Aventura en Chile

Descubriendo la patagonia Chilena
17 días desde 2.895 €*
*vuelos y tasas no incluidos

Este viaje a Chile es una combinación de cultura y naturaleza donde podrás descubrir la multifacética capital chilena, te sorprenderás con su gastronomía, podrás perderte entre la belleza del sur del país y sus  grandes parques naturales.

Torres del Paine - viaje a medida sur de Chile
Las Torres
Punta Natales - Magallanes - Viaje organizado sur de Chile
Volcán Osorno
Malecón de Frutillar - Viaje a medida sur de Chile
Vista nocturna Santiago de Chile
  • Itinerario
  • Precios/Salidas
  • Información destino

Día 1   Vuelo a Santiago de Chile
Salida hacia Santiago de Chile y noche a bordo del avión.

Día 2   Santiago de Chile
Cuando llegues a Santiago, tendrás un traslado al hotel. 
Después, tendrás un recorrido por la ciudad en un tour guiado de unas 3 h aproximadamente. Quedarás con tu guía en Bandera con Compañía, a las afueras del ex Congreso Nacional. Realizarás un tour por la historia más reciente de la ciudad, desde la perspectiva de un guía local. Descubrirás los hechos que motivaron el golpe de Estado del año 1973, abarcando desde los años de la Unidad Popular hasta el 11 de septiembre y los primeros años de la dictadura.

Después, tendrás tiempo de recorrer la ciudad a tu ritmo y conocer de cerca el día a día de los chilenos. También puedes visitar la calle Lastarria, el Parque Forestal y el Barrio de Bellas Artes. Barrio activo lleno de arte, comercio y cafés alternativos, visita obligada para conocer el estilo de arquitectura en el centro de Santiago. Otra posibilidad es recorrer el Barrio Bellavista y el barrio de Quinta Normal con el Museo de la Memoria.

Día 3   Santiago de Chile – Valparaíso – Viña del Mar – Santiago de Chile
Hoy, visitarás la zona de la costa. Después del desayuno, tomarás un traslado privado con tu guía que te recogerá en el hotel.  Harás un recorrido en coche de 1,5 h para descubrir los secretos del principal puerto de Chile. 

Aquí tendrás la oportunidad de visitar el barrio más antiguo de la ciudad y podrás conocer a personajes interesantes y contemplar unas preciosas vistas hacia los coloridos cerros que rodean la ciudad. Valparaíso también es conocido por ser una ciudad bohemia y artística. Declarado patrimonio de la humanidad, esta ciudad sorprende con sus murales y estilo clásico. También visitarás el Museo La Sebastiana (entrada incluida, una de las casas de Pablo Neruda.

Más tarde irás a visitar Viña del Mar. Una ciudad que a pesar de estar muy cerca de Valparaíso, muestra otra cara de la región. Viña del Mar se ha posicionado como un destino vacacional a lo largo de los años. Con una arquitectura moderna y su famoso reloj de flores. Tras el recorrido, regresarás a Santiago.
Nota: El Museo La Sebastiana permanecerá cerrados los lunes. 

Día 4   Santiago – Viña Santa Rita
Hoy tendrás un traslado compartido hasta Viña Santa Rita. Realizarás un recorrido por la historia de Chile y su viticultura. El recorrido guiado comenzará en los viñedos, conociendo las bodegas de vinificación, guarda y planta de embotellamiento. También realizarás una visita a la histórica Bodega 1 hecha de “cal y canto” y la famosa “Bodega de los 120 patriotas”, hoy monumento nacional. El recorrido finalizará con una degustación de vinos Reserva.

Después tomarás el almuerzo en un restaurante local. Finalmente, regresarás a Santiago donde tendrás el resto del día libre.

Día 5   Santiago de Chile – vuelo a Puerto Montt
Hoy después del desayuno, tendrás un traslado privado al aeropuerto donde tomarás un vuelo interno hasta Puerto Montt. A tu llegada tendrás un traslado privado hasta tu alojamiento. 

