Ruta Maya: Guatemala y Belice

Descubre lo mejor de Centroamérica
17 días desde 1.495 €*
*Vuelo y tasas no incluidos. Salidas diarias.

Esta Ruta Maya te llevará en una aventura a través Guatemala para descubrir los impresionantes templos y ruinas de las antiguas ciudades mayas. En el camino pararás en pueblos con encanto colonial, montañas con exuberante vegetación, volcanes aún activos y coloridos mercados indígenas. Terminarás tu aventura en la caribeña Belice, donde podrás descubrir una de las ruinas menos visitadas del mundo maya y las mejores zonas de buceo del mundo

Amanecer en Antigua - viaje a Guatemala y Belice
Antigua Guatemala
Iglesia en Antigua Guatemala
Mujer guatemalteca - Viaje a Guatemala y Belice
Muñecas tradicionales en el mercado de Chichicastenango
Vistas del Lago Atitlán
Un pescador faenando en el lago Atitlán
Iglesia del dios Maximón - Viaje a Guatemala y Belice
Estela en el yacimiento de Quiriguá
Navegando el Río Dulce
Las espectaculares pirámides de Tikal - Viaje a Guatemala y Belice
Casas en Caye Caulker - Viaje a Belice
Los fondos submarinos de Belice
  • Itinerario
  • Precios/Salidas
  • Información destino

Día 1   Vuelo a Guatemala – Antigua
Hoy volarás a Guatemala, uno de los países más hermosos de América Central, tiene volcanes espectaculares, selvas densas y gente humilde y hospitalaria. A tu llegada a la capital, tendrás un traslado a Antigua.

Día 2   Antigua - Panajachel
En este día el transporte colectivo te llevará a Panajachel a orillas del lago Atitlán. Llegada y tarde libre para recorrer a pie esta agradable población.

Día 3   Panajachel – Chichicastenango – Panajachel 
Hoy harás una visita al mercado indígena de Chichicastenango. Sumérgete en esta explosión de colores y sabores en uno de los mercados más tradicionales y espectaculares de América Latina donde podrás mezclarte con la población indígena y descubrir su arte y cultura ancestrales. Los jueves y domingos son el día grande de mercado y comenzarás la ruta pronto para estar allí sobre las 10 de la mañana y poder disfrutar al máximo de este espectacular mercado indígena.

Por la tarde, volverás a Panajachel para pasar la noche

Día 4   Panajachel – excursión  lago Atitlán
Hoy harás una excursión a los pueblos de las orillas del lago como San Pedro, a los pies del volcán con el mismo nombre y Santiago de Atitlán. En Santiago, encontrarás la casa del Dios Maximón, una combinación de dos personajes históricos: el conquistador Pedro de Alvarado y Judas Iscariote donde la atmósfera de devoción y el colorido del templo te impresionarán.

Día 5   Panajachel - Antigua 
Hoy tendrás un traslado privado de vuelta a Antigua. Fundada en 1542, esta ciudad era el centro de comercio de la caña en épocas pasadas. Después del terremoto de 1773, que destruyó gran parte de la ciudad, el gobierno trasladó la capital a Guatemala City.

A lo largo de las calles y plazas de Antigua, descubrirás los restos de numerosos monasterios, iglesias y bellos edificios coloniales. La mayoría de ellos se han renovado y restaurado, sin embargo, aún se puede apreciar el daño causado por el terremoto.

Día 6   Antigua
Hoy tendrás el día libre para seguir descubriendo Antigua o puedes realizar una excursión opcional al volcán Pacaya, con sus 2552 m de altura, y de fácil ascenso para los que quieran disfrutar de un agradable trekking.

Día 7   Antigua – Río Dulce vía Ruinas de Quiriguá
Hoy tendrás un traslado privado hasta Río Dulce, y en el camino, visitarás las ruinas de Quiriguá. Esta antigua ciudad maya estuvo bajo el mandato de Copán en su periodo de apogeo en el siglo VIII pero se separó de este gobierno para aliarse posteriormente con la ciudad de Calakmul para finalmente obtener su independencia hasta que la ciudad declinó cayendo en el olvido.

Entre las ruinas destacan las estelas, grabados en piedra con motivos mayas y dedicadas a los dioses y reyes de Quiriguá, que hacen de este yacimiento uno de los más interesantes.
Llegada a Río Dulce, donde harás noche tras llegar a tu hotel en un trayecto en bote.

