Descubriendo Guatemala

La intensidad del mundo maya en dos semanas
14 días desde 2.195 €*
*Vuelo y tasas no incluidos

Guatemala es un país que tiene mucho para descubrir. Por eso hemos diseñado este viaje variado y bien organizado en el que explorarás sus ruinas mayas, disfrutarás de su naturaleza entre lagos, selvas y volcanes, y recorrerás pueblos y mercados en los que conocerás de verdad a su gente. También descubrirás las ruinas mayas de Copán, en Honduras, para sacar todo el partido a tu estancia en la zona.

Un viaje ideal si lo que quieres es ver bien el país, a tu ritmo, y con todos las actividades y servicios incluidos para que tu viaje sea una experiencia auténtica, cómoda y segura. Solicítanos más información y te enviaremos un presupuesto personalizado.

  • Itinerario
  • Precios/Salidas
  • Información destino

Día 1   Vuelo a Guatemala – Antigua
Hoy volarás a Guatemala, uno de los países más diversos y hermosos de América Central. Una vez que aterrices en el Aeropuerto de la Ciudad de Guatemala, un traslado privado te llevará a tu hotel en Antigua Guatemala (1.5 horas aproximadamente). Disfruta una tarde libre para relajarte después de tu vuelo y explorar la ciudad. 

Comidas: Ninguna

Día 2   Antigua
Hoy disfrutarás una visita guiada en Antigua en la que descubrirás las maravillas de esta ciudad patrimonio mundial de la UNESCO.  Podrás apreciar los restos de numerosos monasterios, iglesias y bellos edificios coloniales. Guatemala es uno de los países donde más se trabaja por la conservación de las culturas tradicionales de sus habitantes. Y para conocerlas como se merecen, visitarás San Antonio Aguas Calientes, un pequeño poblado cerca de Antigua. Conocerás un grupo de mujeres Mayas Kaqchikeles, quienes compartirán contigo sus tradiciones textiles y una comida rústica tradicional. 

Actividades Incluidas: Recorrido guiado de Antigua. Almuerzo y demostración textil con mujeres artesanas de la Asociación Manos de Fé en San Antonio Aguas Calientes.

Comidas: Desayuno y almuerzo

Día 3   Antigua – Copán 
Hoy tendrás un traslado privado hasta Copán, en Honduras. El trayecto dura unas 6 horas a través de hermosos paisajes en el este de Guatemala y podrás pedirle al conductor que pare si deseas tomar fotografías o descansar. Tras el trámite de la frontera, llegarás a tu hotel junto a las ruinas para pasar la noche.

Comidas: Desayuno

Día 4   Copán
Hoy tendrás un día completo para visitar las ruinas de Copán. Copán fue la capital de un importante reino maya entre el siglo V y el Siglo IX y a día de hoy es el destino cultural más importante de Honduras. No solo está lleno de historia, y cultura, sino también de otros atractivos naturales. Destacan los jeroglíficos en las escaleras, que están considerados como los más impresionantes monumentos de la época maya y durante tu visita descubrirás las inscripciones jeroglíficas que decoran cada uno de los 63 monolitos, lo que le convierte en el texto maya más largo hasta ahora descubierto. El complejo incluye un museo con una réplica de tamaño natural del interior de un templo y tendrás tiempo durante el día para explorar el yacimiento a tu aire.

Comidas: Desayuno

Día 5   Copán – Río Dulce vía Quiriguá
Hoy dejarás Honduras para viajar al Caribe Maya de Guatemala.  En el camino, visitarás el sitio arqueológico de Quiriguá, reconocido como patrimonio mundial de la UNESCO. Quiriguá es el hogar de las estelas más altas del mundo Maya,  dedicadas a los dioses y reyes de Quiriguá, que hacen de este yacimiento uno de los más interesantes del país. Continuarás la travesía hasta llegar a Río Dulce, donde pasarás la noche tras llegar a tu hotel en un pequeño trayecto en bote.

