Aventura en Indonesia

Borneo, Java, Komodo y Bali
18 días desde 2.470 €*
*Vuelo y tasas no incluidos

Un viaje diferente y a medida a través del archipiélago en el que verás algunos de los símbolos de Indonesia desde un punto de vista diferente. Los orangutanes de Kalimantan (Borneo), imponentes monumentos como Borobudur o el antiguo palacio del sultán de Yogyakarta, los dragones de Komodo, las playas de Bali y los templos y arrozales de la región de Ubud son sólo algunas de las maravillas que descubrirás en este viaje.

Orangutan en Borneo - Viaje a medida a Indonesia
Orangutan Kalimanta
Templo de Borobudur - Viaje organizado a Indonesia
Taman Sari en Yogyakarta
Templos de Prambanan - viaje a medida a Indonesia
Vendedor ambulante en Java
Arrozales en Bali - Viaje organizado a Indonesia
Un nuevo amigo en el templo de los monos de Ubud
Espectáculo de Gamelan - Ubud - viaje a medida a Indonesia
Templo de Kertha Gosa - Bali
Dragón de Komodo - viaje organizado a Indonesia
Vistas desde el parque nacional de Komodo
  • Itinerario
  • Precios/Salidas
  • Información destino

Día 1   Vuelo a Jakarta 
Hoy saldrás en avión hacia Jakarta, la capital de Indonesia. Harás escala en Dubai y pasarás la noche a bordo.

Comidas: Ninguna

Día 2   Jakarta
Llegada por la tarde a Jakarta y traslado al hotel.

Comidas: Ninguna

Día 3   Jakarta – Pangkalabun – P.N. Tanjung Puting (Borneo)
Por la mañana temprano tendrás un traslado al aeropuerto para salir en vuelo directo con destino a Pangkalabun. Llegada a Pangkalabun y traslado en coche a Kumai donde tomarás el barco para remontar el río Sekonyer visitando Tanjung Harapan, cerca del centro de rehabilitación de orangutanes donde podrás verlo alimentarse en las plataformas habilitadas en la zona.

Comidas: Desayuno y cena

Día 4   P.N. Tanjung Puting: Tanjung Harapan – Camp Leakey
Después de desayunar irás al Camp Tanggui para llegar a la hora de alimentar a los orangutanes (las 9 h). Empezarás a ver cómo se mueven las ramas de los árboles a medida que los orangutanes llegan a las plataformas. Tanggui es un área para los jóvenes orangutanes rehabilitados en el campamento donde se les da seguimiento y se les alimenta a diario para evitar que se marchen de la zona por falta de comida y acaben fuera del parque nacional con el riesgo de caer en las trampas de las plantaciones de palma.Los avistamientos y visitas a centros de rehabilitación son fuente de conservación y protección para muchas especies y la población local por los ingresos que generan. También son una forma de educar y crear conciencia social entre los viajeros. Estamos comprometidos en mantener las distancias y minimizar al máximo el impacto hacia los animales.

Una vez los orangutanes se marchen de la plataforma, volverás al klotok y seguirás la navegación río arriba. Verás cómo cambia el color del río y tendrás la oportunidad de avistar cocodrilos y grandes lagartos además de gibones y otros monos. Con tu guía podrás explorar el interior de la jungla para buscar más especies y disfrutar de la fauna. 

Sobre las 14 h volverás a ver la alimentación de los orangutanes en otra plataforma y podrás visitar el museo del Dr. Birute Galdikas. Tras esta visita, harás una caminata corta por la jungla para regresar al barco, disfrutando de más avistamientos de fauna mientras tu guía te enseña más sobre el entorno, y la vida de las personas, las plantas y los animales en la zona. 

Comidas: Desayuno, almuerzo y cena

Día 5   Barco – Pangkalabun – Semarang – Magelang (Isla de Java)
Regreso a Pangkalabun descendiendo el río. Traslado al aeropuerto para salir con destino Magelang, en la isla de Java. Esta tarde te recomendamos dar un paseo en bicicleta por los alrededores de tu hotel, para descubrir las aldeas y los paisajes de esta bonita zona rural.

Llegada y traslado al hotel. 

Comidas: Desayuno

Día 6   Magelang - Yogyakarta 
Hoy irás a visitar el templo de Borobudur, el templo budista más grande del mundo y que te dejará impresionado por sus delicadas esculturas, su estado de conservación y el paisaje de volcanes y vegetación exuberante que lo rodea.

Por la tarde, visitarás algunos de los lugares más interesantes de Yogyakarta. No te pierdas el Kraton (Palacio del Sultán) que alberga varios talleres de batik (tintura decorativa que se hace a una tela), el Palacio del agua y la calle comercial de Malioboro.

Comidas: Desayuno 

Día 7   Yogyakarta 
Dejarás Yogyakarta para visitar los templos de Prambanan. Este complejo de templos hindúes fue construido en el año 850 y es una imponente maravilla arquitectónica dedicada a los dioses Brahma, Shiva y Vishnu.

Después de la visita de Prambanan volverás a Yogyakarta y a primera hora de la tarde, te recogerá un guía local para mostrarte cómo viven de verdad los habitantes de la ciudad paseando por la Alun-Alun-Kidul (Plaza Sur). Aquí podrás mezclarte con las multitdudes probar la comida local, y descubrir la historia del barrio de la mano de tu guía. Haréis una ruta en un becak (transporte tradicional) y probarás tu suerte con el juego de Masangin, además de probar varios bocados típicos de la zona, al más puro estilo de los Yogyakartan.

Opcionalmente, y dependiendo del tiempo disponible, puedes pedir a tu guía que te lleve a un espectáculo de Wayang, el famoso teatro de marionetas javanés.

Llegada y traslado al hotel.

Comidas: Desayuno 

Día 8   Yogyakarta – Vuelo a Ende (Isla de Flores) – Moni 
Desayuno en el hotel y traslado al aeropuerto para volar a Ende, vía Denpasar. A tu llegada a Ende, tendrás un traslado a tu hotel en Moni y si aún queda tiempo, podrás visitar el pueblo de Kowanara, famoso por sus casas tradicionales, sus pedestales de piedra y su cementerio tradicional.

Comidas: Desayuno 

Día 9   Moni – Kelimutu – Bajawa 
Por la mañana temprano tendrás la llamada del despertador para salir hacia el volcán Kelimutu. Una caminata corta (30 min) te llevará hasta el mirador donde esperarás al amanecer. Kelimutu significa “montaña de los espíritus”. Conocida por sus lagos de tres colores: turquesa, marrón y negro, son los minerales disueltos en el agua lo que da el color a estos lagos que aún están cambiando geológicamente.

Después de esta visita, tendrás un traslado a Bajawa. Esta es uno de los destinos más populares de la isla de Flores, rodeado de exuberantes laderas e imponentes volcanes.

Comidas: Desayuno 

Día 10   Bajawa
Tras el desayuno, el guía local te recogerá para comenzar una caminata a través de varias aldeas tradicionales situadas al pie del volcán Inerie. Tendrás la oportunidad de visitar Beng y sus piedras megalíticas, lugar de ofrendas y de reuniones donde los jefes de las aldeas toman aún sus decisiones, influenciando sus relaciones con lo sobrenatural. Las casas tradicionales de Beng tienen altos y empinados tejados de pasto. Algunos de ellos han sido premiados con la imagen de un guerrero con una lanza y otros representan una mujer, mostrando así quien vive en la casa. Si caminas a través de Beng sentirás que estás viajando en el tiempo. Terminarás la visita en la colina cercana, desde donde podrás avistar la ciudad, el volcán y el azul mar de Sawu.

Comidas: Desayuno y almuerzo tipo pic-nic

Día 11   Bajawa - Ruteng 
Desde Bajawa tendrás un trayecto de varias horas hasta la ciudad de Ruteng. Esta es una pequeña población católica con un animado distrito comercial y un mercado. La ciudad está en una altitud más elevada, que tiene un clima más agradable y fresco que el resto de la isla. Esta ciudad es también el centro de la minoría local Manggarai. En ruta, podrás hacer una parada corta en la playa de Aimere, y visitar el lugar donde se procesa el Arak, el licor local.

Comidas: Desayuno 

Día 12   Ruteng - Labuan Bajo - Rinca - Komodo
Hoy tendrás un traslado desde Ruteng hasta Labuan Bajo. En ruta, pararás en Cancar, donde desde una colina podrás disfrutar de las excelentes vistas de los campos de arroz que tienen una forma de tela de araña. 

A tu llegada a Labuan Bajo, irás directamente al puerto para montar en un barco motorizado y viajar hasta Rinca en una navegación de unas 2 h y media. Una vez allí, harás una ruta a pie alrededor de la isla para ver a los dragones de Komodo en su hábitat natural. 

Los Dragones de Komodo son en realidad lagartos monitores gigantes que llegan hasta 90 kg de peso y más de 3 metros de largo. Rinca es también el hogar de búfalos de agua, ciervos de Timor y macacos de cola larga, así como jabalíes y caballos salvajes. 

Mantén la vista en los árboles para ver, con suerte, los pequeños dragones que se protegen de los adultos. Tras la caminata de unas 2 h y media, volverás al barco para navegar hasta Komodo, trayecto que te llevará otras 2 horas a través del mar azul. Llegarás a Playa Rosa donde podrás explorar la vida submarina haciendo snorkel. 

De vuelta al barco para el almuerzo, continuarás después hasta la aldea de cómodo donde podrás ver cómo la vive la gente local en la isla.

Comidas: desayuno, almuerzo y cena

 

Día 13   Komodo - Labuan Bajo
Tras tomar el desayuno en el barco, harás una caminata para explorar la isla de Komodo. A lo largo de la ruta tendrás como entretenimiento el concierto de muchas especies de aves. La isla de Komodo es también hogar del ciervo de Timor, el jabalí salvaje y es ideal para el avistamiento de aves. Tras la caminata de unas dos horas, volverás al barco y navegarás hasta la espectacular playa de arena blanca de Pantai Meraha, donde podrás hacer snorkel, nadar o simplemente relajarte.

Después de un rato libre, volverás al barco para navegar de vuelta a Labuan Bajo. El trayecto dura unas 4-5 horas y tomarás el almuerzo a bordo. 
A tu llegada a Labuan Bajo, tendrás un traslado a tu hotel.

 

Comidas: Desayuno, almuerzo 

Día 14   Labuan Bajo - Ubud (Isla De Bali)
A primera hora de la tarde, vuelo con destino Bali. Llegada y traslado en coche privado a la población de Ubud. Ubud es el centro cultural de la isla y ha sido el lugar predilecto de artistas y amantes del arte durante varios siglos. La tradición balinesa alcanza su máxima expresión aquí y tendrás la oportunidad de descubrir las tradicionales ceremonias religiosas, espectáculos de danza y festivales que hacen de Ubud el centro cultural de Bali.

Comidas: Desayuno 

Días 15 y 16   Ubud
Ubud es una bonita población situada en la zona montañosa del interior de Bali y tendrás dos días completos para realizar excursiones y actividades en los alrededores. Desde Ubud, podrás hacer excursiones al pueblo de Kintamani, situado al pie del volcán Batur, visitar los templos de Besakih, Ulun Danau Bratan y Tana Lot, o pasear por la zona rural de Jatiluwih, donde destacan los campos labrados en terrazas tan típicos de la isla.

La tradición balinesa alcanza su máxima expresión aquí y tendrás la oportunidad de descubrir las tradicionales ceremonias religiosas, espectáculos de danza y festivales. De hecho, el 29 de agosto de este año se celebra el festival de Hari Raya Galungan, una de las festividades más destacadas en la que se celebra la victoria de la Virtud (Dharma) contra la Maldad (Adharma). Durante el día, se realizan esculturas de “penjor”, un poste de bambú espléndidamente decorado con hojas de cocotero, frutas, pasteles y flores, que se coloca a la derecha de la entrada de cada casa y durante el día, los habitantes locales visten sus mejores galas para celebrar juntos ésta festividad.

Comidas: Desayuno 

Día 17   Bali – Vuelo De Vuelta 
Este es el último día de tu viaje en el que tomarás el vuelo de vuelta a casa y pasarás la noche a bordo.

Comidas: Desayuno 

Día 18   Llegada 
Llegada a tu ciudad de origen.  

Alojamiento:
Durante el viaje a Indonesia dormirás en hoteles cómodos, limpios y bien situados pudiendo elegir entre dos categorías diferentes. La entrada de los hoteles (check in) en Indonesia es a las 14:00 hrs y deberán ser desalojados a las 12:00 hrs (check out). En caso de entrar antes o después de las horas establecidas se podrá solicitar un early check-in o late check-out previo pago de un suplemento. Los hoteles mencionados están sujetos a disponibilidad en el momento de la reserva. En caso de no tener espacio, se confirmarán hoteles de categoría similar:

Categoría A

- Jakarta: FM 7 Hotel
- Borneo: Klotok
- Magelang: Rumah Dharma
- Yogyakarta: KJ Hotel
- Ende: Kelimutu Lodge
- Bajawa: Bajawa Roo Hotel
- Ruteng: Spring Hill Hotel
- Labuan Bajo: Golo Hiltop
- Komodo: Barco básico*
- Ubud: Sri Ratih Cottage 

 

Categoría B

- Magelang: Plataran Heritage
- Yogyakarta: The Phoenix Hotel
- Ende: Kelimutu Lodge
- Bajawa: Bajawa Roo Hotel
- Ruteng: Spring Hill Hotel
- Labuan Bajo: Bintang Flores Hotel
- Komodo: Cajoma III**
- Ubud: Arma Resort 

 

*El barco básico ofrece el alojamiento en colchones sobre la cubierta (con sábanas) y en general, los servicios a bordo son muy sencillos, incluido el baño, que no dispone de ducha.
**Este barco de categoría superior fue construido en 2014 y combina madera con su estructura de metal. Tiene dos mástiles y está equipado con 3 cabinas privadas con aire acondicionado y baño privado, además de una zona separada para la tripulación.  

Transporte:
En Indonesia viajarás en vehículos privados con aire acondicionado durante los traslados desde y hasta el aeropuerto y el resto del viaje por tierra, y tendrás varios días de navegación y vuelos entre las islas. En Descubrir Tours estamos muy comprometidos con la sostenibilidad de los viajes que organizamos y por ello, participamos en un programa de compensación de emisiones de CO2 en todos nuestros viajes a Indonesia.Hemos calculado las emisiones que se generan en todos los vuelos incluidos y para compensarlas, realizamos donaciones al proyecto Kalimantan Samboja Lestari, un programa de reforestación en Borneo, que además tiene un impacto positivo, creando puestos de trabajo y protegiendo la biodiversidad de la zona.

Guía acompañante:
En Descubrir damos una gran importancia a los guías acompañantes de nuestros viajes. Casi todos nuestros itinerarios están liderados por guías originarios del país que visitas y están en continua formación por parte de nuestros agentes colaboradores para asegurarnos que sus conocimientos están actualizados y conocen bien nuestras rutas de viaje.

En todo caso, no olvides que, en algunos circuitos, los guías acompañantes no son guías-conferenciantes, y es posible que a veces no puedan darte muchos datos sobre un sitio o un monumento determinado. Te recomendamos que lleves una buena guía de viaje que contenga toda la información que puedas necesitar sobre la historia, fauna y flora de tu destino para que disfrutes al máximo de tu aventura.

Seguro de viaje
En todos nuestros viajes hemos incluido un seguro de viaje con coberturas básicas en colaboración con Intermundial. Si estás interesado en hacer actividades cómo snorkel, buceo, rafting, esquí acuático, windsurf, piragüismo, paracaidismo, parapente, ala delta, vuelo en globo, bicicleta de montaña, sandboard, snowboard, tour de canopy, descenso de cañones, puenting, espeleología, o aumentar las coberturas del seguro básico o tener cobertura para anulación, pídenos información y te recomendaremos la mejor opción. 

Nuestros viajes a medida tienen la ventaja de que puedes viajar en cualquier momento durante todo el año y dependiendo de la fecha elegida y el número de personas que seáis, te daremos un precio final. Si lo deseas, puedes reservar el vuelo con nosotros, sólo tienes que indicarlo en tu solicitud. Y recuerda que también podemos personalizar el viaje en exclusiva para ti. 

- Suplemento habitación individual Cat. A: 390 € por persona

- Suplemento hoteles Cat. B: 920 € por persona

- Suplemento habitación individual Cat. B: 595 € por persona 

Los precios que aparecen en esta página web están indicados por persona en un grupo con mínimo 2 personas y están basados en los tipos de cambio, tasas e impuestos vigentes a 8 de noviembre de 2019 para la categoría A. Precios validos hasta 31 de octubre de 2020.

- Incluido en el precio de este viaje:

  • Alojamiento en hoteles previstos en habitación doble/twin
  • Desayuno diario y resto de comidas según itinerario
  • Traslados hotel/aeropuerto/estación/hotel y transporte en ruta en vehículo privado con aire acondicionado
  • Vuelos internos Jakarta – Pangkalanbun; Pangkalanbun – Semarang; Yogyakarta – Ende (via Denpasar); Labuanbajo – Denpasar (Bali) 
  • Estancia en Borneo con alojamiento en barco klotok, traslados, visitas, excursiones, entradas, pensión completa y guía de habla inglesa
  • Visitas a Prambanan, Borobudur, Yogyakarta City Tour, Yogyakarta Like a local, con guía de habla inglesa en Java
  • Entradas a todos los monumentos mencionados en el punto anterior
  • Excursión a Kelimutu, Bajawa, Aimere, Cancar, entradas y guía local de habla inglesa en Flores
  • Estancia en archipiélago de Flores: traslados en barco, visitas, entradas, pensión completa, equipo de snorkel y guía de habla inglesa
  • Mini-guía de turismo responsable en Indonesia para #buenosviajeros
  • Contacto de emergencias 24h en español
  • Seguro básico de asistencia en viaje

- No incluido en el precio del viaje:

  • Vuelos internacionales de ida y vuelta, tasas de aeropuerto y carburante
  • Todas las comidas no mencionadas como incluidas
  • Excursiones opcionales, visitas y entradas no mencionadas
  • Propinas
  • Tasa turística Tanjung Puting (150.000 rupias)
  • Tasas por uso de cámaras en Tanjung Puting y Komodo
  • Tasa de snorkelling en Komodo y Rinca
  • Tasas de salida de los aeropuertos para los vuelos domésticos
  • Otros gastos personales
  • Seguro de anulación y multiasistencia Plus (91 €)
  • Gastos de gestión (35 €)

¿Cuando dinero debes llevar para este viaje a Indonesia?
Hemos hecho un cálculo del dinero que necesitarás para todo aquello que no está incluido en el viaje una vez estés en tu destino. Para este viaje a medida a Indonesia necesitarás unos 175 € por persona y por semana. Esta cantidad es la media que suelen gastar nuestros viajeros durante este viaje en comidas, bebidas, excursiones opcionales, entradas, propinas, y las tasas que hay que pagar para entrar o salir del país. Los souvenirs y regalos no están incluidos en este cálculo. 

¿Cómo reservar este viaje a medida a Indonesia? 
1. Si te ha gustado el viaje, envíanos una solicitud de información desde esta misma página indicando la fecha en la que quieres viajar, cuántas personas sois y la ciudad de salida y te enviaremos el presupuesto final con los vuelos actualizados.

