Viajar a Sri Lanka ahora

Viajar a Sri Lanka ahora

5 de mayo de 2022   Autora: Silvia Briegas 

Cuando empezamos a organizar viajes en Descubrir, allá por el 2010, Sri Lanka era un destino muy poco conocido entre los viajeros españoles.

En 2009 se declaró el fin del conflicto interno que llevaba más de 26 años manteniendo a la isla fuera de los catálogos de viajes tradicionales, y desde entonces el turismo no ha parado de crecer hasta la llegada de la pandemia.

Vista inicialmente como una exótica extensión para los viajes a India, Sri Lanka es a día de hoy un destino apasionante que puedes descubrir en un par de semanas con un itinerario de viaje como este.

Y es que Sri Lanka es mucho más que un destino de sol y playa. Por todo el país se encuentran templos y vestigios de antiguas civilizaciones que seguramente ya hayas visto en las portadas de las revistas de viajes, y cuenta con un gran número de parques nacionales donde se pueden hacer safaris para observar en libertad animales como elefantes, leopardos, búfalos y otras muchas especies que hacen las delicias de los amantes de la naturaleza.

Si además sumamos los bonitos paisajes de colinas y plantaciones de té que han dado renombre a la isla y le añadimos unos días en una de sus paradisíacas playas ¿no te apetece irte ya mismo al aeropuerto?

Eso sí, antes vamos a resolver la pregunta que te ha traído hasta aquí.

¿Se puede viajar a Sri Lanka ahora?

Desde el 1 de agosto de 2020 las autoridades de Sri Lanka han seguido un exhaustivo plan de reapertura del país al turismo que empezó con los llamados “viajes burbuja”. Tras una gradual relajación de las medidas, este 2022 por fin es posible viajar al país con apenas restricciones.

Los requisitos que debes cumplir en estos momentos para viajar a Sri Lanka son:

  • Obtener el visado online en la web: https://www.srilanka.travel/helloagain/

  • Completar el formulario de salud antes de viajar en la web: https://airport.lk/health_declaration/index. Tendrás que rellenar un formulario por cada viajero, incluidos los niños. A la llegada a Sri Lanka tendrás que presentar una copia digital o en papel del código QR generado tras cumplimentar dicho formulario.

  • Si estás vacunado contra el COVID con la pauta completa y hace más de 14 días desde la última dosis de la vacuna, deberás presentar el certificado de vacunación con QR y los datos en inglés.

  • Si no estás vacunado o no tienes la pauta completa, tendrás que presentar un certificado negativo de prueba PCR realizado con menos de 72 h de antelación a la salida del vuelo o un test rápido de antígenos (de laboratorio) realizado menos de 48 h antes de la salida y otra PCR a la llegada.

  • Adquirir el seguro obligatorio con cobertura COVID-19 que gestiona directamente el gobierno de Sri Lanka a través de la web: portal.pionline.lk/covidinsurance. El Seguro cubre hasta 75.000 USD en gastos médicos y cuesta 12 USD por persona para un periodo de un mes.

A tu regreso a España, si estás vacunado, solo necesitarás mostrar tu Certificado Digital COVID de la UE, que será válido siempre y cuando no hayan transcurrido más de 270 días desde la fecha de administración de la última dosis de dicha pauta. A partir de ese momento, el certificado de vacunación expedido por la autoridad competente del país de origen deberá reflejar la administración de una dosis de refuerzo.

Si no estás vacunado o no tienes la pauta completa, tendrás que presentar una prueba PCR negativa realizada 72 h antes de la salida del vuelo de vuelta.

También tendrás que completar es el “Formulario de Control Sanitario”, en las 48h anteriores al vuelo, a través de la página www.spth.gob.es , o bien descargándote la app en el móvil desde la misma página.

Ya que la normativa va cambiando sin previo aviso, para ver la información actualizada para viajar a Sri Lanka y para luego, regresar a España, te recomendamos acceder a la web de tu aerolínea y a la web del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Consejo Descubrir: La mayoría de las pólizas de seguros incluyen ya coberturas relacionadas con el COVID-19, como la asistencia en viaje en caso de síntomas de la enfermedad, o el reembolso de los gastos de anulación si das positivo por PCR antes de viajar.

Consulta con diferentes aseguradoras y compara coberturas y precios. Ahorrarás dinero en el total del coste de tu viaje asegurándolo desde el momento de la reserva y estarás tranquilo ante las incidencias que te puedan surgir.

¿Cómo llegar a Sri Lanka desde España?

En la actualidad no existen vuelos directos para viajar entre España y Sri Lanka, por lo que la opción más rápida y cómoda es volar con una aerolínea que haga una sola escala.

Las rutas más cortas son las que pasan por países como Emiratos Árabes, Qatar y Turquía y suelen ser también las más económicas. Te recomendamos llegar siempre por la mañana a Colombo para poder desplazarte a tu siguiente destino durante el día y después poder descansar.

Todas las compañías aéreas han implementado una serie de medidas para preservar la salud de los viajeros durante el proceso de embarque y a bordo de los aviones, asegurándose de cumplir con los requisitos necesarios de higiene y prevención ante el COVID-19.

