Descubrir Tours, la agencia especialista en viajes a Nepal, Ecuador y Guatemala
image

Qué es el turismo comunitario

Jul 18 2023

18 de julio de 2023   Autora: Silvia Briegas

Si estás cansado de las típicas experiencias turísticas y buscas algo auténtico, algo que te haga sentir como en casa lejos de ella, eso es, exactamente, lo que ofrece el turismo comunitario.

Es como viajar a casa de un amigo local que te invita unos días a su conocer su pueblo y acabar convirtiéndote en uno más de la familia. Olvídate de las excursiones sin alma en las que pasas por pueblos y ciudades como si fueran un museo. Haciendo turismo comunitario te adentrarás en la vida real de las personas del país. Te recibirán con los brazos abiertos, compartirán su cultura, su comida casera y sus historias con un genuino cariño. 

Y es que, aunque el turismo comunitario es una forma de ganarse la vida para estas personas, no deja de ser una experiencia humana muy real, que va mucho más allá de la transacción comercial.

La diferencia con otras formas de viajar es que el turismo comunitario tiene un impacto directo y positivo. Al elegir esta forma de viajar, estás apoyando directamente a las comunidades locales y tus gastos benefician a las personas que las habitan, ayudando a mejorar su calidad de vida y fortaleciendo la economía local. Lo que viene a ser la definición misma de hacer turismo con un propósito.

En este artículo te contamos cuál es nuestro destino favorito para hacer turismo comunitario y pasarlo en grande con la gente local.

  1. Nuestro destino favorito
  2. Nuestra experiencia personal de turismo comunitario 
  3. Recomendaciones para disfrutar del turismo comunitario 
  4. El valor del turismo comunitario en el futuro

Nuestro destino preferido para hacer turismo comunitario: Nepal

Esta red de turismo comunitario en Nepal tiene como principal efecto positivo el empoderamiento de la mujer en las zonas rurales del país. Community Homestay Network es una empresa social fundada por Shiva Dhakal que desde 2012 ha ido generando una red de casas locales donde las familias, y más en especial, las mujeres, reciben a viajeros de todo el mundo y comparten con ellos su forma de vida y sus costumbres del día a día tal y como es.

Todo empezó con una sola casa y una sola mujer en Panauti, un pueblo rico en cultura y arquitectura, pero sin turistas que las disfrutaran. 

A partir de ahí, la base del proyecto es “liderar con el ejemplo”. Esta casa de Panauti, pionera en turismo comunitario, fue generando un cambio orgánico, no impuesto por el turismo, animando a más mujeres a formar parte de la red. Estas mujeres, de naturaleza tímida, poco a poco y a base de relacionarse con los viajeros se han ido abriendo y animando a hablar con ellos hasta tomar las riendas de la interacción. 

La red cuenta hoy con casas en todas las regiones de Nepal, desde los alrededores del Valle de Katmandú hasta los parques nacionales de Chitwan o Bardiya en el sur, pasando por zonas de trekking como las del Campo Base del Everest o el Annapurna. De hecho, cuentan ya con más de 35 casas por todo el país y en cada población podrás descubrir no sólo la vida tradicional del Nepal rural sino las diferentes características y costumbres de las etnias que forman parte de este crisol cultural que es Nepal.

Formar parte de la red ha traído mejoras visibles para estas mujeres y sus familias. Porque poco a poco ellas se van sintiendo empoderadas y capaces, y ese sentimiento hace evolucionar su relación con su marido y sus hijos, pasando de ser sumisas a ser iguales, inspirando a las futuras generaciones para estudiar y trabajar en el sector turístico.

Otro de los efectos positivos de este tipo de turismo y del trabajo de CHN es que promueven rutas alternativas para disfrutar de lugares cada vez más masificados como el Himalaya. En pueblos como Narchyang se ha creado una ruta alternativa de trekking hacia Jomsom para disfrutar de los Annapurnas desde otro punto de vista y descongestionar los pueblos más conocidos como Tatopani y la ruta del Poon Hill.

Estas rutas también generan nuevas oportunidades de desarrollo económico para la población local y les traen infraestructuras como carreteras y otros servicios básicos. A menor escala, casa a casa, los beneficios que obtienen y el apoyo que les presta la red, ayuda a las familias a reacondicionar ciertas zonas de su casa como los baños, a tener nuevos colchones y calentadores de agua, por lo que su día a día también es mejor gracias al turismo.

Nuestra experiencia de turismo comunitario en primera persona

Si no eres nuevo por aquí, quizá ya sabrás que en Descubrir tenemos una debilidad especial por Nepal. En los 4 viajes que hemos hecho al país en estos últimos años, hemos explorado muchos de sus rincones y hemos podido convivir con varias de estas familias.

