Descubrir Tours, la agencia especialista en viajes a Nepal, Ecuador y Guatemala
Jirafas en Tanzania

Viajar a Tanzania ahora

Jul 14 2023

Actualizado a 14 de julio de 2023

¿Pensando en viajar a Tanzania en 2023?

Debes saber que Tanzania fue el primero de los países africanos que abrió sus fronteras después de unos meses de pandemia, ya que sus tasas de incidencia de COVID-19 eran muy bajas. Para mantenerlas así, las autoridades han aplicado una serie de medidas de higiene y seguridad sanitaria, que a su vez dan garantías a los viajeros de todo el mundo que llevan ya 3 años viajando a Tanzania y disfrutando de inolvidables safaris.

Para viajar a Tanzania en estos momentos las autoridades locales exigen:

  • Solicitar el visado de Tanzania online
  • Ya no es necesario presentar un certificado de vacunación contra la COVID-19 ni someterse a un test rápido de antígenos a la llegada.

A tu regreso a España, desde el 20 de septiembre de 2022 deja de estar operativo el portal Spain Travel Health (SpTH), tanto la página web como las aplicaciones móviles. Ya NO será necesario cumplimentar el formulario de control sanitario para viajar a España NI presentar el código QR de SpTH, al embarque, ni en el aeropuerto de llegada. Tampoco tendrás que presentar el Certificado de vacunación, pero te recomendamos llevarlo a mano en tu teléfono, por si te fuera requerido en un control aleatorio.

Ten en cuenta que estas condiciones pueden cambiar en todo momento ya que la normativa española se va actualizando sin previo aviso. Para ver la información actualizada para regresar a España puedes acceder a la web de tu aerolínea y a la web del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Consejo Descubrir: La mayoría de  las pólizas de seguros incluyen ya coberturas relacionadas con el COVID-19, como la asistencia en viaje en caso de síntomas de la enfermedad, o el reembolso de los gastos de anulación si das positivo por PCR antes de viajar.

Consulta con diferentes aseguradoras y compara coberturas y precios. Ahorrarás dinero en el total del coste de tu viaje asegurándolo desde el momento de la reserva y estarás tranquilo ante las incidencias que te puedan surgir.

¿Cómo llegar a Tanzania?

Lo ideal para descubrir Tanzania es realizar una ruta de safari organizada previamente, como este viaje que ya tenemos preparado para todo 2023 y con una salida especial en fin de año.

Son varias las aerolíneas que ofrecen vuelos hacia Tanzania desde España, haciendo una sola escala en el trayecto. Puedes encontrar rutas cómodas y a buen precio con aerolínas como KLM vía Ámsterdam o con Qatar Airways y Emirates vía sus capitales, que tienen la rutas más cortas.

Todas las aerolíneas disponen de filtro HEPA que efectúa una limpieza excepcional del aire cada pocos minutos. Si la ocupación lo permite, las compañías tratan de mantener las distancias entre los pasajeros que no son familia o no viajan juntos, reforzando en todo caso las medidas de seguridad e higiene.

El personal de abordo va equipado con equipos de protección personal y se han implementado protocolos específicos para reducir el contacto y aumentar la limpieza de los servicios y otras zonas de contacto habitual en el avión.

Y una vez en Tanzania, ¿qué debo esperar?

En Tanzania no es obligatorio llevar la mascarilla en todos los lugares públicos, pero es recomendable llevarla y mantener la distancia social además de observar otras medidas como el lavado de manos y los aforos reducidos en monumentos, restaurantes y otros lugares de interés ya que el porcentaje de población vacunada no llega al 60%.

Aunque al principio no se reconocían los casos de COVID-19 y se declaró al país «COVID-free», tras un cambio de presidente empezarono a contabilizar casos en las ciudades principales, y la vacunación fue avanzando lenta debido al escaso interés de las autoridades por inmunizar a la población. A día de actualización de este artículo, la vacunación ya supera el 70% de la población y apenas hay casos de COVID-19, por lo que ha dejado de ser una preocupación que genere restricciones.

En todo caso, pasarás casi todo tu viaje al aire libre, en los safaris y alojamientos tipo lodge, y todos los empleados de sector turístico están vacunados y toman las precauciones necesarias para garantizar que tu viaje cumple con todas las medidas de higiene y limpieza que se pueden esperar tras la pandemia.

Todo lo que debes saber sobre el Serengeti

Cuando el cazador Americano Stewart Eduard White cruzó la parte septentrional del Serengeti en 1913 y encontró el río Bologonja, describió esta zona como el paraíso: “uno puede ver tan lejos como alcanza el horizonte y aun así, por todas partes se pueden ver árboles, solos, en pequeños claros, y la hierba es del verde más intenso” escribió en sus memorias.

Paraíso va bien como descripción aunque este paisaje del norte de Tanzania toma su nombre de la palabra Maasai “siringet”, que significa “el lugar donde la tierra se mueve perpetuamente”. Este es un lugar realmente vasto, donde las llanuras de pasto están salpicadas de charcas, bosques de acacia y salientes rocosos. Aquí, la fauna salvaje de todos los tamaños y formas se acumula en impactantes cantidades.

