Descubriendo Chile

La autenticidad de Sudamérica
14 días días desde 2.660 €*
*Vuelo y tasas no incluidos

Este viaje a Chile es una combinación de cultura y naturaleza donde podrás descubrir la multifacética capital chilena, te sorprenderás con su gastronomía, podrás perderte entre los cerros de Valparaíso para finalizar el recorrido en el desierto más árido del planeta conociendo de primera mano las historias de las comunidades locales del país.

Descubriendo Chile
Descubriendo Chile
Descubriendo Chile
Descubriendo Chile
Descubriendo Chile
Descubriendo Chile
Descubriendo Chile
Descubriendo Chile
  • Itinerario
  • Precios/Salidas
  • Información destino

Día 1   Vuelo a Santiago de Chile
Salida hacia Santiago de Chile y noche a bordo del avión. 

Día 2   Santiago de Chile
Cuando llegues a Santiago, serás recogido en el aeropuerto y trasladado al hotel. Tendrás el resto del día libre para descansar o visitar la ciudad.

Día 3   Santiago de Chile
Después de disfrutar del desayuno, nuestro guía te recogerá alrededor de las 9 de la mañana para llevarte a una Ruka (construcción tradicional Mapuche) “Kiñe Pu Liwen”, ubicada en la comuna de La Pintana. Te darán la bienvenida al mundo Mapuche y podrás experimentar e involucrarte en la historia de su pueblo a través de artesanías tradicionales, preparaciones costumbristas con ingredientes naturales y, sobre todo, compartiendo un buen almuerzo. Tendrás la oportunidad de aprender la técnica del tejido mapuche y acerca de las actividades que se llevan a cabo en este espacio comunitario.

Después del almuerzo, continuarás junto al guía local y regresarás al centro tradicional de Santiago para realizar un tour, que se diseñará a la medida del pasajero, habiendo varias rutas combinables. Entre los paseos que se pueden realizar se encuentran caminatas alrededor de edificios patrimoniales, como el Palacio de la Moneda, la Plaza de Armas, la Catedral de Santiago, entre otros. La experiencia en el emblemático Centro Cultural Gabriela Mistral, para seguir hacia el Cerro Santa Lucía, con las mejores vistas de las áreas del centro.

También puedes visitar la calle Lastarria, el Parque Forestal y el Barrio de Bellas Artes. Barrio activo lleno de arte, comercio y cafés alternativos, visita obligada para conocer el estilo de arquitectura en el entro de Santiago. Otra posibilidad es recorrer el Barrio Bellavista y el barrio de Quinta Normal con el Museo de la Memoria.

Día 4   Isla de Maipo – Santiago de Chile
Hoy el viaje te llevará hasta la Isla de Maipo, localidad rural ubicada a 80km de Santiago. Cuando llegues, los guías locales te recibirán en La Espina del Arte, una galería en medio de una vieja casona familiar. Junto a Constanza y Rodrigo, artistas dueños del lugar, disfrutarás de un rico café bajo un centenario ceibo. Más tarde te invitarán a recorrer la galería donde comparten el espacio otros artistas locales.

Tras el recibimiento, entrarás a una de las construcciones originarias de Isla de Maipo, la Chichería de los Mesa. Caminarás entre antiguas barriles de madera de roble, envueltos por el aroma del vino local. Luego visitarás la casa de Don Rolando, recorrerás su huerto entre enormes aguacateros y pequeños cactus, aquí todo tiene un propósito y lo descubrirás junto a él.

Antes del almuerzo, visitarás la Viña Terramater, que tiene una larga tradición vitivinícola familiar. Caminarás entre los olivos y los antiguos ingenios de la vieja almazara, donde se extraía y elaboraba un maravilloso aceite de oliva, y entre las viejas vides e instalaciones para conocer cómo se han dedicado a la creación de vinos de alta calidad. Ya listos los paladares, podrás iniciar la degustación de 3 vinos para posteriormente comer en el restaurante italiano de la misma viña.

Para ir cerrando el día, visitarás a un productor artesanal de la zona. Podrás elegir entre la visita de Elizabeth en su chocolatería; a Francisco quien se dedica a la producción de miel y el cuidado de sus abejas; o la micro cervecería artesanal Michela.

Tras las visitas, volverás a Santiago para pasar la noche y descansar.

Día 5   Valparaíso
Hoy, el destino es la costa. Después del desayuno, tomarás el transporte público hacia la estación de autobuses y luego un bus a Valparaíso (ticket incluido). Una vez allí, el guía local te estará esperando para acompañarte al hotel.