Comidas: Desayuno

Día 6   Río Dulce – excursión a Livingston
El día de hoy tomarás una lancha que te llevará hacia el Cañón de Río Dulce y al poblado de Livingston. Podrás apreciar manglares, montañas, y la diversidad de la flora y fauna local. Durante el recorrido hasta llegar a Livingston visitarás distintos proyectos comunitarios de desarrollo local como la organización Ak'tenamit, cuyo impacto en la comunidad local te sorprenderá.

En Livingston realizarás un breve recorrido en el que podrás conocer la cultura Garífuna y sus tradiciones. Al finalizar continuarás tu viaje hacia el poblado Maya Q'eqchí de Cayo Quemado, donde aprenderás a elaborar un platillo fresco y tradicional de la región junto a un grupo de mujeres. Al regresar a tu hotel podrás disfrutar del atardecer y de un refrescante chapuzón en el río.

Actividades incluidas: Visita en lancha por el cañón de Río Dulce. Incluye parada en Livingston, en Ak'tenamit, y en el sitio ecoturístico Cayo Quemado para la clase de cocina. La clase de cocina incluye los ingredientes, materiales y la degustación de Ceviche al Coco.

Comidas: Desayuno y almuerzo

Día 7   Río Dulce – Flores vía Yaxha
Te despedirás del Caribe Maya y continuarás tu viaje hacia el próximo destino: la Reserva de la Biosfera Maya. El trayecto es de aproximadamente 4.5 horas. A tu llegada visitarás el sitio arqueológico de Yaxhá.  Esta imponente ciudad Maya esta ubicada entre dos impresionantes lagunas y es uno de los humedales con mayor biodiversidad de Guatemala.  El sitio fue ocupado durante 16 siglos y su gestión actual es ejemplo de conservación y sostenibilidad. El recorrido culmina disfrutando el atardecer sobre el templo más alto. Al finalizar continuarás tu travesía hacia el Parque Nacional Tikal para pasar tu primera noche en las orillas del lago Petén. 

Comidas: desayuno

Día 8   Tikal
Hoy tendrás un nuevo día a tu disposición para visitar las ruinas mayas de Tikal, situadas 60 km en el interior de la selva. Esta es probablemente la más hermosa de todas las antiguas ciudades mayas que visitarás en esta ruta. La parte más importante y antigua de Tikal se ha recuperado y renovado y podrás explorar el recinto de templos, palacios, y altares de ofrendas y escalar a alguna de las cinco grandes pirámides. Si te animas a subir al templo IV podrás disfrutar de una vista impresionante de las cimas de las otras pirámides y en la distancia escucharás a los monos aullando sobre los árboles. Tikal es importante no sólo por sus tesoros arqueológicos, sino también por su flora y fauna. Aquí encontrarás monos, coatíes, tucanes, colibríes y otras aves.

Comidas: Desayuno

Día 9   Flores – vuelo a Guatemala City – Antigua
Hoy dejarás Tikal y tomarás un breve vuelo a la Ciudad de Guatemala. Desde allí, continuarás la ruta hasta Antigua donde tendrás el resto del día libre.

Actividades opcionales: Recorrido y experiencia de café en Finca la Azotea. Clase de cocina Maya o degustación de Cacao y chocolate.

Comidas: Desayuno

Día 10   Antigua – Santa Catarina Palopó (Lago Atitlán)
Hoy tendrás un traslado en colectivo de Antigua a Santa Catarina Palopó, un pequeño poblado a las orillas del Lago de Atitlán. A tu llegada, tendrás tiempo libre para descubrir esta bonita población cuyos  pintorescos y coloridos callejones están cubiertos en arte inspirado en textiles Mayas. Disfruta tu día rodeado del espectacular paisaje del lago y los volcanes al fondo. 

