China y la ruta de la seda

Un viaje en el tiempo
12 días desde 2.890 €*
*Vuelo y tasas no incluidos

La Ruta de la Seda en su tramo por el noroeste de China es el destino ideal si lo que buscas es hacer un viaje en el tiempo. Un itinerario para decodificar los usos y costumbres de la población Uigur y la herencia de siglos que dejó esta ruta comercial en la región completando tu experiencia de contrastes con las tres ciudades más esenciales del país: Shanghai, Xian y Pekín.

China y la ruta de la seda
China y la ruta de la seda
China y la ruta de la seda
China y la ruta de la seda
China y la ruta de la seda
China y la ruta de la seda
China y la ruta de la seda
China y la ruta de la seda
China y la ruta de la seda
China y la ruta de la seda
China y la ruta de la seda
China y la ruta de la seda
China y la ruta de la seda
China y la ruta de la seda
China y la ruta de la seda
  • Itinerario
  • Precios/Salidas
  • Información destino

Día 1   Vuelo a Shanghai
Hoy volarás hacia Shanghai y pasarás la noche a bordo del avión.

Día 2   Shanghai
Llegada a Shanghai y traslado a tu hotel en la ciudad donde tu guía te entregará una tarjeta SIM local con saldo por si necesitas contactar con él o la agencia local durante tu viaje.

Tendrás el resto del día libre para asimilar el cambio horario y la nueva cultura que te rodea. Te recomendamos dar un primer paseo por la ciudad para hacerte una primera impresión de los nuevos olores, las nuevas lenguas y los nuevos sabores que te irá destapando el resto del viaje.

En Shanghai descubrirás la cara más moderna y abierta de China. Rascacielos ultra modernos, restaurantes occidentales, bares y casinos son el contraste con la China más tradicional que también está presente en la ciudad.

Día 3   Shanghai
Hoy a las 8:30 h te recogerá el guía en el hotel para hacer una Visita guiada de Shanghai. Primero visitarás el templo del Buda de Jade, donde te sumergirás en la devoción del rito budista. Seguidamente, irás a los preciosos jardines de Yuyuan, recorriendo una parte de la historia más Antigua de Shanghai. Pasearás por Chenghuangmiao Street, en el barrio francés y por la tarde harás una visita al distrito de Pudong, donde podrás ver desde el exterior la Pearl TV Tower.

La visita continua por la tarde en la calle comercial de Nanjing, donde te espera la Shanghai moderna, para terminar con un paseo atrás en el tiempo, recorriendo el paseo del Bund.

Regreso al hotel y resto de la tarde libre.

Día 4   Shanghai – Xian  
Hoy por la mañana tendrás un traslado a la estación de tren para tomar un tren bala hacia Xian. A tu llegada tendrás un traslado a tu hotel y tiempo libre. Te recomendamos que hagas un paseo en bicicleta alrededor de la muralla, que es la más grande del mundo aún intacta. También puedes visitar la Gran Mezquita y el cercano barrio musulmán o subir y disfrutar de las vistas desde el campanario y la torre del tambor.

Día 5   Xian
Xian ha sido históricamente el punto de partida de la Ruta de la Seda. Esta famosa ruta comercial condujo durante varios siglos el comercio de todo tipo de productos entre oriente y occidente e hizo de Xian una de las ciudades más cosmopolitas de la época.

Pero sin duda son los Soldados de Terracota lo que más te sorprenderá de tu estancia en Xian. Este ejército de arcilla situado a unos treinta kilómetros de la ciudad fue descubierto por un campesino en 1974 y está formado por miles de guerreros, caballos y carros que hacían la guardia de la tumba del emperador Qin. La visita de la armada de terracota está incluida en este día con guía de habla hispana, comenzando a las 8:30.

Por la tarde, podrás seguir explorando a pie o en bicicleta el casco histórico de la ciudad, descubrir las antiguas murallas y visitar por tu cuenta las espectaculares pagodas del Ganso y de la Oca.

Día 6   Xian – Vuelo a Dunhuang
De nuevo tendrás hoy un traslado al aeropuerto de Xian para volar a Dunhuang, un pequeño oasis rodeado de altas montañas y el desierto del Gobi. A tu llegada, tendrás un traslado a tu hotel y la tarde libre para descubrir este nuevo paisaje y la nueva cultura de esta región autónoma de China.

