Descubrir Tours, la agencia especialista en viajes a Nepal, Ecuador y Guatemala
Arquitectura en Fujairah

Fujairah, un lugar a descubrir

Oct 25 2020

26 de octubre de 2020. Autora: Silvia Briegas

Quedan pocos lugares sobre la tierra que no hayan sido ya descubiertos por el turismo de más o menos masas. Uno de esos lugares es Fujairah, uno de los Emiratos Árabes Unidos más desconocidos.

Habitado desde hace miles de años, este territorio fue parte de la ruta comercial que unía el interior del Golfo con Persia en la baja edad media. Más tarde, portugueses e ingleses continuaron la tradición mercantil del emirato.

En los últimos tiempos, cuenta con apenas 255.000 habitantes, y ha pasado de ser un pueblo de pescadores y campesinos a convertirse en un hub del comercio marítimo del Golfo de Omán.

Pero lo más interesante que tiene este territorio inhóspito y fuera de las rutas turísticas habituales, son sus imponentes fortalezas islámicas. Su buen estado de conservación te recordará a Castilla y León, con sus castillos y ciudades amuralladas. Un motivo más para viajar a Fujairah y conocer cómo se desarrolla la vida en épocas similares según el punto del planeta en el que te encuentres.

Qué ver en el emirato de Fujairah

Fujariah es el destino ideal de los amantes de la arqueología que quieren profundizar en la cultura e historia árabes en un lugar menos alterado que las cercanas Abu Dhabi y Dubai.

Entre los puntos de interés cultural de Fujairah encontrarás:

  • Mezquitas:

    • Al Badiya: la mezquita más Antigua de los Emiratos Árabes Unidos, que fue construida en 1446 a base de adobes. Similar a otras mezquitas que pueden verse en Yemen, Omán o Qatar, se diferencia de ellas por tener sólo 4 cúpulas y no tener minarete.

    • Sheikh Zayed: Es la segunda mezquita más grande de los Emiratos Árabes Unidos. A diferencia de la de Abu Dhabi (la más grande del país), los no musulmanes no tienen permitida la entrada pero merece la pena admirar sus 6 minaretes que tienen 100 m de altura.

  • Fuertes y castillos:

    • Fuerte de Fujairah: Construido en 1670, es el más antiguo del país. Fue residencia real aunque se construyó con el objetivo de defender la ciudad de posibles invasiones. La entrada es gratuita y desde lo alto podrás disfrutar de unas magníficas vistas de la ciudad.

    • Fuerte Al Bithna: Ubicado a 13 kilómetros de la ciudad, este fuerte, sin tener unas dimensiones tan grandes como el de Fujairah, resulta si cabe más llamativo, ya que se encuentra en medio de un palmeral. Se puede visitar su interior con un guía local que tiene aprendido la información en inglés, así que no podrás preguntarle gran cosa.

    • Castillo Al-Hayl: Pequeño castillo construido en 1830 para defender la región y dar cobijo a la familia real en algunos momentos de la historia. El castillo se encuentra en un buen estado de conservación aunque lo más interesante es el sitio donde está. Enclavado en las montañas de Hajar, la visita merece mucho la pena para profundizar en la arquitectura tradicional del emirato y su paisaje más característico.  

Recorriendo sus pueblos y ciudades

La mayor parte de la población del Emirato de Fujairah se reparte en las ciudades como la capital (96.000 habitantes), Dibba (42.000 hab.) y Kor Fakkan (35.000 hab.). También hay algo de población rural, casi toda concentrada en pueblos del litoral y unos pocos granjeros que habitan las montañas del interior.

Para conocer a la población del país, te recomendamos pasar algo de tiempo paseando por estas ciudades:

  • Fujairah City: La capital del emirato es una ciudad en pleno desarrollo urbanístico, al igual que lo fueron hace un décadas sus vecinas Dubai y Abu Dhabi. Los rascacielos van quitando protagonismo a sus fuertes y se ha llegado a recrear un barrio antiguo, el Heritage Village, para que los viajeros puedan descubrir cómo era la vida en la ciudad en épocas pasadas. La Corniche es uno de los puntos de encuentro de la gente joven y donde debes acercarte si quieres conocer más a fondo la realidad de la población.

  • Masafi: esta pequeña población celebra cada viernes uno de los souqs más interesantes de la región. Situada entre montañas y valles, es el centro del comercio de los habitantes de la zona, y aunque cada vez son más los viajeros que se acercan  a descubrirlo, aún mantiene el ambiente de los antiguos zocos locales donde se pueden encontrar todo tipo de productos desde hortalizas y ganado a alfombras y artesanías locales.  

  • Khor Fakkan: esta ciudad es una visita obligada de todo viaje por Fujairah. Aunque en realidad está situada en el emirato de Sarjah, el territorio está rodeado por el de Fujairah. Su pasado comercial se puede rememorar en sus zocos donde aún podrás encontrar alguna reminiscencia de los comerciantes portugueses, venecianos y árabes. Sin embargo, son las playas lo que hace de esta población un atractivo imprescindible del viaje.