Comidas: Desayuno

Día 11   Lago Atitlán - excursión al mercado de Chichicastenango
El día de hoy visitarás el mercado más grande Centro América en Chichicastenango. El mercado de Chichi es el corazón del comercio guatemalteco y ofrece todo tipo de artesanías, textiles, productos locales y tradiciones vivas. Tendrás la oportunidad de visitar el colorido cementerio y la iglesia de Santo Tomás; ambos lugares sagrados donde aún es posible observar rituales y ceremonias representativas de la cultura y sincretismo maya. Disfrutarás de una presentación del baile tradicional de moros y de un snack con una familia local.

Al finalizar regresarás a Santa Caterina.

Actividades incluidas: Visita a Chichicastenango, presentación de baile de moros y un almuerzo/merienda. Los días de mercado son únicamente jueves y domigos. 

Comidas: Desayuno

Día 12   Lago Atitlán – excursión en el lago Atitlán
Hoy harás una excursión a los pueblos de las orillas del lago, San Juan la Laguna y Santiago de Atitlán.  Rodeado de arte primitivo, hermosos textiles y majestuosas vistas, San Juan te dará una cálida bienvenida y la oportunidad de interactuar y aprender la forma de vida y las costumbres de sus habitantes T’zutujiles. Realizarás una visita guiada a asociaciones locales para conocer el proceso de teñido natural e hilado de algodón, el uso tradicional de plantas medicinales y los antecedentes y evolución del arte naif. Continuarás la travesía a Santiago para comer y seguir con el recorrido. La población de Santiago lleva las cicatrices y heridas de la guerra civil de 36 años que sufrió Guatemala. Conocerás los cuentos de la guerra y visitarás la "Cofradía" de Maximón para adentrarte en el sincretismo religioso entre la cosmovisión maya y el catolicismo.

Actividades incluidas: Visita guiada de San Juan la Laguna y Santiago Atitlán,  incluye contribución a asociaciones comunitarias visitadas. 

Comidas: Desayuno

Día 13   Lago Atitlán – Guatemala City – Vuelo de vuelta
Hoy dejarás el Lago Atitlán en traslado privado para ir a Guatemala City y al aeropuerto, desde donde volverás a casa pasando la noche a bordo del avión.

Comidas: Desayuno

Día 14   Llegada
Hoy llegarás a tu ciudad de origen.

¿Te gusta este itinerario por Guatemala o se parece a tu idea de viaje? Solicítanos información sobre el viaje que quieres hacer y te enviaremos un presupuesto personalizado sin compromiso.

Salidas 2022

Este viaje a medida a Guatemala puede realizarse todo el año y puedes comenzarlo cualquier día de la semana ya que se trata de una ruta totalmente personalizable y podemos adaptarla a tus gustos.

¿Quieres cambiar el itinerario, cambiar los hoteles o o que te organicemos actividades como trekking al volcán Pacaya o tubing? ¡Solicítanos más información!

- Incluido en el precio de este viaje:  

  • Alojamiento en hoteles seleccionados en habitación doble 
  • Desayuno diario y resto de comidas según itinerario
  • Traslados privados o colectivos según itinerario en microbús autorizado con todas las medidas de seguridad.
  • Traslados privados en lancha en Río Dulce y el Lago de Atitlán.
  • Vuelo de Flores a Ciudad de Guatemala.
  • Visitas guiadas descritas en el itinerario. Incluye contribución a proyectos sociales visitados.
  • Entradas a Tikal
  • Contacto de emergencias 24h en español
  • Mini-guía de turismo responsable en Guatemala para #buenosviajeros
  • Un árbol que compensa parte del CO2 del viaje y que será plantado en la Sierra de Gredos (+ info)

-Extras COVID-19

- No incluido en el precio del viaje 

  • Vuelos internacionales de ida y vuelta, tasas de aeropuerto y carburante
  • Prueba PCR: desde 75 € con Descubrir Tours
  • Todas las comidas no mencionadas como incluidas
  • Entradas a los monumentos no mencionados como incluidos: (Yaxha, Quiriguá, Copán...)
  • Excursiones opcionales
  • Propinas
  • Otros gastos personales
  • Gastos de gestión - 35 €

Precios viaje a medida a Guatemala 2022

Precio de viaje de 14 días: 2195 € por persona - en grupo privado para 2 personas

Suplemento por habitación individual: a consultar

Los precios que aparecen en esta página web están indicados por persona en un grupo con un mínimo de 2 participantes y están basados en las tarifas aéreas más económicas en temporada baja, y tipos de cambio, tasas e impuestos vigentes a 28 de abril de 2022. Precios válidos hasta el 21 de diciembre de 2022.

