Descubrir Tours, la agencia especialista en viajes a Nepal, Ecuador y Guatemala
Hombre haciendo fotografías a un atardecer en la montaña

Los mejores consejos de fotografía de viajes

Jul 17 2024

Hace más de 10 años que en Descubrir Tours empezamos a organizar viajes fotográficos. Han sido muchos los destinos y las experiencias de viaje, y en este artículo hemos recopilado algunos de los mejores consejos de fotografía de viajes.

Recomendaciones de nuestros profesores, viajeros y nuestra propia experiencia sobre cómo elegir destino y estilo de viaje, cómo sacar el máximo partido a las escenas de cetáceos en libertad o cómo es viajar en con un grupo de fotógrafos si vas solo. El turismo responsable también forma parte de este tipo de viajes, así que hemos añadido a este artículo algunos consejos sobre cómo hacer tu viaje fotográfico lo más respetuoso y beneficioso posible para todos.

¿Y sabes qué? Que eso de “no tomes nada excepto fotografías, no dejes nada excepto tu huella” no siempre es la mejor regla a seguir.

Consejos para hacer buenas fotografías en tus viajes

Esta frase tan manida no es, en realidad, la manera en la que funciona el turismo sostenible y responsable. Si quieres ser un #buenfotógrafo, lo ideal sería que, además de fotografiar a una persona, conectaras primero con ella, aprendiendo algo de su vida, su familia o su trabajo. A cambio, puede que quieras compartir con ellos algo de tu propia vida, o comprarles su pan (o su pho si vas a Vietnam), o asegurarte de enviarles una copia de su retrato una vez que lo hayas revelado en casa.

ES MÁS IMPORTANTE HACER CLICK CON LA PERSONA QUE HACER CLICK CON LA CÁMARA.
– Alfred Eisenstaedt, fotoperiodista

Parte de los viajes fotográficos que ofrecemos en colaboración con AUSTRALphoto consiste en aprender a fotografiar a las personas de forma respetuosa y ética. Porque al final, cuanto más contento esté el sujeto, mejor será la foto final. Pide siempre permiso a alguien antes de hacerle una foto; si no está seguro de querer que le fotografíes, dale las gracias y no intentes hacerle cambiar de opinión. Y, como seguramente ya haces en tu ciudad, nunca fotografíes a un niño sin el permiso de sus padres.

Un buen truco para conseguir retratos naturales y consentidos puede ser iniciar una conversación sobre los productos que venden, la comida que cocinan o las obras de arte que crean. Haz un cumplido sobre sus productos o su vestimenta, especialmente si es algo que te ha inspirado a tomarle la foto. ¿A quién no le gusta que le digan algo halagador?

Y si después no consigues una foto, no te frustres. Al menos habrás aprendido algo sobre la cultura local y ayudarás a que la población local vea a los turistas como personas con las que pueden relacionarse, no sólo como gente que viene, hace una foto y se va.

Lo que nunca debes hacer para conseguir una foto

Tanto desde Descubrir Tours como desde AUSTRALphoto, nunca recomendamos pagar por las fotos. Si bien puede haber alguna excepción, como en el Valle del Omo, en Etiopía, donde este tipo de actividad es una gran fuente de ingresos para las tribus, que se visten para impresionar, o como las mujeres de La Habana, maquilladas con elaborados trajes y con puros de un metro de largo, que posan para los turistas. Normalmente tus profesores saben cuándo es correcto pagar y te orientarán acerca del tema, pero evítalo siempre que puedas.

El pago por fotos puede causar todo tipo de problemas, desde personas que fingen pertenecer a una cultura recreando trajes o ceremonias sin el debido respeto solo para ganar dinero, hasta fomentar la mendicidad. Bajo ninguna excepción pagues a los niños, y nunca lo hagas con caramelos o juguetes. Además de disuadirles de ir a la escuela, es éticamente incorrecto y fomentarás comportamientos nocivos.

Si se quiere dar algo a cambio de posar para una fotografía, es de buena educación comprar algo a artesanos o comerciantes. Otro buen gesto es ofrecerse a enviarles copias de las fotos impresas. Toma nota de su dirección, pero hazlo sólo si estás seguro de poder hacer un seguimiento o la decepción hará que la persona se vuelva menos abierta con los viajeros.

Cámara polaroid con fotos impresas uno de los consejos de fotografía de viajes

Si estás realmente comprometido, puedes comprar una mini impresora, ya sea una que utilice Bluetooth para imprimir en el acto, o una que se conecte al volver al hotel y que puedas distribuir al día siguiente (Polaroid fabrica estas impresoras, entre otras empresas). Por supuesto, también puedes optar por la vieja escuela e invertir en una cámara y un carrete instantáneos para dejar el recuerdo en el momento.

Cómo acertar con tu próximo viaje fotográfico

Otro aspecto importante que debes tener en cuenta a la hora de elegir tu próximo viaje fotográfico es investigar a las personas que guiarán los viajes e impartirán los talleres. Echa un vistazo a su sitio web y comprueba si te gusta el estilo de las imágenes que publican los profesores.

Aunque nosotros ya hemos hecho este trabajo por ti gracias al apoyo y buen hacer de AUSTRALphoto, que ha fichado por nosotros a grandes profesionales de la fotografía como Tino Soriano, Gabriel Brau, Albert Masó o Mireia Puntí. Algunos de ellos publican asiduamente en revistas como National Geographic e llevan años impartiendo cursos presenciales de fotografía por toda España.

Si quieres, puedes llamarles y hablar con ellos para hacerles preguntas sobre la ruta, el objetivo del reportaje fotográfico o el estilo en el que se impartirá el taller. Así sabrás qué esperar antes de hacer ningún desembolso. También puedes asistir a alguna de las presentaciones y cursos que AUSTRALphoto organiza durante el año en Barcelona (apúntate aquí si quieres enterarte cuando se hagan). Allí podrás conocer a los fotógrafos-guías, y también a muchos de los potenciales viajeros que suelen acudir y que acaban formando una bonita amistad viaje tras viaje.

Sobre todo, al elegir tu viaje fotográfico asegúrate de que se trata de un viaje con foco exclusivo en el aprendizaje, porque hoy en día muchas empresas se han subido al carro de los «viajes fotográficos», que no son más que viajes en autobús en los que te bajas y haces fotos. Así que haz preguntas concretas y exhaustivas sobre lo que aprenderás y cómo está estructurado el viaje.

¿Puedo hacer un viaje fotográfico si viajo solo?

¡Por supuesto que sí! De hecho, la mayoría de la gente viene sola, incluso los que no están solteros, porque no comparten aficiones con sus parejas y aprovechan estas escapadas para disfrutar al máximo de la fotografía con otras personas tan apasionadas como ellos. Por eso son viajes muy agradables para conocer gente y compartir tus inquietudes y aventuras fotográficas con otras personas que sienten lo mismo que tú.

La mayoría de nuestros #buenosfotógrafos tienen un gran interés por otros lugares y a menudo surgen nuevas amistades con las que acaban poniéndose de acuerdo para hacer su próximo viaje. En otros casos, unos viajeros contagian a otros enseñando las fotografías que han hecho, por ejemplo, en su último viaje a India para fotografiar tigres, y compartiendo anécdotas y opiniones de primera mano.

Opinión de una viajera tras un viaje fotografico

Nuestra selección de viajes fotográficos

Nuestros viajes fotográficos te llevan a rincones desconocidos del mundo, donde cada disparo es una historia. En cada viaje fotográfico te acompañará un fotógrafo profesional que conoce a fondo el destino y el estilo de fotografía que se realiza en cada viaje, y se encarga de realizar la investigación previa a partir de la cual creamos la ruta perfecta para ti.

Puedes ver los próximos viajes y salidas disponibles si sigues por aquí.

Nuestros últimos artículos

Paisaje al atardecer con una cascada de agua cayendo

Viajar a Islandia en 2024

Organizar un viaje a Islandia parece fácil hasta que te pones a ello. En este artículo te contamos todo lo que debes tener en cuenta para acertar y vivir una experiencia memorable.

Pasarela de madera para acceder a un ecolodge en la selva

Descubre qué es un Ecolodge

Si te estás preguntando qué es un ecolodge y si merece la pena alojarse en uno, entra y te contamos todo lo que necesitas saber al respecto.

Cataratas de Iguazu al amanecer

Memoria de sostenibilidad 2023

Un año más publicamos nuestra Memoria de sostenibilidad para dar cuenta de nuestros avances y compromisos con la transparencia que exige nuestra misión de mejorar la industria turística.