Descubrir Tours, la agencia especialista en viajes a Nepal, Ecuador y Guatemala
Detalle de pinturas y bajorrelieves en Egipto

Qué ver en Egipto en 2022

Dic 17 2021

22 de diciembre de 2021   Autora: Mª Luz González 

Aunque Egipto es conocido por su cultura milenaria y por ser un destino clásico para todo #buenviajero que se precie, 2022 viene cargado de novedades, efemérides y aperturas que seguro atraerán a miles de viajeros de todo el mundo.

En este artículo te contamos con todo detalle porqué debes (re)descubrir Egipto en 2022.

Centenarios y celebraciones a la vista

El Cairo acaba de ser designada como “Ciudad de la Cultura del mundo islámico” de 2022, una distinción que celebrará con seminarios, espectáculos artísticos y folclóricos, exposiciones y otras muchas actividades que se unirán a otros grandes eventos como:

  • El centenario de la creación del Reino de Egipto. El 28 de febrero se conmemora este hecho que supuso el primer paso hacia su independencia de Gran Bretaña en 1956. El Rey Farouk, primer rey del nuevo Egipto fue una figura controvertida y tras abdicar en su hijo, el reino de Egipto terminó por dar paso a una república que se mantiene hasta el día de hoy.

  • Otro de los grandes hitos que se celebran este año en Egipto son los 200 años del desciframiento de la famosa Piedra de Rosetta por parte del arqueólogo francés Jean-François Champollion. El fragmento de roca se puede ver actualmente en el Museo Británico de Londres, pero se están preparando varios eventos para conmemorar este importante descubrimiento que dio lugar al desarrollo de la Egiptología como campo de estudio especializado.

  • El 4 de noviembre se cumplen 100 años del descubrimiento de la tumba de Tutankamón por parte del arqueólogo británico Howard Carter en el Valle de los Reyes de Luxor. Desde entonces, el hallazgo no ha dejado de fascinar a una generación tras otra, hasta convertirse en el mayor hito de la arqueología moderna, haciendo surgir multitud de leyendas y misterios sobre el faraón y su descubrimiento.

Uno de los actos de conmemoración será el desfile del traslado de la máscara del faraón desde su ubicación actual en el Museo de El Cairo al nuevo Gran Museo Egipcio de Giza (GEM), cuya fecha está aún por confirmarse, pero se prevé que será en noviembre de 2022.

Nuevos museos y reaperturas

Y es que, sin duda, el evento más esperado es la inauguración del Gran Museo Egipcio de Giza, que lleva aplazándose varios años y que será el nuevo hogar de Tutankamón y su tesoro, los cuales han formado parte de una exposición con gira mundial que ha hecho parada en ciudades como Dublín, Madrid, Múnich, París o Seúl en los últimos dos años.

El museo, que comenzó a construirse en 2012, es parte de un gran proyecto arquitectónico que gira en torno a las Pirámides de Giza. El desarrollo incluye una nueva hornada de hoteles e infraestructuras de transporte para la zona diseñadas para mejorar el tráfico y eliminar las largas demoras para llegar desde el centro de la ciudad.

El Gran Museo Egipcio contará con tres miradores cuyas vistas de las Pirámides no tendrán rival, convirtiéndose en uno de los must-see de todo viaje a Egipto.

Tanto si ya has estado en Egipto como si es tu primera vez, otra buena razón para viajar a Egipto en 2022 es el Museo Nacional de la Civilización Egipcia (NMEC), en El Cairo.

Tras su espectacular inauguración en abril de 2021, que fue precedida por un impresionante desfile por las calles de El Cairo, en este museo se pueden visitar de las momias de 18 reyes y de 4 reinas de Egipto que antes se exhibían en el Museo Egipcio de la plaza Tahrir.

El museo, que expone todos los periodos históricos del país, contará ahora con los principales representantes de las dinastías XVII a la XX entre sus paredes destacando la Royal Hall of Mummies, la sala donde descansan los reyes y reinas del antiguo Egipto y que es la joya de la corona del museo. Esta sala, en la que se ha trabajado minuciosamente para dar cabida a las momias trasladadas te sorprenderá seguro, incluso aunque ya las hayas visto en su antigua ubicación.

Entre otras mejoras, este nuevo y moderno museo de El Cairo ha creado una exposición con mucha información y que mejora las condiciones de conservación de las momias a diferencia de como estaban presentadas en el antiguo museo sin referencias museográficas y sin mucha vistosidad.

Otra interesante novedad que acaba de ser inaugurada en Luxor a finales de noviembre de 2021 es la llamada Avenida de las Esfinges.

Sepultado bajo edificios durante milenios, se ha sacado de nuevo a la luz el camino de 2.700 metros con cientos de esfinges a ambos lados que unía los templos de Luxor y Karnak en pleno auge del Antiguo Egipto. Las autoridades han aprovechado la ocasión para hacer un lavado de cara de la ciudad de Luxor para que merezca aún más la pena revisitarla.

Experiencias “fuera de ruta” en Egipto

Para los amantes de los viajes alternativos, existen nuevas rutas de senderismo gestionadas por tribus beduinas en el sur de la península del Sinaí para recorrer zonas como el Sinaí Trail o el nuevo Red Sea Mountain Trail, que atraviesa el árido interior de la costa del mar Rojo.

También está en auge el turismo gastronómico, especialmente en El Cairo, donde es posible degustar la cocina local en los puestos de las calles del centro de la ciudad con guías especializados para disfrutar al máximo y con total seguridad de la experiencia.

Ambas son formas responsables y sostenibles de viajar por Egipto creando nuevos puestos de trabajo y preservando la cultura tradicional de zonas a la que el turismo aún no llega.

Por último, se espera que se reabra de manera oficial el acceso al Desierto Blanco y al Oasis de Bahariya. Cerrados desde 2015 por diferentes motivos de seguridad en la zona, es necesario un permiso especial por parte de la policía, que durante 2022 podrían volver a emitirse para que los viajeros puedan vivir de nuevo emocionantes aventuras en ese paisaje lunar tan único.

¿Te parecen motivos suficientes como para viajar a Egipto en 2022?

Si tu respuesta es un sí, empieza tu viaje por aquí.

Artículos relacionados:

Viajar a Egipto ahora: requisitos y recomendaciones

El misterio de Abu Simbel

Nuestros últimos artículos

Mezquita del Rey Abdullah en Ammán

Diario de viaje a Jordania

En este artículo te contamos nuestra experiencia de viaje por Jordania. Un país realmente cautivador por su cultura y su gente.

Auroras boreales en Islandia

Cómo ver auroras boreales en Islandia

¿Alguna vez has soñado con ver Auroras Boreales en Islandia? Si este 2024 quieres hacer realidad ese sueño, te contamos unos cuántos datos para sacarle todo el partido a la experiencia.

Decoración en día de muertos en México

Día de Muertos en México