Viajar a Namibia en 2021

Viajar a Namibia en 2021

19 de marzo de 2021   Autora: Silvia Briegas

A finales de 2020 parecía que África iba a ser el continente más visitado durante los tiempos de COVID-19. Sin embargo, son varios los países que desde el pasado 3 de marzo tienen restricciones importantes a la hora de viajar o bien, es necesario hacer una cuarentena de 14 días al regresar a España.

Por eso nos hemos fijado en Namibia.

Un país poco habitado, donde la epidemia ha tenido una baja incidencia gracias a la poca densidad de gente que vive allí, a las grandes distancias que separan sus pueblos y ciudades.

Para nosotros es además uno de los destinos más espectaculares que hemos visitado nunca.

De hecho, todavía hoy no somos capaces de decidir qué nos gustó más de Namibia: si el Cañón del Río Fish, el paisaje de Deadvlei, lo bien que lo pasamos haciendo sandboard o la tremenda cantidad de fauna que encontramos en Etosha.

En serio, míralo tú en nuestro documental de Namibia en Amazon Prime Vídeo y dinos con qué te quedarías. Cuesta elegir ¿verdad?

Requisitos de entrada a Namibia en 2021

Tras la apertura de fronteras en noviembre de 2020, las autoridades namibias han ido poco a poco evaluando las medidas de seguridad y acceso al país, y levantando las cuarentenas y restricciones de movilidad hasta llegar a las facilidades y protocolos que existen a día de hoy, y que hacen seguro en estos momentos un viaje a Namibia como este.

Los requisitos para viajar a Namibia ahora son:

  • Presentar a la llegada un certificado impreso de prueba PCR negativa realizado menos de 72 h antes de la llegada al país. El certificado debe estar emitido en inglés y detallar la clínica, la firma y el nombre del médico que ha realizado el test.

  • Rellenar el formulario de vigilancia epidemiológica COVID-19 antes de la llegada y presentarlo a las autoridades a la llegada.

  • Completar un Cuestionario de salud antes de la llegada.

  • Para viajar a Namibia, sólo hace falta el pasaporte en vigor con al menos 6 meses de validez y dos páginas seguidas en blanco. Podrás obtener el visado a la llegada al aeropuerto y es gratuito para 90 días de estancia por turismo.

  • Llevar un seguro de asistencia médica en viaje que cubra gastos en caso de contagiarte por COVID.

A tu regreso a España, es posible que tengas que presentar una prueba PCR negativa, ya que la normativa española se va actualizando sin previo aviso. Lo que sí tendrás que completar es el “Formulario de Control Sanitario”, en las 48h anteriores al vuelo, a través de la página www.spth.gob.es , o bien descargándote la app en el móvil desde la misma página.

Para ver la información actualizada para viajar a Namibia y para luego regresar a España, puedes acceder a la web de tu aerolínea y a la web del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Consejo Descubrir: La mayoría de las pólizas de seguros incluyen ya coberturas relacionadas con el COVID-19, como la asistencia en viaje en caso de síntomas de la enfermedad, o el reembolso de los gastos de anulación si das positivo por PCR antes de viajar.

Consulta con diferentes aseguradoras y compara coberturas y precios. Ahorrarás dinero en el total del coste de tu viaje asegurándolo desde el momento de la reserva y estarás tranquilo ante las incidencias que te puedan surgir.

Cómo llegar a Namibia en avión

Desde el 1 de septiembre las fronteras de Namibia están abiertas y están llegando vuelos al aeropuerto internacional de Windhoek, Hosea Kutako.

Eso sí, no hay vuelos directos para viajar a Namibia desde España.

Te recomendamos verificar cuál de todas las aerolíneas que vuelan haciendo una sola escala, (en punto europeo o en Oriente Medio), tienen las mejores condiciones en cuanto a medidas de prevención, limpieza, servicio a bordo, etc.

Consulta también qué aerolíneas facilitan más el viaje en cuanto a documentación, horarios y otras formalidades.

Y una vez en Namibia ¿qué debes esperar a la hora de moverte?

Desde el 27 de febrero en Namibia ya no rige el Estado de Emergencia, pero se siguen aplicando medidas sanitarias excepcionales que pueden ser modificadas por el Gobierno de Namibia en función de la evolución de la pandemia.

También es posible viajar entre las diferentes regiones del país. Por eso, a la hora de moverte, te recomendamos el coche de alquiler, ya que tendrás la comodidad de marcar tu ritmo de viaje y visitas, además de la seguridad y tranquilidad que da el viajar en un vehículo privado sólo para ti y tus acompañantes.

