Viajar a Sri Lanka ahora

Viajar a Sri Lanka ahora

2 de diciembre de 2022   Autora: Silvia Briegas 

Cuando empezamos a organizar viajes en Descubrir, allá por el 2010, Sri Lanka era un destino muy poco conocido entre los viajeros españoles.

En 2009 se declaró el fin del conflicto interno que llevaba más de 26 años manteniendo a la isla fuera de los catálogos de viajes tradicionales, y desde entonces el turismo no ha parado de crecer hasta la llegada de la pandemia.

Vista inicialmente como una exótica extensión para los viajes a India, Sri Lanka es a día de hoy un destino apasionante que puedes descubrir a fondo con un itinerario de viaje como este.

Y es que Sri Lanka es mucho más que un destino de sol y playa. Por todo el país se encuentran templos y vestigios de antiguas civilizaciones que seguramente ya hayas visto en las portadas de las revistas de viajes, y cuenta con un gran número de parques nacionales donde se pueden hacer safaris para observar en libertad animales como elefantes, leopardos, búfalos y otras muchas especies que hacen las delicias de los amantes de la naturaleza.

Si además sumamos los bonitos paisajes de colinas y plantaciones de té que han dado renombre a la isla y le añadimos unos días en una de sus paradisíacas playas ¿no te apetece irte ya mismo al aeropuerto?

Eso sí, antes vamos a resolver la pregunta que te ha traído hasta aquí.

¿Se puede viajar a Sri Lanka ahora?

Desde el 1 de agosto de 2020 las autoridades de Sri Lanka han seguido un exhaustivo plan de reapertura del país al turismo que empezó con los llamados “viajes burbuja”. Tras una gradual relajación de las medidas, este 2022 por fin es posible viajar al país con apenas restricciones.

Los requisitos que debes cumplir en estos momentos para viajar a Sri Lanka son:

  • Obtener el visado online en la web: https://www.srilanka.travel/helloagain/

  • Completar el formulario de salud antes de viajar en la web: https://airport.lk/health_declaration/index. Tendrás que rellenar un formulario por cada viajero, incluidos los niños. A la llegada a Sri Lanka tendrás que presentar una copia digital o en papel del código QR generado tras cumplimentar dicho formulario.

  • Si estás vacunado contra el COVID con la pauta completa y hace más de 14 días desde la última dosis de la vacuna, deberás presentar el certificado de vacunación con QR y los datos en inglés.

  • Si no estás vacunado o no tienes la pauta completa, tendrás que presentar un certificado negativo de prueba PCR realizado con menos de 72 h de antelación a la salida del vuelo o un test rápido de antígenos (de laboratorio) realizado menos de 48 h antes de la salida y otra PCR a la llegada.

  • Contar con un seguro con cobertura COVID-19 hasta 75.000 USD en gastos médicos.

A tu regreso a España, desde el 20 de septiembre de 2022 deja de estar operativo el portal Spain Travel Health (SpTH), tanto la página web como las aplicaciones móviles. Ya NO será necesario cumplimentar el formulario de control sanitario para viajar a España NI presentar el código QR de SpTH, al embarque, ni en el aeropuerto de llegada. Tampoco tendrás que presentar el Certificado de vacunación, pero te recomendamos llevarlo a mano en tu teléfono, por si te fuera requerido en un control aleatorio.

Ya que la normativa va cambiando sin previo aviso, para ver la información actualizada para viajar a Sri Lanka y para luego, regresar a España, te recomendamos acceder a la web de tu aerolínea y a la web del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Consejo Descubrir: La mayoría de las pólizas de seguros incluyen ya coberturas relacionadas con el COVID-19, como la asistencia en viaje en caso de síntomas de la enfermedad, o el reembolso de los gastos de anulación si das positivo por PCR antes de viajar.

Consulta con diferentes aseguradoras y compara coberturas y precios. Ahorrarás dinero en el total del coste de tu viaje asegurándolo desde el momento de la reserva y estarás tranquilo ante las incidencias que te puedan surgir.

¿Cómo llegar a Sri Lanka desde España?

En la actualidad no existen vuelos directos para viajar entre España y Sri Lanka, por lo que la opción más rápida y cómoda es volar con una aerolínea que haga una sola escala.

Las rutas más cortas son las que pasan por países como Emiratos Árabes, Qatar y Turquía y suelen ser también las más económicas. Te recomendamos llegar siempre por la mañana a Colombo para poder desplazarte a tu siguiente destino durante el día y después poder descansar.

