Descubriendo México

Pura esencia mexicana
13 días desde 1.385 €*
*Vuelo y tasas no incluidos

En este viaje organizado por México descubrirás la gran urbe de Ciudad de México, su pasado colonial y azteca, explorarás las maravillas naturales del estado de Chiapas y conocerás la forma de vida de los indígenas. También visitarás la ciudad colonial de Mérida, los famosos cenotes, y terminarás la ruta en la agradable playa de Tulum.

Catedral de la ciudad de México - viaje a medida
Cañón del Sumidero - Viaje organizado a México
San Cristóbal de las Casas - viaje a medida a México
Cementerio en San Juan Chamula - Chiapas - México
Cascadas de Aguazul - viaje a medida a México
Ruinas mayas de Palenque - viaje organizado a México
Cenote en Cuzamá - viaje a medida a México
Pirámide de Chichén Itza - viaje organizado a México
Playas de Tulum - viaje a medida a México
  • Itinerario
  • Precios/Salidas
  • Información destino

Día 1   Vuelo a México City
Vuelo a México City, llegada y traslado al hotel en la ciudad. Resto del día libre.

Día 2   México City
Hoy realizarás una visita guiada de la Ciudad de México recorriendo la Plaza del Zócalo, la catedral y el casco antiguo de la capital, la avenida de la Reforma y el museo de Antropología, entre otros puntos de interés.

Tarde libre en la ciudad para que recorrer los rincones más interesantes de la ciudad y quizá visitar alguno de sus museos como el del pintor Diego Rivera o la zona de Xoximilco.

Día 3   México City – Excursión a Teotihuacán
En este día harás una excursión a las ruinas de Teotihuacán, en las afueras de México City. Después de desayunar harás una excursión en grupo a la ciudad de Teotihuacán. Te adentrarás en la magia y el misterio que envuelve la zona arqueológica con sus más de 2000 años de antigüedad, visitando las maravillosas Pirámides del Sol y de la Luna, recorriendo el yacimiento entre edificios, deidades y ruinas de templos como el de Quetzalpapálotl o de las mariposas.

Día 4   Vuelo a Tuxtla – Excursión Cañón del Sumidero – San Cristóbal
Hoy dejarás la capital de México para volar al estado de Chiapas. Tras llegar al aeropuerto de Tuxla Gutierrez irás a Chiapa de Corzo, un precioso pueblo chiapaneco donde harás la visita del Cañón del Sumidero (excursión incluida). El cañón del Sumidero es una espectacular garganta sobre el río Grijalva donde harás un recorrido en barco por el cañón. Podrás contemplar las cascadas y las escarpadas paredes de roca que se elevan cientos de metros sobre el agua además de observar una variada fauna de pelícanos, cormoranes, garzas, martines pescadores, buitres e incluso cocodrilos.

Día 5   San Cristóbal de las Casas – Excursión comunidades indígenas
Hoy harás una excursión (incluida) a las villas que se encuentran en los alrededores de San Cristóbal: San Juan Chamula y Zinacantán. San Juan Chamula es un pequeño asentamiento con una hermosa iglesia blanca que alberga una impresionante pintura en la entrada. El suelo de la iglesia está cubierto de agujas de pino entre las filas de velas y podrás contemplar en su interior el ritual celebrado por los habitantes locales, que se arrodillan ante las imágenes de los santos. En estas celebraciones hay música, cantos, rezos y se hacen ofrendas de velas, Coca Cola o incluso gallos vivos en un ambiente de gran devoción.

En Zinacantán, verás la Iglesia Católica, muy diferente de la de San Juan, y visitarás la casa de una familia indígena donde aprenderás más sobre su forma de vida tradicional.

Día 6   Palenque 
Hoy dejarás San Cristóbal para viajar a Palenque en un bus público de primera clase.

A tu llegada a Palenque, tendrás tiempo libre para recorrer el pueblo o hacer una primera entrada a las ruinas (opcional).

Día 7   Palenque - Visita a las ruinas y a las cascadas de Roberto Barrios
Hoy tendrás una visita guiada en grupo para visitar las ruinas. Este fue uno de los hallazgos arqueológicos más importantes del Nuevo Mundo y del que solamente una parte ha sido excavada y restaurada. Podrás escalar el templo más grande para descubrir sus antiguas inscripciones y si tienes suerte, quizá la tumba del rey Pakal esté abierta al público para que puedas adentrarte en su interior. El templo de las inscripciones es el más grande y prominente.

A unos 40 minutos de Palenque, se encuentran las cascadas de Roberto Barrios, es una hermosa cascada visitada tanto por turistas y lugareños. Entre sus grandes atractivos está el de no estar demasiado concurrida, no son tan altas como en otros lugares, pero sí numerosas, encontrarás diferentes cataratas por esta zona.

Día 8   Bus público a Mérida 
En un autobús de primera clase, continuarás el viaje a Mérida, una de las ciudades más antiguas de Centroamérica. Descubre el auténtico México caminando por el mercado cubierto y el zócalo, la plaza central donde podrás contemplar la vida diaria a la sombra de los árboles. 

Día 9   Mérida 
Mérida es una ciudad colonial llena de magníficos monumentos como la catedral y los palacios del siglo XVI y en la que la música de los músicos callejeros es la principal atracción de la plaza mayor y las calles del centro de la ciudad. En este día podrás explorar la ciudad a tu aire o con la visita gratuita organizada por la oficina de turismo de la ciudad. Si lo prefieres, también puedes hacer una excursión opcional a las ruinas de Uxmal, a Celestún, o a los cenotes de Cuzamá, unas sorprendentes lagunas y cuevas a pocos kilómetros de Mérida. 

Día 10   Bus público a Chichén Itzá – Bus público a Tulum
Hoy tomarás el bus público de primera clase a las 09:15 h para llegar a Chichén Itzá, una de las ciudades mayas mejor conservada. Fundada en el siglo VI a.C. y conquistada por lo toltecas en el siglo XI, es un espectacular ejemplo de la arquitectura urbana y religiosa de la época.

Por la tarde dejarás Chichen Itzá en el bus público de las 16:30 hacia Tulum, donde llegarás a última hora de la tarde.

Día 11   Tulum
Día libre en Tulum para disfrutar de la playa o realizar excursiones a las ruinas de Tulum y Cobá. Otras opciones son ir a Playa del Carmen o Cozumel y disfrutar de su ambiente vacacional.

Día 12   Traslado a Cancún y vuelo de vuelta a casa
Este es el último día de tu viaje en el que volarás de regreso a casa.

Día 13   Llegada
Llegada a la ciudad de origen 

Alojamiento: 
Durante este viaje organizado a México dormirás en hoteles de 3 - 4* en habitaciones dobles con baño privado (categoría según estándar local). La entrada de los hoteles (check in) en México es a las 14:00 hrs y deberán ser desalojados a las 12:00 hrs (check out). En caso de entrar antes o después de las horas establecidas se podrá solicitar un early check-in o late check-out previo pago de un suplemento. Ten en cuenta que puede haber cambios de hoteles hasta la confirmación de la reserva aunque siempre se reservarán alojamientos de una categoría equivalente:

- Ciudad de México: Hotel Histórico Central o similar
- San Cristóbal de las Casas: Hotel Casa Mexicana o Casa Vieja
- Palenque: Hotel Maya Tulipanes o similar
- Mérida: Casa del Gobernador o similar
- Tulum: Hotel Piedra Escondida o similar

Transporte:
En este viaje organizado a México viajarás en autobús público con asientos de primera clase, excepto en los traslados aeropuerto/hotel/aeropuerto que se harán en traslado privado y el traslado de San Cristóbal a Palenque que se harán en transporte colectivo para viajeros. Además, harás un vuelo doméstico de Ciudad de México a Tuxtla Gutiérrez.

Guía acompañante:
En Descubrir Tours damos una gran importancia a los guías acompañantes de nuestros viajes, por eso, casi todos nuestros itinerarios están liderados por un guía profesional de habla hispana. Todos los guías suelen ser originarios del país que visitas y están en continua formación por parte de nuestros agentes colaboradores para asegurarnos que sus conocimientos están actualizados y conocen bien nuestras rutas de viaje. 

En este viaje organizado a México no tendrás guía acompañante pero sí guías locales de habla hispana durante las visitas y excursiones incluidas. Te recomendamos que lleves una buena guía de viaje que contenga toda la información que puedas necesitar sobre la historia, fauna y flora de tu destino para que disfrutes al máximo de tu aventura.
 
Seguro de viaje:
En todos nuestros viajes hemos incluido un seguro de viaje con coberturas básicas en colaboración con Intermundial. Si estás interesado en hacer actividades cómo snorkel, buceo, rafting, piragüismo, esquí acuático, windsurf, paracaidismo, parapente, ala delta, vuelo en globo, bicicleta de montaña, sandboard, snowboard, tour de canopy, descenso de cañones, puenting, espeleología, o aumentar las coberturas del seguro básico o tener cobertura para anulación, pídenos información y te recomendaremos la mejor opción.

Nuestros viajes a medida tienen la ventaja de que puedes viajar en cualquier momento durante todo el año y dependiendo de la fecha elegida y el número de personas que seáis, te daremos un precio final. Si lo deseas, puedes reservar el vuelo con nosotros, sólo tienes que indicarlo en tu solicitud. Y recuerda que también podemos personalizar el viaje en exclusiva para ti.

