Descubrir Tours, la agencia especialista en viajes a Nepal, Ecuador y Guatemala
Viajero de caminata en camino de Ecuador

Viajar a Ecuador ahora

Ago 1 2023

Actualizado a 13 de marzo de 2023   Autora: Silvia Briegas

¿Quieres escapar de la rutina en un lugar exótico, pero te preocupa que la situación actual te estropee los planes?

En estos tiempos de incertidumbre económica y global, son pocos los países de América Latina que tienen la estabilidad y la infraestructura turística tan buenas como Ecuador para garantizar un viaje cómodo y seguro.

Conectado con vuelos directos a España, servicios de muy buen nivel a precios asequibles y cómo no, el idioma compartido, es el destino perfecto para viajar este 2023 de manera intensa y con total seguridad.

Si ya has visto nuestra serie de documentales de viajes, sabrás que a nosotros nos enamoró Ecuador y, de hecho, nos parece tan buen destino ahora mismo que ya tenemos preparado un viaje con todo lo que tienes que ver y hacer en Ecuador en 2023.

¿Qué requisitos hay que cumplir para viajar a Ecuador ahora?

En estos momentos, si quieres viajar a Ecuador tendrás que seguir los siguientes pasos:

  • Llevar tu pasaporte con validez mínima de 6 meses. Para los ciudadanos españoles no es necesario visado.
  • Ahora mismo ya no es necesario presentar ningún documento ni formulario relativo al COVID-19 para viajar a Ecuador.

Y si vas a viajar a Galápagos, puedes ver más información sobre los requisitos de viaje a las islas en este artículo.

A tu regreso a España, desde el 20 de septiembre de 2022 deja de estar operativo el portal Spain Travel Health (SpTH). Ya no es por tanto necesario cumplimentar el formulario de control sanitario para viajar a España ni presentar el código QR de SpTH, al embarque, ni en el aeropuerto de llegada.

Tampoco tendrás que presentar el Certificado de vacunación, pero te recomendamos llevarlo a mano impreso o en tu teléfono, por si te fuera requerido en un control aleatorio o en caso de que tuvieran que atenderte por una emergencia médica.

Igualmente, y como la situación puede cambiar en cualquier momento, puedes acceder a la web de tu aerolínea y a la web del Ministerio de Asuntos Exteriores para ver información siempre actualizada.

Consejo Descubrir: Te recomendamos llevar un seguro de asistencia en viaje. La mayoría de las pólizas de seguros incluyen ya coberturas relacionadas con el COVID-19, como la asistencia en viaje en caso de síntomas de la enfermedad, o el reembolso de los gastos de anulación si das positivo por PCR antes de viajar a un país donde se te requiere la prueba negativa.

Consulta con diferentes aseguradoras y compara coberturas y precios. Ahorrarás dinero en el total del coste de tu viaje asegurándolo desde el momento de la reserva y estarás tranquilo ante las incidencias que te puedan surgir.

Cómo llegar a Ecuador desde España

En la actualidad, varias compañías aéreas europeas como KLM y Air France están volando a Ecuador, pero si vas a viajar desde España, lo más cómodo es que lo hagas con Iberia o con Air Europa. Entre ambas, hay conexiones diarias directas de Madrid a Quito y a Guayaquil que puedes combinar desde otras ciudades españolas con vuelos de conexión.

La compañía aérea ha implementado una serie de medidas para preservar la salud de los viajeros durante el proceso de embarque y a bordo de los aviones, asegurándose de cumplir con los requisitos necesarios de higiene y prevención ante el COVID-19.

Entre otras medidas, es obligatorio el uso de mascarilla tanto en el aeropuerto como durante el vuelo, han reordenado las filas de facturación, embarque y de todos los puntos de Atención al Cliente en los aeropuertos y han colocado mamparas de seguridad en los mostradores. Además, los aviones cuentan con filtros HEPA que renuevan el aire de la cabina cada 3 minutos, y han hecho más frecuente la limpieza y desinfección de las áreas de mayor contacto del avión.

¿Y una vez allí?

