Aventura en Bhután

La magia del reino del Himalaya
17 días desde 3.285 €*
*Vuelo internacional y tasas no incluidas

Durante este viaje por Bhután recorrerás el oeste del país antes de internarte hacia el valle de Bumthang, una de las zonas más remotas del país, explorarás aldeas donde parece haberse detenido el tiempo, atravesarás impresionantes pasos de montaña en esta región del Himalaya y descubrirás los templos y fuertes que se encuentras por toda la geografía de Bhután.

Viaje organizado a Bhután
Espiritualidad en Bhután
Punakha
Vista nocturna del Dzong de Punakha
Viaje organizado a Bhután
Escena del recorrido por Bhután
Un de los muchos festivales de Bhután
Viaje organizado a Bhután
Viaje a medida a Bhután
Celebración tradicional Bhután
Viaje organizado a Bhután
  • Itinerario
  • Precios/Salidas
  • Información destino

Día 1   Vuelo a Katmandú
Hoy comenzarás tu viaje cogiendo el vuelo hacia Katmandú y pasarás la noche a bordo del avión.

Días 2 y 3   Katmandú
En estos dos días tendrás tiempo para descubrir la ciudad de Katmandú a tu aire. Katmandú es una ciudad realmente interesante y hay quien pasa un día entero sentado en las escaleras de los templos de la central plaza Durbar para empaparse del fascinante estilo de vida de la gente. A un par de kilómetros al oeste encontrarás la grande y bellísima estupa (monumento tradicional budista) de Swayambunath. Este es un lugar sagrado para los budistas y merece la pena visitarlo. Una estupa aún más grande se encuentra en las afueras de Katmandú, en Bodnath. En tu camino hacia Bodnath pasarás por el lugar más sagrado de los hindúes en Nepal, Pashupatinath, donde los nepalíes y los indios se bañan en el río Bagmati. También es el mejor lugar para ser incinerado y está siempre abarrotado de sadhus y monjes que forman parte de las ceremonias. El día 3, tendrás una visita guiada para descubrir con un guía local todos los monumentos y lugares de interés de la ciudad.

Día 4   Vuelo a Paro (2260m)
El vuelo desde Katmandú proporciona una vista espectacular de la cordillera del Himalaya. Llegarás al pequeño pueblo de Paro y sentirás una explosión de color y tradición en sus pequeñas calles con hermosos templos o dzong. Campos de cultivo cubren la mayor parte del valle en el que verás las aisladas aldeas y granjas que salpican el paisaje y cuyas casas están consideradas como algunas de las más bellas del país.

Por la tarde visitarás el Museo Nacional (Ta-Dzong) y el Rinpung Paro Dzong.   

Día 5   Paro – Valle de Haa via Chelela - Paro 
Hoy viajarás a través de uno de los valles más remotos y sagrados de Bhután vía el paso de Chelela. En el paso, harás una caminata hasta el monasterio de Kila Goempa que cuelga casi literalmente de un rocoso acantilado. En el valle, visitarás el Dzong de Wangchuk Lo y el Lhakhang Nagpo o Templo Negro, así como su complemento, el Lhakhang Karpo o Templo.

Día 6   Paro – Punakha
El camino hacia Punakha y Wangdue cruza el paso de Dochula (3150 m), que ofrece una gran vista de las montañas del este del Himalaya.

Punakha Dzong es la residencia de invierno del líder espiritual de Bhután, el abad principal, y el Cuerpo Monástico Central. El Dzong se construye entre dos ríos conocidos como "Phochu" (Río Macho) y "Mochu" (Mujer del Río).

En ruta podrás ver Wangdue Phodrang Dzong.  La carretera principal que sube cruzando el río, ofrece el primer vistazo de la pintoresca localidad de Rinchengang.

Día 7   Punakha – Wangdue - Punakha
Hoy visitarás las ruinas del Wangdue Phodrang Dzong, una fortaleza medieval que se alzaba sobre un promontorio en la confluencia de dos ríos, cubriendo completamente el espolón que domina una impresionante vista tanto sobre el norte-sur y las carreteras de este a oeste. La carretera principal que sube cruzando el río, ofrece el primer vistazo de la pintoresca localidad de Rinchengang ya que el dzong se destruyó recientemente en un incendio.