Día 7   Dunhuang
A las 8:30 h te recogerá el guía y harás una excursion de día completo al parque geológico nacional de Dunhuang Yadan. El trayecto para llegar dura unas 3 horas, atravesando el paseo de Yumenguan, donde harás una parada para disfrutar de las preciosas vistas.

El parque nacional Dunhuang Yadan, está situado a 180 kilómetros al noroeste de la ciudad de Dunhuang. Este es el Parque Geológico más grande de China y cuenta con las escenas y paisajes del desierto de Gobi únicos y maravillosos. Se puede considerar un museo de arte arquitectónico al aire libre y podrás desenmascarar las figuras de animales que forman las rocas.

Día 8   Dunhuang – Liuyuan – Turpan
De nuevo a las 8:30 h saldrás con tu guía para visitar las Grutas de Mogao, una espectacular construcción excavada en la roca que cuenta con 492 templos. Se las conoce como las cuevas de los mil budas y durante muchos siglos fueron un importante centro de oración budista, debido a su importante posición geográfica dentro de la Ruta de la Seda.

Tras esta primera visita, tendrás tiempo libre para el almuerzo (no incluido) y viajarás durante unas 3 h hasta la estación de tren de Liuyuan, donde cogerás un tren bala que te llevará a Turpan en apenas 4 h.

En Turpan, tendrás un traslado a tu hotel para el alojamiento.

Día 9   Turpan
Turpan es una ciudad clave en la historia de la ruta de la Seda en China. Durante mucho tiempo fue un importante centro de comercio y de encuentro de viajeros de Persia, China, y otros puntos del continente.

A las 9:30 h te recogerá tu guía para visitar la antigua ciudad de Gaochang. Estas ruinas datan del siglo I a. C. y fueron abandonadas en el siglo XV tras haber sido una de las ciudades más importantes de la ruta de la seda. Hoy en día se pueden visitar tres zonas diferentes en las ruinas: las correspondientes a la ciudad interior y exterior de las murallas y la zona del palacio. Se pueden ver también los restos de dos templos; uno de ellos contiene murales bien conservados.

Tras esta visita, irás a las cuevas de Bezeklik, un conjunto de cuevas talladas en la roca, situadas en el Valle Mutou de las montañas Flameantes, a unos 45 kilómetros al este de la ciudad de Turpán. Las cuevas, parte de un antiguo monasterio, están situadas sobre un acantilado al que se accede por medio de unas estrechas escaleras. Están cubiertas de murales dedicados a diversos temas del budismo.

Finalmente irás a las conocidas como Montañas Llameantes, unas montañas de arenisca roja, estériles y erosionadas, que forman parte de la cordillera de Tian Shan, cerca del borde norte del desierto de Taklamakan y al este de la ciudad de Turpan. Sus sorprendentes barrancos y trincheras han sido tallados por años de actividad volcánica que causó que la lava fundida rodase por las laderas, dando una apariencia flameante a las montañas en determinados momentos del día.

Regreso a Turpan para el alojamiento.

Día 10   Turpan – Urumqi
Hoy emprenderás una nueva etapa de tu viaje por la ruta de la seda, comenzando a las 9:30 con una visita al minarete Emin (Sugong Pagoda). El minarete tiene una Altura de 44 m y es el más alto de China. Fue construido en el 1777 durante el reinado del emperador Quianlong, y es una muestra de las influencias de este y oeste que unieron aquí los viajeros de la Ruta de la Seda.

Desde aquí, continuarás la visita al sistema de canalización de agua de Turpán, que es una interesantísima forma arquitectónica de trasladar el agua que se mantiene a través de los siglos, y finalmente llegarás al interesante Valle de las Uvas.

Tras la visita de Turpan, continuarás el viaje hacia Urumqi, con un trayecto de unas 2,5 h a través de los desiertos y paisajes de esta remota región.

Día 11   Urumqi
Tu guía local te estará esperando hoy a las 9:30 h para hacer una excursión al lago sagrado de Tianchi. Conocido como el Lago del cielo, es un lago alpino reformado para recibir turismo y se ha convertido en el lugar turísitico más alto de China.

Tras esta visita, volverás a Urumqi y tendrás una visita al Gran Bazaar de Erdaoqiao, donde podrás sumergirte en los puestos de especias, fruta y artículos de la vida diaria de los habitantes de la región.

