Descubrir Tours, la agencia especialista en viajes a Nepal, Ecuador y Guatemala
Playa de Costa Rica al atardecer

Viajar a Costa Rica en 2023

Nov 11 2022

Actualizado a 11 de noviembre de 2022.   Autora: Silvia Briegas

Costa Rica es uno de los países que tras la pandemia, está más preparado para recibir viajeros que quieren desconectar y estar en contacto con la naturaleza.

Y es que, las autoridades locales han realizado durante todo este tiempo una buena gestión del COVID-19 y han hecho grandes esfuerzo en promover el turismo de manera segura tanto para sus habitantes como para los visitantes extranjeros sin olvidar su apuesta por el turismo responsable y sostenible.

Por eso Costa Rica es una de nuestros destinos preferidos para viajar en 2023 y hemos preparado viajes como este para que puedas descubrir el país a tu ritmo y con total tranquilidad.

¿Cuáles son los requisitos para viajar a Costa Rica en 2023?

A partir del 1 de abril de 2022, para viajar a Costa Rica los requisitos se han relajado totalmente y seguirá así durante 2023.

No se requieren vacunas ni seguro de viaje. Solo debes traer tu pasaporte al día con 6 meses de validez y listo. Y cuando llegues, encontrarás restaurantes, hoteles y todos los demás negocios funcionando al 100% de aforo, como antes de la pandemia.

A tu regreso a España, desde el 20 de septiembre de 2022 deja de estar operativo el portal Spain Travel Health (SpTH), tanto la página web como las aplicaciones móviles. Ya NO será necesario cumplimentar el formulario de control sanitario para viajar a España NI presentar el código QR de SpTH, al embarque, ni en el aeropuerto de llegada. Tampoco tendrás que presentar el Certificado de vacunación, pero te recomendamos llevarlo a mano en tu teléfono, por si te fuera requerido en un control aleatorio.

De todas formas, para ver la información actualizada para viajar a Costa Rica y para luego regresar a España, puedes acceder a la web de tu aerolínea y a la web del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Consejo Descubrir: La mayoría de las pólizas de seguros incluyen ya coberturas relacionadas con el COVID-19, como la asistencia en viaje en caso de síntomas de la enfermedad, o el reembolso de los gastos de anulación si das positivo por PCR antes de viajar.

Consulta con diferentes aseguradoras y compara coberturas y precios. Ahorrarás dinero en el total del coste de tu viaje asegurándolo desde el momento de la reserva y estarás tranquilo ante las incidencias que te puedan surgir.

¿Hay vuelos para viajar desde España a Costa Rica?

Sí! De hecho, Iberia tiene un vuelo diario desde Madrid a San José y otras compañías como Iberojet ofrecen también vuelos directos a Costa Rica. También puedes volar vía un punto europeo, pero es menos recomendable ya que las normativas de tránsito pueden cambiar en cualquier momento, obligándote a realizar trámites inesperados sobre la marcha. Y por si te lo estabas planteando, ten en cuenta que vuelos vía EEUU no son posibles ni te los recomendamos comprar en este momento.

Por el momento sigue siendo obligatorio llevar mascarilla dentro de los aviones y se cumplen meticulosamente las medidas de desinfección y preveción del COVID-19, pero en los aeropuertos ya se han relajado estas medidas.

¿Y cuál es el mejor transporte para moverse por dentro del país?

Para moverte, lo ideal es el coche de alquiler, ya que tendrás la comodidad de marcar tu ritmo de viaje y visitas, además de la seguridad y tranquilidad que da el moverte en un vehículo privado sólo para ti y los tuyos. Además, este tipo de vehículos no tiene restricciones de circulación como sí tienen los coches y vehículos privados, que sólo pueden circular determinados días a la semana según la matrícula que tengan.

También existen traslados compartidos con otros viajeros que van de hotel a hotel en horarios determinados. Estos traslados solo pueden reservarse a través de agencias y son muy cómodos y seguros si no te apetece conducir tú mismo.

Por supuesto, siempre está la opción de contratar un vehículo privado con conductor aunque es la opción más cara de todas, o viajar en transporte público, pero es poco recomendable debido a las restricciones por el COVID-19, la falta de control de la higiene y la poca infraestructura de líneas entre los principales destinos del país.

Una vez en Costa Rica ¿hay restricciones?

Cuando llegues a Costa Rica, deberás seguir las normas locales de prevención y comportamiento, que son iguales que las que seguimos en España en este momento. Desde el miércoles 11 de mayo de 2022, el uso de cubrebocas es opcional en Costa Rica. Quedan exentas de la obligación de uso de mascarilla todas las personas que no sean personal de atención de primera línea o que no requieran acceder a los establecimientos de salud.