Alojamiento
Durante este viaje a medida a Guatemala dormirás en hoteles con mucho encanto y todo lo necesario para descansar bien cada noche que hemos escogido según criterios de ubicación y sostenibilidad. 

- Antigua: Hotel Convento Santa Catalina
- Copán: Hotel Buena Vista
- Río Dulce: Tortugal Hotel & Marina
- El Remate: Posada del Cerro 
- Santa Catarina Palopó: Hotel Villa Santa catarina

Nota: La entrada de los hoteles (check in) en Guatemala es a las 14:00 hrs y deberán ser desalojados a las 12:00 hrs (check out). En caso de entrar antes o después de las horas establecidas se podrá solicitar un early check-in o late check-out previo pago de un suplemento. Ten en cuenta que puede haber cambios de hoteles hasta la confirmación de la reserva aunque siempre se reservarán alojamientos de una categoría equivalente:

¿Cómo será el transporte?
En Guatemala viajarás en un minibús compartido con otros viajeros y en traslados privados según el itineario y tendrás un vuelo doméstico de Flores a la Ciudad de Guatemala. 

Seguro de viaje incluido
Todos nuestros viajes incluyen desde ahora un seguro de Multiasistencia en viaje con cobertura de anulación que incluye, además de las coberturas habituales, eventualidades relacionadas con el COVID-19 como por ejemplo:

- Gastos de asistencia médica y de diagnóstico de COVID-19 en destino
- Gastos de realización de prueba PCR en destino
- Gastos de prolongación de la estancia por cuarentena debida al COVID-19
- Gastos de anulación por positivo en COVID-19 antes de la salida

Si estás interesado en hacer actividades cómo snorkel, buceo, rafting, esquí  acuático, windsurf, piragüismo, paracaidismo, parapente, ala delta, vuelo en globo, bicicleta de montaña, sandboard, snowboard, tour de canopy, descenso de cañones, puenting, espeleología, o aumentar las coberturas del seguro básico o tener cobertura para anulación, pídenos información y te recomendaremos la mejor opción. 

Situación sanitaria en Guatemala
COVID-19: puedes ver los requisitos para viajar a Guatemala en este artículo.

Para más información consulta en la página oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores MAEC donde podrás completar y actualizar la información indicada.

Igualmente debes tener en cuenta
Bebe siempre agua embotellada y procura evitar el hielo en las bebidas, las ensaladas y las frutas sin pelar. Es aconsejable llevar medicinas para la diarrea y repelente de mosquitos y si tomas alguna medicación específica, no olvides traerla de casa. Procura beber mucha agua durante el día pues el calor y la humedad pueden provocar malestar y para evitar las picaduras de los mosquitos, sobre todo por la tarde que es cuando más molestan, viste pantalones largos y camisetas de manga larga y cuello alto que te cubra bien.

Ha aumentado la incidencia de las infecciones por los virus del Dengue, el Chikungunya y el Zika, sobre todo durante los meses de más calor y lluvias, en gran parte de los países centroamericanos.

Es importante que se tengan en cuenta las medidas de prevención y autoprotección, tales como: 
- Utilizar camisas de manga larga y pantalones largos. 
- Utilizar repelentes de insectos. 
- Evitar lugares y horarios propensos a la proliferación de mosquitos en la medida de lo posible. 
- Tapar todo recipiente en el que se almacene agua y  botellas de refrescos.

