Descubriendo Bolivia

Siguiendo los pasos del Che Guevara
18 días días desde 1.945 €*
*Vuelo y tasas no incluidos

Bolivia es uno de los países más espectaculares de América Latina tanto por sus imponentes paisajes como por su interesante historia y cultura. En este viaje por Bolivia descubrirás las montañas y ciudades más elevadas de los Andes, la ruta de la sierra oriental hasta llegar a La Higuera, el pueblo que se hizo célebre por el paso del guerrillero Ernesto "Che" Guevara, el impresionante Salar de Uyini, la región de Copacabana a orillas del famoso Lago Titikaka hasta llegar a su capital, La Paz. 

Copacabana - viaje a Bolivia
La Higuera, en la ruta del Che - Bolivia
Isla del Sol - Lago Titicaca - Bolivia
Potosí - viaje a medida a Bolivia
Refugio Los Volcanes - Bolivia
El famoso Salar de Uyuni - viaje a Bolivia a medida
Centro colonial de Sucre - Bolivia
  • Itinerario
  • Precios/Salidas
  • Información destino

Día 1    Vuelo a Santa Cruz
Hoy comenzarás tu viaje con el vuelo hacia Santa Cruz, donde llegarás al día siguiente, tras pasar la noche a bordo.

Día 2    Santa Cruz
Llegarás a Santa Cruz de la Sierra de madrugada, te recogerán en el aeropuerto para llevarte al hotel, tendrás el resto del día libre para descansar y hacer un primer recorrido por la ciudad a tu aire.

La ciudad fue fundada por Ñuflo de Chávez el 26 de febrero de 1560.  Chávez nombró la nueva ciudad en honor a su amada ciudad natal en Extremadura, España. La ciudad originalmente estaba 220 km al este de la ubicación actual, en las orillas del río Piraí. Sin embargo, a finales del siglo XVI, la ciudad fue trasladada a su actual ubicación, 50 km al este de las colinas de la Cordillera Oriental.

Día 3   Santa Cruz – Samaipata – Refugio de los Volcanes
Hoy dejarás Santa Cruz para viajar a Samaipata, a unas dos horas y media de trayecto. Al llegar a Samaipata, recorrerás a pie el pueblo antes de tomar el almuerzo. Tras el almuerzo, continuarás visitando este lugar pequeño y tranquilo, en las estribaciones de la Cordillera Oriental es la base perfecta para actividades varias o para relajarse. El nombre del pueblo significa literalmente "entró en las tierras altas “, que es muy apropiado, ya que muchos bolivianos y viajeros de todo el mundo vienen aquí a pasar el fin de semana y relajarse un poco. El principal atractivo de la zona es el sitio pre-inca de El Fuerte. Este sitio está situado en una colina a unos 10 km del pueblo y ha sido declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Nadie sabe con exactitud cuál era el propósito de este sitio. Todo lo que se sabe es que data de alrededor de 1500 a.C. y fue probablemente utilizado como una fortaleza. Otras teorías dicen que se trataba de un centro religioso, o una rampa de aterrizaje para naves espaciales. Hay una especial atalaya desde donde se puede ver las ruinas desde arriba, y las vistas merecen la pena el paseo hasta lo alto.

Continuarás después hacia Refugio de los Volcanes, que se encuentra en el límite sur del Parque Nacional Amboró.

Día 4 – 05.09.18   Refugio de los Volcanes - Samaipata
Hoy realizarás una ruta a pie desde el Refugio Volcanes para descubrir los alrededores y el parque nacional. Escondido en un valle profundo, el Refugio Los Volcanes ofrece vistas panorámicas únicas, de la majestuosa cadena de formaciones volcánicas de roca arenisca y de los bosques tropicales que los rodean, ofreciendo innumerables oportunidades para observar plantas y animales en su entorno natural.  Visitantes como los famosos ornitólogos Ridgeley, Tudor y otros, han registrado más de 200 especies de aves, al igual que en el campo de la botánica el Dr. Roberto Vázquez ha identificado más de 100 especies de orquídeas y bromelias.

Tras el almuerzo, regresarás hacia el lodge donde pasarás la noche.

Día 5    Samaipata – Vallegrande – La Higuera
Hoy viajarás hacia Vallegrande a través de espectaculares valles, algunos pueblos típicos y bellos paisajes que forman la antigua “Ruta del comercio”.

