Descubriendo Bali

Un recorrido por la otra Bali
12 días desde 1.055 €*
*Vuelo y tasas no incluidos

Este viaje a Bali es una ruta exclusiva diseñada tras nuestra experiencia en el país en la que descubrirás la isla de Bali en profundidad. Un circuito cultural conociendo los templos, los pueblos y los paisajes que han hecho famosa a la isla, y pasando un par de días al final en una playa tranquila, con opción a hacer más visitas.

Un viaje alternativo y diferente por Bali con todas las excursiones y actividades que merecen de verdad la pena ya incluidas, para que puedas dejarte llevar y disfrutar de la isla a tu ritmo y explorar rincones menos conocidos que aún escapan del turismo de masas.

Y si tienes dudas o quieres adaptar la ruta, los hoteles o las visitas a tu gusto, solicítanos más información y te enviamos una propuesta personalizada para ti.

  • Itinerario
  • Precios/Salidas
  • Información destino

Día 1  Vuelo a Denpasar (Bali)
Hoy saldrás en avión hacia Denpasar, en Bali, y pasarás la noche a bordo.

Comidas: Ninguna

Día 2   Bali – Ubud
Llegada a Bali y recogida por parte de nuestro equipo local. Con ellos te trasladarás a Ubud, situada en el centro de la isla, y capital cultural de Bali por excelencia.

Comidas: Ninguna

Día 3   Ubud
Hoy tendrás el día libre para descubrir Ubud a tu ritmo y adaptarte al nuevo horario y el nuevo país. Te recomendamos pasear por sus calles, acercarte al palacio real y al Monkey Forest y descubrir sus pequeños templos, y por la tarde, te recomendamos disfrutar de uno de los espectáculos de música tradicional que se ofrecen en el centro y que son una forma excelente de conocer la cultura local.

Comidas: Desayuno

Día 4   Ubud
Hoy tienes incluida una visita de los alrededores de Ubud cuyo beneficio está destinado a una fundación con proyectos educativos en la zona. Visitarás los templos de Gunung Kawi y Tirta Empul y también irás a la fundación donde aprenderás a realizar una ofrenda tradicional para el templo y tomarás tu almuerzo. Además, durante tu visita conocerás las actividades de la fundación y a algunos de los niños que se benefician de ellas.

Por la tarde, volverás a Ubud, tendrás algo de tiempo libre en el que te recomendamos seguir visitando otros monumentos de la ciudad.

Nota: Haciendo esta excursión no sólo conocerás mejor la religión hindú de Bali, sino que también apoyarás a la fundación Widya Guna, que se ocupa de niños que necesitan cuidados especiales. por lo que no se espera ninguna donación, sólo que participes en la visita y disfrutes de esta forma responsable y diferente de hacer turismo. Esta excursión está guiada por el director de la escuela, y será explicada en inglés.

 Comidas: Desayuno y almuerzo

Día 5   Ubud – Munduk
Hoy irás de Ubud a Munduk en un coche privado con conductor y un guía de habla hispana. En el camino pararás para visitar Jatiluwih y en el templo Ulun Danu Bratan.
Harás un paseo de 1 hora en bicicleta eléctrica por la zona de los arrozales de Jatiluwih Central con varias paradas para tomar fotos de los impresionantes paisajes, que son monumento vivo reconocido por la UNESCO. Su belleza es cautivadora, lo que no es una sorpresa ya que el nombre significa literalmente "realmente hermoso" Jati, y luwih, donde Jati significa realmente y Luwih significa hermoso.
Después visitarás el Templo Ulundanu, un templo hindú balinés situado a la orilla del lago Bratan y cubierto por un clima fresco con hermosas vistas del lago y las colinas que lo rodean.

La ruta hacia Munduk continúa con más paradas, la siguiente, en el lago Buyan, uno de los tres principales lagos que se encuentran en esta región montañosa de Bali. Está rodeado de exuberante vegetación y vibrantes plantaciones de cultivos que cuentan con una gran variedad de vegetación. Aún pararás en el lago Temblingan, el tercero de los grandes lagos de Bali, donde podrás maravillarte de la belleza natural de la isla en un entorno menos conocido por los viajeros.

Llegada a Munduk y alojamiento.