También harás una caminata al templo de Chime y al corte de Khamsum en para completar tu visita del valle.

Día 8   Punakha - Gangtey via Wangdue
Hoy comenzarás el recorrido recorriendo la carretera hacia Trongsa y Wangdue para llegar al desvío de Gangtey. Descenderás a través de los campos de bambú, un valle glacial en las laderas occidentales de las montañas de color negro y visitarás la aldea de Khewa en el camino.

El valle es una zona de conservación natural que forma el parque nacional de las montañas negras. Debido a la gran cantidad de grullas de cuello negro que pasan los inviernos aquí, está considerada una de las reservas naturales más importantes del país. Además de las grullas, también habitan el valle y las colinas circundantes los muntjacks (ciervos), jabalíes, sambares, el oso negro del Himalaya, los leopardos y los zorros negros.

Día 9   Gangtey
Para los bhutaneses, ir a Gangtey es como retroceder en el tiempo, una perspectiva interesante, ya que ellos mismos viven en un país que no tiene ningún interés en precipitarse hacia la modernización.
Hoy visitarás la Gompa de Gangtey, la cual tiene vistas a la gran extensión verde del Valle de Phobjikha. El complejo cuenta con la Gompa y varios edificios más, que incluyen las celdas de los monjes, barrios, centros de meditación, la escuela y un pequeño hotel.

Tras la visita de la Gompa, harás una caminata por el valle de Phibjikha y terminarás la ruta haciendo una pequeña ofrenda en un antiguo templo del valle.

Día 10   Gangtey – Trongsa - Bumthang
Tu viaje continua hoy atravesando el Chorten de Chendebji y el paso de Pelela hasta Trongsa, donde visitarás las ruinas de su impresionante Dzong situado en una colina desde la que se observa el Mangde Chuu, y que lamentablemente se quemó hace unos años. Posteriormente continuarás hasta Bumthang.

Día 11   Bumthang
Hoy tu día comienza con una caminata hasta el monasterio de Tamshing (una de las escuelas monásticas más antiguas del país) y al Kurjey Lkahang (donde el Guru Rimpoche venció al demonio local y dejó su cuerpo impreso en una roca). También visitarás el Jambay Lhakhang, construido en el VII y el Dzong de Jakar, donde se encuentra la administración del distrito. La tarde termina con un paseo a través del bazar de Chamkhar y la ciudad.

Día 12   Bumthang - Wangdue via Yotongla Pass
Hoy viajarás a través de impresionantes montañas, llegando hasta el paso de Yotongla, Trongsa y el paso de Pelela para terminar el trayecto en Wangdue.

Día 13   Wangdue - Paro via Thimphu
Hoy viajarás a Paro atravesando de nuevo el paso de Dochula (3100 m). Harás una parada en Thimpu, donde tendrás tiempo libre para visitar la ciudad antes de continuar hasta Paro.

Día 14   Paro
Hoy visitarás los alrededores de Paro cerca de donde se encuentra el famoso monasterio de Taktsang. Taktsang es el más famoso de todos los monasterios de Bhután. Está situado en la ladera de un acantilado de 900 m sobre el valle de Paro, donde los únicos sonidos que oirás son los murmullos del viento y el agua y el canto de los monjes. Se dice que el gurú de este monasterio voló a lomos de una tigresa hasta el sitio donde estuvo meditando en una cueva durante tres meses y donde hoy está enclavado este imponente monasterio.

Cerca de la ciudad se encuentran las ruinas de Drugyal Dzong, un sitio de gran importancia histórica ya que fue desde esta fortaleza que los bhutaneses repelieron muchas invasiones tibetanas. Su nombre significa "la victoria de Bhután" y ofrece una magnífica vista del monte Chomolhari, o "Montaña de la Diosa" (7329 m).

A escasa distancia hacia el sur de la carretera principal, se encuentra Kyichu Lhakhang. Se dice que este templo es uno de los 12 grandes templos geománticos mandado construir por el rey Songtsen Gampo del Tíbet en el siglo VII cuyo interior está dedicado a una ogresa mitológica cuyo cuerpo se cree es tan grande como la superficie de Bhután y Tíbet juntos.

