde aquel viaje, un amigo para toda la vida.

El coche era una camioneta pick-up que se ven por todas partes en Guatemala, con un maletero abierto que se podía cerrar para no dejar el equipaje a la vista y suficiente espacio dentro para ir 4 personas cómodamente durante los trayectos largos. En nuestro caso, la alquilamos a través de Hertz Guatemala, pero si vas a contratar un viaje organizado, la agencia ya se encarga de gestionar el vehículo, el seguro y la gasolina por ti.

Pablo fue clave en el éxito de nuestro rodaje porque él sabía siempre donde aparcar para que el coche estuviera vigilado o en lugar seguro, circulaba sobre los innumerables baches con toda delicadeza, se desenvolvía con tranquilidad en los controles de carreteras que nos íbamos encontrando (que no fueron pocos) y se manejaba como pez en el agua en el denso tráfico de las ciudades y la carretera hacia el Caribe.

Como europeos, jamás se nos habría ocurrido conducir por nuestra cuenta en esas condiciones, aunque después de haberlo vivido, tal vez sí nos habríamos animado a conducir un coche de alquiler para hacer excursiones desde Antigua o en los alrededores de Flores, donde las distancias son cortas y las carreteras están en buen estado, sin mucho tráfico y bien señalizadas.

¿Cómo de seguros son los pueblos y ciudades de Guatemala?

Como habrás visto en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores y tal vez, en otros blogs y foros, la delincuencia y la violencia pueden ser un problema en algunas zonas de Guatemala. Normalmente, estas situaciones se concentran en la capital y en algunas otras ciudades del país que no suelen ser visitadas por viajeros.

Si bien el MAEC hace mucho hincapié en la seguridad a nivel general del país, pues está dirigido a todo tipo de personas, viajeros, residentes, cooperantes, etc., en general, son hechos que poco o nada tienen que ver con el desarrollo de los viajes turísticos.

Estas recomendaciones tampoco implican que debas evitar Guatemala en su totalidad.

Por ejemplo, aunque los mayores índices de violencia y delitos del país se producen en Ciudad de Guatemala y sus barrios aledaños, es posible visitar el centro histórico, eso sí, siempre de día y con guías locales para asegurarte de que no tienes encuentros inesperados.

Y es que, de hecho, las regiones más populares, como Antigua, Panajachel y Tikal, suelen ser seguras y son patrulladas por la policía como medida para garantizar que el turismo, que es una importante fuente de ingresos para el país, se desarrolla en su máximo potencial. Además, el gobierno guatemalteco ha implementado medidas para optimizar la seguridad en las áreas turísticas, como la instalación de cámaras de seguridad y el aumento de la presencia policial en zonas de mayor afluencia.

La inmensa mayoría de los viajeros que van a Guatemala nunca experimentan ningún problema de seguridad, y en nuestra experiencia, y la de nuestros viajeros nunca hemos tenido ningún inconveniente durante viajes como este por las diferentes regiones del país.

Sentido común y ciertas precauciones son suficientes para descubrir con seguridad este precioso país. Aquí te dejamos algunos consejos para descubrir los pueblos y ciudades de Guatemala:

  • Si vas a coger un taxi, llámalo a través de tu hotel o utiliza el nuevo servicio taxi seguro. Otra opción en localidades como Antigua es pedir un Uber donde no tienes que llevar efectivo encima y tu viaje queda registrado en la app.
  • Te recomendamos desplazarte en barco para visitar los pueblos que rodean el lago y nunca viajar de noche por las carreteras del país.
  • Al utilizar los cajeros automáticos hay que adoptar las precauciones habituales (y tener presente que la clonación de tarjetas es una realidad).
  • Como en todas partes, no debes mostrar objetos de valor ni caminar solo por la noche en áreas poco iluminadas.