2. Si estás de acuerdo con el presupuesto, sólo tienes que confirmarnos por e-mail o en el teléfono 911226873 que quieres reservar y te enviaremos el formulario de reserva online.

3. Una vez enviado el formulario, te llegará la factura con el desglose del precio del viaje y el depósito a pagar en la fecha indicada. El depósito suele corresponder al 40% del total del viaje o al importe de los billetes internacionales en caso de no ser reembolsables.

4. El importe final deberás pagarlo con al menos 35 días de antelación a la salida del viaje.

5. Toma nota de que los pagos se pueden realizar mediante ingreso o transferencia bancaria. Para otras formas de pago, consúltanos.

Turismo Responsable en Indonesia
Para Descubrir Tours es muy importante que el desarrollo de nuestros viajes y actividades sea lo más ecológico y sostenible, para ello buscamos siempre nuevas formas de recudir al mínimo su impacto en el entorno. ¿Tú también quieres ser un buen viajero? Descarga nuestra "Guía de Turismo Responsable" para más información. 

Tu viaje responsable a Indonesia y los proyectos que apoyamos
En Descubrir Tours estamos muy comprometidos con la sostenibilidad de los viajes que organizamos y por ello, participamos en un programa de compensación de emisiones de CO2 en todos nuestros viajes a Indonesia.

Hemos calculado las emisiones que se generan en todos los vuelos incluidos en tu viaje y para compensarlas, realizamos donaciones al proyecto Kalimantan Samboja Lestari, un programa de reforestación en Borneo, que además tiene un impacto positivo en la comunidad local y el medio ambiente, creando puestos de trabajo y protegiendo la biodiversidad de la zona. En 2016 contribuimos con 100 € aproximadamente y ahora ha finalizado la parte de la siembra. Este proyecto continúa creciendo y sirve ya el ejemplo a los granjeros locales, quienes comprenden mejor cómo la reforestación tiene también beneficios para ellos mayores que los del monocultivo de caucho y aceite de palma. Puedes ver más detalles de este proyecto en esta web.

Además, durante con visita a Sulawesi contribuyes a varios proyectos de desarrollo medioambiental, un plan de integración laboral de mujeres y la plantación de un árbol autóctono que podrás seguir a través de un código web. A tu llegada a Makassar recibirás pequeños detalles representativos de estos proyectos con más información acerca de lo que logramos con ellos.  

Finalmente, tu viaje tiene incluida una excursión de medio día en Bali, guiada por el director de Widya Guna, una escuela para niños huérfanos y con discapacidad en las cercanías de Ubud. Tu visita ya contribuye con el proyecto de forma directa por lo que no se espera ninguna donación, sólo que participes en la visita y disfrutes de esta forma responsable y diferente de hacer turismo.

Visados
Para entrar en Indonesia es preciso presentar un pasaporte con más de 6 meses de validez, en muy buen estado y con, como mínimo, una página en blanco sin sello alguno por cada entrada que se vaya a hacer en el país. El visado indonesio ocupa una página entera del pasaporte.

Las autoridades indonesias rechazarán la entrada de personas que lleven consigo:
- Pasaportes en malas condiciones, como por ejemplo con las tapas despegadas.
- Pasaportes que no tengan, como mínimo, una página totalmente en blanco por cada entrada al país   que se pretenda realizar.
- Pasaportes con una validez menor de 6 meses.
- Pasaportes provisionales, si no cuentan con un visado expedido previamente por una Embajada de Indonesia.

Los ciudadanos españoles que visiten Indonesia con motivos turísticos por menos de 30 días no necesitan visado si entran en el país por los aeropuertos de Yakarta (Soekarno-Hatta), Bali, Medan, Surabaya o Batam, o por cuatro puertos marítimos (en las islas de Batam y Bintan). La eliminación del requisito de visado para españoles es reciente (junio 2015), y por tanto no pueden descartarse fallos puntuales en su aplicación. Si se entra sin visado, la salida de Indonesia debe realizarse obligatoriamente por el mismo lugar de entrada, y por tanto por uno de esos nueve aeropuertos o puertos.

