Descubrir Tours, la agencia especialista en viajes a Nepal, Ecuador y Guatemala
image

Equipaje para grandes viajes

May 5 2023

05 de mayo de 2023   Autora: Silvia Briegas

¿Cuántas veces te has puesto a hacer la maleta para un viaje de larga distancia y no has sabido por dónde empezar?

Todos hemos sentido alguna vez el “síndrome de la maleta vacía”, algo así como el síndrome de la hoja en blanco que padecen los escritores antes de comenzar sus novelas.

Y es que, si no sueles hacer viajes largos o si estás preparando tu próxima aventura a Asia, África o América Latina tras la pandemia, es normal te estén surgiendo todo tipo de dudas sobre cómo hacer tu maleta de la manera más eficiente.

En este artículo te contamos cómo hacer la maleta perfecta para que no te falte (ni te sobre) nada en tu próximo gran viaje.

Primeros pasos para hacer la maleta perfecta

Lo primero de todo es pararte a pensar en el destino que vas a visitar y el tipo de viaje que vas a hacer. Obviamente, no es lo mismo hacer la maleta para un fin de semana en Londres que para un viaje de 3 semanas a Sri Lanka como este.

Una vez que tienes esto claro, sólo tienes que hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Maleta o mochila? Pues depende del tipo de viaje que vayas a realizar y de lo cómodo que te sientas llevando una u otra. Si llevas una maleta, piensa en si los hoteles tienen ascensor, si tu viaje tiene transporte de puerta a puerta, y si tendrás que llevar a pulso tu maleta en muchas ocasiones. En esos casos, tal vez te resulte más cómodo llevar ese peso a la espalda y tener las manos libres con una mochila. Eso sí, elige una cómoda y no te pases de peso. 60 L para unas 2 semanas suele ser suficiente espacio si lo organizas bien.

  • ¿Qué tiempo va a hacer en el destino? Consulta la previsión del tiempo para tu destino y ten en cuenta la climatología del lugar. No llevarás la misma ropa si vas a un destino cálido o viajas en verano, que si vas a zonas frías o viajas en invierno. Puedes consultar la previsión meteorológica de casi todos los lugares del mundo en esta web, donde tienen un histórico de temperaturas y avances de hasta un mes que son bastante fiables.

4 puntos clave a tener en cuenta a la hora de preparar tu equipaje

Empaquetar con cabeza es fundamental a la hora de hacer la maleta para cualquier viaje, más si se trata de un viaje de 2 semanas o más.

  1. No necesitas llevar demasiadas cosas cuando viajas, solo lo esencial. Así reduces el peso con el que cargas cada día y evitas perder algo durante el camino. Piensa en el destino al que viajas, si es fácil encontrar tiendas donde comprar algo que te haga falta, si será más barato que aquí, si habrá lavanderías para ir refrescando la ropa, y si el transporte en el que te moverás tiene espacio suficiente para las maletas de todos los viajeros. Y ojo con el peso si vas a hoteles que no tienen ascensor o tienen zonas donde tengas que levantar la maleta a pulso. ¡Puede ser todo un reto!

  2. Enrollar es lo mejor para ganar espacio y si lo necesitas, puedes meter cosas en los zapatos. Si tienes algo delicado que doblar, ponlo arriba. En la parte de abajo pon siempre lo que más pesa, y lo más ligero en la parte superior. Así te será más fácil encontrar las cosas y distribuirás mejor el peso. Tacha los «por si acaso» que nunca usas y deja sitio para las compras en destino.

  3. Un bolso o mochila para llevar como equipaje de mano en el avión es fundamental. En ella lleva siempre una muda, los documentos de viaje, las tarjetas, el dinero efectivo y otros objetos de valor que no se deben facturar, medicinas… Esa misma bolsa o mochila te servirá luego en el día a día para las excursiones, llevar agua, y salir cómodo y ligero a descubrir tu destino.

