Descubrir Tours, la agencia especialista en viajes a Nepal, Ecuador y Guatemala
Viajera en Jordania

Viajar a Jordania ahora

Jun 30 2023

Actualizado a 10 de febrero de 2024. Autora: Silvia Briegas

Tras 2 años exitosos recibiendo viajeros de todo el mundo tras el comienzo de la pandemia, Jordania nos parece el destino ideal para aquellos que buscan países fáciles para volver a viajar y lugares exóticos para descubrir sin tener que cruzar el mundo entero.

Sin embargo, desde el sector turístico informan que han notado una bajada del turismo desde que comenzó el conflicto en Gaza a primeros de octubre. Casi 60.000 jordanos trabajan en el sector turístico, el cual representa casi el 15% del PIB por lo que las autoridades turísticas expresan cierta preocupación por el futuro del sector en los próximos meses.

Tuvimos la suerte de viajar el pasado mes de diciembre de 2023 y hemos diseñado una ruta para #buenosviajeros este viaje de 8 días a Jordania que incluye sitios tan espectaculares como la ciudad de Petra y una joya desconocida. Nuestra experiencia fue excelente y podemos afirmar que es completamente seguro viajar por el país.

Jordania es un país muy poco conocido más allá de sus iconos y de la imagen genérica que se proyecta de los países de Oriente Próximo. Por ello, en este artículo te contamos cuáles son los mitos y prejuicios más comunes que circulan sobre Jordania.

¿Qué requisitos hay que cumplir para viajar a Jordania?

Tras la reapertura de fronteras en 2021, las autoridades de Jordania han ido progresivamente evaluando y adaptando las medidas de seguridad y acceso al país. En la actualidad, no se exige ningún requisito sanitario para la entrada al país, todas las restricciones en relación con el COVID-19 han sido eliminadas.

Los requisitos para viajar a Jordania ahora son:

  • Mostrar el pasaporte en vigor con al menos 6 meses de validez y un visado que puedes tramitar con antelación, incluirlo en tu paquete de viaje o bien obtenerlo a la llegada pagando un coste de 40 dinares jordanos.
  • Solicitar un visado turístico. Lo puedes solicitar online aquí o a tu llegada al aeropuerto internacional Reina Alia. Si viajas con Descubrir incluimos el trámite de gestión del visado a la llegada.

Ya que la normativa va cambiando sin previo aviso, para ver la información actualizada para viajar a Jordania y para luego, regresar a España, te recomendamos acceder a la web de tu aerolínea y a la web del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Jordania está dando da la bienvenida a viajeros de varios países, entre ellos, España, gracias a un exhaustivo protocolo de gestión del turismo que han implementado todas las empresas del sector, desde los guías hasta los hoteles, pasando por transportes, restaurantes, actividades… Estos protocolos han sido reconocidos con el Sello Safe Travels, entregado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

A fecha de este artículo, el uso de la mascarilla en Jordania no es obligatorio en exteriores y es recomendado en el transporte público. Recomendamos observar medidas básicas como mantener la distancia de seguridad y lavarte las manos frecuentemente.

Desde Descubrir, te recomendamos llevar un seguro de asistencia en viaje. Consulta con diferentes aseguradoras y compara coberturas y precios. Ahorrarás dinero en el total del coste de tu viaje asegurándolo desde el momento de la reserva y estarás tranquilo ante las incidencias que te puedan surgir.

En Descubrir incluimos un seguro de asistencia y cancelación muy completo. ¿Necesitas más información? En Descubrir podemos gestionar tu próximo viaje a Jordania sin que tengas que preocuparte constantemente por todos estos requisitos y regulaciones que cambian sin previo aviso. Solicítanos un presupuesto gratuito para ese circuito que tienes en mente y te ayudamos a hacerlo realidad de forma fácil y segura.

Volar a Jordania desde España

En la actualidad, compañías aéreas como Turkish Airlines están volando a Jordania con precios asequibles y haciendo una escala, pero si vas a viajar desde España, lo más cómodo es que lo hagas con Iberia y Royal Jordanian, que tienen vuelos directos semanales de Madrid y Barcelona a Ammán que puedes combinar desde otras ciudades españolas con vuelos de conexión.

A fecha de este artículo, no es obligatorio el uso de mascarilla en los vuelos de Iberia, según normativa del 8 de febrero de 2023, ) ni en los de Royal Jordanian. Aconsejamos visitar la web de la compañía con la que vas a viajar para comprobar las últimas actualizaciones. 

¿Cuándo viajar a Jordania?

Jordania es un país grande y la climatología puede variar despendiendo de las zonas que visites. Una gran parte del país es desierto por lo que el clima, en general, es árido. El clima mediterráneo predomina en las zonas cercanas a la costa y el continental  en el interior. 

Los mejores meses para disfrutar de Jordania son abril-mayo y septiembre-octubre. El clima en estos meses es suave y seco lo que permite un viaje sin sobresaltos. En cambio, en verano las temperaturas son muy altas, especialmente en el desierto de Wadi Rum, por lo que, en la medida de lo posible, evita estos meses para visitar el país. En invierno el clima es frío y las lluvias abundantes en la parte norte del país, que es más verde en las zonas altas. La nieve también puede caer en los meses invernales en las montañas. 