Todas las compañías aéreas han implementado una serie de medidas para preservar la salud de los viajeros durante el proceso de embarque y a bordo de los aviones, asegurándose de cumplir con los requisitos necesarios de higiene y prevención ante el COVID-19.

Entre otras medidas, es obligatorio el uso de mascarilla tanto en el aeropuerto como durante el vuelo, han reordenado las filas de facturación, embarque y de todos los puntos de Atención al Cliente en los aeropuertos y han colocado mamparas de seguridad en los mostradores. Además, los aviones cuentan con filtros HEPA que renuevan el aire de la cabina cada 3 minutos, y han hecho más frecuente la limpieza y desinfección de las áreas de mayor contacto del avión.

Y una vez en allí, ¿cómo funcionará el viaje por Sri Lanka?

Si estás vacunado, una vez en Sri Lanka ya no tendrás que llevar la mascarilla en los lugares públicos. Lo que sí tendrás que mantener es la distancia social y observar otras medidas como el lavado de manos.

Aún hay aforos reducidos en algunos monumentos como Sigiriya, los templos de Dambulla y Kandy y en los parques nacionales y playas, así como en los restaurantes y otros lugares de interés.

Más del 75% de la población vacunada a día de hoy y la tendencia es que las medidas de control se mantengan o se reduzcan en las próximas semanas.

Importante: Sri Lanka acepta viajeros no vacunados, aunque la mayoría de proveedores locales y agencias solo aceptan viajeros vacunados en sus viajes organizados. Si no estás vacunado solo podrás alojarte en determinados hoteles y no podrás mezclarte con la población local, por lo que tu guía llevará un EPI completo durante el viaje. Consulta condiciones más detalladas en caso de que esta sea tu situación con respecto a las vacunas COVID.

¿Es seguro viajar ahora por Sri Lanka?

Esta es una pregunta recurrente ya que solo hace un par de décadas que Sri Lanka empezó a estar de actualidad entre los viajeros y la comunidad internacional en general.

Como contábamos al principio de este artículo hace unas semanas, el turismo lleva ya muchos años siendo parte fundamental del desarrollo económico de Sri Lanka, y los viajeros son siempre bien recibidos por la población local.

Pocos olvidan que, en pleno conflicto armado, hubo un tsunami que asoló las costas del Índico y que también golpeó las regiones de sur y el este de Sri Lanka provocando miles de pérdidas humanas y materiales. Los atentados que en 2019 sobresaltaron a la comunidad internacional, han resultado ser hechos muy puntuales y a día de hoy, la convivencia entre las diferentes culturas de la isla es pacífica y armoniosa. 

Los robos a turistas son escasos, y como en cualquier otro lugar, debes siempre tener cuidado con tus pertenencias tanto en los hoteles como en la calle. Procura ser abierto cuando te intenten ofrecer algo o te pidan propina, y en lugar de molestarte, declina o explica amablemente tu negativa para evitar situaciones incómodas en mercados o restaurantes.

El tráfico en general, y en los transportes públicos en particular, es bastante caótico así que debes mirar siempre a ambos lados antes de cruzar la calle y te recomendamos usar transportes privados o taxis para mayor seguridad en los desplazamientos.

También debes tener cuidado en algunas zonas de playa en el sur, ya que las corrientes oceánicas son fuertes y el oleaje puede traer bastante resaca. Observa bien las condiciones del mar antes de bañar y si vas a realizar alguna actividad deportiva, asegúrate de hacerla con guías y empresas que cuidan los elementos de seguridad.

Actualización diciembre 2022: 

Como se ha visto en los últimos meses en las noticias, este año se llevaron a cabo protestas pacíficas cerca de la oficina de la Secretaría Presidencial, en Colombo debido al aumento del precio del combustible y la escasez de gas y combustible, etc. A día de hoy, hay noticias más alentadoras, ya que se formó un nuevo gobierno y la mayoría de los países levantaron las recomendaciones de viajar al país solo por motivos imprescindibles.

En las últimas semanas de septiembre se reactivaron algunas protestas pacíficas en la ciudad de Colombo, concretamente frente al palacio presidencial, ya que el presidente sigue sin ser del total agrado del pueblo, pero no ha vuelto a haber disturbios, y tampoco protestas en otras zonas del país. El combustible llega cada vez con más fluidez y un nuevo sistema de racionamiento ha aliviado la escasez de electricidad, mientras que los ingresos públicos procedentes de las exportaciones y las remesas han ayudado a financiar las importaciones que abastecen a la isla.