Comidas: Desayuno

Día 6   Munduk
Después de desayunar te encontrarás con tu guía en el vestíbulo del hotel. Hoy caminarás por un sendero fácil hasta la cascada de Coral Rojo. El sendero te llevará a través de campos de arroz y a lo largo de un río disfrutando de impresionantes vistas y un baño de naturaleza. Al llegar a la cascada, tendrás tiempo para remojar los dedos de los pies en el agua fresca antes de regresar a Munduk.

Duración del trekking: 3-4 h

Tarde libre para seguir descubriendo la zona de Munduk, haciendo otras rutas a pie o paseando por el pueblo para descubrir cómo viven sus habitantes o probar el famoso café balinés.

Comidas: Desayuno

Día 7   Munduk – Kintamani
Hoy dejarás la fresca población de Munduk para viajar de nuevo por el interior de la isla hasta el pueblo de Kintamani.

En ruta, harás algunas paradas para descubrir los secretos mejor guardados de Bali, como, por ejemplo, las aguas termales de Buleleng Banjar. Situadas en medio de la selva y rodeadas de un hermoso jardín, se encuentran las aguas termales de Banjar. Consta de tres piscinas públicas y una privada, todas ellas con aguas de manantial calentadas de forma natural y a las que se atribuyen cualidades curativas gracias a los minerales que contienen.

Tras un baño en estas deliciosas aguas, continuarás la ruta hacia el templo budista de Brahmavihara-Arama, el monasterio conocido como el mayor templo budista de Bali. 

El templo está situado frente al increíble paisaje del norte de Bali y lo rodea una exuberante vegetación de arrozales. El ambiente tranquilo creado por el paisaje, así como la arquitectura única que representa los cinco elementos (Fuego, Aire, Tierra, Agua y Sabiduría) han hecho del monasterio un lugar perfecto para la meditación y un lugar donde muchos viajeros buscan un poco de paz mental. 

Finalmente llegarás a Kintamani. Este pueblo se encuentra en el noreste de Bali, en la caldera del monte Batur, que abarca los pueblos de Penelokan, Toya Bungkah, Batur, Kedisan, Abung, Songan y Kintamani. Estos pueblos ofrecen diferentes vistas del lago del cráter y del monte Batur y descubrirás lugares tan interesantes como el cementerio de Trunyan, en el que realizan enterramientos abiertos en una fosa cubierta simplemente por una tela ligera y que son tan característicos de la cultura local. Tendrás tiempo esta tarde para conocer el pueblo y las costumbres de sus habitantes con tu guía.

Comidas: Desayuno

Día 8   Kintamani – Candidasa
Hoy te espera otro día de visitas mientras viajas desde el interior de Bali hacia la costa. Dejarás Kintamani después de desayunar y tu primera parada será en el complejo de templos de Pura Besakih. 

El complejo se encuentra en la ladera del monte Agung, en la parte oriental de Bali. Este monumento es el lugar más importante de la isla, ya que es el templo más grande y de mayor importancia religiosa para el hinduismo balinés. Situado a 1.000 metros de altitud, este complejo de 18 templos separados celebra anualmente al menos 70 celebraciones diferentes. Las vistas desde el templo son impresionantes, especialmente cuando se combinan con la tranquilidad espiritual que allí se respira.

Después de esta visita seguirás hasta el Palacio del Agua de Tirta Gangga. Con muchas estructuras prolíficas, un impresionante jardín y varios estanques llenos de peces vibrantes, es un lugar de visita obligatoria para sumergirse en la cultura balinesa.

También visitarás el Taman Sukasada (Parque Suksada) un parque diseñado de una manera única y hermosa que recuerda a la época colonial holandesa en su arquitectura, que está en armonía con la naturaleza.

Finalmente, llegarás a Candidasa, un agradable pueblo costero donde pasarás las dos próximas noches.

Comidas: Desayuno

Días 9 y 10   Candidasa
Tendrás estos dos días libres en Candidasa para disfrutar de las playas o, si lo prefieres, combinar la estancia en la costa con excursiones opcionales en la isla. 

Entre las excursiones opcionales están hacer una visita a Pura Tanah Lot, un templo situado en las rocas que forman un acantilado en el mar, o hacer una excursión a los templos de Kertha Gosa, la corte de justicia balinesa, y al templo de Goa Gajah, también conocido como templo de los murciélagos por la cueva que tiene excavada el templo en la roca. 

Si prefieres algo más activo puedes hacer una caminata entre los arrozales para llegar hasta el pueblo de Tenganan. Esta ruta a pie dura unas 3 horas y es de dificultad baja. Disfrutarás de las vistas de las terrazas de cultivo, del Monte Agung en el fondo, y descubrirás aspectos de la vida local de los balineses.