Día 12   Urumqi – Vuelo a Pekín
En este día tendrás un traslado al aeropuerto de Urumqi para volar hacia Pekín, la capital de China. A tu llegada, tendrás el traslado a tu hotel, que tiene una ubicación muy céntrica y podrás aprovechar la tarde para descubrir los alrededores y los sucesos de la vida diaria de sus habitantes.

Día 13   Pekín
Hoy a las 8:30 h empezarás tu recorrido con guía y conductor de los principales monumentos de la ciudad. Visitarás el Templo del Lama, el Templo del Cielo, la Plaza de Tiananmen y la Ciudad Prohibida.

El guía local irá interpretando los monumentos para tí mientras vais desvelando juntos la historia y las creencias de esta gran civilización.

Después visitarás visitarás en interesante Distrito Art 798. Este complejo de antiguas fábricas militares se ha reconvertido en los últimos años en una efervescente comunidad artística donde creadores de todas las disciplinas desarrollan sus obras, muchas de las cuales podrás admirar paseando por la zona.

Día 14   Pekín
Recogida en el hotel sobre las 7 de la mañana y primera parada para visitar el “Sendero Sagrado” y las tumbas Ming. Parada para el almuerzo (no incluido) y continuación hasta la Gran Muralla en la sección de Mutianyu, donde harás un intenso ascenso a pie mientras se va abriendo ante tu vista el trazado de la Gran Muralla (Teleférico no incluído). Recorrido por la muralla y regreso a Pekín con parada en el estadio olímpico. Resto de la tarde libre.

Día 15   Vuelo de Vuelta y llegada
Hoy tendras el traslado al aeropuerto y tomarás el vuelo de Vuelta a casa. Llegada en el día a la ciudad de origen.

Alojamiento:
Durante el viaje a China dormirás en hoteles bien situados y de categoría 3* -  4* con encanto. La entrada de los hoteles (check in) en China es a las 14:00 hrs y deberán ser desalojados a las 12:00 hrs (check out). En caso de entrar antes o después de las horas establecidas se podrá solicitar un early check-in o late check-out previo pago de un suplemento. A continuación, encontrarás una lista de los alojamientos previstos para este viaje. Ten en cuenta que los alojamientos previstos pueden cambiar por otras opciones de alojamiento de la misma categoría, según la disponibilidad de espacio en el momento de hacer la reserva:

 - Shanghai: SSAW hotel o River view hotel
 - Xi’an: Skytel hotel
 - Dunhuan: Feitian hotel
 - Turpan: Huozhou hotel 
 - Urumqi: Orient Dynasty Hotel
 - Beijing: Sihe hotel

Todos nuestros hoteles en China son de propiedad local por lo que el beneficio de tu viaje llega directamente a la población del país, que consigue puestos de empleo bien remunerados en el sector turístico, en lugar de quedarse en manos de las grandes agencias y cadenas hoteleras extranjeras.  Un ejemplo de estos hoteles es el hotel de Pekín, que es una antigua casa-patio tradicional reconvertido, situado en un barrio muy local de hutongs. Con su localización, no sólo podrás tener una experiencia más auténtica de la ciudad, sino que también la gente de la zona se beneficiará de tu visita en sus comercios y restaurantes

Transporte:
En este viaje por China viajarás en tren bala y en avión, además de tener algunos traslados en vehículo privado con conductor. En nuestros itinerarios por China incluimos todos los trayectos posibles en tren y bus público, ya que es un medio de transporte más limpio y eficiente que el avión, además de permitirte conocer de cerca a la población local y compartir con ellos momentos de tu viaje.

¿Sabes que muchas agencias que organizan viajes a China hacen dan precios más baratos a cambio de llevarte a tiendas y fábricas durante las visitas y traslados? En Descubrir Tours evitamos que pierdas tu tiempo en fábricas y tiendas donde además de insistirte para que compres, tendrás que enfrentarte a situaciones desagradables tras asistir a demostraciones gratuitas si no compras nada. Por eso, todos nuestros traslados son directos y sin paradas innecesarias e incómodas que te estropeen la experiencia de tu viaje.

