Viajar a Sudáfrica ahora

Viajar a Sudáfrica ahora

Actualizado a 22 de mayo de 2022.   Autora: Silvia Briegas

Si te estás preguntado si 2022 es un buen año para viajar a Sudáfrica, has llegado al sitio correcto para conseguir la respuesta que buscas.

Y esa respuesta es sí, 2022 es una buena ocasión para que viajes a Sudáfrica ya que se trata de un destino con fronteras abiertas, con poca afluencia de viajeros y con precios muy ventajosos con respecto a años anteriores a la pandemia.

Tanto es así, que nosotros ya tenemos confirmado nuestro viaje fotográfico al Parque Kruger de este mes de agosto y hemos sacado nuevas fechas en nuestros combinados por el Sur de África.

En este artículo encontrarás toda la información necesaria para que prepares tu viaje a Sudáfrica. Además, si necesitas que te echemos una mano con la organización, solo cuéntanos cómo podemos ayudarte a través de este formulario.

Requisitos de entrada a Sudáfrica en 2022

Tras varias olas de COVID-19 en 2021 y diferentes normas regulatorias para las fronteras desde que abrieron en 2020, en estos momentos ya no hay controles COVID-19 en las fronteras para ningún viajero, esté vacunado o no.

Además, la exención de visado para los viajeros españoles vuelve a funcionar, así que no necesitas conseguir visado previo para viajar a Sudáfrica.

Eso sí, recuerda que, si a la llegada a Sudáfrica, tienes síntomas de Covid-19, te realizarán varios controles médicos, debiendo guardar cuarentena en caso de dar positivo.

A tu regreso a España, si estás vacunado, solo necesitarás mostrar tu Certificado Digital COVID de la UE, que será válido siempre y cuando no hayan transcurrido más de 270 días desde la fecha de administración de la última dosis de dicha pauta. A partir de ese momento, el certificado de vacunación expedido por la autoridad competente del país de origen deberá reflejar la administración de una dosis de refuerzo.

Si no estás vacunado, no tienes la pauta completa o el certificado actualizado, tendrás que presentar una prueba PCR negativa realizada 72 h o test de detección de antígeno realizado 24 h antes de volver a España. También tendrás completar es el “Formulario de Control Sanitario”, en las 48h anteriores al vuelo, a través de la página www.spth.gob.es , o bien descargándote la app en el móvil desde la misma página.

Para ver la información actualizada para viajar a Sudáfrica y para luego regresar a España, puedes acceder a la web de tu aerolínea y a la web del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Consejo Descubrir: La mayoría de las pólizas de seguros incluyen ya coberturas relacionadas con el COVID-19, como la asistencia en viaje en caso de síntomas de la enfermedad, o el reembolso de los gastos de anulación si das positivo por PCR antes de viajar. Consulta con diferentes aseguradoras y compara coberturas y precios. Ahorrarás dinero en el total del coste de tu viaje asegurándolo desde el momento de la reserva y estarás tranquilo ante las incidencias que te puedan surgir.

Cómo llegar a Sudáfrica en avión

A día de hoy, no hay conexiones directas entre España y Sudáfrica, ya que Iberia retiró su ruta Madrid-Johannesburgo hace 2 años Ten en cuenta que en estos momentos solo reciben vuelos internacionales los aeropuertos de Ciudad del Cabo, Durban y Johannesburgo

Te recomendamos verificar cuál de todas las aerolíneas que vuelan haciendo una sola escala, ya sea en punto europeo o en Oriente Medio, tienen las mejores condiciones de prevención, limpieza, servicio a bordo, etc.

Consulta también qué aerolíneas facilitan más el viaje en cuanto a documentación, horarios y otras formalidades.

Y una vez en Sudáfrica ¿qué debo esperar a la hora de moverme?

Los casos de COVID en Sudáfrica han disminuido de modo significativo y se ha oficializado recientemente el fin del estado de alarma hace meses, por lo que se han levantado todas las restricciones.

Ya no hay restricciones de viaje entre las provincias ni toque de queda, aunque sigue habiendo algunas restricciones de aforo en grandes eventos y funerales. También funcionan con normalidad los vuelos domésticos y los transportes privados de viajeros. También están abiertos y en pleno funcionamiento los monumentos, los templos y otros atractivos turísticos del país.

El uso de la mascarilla sigue siendo obligatorio en espacios públicos cerrados, a excepción para los menores de 6 años de edad.  Sin embargo, ya no se exige su uso en espacios abiertos, debiendo observarse una distancia mínima de un metro de separación. También tendrás que llevar la mascarilla en toda clase de alojamientos turísticos aunque las normas pueden variar de uno a otro.

También es muy recomendable llevar los safaris y las estancias en los parques nacionales ya reservadas en un paquete, ya que así serán los organizadores los que se encarguen de confirmar todo por ti para que tú viajes sin estrés.

¿Quieres que organicemos tu safari en Sudáfrica? Envíanos una solicitud y consigue un presupuesto personalizado y gratuito.

5 datos que quizá no conozcas sobre Sudáfrica

  1. Antes del COVID, era el segundo más visitado de África (el primero era Marruecos).

Y no es de extrañar, porque Sudáfrica está repleto de lugares emblemáticos como el Parque Kruger, Table Mountain o el Cabo de Buena Esperanza, donde podrás ver pingüinos en la playa.

  1. Se la conoce como la “Nación Arcoiris”

El país tiene reconocidas hasta 11 lenguas oficiales y sus habitantes proceden de multitud de etnias diferentes.

El nombre de “Nación Arcoiris se lo puso el obispo Desmond Tutu para destacar la importancia de la diversidad y la multiculturalidad en los años posteriores al Apartheid.

  1. Fue el primer país africano en reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo

Fue el quinto en todo el mundo, y su constitución recoge específicamente la prohibición de discriminar a las personas por su orientación sexual.

De hecho, Ciudad del Cabo es considerada la “Capital gay de África” y es un lugar muy acogedor y abierto a la comunidad LGTBQI.

  1. Uno de sus platos más sabrosos son gusanos

Pues sí, y te diremos más: los hemos probado y están deliciosos. (Aquí los puedes ver)

Se trata de los gusanos del mopane, y son una fuente de proteínas muy importante para algunos grupos étnicos del país. Podrás probarlos en alguna de las aldeas que visites en tu viaje, aunque si no son lo tuyo, siempre puedes sumergirte en la gastronomía local tomando uno de los reconocidos vinos del país.

  1. Aquí puedes dar el segundo salto más alto del mundo

Si te gusta el puénting, y más concretamente, el bungee jumping (la variedad en la que te descuelgas y rebotas en lugar de columpiarte), en Sudáfrica podrás hacer el salto más espectacular del mundo.

216 metros de caída entre el puente de Bloukrans y el suelo, y un record Guinness: de aquí saltó la persona con mayor edad que jamás había hecho bungee jumping, nada menos que a los 96 años.

Ahora que ya conoces mucho más sobre este país ¿quieres venir con nosotros a descubrir Sudáfrica?

Cualquier idea de viaje que tengas en mente, podemos personalizarla para ti y tus amigos/familia con experiencias y visitas que te mostrarán la auténtica Sudáfrica, igual que te la hemos contado en este artículo.

Solo tienes que pinchar aquí y empezamos.

Foto: Hu Chen