¿Es seguro viajar a Jordania?

Según indica el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, los índices de criminalidad en Jordania son considerados como bajos y en el último ranking del Foro Económico Mundial, está por delante de países como Francia, Italia y EEUU. Jordania es un país laico y con una monarquía parlamentaria que celebra elecciones democráticas desde hace más de 60 años. Aquí la Primavera Árabe no tuvo gran impacto en la estabilidad del país y las probabilidades de que se produzcan disturbios son mínimas, a diferencia de otros países del entorno que en ocasiones, empañan la percepción de los viajeros. A pesar del conflicto de Gaza, en nuestra visita al país en diciembre de 2023 no sentimos ninguna situación de inseguridad y recorrimos el país durante una semana con normalidad. El Ministerio de Asuntos Exteriores de España recomienda no visitar las zonas fronterizas con Siria e Irak, sin embargo, no desaconseja visitar el resto del país es seguro.

Nota: aunque verás sistemas de control metales y la presencia de las fuerzas de seguridad en los hoteles y otros lugares públicos cuando viajes por Jordania, ten en cuenta que son medidas de carácter preventivo y no una respuesta a situaciones de terrorismo que, de hecho, no se producen en el país desde 2016.

Los secretos mejor guardados de Jordania

De los más de 10 años que llevamos organizando viajes para #buenosviajeros, nos hemos dado cuenta de que, a pesar de que en los últimos meses Jordania se ha puesto muy de moda, todavía hay gente que dice que ir a Jordania, “les echa un poco para atrás”.

    En Descubrir nos hemos puesto a indagar un poco más acerca de esa sensación y nos hemos puesto a desmontar estas percepciones y prejuicios que quizá tú también tienes sobre Jordania:

    1. “Siendo mujer, me encontraré incómoda en un país como Jordania”: La población de Jordania se distingue por su exquisita hospitalidad y sus buenos modales y seas hombre o mujer, te recibirán con los brazos abiertos. La sociedad jordana es bastante abierta y moderna en general y sobre todo en las ciudades como Amman, que ha sido recientemente galardonada con el premio a la diversidad y la inclusividad de Lonely Planet. En cuanto a la vestimenta, la mejor recomendación que te podemos dar para hacer la maleta es que “cuanta menos piel muestres, menos llamarás la atención”. Pantalones cortos, los escotes y los tirantes no están bien vistos, pero si vas a realizar un viaje, probablemente estarás gran parte del día caminando y visitando lugares donde quieres estar cómoda y evitar el calor a la vez que tienes en cuenta los usos y costumbres de la cultura local.
    2. El sistema sanitario es muy deficiente”: La asistencia médica en Jordania es de bastante calidad y todos los tratamientos de urgencia que no requieren hospitalización son gratis. Los centros médicos suelen ser muy buenos, sobre todo en Ammán, Aqaba y otras ciudades, donde hay hospitales modernos y bien equipados, tanto públicos como privados. Todas las poblaciones tienen un centro de salud en todas las poblaciones y las farmacias están siempre bien surtidas. Además, tanto médicos como casi todos los farmacéuticos hablan bien inglés, ya que muchos han estudiado en el extranjero. Nota: Los seguros de viaje suelen tener concertada la atención en clínicas privadas, por lo que, si necesitas ir al médico, lo mejor es que te pongas en contacto con ellos para que te asesoren y te indiquen donde debes ir según lo que te ocurra.
    3. “Jordania no es un destino de buceo”: Si eres amante del snorkel y te gusta descubrir los fondos marinos durante tus viajes, debes saber que, en la costa de Aqaba, es posible disfrutar de paisajes subacuáticos repletos de peces y corales de colores. Y si eres un buceador avanzado, en el fondo del mar Rojo tienes que visitar el Museo Militar Marino que inauguró Jordania en 2019. Las autoridades locales han colocado a poca distancia de las playas de Aqaba varios tanques, un helicóptero de combate y hasta un buque transportador de tropas que aún pocos buceadores conocen.

    ¿Por qué elegir Jordania para tu próximo viaje?

    Como decía Mark Twain “Viajar es un ejercicio con consecuencias fatales para los prejuicios y la intolerancia”.

    ¿Por qué no vienes a Jordania y lo compruebas?

    Podemos gestionar tu próximo viaje a Jordania sin que tengas que preocuparte por las últimas actualizaciones en los requisitos de entrada o en el uso de mascarillas. Contáctanos y nosotros nos encargamos de ayudarte con los trámites y requisitos del viaje en todo momento.

    Puedes empezar por aquí.

    Nuestros últimos artículos

    Mezquita del Rey Abdullah en Ammán

    Diario de viaje a Jordania

    En este artículo te contamos nuestra experiencia de viaje por Jordania. Un país realmente cautivador por su cultura y su gente.

    Auroras boreales en Islandia

    Cómo ver auroras boreales en Islandia

    ¿Alguna vez has soñado con ver Auroras Boreales en Islandia? Si este 2024 quieres hacer realidad ese sueño, te contamos unos cuántos datos para sacarle todo el partido a la experiencia.

    Decoración en día de muertos en México

    Día de Muertos en México