Descubrir Tours, la agencia especialista en viajes a Nepal, Ecuador y Guatemala
image

Menos estrés y más naturaleza

Feb 22 2021

22 de febero de 2021   Autora: Silvia Briegas

Rebajar el estrés y aumentar el bienestar en la naturaleza

A estas alturas que estamos ya de la pandemia ¿qué vamos a contarte del estrés que no hayas experimentado ya?

Es más, antes de la pandemia ya teníamos estrés y sabíamos que era otra “pandemia” problema global cuyos efectos en la salud empezaban a hacerse cada vez más comunes:

  • El estrés daña tu ADN y según algunos estudios, provoca un envejecimiento celular prematuro.

  • Puede deteriorar el cerebro. En un estudio publicado en la revista Neurology, se descubrió que niveles elevados de cortisol (una hormona del estrés) están asociados con una disminución en el volumen del cerebro y una pérdida de la memoria, especialmente en mujeres.

  • Puede intensificar o provocar una enfermedad. Algunas investigaciones han asociado el estrés con problemas de salud física como enfermedades cardíacas, diabetes y trastornos del sueño. Y el problema no se limita al primer mundo: un estudio de mayor alcance con más de 150 000 personas en 142 países, encontró que, en todo el mundo, las emociones negativas (incluyendo al estrés) afectan negativamente la salud física.

Pero no queremos añadir más leña al fuego. Dejemos atrás lo negativo y pasemos a la parte que quizá te animó a leer este artículo: aumentar el bienestar.

Según para quién, bienestar puede significar irse a un spa, disfrutar de la buena gastronomía, pegarse un subidón de adrenalina haciendo puénting, o, simplemente, distraerse haciendo algo nuevo y diferente.

Ubuntu

Ubuntu es una palabra del Zulu y Xhosa, lenguas habladas por las etnias del sur de África, que tiene por definición ‘la celebración de la humanidad, la compasión y la bondad hacia los demás’.

De hecho, Nelson Mandela explicaba qué es el ubuntu así:

«El profundo sentimiento de que sólo somos humanos a través de la humanidad de los demás; de que, si logramos algo en este mundo, será en igual medida debido al trabajo y los logros de otros».

Es decir, realizar pequeñas buenas acciones puede contribuir considerablemente a tu propio bienestar. O nos gusta llamarlo en Descubrir “pequeños gestos que logran grandes cambios”.

Shinrin-yoku

El shinrin-yoku es una técnica japonesa de terapia de baños de bosque.

Esta terapia básicamente consiste en pasar tiempo en el bosque con el objetivo de mejorar la salud, el bienestar y la felicidad. El término “baño” viene remarcar el beneficio de sumergirse en la atmósfera del bosque.

Aunque originalmente el concepto viene de Japón, cuenta con gran tradición en diferentes culturas del mundo por el componente de “cura espiritual” que incluye la actividad.

Según el estudio Baños de bosque, una propuesta de salud, elaborado por el Observatorio de Salud y Medio Ambiente del Instituto DKV de la Vida Saludable junto con el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), los espacios verdes:

  • Reducen la frecuencia cardíaca y la tensión arterial

  • Disminuyen las hormonas del estrés y los niveles de glucosa, que tienen una relación directa con patologías como la obesidad o la diabetes tipo 2

  • Fortalecen el sistema inmune

  • Mejoran el estado de ánimo, la vitalidad y el bienestar psicológico

  • Rebajan la tensión psicológica, el estrés, la ansiedad, el insomnio, la depresión, la ira y la fatiga

En otro estudio realizado por la doctora Mary Carol Hunter, profesora asociada de La Universidad de Michigan (EE.UU.), se demuestra que, para obtener el mayor beneficio, en términos de reducir de manera eficiente los niveles de la hormona del estrés cortisol, tienes que pasar “de 20 a 30 minutos sentado o caminando en un lugar que le brinde una sensación de naturaleza«.

Buenas prácticas para maximizar los efectos del Ubuntu y el Shinrin Yoku en la naturaleza:

  • Apagar cualquier tipo de aparato que pueda interrumpirte durante la actividad. 

  • Conectar todos los sentidos con la naturaleza para crear una comunicación con ella.

  • No tener prisa. No se trata de realizar tanto de hacer senderismo o una actividad deportiva como de sumergirse y pasar tiempo entre la naturaleza caminando despacio para apreciarla mejor.

  • Realizar la actividad regularmente para desarrollar una relación significativa y profunda con la naturaleza.

  • Dejarse guiar por un experto: como el yoga, la meditación o el ejercicio, el baño de bosque se aprende mejor con un guía cualificado.

  • Pasear no lo es todo: el paseo es importante, pero hay otras rutinas que ayudan a profundizar en la relación con la naturaleza, por ejemplo, sentarse, escuchar, oler…

  • Ten en cuenta los pequeños gestos que hacen que actividad en la naturaleza sea sostenible y responsable con el entorno:

  1. Recoge toda la basura que generes y deposítala en un lugar de procesado adecuado.

  2. Sigue los caminos y evitar pisar la flora nativa.

  3. Respeta a la fauna, guarda distancia y evita hacer ruido a su alrededor.

¿Vives en la ciudad y buscas lugares para desconectar en la naturaleza?

Ya ves que realizar actividades en la naturaleza es una de las mejores formas en la que podemos desconectar y sentirnos mejor estos días sin olvidar la prevención del COVID, que sigue entre nosotros.

Seguir las recomendaciones (mascarilla, lavado de manos, distancia social) en los sitios al aire libre y cumplir la normativa local es fundamental para alcanzar el máximo bienestar.

Y aunque las restricciones y la pandemia nos tienen bastante limitados, en Descubrir hemos seleccionado varios destinos de naturaleza donde viajar en estos momentos para alcanzar el bienestar con seguridad y tranquilidad:

¿Te vienes?

Nuestros últimos artículos

Diario de viaje a Jordania

En este artículo te contamos nuestra experiencia de viaje por Jordania. Un país realmente cautivador por su cultura y su gente.

Auroras boreales en Islandia

Cómo ver auroras boreales en Islandia

¿Alguna vez has soñado con ver Auroras Boreales en Islandia? Si este 2024 quieres hacer realidad ese sueño, te contamos unos cuántos datos para sacarle todo el partido a la experiencia.

Día de Muertos en México