Día 8   Río Dulce – Excursión a Livingston 
Hoy navegarás por el Río Dulce entre los acantilados del bosque tropical cubierto con árboles gigantes. Aquí se extiende una zona de manglar que cubren las orillas del río, y verás las chozas dispersas en los zancos de los indios kekchi que viven de la pesca y la caza de aves. En el estuario del río, pararás en Livingston, un pueblo de pescadores criollos, hogar de los indios garífunas, descendientes de los esclavos africanos traídos por los colonizadores.

Volverás a Río Dulce para dormir.

Día 9   Río Dulce – Flores vía Yaxha
De nuevo un trayecto en bote hoy te llevará fuera de Río Dulce para continuar tu viaje con un traslado privado a Flores. En ruta visitarás las ruinas de Yaxha, un interesante yacimiento de los mayas que fue ocupado durante 16 siglos. Ha sido declarado patrimonio de la biosfera Maya por Unesco y su gestión es ejemplo de conservación y sostenibilidad.

Entre las ruinas, destacan los conjuntos del Palacio Real, donde vivió el gobernante y su familia, la Acrópolis norte, el complejo Astronómico, los dos patios para Juego de Pelota, la Acrópolis este, la Plaza de las Sombras y el complejo de Pirámides Gemelas, todos ellos integrados a un sistema de calzadas y vías pavimentadas.
Tras esta parada continuarás el trayecto hasta Flores, donde pasarás la noche.

Nota: si llegas a tiempo antes de que cierre el yacimiento de Tikal, te recomendamos comprar la entrada por la tarde y hacer una primera visita ya que se puede utilizar también al día siguiente al amanecer. A partir de 15 de marzo de 2017, las entradas deben de ser compradas antes de llegar a Tikal, en una agencia de Banrural. Hay también una en el aeropuerto de Flores, a la llegada al aeropuerto podrás comprar tus entradas. En este sitio encontrarás toda la información: http://www.parque-tikal.com/#!/parkreg

Día 10   Tikal
Hoy tendrás un nuevo día a tu disposición con transporte colectivo de ida y vuelta para visitar las ruinas mayas de Tikal, situadas 60 km en el interior de la selva. Esta es probablemente la más hermosa de todas las antiguas ciudades mayas que visitarás en esta ruta. La parte más importante y antigua de Tikal se ha recuperado y renovado y podrás explorar el recinto de templos, palacios, y altares de ofrendas y escalar a alguna de las cinco grandes pirámides. Si te animas a subir al templo IV podrás disfrutar de una vista impresionante de las cimas de las otras pirámides y en la distancia escucharás a los monos aullando sobre los árboles. Tikal es importante no sólo por sus tesoros arqueológicos, sino también por su flora y fauna. Aquí encontrarás monos, coatíes, tucanes, colibríes y otras aves.

Día 11   Flores – San Ignacio (Belice)
Hoy dejarás Guatemala en un traslado colectivo hasta la frontera con Belice. Tras el trámite de la frontera, tendrás un traslado a San Ignacio, un pequeño pueblo cercano a la frontera con Guatemala, que es la base ideal para explorar esta zona del país, concretamente las ruinas mayas más famosas de Belice.

Día 12   San Ignacio
Hoy tienes incluida una excursión en servicio compartido hasta Actun Tunichil Muknal. Estas ruinas eran un sitio de entierro ceremonial donde aún se conservan imponentes pirámides y varias cuevas en las que podrás continuar profundizando en la cultura maya que dominó esta zona de Centroamérica.

Día 13   San Ignacio - Belice City - Caye Caulker 
Hoy dejarás el interior de Belice en un traslado privado hasta Belize City y aquí deberás tomar uno de los taxis acuáticos del puerto para ir a Caye Caulker

Nota: El water taxi o táxi acuático tiene un coste aproximado de 20 USD hasta Caye Caulker (por trayecto)

Nota: Si lo prefieres también se puede hacer extensiones a la isla de San Pedro. ¡Consultanos!

Días 14 y 15   Caye Caulker
Días libres para disfrutar de las playas, el buceo y el snorkel en el cayo. 

Día 16   Caye Caulker – Taxi a Belize City – Vuelo de vuelta
Hoy por la mañana deberás tomar el water taxi a la hora adecuada para ir a Belize City, donde tendrás un traslado al aeropuerto internacional para tomar tu vuelo hacia España. 

Día 17   Llegada
Llegada a la ciudad de origen.

