¿Ya se puede viajar a Costa Rica?

¿Ya se puede viajar a Costa Rica?

27 de enero de 2021.   Autora: Silvia Briegas

Costa Rica es uno de los países que actualmente recibe viajeros que quieren desconectar y estar en contacto con la naturaleza.

Y es que, las autoridades locales han realizado una buena gestión del COVID-19 y han hecho grandes esfuerzo en promover el turismo de manera segura tanto para sus habitantes como para los visitantes extranjeros sin olvidar su apuesta por el turismo responsable y sostenible.

Además, durante 2021 Costa Rica celebra el segundo centenario de su independencia. Si la evolución de la pandemia lo permite, habrá actos conmemorativos en diferentes momentos del año, muy especialmente a partir del 15 de septiembre. Este día se declaró oficialmente la independencia de Guatemala en el año 1821 y marcó el camino a la independencia de otros países como El Salvador, Nicaragua, Honduras y Costa Rica, que declaró su independencia 29 de octubre de 1821.

Entonces, ¿ya se puede viajar a Costa Rica?

Sí, desde el 1 de noviembre, las fronteras aéreas están abiertas, así que nosotros ya hemos actualizado nuestras propuestas de viaje a Costa Rica para 2021.

Además, para facilitar la entrada de viajeros, Costa Rica no solicita PCR negativa previa a la llegada al país ni cuarentenas para viajeros que no muestren síntomas.

A día de hoy, los requisitos para viajar a Costa Rica son los siguientes:

  • Presentar el billete de vuelta a la llegada. Es recomendable sacar una fotocopia del pasaporte con el sello de entrada para llevarlo a mano durante del viaje, por si te lo piden las autoridades locales.

  • Rellenar el formulario digital epidemiológico PASE DE SALUD online: https://salud.go.cr. Si vas a viajar con tu familia, podrás rellenar un formulario para todos los miembros a la vez.   

  • Llevar un seguro de viaje que tenga una cobertura para asistencia médica en caso de COVID con un importe asegurado de al menos 50.000 USD.

  • Los ciudadanos españoles no necesitan visado para entrar en Costa Rica, es suficiente con llevar el pasaporte en vigor y que éste tenga una validez mínima de 6 meses.

A tu regreso a España, es posible que necesites presentar una prueba PCR negativa, ya que la normativa española se va actualizando sin previo aviso. Lo que sí tendrás que completar es el “Formulario de Control Sanitario”, en las 48h anteriores al vuelo, a través de la página www.spth.gob.es , o bien descargándote la app en el móvil desde la misma página.

Para ver la información actualizada para viajar a Costa Rica y para luego regresar a España, puedes acceder a la web de tu aerolínea y a la web del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Consejo Descubrir: La mayoría de las pólizas de seguros incluyen ya coberturas relacionadas con el COVID-19, como la asistencia en viaje en caso de síntomas de la enfermedad, o el reembolso de los gastos de anulación si das positivo por PCR antes de viajar.

Consulta con diferentes aseguradoras y compara coberturas y precios. Ahorrarás dinero en el total del coste de tu viaje asegurándolo desde el momento de la reserva y estarás tranquilo ante las incidencias que te puedan surgir.

¿Hay vuelos para viajar desde España a Costa Rica?

Sí, Iberia tiene ahora mismo programados hasta 4 vuelos semanales desde Madrid a San José, al menos, hasta finales de marzo. También puedes volar vía un punto europeo, pero es menos recomendable ya que las normativas de tránsito pueden cambiar en cualquier momento, obligándote a realizar trámites inesperados sobre la marcha. Y por si te lo estabas planteando, ten en cuenta que vuelos vía EEUU no son posibles ni te los recomendamos comprar en este momento.

La compañía aérea ha implementado una serie de medidas para preservar la salud de los viajeros durante el proceso de embarque y a bordo de los aviones, asegurándose de cumplir con los requisitos necesarios de higiene y prevención ante el COVID-19.

Entre otras medidas, es obligatorio el uso de mascarilla tanto en el aeropuerto como durante el vuelo, han reordenado las filas de facturación, embarque y de todos los puntos de Atención al Cliente en los aeropuertos y han colocado mamparas de seguridad en los mostradores. Además, los aviones cuentan con filtros HEPA que renuevan el aire de la cabina cada 3 minutos, y han hecho más frecuente la limpieza y desinfección de las áreas de mayor contacto del avión.

Una vez en Costa Rica ¿cómo será el viaje?