Situado en las estribaciones de los Andes en 2100, Vallegrande disfruta de un clima con una temperatura muy agradable. Aquí visitarás el museo del Che Guevara y el hospital. Después de que Che Guevara fuera ejecutado en La Higuera, al sur de Vallegrande, su cuerpo fue llevado a la lavandería del hospital, ahora en ruinas, y cuyas pintadas rinden su homenaje a esta controvertida figura de la historia de América Latina. Tomarás el almuerzo en Vallegrande durante las visitas y por la tarde, visitarás Pucará, un pueblo tradicional con una arquitectura colonial cuyo nombre viene de una fortaleza en ruinas. 

Finalmente llegarás a La Higuera, y pasarás la noche en un pequeño hotel que era la casa del telegrafista en tiempos del Che. La electricidad no funciona siempre en este pequeño pueblo por lo que tal vez podrás disfrutar de la cena a la luz de las velas.

Día 6    La Higuera – Villa Serrano
Hoy tendrás tiempo para visitar la Higuera y sus alrededores (el guía te ofrecerá varias opciones para visitarlos en bici Fomentamos las visitas en bicicleta por ser el medio de transporte más limpio que hay en todos nuestros destinos. Además, redundará en tu salud ;) o en coche), rememorando a cada paso la fascinante historia del guerrillero más conocido de la historia, Ernesto “Che” Guevara. La Higuera es conocida como el pueblo de la sierra donde el Che Guevara fue ejecutado en 1969 y algunos de sus lugareños que vivieron ese momento de la historia quizá quieran compartirla contigo.

Hoy viajarás hasta Villa Serrano y tendrás tiempo para descubrir la música de los charangos, el instrumento tradicional de la sierra de Bolivia.

Día 7    Villa Serrano – Sucre
Hoy viajarás a través de los paisajes y aldeas de la sierra hacia Tarabuco, una pequeña aldea indígena en el corazón de Bolivia. La mayoría de Tarabuqueños se dedican a la agricultura o los textiles y los textiles producidos en la región son algunos de los más reconocidos en todo el país. Tarabuco es muy conocido por su mercado dominical que ofrece artesanía de gran belleza y calidad: jerseys, charangos, bolsas de coca, ponchos y tejidos caracterizados por sus diseños geométricos y zoomorfos de estilo precolombino.  Si tu pasaje por Tarabuco no cae en domingo, pararás en Tomina para visitar una de las iglesias más antiguas de Chuquisaca, e irás con el vehículo hasta la montaña a Calle Calle para hacer una pequeña caminata y disfrutar de las vistas sobre los valles donde los guerrilleros Padilla y Juana Azurduy lucharon por la libertad.

Después pasarás por una preciosa garganta, donde, si tienes tiempo, podrás hacer una caminata para disfrutar la naturaleza y avistar el colibrí gigante.

Continuarás hacia Sucre, la primera capital de Bolivia, que fue fundada por los españoles en la primera mitad del siglo XVI. Sus numerosos y bien conservados edificios religiosos, como la Iglesia de San Lázaro, la de San Francisco y la de Santo Domingo, ilustran la fusión de las tradiciones arquitectónicas locales con el estilo importado de Europa.

Día 8   Sucre
Hoy tendrás el día libre para explorar la ciudad de Sucre, visitando la Casa de la Libertad, una casa ubicada en la plaza principal, donde se firmó la Declaración de Independencia de Bolivia el 6 de agosto de 1825. Retratos del Presidente, condecoraciones militares y documentos históricos están resguardados en este importante museo. Continúa tu visita en el Palacio de la Glorieta, antiguo palacio propiedad del rico empresario Don Francisco de Argandoña, que ahora sirve como una escuela militar. También puedes ir al Museo de la Recoleta, establecido por la Orden Franciscana en el siglo XVI, ubicado en un convento-cuartel-prisión, y cuyo museo muestra pinturas anónimas de los siglos XVI al XX.

Día 9    Sucre – Potosí
Hoy realizarás un transfer en bus público entre Sucre y Potosí.

