Viajar a Galápagos en 2021

Viajar a Galápagos en 2021

Actualizado a 26 de agosto de 2021.   Autora: Silvia Briegas

Viajar a Galápagos no es un viaje al alcance de cualquiera. Y es que te pones a sumar conceptos y entre los vuelos, los permisos, las entradas, el alojamiento, las comidas, los guías, las excursiones… ¡se pone en un pico!

Antes de ir a Galápagos para el rodaje de nuestra serie de documentales de viaje, siempre habíamos pensado lo mismo ¿por qué será tan caro visitar estas islas?

Conociendo Ecuador y el coste de la vida en este país, a priori, no nos parecía que tuviera mucho sentido, sobre todo si se tiene en cuenta que los alojamientos y en general, las poblaciones, no tienen unas infraestructuras de lujo, como pasa en otros lugares como Maldivas o las Seychelles.

Sin embargo, una vez allí, rápido entendimos porqué los viajes a Galápagos tienen precios tan altos. 

Para empezar, estamos hablando de unas islas que están situadas a 1000 km del continente, en medio del océano. Así pues, transportar cualquier tipo de producto allí tiene un coste añadido muy importante. Para que te hagas una idea, todo hay que llevarlo en barcos que tardan entre 2 y 3 días en llegar a las islas. ¿Te imaginas lo que cuesta llevar los alimentos o materiales de construcción?

Por otro lado, está el tema de la protección ambiental. Para conservar estas islas y su fauna, sólo el 3% del territorio está declarado como urbanizable. Esto hace que el coste de construir un hotel o cualquier otro negocio, se dispare debido a la escasez de suelo.

Además, las entradas y permisos de acceso cuestan mucho más que otro tipo de entradas en el continente. Con ello, el gobierno ecuatoriano obtiene parte de los fondos necesarios para proteger el entorno de financiar la actividad en los centros de investigación y reproducción.

Y si a todo esto le sumas que las personas que viven y trabajan allí también tienen que pagar los precios locales, sus sueldos se son un factor a importante que también se añade a los costes del viaje.

Eso sí, cuando hablamos de que algo es caro, éste es un concepto relativo.

Si viajas a Galápagos, ya sea para hacer un crucero o para hacer una estancia en las islas, ten en cuenta que los paquetes suelen incluir prácticamente todo:  las comidas, las excursiones, los vuelos, los impuestos, los sueldos de los guías…

Vamos, que una vez allí te hará falta gastar muy poco.

¿Es mejor hacer un crucero o una estancia de Island Hopping?

Dejando el tema del presupuesto a un lado, el crucero es la manera más cómoda de recorrer el archipiélago. Con el barco se aprovecha mucho todo el día en las visitas que se hacen mañana y tarde. Gracias a que el barco va navegando durante la noche, podrás hacer más visitas y más con calma ya que no tendrás que hacer desplazamientos de ida y vuelta cada vez.

Además, tendrás otras ventajas como:

  • Encontrarás las comidas y cenas siempre preparadas y con opciones para todos los gustos.

  • Dispondrás del tiempo libre para simplemente relajarte y disfrutar de la experiencia de navegar entre las islas.

  • El guía local siempre va contigo. Es alguien con quien podrás conversar y conocer más en detalle las peculiaridades de las islas y de la vida allí.

  • La gente a bordo siempre es la misma, y en los barcos más pequeños, se suele crear un ambiente muy agradable entre personas que sienten verdadera pasión por la naturaleza.

En cuanto a lo que se conoce como programas de Island Hopping, hacer base en las islas para luego hacer excursiones de un día, el presupuesto sí es un factor a considerar, ya que suele ser bastante más económico que los cruceros.

Aquí te detallamos los pros y los contras a tener en cuenta:

  • Los paquetes de Island Hopping llevan incluidos los traslados en lancha entre las islas, de manera que te asegurarás la disponibilidad en ellas. No obstante, debes tener presente que los traslados en zodiac entre las islas son algo pesados, pues el mar hace que la lancha rebote y algunos viajeros se suelen marear.

  • Una vez terminadas las actividades del día, siempre puedes aprovechar un poquito más en tierra a dar un paseo y conocer mejor la realidad de las islas.

  • Tu estancia significa una mejor distribución de los beneficios entre los isleños, a quienes podrás conocer más de cerca mientras disfrutas de la gastronomía y el ambiente locales.

  • Puedes combinar las excursiones y añadir días de estancia combinando varias islas.

  • Tendrás más flexibilidad en tu tiempo libre, pudiendo volver a algún sitio que te haya gustado especialmente, volver a hacer una inmersión o ir a playas zonas donde no es obligatorio llevar al guía.

