Aventura en el norte de Brasil

Fuera de las rutas convencionales
13 días desde 1.495 €*
*Vuelo y tasas no incluidos

Este viaje por el norte de Brasil te llevará más allá de las grandes ciudades para descubrir el gran Norte. Comenzarás tu aventura en la ciudad colonial de Sao Luiz de Maranhao, y explorarás los desiertos de Lençois, un paisaje único en el mundo. Navegarás por el delta de Caju en Parnaiba y terminarás el viaje relajándote en las espectaculares playas de Jericoacoara.

San Luis de Maranhao - Viaje al norte de Brasil
Atins, norte de Brasil
Navegando en Barreirinhas - viaje al norte de Brasil
Parque nacional de los Lençois - viaje de aventura a Brasil
Atins y los Lençois - viaje al norte de Brasil
Mono en los Lençois Maranhenses
  • Itinerario
  • Precios/Salidas
  • Información destino

Día 1   Vuelo a  San Luis de Maranhão
Hoy viajarás hacia San Luis. Llegarás a la ciudad fundada en los tiempos de la colonia por los franceses, en una zona donde destacaba la producción de caña de azúcar. Traslado al hotel y alojamiento.

Día 2   San Luis de Maranhão
Al igual que la conocida Salvador de Bahía, San Luis tiene una fuerte influencia de la cultura africana. Fue proclamada la capital del reggae en Brasil y cuenta con un pequeño pero precioso centro histórico que está protegido por la Unesco. Pasear por sus calles es como pasear por un museo al aire libre y también podrás sentir la cruda historia de la esclavitud en el museo de la ciudad.
Actualmente la ciudad es la próspera capital del estado de Maranhão, situado en la frontera del noreste y las colinas del Amazonas.

Desde San Luis puedes realizar una interesante excursión a la ciudad fortificada de Alcántara, una pequeña población colonial que está situada en el estuario del río Mearim, en la bahía de San Marcos, y donde puedes llegar en barco desde San Luis en unos 30 minutos.

Día 3   San Luis – Bareirinhas
Por la mañana temprano tendrás un traslado hacia el este, para llegar a las orillas del río Preguiças. Los meandros del río rodean la ciudad dando la impresión de que se trata de una isla. Barreirinhas es una ciudad que habría sido olvidada si no fuera porque está ubicada justo a la entrada de un espectacular parque de dunas. Los brasileños lo llaman Lençois (sábanas), en portugués y si por un momento olvidas que estás en Brasil, puedes llegar a pensar que es el desierto del Sahara.

Durante la temporada de lluvias, la arena de las dunas hace que se formen lagunas, un lugar perfecto para un chapuzón en un día de calor. Una vez en Barreirinhas, accederás al parque y realizarás un trayecto en una lancha rápida, río abajo hasta donde el estuario se une al océano. En este camino harás varias paradas en la zona baja de las dunas de Lençois y si es la época de lluvias podrás bañarte en las lagunas (tour en servicio compartido). Llegarás a Bareirinhas donde pasarás la noche.

Días 4, 5 y 6   Atins
Hoy por la mañana tomarás un barco que te llevará río abajo, hasta el estuario donde el río se encuentra con el mar. En el camino, harás algunas paradas en la parte baja de las dunas de Lençois.

Atins es el lugar donde parece que el tiempo se ha detenido y donde pocos viajeros se atreven a aventurarse. Las calles están formadas de arena y el transporte sólo se puede hacer en 4x4 o en carro tirado por burros. Cuando hace algunos años la electricidad por fin llegó hasta aquí, la población entera se juntó para ver la televisión y descubrir cómo es el resto del mundo. Aunque la ciudad ha cambiado desde entonces, aún guarda su carácter auténtico y local.

Atins es el lugar ideal para explorar las dunas y pasear por las largas y desiertas playas y tendrás tres días de estancia para disfrutar de la zona. Tendrás tres días libres en Atins donde podrás organizar otras rutas a pie o en 4x4.