Nuestra experiencia en primera persona viajando por Guatemala

Para nosotros, una de las claves por las que Guatemala nos enamoró y todo el viaje fluyó perfectamente fue el hecho de compartir el idioma. En general, saber el idioma local hace mucho a la hora de identificar situaciones de peligro reales o de evitar malentendidos y, junto con una sonrisa, te ayudará sin duda a conectar con la población local en todo tipo de situaciones.

En cuanto a salir de noche, como en cualquier otro lugar del mundo, debes tener precaución en cuanto a las calles o barrios donde te metes. En zonas como Antigua o los pueblos del lago Atitlán, todo el equipo pudimos salir y disfrutar del ambiente nocturno con total seguridad, sacamos dinero de cajeros e incluso tomamos una copa en un bar nocturno donde disfrutamos del ambiente local.

Manejar dinero en Guatemala de forma segura

Hablando de los cajeros, ya te adelantamos que en Guatemala necesitarás cambiar tus euros a la moneda local, el Quetzal. El dólar americano a veces se acepta como propina, pero no es de pago corriente en tiendas y restaurantes.

Un tema importante es cómo manejar el dinero y el cambio de la divisa de manera segura durante tu viaje. Lo mejor es cambiar siempre en los bancos, al cambio oficial y donde los billetes están verificados. Los cambios en la calle o en lugares no identificados como casas de cambio oficiales no son recomendables y en ocasiones, hay estafas.

Por otro lado, sacar dinero con las tarjetas en los cajeros es una opción muy buena para evitar llevar mucho efectivo encima. Hay cajeros disponibles en las principales zonas turísticas como como Antigua, Panajachel, Chichicastenango, Río Dulce y Flores. Eso sí, asegúrate de llevar billetes pequeños para los gastos del día a día, ya que la mayoría de los establecimientos de Guatemala manejan efectivo y no siempre aceptan billetes grandes, como los Q200 o incluso los Q100.

A la hora de pagar con tarjeta, asegúrate de hacerlo de forma segura, y verificando que el terminal no tiene elementos extraños, ya que ha habido casos de clonación de tarjetas. Te recomendamos utilizar la tarjeta de crédito/débito sólo si es necesario y si el establecimiento tiene un terminal de punto de venta que te de confianza. Ten en cuenta que algunos sitios pueden cobrar una comisión adicional por el uso de tarjeta, que suele oscilar entre el 5% y el 10%, por lo que siempre es mejor llevar dinero en efectivo para evitar cargos extra.

Seguridad alimentaria en Guatemala

Si eres de estómago sensible, puedes estar tranquilo viajando por Guatemala porque a diferencia de otros países del entorno, la comida aquí no suele ser picante.

Eso sí, siempre hay que tener unas precauciones básicas a la hora de comer y beber:

  • Nunca bebas agua del grifo. Bebe siempre agua embotellada o filtrada como la que encontrarás en muchos hoteles que tienen fuentes con ecofiltros para rellenar tus botellas con agua totalmente potable y segura
  • Procura evitar el hielo en las bebidas en restaurantes y bares, las ensaladas y las frutas sin pelar.
  • Aunque la comida callejera es muy popular, nuestros estómagos europeos no suelen estar expuestos a las mismas bacterias, aceites e ingredientes que los locales, por lo que te aconsejamos evitarla o consumirla en lugares de confianza recomendados por tu guía.
  • Si tienes alergias u otras restricciones alimentarias, no olvides informar a tu agencia para que lo tengan en cuenta en las comidas incluidas, y si viajas por libre, tendrás que vigilar y consultar en cada restaurante si el plato que quieres tomar es apropiado.

En nuestros documentales siempre nos gusta probar la gastronomía local y en Guatemala nuestro anfitrión, Pablo, se encargó de seleccionar deliciosos platos y lugares muy auténticos para disfrutarlos. Un de los que más nos gustó fue el mercado nocturno de Antigua, junto al convento, donde hay muchos puestos de comida callejera, y que, al menos en nuestro caso, resultó todo un éxito.