Aquí tendrás la oportunidad de visitar el barrio más antiguo de la ciudad junto a un poeta local y podrás conocer a personajes interesantes y contemplar unas preciosas vistas hacia los coloridos cerros.

Comenzarás el recorrido en el atrio de la Iglesia La Matriz, en el sector de la fundación de Valparaíso, para conocer el templo más antiguo de la ciudad, seguido de una visita al comedor de beneficencia 421, donde verás el trabajo social realizado por vecinos y voluntarios que ayudan a los hombres sin hogar. Luego caminarás por la zona del Barrio Puerto conociendo bares antiguos y locales y ascenderás acompañado de un poeta local por las escaleras del cerro Santo Domingo, el cual guarda innumerables secretos arquitectónicos y de carácter patrimonial.

Tras el almuerzo, regresarás al centro de la ciudad a través de la zona de la colina para continuar con este inolvidable viaje en uno de los lugares reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Junto al guía local visitarás la casa museo de Pablo Neruda, La Sebastiana. También navegarás por la bahía desde donde tendrás una perspectiva diferente de los coloridos cerros. Seguirás la caminata apreciando el arte callejero que destacan a Valparaíso como ciudad bohemia y centro cultural a nivel nacional.

Día 6   Valparaíso – Santiago de Chile
Tendrás el día libre para seguir conociendo las maravillas de esta ciudad. La hora de regreso a Santiago será opcional y deberás coger el autobús en la misma estación donde te bajaste a la ida.

Día 7   Calama (San Pedro de Atacama)
Por la mañana, te llevarán al aeropuerto de Santiago para coger un avión hacia Calama. Una vez allí, serás trasladado al aeropuerto. Dependiendo de la hora de llegada, tendrás tiempo para descansar, comer algo o dar una caminata por San Pedro de Atacama.

Por la tarde, tendrás una excursión hacia el Valle de la Luna. El inicio es desde la agencia encargada del tour, a la que deberás dirigirte por tu cuenta si es una excursión compartida. Si es una excursión en privado, el inicio es desde el hotel. Una vez en el Valle, tendrás una vista panorámica de la Cordillera de los Andes, el Gran Salar de Atacama, el Oasis de San Pedro y de toda la Cordillera de la Sal. El volcán Licancabur siempre está presente como telón de fondo. Visitarás las cavernas, el Anfiteatro, la Tres Marías y disfrutarás de un inolvidable atardecer en el desierto.

Al atardecer regresarás al hotel para cenar. Posteriormente, te pasarán a buscar para ir a disfrutar de un tour astronómico en el Desierto de Atacama, uno de los mejores lugares del mundo para apreciar las estrellas. El guía local te mostrarás las constelaciones andinas y te explicará cómo los pueblos originarios entendían el cosmos.

Día 8   Ayllu de Coyo
Tras el desayuno, el guía te recogerá para ir hacia Ayllu Coyo (Comunidad de Coyo) donde iniciarás la Vivencia Lickan Antay. Los atacameños, o Lickan Antay, han habitado en el desierto durante miles de años. En esto este tiempo, han aprendido a convivir con él y a descubrir todos sus secretos. En esta excursión, el guía local contará la historia de su familia y las actividades económicas que han desarrollando en el desierto. Aprenderás de los cultivos de maíz y alfalfa, la crianza de animales y otros oficios típicos de una familia atacameña.

Más tarde, disfrutarás de un almuerzo de comida atacameña “fusión” con preparaciones a base de productos tradicionalmente utilizados por los Lickan Antay, como el maíz, la quinoa, la carne de llama o cordero y frutas y verduras producidas en los huertos comunitarios. Después podrás elegir entre ir a descansar al hotel, o bien, podrás quedarte en Coyo disfrutando de las sombras en medio del oasis.

En caso de que regreses, te recogerán para volver a Coyo a compartir junto a Sandra y Carlos en la Caravana Ancestral. Esta excursión permite revivir la hermosa experiencia de caminar con llamas por el desierto de Atacama junto a estos guías locales que te enseñarán más sobre la historia del desierto y obre la relación de los hombres con las llamas y los viajes.

Día 9   Lagunas Altiplánicas y Piedras Rojas
Hoy visitarás las Lagunas Miscanti y Meñiques, el pueblo de Socaire, el gran Salar de Atacama, la Laguna Chaxa, el poblado de Toconao, Tambillo, Laguna de aguas calientes (piedra roja) y el Trópico de Capricornio (camino del inca).