  4. No te olvides del planeta. Cuanto más ligero el equipaje, menos emisiones se emiten al viajar. Además, siempre recomendamos a los #buenosviajeros traer:

  • Una bolsa reutilizable para las compras o ropa sucia

  • Una botella rellenable

  • La documentación en un dispositivo electrónico en lugar de carpetas plastificadas

Y por favor, no lleves toallitas húmedas, que no se degradan y pueden sustituirse por pañuelos de papel. De esta manera, reduces los residuos de plástico que son tan difíciles de gestionar en países en vías de desarrollo.

Consejos y trucos de #buenosviajeros para hacer tu equipaje perfecto

Si algo hemos aprendido a lo largo de nuestros viajes es a ser cada vez más eficaces a la hora de hacer la maleta. Y no sólo gracias a nuestra propia experiencia si no a la de los cientos de #buenosviajeros que nos han contado sus mejores trucos, los cuales hemos ido recopilando para este artículo.

Un tema muy comentado es siempre el de la ropa sucia. Y es que hay que tener cuidado con las bolsas de plástico, ya que cada vez hay más países donde están prohibidas. Si vas a hacer un viaje largo, recuerda llevar una pastilla de jabón para lavar si te hace falta en lugar de llevar demasiada ropa y llenar tu maleta de mudas.

Otra precaución que nunca está de más es llevar siempre contigo una fotocopia de tu pasaporte y enviártela junto con otros documentos clave a tu correo electrónico para tenerlas siempre disponibles. También es buena idea llevar el DNI en un equipaje separado, ya que será clave si pierdes el pasaporte para identificarte en la embajada.

Este consejo es válido para todos los viajes, pero en especial, para aquellos viajes más aventureros como puede ser un trekking en Nepal o un viaje a Bolivia, donde las distancias, la altitud y las infraestructuras no siempre permiten visitar un médico de urgencias. .

Antihistamínicos, antidiarreicos, ibuprofeno, unas vendas para las torceduras, esparadrapo, Betadine y tiritas son los básicos para un pequeño botiquín de viaje. Si tomas algún tratamiento, lleva siempre pastillas extra, en su caja original, en tu equipaje de mano y una receta por si necesitas más en destino. También es buena idea llevar un documento del médico con la composición de las medicinas para poder identificarlas en todos los países.

En cuanto a la ropa, aquí van dos recomendaciones muy útiles para todo tipo de destinos:

  • Piensa en capas. Un chubasquero puede ser una capa externa ligera bajo la cual llevar un jersey o forro polar y una camiseta. Así, si durante el día tienes calor, puedes ir quitándote ropa y si hace frío, podrás estar siempre cómodo en interiores y exteriores.

  • Un pañuelo grande, tipo bufanda o pareo es muy útil para cubrirse los hombros o las piernas en los templos, protegerse del sol y abrigarse en el avión, e incluso sirve de toalla. Y si vas a visitar templos en Asia, lleva contigo un par extra de calcetines, así evitarás ensuciarte o quemarte los pies.

Últimos detalles y plantilla descargable

Ahora que ya tienes claro qué vas a meter en tu maleta, no te olvides de detalles como el dinero y las tarjetas que llevarás, si necesitas llevar algún mapa, o si es buena idea etiquetar tus maletas y cómo hacerlo de la manera correcta.

Todos estos detalles los encontrarás, junto con una lista rellenable para anotar todo antes de llenar la maleta, en nuestra Guía de Equipaje para #buenosviajeros.

Descárgala gratis aquí y no vuelvas a estresarte nunca más a la hora de preparar tu equipaje.
 

Nuestros últimos artículos

Diario de viaje a Jordania

En este artículo te contamos nuestra experiencia de viaje por Jordania. Un país realmente cautivador por su cultura y su gente.

Auroras boreales en Islandia

Cómo ver auroras boreales en Islandia

¿Alguna vez has soñado con ver Auroras Boreales en Islandia? Si este 2024 quieres hacer realidad ese sueño, te contamos unos cuántos datos para sacarle todo el partido a la experiencia.

Día de Muertos en México