Nota: Precios a consultar. el guía acompañante estará disponible estos días si decides hacer alguna de estas visitas opcionales.

Comidas: Desayuno

Día 11   Denpasar – Vuelo de vuelta
Hoy tendrás un traslado al aeropuerto de Denpasar y tomarás el vuelo de vuelta a casa pasando la noche a bordo.

Comidas: Desayuno

Día 12   Llegada
Llegada a la ciudad de origen.

¿Te gusta el itinerario o se parece a tu idea de viaje? Solicítanos información sobre el viaje que quieres hacer y te enviaremos un presupuesto personalizado sin compromiso.

 

 

 

 

Salidas 2023

Nuestros viajes a medida son rutas de viaje recomendadas para descubrir la auténtica esencia de cada destino. Puedes solicitarnos presupuesto para el viaje recomendado o podemos hacerte un itinerario personalizado. Dependiendo de la fecha elegida y el número de personas que seáis, te daremos un precio final. 

- Incluido en el precio de este viaje:

  • Alojamiento en hoteles seleccionados en habitación doble en régimen de alojamiento y desayuno
  • Traslados hotel/aeropuerto/estación/hotel y transporte en ruta en minibús con aire acondicionado
  • Visitas guiadas según itinerario con guía local de habla hispana
  • Entradas a todos los monumentos mencionados en el itinerario
  • Visitas en Bali según itinerario con almuerzo incluido el día 4 de viaje
  • Contacto de emergencias 24h en español
  • Mini-guía de turismo responsable en Indonesia para #buenosviajeros
  • Un árbol que compensa parte del CO2 del viaje y que será plantado en la Sierra de Gredos (+ info)

- Asistencia extra para viajar con total tranquilidad

  • Asistencia telefónica para el trámite del visado online y nuevos trámites de entrada al país
  • Asistencia para el check-in online de tu vuelo para reducir tiempos y contactos en el aeropuerto
  • Asistencia para la inscripción en el registro de viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores
  • Seguro de asistencia en viaje con cobertura de anulación y asistencia actualizadas COVID-19

- No incluido en el precio del viaje:

  • Vuelos internacionales de ida y vuelta, tasas de aeropuerto y carburante
  • Todas las comidas no mencionadas como incluidas
  • Excursiones opcionales, visitas y entradas no mencionadas
  • Propinas
  • Tasas de entrada / Visado a la llegada
  • Otros gastos personales 

Precios para este viaje a Bali

- Precio del viaje 12 días: 1055 € por persona
- Suplemento individual: 400 €
- Suplemento temporada alta (01/07 al 15/09): 130 € por persona

Los precios que aparecen en esta página web están indicados por persona en un grupo con mínimo 2 personas y están basados en los tipos de cambio, tasas e impuestos vigentes a 30 de enero de 2023. Precios validos hasta diciembre de 2023. 

Alojamiento
Durante el viaje a Indonesia dormirás en hoteles cómodos, limpios y bien situados pudiendo elegir entre dos categorías diferentes. La entrada de los hoteles (check in) en Indonesia es a las 14:00 hrs y deberán ser desalojados a las 12:00 hrs (check out). En caso de entrar antes o después de las horas establecidas se podrá solicitar un early check-in o late check-out previo pago de un suplemento. Los hoteles mencionados están sujetos a disponibilidad en el momento de la reserva. En caso de no tener espacio, se confirmarán hoteles de categoría similar:

- Ubud: Sri Aksata Resort
- Munduk: Munduk Sari Garden Villa
-  Kintamani: Lakeview Hotel & Restaurant
- Candidasa: Ashyana Candidasa Resort

¿Cómo será el transporte?
En Indonesia viajarás en vehículos privados con aire acondicionado durante los traslados desde y hasta el aeropuerto y el resto del viaje por tierra, y tendrás varios días de navegación y vuelos entre las islas. En Descubrir Tours estamos muy comprometidos con la sostenibilidad de los viajes que organizamos y por ello, participamos en un programa de compensación de emisiones de CO2 en todos nuestros viajes a Indonesia.Hemos calculado las emisiones que se generan en todos los vuelos incluidos y para compensarlas, realizamos donaciones al proyecto Kalimantan Samboja Lestari, un programa de reforestación en Borneo, que además tiene un impacto positivo, creando puestos de trabajo y protegiendo la biodiversidad de la zona.