El último fue en 2021, durante el rodaje de nuestra serie de documentales para TVE. En ese viaje pasamos unos días con Jagmati Tilissa, nuestra anfitriona en la aldea de Narchyang. Ella es una mujer de 52 años que fue madre soltera y cuyos hijos ya viven fuera de casa que ha tenido una vida dura en un entorno precioso pero difícil como es esta región del sur de los Annapurnas. Participando en la red de Community Homestay Network, Jagmati tiene ahora la oportunidad de ganarse un dinero por ella misma y con un trabajo dignificante y mucho menos duro que el trabajo en el campo en el que además aprende inglés y conoce personas con otras formas de ver el mundo. 

Aunque quizá la mejor experiencia que vivimos fue la celebración del Año Nuevo Nepalí con Sabita y su familia. Nos acogieron como si fuéramos unos primos más y celebramos el cumpleaños de su cuñado con su marido, sus sobrinos y su hermana. Además de pasarlo genial compartiendo comida, bebida y bailes, la celebración fue todo un descubrimiento de cómo vive la gente en Nepal, desde cómo cuidan sus casas a cómo cocinan, a qué le dan importancia y cuáles son sus expectativas en la vida. Una experiencia muy intensa que seguro nunca olvidaremos.

Recomendaciones a tener en cuenta para disfrutar una experiencia turismo comunitario

  1. Las habitaciones son limpias y sencillas, y en algunas casas, los baños son compartidos, pero la experiencia cultural es de cinco estrellas. Si bien la mayoría cuentan con duchas y baños “a la europea”, y colchones y ropa de cama en muy buen estado, debes que tener claro que estás visitando Nepal “sin filtros», y vivirás como viven los locales.
  2. En cuanto a la comida, no esperes más que Dall Bhat y Chapatis en casi todas las casas en Nepal, además de alguna variación local como el beaten rice de Panauti o los guisos de cerdo en Bardiya. Eso sí, todo es gastronomías KM0: los pollos los crían en casa y las hortalizas, las verduras y el arroz las sacan de su huerto y sus arrozales.
  3. Hay pueblos más bonitos que otros. Y es que, el turismo comunitario se basa en conocer la realidad de una zona rural donde cada pueblo tiene un patrimonio más o menos conservado, o es bonito por su ubicación: frente a la montaña, rodeado de cascadas, selvas, etc. El proyecto de Community Homestay en Nepal tiene diferentes fases de desarrollo y según en el pueblo en el que te encuentres, tendrás una experiencia distinta, pero siempre muy, muy auténtica.
  4. Aprende algunas palabras en el idioma local y sé paciente con el inglés de tu anfitriona. Lo estudian desde que entran a formar parte de la red, y aprecian mucho el interés de los viajeros por ellas y su forma de vida. No dudes en preguntar y conversar con ellas. ¡Estarán encantadas de compartir sus historias contigo!
  5. Intenta que tu estancia coincida con un festival local. En Nepal hay muchos todo el año y pasar uno de esos días señalados en estos pueblos una excelente oportunidad de vivirlos desde dentro.
  6. Presta atención al feedback que das sobre las casas. A veces, un comentario negativo sobre un colchón puede traer consecuencias negativas sobre la familia que te acoge, como que pidan préstamos para mejorar las instalaciones y que luego por algún motivo, como pasó con el COVID-19, no reciban viajeros y no puedan pagar esos préstamos. 

El desarrollo del turismo comunitario en Nepal se va realizando poco a poco, tiene un equilibrio complejo y Community Homestay Network lo está gestionando de manera que sea una un verdadero intercambio y una forma de mejorar las vidas de las personas locales y las experiencias de los viajeros que las visitan.

El valor del turismo comunitario

El turismo comunitario será clave en el futuro de Nepal y de otros muchos destinos de Asia y América Latina. Gracias él, los #buenosviajeros apreciaremos más y mejor las formas de vida tradicionales frente a la forma de vida acelerada que llevamos en el presente, y que no nos permite parar para descubrir la autenticidad de los lugares y el valor de las culturas ancestrales que se preservan gracias a ese turismo.

¿Quieres vivirlo en primera persona?

Descubre nuestros viajes a Nepal.

Nuestros últimos artículos

Diario de viaje a Jordania

En este artículo te contamos nuestra experiencia de viaje por Jordania. Un país realmente cautivador por su cultura y su gente.

Auroras boreales en Islandia

Cómo ver auroras boreales en Islandia

¿Alguna vez has soñado con ver Auroras Boreales en Islandia? Si este 2024 quieres hacer realidad ese sueño, te contamos unos cuántos datos para sacarle todo el partido a la experiencia.

Día de Muertos en México