Para alquilar el coche y para conducir en Namibia, necesitarás el carnet de conducir internacional que podrás obtener en la sede de la DGT de tu provincia.

Si no te apetece conducir y tu presupuesto te lo permite, otra buena idea para viajar por Namibia son los tours organizados. En Descubrir ya tenemos disponible este viaje en grupo reducido de máximo 8 personas por si buscas un viaje más cómodo y con todo lo importante ya incluido.

Otras normas a seguir durante tu viaje a Namibia

En Namibia, al igual que en España, existe la obligación de llevar mascarilla en los lugares públicos. También se debe guardar una distancia mínima de 2 metros entre personas siempre que sea posible.

Ahora mismo hay un toque de queda en todo el país de 22:00 a 5:00 pero tranquilo. Con estos horarios vas a poder realizar todas las rutas y actividades previstas ya que de todas formas, no es recomendable conducir por la noche.

Además, la hostelería, los lugares de interés turístico y las tiendas funcionan con normalidad ya que siguen estrictos protocolos de limpieza, aforos e higiene.

Por ejemplo, en la entrada de los comercios y otros recintos públicos, se toma la temperatura y se desinfectan las manos a todos los clientes. De igual modo, hay controles de carretera para evaluar la presencia de síntomas en los viajeros.

Si estás pensando hacer actividades de aventura en Namibia como el sandboard, rutas en buggies o vuelo sin motor, consulta antes con las empresas especializadas ya que muchas de estas empresas están ahora cerradas o funcionan con horarios reducidos. Para asegurarte que podrás realizar este tipo de actividades, te recomendamos llevarlas reservadas de antemano.

Y si ya tienes claro qué tipo de viaje quieres hacer y los lugares que te gustaría visitar, cuéntanoslo por aquí y te enviamos un presupuesto detallado con toda la información actualizada.

3 lugares singulares que sólo podrás ver en Namibia

Ya te lo hemos contado antes. Namibia es una excepción entre los países del sur de África y no sólo por su geografía.

En este artículo te desvelamos cuáles son los tres lugares que no verás en las típicas rutas turísticas y que merece la pena incluir en tu recorrido:

  1. La ciudad fantasma de Kolmanskop

Una de las 101 maravillas del mundo seleccionadas por las famosas guías Lonely Planet, Kolmanskop es una ciudad abandonada donde el desierto invade casas y calles formando una atmósfera de misterio y desolación.

Merece la pena acercarse hasta aquí para descubrir el pasado de este enclave minero que los alemanes explotaron durante la colonización del país. Seguro que harás unas fotos que dejarán impactados a quien las vea y lo que es mejor, visitar este lugar te ayudará a origen de la Namibia de hoy en día, haciendo que disfrutes más intensamente tu el resto de tu viaje.

  1. La Costa de los Esqueletos (pero la de verdad)

No todos los viajes que dicen que visitan la Costa de los Esqueletos te llevarán hasta las playas donde están los famosos barcos encallados. Así que investiga bien antes de organizar tu viaje y asegúrate de que llegarás hasta el interior del parque natural, situado entre el río Hoanib y la bahía de Mowë.

Una vez allí, puedes alojarte en un sitio tan alucinante como el Shipwreck Lodge, unas cabañas de madera hechas a partir de los cascos de los barcos que son una pasada de diseño.

Eso sí, ten cuidado de no abandonar la carretera ni caminar lejos de ella, pues es fácil perderse en el desierto. En esta zona no se puede conducir a más de 80 km/h. Y sobre todo, no olvides llevar bebida, comida y el depósito lo suficientemente lleno, puesto que no hay estaciones de servicio.

  1. El meteorito más grande de la Tierra

¿Un meteorito de verdad? Pues sí, certificado y todo. Esta roca de 60 toneladas formada por hierro y acero se cree que cayó en el planeta Tierra hace unos 80 millones de años.

Para llegar allí tendrás que viajar con tu 4x4 por las pistas polvorientas que salen a las afueras del pueblo de Grootfontein.

Nadie tiene muy claro cómo esta roca llegó hasta ahí, ya que no hay vestigios de un gran impacto ni un cráter alrededor, pero sin duda, merece la pena acercase a verlo y reflexionar un poco sobre lo que hay “ahí fuera”.

¿Tienes más dudas sobre cómo viajar a Namibia en 2021?

Pues ponte en contacto con nosotros y te ayudamos a resolverlas y a conseguir el viaje perfecto para ti.

Más artículos sobre Namibia: