Viajar a Indonesia ahora

Viajar a Indonesia ahora

5 de enero de 2023    Autora: Silvia Briegas

En Descubrir nos gusta adelantarnos a las modas. Por eso, ahora que empezamos el año, te desvelamos cuál será para nosotros el destino más apetecible de 2023: Indonesia.

Y es que, Indonesia es uno de los países asiáticos que más tiempo han tardado en abrir sus fronteras desde el cierre que provocó la pandemia de COVID-19, y también uno de los que desde siempre han atraido a personas de todo el mundo por su diversidad y la espectacularidad de sus islas.

Si eres de esos viajeros a los que les gusta planificar los viajes con tiempo para conseguir los mejores precios en los vuelos, y te encanta diseñar el itinerario perfecto para no perderte nada de lo que merece la pena, sigue leyendo, que tenemos mucho que contarte.

Requisitos para viajar a Indonesia en 2023

Indonesia abrió sus fronteras en la primavera de 2022 eliminando la cuarentena y, desde entonces, ha ido suavizando las condiciones de entrada y de movimiento por sus islas.

Antes de organizar tu viaje a Indonesia este año debes saber que, para entrar al país ahora mismo se necesita:

  • Pasaporte en buen estado y con vigencia mínima de 6 meses

  • Un visado, que para los viajeros españoles se puede obtener a la llegada con un coste de 500.000 rupias (válido para estancia de máximo 30 días)

  • Presentar el certificado de vacunación COVID-19 con la pauta completa en formato digital en inglés y en papel

  • Descargar y enseñar la app PeduliLindungi a tu llegada, pues en algunos aeropuertos aún verifican que los viajeros la tengan y la usen.

  • Someterse a un control de temperatura en los aeropuertos a la llegada.

Consejo Descubrir: puedes pre-solicitar entre 14 días y 48 horas antes de la llegada tu visado en la web oficial del gobierno indonesio (https://molina.imigrasi.go.id/) y ahorrarte las colas y tener que hacer el pago a tu llegada en el aeropuerto.

A tu regreso a España, desde el 20 de septiembre de 2022 deja de estar operativo el portal Spain Travel Health (SpTH), tanto la página web como las aplicaciones móviles. Ya NO será necesario cumplimentar el formulario de control sanitario para viajar a España NI presentar el código QR de SpTH, al embarque, ni en el aeropuerto de llegada. Tampoco tendrás que presentar el Certificado de vacunación, pero te recomendamos llevarlo a mano en tu teléfono, por si te fuera requerido en un control aleatorio.

Ya que la normativa va cambiando sin previo aviso, para ver la información actualizada para viajar a Indonesia y para luego, regresar a España, te recomendamos acceder a la web de tu aerolínea y a la web del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Y, por último, y aunque no sea obligatorio, te recomendamos que lleves un seguro de asistencia en viaje con coberturas relacionadas con el COVID-19 ya que, a día de hoy, aún es necesario prevenir la enfermedad y sus consecuencias.

¿Cómo viajar a Indonesia desde España?

En la actualidad no existen vuelos directos para ir desde España hasta Indonesia, por lo que la opción más rápida y cómoda es volar con una aerolínea que haga una sola escala.

Las rutas más cortas son las que pasan por países como Emiratos Árabes, Qatar y Turquía y suelen ser también las más económicas. Estas aerolíneas permiten comprar billetes con llegada a Jakarta y regreso desde Bali, muy útil si vas a hacer un combinado de varias islas.

Todas las compañías aéreas han implementado una serie de medidas para preservar la salud de los viajeros durante el proceso de embarque y a bordo de los aviones, asegurándose de cumplir con los requisitos necesarios de higiene y prevención ante el COVID-19.

Entre otras medidas, es obligatorio el uso de mascarilla tanto en el aeropuerto como durante el vuelo, han reordenado las filas de facturación, embarque y de todos los puntos de Atención al Cliente en los aeropuertos y han colocado mamparas de seguridad en los mostradores.

Además, los aviones cuentan con filtros HEPA que renuevan el aire de la cabina cada 3 minutos, y han hecho más frecuente la limpieza y desinfección de las áreas de mayor contacto del avión.

Y una vez allí ¿qué debo esperar durante mi viaje a Indonesia?

Una vez en Indonesia tendrás que llevar la mascarilla en los lugares públicos en los hay mucha gente y también en todos los establecimientos y espacios cerrados. De hecho, en algunos lugares aún existen restricciones de aforo y horarios.

Aunque más del 75% de la población está vacunada con al menos, una dosis, todavía tendrás que mantener la distancia social y observar otras medidas como el lavado de manos. Es importante que lleves siempre tu certificado digital de vacunación a mano, pues para acceder a algunos monumentos y lugares públicos es posible que te lo soliciten.