Alojamiento:
Durante el viaje Ruta Maya dormirás en hoteles de 3* en habitaciones dobles con baño privado (categoría según estándar local). La entrada de los hoteles (check in) en Guatemala y Belice es a las 14:00 hrs y deberán ser desalojados a las 12:00 hrs (check out). En caso de entrar antes o después de las horas establecidas se podrá solicitar un early check-in o late check-out previo pago de un suplemento. A continuación, encontrarás una lista de los alojamientos previstos para este viaje. Ten en cuenta que los alojamientos previstos pueden cambiar por otras opciones de alojamiento de la misma categoría, según la disponibilidad de espacio en el momento de hacer la reserva.

- Antigua: Posada Hermano Pedro
- Panajachel: Hotel Dos Mundos
- Río Dulce: Hotel Catamarán
- Flores: Casona de la Isla
- San Ignacio: Midas Resort
- Caye Caulker: Seaside Cabaña

Transporte:
En este viaje a Guatemala y Belice viajarás en minibuses de servicio compartido para viajeros y tendrás algunos traslados en servicio privado.

Guía acompañante:
En Descubrir Tours damos una gran importancia a los guías acompañantes de nuestros viajes, por eso, casi todos nuestros itinerarios están liderados por un guía profesional de habla hispana. Todos los guías suelen ser originarios del país que visitas y están en continua formación por parte de nuestros agentes colaboradores para asegurarnos que sus conocimientos están actualizados y conocen bien nuestras rutas de viaje.

En todo caso, no olvides que nuestros guías acompañantes no son guías-conferenciantes, y es posible que a veces no puedan darte muchos datos sobre un sitio o un monumento determinado. Te recomendamos que lleves una buena guía de viaje que contenga toda la información que puedas necesitar sobre la historia, fauna y flora de tu destino para que disfrutes al máximo de tu aventura.

Seguro de viaje:
En todos nuestros viajes hemos incluido un seguro de viaje con coberturas básicas en colaboración con Intermundial. Si estás interesado en hacer actividades cómo snorkel, buceo, rafting, esquí acuático, windsurf, piragüismo, paracaidismo, parapente, ala delta, vuelo en globo, bicicleta de montaña, sandboard, snowboard, tour de canopy, descenso de cañones, puenting, espeleología, o aumentar las coberturas del seguro básico o tener cobertura para anulación, pídenos información y te recomendaremos la mejor opción. 

Este viaje tiene salidas diarias con un mínimo de 2 viajeros. Los precios que aparecen en esta página web están indicados por persona en un grupo con mínimo 2 participantes y están basados en los tipos de cambio, tasas e impuestos vigentes a 27 de noviembre de 2018. Te confirmaremos el precio final para cada fecha de salida si decides reservar el vuelo con nosotros y si lo prefieres, puedes organizar el vuelo de ida y vuelta por tu cuenta y reservar sólo el viaje por tierra. Los precios del viaje tierra serán válidos hasta el 6 de diciembre de 2019.

- Suplemento individual: 625 €
- Para 3 o más pasajeros consultar precio
- Para salidas en Semana Santa consultar precio

- Incluido en el precio de este viaje:

  • Alojamiento en hoteles de categoría 3* en habitación doble con baño
  • Desayuno incluido todos los días (excepto en Caye Caulker)
  • Traslados desde y al aeropuerto en transporte privado 
  • Resto de traslados en minibús compartido con otros viajeros según itinerario
  • Excursión a Livingston, excursión a Chichicastenango, excursión en el lago Atitlán, y excursión a Actun Tunichil Muknal
  • Guía de habla hispana para las visitas incluidas
  • Documentación de viaje completa para viajar sin guía durante todo el recorrido 
  • Seguro de asistencia en viaje

- No incluido en el precio de este viaje:

  • Vuelos internacionales de ida y vuelta, tasas de aeropuerto y carburante
  • Gastos personales como comidas, bebidas y souvenirs 
  • Entradas a los monumentos y excursiones opcionales
  • Water Taxis en Belice
  • Tasas de salida en la frontera con Guatemala
  • Gastos de gestión

Cuánto gastarás allí
Hemos hecho un cálculo del dinero que necesitarás para todo aquello que no está incluido en el viaje una vez estés en tu destino. Para este viaje necesitarás unos 225 € por persona y por semana. Esta cantidad es la media que suelen gastar nuestros viajeros durante este viaje en comidas, bebidas, excursiones opcionales, entradas, propinas, y las tasas que hay que pagar para entrar o salir del país. Los souvenirs y regalos no están incluidos en este cálculo.

¿Cómo reservar este viaje a Guatemala y Belice?
1. Si te ha gustado el viaje, envíanos una solicitud de información desde esta misma página indicando la fecha en la que quieres viajar, cuántas personas sois y la ciudad de salida y te enviaremos el presupuesto final con los vuelos actualizados.