La naturaleza más salvaje y agreste de los Emiratos

A diferencia de otros Emiratos donde el desierto es el rey del paisaje, en Fujairah son las montañas y valles los que dominan el horizonte. Desde las montañas de Hajar hasta el Golfo de Omán, hemos seleccionado 3 parajes que nos parecen imprescindibles para descubrir Fujairah:

  • La costa: Todo el litoral de Fujairah está rematado por una serpenteante costa con espectaculares playas de arena blanca donde se están llevando a cabo desarrollos hoteleros en un afán de atraer al turismo internacional a la región. Es un destino privilegiado para los amantes del buceo y el snorkel por la calidad de sus aguas y la abundancia de corales y peces de colores que las habitan.

  • Parque Nacional de Al Wurrayah: Este wadi situado a 42 km al norte de Fujairah es uno de los lugares de recreo y senderismo preferidos por los locales. Protegido por EWS-WWF debido a la singulardidad de su fauna y su flora, es un paisaje que te impactará por su grandiosidad.  Aquí solo se puede llegar por una accidentada pista de montaña y es un destino turístico al alza muy bien desarrollado en el que podrás apreciar el resultado del esfuerzo medioambiental que las autoridades emiratíes están llevando a cabo en los últimos años. 

  • Wadis: un wadi es el cauce seco de un río o un arroyo que tiene un caudal que varía según la intensidad de las lluvias. Muy comunes en todos los territorios de la Península Arábiga, son uno de los principales atractivos naturales de Fujairah. Te recomendamos visitar Wadi Ham, el más grande y largo de los wadis de todos los Emiratos Árabes. Este wadi recorre un total de 30 km desde la población de Masafi hasta la presa que lo retiene. Si viajas entre los meses de diciembre y marzo, merece la pena visitar Wadi Siji, para ver la presa llena. Esta es el embalse más antiguo de EAU y está ubicado en una zona montañosa donde el ecoturismo está cobrando importancia gracias a lo pintoresco del paisaje y la presencia de granjas tradicionales que en ocasiones, reciben viajeros deseosos de conocer la realidad y tradiciones de los habitantes de Fujairah.

Bull butting: un entretenimiento local que no es para todos los gustos

El “Bull butting” o “lucha de toros” es un popular entretenimiento en Fujairah. Se cree que fueron los comerciantes portugueses quienes lo introdujeron en la zona entre los siglos XVII y XVIII y aún a día de hoy es una gran atracción para los locales.

El espectáculo suele celebrarse todos los viernes (cuando no hay Ramadán) en un redil de barro situado en la Corniche de Fujairah City. Una vez en la arena, dos toros de gran tamaño se embisten entre los vítores de los asistentes. La pelea acaba cuando uno de los dos toros recula o uno de los adiestradores tira de las cuerdas que los sujetan. No hay premio para el ganador, pero el toro que sale vencedor aumenta su valor y el prestigio de su propietario.

Consejo Descubrir: aunque te pueda parecer una curiosidad interesante de ver, desde Descubrir te recomendamos no formar parte de este espectáculo para no contribuir al maltrato animal fomentando este tipo de eventos. Además, este espectáculo en concreto supone un peligro para los espectadores ya que en ocasiones, los toros se sueltan y embisten a la gente.

Cómo llegar a Fujairah y cómo desplazarse

Por avión: Las aerolíneas Emirates y Etihad tienen vuelos directos a Dubai y Abu Dhabi desde Madrid y Barcelona. El vuelo dura unas 7 horas y después, tendrás que continuar el viaje hasta Fujairah.

Nota: Para llegar al Emirato de Fujairah enavión deberás volar a Abu Dhabi ya que sólo desde aquí podrás conectar con un vuelo doméstico hacia el Aeropuerto de Fujairah.

Por carretera: También puedes acceder a las ciudades principales a través de las magníficas autopistas construidas en la región. La más nueva, la autopista  Sheikh Khalifa conecta Dubai con Fujairah City en apenas 1h y 15 minutos.

El transporte público en Fujairah es casi inexistente. Apenas hay un servicio de autobús que une el emirato con Dubai. Así pues, si quieres moverte para descubrir la región, tendrás que contratar un transporte privado.

¿Quieres viajar al Emirato de Fujairah? Echa un vistazo al viaje que hemos diseñado para desvelar los secretos mejor guardados de los Emiratos Árabes.

Foto de Cenpellegrini – Own work, CC BY-SA 4.0,

Nuestros últimos artículos

Mezquita del Rey Abdullah en Ammán

Diario de viaje a Jordania

En este artículo te contamos nuestra experiencia de viaje por Jordania. Un país realmente cautivador por su cultura y su gente.

Auroras boreales en Islandia

Cómo ver auroras boreales en Islandia

¿Alguna vez has soñado con ver Auroras Boreales en Islandia? Si este 2024 quieres hacer realidad ese sueño, te contamos unos cuántos datos para sacarle todo el partido a la experiencia.

Decoración en día de muertos en México

Día de Muertos en México