Día 6   Puerto Montt – Puerto Varas – Volcán Osorno – Petrohué – Puerto Varas
Por la mañana, irás hasta el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, donde te detendrás en el mirador de Los Riscos para observar el Lago Llanquihue y el Volcán Osorno. Después, continuarás hacia los Saltos del rio Petrohué, recorrerás el sendero Carilemu y el sendero de los Saltos, acompañado de tu guía, con quien podrás interpretar la flora y fauna del lugar. Tras el recorrido los senderos, continuarás en coche hacia el puerto de Petrohué donde podrás apreciar el Lago de Todos Los Santos. Continuarás la visita hacia el Volcán Osorno donde disfrutarás de un picnic/box Lunch. Se podrán realizar algunas caminatas y de manera opcional podrás contratar los paseos en telesillas (no incluido).

Después volverás a tu hotel en Puerto Varas.

Día 7   Puerto Varas – Chiloé – Pingüineras – Puerto Elvira
Hoy tomarás rumbo hacia el oeste, para dirigirte a la localidad de Pargua donde tomarás un ferry para navegar a través del Canal de Chacao, que te llevará hasta la Isla de Chiloé. Visitarás el pueblo de Chacao, y tras unos minutos recorriendo el pueblo, te dirigirás a la localidad de Puñihuil, hacia el sector de la Pingüineras. Después de una pequeña introducción, tomarás un barco con un recorrido de unos 30 minutos hacia los islotes para poder apreciar a los famosos pingüinos de Humboldt y Magallanes - el único lugar en el mundo donde ambas especies anidan juntas-. También podrás apreciar distintos tipos de aves.

Después de tu paseo en bote por la bahía, regresarás por un camino costero a la ciudad de Ancud, famosa por su mercado de artesanía local. Después, tomarás la ruta 5 para conectar con un camino interior donde podrás observar el campo Chilote, sus costumbres y actividades para luego almorzar en una exclusiva hacienda. 
Luego iniciaremos nuestro camino de vuelta a Puerto Varas.

Nota: La excursión a las Pingüineras podrá realizarse de noviembre a marzo.

Día 8   Puerto Varas – Frutillar – Puerto Varas
Descubre este encantador destino lacustre, donde el lago Lanquihue y diversos volcanes forman parte del paisaje. Allí es posible percibir la herencia de los colonos alemanes, con espectaculares casonas antiguas -muchas de ellas convertidas en hospedajes-, su deliciosa gastronomía bávara y repostería de kuchenes o strudel de manzana. Ubicada en la ribera oeste del Lago Llanquihue, Frutillar encanta al visitante todo el año con su belleza. En tu recorrido accederás a un camino rural utilizado por agricultores de la zona, por lo que podrás observar la actividad agrícola y ganadera que aquí se desarrolla. También conocerás el Teatro del Lago, otra de las razones para enamorarse de Frutillar.

Día 9   Puerto Varas – vuelo a Punta Arenas – Puerto Natales
Hoy te dirigirás en un traslado privado hasta el aeropuerto de Puerto Montt, donde tomarás un vuelo interno hasta Punta Arenas. A tu llegada, tomarás un bus en el propio aeropuerto hasta Puerto Natales, en un recorrido de unas 3 h aproximadamente. A tu llegada, tendrás un traslado privado desde la estación de autobuses hasta tu alojamiento. Tendrás el resto del día libre.

Día 10   Puerto Natales
Por la mañana temprano (07:30) tendrás un traslado compartido hasta la zona de los fiordos. A tu llegada, tomarás un barco desde Puerto Bories hasta los Glaciares de Balmaceda y Serrano, por el Fiordo de Última Esperanza, para avistar las hermosas montañas, sus cascadas y las reservas de aves de la Patagonia. Después visitarás los frondosos bosques de coihues y ñires, hasta llegar a los pies del Glaciar Serrano. En torno al mediodía, pondrás rumbo de vuelta hasta Estancia Perales. A mitad del trayecto tomarás un aperitivo de whisky con hielo milenario del glaciar.