Día 15   Vuelo Paro - Katmandú
Hoy regresarás en avión a Nepal y tendrás una última tarde en la ciudad. Disfrútala recorriendo las calles de Thamel en busca de los últimos regalos o visita el bello "Jardín de los sueños", un parque cercano al centro que te sorprenderá por su frescura y originalidad.

Día 16   Katmandú – Vuelo de vuelta
Este es el último día de tu viaje, en el que tomarás el avión de vuelta a España.

Día 17   Llegada
Llegada a la ciudad de origen.

Alojamiento: 
Durante el viaje a Bhután dormirás en hoteles y hostales de categoría turista aunque puede haber cambios de última hora según las regulaciones gubernamentales y procuraremos avisarte con toda la antelación posible de los cambios que hubiere. La entrada de los hoteles (check in) en Bhután es a las 14:00 hrs y deberán ser desalojados a las 12:00 hrs (check out). En caso de entrar antes o después de las horas establecidas se podrá solicitar un early check-in o late check-out previo pago de un suplemento. 

Transporte:
En Bhután viajarás en un vehiculo privado.

Guía acompañante:
En Descubrir Tours damos una gran importancia a los guías acompañantes de nuestros viajes, por eso, casi todos nuestros itinerarios están liderados por un guía profesional de habla hispana. En el viaje Descubriendo Bhután, el guía es local y de habla inglesa según disponibilidad, siendo posible tener un guía de habla hispana para la visita de Katmandú si estuviera disponible. Como en los demás viajes, todos los guías están en contínua formación por parte de nuestros agentes colaboradores para asegurarnos que sus conocimientos están actualizados y conocen bien nuestras rutas de viaje.

Seguro de viaje:
En todos nuestros viajes hemos incluido un seguro de viaje con coberturas básicas en colaboración con Intermundial. Si estás interesado en hacer actividades cómo snorkel, buceo, rafting, esquí  acuático, windsurf, piragüismo, paracaidismo, parapente, ala delta, vuelo en globo, bicicleta de montaña, sandboard, snowboard, tour de canopy, descenso de cañones, puenting, espeleología, o aumentar las coberturas del seguro básico o tener cobertura para anulación, pídenos información y te recomendaremos la mejor opción. 

Nuestros viajes a medida tienen la ventaja de que puedes viajar en cualquier momento durante todo el año y dependiendo de la fecha elegida y el número de personas que seáis, te daremos un precio final. Si lo deseas, puedes reservar el vuelo con nosotros, sólo tienes que indicarlo en tu solicitud. Y recuerda que también podemos personalizar el viaje en exclusiva para ti.

Los precios que aparecen en esta página web están indicados por persona en un grupo con mínimo 2 personas y están basados en los tipos de cambio, tasas e impuestos vigentes a 16 de octubre de 2018. Precios validos hasta 31 de diciembre de 2019.

Suplemento individual: 525 €

Grupo mín. 4 personas: 2970 € por persona

Incluido en el precio de este viaje:

  • Vuelos de ida y vuelta a Paro desde Katmandú, tasas de aeropuerto y carburante
  • Alojamiento en Katmandú en hotel de clase media en régimen de alojamiento y desayuno
  • Alojamiento en Bhután en hoteles/hostales de categoría media en pensión completa (sin bebidas)
  • Traslados en automóvil o minivan según el tamaño del grupo
  • Excursiones y visitas mencionadas en el itinerario
  • Permiso de entrada a Bhután
  • Guía local de habla inglesa
  • Seguro básico de asistencia en viaje

No incluido en el precio del viaje:

  • Vuelos internacionales de ida y vuelta, tasas de aeropuerto y carburante
  • Excursiones opcionales, visitas extras no mencionadas
  • Propinas
  • Otros gastos personales
  • Visado de entrada a Nepal (Por 30 días, 25 €)
  • Gastos de gestión

Cuánto gastarás allí
Hemos hecho un cálculo del dinero que necesitarás para todo aquello que no está incluido en el viaje una vez estés en tu destino. Para este viaje necesitarás unos 100 € por persona y por semana. Esta cantidad es la media que suelen gastar nuestros viajeros durante este viaje en bebidas, excursiones opcionales, propinas, y las tasas que hay que pagar para entrar o salir del país.todas las comidas en este viaje están incluidas. Los souvenirs y regalos no están incluidos en este cálculo.

