Viajar a Ecuador ahora

Viajar a Ecuador ahora

Actualizado a 15 de septiembre de 2021   Autora: Silvia Briegas

¿Quieres escapar de la rutina en un lugar exótico, pero te preocupa que la situación actual te estropee los planes?

En estos tiempos de COVID-19, en los que las vacunas comienzan a hacer efecto a nivel mundial pero aún son pocos los países que tienen fronteras abiertas, Ecuador es nuestra apuesta segura.

Conectado con vuelos directos a España, servicios de muy buen nivel a precios asequibles y cómo no, el idioma compartido, es el destino perfecto para volver a viajar de manera intensa y con total seguridad.

Si ya has visto nuestra serie de documentales de viajes, sabrás que a nosotros nos encantó Ecuador y, de hecho, nos parece tan buen destino ahora mismo que ya tenemos preparado un viaje con todo lo que tienes que ver y hacer en Ecuador en 2021.

¿Qué requisitos hay que cumplir para viajar a Ecuador ahora?

Desde el 22 de marzo de 2021, si quieres viajar a Ecuador tendrás que seguir los siguientes pasos:

  • Llevar tu pasaporte con validez mínima de 6 meses. Para los ciudadanos españoles no es necesario visado.

  • Mostrar un certificado de test PCR con resultado negativo tomado con menos de 72 h de antelación a la llegada al país o si ya has recibido la vacuna contra la COVID-19, en lugar de la PCR puedes mostrar tu certifiado de vacunación con la información de la vacuna recibida en su pauta completa.

  • A la llegada, tendrás que rellenar un formulario de Declaración de Salud del Viajero con tu itinerario y datos de contacto locales.

  • También a la llegada, tendrás que pasar un test de antígenos e independientemente del resultado, si presentas síntomas compatibles con la COVID-19, un profesional de la salud te realizará una evaluación antes de autorizarte a continuar el viaje.

  • Llevar un seguro de asistencia en viaje que cubra los gastos médicos en caso de que necesitar atención médica por COVID-19 en el país.

Algunos lodges en las regiones del Amazonas pueden solicitar a los pasajeros una prueba PCR realizada menos de 72 h antes de la entrada al lodge, así que debes revisar bien tu itinerario antes de hacerte la prueba para asegurarte que cumple con la antelación debida.

Y si vas a viajar a Galápagos, puedes ver más información sobre los requisitos de viaje a las islas en este artículo.

A tu regreso a España, es posible que necesites presentar una nueva PCR, ya que la normativa española se va actualizando sin previo aviso. Lo que sí tendrás que completar es el “Formulario de Control Sanitario”, en las 48h anteriores al vuelo, a través de la página www.spth.gob.es , o bien descargándote la app en el móvil desde la misma página.

Para ver la información actualizada para regresar a España desde Ecuador puedes acceder a la web de tu aerolínea y a la web del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Consejo Descubrir: La mayoría de las pólizas de seguros incluyen ya coberturas relacionadas con el COVID-19, como la asistencia en viaje en caso de síntomas de la enfermedad, o el reembolso de los gastos de anulación si das positivo por PCR antes de viajar.

Consulta con diferentes aseguradoras y compara coberturas y precios. Ahorrarás dinero en el total del coste de tu viaje asegurándolo desde el momento de la reserva y estarás tranquilo ante las incidencias que te puedan surgir.

Cómo llegar a Ecuador desde España

En la actualidad, varias compañías aéreas europeas como KLM y Air France están volando a Ecuador, pero si vas a viajar desde España, lo más cómodo es que lo hagas con Iberia, que tiene 4 vuelos directos semanales de Madrid a Quito y 2 a Guayaquil que puedes combinar desde otras ciudades españolas con vuelos de conexión.

La compañía aérea ha implementado una serie de medidas para preservar la salud de los viajeros durante el proceso de embarque y a bordo de los aviones, asegurándose de cumplir con los requisitos necesarios de higiene y prevención ante el COVID-19.

Entre otras medidas, es obligatorio el uso de mascarilla tanto en el aeropuerto como durante el vuelo, han reordenado las filas de facturación, embarque y de todos los puntos de Atención al Cliente en los aeropuertos y han colocado mamparas de seguridad en los mostradores. Además, los aviones cuentan con filtros HEPA que renuevan el aire de la cabina cada 3 minutos, y han hecho más frecuente la limpieza y desinfección de las áreas de mayor contacto del avión.