Tendrás un almuerzo en un restaurante local con gastronomía típica de la zona. Por la tarde, en torno a las 17:30 llegarás a Puerto Natales. Tendrás el resto del día libre.

Día 11   Puerto Natales – Torres del Paine – Puerto Natales
Hoye tendrás una visita de día completo con destino a la Cueva del Milodón ubicada a 24 kilómetros al norte de Puerto Natales. Este monumento natural está formado por tres cavernas y un conglomerado rocoso denominado “Silla del Diablo”. Antes de llegar a la cueva, el camino de acceso pasa por la “Silla del Diablo”, nombre que proviene de la imaginación popular por una estructura rocosa con aspecto de sillón de la cual se cuenta que fue “asiento” del Milodón y que la leyenda transformó en “diablo” (entrada incluida).

Al concluir la visita continuarás por el nuevo camino de acceso al Parque Nacional Torres del Paine pudiendo observar durante el trayecto, la Laguna Sofía, la Cordillera Prat, el Lago Porteño, el Cerro Mesa, el Lago del Toro, la Sierra del Toro y la Sierra Ballena. A continuación, verás el bellísimo paisaje que te rodea desde el Mirador del Lago Grey (vista hacia el Glaciar Grey, el Macizo del Paine y el Lago del Toro). Un par de kilómetros más adelante podrás observar los Cuernos del Paine llegando a la bifurcación tomando el camino sobre el Puente Serrano para continuar con destino al sector del Lago Grey. En este sector podrás realizar una agradable caminata por la orilla del Lago grey y si las condiciones permiten, es posible acceder hasta el mirador de la Península Grey. De regreso, en el estacionamiento de la Guardería retomamos la ruta para regresar a un restaurante ubicado en el sector para tomar un momento de descanso con la opción de almorzar.

Al concluir este reparador descanso comenzarás la segunda etapa de tu visita al Parque Nacional Torres del Paine dirigiéndote al sector del Salto Grande. Visitarás el Mirador del Lago Nordenskjold y continuarás disfrutando de diversas vistas en la zigzagueante ruta que te acercará poco a poco al sector del Laguna Amarga, sin antes visitar la Cascada Paine, un impresionante paraje en donde podrás apreciar la descarga de aguas lechosas que vienen de los glaciares a través del Rio Paine y que desaguan finalmente en el Seno de Ultima Esperanza, después de un prolongado recorrido por el corazón del Parque Nacional.

Después de admirar este espectáculo de la naturaleza, regresarás a la ciudad de Puerto Natales pasando por el Mirador del Lago Sarmiento llegando al caer la tarde y trayendo contigo una experiencia inolvidable. Regresarás a Puerto Natales a dormir.

Nota: Los viajeros deberán mostrar su entrada en el Parque Nacional, una vez que lleguen al destino. Esta entrada es válida por 3 días y deberán mencionar que volverán para la excursión Base Las Torres. Así no se necesitará volver a pagar por ello.

Día 12   Puerto Natales - Trekking Las Torres
Hoy tendrás un traslado compartido muy temprano hasta la región de Las Torres (7:00). Llegarás a la región de Las Torres, desde donde te dirigirás hacia la Estancia Cerro Paine, que servirá como punto de partida del sendero que recorrerás a pie, mientras recibes una charla instructiva por parte de tu guía.
Tomarás el camino en dirección al Valle y tras 10 minutos de caminata, cruzarás un antiguo puente colgante que cruza el río Ascencio. A unos 150 metros más adelante, aparecerá una bifurcación que te conducirán por la izquierda hasta la Base Las Torres.

El camino se dibuja en zig-zag, con una marcada pendiente y con vegetación escasa, en un recorrido aproximado de una hora. Continuarás el ascenso, para pasar junto a otra vertiente y después de 45 min de subida, alcanzarás el Camping Chileno en la rivera opuesta del Rio Ascencio, a la sombra de un bosque de lengas, con pendiente moderada, cruzando varias vertientes que caen desde el Almirante Nieto. Tras cerca de una hora y 10 minutos desde el camping chileno, llegarás al pie de la morrena que da acceso al mirador. Desde este punto, el sendero aumenta su pendiente. 

Primero pasarás junto a una vertiente, pero más arriba continuarás ascendiendo entre las rocas, algunas de las cuales están marcadas para mostrar la ruta. Tras cerca de media hora desde el letrero, alcanzarás el extremo este de la laguna, desde donde se tiene una maravillosa vista de las tres torres (Central, Monzino y Dagostini) y de los cerros Peineta y Nido de Cóndores. Luego descansarás y almorzarás en este contexto escénico extraordinario y único en el planeta. 

Después de un merecido descanso, comenzarás tu descenso por el mismo sendero hasta llegar al punto de partida, donde te estará esperando tu conductor para regresar al finalizar el día a Puerto Natales.

Día 13   Puerto Natales – Punta Arenas
Hoy por la mañana, después del desayuno, tendrás un traslado privado hasta la estación, donde tomarás un bus hasta Punta Arenas, en un recorrido de unas 3 h aproximadamente. A tu llegada, tendrás un traslado privado desde la estación de buses hasta tu alojamiento. Tendrás el resto del día libre.

Día 14   Punta Arenas – Parque Nacional Pingüino Rey
A primera hora de la mañana (07:30), comenzarás un recorrido en dirección al terminal de Tres Puentes para tomar el ferry y cruzar el Estrecho de Magallanes.  Después de 2 horas, llegarás a Bahía Chilota y desembarcarás. A unos 20 min. se encuentra ubicada la ciudad más austral, llamada “Porvenir”, donde se visita el Museo Fernando Cordero y se cuenta la historia de los indios que habitaron en ella, así como de los Pioneros que invirtieron en ese lugar e hicieron de ese pueblo rico en su momento con la fiebre del oro. 

Seguirás tu camino para visitar la Plaza de los Selknam, donde realizarás una parada para almorzar y descansar en un restaurante local. Continuarás tu viaje al Parque Pingüino Rey, colonia que se encuentra ubicada en Bahía Inútil, donde podrás apreciarlos y disfrutar con su belleza. Luego de la excursión, realizarás el camino de vuelta hacia Punta Arenas.

Día 15   Punta Arenas – vuelo a Santiago de Chile 
Por la mañana, después de desayunar, tendrás un traslado desde tu hotel hasta el aeropuerto de Punta Arenas donde tomarás un vuelo interno hasta Santiago de Chile. A tu llegada, tendrás un traslado privado con guía hasta tu alojamiento. Tendrás el resto del día libre para visitar la ciudad y realizar las últimas compras antes de regresar. 

Día 16   Santiago de Chile – vuelo de regreso
Por la mañana, tendrás un traslado privado desde tu hotel hasta el aeropuerto internacional, donde tomarás tu vuelo de vuelta a tu destino de origen. Pasarás la noche a bordo. 

Día 17   Llegada
Hoy llegarás a tu destino

Alojamiento:
Durante este viaje a Chile dormirás en habitaciones dobles con baño en hoteles de 3* (categoría según estándar local). La entrada de los hoteles (check in) en Argentina es a las 14:00 hrs y deberán ser desalojados a las 12:00 hrs (check out). En caso de entrar antes o después de las horas establecidas se podrá solicitar un early check-in o late check-out previo pago de un suplemento. A continuación, encontrarás una lista de los alojamientos previstos para este viaje. Ten en cuenta que los alojamientos previstos pueden cambiar por otras opciones de alojamiento de la misma categoría, según la disponibilidad de espacio en el momento de hacer la reserva.

-Santiago de Chile: Hostal Río Amazonas
-Valparaíso: Hotel Da Vinci
-San Pedro de Atacama: Hotel Dunas

Transporte:
En Chile viajarás en minibuses o minivans privados para los traslados del hotel a los aeropuertos y estaciones de autobús, realizarás traslados compartidos según itinerario, y en autobuses públicos de Puerto Natales a Punta Arenas y de Punta Arenas a Puerto Natales.

Guía acompañante:
En Descubrir Tours damos una gran importancia a los guías acompañantes de nuestros viajes, por eso, casi todos nuestros itinerarios están liderados por un guía profesional de habla hispana. Todos los guías suelen ser originarios del país que visitas y están en continua formación por parte de nuestros agentes colaboradores para asegurarnos que sus conocimientos están actualizados y conocen bien nuestras rutas de viaje.

En todo caso, no olvides que nuestros guías acompañantes no son guías-conferenciantes, y es posible que a veces no puedan darte muchos datos sobre un sitio o un monumento determinado. Te recomendamos que lleves una buena guía de viaje que contenga toda la información que puedas necesitar sobre la historia, fauna y flora de tu destino para que disfrutes al máximo de tu aventura.

Seguro de viaje:
En todos nuestros viajes hemos incluido un seguro de viaje con coberturas básicas en colaboración con Intermundial. Si estás interesado en hacer actividades cómo snorkel, buceo, rafting, esquí acuático, windsurf, piragüismo, paracaidismo, parapente, ala delta, vuelo en globo, bicicleta de montaña, sandboard, snowboard, tour de canopy, descenso de cañones, puenting, espeleología, o aumentar las coberturas del seguro básico o tener cobertura para anulación, pídenos información y te recomendaremos la mejor opción. 

Nuestros viajes a medida tienen la ventaja de que puedes viajar en cualquier momento durante todo el año y dependiendo de la fecha elegida y el número de personas que seáis, te daremos un precio final. Si lo deseas, puedes reservar el vuelo con nosotros, sólo tienes que indicarlo en tu solicitud. Y recuerda que también podemos personalizar el viaje en exclusiva para ti.

- Suplemento individual: a consultar

Los precios que aparecen en esta página web están indicados por persona en un grupo con mínimo 2 personas y están basados en los tipos de cambio, tasas e impuestos vigentes a 8 de febrero de 2019. Precios validos hasta 30 de abril de 2019. 

- El precio incluye

  • Alojamiento en hoteles previstos en habitación doble stándard en régimen de alojamiento y desayuno 
  • Almuerzos incluidos los días 3, 4,10 y 11, box lunch los días 6 y 7, y snack almuerzo el día 12. 
  • Traslados privados desde el aeropuerto al hotel/aeropuerto/estación/hotel 
  • Traslados compartidos según itinerario
  • Vuelos domésticos 
  • Guía local bilingüe (español e inglés) en los días 6,7,8,10,11 y 12, así como guía de asistencia a la llegada en el aeropuerto de Santiago de Chile el día 15.
  • Tickets de bus de Punta Arenas a Puerto Natales y de Puerto Natales a Punta Arenas.
  • Visita guiada de 3h en Santiago de Chile el día 2 con guía especializado y equipo audiovisual.
  • Visita guiada de 1h en Viña Santa Rita. 
  • Cata de 2 vinos y un reserva en Viña Santa Rita. 
  • Entradas a Parques Naturales: Pingüinera, Torres del Paine (2 días de validez), Cueva del Milodón.
  • Entrada Museo La Sebastiana.
  • Guía de turismo responsable sobre el destino
  • Contacto de emergencias 24h en español
  • Seguro básico de asistencia en viaje

 - El precio no incluye: 

  • Vuelos internacionales de ida y vuelta, tasas de aeropuerto y carburante
  • Todas las comidas no mencionadas como incluidas
  • Excursiones a sitios protegidos (deberás llevar dinero en efectivo):
  • Entrada Parque Nacional Pingüino Rey (12000 CLP por persona)
  • Almuerzo en Parque Nacional Pingüino Rey (en torno a 5000 CLP por persona)
  • Propinas
  • Traslado y actividades no mencionadas
  • Tasas de salida
  • Otros gastos personales
  • Seguro de anulación y multiasistencia plus
  • Gastos de gestión

Cuánto gastarás allí
Hemos hecho un cálculo del dinero que necesitarás para todo aquello que no está incluido en el viaje una vez estés en tu destino. Para este viaje necesitarás unos 375 € por persona y por semana. Esta cantidad es la media que suelen gastar nuestros viajeros durante este viaje en comidas, bebidas, excursiones opcionales, entradas, propinas, y las tasas que hay que pagar para entrar o salir del país. Los souvenirs y regalos no están incluidos en este cálculo.

¿Cómo reservar este viaje a medida a Chile? 
1. Si te ha gustado el viaje, envíanos una solicitud de información desde esta misma página indicando la fecha en la que quieres viajar, cuántas personas sois y la ciudad de salida y te enviaremos el presupuesto final con los vuelos actualizados.

2. Si estás de acuerdo con el presupuesto, sólo tienes que confirmarnos por e-mail o en el teléfono 916523510 que quieres reservar y te enviaremos el formulario de reserva online.

3. Una vez enviado el formulario, te llegará la factura con el desglose del precio del viaje y el depósito a pagar en la fecha indicada. El depósito suele corresponder al 40% del total del viaje o al importe de los billetes internacionales en caso de no ser reembolsables.

4. El importe final deberás pagarlo con al menos 35 días de antelación a la salida del viaje.

5. Toma nota de que los pagos se pueden realizar mediante ingreso o transferencia bancaria. Para otras formas de pago, consúltanos.

Turismo Responsable en Chile
Para Descubrir Tours es muy importante que el desarrollo de nuestros viajes y actividades sea lo más ecológico y sostenible, para ello buscamos siempre nuevas formas de recudir al mínimo su impacto en el entorno. ¿Tú también quieres ser un buen viajero? Descarga nuestra "Guía de Turismo Responsable" para más información.

Visados
Los españoles que quieran viajar a Chile por un período no superior a 90 días requieren los siguientes documentos:
• Pasaporte en vigor (no es válido el DNI), billete de regreso y medios económicos demostrables para la estancia.
• En el momento de su llegada a Chile, la Policía de Investigaciones (PDI) entrega en el control de pasaportes una tarjeta de turismo a los turistas extranjeros. Dicha tarjeta deberá presentarse en el momento de salir del país.Es imprescindible conservarla hasta entonces.

No se precisa visado para estancias de hasta noventa días por turismo. No obstante, si las autoridades chilenas de migración lo exigen, debe presentarse un billete de regreso a España.

Para más información consulta en la página oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores MAEC donde podrás completar y actualizar la información indicada.

Si tienes otra nacionalidad distinta de la española, por favor, consulta con el consulado o la embajada de tu país sobre cuáles son los requisitos necesarios para viajar a Chile.

Moneda y propinas
La moneda oficial en Chile es el Peso chileno, el cambio de moneda es aconsejable hacerlo en los bancos. Para cambiar divisa en cantidades pequeñas, te solicitarán el pasaporte y completar varios documentos. Evita las casas de cambio de la calle pues a menudo dan billetes falsos o dan billetes que no podrás volver a cambiar en los bancos. Para consultar la tasa de cambio actual consulta esta web:

http://www.oanda.com/lang/es/currency/converter/

Las tarjetas de crédito están generalmente aceptadas en los hoteles, restaurantes y tiendas de las ciudades principales, pero es mejor que lleves efectivo para tus compras en comercios, mercados y en las ciudades y pueblos más pequeños. 

Las propinas suelen estar incluidas en las cuentas de restaurantes y hoteles, aunque siempre aconsejamos recompensar un trabajo bien hecho en el caso de los camareros, limpiadores, guías y demás personal de servicios.

Vacunas
No hay ninguna vacuna obligatoria para viajar a Chile, aunque te recomendamos que tengas actualizado tu calendario de vacunación para el tifus, el tétanos y la hepatitis, también es recomendable que te pongas la vacuna para la fiebre amarilla. Para más información actualizada puedes llamar al Centro de Vacunación Internacional de tu provincia o consultar este link.