¿Cómo reservar este viaje a Bhután? 
1. Si te ha gustado el viaje, envíanos una solicitud de información desde esta misma página indicando la fecha en la que quieres viajar, cuántas personas sois y la ciudad de salida y te enviaremos el presupuesto final con los vuelos actualizados.

2. Si estás de acuerdo con el presupuesto, sólo tienes que confirmarnos por e-mail o en el teléfono 916523510 que quieres reservar y te enviaremos el formulario de reserva online.

3. Una vez enviado el formulario, te llegará la factura con el desglose del precio del viaje y el depósito a pagar en la fecha indicada. El depósito suele corresponder al 40% del total del viaje o al importe de los billetes internacionales en caso de no ser reembolsables.

4. El importe final deberás pagarlo con al menos 35 días de antelación a la salida del viaje.

5. Toma nota de que los pagos se pueden realizar mediante ingreso o transferencia bancaria. Para otras formas de pago, consúltanos.

Turismo Responsable en Bhután
Para Descubrir Tours es muy importante que el desarrollo de nuestros viajes y actividades sea lo más ecológico y sostenible, para ello buscamos siempre nuevas formas de recudir al mínimo su impacto en el entorno. ¿Tú también quieres ser un buen viajero? Descarga nuestra "Guía de Turismo Responsable" para más información. 

Visados
Las personas de nacionalidad española que quieran viajar a Bhután necesitan tener un pasaporte con una validez mínima de seis meses y obtener un permiso especial gestionado por la agencia receptiva en Nepal y que normalmente está incluido en el precio de los viajes.

Si tienes otra nacionalidad distinta de la española, por favor, consulta con tu consulado o embajada cuáles son los requisitos necesarios para viajar a Bhután.

Moneda y propinas
La moneda oficial en Bhután es el Ngultrum y podrás cambiar euros a la llegada al país en el aeropuerto, en los bancos y en los hoteles. Para consultar la tasa de cambio actual consulta esta web:

http://www.oanda.com/lang/es/currency/converter/.

Las tarjetas de crédito son aceptadas sólo en los grandes hoteles y grandes emporios de artesanía, pero tendrás un cargo por servicio. Fuera de Thimphu, lo mejor es utilizar dinero en efectivo.

Las comidas están incluidas durante el viaje así que sólo necesitarás dinero para bebidas y algunos regalos que quieras comprar. El gobierno no está de acuerdo con que se den propinas a los empleados del sector turístico, aunque poco a poco empieza a ser una práctica común y está bien si quieres dejar algo de propina en restaurantes y hoteles. También el guía y el conductor que te acompañan esperan generalmente una propina por todos los días que os acompañan.

Vacunas
No hay ninguna vacuna obligatoria para viajar Bhután aunque te recomendamos que tengas actualizado tu calendario de vacunación para hepatitis A y B, tétanos, fiebres tifoideas, difteria y vacunarte para encefalitis japonesa si se viaja más de 3 o 4 semanas entre junio y enero. También es obligatoria la vacuna de la fiebre amarilla si has estado recientemente en un país o zona de riesgo. Para más información actualizada puedes llamar al Centro de Vacunación Internacional de tu provincia o consultar este link.

Qué llevar
Pantalones largos y una camisa para los hombres, una falda por debajo de las rodillas y los hombros cubiertos para las mujeres son lo más básico que debes llevar a Bhután. Ropa de verano durante el día y ropa de abrigo para las noches estará bien para los meses de octubre, noviembre, marzo, abril y mayo y en invierno, no te sobrará una chaqueta de abrigo, un jersey de lana y ropa interior de abrigo. Trae unas buenas botas de marcha y sandalias para los días de calor e incluso unos calcetines extra, serán útiles si vas a entrar a algún templo descalzo. Un jersey fino de cuello vuelto de manga larga es adecuado contra las picaduras de los insectos al atardecer y no olvides meter en tu maleta tu cámara de fotos, un sombrero, gafas de sol, cremas solares, una linterna y un paraguas (útil para protegerse del sol y la lluvia).

