Descubriendo Rajastán

La India tal y como la imaginas
15 días desde 1.350 €*
*Vuelos y tasas no incluidos

Con este viaje a medida a Rajastán podrás ver India tal y como siempre la has imaginado. Palacios de ensueño, fuertes, desiertos, y todo el color de su gente y su gastronomía en un recorrido totalmente personalizable para que puedas elegir cómo vivir la India a tu manera.

Hawah Mahal en Jaipur - viaje a medida al Rajastán
Fuerte de Merangahr en Johdpur
Saddhus en Jaisalmer - viaje a medida al Rajastán
Taj Mahal en Agra
Lago Pichola
Rajastanís en Jaipur - viaje a medida en Rajastán
Casas azules de Jodhpur
Concentración en el Río Ganges - viajes a medida a Rajastán
  • Itinerario
  • Precios/Salidas
  • Información destino

Día 1   Vuelo a Delhi
Hoy tomarás el vuelo a Delhi y pasarás la noche a bordo del avión.

Día 2  Llegada a Delhi
Llegada a Delhi. En el aeropuerto te estará esperando uno de nuestros agentes locales para trasladarte hasta tu hotel. Realizarás el check – in y recibirás de nuestro agente toda la documentación, así como un breve resumen del itinerario.

Resto del día libre para descansar y asimilar el nuevo horario, los nuevos olores, los nuevos colores y el ambiente de la ciudad.

Día 3   Delhi
Déjate sorprender con el encanto de la Vieja Delhi en la visita guiada de hoy. Con tu guía local de habla inglesa visitarás el Fuerte Rojo (desde fuera) y la Mezquita de Jama Masjid, que es la mezquita más grande y famosa de la India, así como la más elegante de todas.

Harás también un recorrido en los famosos “rickshaw” hindúes, un tipo de transporte similar a una motocicleta, y visitarás el mercado de Chandni Chowks un mercado único y tradicional que conserva la esencia de la antigua India. En sus calles sinuosas y angostas podrás ver un gran número de tiendas y puestos. También podrás visitar el mercado de especias de Khari Baoli si te queda algo de tiempo.

Más tarde darás un paseo por la historia en el memorial de Raj Ghat, donde Mahatma Gandhi fue incinerado. Y ya por la tarde, visitarás los lugares más representativos de Nueva Delhi incluyendo la Puerta de la India, un memorial bélico y conmemorativo a los soldados hindúes muertos durante la Segunda Guerra Mundial. Pasarás frente al Palacio Presidencial y los edificios gubernamentales, que podrás ver desde fuera.

Para finalizar el día de hoy, visitarás la Tumba de Humayun junto con las diversas tumbas donde yacen los Emperadores Mughal y el minarete Qutub Minar, hecho de ladrillos y piedra caliza, que destaca por ser el más alto de toda la India y está considerado una maravilla arquitectónica del siglo XIII.

Regreso al hotel para el alojamiento.

Día 4   Delhi – Agra (250 km – 5h)
Después del desayuno partirás hacia Agra. India fue dominada durante 300 años por una sola dinastía, conocida como “Los Grandes Mughals” y Agra fue el lugar donde se asentaba la corte del Imperio Mughal durante los siglos XVI y XVII.

Una vez allí, visitarás con un guía local el Fuerte de Agra ubicado en un meandro del Río Yamuna. El fuerte fue construido por tres generaciones de los emperadores Mughal el cual cumple impecablemente los requisitos militares de este tipo de fortificaciones, y también es todo un ejemplo de complejo palaciego y monumento artístico.

Después de tu visita, caminarás por el antiguo bazar. Podrás conocer el modo de vida local, explorando la ciudad y sus escondidos callejones, y si quieres, puedes probar las muestras de los dulces más famosos de Agra en tiendas con 200 años de antigüedad. Agra es famosa por sus complejos bordados donde se utiliza la técnica “zardozi”, un arte originado en Persia. El trabajo de decoración no sólo se centra en las prendas, sino también en la elaboración de carpas, los jaeces de los caballos y los elefantes de la casa real. Este complicado arte continúa realizándose en las callejuelas del centro histórico.

Día 5   Agra – Jaipur (255 km – 5h)
Al amanecer visitarás el Taj Mahal. Este enclave es un claro ejemplo de la manifestación de la riqueza y el lujo del arte de los Mughal que se ve reflejado en su arquitectura, el diseño de sus jardines, la pintura y la caligrafía que bordea el mausoleo.

En ruta entre Agra y Jaipur, visitarás a tu aire Fatehpur Sikri, una ciudad construida en granito rojo por el Emperador Akbar para conmemorar el nacimiento de su hijo. Una ciudad imperial perfectamente conservada, con impresionantes puertas y majestuosos palacios construidos en granito rojo dentro de la ciudadela para ser abandonados unos años después.

Después te trasladarás a la ciudad imperial de Jaipur, en el Rajastán. La ciudad es la perfecta mezcla entre patrimonio, palacios, cultura y arte. Impregnado de historia y cultura, el pasado vuelve a la vida aquí entre un impresionante telón de fondo formado por los antiguos fuertes de Nahargarh, Amer, Jaigarh y Moti Doongari, que se erigen como los testimonios idóneos de la pasada era.

Llegada a Jaipur y alojamiento.

NOTA: El Taj Mahal permanecerá cerrado los viernes.

Día 6   Jaipur
Hoy saldrás pronto del hotel con tu guía local para visitar el Fuerte Amber pasando durante el trayecto por delante del Hawa Mahal o Palacio de los Vientos, tan icónico de la ciudad. Una vez arriba del fuerte, disfrutarás de las increíbles vistas desde la azotea del fuerte que está rodeado por las Montañas Aravalli y el gran muro de Amber. El Palacio de los Espejos, los Jardines persas, los baños turcos, Diwan-e-aam, Ganesh-Pole son los más bellos ejemplos de la arquitectura Indo-islámica que podrás decodificar en esta visita.

Después del almuerzo (no incluido) visitarás la residencia imperial de Jaipur. Alojado dentro de la ciudad palaciega están el Chandra Mahal “El Palacio de la Luna”, Mubarak Mahal “El Palacio de la bienvenida”, y el Museo palatino. Cerca de allí, se encuentra el observatorio científico de Jantar Mantar construido por el astrólogo del Maharaja Sawai Jai Singh II. Quien en 1728 d.C. midió el tiempo por el curso de la sombra del sol y documentó el progreso anual a través del zodiaco. Los instrumentos conservados en el observatorio te permitirán ver la ciencia que hay detrás de la astrología y los avances de la época.

Regreso al hotel para el alojamiento.

Día 7   Jaipur – Bikaner (335 km – 7h)
Hoy te espera un largo día de viaje hasta Bikaner, que durante siglo se ha expandido por el desierto y se ha convertido en el lugar ideal para sumergirte en el patrimonio arquitectónico de Rajastán.

A tu llegada, disfrutarás de un tour guiado por Bikaner donde descubrirás el Fuerte Junagarh, el Templo de Lal Karni Mata y el Palacio Garh, construido por el Maharja Ganga Singhji en memoria de su difunto padre.

Día 8   Bikaner – Jaisalmer (335km – 7h)
Partirás hacia Jaisalmer, que se eleva como un castillo de arena dorada en el corazón del Desierto Thar. Este es otro día de largo trayecto en el que podrás seguir disfrutando del discurrir de la vida que se despliega en los márgenes de la carretera.

Llegada a Jaisalmer y alojamiento.

Día 9   Jaisalmer
Hoy visitarás el Fuerte de Jaisalmer también conocido como Sonar Quila. Su belleza arquitectónica atrae a multitud de viajeros hasta aquí a pesar de que la ciudad está situada en medio del desierto. Con tu guía local harás también una visita por los encantadores “haveli” o residencias urbanas, también conocidas como mansiones hindúes, y las antiguas casas entre las que destacan el Nathmaljiki Haveli y el Salimjiki Haveli.

Después visitarás el Lago Gadisa, ubicado en las afueras de la ciudad, y desde donde se abastecía a la ciudad. El lago fue construido para conservar el agua del Maharaja de Jaisalmer,. Disfrutarás de las vistas de las aves migratorias que visitan el lago y opcionalmente puedes realizar un recorrido en bote.

Por la tarde saldrás en una excursión por las dunas de arena en Jeep, desde donde verás el sol teñir las fabulosas sombras y cambiar los colores de las dunas a medida que éste desciende en el horizonte. A la caída del sol disfrutarás de un espectáculo de danza en vivo ofrecido por los bailarines locales del Rajastán seguido de una cena.

Regreso a Jaisalmer para el alojamiento.

Día 10   Jaisalmer – Jodhpur (295km – 6h)
Hoy continuarás tu recorrido por Rajastán y viajarás hasta Jodhpur, la puerta al interminable Desierto Thar. Previamente conocida como Marwar, Jodhpur es una tierra de una esplendorosa arquitectura y una cultura muy arraigada. Encumbrado sobre las casas azules, se asienta el Fuerte de Mehrangarh, desde donde se contempla la ciudad con sus sinuosas calles repletas de pequeñas tiendas para casi todo bajo el cielo.

Llegada y resto de la tarde libre para pasear por Jodhpur a tu aire.

Día 11   Jodhpur
Hoy tendrás un guía local con el que visitarás el Fuerte de Mehrangarh, que significa literalmente “Fuerte majestuoso” y que es una de los principales monumentos de la ciudad. También descubrirás el Jaswant Thada, un cenotafio real del siglo XIX construido en conmemoración al Maharaja Jaswant Singh II y el Palacio Umaid Bhawan, el cual es uno de los más impresionantes y recientes palacios de la India construido para el bienestar de la gente.

La visita continúa en el Parque de Rao Jodha, un desierto de rocas que fue creado en 2006 para intentar restaurar el ecosistema de un gran páramo rocoso cercano al Fuerte en Jodhpur. Olvidado durante años, acabó cubierto de baavlia, un tipo de planta invasora local a modo de arbusto espinoso proveniente de América Central hace casi un siglo. El reto fue erradicar la baavlia y crear un hogar adecuado para las plantas petrófilas que se trajeron del desierto, recuperando el auténtico paisaje de la zona.

Resto de la tarde libre y alojamiento.

Día 12   Jodhpur – Udaipur (275km – 5,5h)
En este día emprenderás la última etapa de tu viaje para ir a Udaipur, conocida como la “Venecia del Este”. Udaipur es una de las ciudades más bellas del Rajastán, rodeada de lagos azulados y rodeada por las exuberantes colinas de Aravalis.

Udaipur es una mezcla fascinante de diferentes perspectivas, sonidos y experiencias y una inspiración para la imaginación de los artistas. Testigo de ello es la compleja labor del cincelado en los templos de Ranakpur con sus bellas tallas. El complejo marmóreo de la capilla de Adinath que tiene 1444 columnas, es uno de los cinco centros de peregrinaje más importantes del Rajastán y podrás visitarlo en ruta a Udaipur.

Día 13   Udaipur
Hoy explorarás la ciudad con tu guía local y visitarás la el complejo palaciego y su museo, el más grande del Rajastán. Visitarás el Templo Jagdish, el cual fue construido en 1651 d.C. y te sentirás en paz en el Saheliyon Ki Bari, un jardín ornamental de gran belleza.

Por la tarde darás un paseo con el guía a través de las calles de Udaipur hasta las lavanderías junto al lago Pichola. Disfrutarás en un recorrido en barco por las plácidas aguas del Lago, desde donde podrás contemplar las maravillosas vistas del complejo palaciego que se extiende por toda la orilla oriental, así como los jardines que bajan por el flanco sur hasta la rivera.

Regreso al hotel y alojamiento.

Día 14   Udaipur – vuelo a Delhi
A la hora adecuada, traslado hacia el aeropuerto de Udaipur para tomar un vuelo interno hasta Delhi, donde tomarás finalmente tu vuelo de regreso a tu ciudad de origen.

Día 15   Llegada
Llegada a la ciudad de origen

Alojamiento:
Durante el viaje a Rajastán dormirás en hoteles bien situados y de categoría 4* o similar (según estándar local). La entrada de los hoteles (check in) en India es a las 14:00 hrs y deberán ser desalojados a las 12:00 hrs (check out). En caso de entrar antes o después de las horas establecidas se podrá solicitar un early check-in o late check-out previo pago de un suplemento. Los hoteles previstos pueden cambiar por otras opciones de hotel de la misma categoría, según la disponibilidad de espacio en el momento de hacer la reserva:

- Delhi: Hotel Jaypee Continental
- Agra: Hotel Clarks
- Jaipur: Hotel Umaid Bhawan
- Bikaner: Laxmi Niwas
- Jaisalmer: Hotel Rang Mahal
- Jodhpur: The Ummed
- Udaipur: Lake End

Transporte:
En la zona de Rajastán viajarás en un minibús o minivan la mayor parte del viaje y además harás un trayecto en avión doméstico.

Guía acompañante:
En Descubrir Tours damos una gran importancia a los guías acompañantes de nuestros viajes, por eso, casi todos nuestros itinerarios están liderados por un guía profesional de habla hispana. Todos los guías suelen ser originarios del país que visitas y están en continua formación por parte de nuestros agentes colaboradores para asegurarnos que sus conocimientos están actualizados y conocen bien nuestras rutas de viaje. En este viaje tendrás guías de habla inglesa en las ciudades para las visitas en cada ciudad y viajarás con un conductor local con conocimientos de inglés.

En todo caso, no olvides que nuestros guías acompañantes no son guías-conferenciantes, y es posible que a veces no puedan darte muchos datos sobre un sitio o un monumento determinado. Te recomendamos que lleves una buena guía de viaje que contenga toda la información que puedas necesitar sobre la historia, fauna y flora de tu destino para que disfrutes al máximo de tu aventura.

Seguro de viaje:
En todos nuestros viajes hemos incluido un seguro de viaje con coberturas básicas en colaboración con Intermundial. Si estás interesado en hacer actividades cómo snorkel, buceo, rafting, esquí acuático, windsurf, piragüismo, paracaidismo, parapente, ala delta, vuelo en globo, bicicleta de montaña, sandboard, snowboard, tour de canopy, descenso de cañones, puenting, espeleología, o aumentar las coberturas del seguro básico o tener cobertura para anulación, pídenos información y te recomendaremos la mejor opción. 

Nuestros viajes a medida tienen la ventaja de que puedes viajar en cualquier momento durante todo el año y dependiendo de la fecha elegida y el número de personas que seáis, te daremos un precio final. Si lo deseas, puedes reservar el vuelo con nosotros, sólo tienes que indicarlo en tu solicitud. Y recuerda que también podemos personalizar el viaje en exclusiva para ti. Este viaje tiene salidas diarias excepto los sábados para evitar coincidir en viernes con la visita al Taj Mahal que está cerrado.

Suplemento individual: 545 €

Los precios que aparecen en esta página web están indicados por persona en un grupo con mínimo 2 personas y están basados en los tipos de cambio, tasas e impuestos vigentes a 13 de diciembre de 2018. Precios validos hasta del 31 de marzo de 2019. 

- Incluido en el precio de este viaje: 

  • Alojamiento en hoteles de 4* en habitación estándar
  • Todos los traslados y excursiones en vehículo con aire acondicionado y conductor
  • Desayuno diario
  • Paseo en barca en servicio compartido en el Lago Pichola (Según el nivel del agua).
  • Visitas según itinerario
  • Circuito en Rickshaw por Delhi
  • Guías locales de habla inglesa para las visitas
  • Impuestos y tasas aplicables
  • Seguro básico de asistencia en viaje

- No incluido en el precio del viaje:  

  • Vuelos internacionales de ida y vuelta, tasas de aeropuerto y carburante
  • Todas las comidas
  • Excursiones opcionales y entradas a monumentos
  • Tasas para las cámaras/videocámaras en los monumentos
  • Entradas a los monumentos
  • Vuelos internos de Varanasi a Delhi
  • Propinas
  • Visado de India (80 $) y tasas de entrada y salida del país
  • Otros gastos personales
  • Gastos de gestión

Cuánto gastarás allí
Hemos hecho un cálculo del dinero que necesitarás para todo aquello que no está incluido en el viaje una vez estés en tu destino. Para este viaje necesitarás unos 175 € por persona y por semana. Esta cantidad es la media que suelen gastar nuestros viajeros durante este viaje en comidas, bebidas, excursiones opcionales, entradas, propinas, y las tasas que hay que pagar para entrar o salir del país. Los souvenirs y regalos no están incluidos en este cálculo.

¿Cómo reservar este viaje a Rajastán?
1. Si te ha gustado el viaje, envíanos una solicitud de información desde esta misma página indicando la fecha en la que quieres viajar, cuántas personas sois y la ciudad de salida y te enviaremos el presupuesto final con los vuelos actualizados.

2. Si estás de acuerdo con el presupuesto, sólo tienes que confirmarnos por e-mail o en el teléfono 916523510 que quieres reservar y te enviaremos el formulario de reserva online.

3. Una vez enviado el formulario, te llegará la factura con el desglose del precio del viaje y el depósito a pagar en la fecha indicada. El depósito suele corresponder al 40% del total del viaje o al importe de los billetes internacionales en caso de no ser reembolsables.

4. El importe final deberás pagarlo con al menos 35 días de antelación a la salida del viaje.

5. Toma nota de que los pagos se pueden realizar mediante ingreso o transferencia bancaria. Para otras formas de pago, consúltanos. 

Turismo Responsable en la India
Para Descubrir Tours es muy importante que el desarrollo de nuestros viajes y actividades sea lo más ecológico y sostenible, para ello buscamos siempre nuevas formas de recudir al mínimo su impacto en el entorno. ¿Tú también quieres ser un buen viajero? Descarga nuestra "Guía de Turismo Responsable" para más información. 

Visados
Las autoridades indias exigen que el pasaporte tenga una validez mínima de seis meses. Es obligatorio tener al menos dos hojas en blanco del pasaporte para el sello de la Oficina de Inmigración. Se recomienda especial precaución en la custodia del pasaporte, ya que son frecuentes los robos y pérdidas del mismo. Se aconseja que todos los viajeros lleven fotocopias del pasaporte, visado y reservas de viaje, separadas de los originales, ya que en caso de robo o pérdida disponer de ellas puede evitar numerosos problemas burocráticos. A partir del día 15 de agosto del 2015, los ciudadanos españoles pueden solicitar un e-Tourist Visa online para realizar viajes de corta duración a la India, la validez del visado será de 60 días (con dos entradas) a partir del día en que aterricen en el país. Se puede solicitar este e-Tourist Visa para realizar un máximo de dos viajes en un año.

- Para más información, visitar esta página:https://indianvisaonline.gov.in/visa/tvoa.html

Arke BLS Center, Madrid
Calle Cardenal Marcelo Spinola, 4, 1º dcha

Madrid 28016

Tel: 91 768 2089

Fax: 91 384 5354

Email: [email protected]
Web: www.indiavisados.com

Arke BLS Center, Barcelona
Calle Primero de Mayo, 9-11

Poligono Industrial Gran Via Sud

08908 - Hospitalet de Llobregat

Barcelona.
Tel: 93 263 7848

Fax: 93 263 4540

(sólo para residentes en Cataluña)

Si tienes otra nacionalidad distinta de la española, por favor, consulta con tu consulado o embajada cuáles son los requisitos necesarios para viajar a India.