En el siglo XVI, Potosí era considerada como el mayor complejo industrial del mundo. La extracción de mineral de plata se basó en un sistema de molinos hidráulicos revolucionarios en la época. El sitio se compone de los monumentos industriales del Cerro Rico, donde el agua es suministrada por un intrincado sistema de lagos artificiales y acueductos. También descubrirás la ciudad colonial con la Casa de la Moneda, la Iglesia de San Lorenzo, varias casas nobles y los barrios mitayos, las áreas donde vivían los trabajadores.

Día 10    Potosí – Uyuni
Hoy te proponemos que visites la ciudad de Potosí a tu aire, caminando por la calle Mayor hasta la Catedral, construida durante la segunda mitad del siglo XVI. Tampoco debes perderte la famosa Casa de Moneda de Potosí, que fue construida durante la segunda mitad del siglo XVIII para controlar las actividades de la acuñación de la mina donde se extraía la plata. Por la tarde, continuarás tu viaje en dirección a Uyuni.

Día 11    Uyuni – Salar de Uyuni
El Salar de Uyuni, es el salar más grande de Bolivia, y se extiende unos 12.000 km2 y por lo que no es sorprendente que la extracción de la sal es considerada la mayor fuente de ingresos de la región. En esta zona el brillo y reflejo del sol son muy intensos. Usa gafas de sol durante el día y ponte una buena crema de protección solar.

Hoy en tu excursión al salar verás el cementerio de trenes donde se encuentran los vagones que se usaban en los tiempos coloniales. En ruta visitarás también la población de San Cristóbal y atravesarás el Valle Rocoso para llegar a Villamar, donde pasarás la noche.  

Dia 12    Salar de Uyuni
Hoy continuarás la ruta hacia Colchani. En el trayecto visitarás las conocidas lagunas Verde y Roja, los geiseres del Sol de Mañana y el Árbol de Piedra, que es uno de los monumentos naturales más conocidos de este paisaje.  También visitarás las launas de Chiarkota, Cañapa, Hedionda, Honda y disfrutarás de las vistas del desierto de Siloli en el trayecto.

Llegada a Colchani donde pasarás la noche.

Día 13   Salar de Uyuni – Uyuni
En el pueblo de Uyuni se encuentra el salar de Uyuni, que se cree es la playa de sal más grande del mundo, con cerca de 9.000 kilómetros cuadrados de extensión. Antiguamente una fuente de riqueza para la población local, es hoy un espectacular desierto de sal visitado por viajeros de todo el mundo. En este día visitarás la isla de Incahuasi, situada en medio del salar y cubierta por cactus autóctonos, adaptados a este árido ecosistema.

Dia 14   Uyuni – Oruro – La Paz  
Serás trasladado a la estación de tren Contribuirás con un turismo más sostenible con el medio ambiente al viajar en un medio de transporte tan limpio como el tren. de madrugada para dirigirte a Oruro. Posteriormente, tendrás que coger un bus público hasta La Paz. Hoy tendrás tiempo para explorar la capital de Bolivia, y una de las ciudades más altas del mundo. Tómate con tranquilidad la visita de la ciudad a pie, comenzando por la Catedral, construida en 1835, un impresionante edificio que se encuentra ubicado en la Plaza Murillo, junto al Palacio Presidencial. Museos, mercados abiertos, como el Mercado de las Brujas, donde la mercancía que se vende aquí incluye hierbas, remedios, así como otros ingredientes usados en las tradiciones aymaras.

Dia 15    La Paz – Copacabana
Un corto trayecto en bus público te llevará hoy a la acogedora ciudad de Copacabana, donde podrás admirar el profundo y azul lago Titicaca. Copacabana es una ciudad con mucha importancia religiosa y podrás visitarla a tu aire. En la Catedral verás la imagen de la Virgen de la Candelaria, que data del siglo XVI y que tiene muchos devotos en el país por sus supuestos milagros. Desde lo alto del Cerro Calvario podrás disfrutar de una vista fantástica del lago Titicaca y la puesta del sol.

Día 16    Copacabana
Día libre en Copacabana en el que te recomendamos visitar la Isla del Sol en el Lago Titicaca. Esta isla es conocida por ser la cuna de los fundadores del imperio inca: Manco Capac y Mama Ocllo. Algunas de las ruinas que aún se conservan en la isla, como el palacio Pilkokaina, la Fuente Inca, los 200 Escalones de Yumani y otros, te descubrirán la otra cara del gran lago Titicaca. 