Día 7   Atins – Parnaiba
Hoy por la mañana atravesarás el estuario para llegar a una pequeña aldea llamada Caburé. Aquí el conductor local te llevará en su 4x4 a través de playas desiertas y remotas dunas hasta la aldea de pescadores de Tutoia, que está escondida entre los manglares del parque los Lençois Maranhenses. Tendrás tiempo para disfrutar de las larguísimas playas, la arena y el océano. También podrás tomar el almuerzo (no incluido) y descubrir los deliciosos pescados de la zona.

Tras el almuerzo, seguirás el trayecto hasta Parnaiba, donde pasarás la noche. Parnaiba es la capital del estado de Piaui. La población en sí no tiene muchos monumentos ni lugares de visita pero es un lugar muy agradable y local. Tras pasar varios días en remotas poblaciones llenas de arena, aquí tendrás la primera oportunidad de conseguir dinero de un cajero o usar internet.

Día 8   Parnaiba
En esta mañana tendrás tiempo libre para descansar y relajarte en la piscina del hotel. Por la tarde, el guía local te recogerá en tu hotel y haréis juntos un viaje en barco hasta la Baia do Caju, que es parte del delta tropical del río Parnaiba, y donde descubrirás los manglares y la interesante flora y fauna que lo habita.

Día 9   Parnaiba – Jericoacoara
Tras el desayuno, hoy te recogerán en el 4x4 para ir hasta Camoçim, un trayecto de unas dos horas hasta esta población costera. Aquí, tomarás un ferry para llegar a la otra orilla, donde continuarás el viaje a lo largo de las dunas y las lagunas que forman el paisaje hasta Jericoacoara.

Jericoacoara, o simplemente Jeri, como lo llaman los locales, es una pequeña población rodeada de dunas y playas. La única forma de llegar aquí es en 4x4 y el estatus de territorio protegido de esta zona ha evitado la construcción de carreteras con gran éxito para la conservación. Fuera de la población encontrarás dunas, largas playas y lagunas. La población cuenta con algunos alojamientos muy agradables, restaurantes y bares y podrás disfrutar del ambiente y las playas que han estado siempre en el top 10 de las playas de Brasil.

Días 10 y 11   Jericoacoara
Días libres para descubrir el verdadero significado de la palabra relax. Disfruta de las vistas de la Pedra Furada, una roca con un agujero donde estalla el agua del mar, pasea por las playas descalzo y descubre la paz y tranquilidad de este precioso lugar.

Día 12   Jericoacoara - Fortaleza – Vuelo de vuelta
Hoy termina tu viaje con un traslado de unas 5 horas hasta el aeropuerto de Fortaleza, donde termina el recorrido con el vuelo de regreso a casa.

Día 13   Llegada
Llegada a la ciudad de origen.

Alojamiento: 
Durante el viaje a Brasil dormirás en hoteles bien situados y de categoría  3* o similar (según estándar local). La entrada de los hoteles (check in) en Brasil es a las 14:00 hrs y deberán ser desalojados a las 12:00 hrs (check out). En caso de entrar antes o después de las horas establecidas se podrá solicitar un early check-in o late check-out previo pago de un suplemento. Los hoteles mencionados están sujetos a disponibilidad en el momento de la reserva.

- San Luis: Portas da Amazonia
- Bareirinhas: Pousada Encantes do nordeste
- Atins: Pousada Cajueiro
- Parnaiba: Casa de Santo Antonio
- Jericoacoara: Pousada Capitao Thomaz
 
Transporte:
En Brasil viajarás en vehículos privados para los traslados del hotel a los aeropuertos, en barco y jeep en las zonas del desierto. 

Guía acompañante:
En Descubrir Tours damos una gran importancia a los guías acompañantes de nuestros viajes, por eso, casi todos nuestros itinerarios están liderados por un guía profesional de habla hispana. Todos los guías suelen ser originarios del país que visitas y están en continua formación por parte de nuestros agentes colaboradores para asegurarnos que sus conocimientos están actualizados y conocen bien nuestras rutas de viaje. En éste viaje el guía será de habla inglesa/portuguesa sólo te acompañara en las excursiones.