Moneda y propinas
La moneda oficial en India es la Rupia india y podrás cambiar euros a la llegada al país en el aeropuerto, en los bancos y en los hoteles. Para consultar la tasa de cambio actual consulta esta web:

http://www.oanda.com/lang/es/currency/converter/

Las tarjetas de crédito están generalmente aceptadas en los hoteles y en los restaurantes de las ciudades principales, pero es mejor que lleves efectivo para tus compras en comercios, mercados y en las ciudades y pueblos más pequeños.

En Asia son muy populares las propinas, y en la zona del Rajastán, aunque no son muy comunes suelen ser bien apreciadas por los camareros, porteros, camareras de habitaciones. Los taxis y los rickshaws no esperan propina, como tampoco la esperan los rickshaws con bicicleta, pero puedes hacer muy felices a los conductores con unas rupias extra. Las propinas son una buena forma de ayudarles a completar un poco sus bajos salarios y en general las propinas no se dan para agradecer un buen servicio, sino para conseguirlo. En cuanto al conductor y a tu guía acompañante, te recomendamos que deis una propina en conjunto de parte de todo el grupo siempre que hayan hecho un buen trabajo y unos 20 euros para el guía y 1000 rupias para el conductor por persona y viajero son una cantidad adecuada

Vacunas
No hay ninguna vacuna obligatoria para viajar a India, aunque te recomendamos que tengas actualizado tu calendario de vacunación para el tifus, el tétanos, el cólera y la hepatitis. También se exige la vacuna contra la fiebre amarilla si has estado recientemente en un país o zona de riesgo. Para más información actualizada puedes llamar al Centro de Vacunación Internacional de tu provincia o consultar este link.

Qué llevar
En general, necesitarás ropa fresca y cómoda, excepto en el mes de invierno. Para las noches en el Rajastán te aconsejamos que lleves una chaqueta o camiseta de manga larga, y también puede serte útil un pañuelo grande para cubrirte cuando entres a los templos. Unas zapatillas o botas cómodas para caminar y unas sandalias (muy prácticas para visitar monumentos donde hay que entrar descalzo) son todo lo que necesitaras para calzarte. Las gafas de sol y la crema solar son imprescindibles, así como un chubasquero o un paraguas en la época del monzón. Te aconsejamos que lleves repelente de mosquitos y por supuesto, tu cámara de fotos y el cargador. De todas formas, la ropa en India es muy barata, así que te recomendamos que lleves mejor poco que mucho, ya que podrás comprar muchas cosas que necesites a buen precio una vez allí.

Recuerda que el peso máximo permitido para tu equipaje son unos 20 kilos según la compañía aérea con la que vueles y te recomendamos que lleves una mochila o una maleta fácil de manejar pues las condiciones del terreno no siempre serán las mejores. Te aconsejamos que traigas un bolso o mochila de mano para llevar todos tus documentos y objetos de valor durante el vuelo.

Electricidad
220 V - 50 Hz

En algunas zonas necesitarás adaptador, aunque en general funcionan los aparatos con enchufes europeos.

Sanidad
Bebe siempre agua embotellada y procura evitar el hielo en las bebidas, las ensaladas y las frutas sin pelar. Los mosquitos son bastante molestos en las zonas tropicales y aunque los platos cocinados que comas estén en buenas condiciones, es posible que notes algunas molestias estomacales debido a la gran diferencia de los ingredientes. Por eso es aconsejable llevar medicinas para la diarrea, crema solar y repelente de mosquitos y si tomas alguna medicación específica, no olvides traerla de casa. Para ir al médico en India, pide consejo a tu guía o al recepcionista del hotel.