Qué llevar
Te recomendamos que lleves ropa de algodón y pantalones cómodos, pero también ropa de más abrigo. Para las noches, una camiseta térmica o jerseys de cuello alto y manga larga son buena idea para protegerse de las temperaturas más bajas. Un chubasquero te será muy útil para protegerte de la lluvia en caso de tormenta y por supuesto no olvides las gafas de sol y tu cámara de fotos. Para caminar, un buen par de botas o zapatillas de marcha es todo lo que tus pies necesitarán, y recuerda que es mejor llevar poco que mucho pues en Chile hay tiendas y mercados donde podrás comprar casi todo lo que necesites.

Recuerda que el peso máximo permitido para tu equipaje son 23 kg facturados (La suma de las tres dimensiones, largo, ancho y alto, aceptadas para dicho equipaje no deberá superar los 158 cm) y 5 kg de mano (55cm de largo, 35cm de ancho y 25cm de alto). En estas dimensiones se incluyen ruedas, manijas y bolsillos laterales por lo que te recomendamos traer el equipaje mínimo necesario. Te aconsejamos que traigas un bolso o mochila de mano para llevar todos tus documentos y objetos de valor durante el vuelo.

Electricidad
220 V - 50 Hz

Necesitarás un adaptador para los enchufes de aparatos europeos ya que allí son de tres clavijas planas. 

Sanidad
Bebe siempre agua embotellada y procura evitar el hielo en las bebidas, las ensaladas y las frutas sin pelar. Aunque los platos cocinados que comas estén en buenas condiciones, es posible que notes algunas molestias estomacales debido a la diferencia de los ingredientes. Por eso es aconsejable llevar medicinas para la diarrea, crema solar y repelente de mosquitos para la zona de Iguazú y si tomas alguna medicación específica, no olvides traerla de casa. Para ir al médico en Argentina, pide consejo a tu guía o pregunta en la recepción del hotel y no dudes en llamar al número de atención 24 horas de Intermundial que encontrarás en tu documentación para que te indiquen el establecimiento más adecuado según tu caso.

Seguridad
Los robos a turistas en Chile no son habituales, pero hay excepciones, por lo que toma precauciones. Cuando ocurren, suelen tener lugar en lugares solitarios que debes evitar, como callejones oscuros o bien en lugares y situaciones donde es fácil que estés un poco despistado como en los mercados y el transporte público.  Te aconsejamos que dejes tu pasaporte, dinero y otros objetos de valor en el hotel en la caja fuerte o bien guardado entre tu equipaje y si llevas una mochila de mano, llévala hacia delante. Asegúrate de que llevas cambio suficiente para todo el día en un lugar fácilmente accesible para no tener que abrir tu cartera en público y nunca dejes ni dinero ni cosas de valor a la vista en las habitaciones de los hoteles cuando salgas. Te recomendamos que consultes la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores para ver cuáles son las recomendaciones actuales para viajar a Argentina con toda seguridad: Web MAEC

Situación y clima
Chile está situado a lo largo de la costa occidental del cono sur de Sudamérica, entre el segmento más alto de la Cordillera de los Andes y el Océano Pacífico. Su forma es única: es uno de los países más largos del mundo, con 4.300 km de longitud, pero simultáneamente uno de los más angostos, con una anchura promedio de sólo 180 km. Posee toda la clase de climas existentes en el planeta exceptuando solo al clima tropical.