En todo caso, no olvides que nuestros guías acompañantes no son guías-conferenciantes, y es posible que a veces no puedan darte muchos datos sobre un sitio o un monumento determinado. Te recomendamos que lleves una buena guía de viaje que contenga toda la información que puedas necesitar sobre la historia, fauna y flora de tu destino para que disfrutes al máximo de tu aventura.

Seguro de viaje:
En todos nuestros viajes hemos incluido un seguro de viaje con coberturas básicas en colaboración con Intermundial. Si estás interesado en hacer actividades cómo snorkel, buceo, rafting, esquí acuático, windsurf, piragüismo, paracaidismo, parapente, ala delta, vuelo en globo, bicicleta de montaña, sandboard, snowboard, tour de canopy, descenso de cañones, puenting, espeleología, o aumentar las coberturas del seguro básico o tener cobertura para anulación, pídenos información y te recomendaremos la mejor opción.

Nuestros viajes a medida tienen la ventaja de que puedes viajar en cualquier momento durante todo el año y dependiendo de la fecha elegida y el número de personas que seáis, te daremos un precio final. Si lo deseas, puedes reservar el vuelo con nosotros, sólo tienes que indicarlo en tu solicitud. Y recuerda que también podemos personalizar el viaje en exclusiva para ti.

Los precios que aparecen en esta página web están indicados por persona en un grupo con mínimo 2 personas y están basados en los tipos de cambio, tasas e impuestos vigentes a 25 de septiembre de 2018. Precios validos hasta 20 de diciembre de 2019. Para fechas de carnaval, precios a consultar.

Incluido en el precio de este viaje: 

  • Alojamiento en hoteles previstos en habitación doble, con desayuno diario
  • Todos los traslados desde y hasta los aeropuertos y entre ciudades, en vehículo privado con aire acondicionado
  • Traslado en barco desde Bareirinhas a Atins
  • Excursiones y visitas mencionadas en el itinerario como incluidas: Lençois, Delta do Parnaiba Caju
  • Guías locales de habla inglesa para las visitas
  • Seguro básico de asistencia en viaje

 No incluido en el precio del viaje:

  • Vuelos internacionales de ida y vuelta, tasas y carburante
  • Comidas no mencionadas en el apartado anterior
  • Visitas no incluidas, excursiones opcionales y entradas a los parques nacionales
  • Guía acompañante
  • Propinas y otros gastos personales
  • Gastos de gestión

Cuánto gastarás allí
Hemos hecho un cálculo del dinero que necesitarás para todo aquello que no está incluido en el viaje una vez estés en tu destino. Para este viaje necesitarás unos 300 € por persona y por semana. Esta cantidad es la media que suelen gastar nuestros viajeros durante este viaje en comidas, bebidas, excursiones opcionales, entradas, propinas, y las tasas que hay que pagar para entrar o salir del país. Los souvenirs y regalos no están incluidos en este cálculo. 

¿Cómo reservar este viaje a Brasil?
1. Si te ha gustado el viaje, envíanos una solicitud de información desde esta misma página indicando la fecha en la que quieres viajar, cuántas personas sois y la ciudad de salida y te enviaremos el presupuesto final con los vuelos actualizados.

2. Si estás de acuerdo con el presupuesto, sólo tienes que confirmarnos por e-mail o en el teléfono 916523510 que quieres reservar y te enviaremos el formulario de reserva online.

3. Una vez enviado el formulario, te llegará la factura con el desglose del precio del viaje y el depósito a pagar en la fecha indicada. El depósito suele corresponder al 40% del total del viaje o al importe de los billetes internacionales en caso de no ser reembolsables.

4. El importe final deberás pagarlo con al menos 35 días de antelación a la salida del viaje.

5. Toma nota de que los pagos se pueden realizar mediante ingreso o transferencia bancaria. Para otras formas de pago, consúltanos. 