Día 17   Copacabana – La Paz – Vuelo de vuelta
Después del desayuno viajarás de vuelta a La Paz, donde tomarás el vuelo de vuelta a casa por la tarde. Pasarás la noche abordo.

Día 18    Llegada
Llegada a la ciudad de origen.

Alojamiento: 
Durante el viaje a Bolivia dormirás en hoteles y hostales de categoría media en habitaciones dobles con baño privado (categoría según estándar local). La entrada de los hoteles (check in) en Bolivia es a las 14:00 hrs y deberán ser desalojados a las 12:00 hrs (check out). En caso de entrar antes o después de las horas establecidas se podrá solicitar un early check-in o late check-out previo pago de un suplemento. Los hoteles previstos pueden cambiar por otras opciones de hotel de la misma categoría, según la disponibilidad de espacio en el momento de hacer la reserva:

  • Santa Cruz – LP Santa Cruz
  • Samaipata – Finca La Vispera
  • Refugio de los Volcanes y La Higuera: Albergue básico
  • Sucre – Hostal de Su Merced
  • Potosí – Hotel Santa Teresa
  • Uyuni: Hotel Jardines de Uyuni
  • Salar de Uyuni: Hotel Jardines de Mallku Cueva / Hotel Palacio Sal
  • La Paz: Hotel LP Columbus
  • Copacabana: La Cúpula Copacabana

Transporte:
En este viaje a Bolivia tendrás traslados en privado y en autobúses públicos.

Guía acompañante:
En Descubrir Tours damos una gran importancia a los guías acompañantes de nuestros viajes, por eso,  casi todos nuestros itinerarios están liderados por un guía profesional de habla hispana. Todos los guías suelen ser originarios del país que visitas y están en continua formación por parte de nuestros agentes colaboradores para asegurarnos que sus conocimientos están actualizados y conocen bien nuestras rutas de viaje.

En todo caso, no olvides que nuestros guías acompañantes no son guías-conferenciantes, y es posible que a veces no puedan darte muchos datos sobre un sitio o un monumento determinado. Te recomendamos que lleves una buena guía de viaje que contenga toda la información que puedas necesitar sobre la historia, fauna y flora de tu destino para que disfrutes al máximo de tu aventura.
 
Seguro de viaje:
En todos nuestros viajes hemos incluido un seguro de viaje con coberturas básicas en colaboración con Intermundial. Si estás interesado en hacer actividades cómo snorkel, buceo, rafting, esquí acuático, windsurf, piragüismo, paracaidismo, parapente, ala delta, vuelo en globo, bicicleta de montaña, sandboard, snowboard, tour de canopy, descenso de cañones, puenting, espeleología, o aumentar las coberturas del seguro básico o tener cobertura para anulación, pídenos información y te recomendaremos la mejor opción.

Nuestros viajes a medida tienen la ventaja de que puedes viajar en cualquier momento durante todo el año y dependiendo de la fecha elegida y el número de personas que seáis, te daremos un precio final. Si lo deseas, puedes reservar el vuelo con nosotros, sólo tienes que indicarlo en tu solicitud. Y recuerda que también podemos personalizar el viaje en exclusiva para ti.

Los precios que aparecen en esta página web están indicados por persona en un grupo con mínimo 2 personas y están basados en los tipos de cambio, tasas e impuestos vigentes a 4 de octubre de 2018. Precios validos hasta 20 de diciembre de 2019.

El precio incluye:

  • Alojamiento en hoteles previstos en habitación doble en hoteles de 3 estrellas o similares, excepto en Uyuni que será en albergues y habrá un Day Use la noche que se viaja en tren
  • Traslados privados desde y hasta el aeropuerto
  • Todos los traslados en transporte público o privado según descripción en itinerario
  • Excursiones y tours en servicio privado
  • Guías locales de habla hispana para las visitas en cada ciudad
  • Seguro de asistencia en viaje
  • Alimentación según descripción en itinerario

- El precio no incluye: 

  • Vuelos internacionales de ida y vuelta, tasas de aeropuerto y carburante
  • Gastos personales como comidas, bebidas y souvenirs
  • Entradas al Salar de Uyini
  • Entradas a los monumentos y excursiones opcionales
  • Extras
  • Propinas
  • Gastos de gestión

Cuánto gastarás allí
Hemos hecho un cálculo del dinero que necesitarás para todo aquello que no está incluido en el viaje una vez estés en tu destino. Para este viaje necesitarás unos 300 € por persona y por semana. Esta cantidad es la media que suelen gastar nuestros viajeros durante este viaje en comidas, bebidas, excursiones opcionales, entradas, propinas, y las tasas que hay que pagar para entrar o salir del país. Los souvenirs y regalos no están incluidos en este cálculo.
 