¿Y una vez allí?

Desde otoño de 2020 el gobierno ecuatoriano da la bienvenida a viajeros de todo el mundo gracias a un exhaustivo protocolo de gestión del turismo que han implementado todas las empresas del sector, desde los guías hasta los hoteles, pasando por transportes, restaurantes, actividades… Estos protocolos han sido reconocidos con el Sello Safe Travels, entregado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

Al igual que en España, en Ecuador tendrás que llevar mascarilla en todas partes, tanto en espacios públicos como interiores. Además, tendrás que observar medidas básicas como mantener la distancia de seguridad, lavarte las manos frecuentemente, y en algunos puntos como en el aeropuerto, pasar controles de toma de temperatura.

Los restaurantes están abiertos, operando al 30% de su capacidad, por lo que te recomendamos siempre reservar antes de ir a comer o cenar. Las tiendas están abiertas y en general, la mayoría de los monumentos y puntos de interés turístico también están operativos, aunque con algunas medidas de control de aforo y de higiene.

Las playas también están abiertas al público y son controladas por las autoridades mediante la app “Distancia2”. En cuanto a las actividades que puedes realizar en tu viaje a Ecuador, debes saber que las discotecas están cerradas y las actividades en las que no se puede mantener la distancia mínima de seguridad no están permitidas.

¿Necesitas más información? En Descubrir podemos gestionar tu próximo viaje a Ecuador sin que tengas que preocuparte constantemente por todos estos requisitos y regulaciones que cambian sin previo aviso. Solicítanos un presupuesto gratuito para ese viaje que tienes en mente y te ayudamos a hacerlo realidad de forma fácil y segura.

¿Por qué Ecuador es uno de nuestros destinos favoritos?

Después de muchos años viajando por el mundo, tenemos que confesarlo: Ecuador es uno de los países que más nos ha gustado.

Sabemos que Ecuador es un destino muy poco conocido entre los viajeros españoles. Por eso hemos decidido explicarte en este artículo las 4 razones por las que nos encantó Ecuador:

  1. 4 mundos en 1

Si ya estás viendo información para viajar a Ecuador, seguro que ya te has encontrado con el eslogan de “Ecuador, 4 mundos”. Y es que Ecuador es uno de los países más variados del mundo. Costa, Andes, Amazonía y Galápagos son esos “mundos” o regiones que podrás descubrir en apenas 3 h de trayecto por carreteras que circulan entre espectaculares paisajes.

¿Te imaginas pasar de los picos nevados de los volcanes andinos a la selva amazónica en una mañana? Pues es una pasada.

  1. La autenticidad de los lugares sin turismo de masas

Ecuador es un país que conserva su cultura y su esencia en cada rincón. Al no ser un país receptor de grandes números de turistas, es fácil encontrar lugares donde conocerás de verdad cómo viven sus habitantes, hablarás con ellos en mercados y plazas y desconectarás de todo lo que te preocupa en espacios naturales casi vírgenes, como la Amazonía ecuatoriana.

A nosotros, nos emocionó compartir las historias de la gente como Juan, a quien puedes conocer viendo el episodio completo del viaje en Amazon Prime Video.

  1. La cocina ecuatoriana

Si te consideras un amante de la gastronomía, en Ecuador te enamorarás de platos como el ceviche de camarón, los llapingachos, las sopas de locro o el cuy. Y si de postre le añades un canelazo para bajarlo todo, seguro que te quedarás con la misma cara de satisfacción que nosotros tras cada comida y cena que degustamos en nuestro viaje.

  1. Sus Islas Galápagos

Aunque no te lo creas, aún hay quien no sabe que las Islas Galápagos pertenecen a Ecuador. Y es que son un destino único ya por sí mismas. Aunque en un inicio pensábamos que eso de “ver bichos” no era lo nuestro, tenemos que confesarte que nos fascinaron.

Y es que son un lugar imprescindible para todo buen viajero que se precie. Es lo que tiene la naturaleza y la fauna cuando la ves en uno de los lugares más aislados del planeta: que te sorprende. ¡Y de qué manera!

Abiertas al turismo también desde el otoño de 2020, aquí puedes ver toda la información que necesitas para viajar a Galápagos en 2021.

Si has llegado hasta aquí, y te pueden ya las ganas de volver a viajar a sitios exóticos y lejanos, ya sabes cuál es nuestra recomendación: ven a descubrir Ecuador este año.

Más artículos sobre Ecuador: