Descubrir Tours, la agencia especialista en viajes a Nepal, Ecuador y Guatemala
Coche clásico de color amarillo por la carretera en Cuba

Viajar a Cuba ahora

Nov 21 2022

18 de noviembre de 2022   Autora: Silvia Briegas

¿Estás pensando en viajar a Cuba próximamente y te preocupa la situación de la isla?

A nosotros también nos tienen muy pendientes las noticias de los últimos meses en Cuba y por eso, en este artículo hemos recopilado toda la información actualizada y de primera mano que hemos recibido de nuestros colaboradores locales y nuestros #buenosviajeros sobre la situación económica y social de la isla en estos momentos.

Y es que, si bien todos coinciden en que viajar a Cuba ahora merece la pena, hay varios asuntos que tener en cuenta para que ese viaje sea un éxito.

La escasez de gasolina, de alimentos, los cortes de luz y las fluctuaciones del cambio de divisa son las principales inquietudes de los #buenosviajeros que van a realizar su viaje a Cuba próximamente.

Requisitos COVID-19 actualizados para viajar a Cuba

Cuba y sus habitantes se vieron muy afectados por el COVID-19. De hecho, aún hoy muchos cubanos están luchando para sacar adelante su negocio tras el parón de la pandemia, ya que el turismo es una gran fuente de ingresos desapareció durante este periodo y muchas casas particulares y restaurantes tuvieron que cerrar.

Sin embargo, como ya es costumbre, los cubanos se recuperan. En los recientes viajes de nuestros compañeros y #buenosviajeros hemos sabido de nuevos restaurantes, nuevos bares, nuevas heladerías, y también de antiguos negocios que sí sobrevivieron y que ahora están prosperando.

En cuanto a los requisitos COVID-19 para viajar a Cuba ahora, son los siguientes:

  • Aportar a la llegada el código QR descargado tras completar el formulario sanitario que Cuba ha previsto: https://www.dviajeros.mitrans.gob.cu/inicio​

  • Ya NO necesitarás ni prueba PCR previa ni mostrar tu certificado de vacunación COVID

  • Es posible que de manera aleatoria te realicen una prueba PCR a tu llegada.

Por supuesto, necesitarás tu pasaporte en vigor con 6 meses de validez mínima y un visado en papel que está incluido en todos nuestros viajes ya que no se puede gestionar a la llegada.

¿Qué está pasando en Cuba con la gasolina?

Como probablemente ya has escuchado o leído, en los últimos meses ha habido una gran escasez de combustible en Cuba. En la práctica, es posible encontrarla por todo el país, aunque en ocasiones hay que viajar hasta la siguiente gasolinera o hacer una larga cola.

Si estás pensando en hacer tu viaje a Cuba con un coche de alquiler, esta situación puede causarte retrasos en tu itinerario de cada día y algo de estrés si no encuentras suficiente gasolina disponible en las gasolineras que vayas cruzando en tu camino. De hecho, donde hay más problemas es en las ciudades grandes, que son las primeras que se quedan sin gasolina.

Además, la pandemia redujo aún más la disponibilidad de coches de alquiler, con lo que es una opción que recomendamos solo a aquellos viajeros que tengan tiempo para realizar un viaje con margen de tiempo ante posibles imprevistos con el transporte.

¿Y qué pasa con la escasez de comida y bebida en Cuba?

Algunos de nuestros #buenosviajeros de julio y agosto nos dijeron que, en ocasiones, era difícil encontrar agua y ciertos alimentos o lugares donde comer. También comentaron que, a veces, donde encontraban comida era (muy) cara. En octubre de 2022, la situación parece haber mejorado y las recientes experiencias nos confirman que es posible encontrar agua y comida con relativa facilidad.

Si bien no todo estaba disponible en todas partes, nuestros compañeros se encontraron con que puntualmente una tienda / bar no tenía agua sin gas, o coca-cola, pero la siguiente tienda o bar sí tenía suficiente para la venta.

La realidad es que las tiendas y bares estatales están menos abastecidos que los negocios privados, pero en general, siempre hay opciones como frijoles, arroz, “ropa vieja”, cerdo asado y pescado.

La comida y la cena pueden costar entre 10 y 15 euros, incluyendo una o dos bebidas y puede ser un poco más barato o un poco más caro dependiendo del lugar donde comas y lo que pidas.

¿Cómo puede afectar a mi viaje la falta de electricidad?