¿Cómo reservar este viaje a Bolivia?
1. Si te ha gustado el viaje, envíanos una solicitud de información desde esta misma página indicando la fecha en la que quieres viajar, cuántas personas sois y la ciudad de salida y te enviaremos el presupuesto final con los vuelos actualizados.

2. Si estás de acuerdo con el presupuesto, sólo tienes que confirmarnos por e-mail o en el teléfono 916523510 que quieres reservar y te enviaremos el formulario de reserva online.

3. Una vez enviado el formulario, te llegará la factura con el desglose del precio del viaje y el depósito a pagar en la fecha indicada. El depósito suele corresponder al 40% del total del viaje o al importe de los billetes internacionales en caso de no ser reembolsables.

4. El importe final deberás pagarlo con al menos 35 días de antelación a la salida del viaje.

5. Toma nota de que los pagos se pueden realizar mediante ingreso o transferencia bancaria. Para otras formas de pago, consúltanos. 

Turismo Responsable en Bolivia
Para Descubrir Tours es muy importante que el desarrollo de nuestros viajes y actividades sea lo más ecológico y sostenible, para ello buscamos siempre nuevas formas de recudir al mínimo su impacto en el entorno. ¿Tú también quieres ser un buen viajero? Descarga nuestra "Guía de Turismo Responsable" para más información.

Visados
Las personas de nacionalidad española que quieran viajar a Bolivia necesitan tener un pasaporte con banda magnética y una validez mínima de seis meses.

Si tienes una nacionalidad distinta de la española, por favor, consulta con tu consulado o embajada cuáles son los requisitos necesarios para viajar a Bolivia.

Moneda y propinas
La moneda oficiale en Bolivia es el Boliviano, aunque en general en restaurantes y hoteles se aceptan Dólares americanos. Los bancos y las casas de cambio son las mejores opciones para canjear divisas; sus comisiones son prácticamente las mismas para los billetes y los cheques de viaje. Para ver la tasa de cambio actual consulta esta web: http://www.oanda.com/lang/es/currency/converter/

Las tarjetas de crédito están generalmente aceptadas en tiendas y restaurantes en las ciudades pero es mejor que lleves efectivo para tus compras en pequeñas tiendas, mercados y pueblos.

El primer día del viaje, el guía te pedirá una cantidad de dinero para hacer un bote de propinas, y él se encargará de darlas a los guías locales y otro personal de servicios en nombre de todo el grupo y siempre que todos estéis de acuerdo. Los trabajadores del sector turístico suelen esperar propinas excepto en el caso de los taxistas. Los restaurantes más caros añaden en la cuenta un 10% en concepto de servicio, cosa que no ocurre en los establecimientos más baratos. Si quieres agradecer un buen servicio al camarero, entrégale el dinero directamente en lugar de dejarlo en la mesa junto con la cuenta. En los comercios y mercados ten en cuenta que los turistas siempre pagan más que los locales y no está mal visto pedir un descuento. En cuanto al conductor y a tu guía acompañante, te recomendamos que deis una propina en conjunto de parte de todo el grupo siempre que hayan hecho un buen trabajo y sugerimos unos 30 euros por viajero por todo el viaje. 

Vacunas
Actualmente es obligatorio estar vacunado de la fiebre amarilla para viajar a Bolivia, ya que desde el 2017, el país ha consierado algunos municipios endémicos. Aunque también te recomendamos que tengas actualizado tu calendario de vacunación para la hepatitis, el tifus, el tétanos y la difteria y consulta sobre la posibilidad de ponerte la vacuna de la fiebre amarilla y el dengue si vas a ir a la selva, si has estado en zona de riesgo, la vacuna de la fiebre amarilla será obligatoria. Para más información actualizada puedes llamar al Centro de Vacunación Internacional de tu provincia o consultar este link.