Tendrás el día completo para disfrutar del impresionante paisaje que ofrece el desierto, escogiendo un buen lugar para almorzar. Estarás de regreso tras el atardecer.

Día 10   Hierbas Buenas, Valle del Arcoíris y Río Grande
Hoy te dirigirás hacia el Valle de Hierbas Buenas, donde conocerás los impresionantes petroglifos del lugar y disfrutarás de los múltiples colores del Valle del Arcoiris.

Más tarde irás a Río Grande, donde descubrirás este pueblo enclavado en unos de los cañones más profundos del desierto y recorrerás sus huertos y casas de piedra. Almorzarás aquí, todo preparado por habitantes de la localidad.

Día 11   San Pedro de Atacama
Tendrás el día libre para seguir conociendo los apasionantes alrededores de San Pedro de Atacama.

Día 12   Campo geotérmino Geysers del Tatio – Santiago de Chile
Hoy nuestro guía local pasará a buscarte a las 5 de la mañana para dirigirte hacia el nororiente, subiendo los cerros y montañas de la Cordillera de los Andes, para llegar a los Geysers del Tatio.

Este campo geotérmico se encuentra ubicado a unos 89km de San Pedro de Atacama y a 4230 metros sobre el nivel del mar y está compuesto por más de 80 geysers activos de diferentes magnitudes. En verano la temperatura puede ser de unos -6ºC y en invierno de -20ºC.

Llegada a esta reserva, tendrás tiempo para visitar los distintos Geysers y columnas de vapor. De regreso pasarás por el pueblito de Machuca.

Estarás de regreso en San Pedro de Atacama a medio día y tendrás tiempo libre hasta que te vengan a buscar para llevarte al aeropuerto para volver a Santiago.

Día 13   Vuelo de vuelta
Este es el último día del viaje en el que volarás de vuelta a casa y pasarás la noche a bordo.

Día 14   Llegada
Llegada a la ciudad de origen.

Alojamiento:
Durante este viaje a Chile dormirás en habitaciones dobles con baño en hoteles de 3* (categoría según estándar local). La entrada de los hoteles (check in) en Argentina es a las 14:00 hrs y deberán ser desalojados a las 12:00 hrs (check out). En caso de entrar antes o después de las horas establecidas se podrá solicitar un early check-in o late check-out previo pago de un suplemento. A continuación, encontrarás una lista de los alojamientos previstos para este viaje. Ten en cuenta que los alojamientos previstos pueden cambiar por otras opciones de alojamiento de la misma categoría, según la disponibilidad de espacio en el momento de hacer la reserva.

-Santiago de Chile: Hostal Río Amazonas

-Valparaíso: Hotel Da Vinci

-San Pedro de Atacama: Hotel Dunas

Transporte:
En Chile viajarás en minibuses o minivans privados para los traslados del hotel a los aeropuertos y estaciones de autobús, realizarás un traslados en autobuses públicos de Santiago a Valparaíso y vuelta, y tendrás dos trayectos de vuelo doméstico.

Guía acompañante:
En Descubrir Tours damos una gran importancia a los guías acompañantes de nuestros viajes, por eso, casi todos nuestros itinerarios están liderados por un guía profesional de habla hispana. Todos los guías suelen ser originarios del país que visitas y están en continua formación por parte de nuestros agentes colaboradores para asegurarnos que sus conocimientos están actualizados y conocen bien nuestras rutas de viaje.

En todo caso, no olvides que nuestros guías acompañantes no son guías-conferenciantes, y es posible que a veces no puedan darte muchos datos sobre un sitio o un monumento determinado. Te recomendamos que lleves una buena guía de viaje que contenga toda la información que puedas necesitar sobre la historia, fauna y flora de tu destino para que disfrutes al máximo de tu aventura.

Seguro de viaje:
En todos nuestros viajes hemos incluido un seguro de viaje con coberturas básicas en colaboración con Intermundial. Si estás interesado en hacer actividades cómo snorkel, buceo, rafting, esquí acuático, windsurf, piragüismo, paracaidismo, parapente, ala delta, vuelo en globo, bicicleta de montaña, sandboard, snowboard, tour de canopy, descenso de cañones, puenting, espeleología, o aumentar las coberturas del seguro básico o tener cobertura para anulación, pídenos información y te recomendaremos la mejor opción. 