2. Si estás de acuerdo con el presupuesto, sólo tienes que confirmarnos por e-mail o en el teléfono 916523510 que quieres reservar y te enviaremos el formulario de reserva online.

3. Una vez enviado el formulario, te llegará la factura con el desglose del precio del viaje y el depósito a pagar en la fecha indicada. El depósito suele corresponder al 40% del total del viaje o al importe de los billetes internacionales en caso de no ser reembolsables.

4. El importe final deberás pagarlo con al menos 35 días de antelación a la salida del viaje.

5. Toma nota de que los pagos se pueden realizar mediante ingreso o transferencia bancaria. Para otras formas de pago, consúltanos. 

Turismo Responsable en Guatemala y Belice
Para Descubrir Tours es muy importante que el desarrollo de nuestros viajes y actividades sea lo más ecológico y sostenible, para ello buscamos siempre nuevas formas de recudir al mínimo su impacto en el entorno. ¿Tú también quieres ser un buen viajero? Descarga nuestra "Guía de Turismo Responsable" para más información.

Visados
Los españoles no requieren visado para ingresar a Guatemala, únicamente deberán llevar el pasaje de ida y vuelta, pasaporte con 6 meses de vigencia como mínimo y podrán permanecer un máximo de 90 días. Aunque a la salida del país se debería abonar una tasa de 20 quetzales (3 US $), ésta ya figura incluida en los billetes de avión y en los desplazamientos por carretera no se está cobrando.

Si tienes una nacionalidad distinta de la española, por favor, consulta con tu consulado o embajada cuáles son los requisitos necesarios para viajar a Centroamérica.

Moneda y propinas
Las monedas oficiales  en estos países son: el Peso mexicano y el Quetzal en Guatemala, y podrás cambiar euros en el aeropuerto, hoteles y bancos. Para consultar la tasa de cambio actual consulta esta web: http://www.oanda.com/lang/es/currency/converter/

Las tarjetas de crédito están generalmente aceptadas en tiendas y restaurantes en las ciudades pero es mejor que lleves efectivo para tus compras en pequeñas tiendas, mercados y pueblos.

Las propinas suelen estar incluidas en las cuentas de restaurantes y hoteles aunque siempre aconsejamos recompensar un trabajo bien hecho en el caso de los camareros, limpiadores, guías, conductores y demás personal de servicios, cómo guía, 1 € para la camarera de la habitación y otro para el personal, por persona y día, suele ser lo apropiado. En cuanto al conductor y a tu guía acompañante, lo habitual, siempre que hayan hecho un buen trabajo y para que tengas una idea, son unos 2 € por día de viaje para el conductor y unos 5 € para el guía, suelen ser apropiados. Aún así recuerda que las propinas siempre serán voluntarias y dependiendo de tus posibilidades y tu satisfacción.

Vacunas
No hay ninguna vacuna obligatoria para viajar a estos países aunque te recomendamos que tengas actualizado tu calendario de vacunación para la hepatitis, el tifus, el tétanos y la difteria. Para evitar la Malaria y otras enfermedades transmitidas por picadura de mosquito (Zika, Chikungunya) se recomienda no descuidar el uso de repelentes. También podría ser necesaria la vacuna de la fiebre amarilla si has estado recientemente en un país o zona de riesgo. Para más información actualizada puedes llamar al Centro de Vacunación Internacional de tu provincia o consultar este link.

Qué llevar
En este viaje pasarás por llanuras tropicales y también por zonas de alta montaña, éstas con un clima moderado, que puede incluir noches frías. Por lo tanto, te recomendamos que traigas ropa cómoda y fresca de algodón y para las zonas altas y las noches, una camiseta o jersey fino de cuello alto y manga larga son necesarios para protegerse de los mosquitos y las temperaturas un poco más bajas. No te olvides de llevar tu cámara de fotos, el bañador y un chubasquero que te será útil para los días que haya tormenta. Un par de botas o zapatillas para la marcha y unas sandalias serán lo único que necesites para caminar y unas gafas de sol y un pañuelo grande te serán muy útiles durante todo el viaje, aunque recuerda que es mejor llevar poco que mucho pues podrás comprar allí casi todo lo que necesites.

Recuerda que el peso máximo permitido para tu equipaje son unos 20 kilos según la compañía aérea con la que vueles y te recomendamos que lleves una mochila o una maleta fácil de manejar pues las condiciones del terreno no siempre serán las mejores. Te aconsejamos que traigas un bolso o mochila de mano para llevar todos tus documentos y objetos de valor durante el vuelo y el resto del viaje.