Cuando llegues a Costa Rica, deberás seguir las normas locales de prevención y comportamiento, que son iguales que las que seguimos en España en este momento. Llevar mascarilla, mantener la distancia de seguridad, lavarte las manos frecuentemente, y en algunos puntos como en el aeropuerto, pasar controles de toma de temperatura son algunas de ellas.

Para moverte, lo ideal es el coche de alquiler, ya que tendrás la comodidad de marcar tu ritmo de viaje y visitas, además de la seguridad y tranquilidad que da el moverte en un vehículo privado sólo para ti y los tuyos. Además, este tipo de vehículos no tiene restricciones de circulación como sí tienen los coches y vehículos privados, que sólo pueden circular determinados días a la semana según la matrícula que tengan.

Los parques nacionales están abiertos y sin restricciones con un 100% de aforo. En cuanto a los restaurantes, éstos están abiertos hasta las 22 h, con un 50% del aforo. Sólo las playas tienen una restricción de horario hasta las 18 h, a partir del mes de febrero.

Para realizar actividades como tirolinas, paseos en los árboles, visitas a museos, etc., cada establecimiento y actividad tiene su normativa y protocolos de seguridad. En este sentido, el gobierno de Costa Rica ha sido muy exhaustivo en detallar los protocolos y controlar que se cumplen, especialmente en hoteles, restaurantes y todo tipo de lugares donde hay afluencia de viajeros.

Eso sí, ten en cuenta que muchas de estas empresas están cerradas o con horarios reducidos. Para asegurarte que podrás realizar todas las actividades que quieres, te recomendamos llevarlas reservadas de antemano.

Dependiendo del itinerario que quieras hacer y los lugares que quieras visitar, podemos enviarte más información detallada con los requisitos específicos de cada lugar.

3 lugares poco masificados que descubrir en Costa Rica antes de que se llenen

La COVID-19 ha significado un parón en el flujo de turistas a nivel mundial, y hay sitios que apenas empezaban conocerse a los que las masas no llegan ni llegarán durante un tiempo.

A continuación, te desvelamos qué lugares debes visitar antes de que se conviertan en la última sensación de Instagram:

El Camino de Costa Rica

Esta nueva ruta recién creada recorre el país desde la costa Atlántica hasta el océano Pacífico en una senda de más de 300 km a través de comunidades rurales, diferentes ecosistemas y paisajes que no solían estar en los habituales itinerarios de los viajeros.

Se puede recorrer entera o bien, seleccionar diferentes tramos y hacerlos a pie o en vehículo privado. En cualquier caso, descubrirás la verdadera esencia de los ticos y su cultura indígena, haciendo que perdure su forma de vida y se conserve en su extraordinario entorno natural.

Puedes encontrar más info en: www.caminodecostarica.org

Península de Osa

Esta es una de las zonas más remotas del país, dentro de su pequeño tamaño. Y es gracias a este aislamiento, que aquí se pueden encontrar la mitad de las especies que habitan Costa Rica, desde manatíes a osos hormigueros acompañados por insectos, reptiles y monos de todo tipo.

El parque nacional de Corcovado cubre aproximadamente un tercio de la península, es el más grande de todo el país y recibe tan solo un pequeño número de visitantes comparado con el resto de parques nacionales.

Un lugar donde se encuentran el océano y las selvas más vírgenes del país, y donde podrás descubrir cascadas ocultas caminando por la jungla o hacer salidas de snorkel con tortugas marinas e infinidad de peces.

¿Se te ocurre una mejor manera para descubrir el significado de la Pura Vida?

Playa Cocles, Puerto Viejo

Si estás planeando un viaje a Costa Rica, te habrás dado cuenta de que la mayoría de los itinerarios terminan en las playas del océano Pacífico, especialmente las de la región de Guanacaste, que antes de la pandemia, se parecía ya bastante a las playas de cualquier otra parte del mundo.

Si lo que te apetece es salirte de la norma y disfrutar de un ambiente más alternativo, nuestra elección es segura: Playa Cocles y el pueblo de Puerto Viejo en la costa del mar caribe.

Puerto Viejo es un pueblo de población mayoritariamente afrodescendiente, donde conocerás otra cara de la cultura tica repleta de color y sabor.

¿Y playa Cocles? Pues se trata de una franja de más de 13 km de arena blanca rodeada de palmeras de la que no querrás irte nunca.

Ahora que ya conoces los secretos mejor guardados de Costa Rica ¿vienes a descubrirlos con nosotros?

Cualquier idea de viaje que tengas en mente, podemos personalizarla para ti y tus amigos/familia con experiencias y visitas que te mostrarán la Costa Rica más auténtica, igual que te la hemos contado en este artículo.

Aquí te esperamos.