 

Nuestros viajes a medida tienen la ventaja de que puedes viajar en cualquier momento durante todo el año y dependiendo de la fecha elegida y el número de personas que seáis, te daremos un precio final. Si lo deseas, puedes reservar el vuelo con nosotros, sólo tienes que indicarlo en tu solicitud. Y recuerda que también podemos personalizar el viaje en exclusiva para ti.

- Suplemento individual: a consultar

Los precios que aparecen en esta página web están indicados por persona en un grupo con mínimo 2 personas y están basados en los tipos de cambio, tasas e impuestos vigentes a 1 de octubre de 2018. Precios validos hasta 30 de abril de 2019. 

- El precio incluye

  • Alojamiento en hoteles previstos en habitación stándard en régimen de alojamiento y desayuno
  • Traslados hotel/aeropuerto/estación/hotel
  • Vuelos domésticos
  • Guía local de habla castellana en cada ciudad y asistencia a la llegada a cada aeropuerto
  • Apoyo a la Alianza Mundial para el Turismo Indígena (winta.org), con quienes tenemos una alianza estratégica de colaboración para fortalecer la red global del turismo indígena.
  • Seguro básico de asistencia en viaje
  • Gastos de gestión

 - El precio no incluye

  • Vuelos internacionales de ida y vuelta, tasas de aeropuerto y carburante
  • Todas las comidas no mencionadas como incluidas
  • Excursiones a sitios protegidos (deberás llevar dinero en efectivo):
  • Valle de la Muerte y Valle de la Luna: $3.000 CLP por persona.
  •  Lagunas Altiplánicas: $3.000 + $2.500 CLP por persona.
  • Geysers del Tatio: $10.000 CLP por persona.
  •  Hierbas Buenas y Río Grande: $3.000 CLP por persona.
  •  Laguna Cejar: $15.000 CLP por persona.
  •  Laguna Tebinquinche: $2.000 CLP por persona.
  • Propinas
  • Traslado y actividades no mencionadas
  • Comidas no mencionadas
  • Tasas de salida
  • Otros gastos personales

Cuánto gastarás allí
Hemos hecho un cálculo del dinero que necesitarás para todo aquello que no está incluido en el viaje una vez estés en tu destino. Para este viaje necesitarás unos 375 € por persona y por semana. Esta cantidad es la media que suelen gastar nuestros viajeros durante este viaje en comidas, bebidas, excursiones opcionales, entradas, propinas, y las tasas que hay que pagar para entrar o salir del país. Los souvenirs y regalos no están incluidos en este cálculo.

¿Cómo reservar este viaje organizado a Chile? 
1. Si te ha gustado el viaje, envíanos una solicitud de información desde esta misma página indicando la fecha en la que quieres viajar, cuántas personas sois y la ciudad de salida y te enviaremos el presupuesto final con los vuelos actualizados.

2. Si estás de acuerdo con el presupuesto, sólo tienes que confirmarnos por e-mail o en el teléfono 916523510 que quieres reservar y te enviaremos el formulario de reserva online.

3. Una vez enviado el formulario, te llegará la factura con el desglose del precio del viaje y el depósito a pagar en la fecha indicada. El depósito suele corresponder al 40% del total del viaje o al importe de los billetes internacionales en caso de no ser reembolsables.

4. El importe final deberás pagarlo con al menos 35 días de antelación a la salida del viaje.

5. Toma nota de que los pagos se pueden realizar mediante ingreso o transferencia bancaria. Para otras formas de pago, consúltanos. 

Turismo Responsable en Chile
Para Descubrir Tours es muy importante que el desarrollo de nuestros viajes y actividades sea lo más ecológico y sostenible, para ello buscamos siempre nuevas formas de recudir al mínimo su impacto en el entorno. ¿Tú también quieres ser un buen viajero? Descarga nuestra "Guía de Turismo Responsable" para más información.

Visados
Los españoles que ingresen en Chile por un período no superior a 90 días requieren los siguientes documentos:
• Pasaporte en vigor (no es válido el DNI), billete de regreso y medios económicos demostrables para la estancia.
• En el momento de su ingreso en Chile, la Policía de Investigaciones (PDI) entrega en el control de pasaportes una tarjeta de turismo a los turistas extranjeros. Dicha tarjeta deberá presentarse en el momento de salir del país.Es imprescindible conservarla hasta entonces.

Si tienes otra nacionalidad distinta de la española, por favor, consulta con tu consulado o embajada cuáles son los requisitos necesarios para viajar a Chile.

