Descubrir Tours, la agencia especialista en viajes a Nepal, Ecuador y Guatemala
Cactus en México con colina rojiza al fondo

Viajar a México ahora

Jul 21 2023

Actualizado a 21 de julio de 2023   Autora: Silvia Briegas

¿Sabes que recientemente estuvimos en México?

Volvimos a la carretera hace unos meses para rodar nuevos episodios de nuestra serie de TV “Descubrir” y elegimos este precioso país, entre otras muchas razones, porque es uno de los destinos que en ese momento ofrecían más facilidades para viajar en estos tiempos de pandemia.

Y aunque no es la primera vez que viajamos a México sí ha sido la primera que en la que hemos hecho una ruta tan completa. Aprovechando la situación actual, con menos viajeros que nunca y las ganas enormes que tenían de recibirnos por allí, fuimos a descubrir los estados de Yucatán, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

Ahora que ya hemos revisado el material y asimiliado las experiencias tan intensas y bonitas que vivimos allí, hemos creado una nueva colección de viajes por México para que tú también puedas descubrirlo en este año 2023.

Sigue leyendo y te contamos con todo detalle lo que hemos preparado para ver y hacer en esos viajes a México y qué se necesita ahora mismo para llegar hasta allí.

¿Qué necesitas saber para viajar a México?

¿Qué requisitos hay que cumplir para viajar a México ahora?

México ha tenido desde el inicio de la pandemia, una política de fronteras abiertas para viajeros de todas partes del planeta que llegaran por vía aérea, sin requerir cuarentenas ni pruebas previas.

Los requisitos para viajar a México en este momento:

  • Antes de volar, tienes que rellenar la Forma Migratoria Múltiple online ya que no está ya disponible en papel.
  • Al embarcar, tendrás que mostrar el pasaporte en vigor con al menos 6 meses de validez
  • Tener un billete de vuelta (la estancia máxima permitida para turismo es de 180 días) y una reserva de hotel o circuito para tu estancia.
  • Es posible que te pidan acreditar medios económicos para tu estancia en el país. Para ello, basta con mostrar una tarjeta de crédito.
  • Si vas a viajar a Quintana Roo o entrar al país vía el aeropuerto de Cancún, también tendrás que completar el formulario y pagar la tasa online Visitax.

A tu regreso a España, desde el 20 de septiembre de 2022 deja de estar operativo el portal Spain Travel Health (SpTH), tanto la página web como las aplicaciones móviles. Ya NO será necesario cumplimentar el formulario de control sanitario para viajar a España NI presentar el código QR de SpTH, al embarque, ni en el aeropuerto de llegada. Tampoco tendrás que presentar el Certificado de vacunación, pero te recomendamos llevarlo a mano en tu teléfono, por si te fuera requerido en un control aleatorio.

Ya que la normativa va cambiando sin previo aviso, para ver la información actualizada para viajar a México y para luego, regresar a España, puedes acceder a la web de tu aerolínea y a la web del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Para empezar, como en España, en México tendrás que observar medidas básicas como mantener la distancia de seguridad, lavarte las manos frecuentemente, y en algunos puntos como en el aeropuerto, pasar controles de toma de temperatura.

El gobierno mexicano ha implementado un sistema de “semáforo” con 4 niveles de restricción en el que el rojo es el nivel más restrictivo, el naranja limita aforos en espacios públicos y en los lugares de trabajo, el amarillo permite aforos más amplios y reuniones públicas y el verde significa que no hay ninguna restricción por COVID-19. Puedes actualizar la información del semáforo COVID-19 en cada estado en esta página web: https://datos.covid-19.conacyt.mx/#SemaFE

Actualmente los espacios públicos, los restaurantes y las tiendas están abiertos en sus horarios habituales y dependiendo del color del estado en el que se encuentren, podrían tener alguna limitación de aforo. A fecha de este artículo, ya no es obligatorio el uso de la mascarilla en interiores.

Para moverte por el país, dependiendo del recorrido que vayas a realizar, es posible conseguir vuelos domésticos entre las principales ciudades con compañías low-cost como Volaris y Viva Aerobús. Para recorridos terrestres, puedes usar los autobuses de primera clase ADO aunque lo más cómodo y seguro es realizar todos los traslados en vehículos privados con conductor que garantizan la máxima confianza y flexibilidad.

Desde Descubrir, te recomendamos llevar un seguro de asistencia en viaje. La mayoría de las pólizas de seguros incluyen ya coberturas relacionadas con el COVID-19, como la asistencia en viaje en caso de síntomas de la enfermedad, o el reembolso de los gastos de anulación si das positivo por PCR antes de viajar a un país donde se te requiere la prueba negativa.

Consulta con diferentes aseguradoras y compara coberturas y precios. Ahorrarás dinero en el total del coste de tu viaje asegurándolo desde el momento de la reserva y estarás tranquilo ante las incidencias que te puedan surgir.

En Descubrir incluimos un seguro de asistencia y cancelación muy completo. ¿Necesitas más información? En Descubrir podemos gestionar tu próximo viaje a México sin que tengas que preocuparte constantemente por todos estos requisitos y regulaciones que cambian sin previo aviso. Solicítanos un presupuesto gratuito para ese circuito que tienes en mente y te ayudamos a hacerlo realidad de forma fácil y segura.

Volar a México desde España

Dependiendo de tu ciudad de destino dentro de México, hay varios vuelos directos desde Madrid a Ciudad de México con Iberia y Aeroméxico, y con Emirates desde Barcelona. Si vas a volar a Cancún, puedes hacerlo de manera directa con Air Europa dos veces por semana o, según las condiciones, con otras aerolíneas de tipo chárter que tienen menos frecuencias.