Guía acompañante
En Descubrir damos una gran importancia a los guías acompañantes de nuestros viajes. Casi todos nuestros itinerarios están liderados por guías originarios del país que visitas y están en continua formación por parte de nuestros agentes colaboradores para asegurarnos que sus conocimientos están actualizados y conocen bien nuestras rutas de viaje.

En todo caso, no olvides que, en algunos circuitos, los guías acompañantes no son guías-conferenciantes, y es posible que a veces no puedan darte muchos datos sobre un sitio o un monumento determinado. Te recomendamos que lleves una buena guía de viaje que contenga toda la información que puedas necesitar sobre la historia, fauna y flora de tu destino para que disfrutes al máximo de tu aventura.

Seguro de viaje incluido
Todos nuestros viajes incluyen desde ahora un seguro de Multiasistencia en viaje con cobertura de anulación que incluye, además de las coberturas habituales, eventualidades relacionadas con el COVID-19 como por ejemplo:

- Gastos de asistencia médica y de diagnóstico de COVID-19 en destino
- Gastos de realización de prueba PCR en destino
- Gastos de prolongación de la estancia por cuarentena debida al COVID-19

Si estás interesado en hacer actividades cómo snorkel, buceo, rafting, esquí  acuático, windsurf, piragüismo, paracaidismo, parapente, ala delta, vuelo en globo, bicicleta de montaña, sandboard, snowboard, tour de canopy, descenso de cañones, puenting, espeleología, o aumentar las coberturas del seguro básico o tener cobertura para anulación, pídenos información y te recomendaremos la mejor opción. 

Situación sanitaria en Indonesia
Para viajar a Indonesia es necesario tener la pauta completa de la vacuna contra el COVID-19 y presentar el certificado en formato digital en inglés y en papel. La pauta completa se consideran 2 dosis de las vacunas Pfizer, Moderna o AstraZeneca y 1 dosis en el caso de Janssen.
Toda persona que pretenda entrar en el país deberá tomarse la temperatura al llegar a Indonesia.  Únicamente en caso de presentar síntomas compatibles con el covid y una temperatura corporal superior a los 37,5 grados deberá someterse a una prueba PCR a la llegada al aeropuerto. Los costes de esta PCR (en este momento 275 000 IDR) deberá ser asumido por el viajero. Los viajeros no vacunados (cero dosis) pueden tener dificultades para acceder al país e incluso ser rechazados en los puestos fronterizos. No será necesario en ningún caso realizarse una PCR o test de antígenos en origen.

También tendrás que descargar y usar la app PeduliLindungi.

Para más información consulta en la página oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores donde podrás completar y actualizar la información indicada.
Si tienes otra nacionalidad distinta de la española, por favor, consulta con el consulado o la embajada de tu país sobre cuáles son los requisitos necesarios para viajar a Indonesia.

Información sobre el visado de Indonesia
Para entrar en Indonesia es preciso presentar un pasaporte con más de 6 meses de validez, en muy buen estado y con, como mínimo, una página en blanco sin sello alguno por cada entrada que se vaya a hacer en el país. El visado indonesio ocupa una página entera del pasaporte.

Las autoridades indonesias rechazarán la entrada de personas que lleven consigo:

- Pasaportes en malas condiciones, como por ejemplo con las tapas despegadas.
- Pasaportes que no tengan, como mínimo, una página totalmente en blanco por cada entrada al país   que se pretenda realizar.
- Pasaportes con una validez menor de 6 meses.
- Pasaportes provisionales, si no cuentan con un visado expedido previamente por una Embajada de Indonesia.

Los ciudadanos españoles que visiten Indonesia con motivos turísticos por menos de 30 días podrán tramitar el visado a la llegada si entran en el país por los aeropuertos de Yakarta (Soekarno-Hatta), Bali, Medan y otros aeropuertos internacionales de las islas más pequeñas. Su coste para viajeros españoles es de 500.000 IDR. 

También puedes pre-solicitar el visado a la llegada a través de esta web:

- https://molina.imigrasi.go.id/

Con esta pre-autorización, tendrás las siguientes ventajas: 
- Saltar la cola de pago y solicitud del visado a la llegada en el aeropuerto
- Portal de pago en línea
- Posibilidad de solicitarlo entre 14 días y 48 horas antes de la llegada

El visado es idéntico al VOA (Visa on Arrival) actual. La obtención del visado a la llegada para españoles puede variar en cualquier momento debido a la constante evolución de la pandemia. En caso de necesitar visado, se informará a los viajeros de las modalidades y la forma de obtenerlos.