En caso de querer prolongar la estancia más de 30 días, sí se requiere visado, cuyo coste es de 35 dólares estadounidenses. Se puede conseguir en frontera por una validez de 30 días.

Para más información consulta en la página oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores MAEC donde podrás completar y actualizar la información indicada.

Si tienes otra nacionalidad distinta de la española, por favor, consulta con el consulado o la embajada de tu país sobre cuáles son los requisitos necesarios para viajar a Indonesia.

Moneda y propinas
La moneda oficial en Indonesia es la Rupia Indonesia y podrás cambiar euros a la llegada al país en el aeropuerto y en los hoteles. Para consultar la tasa de cambio actual consulta esta web:
http://www.oanda.com/lang/es/currency/converter/

Las tarjetas de crédito están generalmente aceptadas en los hoteles y en algunos restaurantes de las ciudades  principales pero es mejor que lleves efectivo para tus compras en comercios, mercados y en las ciudades y pueblos más pequeños.

El primer día del viaje, el guía te pedirá una cantidad de dinero para hacer un bote de propinas, y él se encargará de darlas a los guías locales y otro personal de servicios en nombre de todo el grupo y siempre que todos estéis de acuerdo. Los empleados de restaurantes y hoteles no reciben salarios muy altos y es recomendable dar propina cuando se ha recibido un buen servicio. En los restaurantes pequeños, se recomienda dejar una propina del 10% del total de la cuenta pero para los demás negocios ten en cuenta que, en general, los turistas pagan más por las cosas que los locales. En cuanto al conductor y a tu guía acompañante, te recomendamos que déis una propina en conjunto de parte de todo el grupo siempre que hayan hecho un buen trabajo y unos 3 € por persona y día para cada uno suele ser lo habitual.

Vacunas
No hay ninguna vacuna obligatoria para viajar a Indonesia aunque te recomendamos que tengas actualizado tu calendario de vacunación para el tifus, el tétanos y la hepatitis B y es conveniente tomar la profilaxis para la malaria según la zona que se vaya a visitar, para las personas procedentes de África o América del Sur que hayan residido en dichos continentes durante los seis meses anteriores a su entrada en Indonesia deben acreditar que están vacunados contra la fiebre amarilla, también la que proceda de un país en riesgo. Para más información actualizada puedes llamar al Centro de Vacunación Internacional de tu provincia o consultar este link.

Qué llevar
Indonesia es un país tropical, por lo que recomendamos que lleves ropa de algodón y pantalones frescos. Para las noches, una camiseta o jersey fino de cuello alto y manga larga es buena idea para protegerse de los mosquitos, tendrás que llevar repelente para los mosquitos y una mosquitera de viaje y por si baja la temperatura en las zonas de más altitud. Un paraguas y un chubasquero te serán muy útiles para protegerte de la lluvia e incluso del sol y por supuesto no olvides tu cámara de fotos y las gafas de sol. Para caminar, un buen par de botas o zapatillas de marcha y unas sandalias es todo lo que tu pies necesitarán, y recuerda que es mejor llevar poco que mucho pues en Indonesia hay tiendas y mercados donde podrás comprar casi todo lo que necesites a buen precio.

Recuerda que el peso máximo permitido para tu equipaje son unos 20 kilos según la compañía aérea con la que vueles y te recomendamos que lleves una mochila o una maleta fácil de manejar pues las condiciones del terreno no siempre serán las mejores. Te aconsejamos que traigas un bolso o mochila de mano para llevar todos tus documentos y objetos de valor durante el vuelo y el resto del viaje.

Electricidad
220 V - 50 Hz
Los enchufes son de formato europeo y recomendamos llevar una linterna pequeña ya que en ocasiones hay cortes de luz en algunas zonas.