Guía acompañante:
En Descubrir damos una gran importancia a los guías acompañantes de nuestros viajes, por eso, muchos de nuestros itinerarios están liderados por un guía profesional de habla hispana.Todos los guías suelen ser originarios del país que visitas y están en continua formación por parte de nuestros agentes colaboradores para asegurarnos que sus conocimientos están actualizados y conocen bien nuestras rutas de viaje.

En este viaje tendrás un guía de habla hispana en Shanghai, Xian y Pekín para las visitas. En el resto de poblaciones los guías serán de habla inglesa.

En todo caso, no olvides que nuestros guías acompañantes no son guías-conferenciantes, y es posible que a veces no puedan darte muchos datos sobre un sitio o un monumento determinado. Te recomendamos que lleves una buena guía de viaje que contenga toda la información que puedas necesitar sobre la historia, fauna y flora de tu destino para que disfrutes al máximo de tu aventura.

Seguro de viaje:
En todos nuestros viajes hemos incluido un seguro de viaje con coberturas básicas en colaboración con Intermundial. Si estás interesado en hacer actividades cómo snorkel, buceo, rafting, esquí acuático, windsurf, piragüismo, paracaidismo, parapente, ala delta, vuelo en globo, bicicleta de montaña, sandboard, snowboard, tour de canopy, descenso de cañones, puenting, espeleología, o aumentar las coberturas del seguro básico o tener cobertura para anulación, pídenos información y te recomendaremos la mejor opción.

Nuestros viajes a medida tienen la ventaja de que puedes viajar en cualquier momento durante todo el año y dependiendo de la fecha elegida y el número de personas que seáis, te daremos un precio final. Si lo deseas, puedes reservar el vuelo con nosotros, sólo tienes que indicarlo en tu solicitud. Y recuerda que también podemos personalizar el viaje en exclusiva para ti. 

Suplemento individual: 565 €

Los precios que aparecen en esta página web están indicados por persona en un grupo con mínimo 2 personas y están basados en los tipos de cambio, tasas e impuestos vigentes a 28 de noviembre de 2018. Precios validos del 1 de marzo hasta el 30 de noviembre de 2019, excepto fechas determinadas, del 13 de febrero al 3 de marzo, 5 al 8 de abril, 1 al 3 de mayo y del 1 al 7 de octubre, según ciudades, coincidiendo con festivales y días festivos chinos, para los cuáles daremos precio bajo petición.

- Incluido en el precio de este viaje

  • Alojamiento y desayuno en habitación doble estándar en los hoteles previstos, categoría turista.
  • Visitas guiadas según itinerario con entradas a los monumentos mencionados.
  • Guías de habla hispana en Shanghai, Xian y Pekín para las visitas. En el resto de poblaciones los guías serán de habla inglesa.
  • Traslados en vehículo privado con AC
  • Billete de tren bala desde Shanghai - Xian, y de Liuyuan a Turpan en segunda clase
  • Vuelos domésticos de Xian a Dunhuang y Urumqi a Beijing 
  • SIM Card con 50 CNY de saldo (1 por reserva)
  • Seguro de asistencia en viaje 

 - No Incluido en el precio de este viaje: 

  • Vuelos internacionales de ida y vuelta
  • Comidas no mencionadas
  • Excursiones opcionales y entradas no mencionadas
  • Propinas
  • Visado de China (126,55 € servicio en persona en centro de visados de Madrid)
  • Otros gastos personales
  • Gastos de gestión

Cuánto gastarás allí:
Hemos hecho un cálculo del dinero que necesitarás para todo aquello que no está incluido en el viaje una vez estés en tu destino. Para este viaje necesitarás unos 225 € por persona y por semana. Esta cantidad es la media que suelen gastar nuestros viajeros durante este viaje en comidas, bebidas, excursiones opcionales, entradas, propinas, y las tasas que hay que pagar para entrar o salir del país. Los souvenirs y regalos no están incluidos en este cálculo.

¿Cómo reservar este viaje a China?
1. Si te ha gustado el viaje, envíanos una solicitud de información desde esta misma página indicando la fecha en la que quieres viajar, cuántas personas sois y la ciudad de salida y te enviaremos el presupuesto final con los vuelos actualizados.
2. Si estás de acuerdo con el presupuesto, sólo tienes que confirmarnos por e-mail o en el teléfono 916523510 que quieres reservar y te enviaremos el formulario de reserva online.
3. Una vez enviado el formulario, te llegará la factura con el desglose del precio del viaje y el depósito a pagar en la fecha indicada. El depósito suele corresponder al 40% del total del viaje o al importe de los billetes internacionales en caso de no ser reembolsables.
4. El importe final deberás pagarlo con al menos 35 días de antelación a la salida del viaje.
5. Toma nota de que los pagos se pueden realizar mediante ingreso o transferencia bancaria. Para otras formas de pago, consúltanos. 