Entre otras medidas, es obligatorio el uso de mascarilla tanto en el aeropuerto como durante el vuelo, han reordenado las filas de facturación, embarque y de todos los puntos de Atención al Cliente en los aeropuertos y han colocado mamparas de seguridad en los mostradores. Además, los aviones cuentan con filtros HEPA que renuevan el aire de la cabina cada 3 minutos, y han hecho más frecuente la limpieza y desinfección de las áreas de mayor contacto del avión.

Y una vez en allí, ¿cómo funcionará el viaje por Sri Lanka?

Si estás vacunado, una vez en Sri Lanka tendrás que llevar la mascarilla en todos los lugares públicos, incluso en los monumentos al aire libre. También tendrás que mantener la distancia social y observar otras medidas como el lavado de manos.

Aún hay aforos reducidos en algunos monumentos como Sigiriya, los templos de Dambulla y Kandy y en los parques nacionales y playas, así como en los restaurantes y otros lugares de interés.

Más del 75% de la población vacunada a día de hoy y la tendencia es que las medidas de control se mantengan o se reduzcan en las próximas semanas.

Importante: Sri Lanka acepta viajeros no vacunados, aunque la mayoría de proveedores locales y agencias solo aceptan viajeros vacunados en sus viajes organizados. Si no estás vacunado solo podrás alojarte en determinados hoteles y no podrás mezclarte con la población local, por lo que tu guía llevará un EPI completo durante el viaje. Consulta condiciones más detalladas en caso de que esta sea tu situación con respecto a las vacunas COVID.

¿Es seguro viajar ahora por Sri Lanka?

Esta es una pregunta recurrente ya que solo hace un par de décadas que Sri Lanka empezó a estar de actualidad entre los viajeros y la comunidad internacional en general.

Como contábamos al principio de este artículo, el turismo lleva ya muchos años siendo parte fundamental del desarrollo económico de Sri Lanka, y los viajeros son siempre bien recibidos por la población local.

Pocos olvidan que, en pleno conflicto armado, hubo un tsunami que asoló las costas del Índico y que también golpeó las regiones de sur y el este de Sri Lanka provocando miles de pérdidas humanas y materiales. Los atentados que en 2019 sobresaltaron a la comunidad internacional, han resultado ser hechos muy puntuales y a día de hoy, la convivencia entre las diferentes culturas de la isla es pacífica y armoniosa.

Los robos a turistas son escasos, y como en cualquier otro lugar, debes siempre tener cuidado con tus pertenencias tanto en los hoteles como en la calle. Procura ser abierto cuando te intenten ofrecer algo o te pidan propina, y en lugar de molestarte, declina o explica amablemente tu negativa para evitar situaciones incómodas en mercados o restaurantes.

El tráfico en general, y en los transportes públicos en particular, es bastante caótico así que debes mirar siempre a ambos lados antes de cruzar la calle y te recomendamos usar transportes privados o taxis para mayor seguridad en los desplazamientos.

También debes tener cuidado en algunas zonas de playa en el sur, ya que las corrientes oceánicas son fuertes y el oleaje puede traer bastante resaca. Observa bien las condiciones del mar antes de bañar y si vas a realizar alguna actividad deportiva, asegúrate de hacerla con guías y empresas que cuidan los elementos de seguridad.

Actualización mayo 2022: 

Como se ha visto recientemente en las noticias, en este momento se están llevando a cabo protestas pacíficas cerca de la oficina de la Secretaría Presidencial, en Colombo durante los últimos 22 días debido al aumento del precio del combustible y la escasez de gas y combustible, etc. Algunas ciudades también han empezado a protestar, pero todo ha sido muy pacífico excepto por un incidente entre policía y manifestantes que está en investigación pero con gente ya arrestada.

El Gobierno y las autoridades de turismo han tomado todas las medidas necesarias para evitar que las protestas afecten a los viajeros y nuestros compañeros locales tienen y han tenido viajeros en estas semanas de atrás nos cuentan que se han sentido seguros y han completado sus viajes sin ningún inconveniente. También nos han confirmado que los hoteles tienen sus suministros de energía, gas y combustible distribuidos sin interrupciones.

En todo momento han podido arreglárselas con el gasóleo para los vehículos y como mucho, ha habido retrasos para llegar a algún punto de los viajes por tener que hacer un desvío o parada extra para repostar.

Ayer 4 de mayo, el partido de la oposición ha presentado una moción de censura contra el actual gobierno y esperan el resultado a finales de esta semana. Se espera que surja un nuevo gobierno la expectativa es que todo volverá a la normalidad en unas semanas.

¿Te parecen demasiadas cosas a tener en cuenta? En Descubrir podemos gestionar tu próximo viaje a Sri Lanka sin que tengas que preocuparte constantemente por todos estos requisitos y regulaciones que cambian sin previo aviso. Cuéntanos cómo es ese recorrido que tienes en mente y te ayudamos a hacerlo realidad de forma fácil y segura. 

Solo tienes que pinchar aquí.

 

Artículos relacionados:

- Parque nacional de Minneriya

- La roca del León de Sigiriya

- Galle

- Sri Lanka adolescente