Descubrir Tours, la agencia especialista en viajes a Nepal, Ecuador y Guatemala
Paisaje al atardecer en Sudáfrica

Viajar a Sudáfrica ahora

Ene 3 2023

Actualizado a 3 de enero de 2023.   Autora: Silvia Briegas

Si te estás preguntado si 2023 es un buen año para viajar a Sudáfrica, has llegado al sitio correcto para conseguir la respuesta que buscas.

Y esa respuesta es sí, 2023 es una buena ocasión para que viajes a Sudáfrica ya que se trata de un destino con innumerables atractivos y totalmente recuperado tras la pandemia de COVID-19 que ofrece unos precios inmejorables gracias al cambio de su divisa que es muy favorable frente al Euro.

Tanto es así, que nosotros ya tenemos en preparación nuestro viaje fotográfico al Parque Kruger de este mes de agosto y hemos sacado nuevas salidas para nuestros combinados por el Sur de África.

En este artículo encontrarás toda la información necesaria para que prepares tu viaje a Sudáfrica en 2023. Además, si necesitas que te echemos una mano con la organización, solo cuéntanos cómo podemos ayudarte a través de este formulario.

Requisitos de entrada a Sudáfrica en 2023

Tras varias olas de COVID-19 en 2021 y diferentes normas regulatorias para las fronteras, desde junio de 2022 y en estos momentos, ya no hay controles COVID-19 en las fronteras para ningún viajero, esté vacunado o no.

Además, la exención de visado para los viajeros españoles vuelve a funcionar, así que no necesitas conseguir visado previo para viajar a Sudáfrica.

Eso sí, recuerda que, si a la llegada a Sudáfrica, tienes síntomas de Covid-19, te realizarán varios controles médicos, debiendo guardar cuarentena en caso de dar positivo.

Para el regreso a España, desde el 20 de septiembre de 2022 deja de estar operativo el portal Spain Travel Health (SpTH), tanto la página web como las aplicaciones móviles. Ya NO será necesario cumplimentar el formulario de control sanitario para viajar a España NI presentar el código QR de SpTH, al embarque, ni en el aeropuerto de llegada.

Tampoco tendrás que presentar el Certificado de vacunación, pero te recomendamos llevarlo a mano en tu teléfono, por si te fuera requerido en un control aleatorio.

Para ver la información actualizada para viajar a Sudáfrica y para luego regresar a España, puedes acceder a la web de tu aerolínea y a la web del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Consejo Descubrir: La mayoría de las pólizas de seguros incluyen ya coberturas relacionadas con el COVID-19, como la asistencia en viaje en caso de síntomas de la enfermedad, o el reembolso de los gastos de anulación si das positivo por PCR antes de viajar. Consulta con diferentes aseguradoras y compara coberturas y precios. Ahorrarás dinero en el total del coste de tu viaje asegurándolo desde el momento de la reserva y estarás tranquilo ante las incidencias que te puedan surgir.

Cómo llegar a Sudáfrica en avión

A día de hoy, no hay conexiones directas entre España y Sudáfrica, ya que Iberia retiró su ruta Madrid-Johannesburgo hace 3 años Ten en cuenta que en estos momentos solo reciben vuelos internacionales los aeropuertos de Ciudad del Cabo, Durban y Johannesburgo

Te recomendamos verificar cuál de todas las aerolíneas que vuelan haciendo una sola escala, ya sea en punto europeo o en Oriente Medio, tienen las mejores condiciones de prevención, limpieza, servicio a bordo, etc.

Consulta también qué aerolíneas facilitan más el viaje en cuanto a documentación, horarios y otras formalidades.

Y una vez en Sudáfrica ¿qué debo esperar a la hora de moverme?

Los casos de COVID en Sudáfrica han disminuido de modo significativo y se declaró el fin del estado de alarma hace meses, por lo que se han levantado todas las restricciones para 2023.

Ya no hay restricciones de viaje entre las provincias ni toque de queda, aunque sigue habiendo algunas restricciones de aforo en grandes eventos y funerales. También funcionan con normalidad los vuelos domésticos y los transportes privados de viajeros. y están abiertos y en pleno funcionamiento los monumentos, los parques nacionales y otros atractivos turísticos del país.

El uso de la mascarilla ya no es obligatorio en espacios públicos cerrados y por supuesto, no se exige su uso en espacios abiertos, aunque sí deben observarse una distancia mínima de un metro de separación.

También es muy recomendable llevar los safaris y las estancias en los parques nacionales ya reservadas en un paquete, ya que así serán los organizadores los que se encarguen de confirmar todo por ti para que tú viajes sin estrés.

¿Quieres que organicemos tu safari en Sudáfrica? Envíanos una solicitud y consigue un presupuesto personalizado y gratuito.

5 datos que quizá no conozcas sobre Sudáfrica

  1. Antes del COVID, era el segundo más visitado de África (el primero era Marruecos).

Y no es de extrañar, porque Sudáfrica está repleto de lugares emblemáticos como el Parque Kruger, Table Mountain o el Cabo de Buena Esperanza, donde podrás ver pingüinos en la playa.

  1. Se la conoce como la “Nación Arcoiris”

El país tiene reconocidas hasta 11 lenguas oficiales y sus habitantes proceden de multitud de etnias diferentes.

El nombre de “Nación Arcoiris se lo puso el obispo Desmond Tutu para destacar la importancia de la diversidad y la multiculturalidad en los años posteriores al Apartheid.

  1. Fue el primer país africano en reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo

Fue el quinto en todo el mundo, y su constitución recoge específicamente la prohibición de discriminar a las personas por su orientación sexual.

De hecho, Ciudad del Cabo es considerada la “Capital gay de África” y es un lugar muy acogedor y abierto a la comunidad LGTBQI.

  1. Uno de sus platos más sabrosos son gusanos

Pues sí, y te diremos más: los hemos probado y están deliciosos. (Aquí los puedes ver)

Se trata de los gusanos del mopane, y son una fuente de proteínas muy importante para algunos grupos étnicos del país. Podrás probarlos en alguna de las aldeas que visites en tu viaje, aunque si no son lo tuyo, siempre puedes sumergirte en la gastronomía local tomando uno de los reconocidos vinos del país.

  1. Aquí puedes dar el segundo salto más alto del mundo

Si te gusta el puénting, y más concretamente, el bungee jumping (la variedad en la que te descuelgas y rebotas en lugar de columpiarte), en Sudáfrica podrás hacer el salto más espectacular del mundo.

216 metros de caída entre el puente de Bloukrans y el suelo, y un record Guinness: de aquí saltó la persona con mayor edad que jamás había hecho bungee jumping, nada menos que a los 96 años.

Ahora que ya conoces mucho más sobre este país ¿quieres venir con nosotros a descubrir Sudáfrica?

Cualquier idea de viaje que tengas en mente, podemos personalizarla para ti y tus amigos/familia con experiencias y visitas que te mostrarán la auténtica Sudáfrica, igual que te la hemos contado en este artículo.

Solo tienes que pinchar aquí y empezamos.

Foto: Hu Chen 

Nuestros últimos artículos

Mezquita del Rey Abdullah en Ammán

Diario de viaje a Jordania

En este artículo te contamos nuestra experiencia de viaje por Jordania. Un país realmente cautivador por su cultura y su gente.

Auroras boreales en Islandia

Cómo ver auroras boreales en Islandia

¿Alguna vez has soñado con ver Auroras Boreales en Islandia? Si este 2024 quieres hacer realidad ese sueño, te contamos unos cuántos datos para sacarle todo el partido a la experiencia.

Decoración en día de muertos en México

Día de Muertos en México