A partir del 1 de abril 2022, ya no hace falta la presentación del código QR del certificado de vacunación (que se obtiene al llenar el Pase de Salud) en donde consta que la persona tiene su esquema de vacunación completo. Todos los establecimientos, actividades y eventos podrán operar al 100% de su capacidad sin necesidad de código QR de vacunación.

Para realizar actividades como tirolinas, paseos en los árboles, visitas a museos, etc., cada establecimiento y actividad tiene su normativa y protocolos de seguridad. En este sentido, el gobierno de Costa Rica ha sido muy exhaustivo en detallar los protocolos y controlar que se cumplen, especialmente en hoteles, restaurantes y todo tipo de lugares donde hay afluencia de viajeros.

¿Necesitas más información? En Descubrir podemos gestionar tu próximo viaje a Costa Rica sin que tengas que preocuparte de si estos requisitos y regulaciones cambian sin previo aviso. Solicítanos un presupuesto gratuito para ese viaje que tienes en mente y te ayudamos a hacerlo realidad de forma fácil y segura.

3 lugares poco masificados que descubrir en Costa Rica antes de que se llenen

La COVID-19 ha significado un parón en el flujo de turistas a nivel mundial, y hay sitios que apenas empezaban conocerse a los que las masas no llegan, ni llegarán, durante un tiempo.

A continuación, te desvelamos qué lugares debes visitar en Costa Rica en 2022 antes de que se conviertan en la última sensación de Instagram:

El Camino de Costa Rica

Esta nueva ruta recién creada recorre el país desde la costa Atlántica hasta el océano Pacífico en una senda de más de 300 km a través de comunidades rurales, diferentes ecosistemas y paisajes que no solían estar en los habituales itinerarios de los viajeros.

Se puede recorrer entera o bien, seleccionar diferentes tramos y hacerlos a pie o en vehículo privado. En cualquier caso, descubrirás la verdadera esencia de los ticos y su cultura indígena, haciendo que perdure su forma de vida y se conserve en su extraordinario entorno natural.

Puedes encontrar más info en: www.caminodecostarica.org

Península de Osa

Esta es una de las zonas más remotas del país, dentro de su pequeño tamaño. Y es gracias a este aislamiento, que aquí se pueden encontrar la mitad de las especies que habitan Costa Rica, desde manatíes a osos hormigueros acompañados por insectos, reptiles y monos de todo tipo.

El parque nacional de Corcovado cubre aproximadamente un tercio de la península, es el más grande de todo el país y recibe tan solo un pequeño número de visitantes comparado con el resto de parques nacionales.

Un lugar donde se encuentran el océano y las selvas más vírgenes del país, y donde podrás descubrir cascadas ocultas caminando por la jungla o hacer salidas de snorkel con tortugas marinas e infinidad de peces.

¿Se te ocurre una mejor manera para descubrir el significado de la Pura Vida?

Playa Cocles, Puerto Viejo

Si estás planeando un viaje a Costa Rica, te habrás dado cuenta de que la mayoría de los itinerarios terminan en las playas del océano Pacífico, especialmente las de la región de Guanacaste, que antes de la pandemia, se parecía ya bastante a las playas de cualquier otra parte del mundo.

Si lo que te apetece es salirte de la norma y disfrutar de un ambiente más alternativo, nuestra elección es segura: Playa Cocles y el pueblo de Puerto Viejo en la costa del mar caribe.

Puerto Viejo es un pueblo de población mayoritariamente afrodescendiente, donde conocerás otra cara de la cultura tica repleta de color y sabor.

¿Y playa Cocles? Pues se trata de una franja de más de 13 km de arena blanca rodeada de palmeras de la que no querrás irte nunca.

Ahora que ya conoces los secretos mejor guardados de Costa Rica ¿vienes a descubrirlos con nosotros?

Puedes empezar por aquí.

Nuestros últimos artículos

Mezquita del Rey Abdullah en Ammán

Diario de viaje a Jordania

En este artículo te contamos nuestra experiencia de viaje por Jordania. Un país realmente cautivador por su cultura y su gente.

Auroras boreales en Islandia

Cómo ver auroras boreales en Islandia

¿Alguna vez has soñado con ver Auroras Boreales en Islandia? Si este 2024 quieres hacer realidad ese sueño, te contamos unos cuántos datos para sacarle todo el partido a la experiencia.

Decoración en día de muertos en México

Día de Muertos en México