Turismo Responsable en Brasil
Para Descubrir Tours es muy importante que el desarrollo de nuestros viajes y actividades sea lo más ecológico y sostenible, para ello buscamos siempre nuevas formas de recudir al mínimo su impacto en el entorno. ¿Tú también quieres ser un buen viajero? Descarga nuestra "Guía de Turismo Responsable" para más información.

Visados
Las personas de nacionalidad española que visiten Brasil necesitan un pasaporte en vigor con 6 meses de validez desde la fecha prevista de salida del viaje. Además, desde el día 2 de abril de 2012, las autoridades de control migratorio del Departamento de Policía Federal de Brasil exigen los siguientes requisitos para la entrada de viajeros españoles en territorio brasileño: 

a) Pasaporte en vigor desde la fecha prevista de salida del viaje (mínimo 6 meses).
b) Billete aéreo de ida y vuelta (la fecha de regreso debe estar ya confirmada).
c) Comprobante de medios económicos suficientes para manutención durante la estancia en Brasil. El valor mínimo corresponde a R$170 (ciento setenta reales) aproximadamente 50 € (cincuenta euros) al día, que deberán ser comprobados mediante presentación de tarjeta de crédito y la última factura, para verificación del límite.
d) En caso de hospedaje en hotel: documento comprobatorio de reserva ya pagada o garantizada del hotel.
e) En caso de hospedaje en residencia particular: carta de invitación de un particular residente en la ciudad brasileña de destino, informando el plazo de estancia del turista español, con firma del declarante compulsada en notario brasileño (cartorio), acompañada de comprobación de residencia emitido a nombre del declarante.

Moneda y propinas
La moneda oficial en Brasil es el Real brasileño. Para consultar la tasa de cambio actual consulta esta web: http://www.oanda.com/lang/es/currency/converter/
Las tarjetas de crédito están generalmente aceptadas en tiendas y restaurantes en las ciudades, pero es mejor que lleves efectivo para tus compras en pequeñas tiendas, mercados y pueblos. 
Las propinas suelen estar incluidas en las cuentas de restaurantes y hoteles aunque siempre aconsejamos recompensar un trabajo bien hecho en el caso de los camareros, limpiadores, guías y demás personal de servicios. En cuanto al conductor y a tu guía acompañante, te recomendamos que deis una propina en conjunto de parte de todo el grupo siempre que hayan hecho un buen trabajo y para que te hagas una idea podéis dar unos 20 euros por persona por todo el viaje.

Vacunas
No hay ninguna vacuna obligatoria para viajar a Brasil aunque te recomendamos que tengas actualizado tu calendario de vacunación para la hepatitis, el tifus, el tétanos, la difteria, de la fiebre amarilla y además tomes la profilaxis contra la malaria. Para más información actualizada puedes llamar al Centro de Vacunación Internacional de tu provincia o consultar este link.  

Qué llevar
Para tu viaje a Brasil te recomendamos que traigas ropa cómoda y fresca de algodón y para las zonas altas y las noches, una camiseta o jersey fino de cuello alto y manga larga son necesarios para protegerse de los mosquitos y las temperaturas un poco más bajas. No te olvides de llevar el bañador y un chubasquero, que te será muy útil en los días en los que haya tormenta. Un par de botas o zapatillas para la marcha y unas sandalias serán lo único que necesites para caminar y unas gafas de sol, un pañuelo grande y por supuesto la cámara de fotos son imprescindibles. Aunque recuerda que es mejor llevar poco que mucho pues podrás comprar allí casi todo lo que necesites.
Recuerda que el peso máximo permitido para tu equipaje son unos 20 kilos según la compañía aérea con la que vueles y te recomendamos que lleves una mochila o una maleta fácil de manejar pues las condiciones del terreno no siempre serán las mejores. Te aconsejamos que traigas un bolso o mochila de mano para llevar todos tus documentos y objetos de valor durante el vuelo y el resto del viaje.