La Gran Migración atruena a través de la sabana, y los Big Five siempre están presentes. Además, el Serengeti alberga una de las más numerosas poblaciones de leones de toda África.

Las personas también son parte esencial de la región. Los Maasai han pastoreado sus rebaños en la zona durante milenios, y la tribu Hadzabe vive aquí cazando y recolectando para subsistir. Descubrir este legado humano tan rico es parte esencial de cualquier safari por el Serengeti.

El Serengeti en cifras

Aquí tienes algunos datos y cifras fascinantes para comprender mejor este fenómeno y porqué el Serengeti es un punto esencial de cualquier viaje a Tanzania.

1981: Año en el que el Parque Nacional del Serengeti fue declarado Patrimonio Natural de la Unesco.

2,900: Número de kilómetros que viajan los ñus durante la gran migración.

270: Peso máximo en Kg que pesa un ñu adulto.

500,000: Número de gacelas Thompson que viajan durante la gran migración junto con 1,5 millones de ñus, 200.000 cebras y 18.000 elands.

250,000: Número de ñus que mueren durante la migración debido a la sed, el hambre o los depredadores.

50%: Parte del cocodrilo que puede salir del agua en un respingo para lanzarse sobre una presa mientras bebe en la orilla.

8,000: Número estimado de ñus que nacen CADA DIA durante el mes de febrero en el Serengeti.

Información práctica para descubrir el Parque Nacional del Serengeti

  • Cuándo ir: La migración de los animales en el Serengeti ocurre durante varios meses en el año y no sólo cuando cruzan el río Mara, entre junio y septiembre. Precisamente el verano es la época de más calor y más viajeros, así que si puedes, mejor evítala. También a evitar son los meses de marzo a principios de mayo y de noviembre a primeros de diciembre por ser época de lluvias.

Consejo Descubrir: Octubre, enero y febrero son ideales para hacer safaris con menos vehículos en el parque y los paisajes están más verdes y tras la época de lluvias. Además podrás ver a los ñus bebés y más depredadores que en otras épocas del año.

  • Cómo llegar: La única manera de llegar al Parque Nacional del Serengueti es mediante coche o autobús, generalmente desde la ciudad de Arusha o el aeropuerto Internacional de Kilimanjaro.

También se puede llegar desde Kenia pero en todos los casos, la mejor opción es hacerlo mediante traslados en vehículos privados y rutas de safari organizadas ya que las rutas de autobús son poco fiables y no es recomendable realizar viajes en coche de alquiler por el país.

  • Entradas y costes: La entrada al parque nacional cuesta unos 60 € por persona y día. A esta tarifa tienes que añadir el coste de las actividades de safari, el alojamiento y las comidas, que suele ir todo incluido en los viajes organizados.

Además, es habitual dejar propinas a los guías y conductores lo que suele suponer un extra importante al final de cada viaje (20-25 € por persona y día de viaje aprox.).

¿Es Tanzania un buen destino para hacer un safari con niños?

Tanzania es un destino muy bien preparado además para los viajes en familia: los viajes se realizan en coches privados para un máximo de 6 personas y se pueden reservar sólo para tu familia. Además, hay muchos alojamientos con habitaciones familiares, que tienen actividades pensadas para los más pequeños y comida a gusto de todos a precios asequibles.

En este tipo de viaje no tendrás que preocuparte de nada ya que todo está organizado: alojamiento, comidas, actividades, etc. Así podrás descansar la mente y desconectar de verdad.

Consejo Descubrir: para viajar con los más pequeños conviene elegir lodges con piscina. Se agradecen mucho después de los safaris y siendo invierno en Europa, será de lo que más les gustará recordar a la vuelta.

En este país, la Gran Migración se produce durante casi todo el año, lo que aumenta las posibilidades de ver animales en movimiento, ¡y revivir las escenas del Rey León en la mente de grandes y pequeños!

La abundancia de fauna en parques como el Ngorongoro significa que no tendrás que pasar horas mirando paisajes vacíos (como sí pasa en algunas zonas de Kenia) y la ruta del norte del país, que incluye el Serengeti, tiene trayectos más cortos que te permitirán gestionar mejor las paradas y el ritmo del viaje.  

Seguro que todos disfrutaréis de estar fuera, al aire libre, y no hay que olvidar las playas y los poblados Maasai, menos masificados que en Kenia, y donde la familia entera viviréis momentos inolvidables.

¿Te apetece?

Mira el viaje que hemos preparado para que viajes este año a Tanzania y pidenos un presupuesto sin compromiso.

Otros artículos sobre Tanzania:

Nuestros últimos artículos

Mezquita del Rey Abdullah en Ammán

Diario de viaje a Jordania

En este artículo te contamos nuestra experiencia de viaje por Jordania. Un país realmente cautivador por su cultura y su gente.

Auroras boreales en Islandia

Cómo ver auroras boreales en Islandia

¿Alguna vez has soñado con ver Auroras Boreales en Islandia? Si este 2024 quieres hacer realidad ese sueño, te contamos unos cuántos datos para sacarle todo el partido a la experiencia.

Decoración en día de muertos en México

Día de Muertos en México