Actualmente, los cortes de luz son frecuentes y muy largos, y como no, los más perjudicados son los propios cubanos que los sufren a diario. Gran parte de la electricidad cubana depende del petróleo/combustible con los incendios en Matanzas los cortes de luz se convirtieron en un problema aún mayor.

En cuanto a tu viaje a Cuba, te en cuenta que muchos hoteles tienen sus propios generadores, por lo que ni siquiera se nota, y hoy en día también muchas casas particulares tienen un generador. Este generador suele ser suficiente para alimentar las luces y las necesidades de la casa, aunque no siempre para el aire acondicionado, etc.

Aunque la situación a día de actualización de este artículo ha mejorado y las autoridades tratan de cortar la electricidad en los momentos del día en los que menos molestas, llevar linternas o frontales puede ser una buena idea para los días en que los cortes son por la noche.

¿Cuál es la mejor manera de realizar el cambio de divisa en Cuba?

Desde la desaparición de CUC (Peso Cubano Convertible) el cambio de moneda en Cuba es algo muy variable. Puedes tener suerte y que te toque un buen cambio cuándo lo necesitas durante tu viaje al país.

En verano, el cambio de moneda en los bancos y CADECAS (Casas de cambio oficial) era pésimo y los viajeros solían obtener un cambio mucho más rentable en el mercado negro.

Desde finales de agosto los bancos han cambiado su forma de tasar los cambios de divisa y ahora vuelve a ser la opción más segura y recomendable para conseguir moneda en Cuba.

Otra buena idea es llevar Euros y pagar con ellos donde te resulte más conveniente. Todas las tiendas y restaurantes locales aceptan todas las monedas extranjeras. Además, si pagas con Euros, a menudo te devuelven Pesos en el cambio.

Esta es una forma fácil de viajar en términos de dinero: si un restaurante tiene un buen tipo de cambio (por ejemplo, 1 euro = 150 pesos) puedes pagar en Euros y obtener la vuelta en Pesos a un buen tipo de cambio. Si otra tienda tiene un tipo de cambio más bajo, por ejemplo, 1 euro = 110 pesos, puedes «ahorrar» un poco pagando en Pesos en lugar de en Euros.

En las tiendas / bares del gobierno y en los hoteles, el pago es siempre y SOLO con tarjeta de crédito. Incluso si compras un paquete de chicles por 20 céntimos.

Huracán Ian

Y por si fuera poco con todo lo que te hemos contado, Cuba fue azotada por el huracán Ian a finales de septiembre de 2022. En concreto, las zonas más afectadas son Pinar del Río y Viñales y ya hace semanas que se está trabajando para limpiar el desastre, hacer reparaciones y arreglar la red eléctrica.

Si bien se va volviendo a la normalidad y vuelve a haber viajeros en la zona, no debe sorprenderte que aún haya muchos restos visibles del paso del huracán en los pueblos.

Entonces, ¿se puede viajar a Cuba ahora?

Nuestra respuesta más honesta sería: “Sí, pero…”

Y es que, Cuba sigue siendo tan hermosa e interesante como siempre y ahora, más que nunca, sus habitantes necesitan los ingresos que genera el turismo para superar el impacto económico del COVID-19, la escasez económica y los desastres naturales como el huracán Ian.

Pero no lo recomendamos si quieres hacer un viaje por libre, sin nada o casi nada organizado de antemano y tampoco si quieres hacer un viaje de muchos kilómetros en coche de alquiler.

Si quieres viajar a Cuba sin preocupaciones, con la tranquilidad de llevar todo organizado de antemano y con garantías en caso de imprevisto, lo mejor es hacer el viaje con un conductor local que se encargue de todo el transporte y te acompañe durante el viaje para que todo fluya.

Nosotros trabajamos hace años con chóferes/guías locales de confianza y si quieres que te ayudemos con la organización de tu viaje a Cuba, solo tienes que seguir por aquí.

Nuestros últimos artículos

Mezquita del Rey Abdullah en Ammán

Diario de viaje a Jordania

En este artículo te contamos nuestra experiencia de viaje por Jordania. Un país realmente cautivador por su cultura y su gente.

Auroras boreales en Islandia

Cómo ver auroras boreales en Islandia

¿Alguna vez has soñado con ver Auroras Boreales en Islandia? Si este 2024 quieres hacer realidad ese sueño, te contamos unos cuántos datos para sacarle todo el partido a la experiencia.

Decoración en día de muertos en México

Día de Muertos en México