Para el resto de ciudades de México, siempre tendrás que hacer escala en uno de esos dos aeropuertos principales, siendo el de la Ciudad de México el que conecta con todo el país.

Todas las compañías aéreas han implementado una serie de medidas para preservar la salud de los viajeros durante el proceso de embarque y a bordo de los aviones, asegurándose de cumplir con los requisitos necesarios de higiene y prevención ante el COVID-19.

A fecha de este artículo, no es obligatorio el uso de mascarilla en los vuelos a México, según normativa del 8 de febrero de 2023. Aconsejamos visitar la web de la aerolínea con la que vas a viajar para comprobar las últimas actualizaciones.

¿Cuándo viajar a México?

En líneas generales, la mejor época para viajar a México es de diciembre a abril ya que es la temporada seca y las temperaturas son más frescas. Entre junio y octubre, las lluvias son muy frecuentes, pero no prolongadas y no estropean la visita a la mayoría de las regiones.

Al ser un país tan grande, hay una gran variedad de climas. Es árido en la costa oeste y en la sierra centro-norte, moderadamente lluvioso en las cordilleras y en las mesetas del sur, y muy lluvioso en las zonas tropicales del sur.

Evita la temporada de huracanes que suele ser de junio a noviembre.

¿Dónde estuvimos rodando los próximos episodios de la serie “Descubrir”?

México es muy lindo y muy, muy variado. Por eso ha sido muy difícil elegir los destinos de los próximos episodios de nuestra serie de TVE ya que buscábamos un recorrido que en el que descubrir la verdadera esencia de México a través de su historia, sus ciudades, sus pueblos indígenas y su gastronomía más auténtica.

Así que, para desterrar mitos y conocer de verdad el país, hemos optado por viajar a:

  • Yucatán

A tiro de piedra del aeropuerto de Cancún, Yucatán es un estado bastante desconocido más allá de la mítica Chichén Itzá y quizá, la ciudad de Mérida, lugares que suelen estar incluidos en los circuitos más tradicionales.

Nosotros nos hemos propuesto descubrir el color y la variedad de las experiencias que se pueden vivir en este estado costero que esconde espectaculares cenotes, pequeñas joyas coloniales, ruinas escondidas en la selva y muchas aventuras en sus espectaculares parques naturales como la Reserva de la Biosfera de Río Lagartos y Las Coloradas.

¡Ah! Y la gastronomía yucateca no nos faltará, pero eso mejor te lo contamos en otro artículo.

  • Oaxaca

Nuestro viaje coincide con las celebraciones del Día de Muertos, que en México ocupan prácticamente toda una semana entre finales de octubre y el 2 de noviembre. Y Oaxaca es la región más conocida por ser sus habitantes grandes seguidores de esta tradición que viven con enorme intensidad.

Para conocer a fondo esa costumbre, pasaremos varios días conviviendo con una familia local y un artesano de alebrijes, que seguro nos van a transmitir como nadie su significado.

Además, podremos conocer a algunos de los pueblos originales de México, quienes se rigen por los llamados Usos y Costumbres y con quienes compartiremos su forma de entender la vida y su legado.

  • Chiapas

Como ya exploramos el norte de la región cuando visitamos México por primera vez, dejaremos de lado Palenque y la famosa selva lacandona para dirigirnos al interior y a la costa pacífica de este gran estado del sur de México.

Nuestro #buenviajero @jesusdelcaso pondrá a prueba su valentía en una sorprendente actividad de aventura y descubriremos cómo las mujeres artesanas perpetúan la creación de telas de gran calidad en pueblos como Zinacantán.

Ya a orillas del océano, recorreremos los manglares de la Reserva de la Biosfera de La Encrucijada y descubriremos diferentes emprendimientos turísticos que preservan la historia, la naturaleza y las condiciones de vida de los chiapanecos de maneras muy diferentes pero igualmente interesantes.

  • Quintana Roo

Más conocido por la Riviera Maya, Quintana Roo es el estado con la costa más explotada turísticamente de toda la región del Caribe. Así que nos hemos propuesto descubrir “La otra Riviera Maya”.

Para ello, visitaremos diferentes zonas tanto en tierra como bajo el agua, que no todos los viajeros suelen incluir en sus viajes a esta región y contaremos con los testimonios de las personas que hacen posible un turismo más responsable y sostenible en este pequeño paraíso mexicano.

¿Por qué elegir México para tu próximo viaje?

Os proponemos diferentes rutas de viaje a México en los que disfrutáreis del país sin prisas y a vuestro ritmo.

Saborea su deliciosa gastronomía, practica el turismo comunitario, conoce más sobre las tradiciones de cada región, visita sus yacimientos arqueológicos.

Viaja de manera segura de la mano de Descubrir.

Puedes empezar por aquí.

Nuestros últimos artículos

Mezquita del Rey Abdullah en Ammán

Diario de viaje a Jordania

En este artículo te contamos nuestra experiencia de viaje por Jordania. Un país realmente cautivador por su cultura y su gente.

Auroras boreales en Islandia

Cómo ver auroras boreales en Islandia

¿Alguna vez has soñado con ver Auroras Boreales en Islandia? Si este 2024 quieres hacer realidad ese sueño, te contamos unos cuántos datos para sacarle todo el partido a la experiencia.

Decoración en día de muertos en México

Día de Muertos en México