Descubrir Tours, la agencia especialista en viajes a Nepal, Ecuador y Guatemala
image

¿Que es el turismo sostenible?

Ago 15 2023

15 de agosto 2023   Autora: Silvia Briegas

Si eres de los que aún no tiene claro de qué va esto del turismo sostenible y te preguntas por qué es importante para ti como viajero, regálanos 5 minutos de tu tiempo y lee el resto de este artículo. Aunque sólo sea porque te encanta viajar y porque la sostenibilidad es un tema tan de actualidad, pero tan manido, que tienes curiosidad por saber realmente de qué va.

Apostamos a que cuando viajas no te gusta ir a lugares masificados donde hay hordas de turistas ¿es así? Y seguramente también detestes las trampas turísticas, los recuerdos “made in China” y pseudoexperiencias culturales como la típica cena-espectáculo.

Si nos vamos a lo académico, la definición de qué es turismo sostenible según la OMT (Organización Mundial del Turismo):

“Es el turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de la comunidad anfitriona.”

-Organización mundial del turismo-

Índice de contenidos

  1. ¿Que entendemos por turismo sostenible?
  2. Los viajes sostenibles y su impacto
  3. La sostenibilidad también incluye a las personas
  4. La obviedad que no todo el mundo ve
  5. ¿Cómo saber si ya eres un viajero sostenible?

¿Que entendemos por turismo sostenible?

Si lo explicamos de manera sencilla, el turismo sostenible viene a ser el filtro que le ponemos a esos viajes pensados para que puedas vivir experiencias reales en lugares donde la invasión de las masas aún no ha causado estragos, de manera que tanto tú como las personas que los visiten después, puedan disfrutarlos sin alterarlos. 

Porque tú también eres viajero, turista (llámalo como quieras) y también estás visitando esos lugares que, valga la redundancia, tienen más interés que otros y por eso atraen a la gente.

En definitiva, se trata de mirar quien hay detrás de las ofertas y los servicios de viajes y pararte a pensar el impacto que vas a dejar con tu experiencia en el lugar de destino. Es decir, elegir tu viaje de manera consciente. 

Quizá esto ya lo estás haciendo cuando compras ropa de algodón orgánico o te fijas en las etiquetas de frutas y hortalizas que compras. Sin embargo, esa elección meditada e informada cobra especial importancia cuando vas a organizar un viaje. Y es que, durante ese viaje vas a ver con tus propios ojos la diferencia que marca tu elección en las personas y en el destino que visitas.

Los viajes sostenibles y su impacto

Seguimos con un dato: según la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo es el causante del 5% de las emisiones de CO2 a nivel mundial.

Y quizá ahora te estés preguntando: “Pero, ¿cómo va a ser entonces sostenible el turismo?”

Cierto. Si atendemos a este dato concreto sobre las emisiones de la industria turística puede parecer poco sostenible. Pero hay mucho que se puede hacer y que, de hecho, se está haciendo ya en algunos lugares para reducir esa huella:

  • Utilizar los recursos naturales de manera responsable, evitando el desperdicio de agua y energía, y fomentando el uso de fuentes renovables de energía. 
  • Separar y reciclar los residuos, así como implementar de medidas para evitar la generación de residuos en primer lugar. 
  • Proteger y preservar la flora y fauna de los destinos turísticos, a través de medidas de protección y conservación de la biodiversidad. 

Esto lo hace, por ejemplo, la cadena Inkaterra (Perú), que cuenta con varios hoteles ubicados en áreas naturales protegidas, y se enfoca en la conservación y protección del medio ambiente y la cultura local. Utilizan paneles solares para generar energía renovable, tienen programas de reforestación y conservación de especies en peligro de extinción, y fomentan el turismo responsable a través de actividades turísticas en la naturaleza.

Sin embargo, debes tener en cuenta que la sostenibilidad es más que el cuidado del medio ambiente. El turismo sostenible también es busca el bienestar de las personas y su prosperidad económica. Esto es lo que se conoce como el triple balance de sostenibilidad, y como todo balance, tiene su equilibrio.

Para lograrlo, se puede elegir una forma de viajar que minimice el impacto negativo del turismo en el medio ambiente y la sociedad, y que fomente el desarrollo económico a largo plazo de manera equitativa.

La sostenibilidad también incluye a las personas

Salarios dignos, condiciones de trabajo decentes, respeto a la cultura local y su conservación… Estos son algunos ejemplos de cómo el viajar de con la perspectiva de la sostenibilidad en mente impacta de manera positiva en la gente.

Otra de las cosas buenas que tiene el turismo sostenible es que busca promover el diálogo y la comprensión entre los viajeros y la comunidad local, fomentando el intercambio cultural y la comprensión mutua. 