Para más información consulta en la página oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores MAEC donde podrás completar y actualizar la información indicada.

Si tienes otra nacionalidad distinta de la española, por favor, consulta con el consulado o la embajada de tu país sobre cuáles son los requisitos necesarios para viajar a Indonesia.

Moneda y propinas
La moneda oficial en Indonesia es la Rupia Indonesia y podrás cambiar euros a la llegada al país en el aeropuerto y en los hoteles. Para consultar la tasa de cambio actual consulta esta web:
http://www.oanda.com/lang/es/currency/converter/

Las tarjetas de crédito están generalmente aceptadas en los hoteles y en algunos restaurantes de las ciudades  principales pero es mejor que lleves efectivo para tus compras en comercios, mercados y en las ciudades y pueblos más pequeños.

El primer día del viaje, el guía te pedirá una cantidad de dinero para hacer un bote de propinas, y él se encargará de darlas a los guías locales y otro personal de servicios en nombre de todo el grupo y siempre que todos estéis de acuerdo. Los empleados de restaurantes y hoteles no reciben salarios muy altos y es recomendable dar propina cuando se ha recibido un buen servicio. En los restaurantes pequeños, se recomienda dejar una propina del 10% del total de la cuenta pero para los demás negocios ten en cuenta que, en general, los turistas pagan más por las cosas que los locales. En cuanto al conductor y a tu guía acompañante, te recomendamos que déis una propina en conjunto de parte de todo el grupo siempre que hayan hecho un buen trabajo y unos 3 € por persona y día para cada uno suele ser lo habitual.

¿Cuando gastarás en tu viaje a Indonesia?
Hemos hecho un cálculo del dinero que necesitarás para todo aquello que no está incluido en el viaje una vez estés en tu destino. Para este viaje a medida a Indonesia necesitarás unos 175 € por persona y por semana. Esta cantidad es la media que suelen gastar nuestros viajeros durante este viaje en comidas, bebidas, excursiones opcionales, entradas, propinas, y las tasas que hay que pagar para entrar o salir del país. Los souvenirs y regalos no están incluidos en este cálculo.

¿Qué vacunas se necesitan para viajar a Indonesia?
No hay ninguna vacuna obligatoria para viajar a Indonesia aunque te recomendamos que tengas actualizado tu calendario de vacunación para el tifus, el tétanos y la hepatitis B y es conveniente tomar la profilaxis para la malaria según la zona que se vaya a visitar, para las personas procedentes de África o América del Sur que hayan residido en dichos continentes durante los seis meses anteriores a su entrada en Indonesia deben acreditar que están vacunados contra la fiebre amarilla, también la que proceda de un país en riesgo. Para más información actualizada puedes llamar al Centro de Vacunación Internacional de tu provincia o consultar este link.

Tu viaje responsable a Indonesia y los proyectos que apoyamos
En Descubrir Tours estamos muy comprometidos con la sostenibilidad de los viajes que organizamos y por ello, participamos en un programa de compensación de emisiones de CO2 en todos nuestros viajes.

¿Qué equipaje es necesario para este viaje a Indonesia?
Indonesia es un país tropical, por lo que recomendamos que lleves ropa de algodón y pantalones frescos. Para las noches, una camiseta o jersey fino de cuello alto y manga larga es buena idea para protegerse de los mosquitos, tendrás que llevar repelente para los mosquitos y una mosquitera de viaje y por si baja la temperatura en las zonas de más altitud. Un paraguas y un chubasquero te serán muy útiles para protegerte de la lluvia e incluso del sol y por supuesto no olvides tu cámara de fotos y las gafas de sol. Para caminar, un buen par de botas o zapatillas de marcha y unas sandalias es todo lo que tu pies necesitarán, y recuerda que es mejor llevar poco que mucho pues en Indonesia hay tiendas y mercados donde podrás comprar casi todo lo que necesites a buen precio.

Recuerda que el peso máximo permitido para tu equipaje son unos 20 kilos según la compañía aérea con la que vueles y te recomendamos que lleves una mochila o una maleta fácil de manejar pues las condiciones del terreno no siempre serán las mejores. Te aconsejamos que traigas un bolso o mochila de mano para llevar todos tus documentos y objetos de valor durante el vuelo y el resto del viaje.