En esta actualización, nuestros compañeros cingaleses nos cuentan que ya se ha resuelto de manera estable el abastecimiento de gasolina y han cesado los cortes de electricidad, restableciéndose la normalidad en toda la isla.

Gracias al contacto continuo con nuestros compañeros en Sri Lanka y al testimonio de primera mano de nuestros #buenosviajeros que han estado en el país este mes de agosto, hemos recopilado y respondido algunas preguntas nos están haciendo los viajeros interesados en descubrir a Sri Lanka en un futuro próximo.

¿Hay escasez de combustible, gas y medicinas?

Como resultado del agotamiento de las remesas extranjeras en el país, sí se redujeron cantidades de estos productos en los meses de mayo a agosto. Sin embargo, la escasez de combustible no afectó al turismo, ya que se declaró un servicio esencial y se consiguieron las remesas extranjeras necesarias para revertir los efectos adversos de la crisis. Además, se han puesto en marcha planes para racionar y usar con moderación la gasolina disponible para la población local. El turismo es una de las mayores industrias del país y principal fuente de ingresos en divisas, por eso tanto el gobierno como la población local apoya este tipo de medidas. En diciembre, las noticias son mucho más positivas y nos confirman que el combustible y el gas tienen el servicio restablecido y están disponibles con normalidad.

¿Todavía hay protestas?

Durante los meses de mayo a agosto hubo protestas muy localizadas en, y alrededor de la capital comercial del país, Colombo. Estas protestas fueron iniciativas ciudadanas pacíficas que buscaban demostrar la falta de confianza en el gobierno anterior.  El nuevo gobierno interino en el poder (aunque no el más ideal) ya ha tenido éxito en resolver algunos de los problemas que estaba sufriendo la población local durante los últimos meses y por ello, actualmente no se están llevando a cabo más protestas.

En las últimas semanas de septiembre se han reactivado algunas protestas pacíficas en la ciudad de Colombo, concretamente frente al palacio presidencial, ya que el presidente sigue sin ser del total agrado del pueblo, pero no ha vuelto a haber disturbios, y tampoco protestas en otras zonas del país.

En diciembre, la información que nos llega es que las protestas han cesado totalmente y la vida diaria ha retomado su ritmo habitual entre la población.

¿Hay cortes de energía?

Aunque en meses anteriores hubo 1-3 horas de cortes de energía programados diariamente, la mayoría de los hoteles y lugares frecuentados por turistas están equipados con generadores y otras reservas de energía y en la práctica, apenas se notan en el caso de los viajeros, menos aún desde diciembre, que se ha restablecido el servicio casi al 100%.

¿Se están imponiendo restricciones de viaje o bloqueos?

Si bien los bloqueos y las restricciones se han utilizado en esos meses para evitar reuniones públicas debido a Covid y para evitar cualquier malestar público, ya no hay restricciones en vigor. Se puede viajar libremente por el país y para entrar, sólo hace falta el certificado de vacunación con la pauta completa, completar un formulario online y contar con un seguro de viaje con cobertura COVID.

¿Merece la pena viajar a Sri Lanka ahora?

A pesar de enfrentar situaciones difíciles en los últimos tiempos, Sri Lanka es un país seguro y acogedor y sus habitantes, están deseando recibir viajeros internacionales, a quienes, según nuestros últimos #buenosviajeros, atienden y acogen con mucha alegría y dedicación.

Tu viaje a este país significa un beneficio directo para la población y una forma de ayudarles a reconstruir su economía y su estado del bienestar de forma digna, a través del trabajo que realizan los guías, los camareros, cocineros, conductores y demás persona del sector turístico.

Viajar a Sri Lanka ahora es hacer un auténtico viaje con propósito que genera riqueza y mejora la vida de las personas.

¿Te parecen demasiadas cosas a tener en cuenta? En Descubrir podemos gestionar tu próximo viaje a Sri Lanka sin que tengas que preocuparte constantemente por lo que pueda ocurrir. Cuéntanos cómo es ese recorrido que tienes en mente y te ayudamos a hacerlo realidad de forma fácil y segura. 

Solo tienes que pinchar aquí.

 

Artículos relacionados:

- Parque nacional de Minneriya

- La roca del León de Sigiriya

- Galle

- Sri Lanka adolescente