Eso sí, recuerda que hay lugares donde sólo puedes ir con guías y excursiones organizadas y en el caso de islas como Genovesa, Española, Fernandina, norte de Isabela, Darwin o Wolf sólo se puede con los cruceros, ya que las excursiones de un día desde las islas principales no suelen llegar hasta allí.

Si quieres ver ejemplos de cruceros y programas de Island Hopping, mira las rutas que hemos actualizado y adaptado para esta temporada.

¿Cuál es el mejor crucero y la mejor combinación para descubrir las Islas Galápagos?

Si te sientes abrumados por la cantidad de barcos y variedad de opciones que hay y quieres asegurarte de elegir el mejor crucero y la mejor ruta para explorar las islas, nuestro consejo es que “el itinerario manda”.

Decide qué especies o qué actividades son imprescindibles para ti.

¿Te gustaría ver la mayor diversidad de animales posible? ¿O tienes especial interés en ver pingüinos?

De esta manera sabrás qué islas elegir, qué itinerario se adapta a mejor y luego ya podrás fijarte en qué barcos y rutas lo tienen todo.

Para nuestro rodaje, hicimos un crucero de 4 días y 3 noches con salida de Santa Cruz que también pasaba por Isabela, haciendo varias paradas en islas deshabitadas como Santiago y Rábida, y conseguimos ver flamentos, manta-rayas y pingüinos, entre otras muchas especies.

También nos preguntan mucho por la duración ideal de un viaje a Galápagos y, tras nuestra experiencia, podemos decirte que 5 días son suficientes para llevarte una impresión espectacular de las islas sin que sea repetitiva. Si tienes intereses muy específicos sobre las islas o “objetivos de avistamiento de especies”, quizá necesites más días.

Descubre más sobre Galápagos y nuestro viaje viendo el episodio completo de la serie en Amazon Prime Video.

¿Estás pensando en viajar a Galápagos en 2021?

Tanto Ecuador como las Islas Galápagos reciben viajeros desde octubre de 2020. El gobierno ecuatoriano ha implementado un exhaustivo protocolo anti COVID-19 para visitar las islas.

Estos son los requisitos actuales que debes cumplir para viajar a Galápagos:

  • Entregar un resultado de PCR negativo realizado con menos de 72 h de antelación a la llegada a las islas. Desde el 1 de septiembre de 2021 este requisito vuelve a estar vigente incluso para los viajeros ya vacunados de la pauta completa. 

  • Además de la PCR, tendrás que presentar tu carnet de vacunación o su equivalente que muestre que el viajero tiene todas las dosis requeridas al menos 14 días antes de volar al archipiélago. 

  • Presentar un “laissez-passez” o “salvoconducto” emitido por la agencia en la que hayas hecho la reserva de tu viaje. Sólo las agencias oficiales como Descubrir y nuestros colaboradores locales, pueden emitir este permiso.

  • Tu PCR negativo tiene que ser enviado por correo electrónico por parte del laboratorio a la agencia que se encarga de tu viaje para que ésta, a su vez, lo envíe a las autoridades de Galápagos. Además, tendrás que traer el documento original impreso.
  • Tramitar la tarjeta Ingala y pagar las tasas de entrada a Galápagos (20 USD + 100 USD)

  • Pasaporte en vigor con al menos 6 meses de validez para los ciudadanos españoles

A tu regreso a España, es posible que necesites presentar una prueba PCR negativa, ya que la normativa española se va actualizando sin previo aviso. Lo que sí tendrás que completar es el “Formulario de Control Sanitario”, en las 48h anteriores al vuelo, a través de la página www.spth.gob.es, o bien descargándote la app en el móvil desde la misma página.

Para ver la información actualizada para viajar a Galápagos y para luego regresar a España, puedes acceder a la web de tu aerolínea y a la web del Ministerio de Asuntos Exteriores.

¿Tienes más dudas sobre cómo viajar a Galápagos en 2021?

Ponte en contacto con nosotros y te ayudamos a conseguir el viaje perfecto para ti.

 

PD: Si te estás preguntando si se puede ir a Galápagos por libre, la respuesta es sí. Puedes ir por tu cuenta y contratarlo todo allí o reservar online con proveedores locales, pero ¡ojo! Ten mucho cuidado con las condiciones de cancelación y pide siempre garantías. Con los precios que tienen todos los servicios, no querrás arriesgarte a perder el dinero o tener una mala experiencia de la que nadie responderá después ¿verdad?