Seguridad
La India es en general un país seguro para los viajeros. Robos y otros actos de violencia en contra de los extranjeros ocurren rara vez y no son tan comunes como en otros países de Asia. Aun así, los viajeros occidentales son millonarios a ojos de los locales y todos los que conozcas tratarán de que compartas con ellos tu riqueza y te pedirán limosna y propinas o como mucho intentarán engañarte con algún timo. Te aconsejamos que dejes tu pasaporte, dinero y otros objetos de valor en el hotel en la caja fuerte o bien guardado entre tu equipaje y si llevas una mochila de mano, llévala hacia delante. Asegúrate de que llevas cambio suficiente para todo el día en un lugar fácilmente accesible para no tener que abrir tu cartera en público y nunca dejes ni dinero ni cosas de valor a la vista en las habitaciones de los hoteles cuando salgas. Te recomendamos que consultes la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores para ver cuáles son las recomendaciones actuales para viajar a India con toda seguridad: Web MAEC.

Situación y clima
India tiene una superficie aproximada de 3.287.590 km y unos 7.516 km de costas. India limita con Pakistán, Tíbet, China, Nepal, Bhután, Myanmar, Bangladesh y Sri Lanka y cuenta con 14.103 km de fronteras.

El clima en la zona del Rajastán puede dividirse en cuatro estaciones: invierno (de diciembre a marzo) con temperaturas que pueden llegar a bajar hasta los 0º C en algunas ciudades, el Monzón (de julio a septiembre) con ligeras bajadas de la temperatura pero un aumento considerable de la humedad, el período post-monzónico (octubre a noviembre) donde la temperatura máxima suele llegar a los 38º y la mínima en torno a los 18º, y la estación de  verano (abril a junio) siendo la temporada de mayores temperaturas que oscilan de los 32º a los 45º, en el oeste pueden llegar hasta los 48 grados.

Cuándo viajar
La zona del Rajastán tiene varias zonas climáticas muy diferentes así que dependiendo de dónde vayas exactamente la mejor época del año para ir puede variar. En general, los meses más agradables en la mayor parte del territorio son de octubre a marzo. Los desiertos del Rajastán se encuentra en su mejor momento durante los monzones, de julio a septiembre.

Comida y bebida
La mayoría de los platos del Rajastán se caracterizan por el uso abundante de especias, y una gran variedad de verduras, pues comparte un alto porcentaje de su gastronomía con el resto del país. La mayoría de la población es vegetariana, por lo que no tendrás problemas para comer si tú también eres vegetariano. El curry y el arroz son dos de los platos básicos de la gastronomía hindú, y se combinan con casi todo. El dahl, un plato con lentejas que se sirve frío y con otras legumbres son también muy populares. En cuanto a la carne, el pollo y el cordero es lo que encontrarás ya que la vaca es sagrada y el cerdo se considera impuro y podrás probarlo con distintas salsas y marinados como el tandoori. Normalmente estos platos van acompañados de nan, el pan típico de India o de chapatis, unas tortitas crujientes con las que los indios comen en lugar de usar cubiertos. También son muy populares los aperitivos como las samosas, verduras rebozadas y fritas y las vadas hechas con patatas y lentejas. Pero en la zona del Rajastán. Pero a nivel regional, esta zona tiene un plato característico que es el baati. Este plato puede tomarse con un tipo de puré de patata condimentado mezclado con berenjena asada. Puede hacerse solo o llevar diversos rellenos, incluyendo cebolla, guisante y sattu.

Encontrarás agua embotellada en todas partes, así como refrescos, pero asegúrate de que los abren delante de ti y que no te los sirven con hielo, pues suele estar hecho de agua del grifo. La cerveza en India se puede tomar en todos los bares y restaurantes y es de buena calidad, aunque es un poco cara. El té es la bebida nacional y te lo servirán con mucha leche y azúcar. Las bebidas de más graduación son normalmente de marcas importadas y bastante caras al igual que el vino.

Diferencia horaria
En India la diferencia horaria es de + 4 horas y media con respecto a la península y de + 3 y media en verano.