- Suplemento individual: 595 €
- Para salidas en Semana Santa, consultar precio
- Para 3 personas o más, consultar precio

Los precios que aparecen en esta página web están indicados por persona en un grupo con mínimo 2 personas y están basados en los tipos de cambio, tasas e impuestos vigentes a 27 de noviembre de 2018. Precios validos para viajar hasta el 6 de diciembre de 2019.

- Incluido en el precio de este viaje:

  • Alojamiento en hoteles categoría 3* - 4* en habitación doble y desayuno incluido
  • Traslados desde y al aeropuerto en transporte privado 
  • Vuelo doméstico México City – Tuxtla Gutiérrez
  • Traslado privado Tuxtla – Cañón del Sumidero – San Cristóbal
  • Bus público de primera clase de San Cristóbal a Palenque, de Palenque a Mérida; Mérida a Chichén y de Chichén a Tulum
  • Excursiones y visitas según itinerario
  • Documentación de viaje completa para viajar por cuenta propia durante todo el recorrido
  • Seguro básico de asistencia en viaje 

- No incluido en el precio del viaje: 

  • Vuelos internacionales de ida y vuelta, tasas de aeropuerto y carburante
  • Gastos personales como comidas, bebidas y souvenirs 
  • Traslados del hotel a la estación de bus y viceversa en Palenque, Mérida, Tulum
  • Tasas de salida (normalmente incluidas en el billete)
  • Entradas a los monumentos y excursiones opcionales
  • Gastos de gestión

Cuánto gastarás allí 
Hemos hecho un cálculo del dinero que necesitarás para todo aquello que no está incluido en el viaje una vez estés en tu destino. Para este viaje necesitarás unos 200 € por persona y por semana. Esta cantidad es la media que suelen gastar nuestros viajeros durante este viaje en comidas, bebidas, excursiones opcionales, entradas, propinas, y las tasas que hay que pagar para entrar o salir del país. Los souvenirs y regalos no están incluidos en este cálculo.

¿Cómo reservar este viaje a México?
1. Si te ha gustado el viaje, envíanos una solicitud de información desde esta misma página indicando la fecha en la que quieres viajar, cuántas personas sois y la ciudad de salida y te enviaremos el presupuesto final con los vuelos actualizados.

2. Si estás de acuerdo con el presupuesto, sólo tienes que confirmarnos por e-mail o en el teléfono 916523510 que quieres reservar y te enviaremos el formulario de reserva online.

3. Una vez enviado el formulario, te llegará la factura con el desglose del precio del viaje y el depósito a pagar en la fecha indicada. El depósito suele corresponder al 40% del total del viaje o al importe de losbilletes internacionales en caso de no ser reembolsables.

4. El importe final deberás pagarlo con al menos 35 días de antelación a la salida del viaje.

5. Toma nota de que los pagos se pueden realizar mediante ingreso o transferencia bancaria. Para otras formas de pago, consúltanos.

Turismo Responsable en México
Para Descubrir Tours es muy importante que el desarrollo de nuestros viajes y actividades sea lo más ecológico y sostenible, para ello buscamos siempre nuevas formas de recudir al mínimo su impacto en el entorno. ¿Tú también quieres ser un buen viajero? Descarga nuestra "Guía de Turismo Responsable" para más información.

Visados
Las personas de nacionalidad española que quieran viajar a México necesitan tener un pasaporte con banda magnética y una validez mínima de seis meses.

Si tienes una nacionalidad distinta de la española, por favor, consulta con tu consulado o embajada cuáles son los requisitos necesarios para viajar a México. 

Moneda y propinas
La moneda oficial en México es el Peso mexicano y podrás cambiar euros en el aeropuerto, hoteles y bancos. Para consultar la tasa de cambio actual consulta esta web:
http://www.oanda.com/lang/es/currency/converter/.

Las tarjetas de crédito están generalmente aceptadas en tiendas y restaurantes en las ciudades pero es mejor que lleves efectivo para tus compras en pequeñas tiendas, mercados y pueblos.

Las propinas suelen estar incluidas en las cuentas de restaurantes y hoteles aunque siempre aconsejamos recompensar un trabajo bien hecho en el caso de los camareros, limpiadores, guías, conductores y demás personal de servicios, cómo guía, 1 € para la camarera de la habitación y otro para el personal, por persona y día, suele ser lo apropiado. En cuanto al conductor y a tu guía acompañante, lo habitual, siempre que hayan hecho un buen trabajo y para que tengas una idea, son unos 2 € por día de viaje para el conductor y unos 5 € para el guía, suelen ser apropiados. Aún así recuerda que las propinas siempre serán voluntarias y dependiendo de tus posibilidades y tu satisfacción.

Vacunas
No hay ninguna vacuna obligatoria para viajar a México aunque te recomendamos que tengas actualizado tu calendario de vacunación para la hepatitis, el tifus, el tétanos y la difteria. También podría ser necesaria la vacuna de la fiebre amarilla si has estado recientemente en un país o zona de riesgo. Para más información actualizada puedes llamar al Centro de Vacunación Internacional de tu provincia o consultar este link.