Moneda y propinas
La moneda oficial en Chile es el Peso chileno, el cambio de moneda es aconsejable hacerlo en los bancos. Para cambiar divisa en cantidades pequeñas, te solicitarán el pasaporte y completar varios documentos. Evita las casas de cambio de la calle pues a menudo dan billetes falsos o dan billetes que no podrás volver a cambiar en los bancos. Para consultar la tasa de cambio actual consulta esta web:

http://www.oanda.com/lang/es/currency/converter/

Las tarjetas de crédito están generalmente aceptadas en los hoteles, restaurantes y tiendas de las ciudades principales, pero es mejor que lleves efectivo para tus compras en comercios, mercados y en las ciudades y pueblos más pequeños. 

Las propinas suelen estar incluidas en las cuentas de restaurantes y hoteles, aunque siempre aconsejamos recompensar un trabajo bien hecho en el caso de los camareros, limpiadores, guías y demás personal de servicios.

Vacunas
No hay ninguna vacuna obligatoria para viajar a Chile, aunque te recomendamos que tengas actualizado tu calendario de vacunación para el tifus, el tétanos y la hepatitis, también es recomendable que te pongas la vacuna para la fiebre amarilla. Para más información actualizada puedes llamar al Centro de Vacunación Internacional de tu provincia o consultar este link

Qué llevar
Te recomendamos que lleves ropa de algodón y pantalones cómodos, pero también ropa de más abrigo. Para las noches, una camiseta térmica o jerseys de cuello alto y manga larga son buena idea para protegerse de las temperaturas más bajas. Un chubasquero te será muy útil para protegerte de la lluvia en caso de tormenta y por supuesto no olvides las gafas de sol y tu cámara de fotos. Para caminar, un buen par de botas o zapatillas de marcha es todo lo que tus pies necesitarán, y recuerda que es mejor llevar poco que mucho pues en Chile hay tiendas y mercados donde podrás comprar casi todo lo que necesites.

Recuerda que el peso máximo permitido para tu equipaje son 23 kg facturados (La suma de las tres dimensiones, largo, ancho y alto, aceptadas para dicho equipaje no deberá superar los 158 cm) y 5 kg de mano (55cm de largo, 35cm de ancho y 25cm de alto). En estas dimensiones se incluyen ruedas, manijas y bolsillos laterales por lo que te recomendamos traer el equipaje mínimo necesario. Te aconsejamos que traigas un bolso o mochila de mano para llevar todos tus documentos y objetos de valor durante el vuelo.

Electricidad
220 V - 50 Hz

Necesitarás un adaptador para los enchufes de aparatos europeos ya que allí son de tres clavijas planas. 

Sanidad
Bebe siempre agua embotellada y procura evitar el hielo en las bebidas, las ensaladas y las frutas sin pelar. Aunque los platos cocinados que comas estén en buenas condiciones, es posible que notes algunas molestias estomacales debido a la diferencia de los ingredientes. Por eso es aconsejable llevar medicinas para la diarrea, crema solar y repelente de mosquitos para la zona de Iguazú y si tomas alguna medicación específica, no olvides traerla de casa. Para ir al médico en Argentina, pide consejo a tu guía o pregunta en la recepción del hotel y no dudes en llamar al número de atención 24 horas de Intermundial que encontrarás en tu documentación para que te indiquen el establecimiento más adecuado según tu caso.

Seguridad
Los robos a turistas en Chile no son habituales, pero hay excepciones, por lo que toma precauciones. Cuando ocurren, suelen tener lugar en lugares solitarios que debes evitar, como callejones oscuros o bien en lugares y situaciones donde es fácil que estés un poco despistado como en los mercados y el transporte público.  Te aconsejamos que lleves tu pasaporte, dinero y billetes de avión siempre contigo bien guardado entre tu ropa y si llevas una mochila de mano, llévala hacia delante. Asegúrate de que llevas cambio suficiente para todo el día en un lugar fácilmente accesible para no tener que abrir tu cartera en público y nunca dejes ni dinero ni cosas de valor a la vista en las habitaciones de los hoteles cuando salgas, mejor déjalas en la caja fuerte. Te recomendamos que consultes la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores para ver cuáles son las recomendaciones actuales para viajar a Argentina con toda seguridad: Web MAEC

Situación y clima
Chile está situado a lo largo de la costa occidental del cono sur de Sudamérica, entre el segmento más alto de la Cordillera de los Andes y el Océano Pacífico. Su forma es única: es uno de los países más largos del mundo, con 4.300 km de longitud, pero simultáneamente uno de los más angostos, con una anchura promedio de sólo 180 km. Posee toda la clase de climas existentes en el planeta exceptuando solo al clima tropical.