Qué llevar
Durante este viaje estarás a menudo en lugares de bastante altitud y necesitarás ropa que abrigue, ya que especialmente en verano (mayo-octubre), la temperatura puede bajar hasta los -20°C.  Un gorro, guantes y bufanda son imprescindibles en esta época. Por otro lado, para las zonas más bajas y la selva, te recomendamos que traigas ropa cómoda y fresca de algodón. Una camiseta o jersey fino de cuello alto y manga larga y un forro polar son una buena idea para protegerse de los mosquitos y las temperaturas más bajas. No te olvides de llevar tu cámara de fotos y un chubasquero te será muy útil en los días en los que haya tormenta. Un par de botas o zapatillas para la marcha y unas sandalias serán lo único que necesites para caminar y unas gafas de sol y un pañuelo grande te serán muy útiles durante todo el viaje, aunque recuerda que es mejor llevar poco que mucho pues podrás comprar allí casi todo lo que necesites.

Recuerda que el peso máximo permitido para tu equipaje son unos 20 kilos según la compañía aérea con la que vueles y te recomendamos que lleves una mochila o una maleta fácil de manejar pues las condiciones del terreno no siempre serán las mejores. Te aconsejamos que traigas un bolso o mochila de mano para llevar todos tus documentos y objetos de valor durante el vuelo y el resto del viaje.

Electricidad
220 v, 60 hz
En Bolivia los enchufes son redondos o rectangulares, por lo que hay que llevar un adaptador.

Sanidad
Bebe siempre agua embotellada y procura evitar el hielo en las bebidas, las ensaladas y las frutas sin pelar. Es aconsejable llevar un pequeños botiquín y medicinas para la diarrea y repelente de mosquitos y si tomas alguna medicación específica, no olvides traerla de casa. Procura beber mucha agua durante el día pues el calor y la humedad pueden provocar malestar, y más especialmente, en las montañas para evitar el "mal de altura". Para las picaduras de los mosquitos la selva, que es donde más molestan, viste pantalones largos y camisetas de manga larga y cuello alto que te cubra bien especialmente por las tardes ya que a esa hora su actividad es mayor que durante el día.

Seguridad
Los robos a turistas en Bolivia son habituales por lo que debes tomar precauciones. Cuando ocurren, suelen tener lugar en lugares solitarios que debes evitar, como callejones oscuros o bien en lugares y situaciones donde es fácil que estés un poco despistado como en los mercados. Te aconsejamos que lleves tu pasaporte, dinero y billetes de avión siempre contigo bien guardado entre tu ropa. Asegúrate de que llevas cambio suficiente para todo el día en un lugar fácilmente accesible para no tener que abrir tu cartera en público y nunca dejes ni dinero ni cosas de valor en los hoteles cuando te salgas. Te recomendamos que consultes la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores para ver cuáles son las recomendaciones actuales para viajar a Bolivia con toda seguridad: Web MAEC.

Situación y clima
Bolivia tiene una extensión de 1.098.581 km² y limita al norte y este con Brasil, al sureste con Paraguay, al sur con Argentina y al oeste con Chile y Perú.

Durante el año tienen un clima templado, con grandes variaciones según la región y la altitud. Hay una gran oscilación de temperatura entre el día y la noche, especialmente en las zonas de montaña. La estación de lluvias va de noviembre a marzo. 

Cuándo viajar
La mejor época para viajar a Bolivia es de Mayo a Octubre. Aunque las temperaturas son más bajas durante estos meses las lluvias son escasas. En las ciudades de los Andes las lluvias duran poco, son tormentas cortas pero llueve casi todo el año. 

Comida y bebida
La gastronomía en Bolivia es muy sabrosa y variada según la región en la que te encuentres. El plato inca tradicional, el  cuy (conejillo de Indias asado), es más típico en el altiplano. Entre otros platos destacan el lomo saltado (lomo frito con cebollas), el cebiche de corvina (corvina marinada con limón, chile y cebollas y acompañada de patata o batata hervida), y la sopa criolla (un caldo picante, con pasta, buey, huevo, leche y verduras).

El agua del grifo no es potable pero podrás encontrar agua mineral embotellada sin problemas al igual que todo tipo de refrescos, como la local "Inka Kola". También podrás beber té y mate, una bebida tradicional hecha a base de hierbas. La versión más conocida es el mate de coca, que te sentará bien para combatir el mal de altura.  

Diferencia horaria
Perú y Bolivia tienen - 6 horas de diferencia con la península en verano y - 5 en invierno.