Turismo Responsable en China
Para Descubrir Tours es muy importante que el desarrollo de nuestros viajes y actividades sea lo más ecológico y sostenible, para ello buscamos siempre nuevas formas de recudir al mínimo su impacto en el entorno. ¿Tú también quieres ser un buen viajero? Descarga nuestra "Guía de Turismo Responsable" para más información. 

Visados
Las personas de nacionalidad española que quieran viajar a China necesitan  tener un pasaporte con una validez mínima de seis meses y obtener un visado en el consulado de China en España que tiene un precio desde 126,55 € si se solicita en persona en:

- Centro de servicio de visado Chino en Madrid:
Información de contacto:
C/Agustín de Foxá, 29, piso 4A, 28036, Madrid
Teléfono: 0034-913145918
Fax: 0034-917321959
Correo electrónico:[email protected]
- En caso de solicitarlo por mensajería (para los no residentes en Madrid): 162,85 € + gastos de envío (13 € Península, 18 € Baleares y 21 € Canarias, Ceuta y Melilla)

Nota: Estas tarifas estarán sujetas a modificaciones según lo estipulado por el consulado.

Importante: La fotografía que se entregará para el visado deberá ser con el fondo blanco, sin sombras y con un tamaño de 48mm x 33 mm (tamaño carnet/pasaporte). La cabeza aparacerá descubierta y la cara completa, desde la parte superior de la cabeza hasta la barbilla como mínimo, en donde no podrán aparecer ni gafas, ni otros elementos, así mismo las orejas deberán quedar descubiertas.

Si tienes una nacionalidad distinta de la española, por favor, consulta con tu consulado o embajada cuáles son los requisitos necesarios para viajar a China.

Moneda y propinas
La moneda oficial en China es el Renminbi Yuan y podrás cambiar euros a la llegada al país en el aeropuerto y en los hoteles. Para consultar la tasa de cambio actual consulta esta web:
http://www.oanda.com/lang/es/currency/converter/

Las tarjetas de crédito están generalmente aceptadas en tiendas y restaurantes en las grandes ciudades pero es mejor que lleves efectivo para tus compras en pequeños comercios, mercados y en las ciudades y pueblos más pequeños.

El primer día del viaje, el guía te pedirá una cantidad de dinero para hacer un bote de propinas, pues él se encargará de darlas a los guías locales y otro personal de servicios en nombre de todo el grupo y siempre que todos estéis de acuerdo. Dar propina en China  es una costumbre de reciente expansión y aunque no todo el mundo la espera, siempre aconsejamos recompensar un trabajo bien hecho. En cuanto al conductor y a tu guía, te recomendamos que deis una propina en conjunto de parte de todo el grupo siempre que hayan hecho un buen trabajo y como orientación, podéis dar 1 euro para el guía y 0,75 € para el conductor por cada viajero y día de viaje que hayáis tenido juntos.

Vacunas
No hay ninguna vacuna obligatoria para viajar a China aunque te recomendamos que tengas actualizado tu calendario de vacunación, dependiendo de la zona que se vaya a visitar, pueden ser aconsejables las vacunas de la difteria, la fiebre tifoidea y la hepatitis A y B. Se solicitará certificado de vacunación de fiebre amarilla para los extranjeros provenientes de países con riesgo de tener esta enfermedad. Para más información actualizada puedes llamar al Centro de Vacunación Internacional de tu provincia o consultar este link.

Qué llevar
Si viajas a China en verano, te recomendamos que lleves prendas frescas y cómodas como camisetas de algodón y pantalones cortos para el calor y también alguna chaqueta o jersey para la noche pues suele refrescar. En invierno puede hacer mucho frío en ciudades como Pekín, así que lleva jerséis y bastante ropa de abrigo en esta época. Es aconsejable llevar un buen calzado deportivo o de montaña así como unas sandalias cómodas para los días que no tengas que caminar mucho. Las gafas de sol, el paraguas o un chubasquero y un pequeño botiquín te serán útiles durante tu viaje y no olvides tu cámara de fotos. Recuerda que es mejor llevar poco que mucho pues podrás comprar allí casi todo lo que necesites.