Electricidad
110-125 v / 60 h
La corriente eléctrica es la misma que Estados Unidos y funciona con enchufes planos paralelos, por lo que necesitarás un adaptador y un transformador para los aparatos eléctricos europeos.

Sanidad
Bebe siempre agua embotellada y procura evitar el hielo en las bebidas, las ensaladas y las frutas sin pelar. Es aconsejable llevar medicinas para la diarrea y repelente de mosquitos y si tomas alguna medicación específica, no olvides traerla de casa. Procura beber mucha agua durante el día pues el calor y la humedad pueden provocar malestar y para evitar las picaduras de los mosquitos, sobre todo por la tarde que es cuando más molestan, viste pantalones largos y camisetas de manga larga y cuello alto que te cubra bien.  

Ha aumentado la incidencia de las infecciones por los virus del Dengue, el Chikungunya y el Zika, sobre todo durante los meses de más calor y lluvias, en gran parte de los países centroamericanos.

Es importante que se tengan en cuenta las medidas de prevención y autoprotección, tales como: 
- Utilizar camisas de manga larga y pantalones largos. 
- Utilizar repelentes de insectos. 
- Evitar lugares y horarios propensos a la proliferación de mosquitos en la medida de lo posible. 
- Tapar todo recipiente en el que se almacene agua y  botellas de refrescos.

Seguridad
En general, viajar a Centroamérica es seguro siempre que se tomen precauciones y se eviten zonas conflictivas. En las grandes ciudades y en las zonas de más afluencia de turistas suelen producirse robos a viajeros. Cuando ocurren, suelen tener lugar en lugares solitarios que debes evitar, como callejones oscuros o bien en lugares y situaciones donde es fácil que estés un poco despistado como en los mercados o en el autobús. Te aconsejamos que lleves tu pasaporte, dinero y billetes de avión siempre contigo bien guardado entre tu ropa. Asegúrate de que llevas cambio suficiente para todo el día en un lugar fácilmente accesible para no tener que abrir tu cartera en público y nunca dejes ni dinero ni cosas de valor en los hoteles cuando te salgas. Te recomendamos que consultes la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores para ver cuáles son las recomendaciones actuales para viajar a México y Guatemala con toda seguridad: Web MAEC.

Situación y clima
México tiene una superficie de  1.972.547 km2 y limita al norte con Estados Unidos y al sur con Guatemala y Belice. Su costa este está bañada por el Golfo de México y por el Mar Caribe y las costas del oeste y sureste por el océano Pacífico.
Guatemala tiene una extensión de 109.000 km2 y tiene frontera con México, Belice, Honduras y el Salvador.
Centroamérica tiene un clima tropical con una temperatura media de 25° a 30° grados durante todo el año. En el verano puede llegar a hacer mucho calor y humedad debido a la abundante lluvia. Los meses de septiembre a noviembre y de febrero a mayo son la estación más seca de septiembre a noviembre es posible que haya tormentas huracanadas.

Cuándo viajar
La mejor época para viajar a Centroamérica es entre febrero y mayo, durante la temporada seca. La temporada de lluvias va de junio a noviembre y aún hay posibilidad de tormentas desde diciembre hasta febrero. Si viajas al final del verano y en otoño ten en cuenta que es la época de huracanes.

Comida y bebida
La base de la gastronomía en estos países está en la cultura maya, que se complementa con las influencias españolas. Las tortillas de habas, el arroz y el maíz son la base de la mayoría de las comida y también hay que destacar el cerdo y todos sus derivados, como las morcillas y las longanizas, estos de clara influencia española, aparte de la caña de azúcar y el trigo.

Con el ingrediente estrella "el maíz", se elaboran infinidad de platos como por ejemplo tamales, arepas, hayacas, tacos, tortillas, pupusas, guisos, sopas, mazamorras y todo tipo de bebidas. Pero quizá lo más atractivo sea la amplia variedad de frutas exóticas que encontrarás: piña, papaya, maracuyá y mango entre otros.

Encontrarás agua embotellada en todas partes, así como refrescos, pero asegúrate de que los abren delante de ti y que no te los sirven con hielo, pues suele estar hecho de agua del grifo. Las cervezas locales son muy populares y encontrarás todo tipo de licores como el tequila o el rompope.

Diferencia horaria
México y Guatemala tienen - 7 horas de diferencia con la península.