Información sobre el visado de Guatemala
Los españoles no requieren visado para ingresar a Guatemala, únicamente deberán llevar el pasaje de ida y vuelta, pasaporte con 6 meses de vigencia como mínimo y podrán permanecer un máximo de 90 días. Aunque a la salida del país se debería abonar una tasa de 20 quetzales (3 US $), ésta ya figura incluida en los billetes de avión y en los desplazamientos por carretera no se está cobrando.

Si tienes una nacionalidad distinta de la española, por favor, consulta con el consulado o la embajada de tu país sobre cuáles son los requisitos necesarios para viajar a Guatemala.

Moneda y propinas
La moneda oficial es el Quetzal de Guatemala y podrás cambiar euros en el aeropuerto, hoteles y bancos. Para consultar la tasa de cambio actual consulta esta web:
http://www.oanda.com/lang/es/currency/converter/ .

Las tarjetas de crédito están generalmente aceptadas en tiendas y restaurantes en las ciudades pero es mejor que lleves efectivo para tus compras en pequeñas tiendas, mercados y pueblos.

Para los empleados de los hoteles, camareras, recepción y resto del personal, en general una propina siempre es bienvenida en los hoteles y es recomendable cuando se ha recibido un buen servicio, cómo guía, 1 € para la camarera de la habitación y otro para el personal, por persona y día, suele ser lo apropiado.
En cuanto al conductor y a tu guía acompañante, te recomendamos que deis una propina en conjunto de parte de todo el grupo siempre que hayan hecho un buen trabajo y para que tengas una idea, 2 € por día de viaje y viajero suelen ser apropiados para el chófer y unos 5 € para el guía. Aun así, recuerda que las propinas siempre serán voluntarias y dependiendo de tus posibilidades y tu satisfacción.

¿Cuánto gastarás en tu viaje a Guatemala?
Hemos hecho un cálculo del dinero que necesitarás para todo aquello que no está incluido en el viaje una vez estés en tu destino. Para este viaje necesitarás unos 180 € por persona y por semana. Esta cantidad es la media que suelen gastar nuestros viajeros durante este viaje en comidas, bebidas, excursiones opcionales, entradas, propinas, y las tasas que hay que pagar para entrar o salir del país. Los souvenirs y regalos no están incluidos en este cálculo.

¿Qué vacunas se necesitan para este viaje a Guatemala?
No es obligatoria ninguna vacuna para ingresar a Guatemala. Sin embargo, se recomienda, sobre todo a las personas que van a lugares recónditos del país, vacunarse contra la Hepatitis A y B, Tétanos y Fiebre Tifoidea. En cuanto a la fiebre amarilla, tal y como indica la Organización Mundial de la Salud en el Country list: 2017 updates, de la publicación “International Travel and Health”, en Guatemala no se recomienda la vacunación de fiebre amarilla. Sin embargo, sí que se exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros de más de 1 año de edad procedentes de países con riesgo de transmisión de la enfermedad o que hayan transitado durante más de 12 horas por un aeropuerto de un país con riesgo de transmisión de la enfermedad. 

Para evitar la Malaria y otras enfermedades transmitidas por picadura de mosquito (zika, dengue, chikungunya) se recomienda no descuidar el uso de repelentes.

Para más información actualizada puedes llamar al Centro de Vacunación Internacional de tu provincia o consultar este link.

Turismo Responsable en Guatemala
Para Descubrir Tours es muy importante que el desarrollo de nuestros circuitos y actividades sea lo más ecológico y sostenible, para ello buscamos siempre nuevas formas de recudir al mínimo su impacto en el entorno. ¿Tú también quieres ser un buen viajero? Descarga nuestra "Guía de Turismo Responsable" para más información.

¿Qué equipaje es necesario para este viaje a Guatemala?
En este viaje pasarás por llanuras tropicales y también por zonas de montaña, éstas con un clima moderado, que puede incluir noches frías. Por lo tanto, te recomendamos que traigas ropa cómoda y fresca de algodón y para las zonas altas y las noches, una camiseta o jersey fino de cuello alto y manga larga son necesarios para protegerse de los mosquitos y las temperaturas un poco más bajas. No te olvides de llevar tu cámara de fotos, el bañador y un chubasquero que te será útil para los días que haya tormenta. Un par de botas o zapatillas para la marcha y unas sandalias serán lo único que necesites para caminar y unas gafas de sol y un pañuelo grande te serán muy útiles durante todo el viaje, aunque recuerda que es mejor llevar poco que mucho pues podrás comprar allí casi todo lo que necesites. 