Qué llevar
En México viajarás por zonas de costa y también por zonas de interior por lo que te recomendamos que traigas ropa cómoda y fresca de algodón y para las noches y en los meses más fríos,una camiseta o jersey fino de cuello alto y manga larga son necesarios para protegerse de los mosquitos y las temperaturas un poco más bajas. No te olvides de llevar tu cámara de fotos, el bañador y un chubasquero para los días en los que haya tormenta. Un par de botas o zapatillas para la marcha y unas sandalias serán lo único que necesites para caminar y unas gafas de sol y un pañuelo grande te serán muy útiles durante todo el viaje, aunque recuerda que es mejor llevar poco que mucho pues podrás comprar allí casi todo lo que necesites.

Recuerda que el peso máximo permitido para tu equipaje son unos 20 kilos según la compañía aérea con la que vueles y te recomendamos que lleves una mochila o una maleta fácil de manejar pues las condiciones del terreno no siempre serán las mejores. Te aconsejamos que traigas un bolso o mochila de mano para llevar todos tus documentos y objetos de valor durante el vuelo y el resto del viaje. 

Electricidad
110-125 v, 60 hz
La corriente eléctrica es la misma que Estados Unidos y funciona con enchufes planos paralelos, por lo que necesitarás un adaptador y un transformador para los aparatos eléctricos europeos.

Sanidad
Bebe siempre agua embotellada y procura evitar el hielo en las bebidas, las ensaladas y las frutas sin pelar. Es aconsejable llevar medicinas para la diarrea y repelente de mosquitos y si tomas alguna medicación específica, no olvides traerla de casa. Procura beber mucha agua durante el día pues el calor y la humedad pueden provocar malestar y para evitar las picaduras de los mosquitos, sobre todo por la tarde que es cuando más molestan, viste pantalones largos y camisetas de manga larga y cuello alto que te cubra bien.

Seguridad
En general, viajar a México es seguro siempre que se tomen precauciones y se eviten zonas conflictivas. En las grandes ciudades y en las zonas de más afluencia de turistas suelen producirse robos a viajeros. Cuando ocurren, suelen tener lugar en lugares solitarios que debes evitar, como callejones oscuros o bien en lugares y situaciones donde es fácil que estés un poco despistado como en los mercados o en el autobús. Te aconsejamos que lleves tu pasaporte, dinero y billetes de avión siempre contigo bien guardado entre tu ropa. Asegúrate de que llevas cambio suficiente para todo el día en un lugar fácilmente accesible para no tener que abrir tu cartera en público y nunca dejes ni dinero ni cosas de valor en los hoteles cuando te salgas. Te recomendamos que consultes la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores para ver cuáles son las recomendaciones actuales para viajar a México con toda seguridad: Web MAEC.

Situación y clima
México tiene una superficie de  1.972.547 km2. México limita al norte con Estados Unidos, en el sur con Guatemala y Belice, en la costa este con el Golfo de México y el Mar Caribe y en la costa oeste y sureste por el océano Pacífico.

En la zona de México que vas a visitar el clima es tropical, así que las temperaturas dependen más de la altitud que de  la época del año. La temperatura varía entre 20°C en las montañas y alrededor de 30°C en la costa y sólo hay dos estaciones: la lluviosa y la seca. La época seca va de mediados de noviembre hasta mediados de mayo, la temporada de lluvias comienza a mediados de Mayo y dura hasta mediados de Noviembre. 

Cuándo viajar
México se puede visitar todo el año, aunque la temporada ideal es de noviembre a mayo que es la estación seca, aunque durante la estación de lluvias sólo tendrás fuertes chaparrones que suelen durar un par de horas.

Comida y bebida
En tu viaje a México descubrirás que lo que aquí conocemos como cocina mexicana no es más que una versión que los americanos llaman tex-mex. Si quieres probar la aútentica comida mexicana, te recomendamos que pidas unos tamales, (masa de maíz cocida y rellena de carne o verduras), unas enchiladas, unos tacos o un guisado de carne acompañado de un buen mole. En general todos los platos se componen de arroz, frijoles y tortas de maíz pero encontrarás una gran variedad de sabores y picantes según la región donde te encuentres.

Encontrarás agua embotellada en todas partes, así como refrescos, pero asegúrate de que los abren delante de ti y que no te los sirven con hielo, pues suele estar hecho de agua del grifo. Las cervezas mexicanas son conocidas en todo el mundo y también el tequila. Si buscas algo nuevo, puedes pedir un pulque en una de las populares pulquerías que encontrarás por todo el país.

Diferencia horaria
México tiene -7 horas de diferencia con la península.