El clima
La inusitada extensión norte-sur de Chile, equivalente a cruzar Europa desde el extremo norte de Noruega hasta más allá del extremo sur de España, da origen a una gran variedad de climas, donde sólo están ausentes los tropicales húmedos. En el Norte, regiones I, II y III, hay lugares donde jamás se han registrado lluvias, como en el Desierto de Atacama, y otros donde las esporádicas lluvias que caen en el invierno dan origen a una explosión de flores en primavera, fenómeno conocido como "Desierto Florido". En toda esta vasta porción del país, la costa tiene clima moderado, con la nubosidad matinal y tardes soleadas. A medida que aumenta la altura, la temperatura diurna sube y la nocturna disminuye. En el altiplano, la temperatura cae por debajo de los 0ºC de noche incluso en verano. En esa época, además, ocurre un fenómeno denominado "Invierno Boliviano", con ocasionales tormentas de lluvia y granizo. 

Más al sur, entre las IV y VIII regiones, encontramos paisajes mediterráneos, con valles y costas favorecidos por un clima templado, estaciones bien diferenciadas, veranos secos e inviernos relativamente lluviosos. 

Entre las regiones VIII y X predomina un clima templado lluvioso que sustenta vastos bosques nativos y una floreciente industria agropecuaria. En las regiones XI y XII el clima es lluvioso y moderadamente frio, con mucho viento en costa y en la pampa patagónica. Hacia el extremo del continente disminuyen la temperatura y las precipitaciones. Para saber más, puedes ver el tiempo previsto en esta web: http://www.accuweather.com

Cuándo viajar
La mejor época del año para hacer uno de nuestros viajes a Argentina y Chile es entre septiembre y abril, coincidiendo con el verano austral.

 Comida y bebida
La gastronomía chilena es variada. El extenso territorio en que nos encontramos entrega una gran diversidad de carnes, frutas, verduras, pescados y mariscos. La comida en Chile se disfruta, generalmente bien acompañad, pues tradicionales son los grandes grupos de amigos y familiares que se reúnen en torno a una mesa en donde siempre habrá espacio para más y más sillas.

  • Cazuela: concentra el espíritu de la nación. Es un caldo de carne con verduras de la estación, como papas, zapallo y porotos verdes. También tiene versiones de pollo, pava y cordero con luche, un tipo de alga. Es simple, pero esa es su gracia.
  • Pastel de choclo: receta de época estival que resume la tradición andina del país. El pastel de choclo reúne choclo molido y pino (carne molida y cebolla) en un plato delicioso, al que también se le agrega pollo, huevo duro, aceitunas y, a veces, pasas. Una completa delicia.
  • Empanada: se trata de una de las comidas más tradicionales de Chile y consiste en una masa hecha de harina de trigo, que cortadas en unidades circulares se rellena principalmente de pino, huevo, aceitunas y pasas. También hay empanadas de queso y de mariscos. Si bien se puede hacer y consumir en cualquier fecha del año, su momento estelar es durante las fiestas patrias, en septiembre.
  • Humitas: choclo molido, hierbas aromáticas, algo de leche y listo: a la olla. Envueltas en las mismas hojas del choclo, las humitas se disfrutan más que nunca en verano, con una buena ensalada chilena.
  • Porotos: infaltables en toda mesa chilena que se precie de tal y reponedores todo el año. En invierno llevan ají, a veces tallarines y mazamorra, y casi siempre una longaniza sabrosa. En verano se llaman granados y se preparan con porotos nuevos y verduras a punto.
  • Asado: la barbacoa chilena es un rito gastronómico que comienza con la encendida del carbón. Luego todos quieren ser cocineros y hacerse cargo. El asado chileno es siempre un milagro con carne de pollo, trozos de cerdo y de vaca bien cocinados y más que una simple comida, es una experiencia social.

Diferencia horaria y horarios
Chile tiene -6 horas de diferencia con la península.

Los horarios de apertura al público de bancos y entidades oficiales abarcan desde las 10 de la mañana hasta las 3 de la tarde. Las tiendas y comercios suelen abrir, en cambio, de lunes a viernes de 10 a 8 o 9 de la noche, con pausa de almuerzo entre 12 del mediodía y 2 de la tarde. Los argentinos almuerzan entre 12:30 y 14:00 y cenan aproximadamente entre las 20:00 y las 23:00.