Recuerda que el peso máximo permitido para tu equipaje son unos 20 kilos según la compañía aérea con la que vueles y te recomendamos que lleves una mochila o una maleta fácil de manejar pues las condiciones del terreno no siempre serán las mejores. Te aconsejamos que traigas un bolso o mochila de mano para llevar todos tus documentos y objetos de valor durante el vuelo y el resto del viaje.

¿Cómo son los enchufes y la corriente eléctrica en Guatemala?
110-125 v / 60 h
La corriente eléctrica es la misma que Estados Unidos y funciona con enchufes planos paralelos, por lo que necesitarás un adaptador y un transformador para los aparatos eléctricos europeos.

Seguridad
En general, viajar a Centroamérica es seguro siempre que se tomen precauciones y se eviten zonas conflictivas. En las grandes ciudades y en las zonas de más afluencia de turistas suelen producirse robos a viajeros. Cuando ocurren, suelen tener lugar en lugares solitarios que debes evitar, como callejones oscuros o bien en lugares y situaciones donde es fácil que estés un poco despistado como en los mercados o en el autobús. Te aconsejamos que dejes tu pasaporte, dinero y otros objetos de valor en el hotel en la caja fuerte o bien guardado entre tu equipaje y si llevas una mochila de mano, llévala hacia delante. Asegúrate de que llevas cambio suficiente para todo el día en un lugar fácilmente accesible para no tener que abrir tu cartera en público y nunca dejes ni dinero ni cosas de valor a la vista en las habitaciones de los hoteles cuando salgas. Te recomendamos que consultes la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores para ver cuáles son las recomendaciones actuales para viajar a Guatemala con toda seguridad: Web MAEC.

Situación y clima
Guatemala tiene una extensión de 109.000 km2 y tiene frontera con México, Belice, Honduras y el Salvador. 

Centroamérica tiene un clima tropical con una temperatura media de 25° a 30° grados durante todo el año. En el verano puede llegar a hacer mucho calor y humedad debido a la abundante lluvia. Los meses de septiembre a noviembre y de febrero a mayo son la estación más seca de septiembre a noviembre es posible que haya tormentas huracanadas.

Cuándo viajar
La mejor época para viajar a Centroamérica es entre febrero y mayo, durante la temporada seca. La temporada de lluvias va de junio a noviembre y aún hay posibilidad de tormentas desde diciembre hasta febrero. Si viajas al final del verano y en otoño ten en cuenta que es la época de huracanes.

Comida y bebida
La base de la gastronomía en estos países está en la cultura maya, que se complementa con las influencias españolas.  Las tortillas de habas, el arroz y el maíz son la base de la mayoría de las comida y también hay que destacar el cerdo y todos sus derivados, como las morcillas y las longanizas, estos de clara influencia española, aparte de la caña de azúcar y el trigo.

Con el ingrediente estrella "el maíz", se elaboran infinidad de platos como por ejemplo tamales, arepas, hayacas, tacos, tortillas, pupusas, guisos, sopas, mazamorras y todo tipo de bebidas. Pero quizá lo más atractivo sea la amplia variedad de frutas exóticas que encontrarás: piña, papaya, maracuyá y mango entre otros.

Encontrarás agua embotellada en todas partes, así como refrescos, pero asegúrate de que los abren delante de ti y que no te los sirven con hielo, pues suele estar hecho de agua del grifo. Las cervezas locales son muy populares y encontrarás todo tipo de licores como el tequila o el rompope.

Diferencia horaria
Guatemala tiene - 7 horas de diferencia con la península.

Viaje a guatemala 14 días