Electricidad
En Brasil encontrarás distintos voltajes dependiendo de la ciudad o la región donde te encuentres, así que te recomendamos que lleves un adaptador universal.

Sanidad
Bebe siempre agua embotellada y procura evitar el hielo en las bebidas, las ensaladas y las frutas sin pelar. Es aconsejable llevar medicinas para la diarrea y repelente de mosquitos y si tomas alguna medicación específica, no olvides traerla de casa. Procura beber mucha agua durante el día pues el calor y la humedad pueden provocar malestar y para evitar las picaduras de los mosquitos, sobre todo por la tarde que es cuando más molestan, viste pantalones largos y camisetas de manga larga y cuello alto que te cubra bien.

Seguridad
En cuanto a robos y criminalidad, Brasil tiene muy mala reputación y debes tener especial cuidado en las grandes ciudades como Río y Salvador. Si te asaltan no intentes resistirte y pon una denuncia en comisaría que te servirá para reclamar al seguro. Te aconsejamos que lleves tu pasaporte, dinero y billetes de avión siempre contigo bien guardado entre tu ropa o incluso mejor déjalo en la caja fuerte del hotel. Asegúrate de que llevas cambio suficiente para todo el día en un lugar fácilmente accesible para no tener que abrir tu cartera en público y nunca dejes ni dinero ni cosas de valor en las habitaciones hoteles cuando te salgas. Te recomendamos que consultes la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores para ver cuáles son las recomendaciones actuales para viajar a Brasil con toda seguridad: Web MAEC.

Situación y clima
Brasil es el país más grande de Sudamérica con una superficie de más de 8.500.000 km2 y excepto Ecuador y Chile, el resto de países sudamericanos comparten frontera con Brasil.
Debido a su gran extensión, en Brasil encontrarás desde clima tropical a frío. La estación lluviosa tiene lugar de diciembre a marzo y en el valle de la región del Amazonas las temperaturas varían desde los 26°C a los 32°C mientras que en la costa el clima es típicamente tropical, con temperaturas altas la mayor parte del año. El verano (de diciembre a marzo) tiene temperaturas que oscilan entre 25ºC y 40°C. 

Cuándo viajar
Brasil se puede visitar todo el año, aunque la temporada ideal es de abril a noviembre que es la estación seca. 

Comida y bebida
Brasil tiene muchas variedades gastronómicas regionales pero a nivel nacional, un plato básico se compone de arroz, feijão (judías pintas) y farofa (harina de yuca), servidos normalmente con carne, pollo o pescado.
Cada región tiene varias especialidades, como los chuletones de Foz de Iguaçu y el arroz y la yuca con pescado de la región del Amazonas. En Bahía la comida es una mezcla de influencias africanas, portuguesas e indias, con ingredientes como el aceite de palmera, el pescado o la leche de coco.
En cuanto a las bebidas, encontrarás agua y refrescos embotellados sin problema pero asegúrate de que los abren delante de ti y que no te los sirven con hielo, pues suele estar hecho con agua del grifo. En Brasil encontrarás cerveza sin problemas y también la popular cachaça, un fuerte licor elaborado con caña de azúcar. La caipirinha, es la bebida nacional de Brasil y se elabora con cachaça, azúcar y zumo de limón. Sin embargo la bebida brasileña por excelencia es el café, fuerte, caliente y dulce. Lo llaman cafezinho y se sirve en pequeñas tazas, sin leche, pero con muchísimo azúcar. 
Además, puedes comprar refrescos en todas partes y son incluso más baratos que el agua mineral. Un refresco muy popular brasileño es el guaraná, elaborado con las frutas de una planta del distrito de Amazonas. Las frutas de la zona son muy sabrosas y los zumos son fáciles de encontrar.

Diferencia horaria
En el este, noroeste, sur y sureste, la diferencia es de -4 horas con la península; en el oeste, -5; y en el extremo oeste, -6 horas.