Viajando de manera sostenible te sumergirás en la auténtica cultura local. Conocerás a los habitantes, aprenderás sus tradiciones, probarás auténtica comida casera y descubrirás las historias reales que dan vida a cada destino. Experiencias de las que nos gusta contar a la vuelta de nuestros viajes cuando sentimos que hemos visto mundo y que también lo hemos vivido.
 

La obviedad que no todo el mundo ve: sostenible es más auténtico

“La sostenibilidad no está reñida con la comodidad, hace más auténticas las experiencias.” 

-Silvia Briegas-

Y como ejemplo, así sería una estancia en el hotel Traditional Comfort, un hotel estilo boutique en pleno corazón de Katmandú. Nada más entrar a la recepción del edificio de estilo Newar, de esos de ladrillo visto y ventanas de madera tradicional, un aroma agradable a sándalo y especias te da la bienvenida con lo que desde ese día será un característico “olor a Nepal” que quedará grabado en tu recuerdo. 

La habitación está decorada con tonos cálidos y elegantes detalles en madera tallada a mano, que reflejan la rica herencia cultural del país. Las suaves texturas de las sábanas y la ropa de cama elaborada por mujeres de las zonas rurales te invitan a relajarte, y sólo un poco más arriba, en su azotea, las vistas panorámicas de las montañas te recuerdan que estás en la capital de Nepal.

Ahora imagínate entrando en el lobby de un hotel de cualquier cadena hotelera internacional en Nepal, o en cualquier otro lugar del mundo. ¿Sientes la diferencia?

Otra experiencia de esas que hacen un viaje un poco más sostenible y que suele ser recordada con una sonrisa es un recorrido en tren a través de paisajes y escenas de la vida del país. ¿Qué escenas recuerdas del último vuelo corto que has hecho?

Y sí, también hay estancias un poco menos cómodas que las de un hotel, pero en las que la experiencia es tan auténtica que compensa con creces: las Homestays, o estancias de turismo comunitario. Es una forma de viajar que nos apasiona tanto y que tiene un impacto tan positivo en las comunidades rurales, que hemos escrito todo un artículo sobre el tema. Si tienes otros 3 minutos, puedes leerlo aquí.

¿Cómo saber si ya eres un viajero sostenible?

Ahora que ya sabes qué es el turismo sostenible y cuáles son sus ventajas, te toca pasar el examen. A continuación, te dejamos un pequeño test para que reflexiones y evalúes tus experiencias viajeras anteriores:

  • 1. ¿Eres consciente de las emisiones de carbono generadas por los medios de transporte que utilizas al viajar?
  • 2. ¿Investigas sobre prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente antes de elegir tu alojamiento u otros servicios para tus viajes?
  • 3: ¿Tomas medidas para reducir tu consumo de agua y energía mientras te hospedas en un destino?
  • 4: ¿Apoyas el comercio justo y la economía local comprando productos y souvenirs directamente a los artesanos y comerciantes locales?
  • 5: ¿Tienes en cuenta el bienestar de los animales a la hora de elegir las actividades que harás en el destino?
  • 6: ¿Te preocupas por dejar un destino tal y como lo encontraste, sin dejar basura ni dañar el entorno natural?
  • 7: ¿Tratas de aprender sobre la cultura y las tradiciones locales al interactuar con la comunidad durante tus viajes?
  • 8: ¿Optas por transportarte a pie, en bicicleta o en transporte público cuando es posible, en lugar de usar vehículos privados?

Si has contestado “Sí” a 5 o más de estas preguntas ¡Enhorabuena! Estás contribuyendo a preservar nuestro planeta y al desarrollo de las comunidades locales. ¿Nos cuentas algún ejemplo o anécdota que pueda inspirar a otros viajeros?

Si aún te falta para conseguir el aprobado, recuerda que cada elección consciente que hagas durante tus viajes puede marcar la diferencia y que puedes contar con nosotros para ayudarte. Sólo tienes que empezar por aquí.

PD: ¿Quieres saber por qué una somos agencia de turismo sostenible? Te lo contamos en este artículo.

Nuestros últimos artículos

Diario de viaje a Jordania

En este artículo te contamos nuestra experiencia de viaje por Jordania. Un país realmente cautivador por su cultura y su gente.

Auroras boreales en Islandia

Cómo ver auroras boreales en Islandia

¿Alguna vez has soñado con ver Auroras Boreales en Islandia? Si este 2024 quieres hacer realidad ese sueño, te contamos unos cuántos datos para sacarle todo el partido a la experiencia.

Día de Muertos en México