Sanidad
Bebe siempre agua embotellada y procura evitar el hielo en las bebidas, las ensaladas y las frutas sin pelar. Los mosquitos son bastante molestos en las zonas tropicales y aunque los platos cocinados que comas estén en buenas condiciones, es posible que notes algunas molestias estomacales debido a la gran diferencia de los ingredientes. Por eso es aconsejable llevar medicinas para la diarrea, crema solar y repelente de mosquitos y si tomas alguna medicación específica, no olvides traerla de casa. Para ir al médico en Indonesia, pide ayuda a tu guía pues no encontrarás muchos médicos que hablen inglés.

Seguridad
Los robos a turistas en Indonesia no son habituales, pero hay excepciones, por lo que toma precauciones.Cuando ocurren, suelen tener lugar en lugares solitarios que debes evitar, como callejones oscuros o bien en lugares y situaciones donde es fácil que estés un poco despistado como en los mercados.  Te aconsejamos que dejes tu pasaporte, dinero y otros objetos de valor en el hotel en la caja fuerte o bien guardado entre tu equipaje y si llevas una mochila de mano, llévala hacia delante. Asegúrate de que llevas cambio suficiente para todo el día en un lugar fácilmente accesible para no tener que abrir tu cartera en público y nunca dejes ni dinero ni cosas de valor a la vista en las habitaciones de los hoteles cuando salgas. Además, Indonesia es un país situado en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, con zonas de actividad sísmica importante. Te recomendamos que consultes la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores para ver cuáles son las recomendaciones actuales para viajar a Indonesia con toda seguridad: Web MAEC.

Situación y clima
Indonesia es un archipiélago situado en el Sudeste asiático y formado por más de 13.000 islas que se extienden a lo largo de 2.000 km entre el océano Índico y el Pacífico. La superficie total del país son 1.980.000 km2, aunque la población se concentra sobre todo en las islas principales: Java, Bali y Sumatra.

El clima en Indonesia es de tipo tropical, caluroso y húmedo todo el año. La temperatura media es de unos 26° y el año se divide en dos estaciones: una estación seca de abril a octubre, y una estación de lluvias de noviembre a marzo. En las zonas más altas de Java y Bali la temperatura baja con respecto de las zonas al nivel del mar, y refresca por las noches. En cuanto al agua del mar, la temperatura se mantiene entre los 27° y los 29° todo el año.

Cuándo viajar
La mejor época del año para hacer uno de nuestros viajes a Indonesia es entre abril y octubre, que es la estación seca. Aunque todo el año la temperatura es agradable, los meses de enero y diciembre son los más lluviosos.

Comida y bebida
El arroz hervido (nashi putih) es el ingrediente básico de los platos de todas las islas, aunque en Indonesia hay una enorme variedad de platos según la isla y la zona en la que estés. Las especias y el picante también son un denominador común de la gastronomía Indonesia junto con el pollo, que se consume en todo el país. Debido a la diversidad religiosa entre las islas, en Java podrás comer ternera aunque no encontrarás cerdo ya que la mayoría de los habitantes de esta isla son musulmanes, en cambio, en Bali sí que podrás comer cerdo pero las vacas son sagradas para la población hindú.

Para probar los auténticos platos indonesios, que no se parecen mucho a los que se pueden encontrar en Europa, lo mejor es que vayas a loswarungs, puestos de comida en la calle en los que se cocina todo enwadjans (woks indonesios).

En cuanto a las bebidas, encontrarás agua y refrescos embotellados sin problema pero asegúrate de que los abren delante de ti y que no te los sirven con hielo, pues suele estar hecho con agua del grifo. A pesar de la prohibición del Islam, en Indonesia se puede beber alcohol y la cerveza como Bintang o Anker, está disponible en todas partes en Indonesia, aunque los licores son más difíciles de encontrar. El café (kopi), elaborado con granos indonesios de excelente calidad lo encontrarás en todas partes al igual que el té (teh). También hay una gran variedad de zumos de frutas tropicales que te descubrirán nuevas sensaciones.

Diferencia horaria
Indonesia tiene 3 zonas horarias distintas entre 6 y 8 horas más de diferencia con la península.