Ten en cuenta que el peso máximo permitido para tu equipaje son unos 20 kilos según la compañía aérea con la que vueles y te recomendamos que lleves una mochila o una maleta fácil de manejar pues las condiciones del terreno no siempre serán las mejores. Te aconsejamos que traigas un bolso o mochila de mano para llevar todos tus documentos y objetos de valor durante el vuelo y el resto del viaje.

Electricidad
220 V - 50 Hz
Los enchufes en los hoteles suelen ser de clavija trifásica y aunque suelen disponer de adaptadores, será útil llevar un adaptador de enchufes propio.

Sanidad
Bebe siempre agua embotellada y procura evitar el hielo en las bebidas, las ensaladas y las frutas sin pelar. Es aconsejable llevar medicinas para la diarrea y repelente de mosquitos y si tomas alguna medicación específica, no olvides traerla de casa. Para ir al médico en China, pide ayuda a tu guía ya que la mayoría de los médicos en China no hablan inglés, excepto en los hospitales de las grandes ciudades que cuentan con un departamento para extranjeros.

Seguridad
China es un país bastante seguro y rara vez se producen actos de violencia contra los extranjeros. Ten cuidado en los lugares concurridos como las estaciones tren ya que puede haber carteristas en busca de viajeros despistados. Te aconsejamos que lleves tu pasaporte, dinero y billetes de avión siempre contigo bien guardado entre tu ropa. Asegúrate de que llevas cambio suficiente para todo el día en un lugar fácilmente accesible para no tener que abrir tu cartera en público y nunca dejes ni dinero ni cosas de valor en los hoteles cuando te salgas.Te recomendamos que consultes la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores para ver cuáles son las recomendaciones actuales para viajar a China con toda seguridad: Web MAEC.

Situación y clima
La superficie total de China abarca 9.596.960km2, que hace de China el segundo país más extenso de mundo. Sus fronteras limitan con Rusia, Kazajstán, Kirguizistán, Tayikistán, Mongolia y Corea al norte, y Pakistán, India, Nepal, Myanmar, Laos y Vietnam al sur.

China abarca varias zonas climáticas: en el norte el clima es continental, con temperaturas que van de los -20°C en invierno hasta los 30°C en verano. Viajando hacia el sur encontrarás zonas más moderadas, con un clima subtropical más suave y húmedo e incluso un clima propiamente tropical como el de Hong Kong.

Cuándo viajar
Como China tiene varias zonas climáticas diferentes debido a su gran superficie, la mejor época del año para hacer uno de nuestros viajes es entre abril y octubre, aunque durante los meses de verano (junio, julio y agosto) es probable que encuentres tormentas ocasionales.

Comida y bebida
Aunque la comida china es conocida en todo el mundo, en China existen gran cantidad de especialidades regionales diferentes. Las más extendidas son la de Pekín, que se caracteriza por el pan y los tallarines al vapor; la cantonesa, en la que la carne y las verduras están poco hechas en general; la cocina de Shanghai, cuna de la cocina roja (la carne y las verduras se cocinan en salsa de soja) y de las costillas de cerdo; y las especialidades de Sichuan, que suelen ser picantes y muy especiadas. El arroz y los fideos son los ingredientes básicos de casi todas las comidas en China y encontrarás comida vegetariana  sin ningún problema.

Los chinos consideran que todo lo que está vivo se puede comer, así que no te sorprendas si encuentras carne de todo tipo en los mercados y restaurantes. En las grandes ciudades hay multitud de puestos en la calle que venden comida local por poco dinero y donde podrás experimentar una cara de China más auténtica y aprovechar para practicar tu habilidad con los palillos.

La bebida nacional de China es el té, que está disponible en todos los bares, hoteles, trenes y restaurantes de China. Además del té, puedes probar el maotai, una bebida alcohólica similar a la ginebra y no dudes en pedir una cerveza ya que suelen ser de buena calidad y tienen muy poco alcohol. Por el contrario, el vino no suele ser muy recomendable ya que se fabrica casi exclusivamente para su exportación y no suele ser muy bueno.

Diferencia horaria
China tiene +7 horas de diferencia con la península en verano y +8 en invierno.