Recuerda que el peso máximo permitido para tu equipaje son unos 20 kilos según la compañía aérea con la que vueles y te recomendamos que lleves una mochila o una maleta fácil de manejar pues las condiciones del terreno no siempre serán las mejores. Te aconsejamos que traigas un bolso o mochila de mano para llevar todos tus documentos y objetos de valor durante el vuelo y un monedero pequeño que puedas meter bajo la ropa es recomendable para llevarlo durante el viaje.

Electricidad
220 V - 50 Hz

Es posible que haya cortes de luz en algunas poblaciones pequeñas, así que te recomendamos que lleves una pequeña linterna de mano.

Sanidad
Bebe siempre agua embotellada y procura evitar el hielo en las bebidas, las ensaladas y las frutas sin pelar. Los mosquitos son bastante molestos en las zonas tropicales y aunque los platos cocinados que comas estén en buenas condiciones, es posible que notes algunas molestias estomacales debido a la diferencia de los ingredientes, evitar la carne es una buena forma de prevenir la diarrea. Por eso es aconsejable llevar medicinas para la diarrea, crema solar y repelente de mosquitos y si tomas alguna medicación específica, no olvides traerla de casa.

Seguridad
Bhután es un país relativamente seguro, donde la gente es amigable y honesta. Te aconsejamos que lleves tu pasaporte, dinero y billetes de avión siempre contigo bien guardado entre tu ropa y si llevas una mochila de mano, llévala hacia delante. Asegúrate de que llevas cambio suficiente para todo el día en un lugar fácilmente accesible para no tener que abrir tu cartera en público y nunca dejes ni dinero ni cosas de valor en las habitaciones de los hoteles cuando salgas. Te recomendamos que consultes la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores para ver cuáles son las recomendaciones actuales para viajar a Bhután con toda seguridad: Web MAEC.

Situación y clima
Bhután, con una superficie de 38.394 km2, está situado entre dos de los países más grandes del mundo, India y China (Tíbet) y a pesar de su reducido tamaño, descubrirás que es un país con mucho que ofrecer.

El clima en Bhután varía según la altitud desde las temperaturas subtropicales de los valles al clima de montaña de los picos. Las colinas y los valles en el centro y el este de Bhután tienen un clima templado y seco con veranos cálidos e inviernos fríos. La región norte tiene un clima alpino, y está siempre nevada mientras que la parte sur de Bhután es tropical, y en general, el este de Bhután es más caliente que el oeste del país. En el valle central de Punakha, Wangdiphodrang, Mongar, Tashigang Lhuntshi  disfrutarás de un clima semi-tropical, con inviernos muy fríos, mientras que Thimphu y Tongsa Bumthang, tienen un clima mucho más duro, con lluvias monzónicas en el verano y las fuertes nevadas caídas en el invierno.

Cuándo viajar
La mejor época para viajar a Bhután es de octubre a abril excepto si estás interesado en hacer senderismo y trekking, para lo cual es mejor viajar de noviembre a febrero.

Comida y bebida
La comida tradicional de Bhután se caracteriza por el uso chiles picantes. El Datse Ema incluye grandes chiles generalmente de color verde y muy picantes preparados como un vegetal, en salsa de queso. Laphu Phak sha(carne de cerdo guisada con rábanos) es otro de los platos más populares del país. Otros platos típicos (siempre acompañados de chiles) sonhuentseu sha (carne guisada con espinacas), Phak sha tsoem (carne de cerdo y fideos de arroz), Bja sha Maroo (pollo con mantequilla de ajo ) y  El Dal Bhat (arroz, curry y lentejas) también es fácil de encontrar en el menú.

El arroz es el alimento básico en las regiones más bajas, mientras que el trigo y el trigo sarraceno son básicos en zonas más altas. En Bumthang, los khuley (tortitas de trigo sarraceno) y puhta (fideos de trigo sarraceno) se comen con arroz.

Diferencia horaria
En Bhután la diferencia horaria es de +6 horas con respecto a la península y de +5 horas en verano.