¿Cómo son los enchufes y la corriente eléctrica en Indonesia?
220 V - 50 Hz
Los enchufes son de formato europeo y recomendamos llevar una linterna pequeña ya que en ocasiones hay cortes de luz en algunas zonas.

Sanidad
Bebe siempre agua embotellada y procura evitar el hielo en las bebidas, las ensaladas y las frutas sin pelar. Los mosquitos son bastante molestos en las zonas tropicales y aunque los platos cocinados que comas estén en buenas condiciones, es posible que notes algunas molestias estomacales debido a la gran diferencia de los ingredientes. Por eso es aconsejable llevar medicinas para la diarrea, crema solar y repelente de mosquitos y si tomas alguna medicación específica, no olvides traerla de casa. Para ir al médico en Indonesia, pide ayuda a tu guía pues no encontrarás muchos médicos que hablen inglés.

Seguridad
Los robos a turistas en Indonesia no son habituales, pero hay excepciones, por lo que toma precauciones.Cuando ocurren, suelen tener lugar en lugares solitarios que debes evitar, como callejones oscuros o bien en lugares y situaciones donde es fácil que estés un poco despistado como en los mercados.  Te aconsejamos que dejes tu pasaporte, dinero y otros objetos de valor en el hotel en la caja fuerte o bien guardado entre tu equipaje y si llevas una mochila de mano, llévala hacia delante. Asegúrate de que llevas cambio suficiente para todo el día en un lugar fácilmente accesible para no tener que abrir tu cartera en público y nunca dejes ni dinero ni cosas de valor a la vista en las habitaciones de los hoteles cuando salgas. Además, Indonesia es un país situado en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, con zonas de actividad sísmica importante. Te recomendamos que consultes la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores para ver cuáles son las recomendaciones actuales para viajar a Indonesia con toda seguridad: Web MAEC.

Situación y clima
Indonesia es un archipiélago situado en el Sudeste asiático y formado por más de 13.000 islas que se extienden a lo largo de 2.000 km entre el océano Índico y el Pacífico. La superficie total del país son 1.980.000 km2, aunque la población se concentra sobre todo en las islas principales: Java, Bali y Sumatra.

El clima en Indonesia es de tipo tropical, caluroso y húmedo todo el año. La temperatura media es de unos 26° y el año se divide en dos estaciones: una estación seca de abril a octubre, y una estación de lluvias de noviembre a marzo. En las zonas más altas de Java y Bali la temperatura baja con respecto de las zonas al nivel del mar, y refresca por las noches. En cuanto al agua del mar, la temperatura se mantiene entre los 27° y los 29° todo el año.

Cuándo viajar
La mejor época del año para hacer uno de nuestros viajes a Indonesia es entre abril y octubre, que es la estación seca. Aunque todo el año la temperatura es agradable, los meses de enero y diciembre son los más lluviosos.

Comida y bebida
El arroz hervido (nashi putih) es el ingrediente básico de los platos de todas las islas, aunque en Indonesia hay una enorme variedad de platos según la isla y la zona en la que estés. Las especias y el picante también son un denominador común de la gastronomía Indonesia junto con el pollo, que se consume en todo el país. Debido a la diversidad religiosa entre las islas, en Java podrás comer ternera aunque no encontrarás cerdo ya que la mayoría de los habitantes de esta isla son musulmanes, en cambio, en Bali sí que podrás comer cerdo pero las vacas son sagradas para la población hindú.

Para probar los auténticos platos indonesios, que no se parecen mucho a los que se pueden encontrar en Europa, lo mejor es que vayas a loswarungs, puestos de comida en la calle en los que se cocina todo enwadjans (woks indonesios).

En cuanto a las bebidas, encontrarás agua y refrescos embotellados sin problema pero asegúrate de que los abren delante de ti y que no te los sirven con hielo, pues suele estar hecho con agua del grifo. A pesar de la prohibición del Islam, en Indonesia se puede beber alcohol y la cerveza como Bintang o Anker, está disponible en todas partes en Indonesia, aunque los licores son más difíciles de encontrar. El café (kopi), elaborado con granos indonesios de excelente calidad lo encontrarás en todas partes al igual que el té (teh). También hay una gran variedad de zumos de frutas tropicales que te descubrirán nuevas sensaciones.

Diferencia horaria
Indonesia tiene 3 zonas horarias distintas entre 6 y 8 horas más de diferencia con la península.