Otras circunstancias a tener en cuenta en cuanto a seguridad en Guatemala

Si algo destaca de Guatemala es su exuberante selva y su variada naturaleza. Cuevas y cascadas como las de Lanquín y Semuc Champey y playas como las del Pacífico son lugares muy populares que no te debes perder. Eso sí, recuerda que, en ocasiones, la naturaleza y, sobre todo, el agua, pueden ser traicioneras así que, como en cualquier otro lugar del mundo, debes mantener la precaución ante el fuerte oleaje y seguir siempre las indicaciones de los guías con los que organices tus visitas.

Un guía siempre será fundamental en la selva. La Biosfera Maya es un tesoro del planeta, pero perderse en ella es fácil sin no estás bien acompañado. Y por supuesto, hay que tener cuidado con determinadas especies para las que un guía naturalista será un plus para tus ojos y tus sentidos.

Cada 20 años Guatemala salta a las noticias por algún desastre natural tipo terremoto (falla Motagua en 1976), huracán (Mitch en 1998) o erupción volcánica (volcán de Fuego en 2018). Pero como ves, son hechos menos comunes de lo que a veces parece en la cobertura mediática. De todas maneras, nunca está de más antes de viajar consultar los partes meteorológicos y valorar la información oficial al respecto de posibles erupciones en alguno de los volcanes activos del país.

Hablando de volcanes, te aconsejamos mantener siempre la prudencia al realizar la ascensión a cualquiera de los picos del país y hacer los trekkings siempre con guías autorizados, para evitar perderte y que te apoyen en cualquier situación. Al fin y al cabo, hablamos de volcanes activos y sólo los guías locales saben qué puede pasar y cuando.

Por último, debes saber que los bloqueos de carreteras como forma de protesta son bastante frecuentes en el país. Son una forma de presionar al gobierno a causa de la inflación, la subida de los carburantes y diversos problemas que afectan al día a día de la gente local. Si en tu viaje por Guatemala te toca vivir una situación como esta: no te preocupes y ten paciencia. Estos cortes de carretera se suelen comunicar con antelación y los operadores turísticos y las empresas de viajes tendrán previstas rutas alternativas y te comunicarán las opciones disponibles para garantizar un viaje sin contratiempos y con el menor trastorno para tu itinerario.

Y para terminar con otra de nuestras experiencias: durante el viaje de rodaje por Guatemala nos informaron de un bloqueo en la ruta que debíamos tomar el día antes de dejar el país. Gracias al apoyo de Pablo y su equipo local, lejos de preocuparnos, nos tomamos esa situación como una oportunidad y la aprovechamos para conocer algunos lugares más fondo. El resultado del bloqueo al final fue que disfrutamos de experiencias que no habíamos esperado y que dejaron un precioso recuerdo en nuestra memoria (¡y grandes escenas para nuestros documentales!)

Si quieres viajar a Guatemala, pero te dan miedo aspectos como el transporte, la seguridad o cómo diseñar tu itinerario, en Descubrir podemos ayudarte a organizar tu viaje personalizado y con la tranquilidad de llevar reservado de antemano todo lo importante con personas de total confianza.

Pídenos un presupuesto sin compromiso y valora si te merece la pena viajar la garantía de una agencia de viajes que siempre estará ahí cuando la necesites o encargarte tú de todo por tu cuenta y riesgo.

Artículos relacionados

Viajar a Guatemala ahora

Nuestros últimos artículos

Mezquita del Rey Abdullah en Ammán

Diario de viaje a Jordania

En este artículo te contamos nuestra experiencia de viaje por Jordania. Un país realmente cautivador por su cultura y su gente.

Auroras boreales en Islandia

Cómo ver auroras boreales en Islandia

¿Alguna vez has soñado con ver Auroras Boreales en Islandia? Si este 2024 quieres hacer realidad ese sueño, te contamos unos cuántos datos para sacarle todo el partido a la experiencia.

Decoración en día de muertos en México

Día de Muertos en México