Desde otoño de 2020 el gobierno ecuatoriano da la bienvenida a viajeros de todo el mundo gracias a un exhaustivo protocolo de gestión del turismo que han implementado todas las empresas del sector, desde los guías hasta los hoteles, pasando por transportes, restaurantes, actividades… Estos protocolos han sido reconocidos con el Sello Safe Travels, entregado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

Desde verano de 2022, ya no es obligatoria la mascarilla aunque aún tendrás que observar medidas básicas como mantener la distancia de seguridad, lavarte las manos frecuentemente, y en algunos puntos como en el aeropuerto, pasar controles de toma de temperatura.Tras el último brote de Omicrom, Ecuador no ha tenido más incidencia grave del virus y prácticamente toda la población está vacunada.

Los museos, restaurantes y monumentos están funcionando de manera habitual y sin limitaciones de aforo ni horario. Las playas también están abiertas al público y son de acceso libre.

¿Necesitas más información? En Descubrir podemos gestionar tu próximo viaje a Ecuador sin que tengas que preocuparte constantemente por todos estos requisitos y regulaciones que cambian sin previo aviso. Solicítanos un presupuesto gratuito para ese circuito que tienes en mente y te ayudamos a hacerlo realidad de forma fácil y segura.

¿Por qué Ecuador es uno de nuestros destinos favoritos?

Después de muchos años viajando por el mundo, tenemos que confesarlo: Ecuador es uno de los países que más nos ha gustado y, si te somos del todo sinceros, está en nuestro Top 5.

Sabemos que Ecuador es un destino muy poco conocido entre los viajeros españoles. Por eso hemos decidido explicarte en este artículo las 4 razones por las que nos encantó Ecuador:

  1. 4 mundos en 1

Si ya estás viendo información para viajar a Ecuador, seguro que ya te has encontrado con el eslogan de “Ecuador, 4 mundos”. Y es que Ecuador es uno de los países más variados del mundo. Costa, Andes, Amazonía y Galápagos son esos “mundos” o regiones que podrás descubrir en apenas 3 h de trayecto por carreteras que circulan entre espectaculares paisajes.

¿Te imaginas pasar de los picos nevados de los volcanes andinos a la selva amazónica en una mañana? Pues es una pasada.

  1. La autenticidad de los lugares sin turismo de masas

Ecuador es un país que conserva su cultura y su esencia en cada rincón. Al no ser un país receptor de grandes números de turistas, es fácil encontrar lugares donde conocerás de verdad cómo viven sus habitantes, hablarás con ellos en mercados y plazas y desconectarás de todo lo que te preocupa en espacios naturales casi vírgenes, como la Amazonía ecuatoriana.

A nosotros, nos emocionó compartir las historias de la gente como Juan, a quien puedes conocer viendo el episodio completo del viaje en Amazon Prime Video.

  1. La cocina ecuatoriana

Si te consideras un amante de la gastronomía, en Ecuador te enamorarás de platos como el ceviche de camarón, los llapingachos, las sopas de locro o el cuy. Y si de postre le añades un canelazo para bajarlo todo, seguro que te quedarás con la misma cara de satisfacción que nosotros tras cada comida y cena que degustamos en nuestro viaje.

  1. Sus Islas Galápagos

Aunque no te lo creas, aún hay quien no sabe que las Islas Galápagos pertenecen a Ecuador. Y es que son un destino único ya por sí mismas. Aunque en un inicio pensábamos que eso de “ver bichos” no era lo nuestro, tenemos que confesarte que nos fascinaron.

Y es que son un lugar imprescindible para todo buen viajero que se precie. Es lo que tiene la naturaleza y la fauna cuando la ves en uno de los lugares más aislados del planeta: que te sorprende. ¡Y de qué manera!

Abiertas al turismo también desde el otoño de 2020, aquí puedes ver toda la información que necesitas para viajar a Galápagos en 2023.

Si has llegado hasta aquí, y te pueden ya las ganas de volver a viajar a sitios exóticos y lejanos, te recomendamos empezar por aquí.

Más artículos sobre Ecuador:

Nuestros últimos artículos

Mezquita del Rey Abdullah en Ammán

Diario de viaje a Jordania

En este artículo te contamos nuestra experiencia de viaje por Jordania. Un país realmente cautivador por su cultura y su gente.

Auroras boreales en Islandia

Cómo ver auroras boreales en Islandia

¿Alguna vez has soñado con ver Auroras Boreales en Islandia? Si este 2024 quieres hacer realidad ese sueño, te contamos unos cuántos datos para sacarle todo el partido a la experiencia.

Decoración en día de muertos en México

Día de Muertos en México