Podrás moverte libremente entre las islas, ya que lo único que se requiere es mostrar el certificado de vacunación con la pauta completa cuando se coge un vuelo doméstico.

El transporte público funciona con normalidad y se ha restablecido el servicio de trenes, aunque si quieres viajar cómodo y ahorrar tiempo en los trayectos entre las ciudades, te recomendamos usar el transporte privado.

¿Necesitas más información? En Descubrir podemos gestionar tu próximo viaje a Indonesia sin que tengas que preocuparte constantemente por requisitos o cambios en la legislación. Cuéntanos cómo es ese recorrido que tienes en mente y te enviamos más detalles sobre cómo hacer tu viaje fácil y seguro.

Estas son las dudas más recurrentes que suelen tener nuestros #buenosviajeros

Si estás planificando tu próximo viaje a Indonesia en 2023, seguramente tú también te estés haciendo estas preguntas:

  • ¿Cuál es la mejor época para ir a Indonesia?

Indonesia es un archipiélago formado por más de 17.000 islas que se extienden a lo largo de 2.000 km entre el océano Índico y el Pacífico así que, cuándo viajar a Indonesia es una pregunta con muchas respuestas.

En general, el clima en Indonesia es de tipo tropical, caluroso y húmedo todo el año. El año se divide en dos estaciones: una estación seca de abril a octubre, y una estación de lluvias de noviembre a marzo.

Otra variable a tener en cuenta es que, en las zonas más altas de las islas, sobre todo en el interior de Sumatra, y en las montañas de Sulawesi y Java, la temperatura baja con respecto de las zonas al nivel del mar, y refresca bastante por las noches.

En resumen, la mejor época del año para hacer un viaje a Indonesia sería entre abril y octubre, que es la estación seca y la peor época, los meses de enero y diciembre, que son los más lluviosos.

  • ¿Merece la pena ir a Bali o es muy turístico?

Bali sí o Bali no, es una pregunta que los #buenosviajeros nos hacen cada vez más a menudo. Y es que la isla tiene fama de ser una de las “mecas” del turismo, especialmente de los viajes de bajo coste para los australianos que quieren hacer vacaciones de sol y playa.

Sin embargo, ese tipo de turismo está muy concentrado en ciertas playas y poblaciones del sur de la isla, y en el interior y en el norte se pueden encontrar auténticos tesoros ocultos.

Si quieres saber nuestra opinión más personal, cuando fuimos a rodar los episodios de Indonesia de la serie de TV “Descubrir”, pensamos que Bali sería la isla menos interesante y masificada, pero una vez allí nos dimos cuenta de que nuestros prejuicios no tenían nada que ver con la realidad.

Bali es taaan bonito que es lógico que reciba muchos viajeros. Los templos son preciosos, los paisajes de arrozales iguales que los que has visto en las fotos y, aunque las playas son más bien de arena tostada como las que podemos tener en la costa levantina, hay tanto que ver, hacer y descubrir en Bali que la isla por sí sola merece la pena un viaje como este.

  • ¿Cómo me afecta el último cambio en el código penal sobre las parejas no casadas?

Como habrás podido ver y leer en los medios de comunicación en las últimas semanas de 2022, el Parlamento indonesio aprobó a principios de diciembre un nuevo código penal con varias enmiendas, incluida una nueva aclaración de las normas ya existentes, que ilegaliza el adulterio y las relaciones sexuales entre personas no casadas. Según la redacción actual, esta normativa se aplica tanto a indonesios como a extranjeros.

En la práctica, esta nueva regulación no supone ningún impacto en la forma en la que los turistas viajan a Indonesia, independientemente de su estado civil.

Y es que, tanto el adulterio como las relaciones sexuales fuera del matrimonio deben ser denunciados por el cónyuge, la familia o los hijos para que sean castigadas y otras personas, como guías o personal del hotel no pueden denunciar.

Por otro lado, el gobernador de Bali ha emitido una declaración oficial, entre otras aclaraciones, en la que menciona que: "El Gobierno de la Provincia de Bali garantiza que no se comprobará el estado civil al registrarse en ningún alojamiento turístico", y también que: "Los visitantes de Bali no tendrán que preocuparse por la entrada en vigor del Código Penal indonesio".

Además, esta normativa no entraría en vigor hasta dentro de 3 años y aún está pendiente de ser ratificada y modificada, tras haber recibido un fuerte rechazo a nivel internacional. En 2024 habrá elecciones en Indonesia y es posible que el nuevo gobierno decida incluso cancelarla, así que, de momento, no debes darle mayor importancia.

¿Te parecen demasiadas cosas a tener en cuenta? En Descubrir podemos gestionar tu próximo viaje a Indonesia sin que tengas que preocuparte constantemente por lo que pueda ocurrir. 

Solo tienes que pinchar aquí.