El clima
La inusitada extensión norte-sur de Chile, equivalente a cruzar Europa desde el extremo norte de Noruega hasta más allá del extremo sur de España, da origen a una gran variedad de climas, donde sólo están ausentes los tropicales húmedos. En el Norte, regiones I, II y III, hay lugares donde jamás se han registrado lluvias, como en el Desierto de Atacama, y otros donde las esporádicas lluvias que caen en el invierno dan origen a una explosión de flores en primavera, fenómeno conocido como "Desierto Florido". En toda esta vasta porción del país, la costa tiene clima moderado, con la nubosidad matinal y tardes soleadas. A medida que aumenta la altura, la temperatura diurna sube y la nocturna disminuye. En el altiplano, la temperatura cae por debajo de los 0ºC de noche incluso en verano. En esa época, además, ocurre un fenómeno denominado "Invierno Boliviano", con ocasionales tormentas de lluvia y granizo. 

Más al sur, entre las IV y VIII regiones, encontramos paisajes mediterráneos, con valles y costas favorecidos por un clima templado, estaciones bien diferenciadas, veranos secos e inviernos relativamente lluviosos. 

Entre las regiones VIII y X predomina un clima templado lluvioso que sustenta vastos bosques nativos y una floreciente industria agropecuaria. En las regiones XI y XII el clima es lluvioso y moderadamente frio, con mucho viento en costa y en la pampa patagónica. Hacia el extremo del continente disminuyen la temperatura y las precipitaciones. Para saber más, puedes ver el tiempo previsto en esta web: http://www.accuweather.com

Cuándo viajar
La mejor época del año para hacer uno de nuestros viajes a Argentina y Chile es entre septiembre y abril, coincidiendo con el verano austral.

Comida y bebida
La gastronomía chilena es variada. El extenso territorio en que nos encontramos entrega una gran diversidad de carnes, frutas, verduras, pescados y mariscos. La comida en Chile se disfruta, generalmente bien acompañad, pues tradicionales son los grandes grupos de amigos y familiares que se reúnen en torno a una mesa en donde siempre habrá espacio para más y más sillas.

  • Cazuela: concentra el espíritu de la nación. Es un caldo de carne con verduras de la estación, como papas, zapallo y porotos verdes. También tiene versiones de pollo, pava y cordero con luche, un tipo de alga. Es simple, pero esa es su gracia.
  • Pastel de choclo: receta de época estival que resume la tradición andina del país. El pastel de choclo reúne choclo molido y pino (carne molida y cebolla) en un plato delicioso, al que también se le agrega pollo, huevo duro, aceitunas y, a veces, pasas. Una completa delicia.
  • Empanada: se trata de una de las comidas más tradicionales de Chile y consiste en una masa hecha de harina de trigo, que cortadas en unidades circulares se rellena principalmente de pino, huevo, aceitunas y pasas. También hay empanadas de queso y de mariscos. Si bien se puede hacer y consumir en cualquier fecha del año, su momento estelar es durante las fiestas patrias, en septiembre.
  • Humitas: choclo molido, hierbas aromáticas, algo de leche y listo: a la olla. Envueltas en las mismas hojas del choclo, las humitas se disfrutan más que nunca en verano, con una buena ensalada chilena.
  • Porotos: infaltables en toda mesa chilena que se precie de tal y reponedores todo el año. En invierno llevan ají, a veces tallarines y mazamorra, y casi siempre una longaniza sabrosa. En verano se llaman granados y se preparan con porotos nuevos y verduras a punto.
  • Asado: la barbacoa chilena es un rito gastronómico que comienza con la encendida del carbón. Luego todos quieren ser cocineros y hacerse cargo. El asado chileno es siempre un milagro con carne de pollo, trozos de cerdo y de vaca bien cocinados y más que una simple comida, es una experiencia social.

Diferencia horaria y horarios
Chile tiene -6 horas de diferencia con la península.

Los horarios de apertura al público de bancos y entidades oficiales abarcan desde las 10 de la mañana hasta las 3 de la tarde. Las tiendas y comercios suelen abrir, en cambio, de lunes a viernes de 10 a 8 o 9 de la noche, con pausa de almuerzo entre 12 del mediodía y 2 de la tarde. Los argentinos almuerzan entre 12:30 y 14:00 y cenan aproximadamente entre las 20:00 y las 23:00. 

viaje organizado a chile