Descubriendo Nicaragua

La autenticidad de Centroamérica
11 días desde 2.230 €*
*Vuelos y tasas no incluidos

Nicaragua es el destino perfecto para disfrutar del encuentro de los contrastes culturales que se pueden observar en sus fiestas regionales, su devoción religiosa y las manifestaciones indígenas anteriores a la conquista. Durante todo el recorrido podrás visitar edificios coloniales, reservas naturales con exuberante vegetación y bellas artesanías que te acercarán un poco más a las costumbres del lugar.

Descubriendo Nicaragua
Descubriendo Nicaragua
Descubriendo Nicaragua
Descubriendo Nicaragua
Descubriendo Nicaragua
Descubriendo Nicaragua
Descubriendo Nicaragua
  • Itinerario
  • Precios/Salidas
  • Información destino

Día 1   Vuelo a Managua
A tu llegada a Managua, nuestro agente local te recogerá en el aeropuerto para llevarte al hotel. 

Día 2   Managua - Selva Negra
Después del desayuno, iniciarás el paseo por la Ciudad de Managua. Tendrás un recorrido panorámico por la ciudad y visitarás el “Parque Nacional Loma de Tiscapa”, en este lugar tendrás la oportunidad de descubrir una importante parte de la historia del país y la ciudad. Conocerás en detalle la historia del héroe nacional Augusto Cesar Sandino y la dictadura de Somoza. Realizarás un recorrido por las ruinas del antiguo palacio presidencial, también destruido por el terremoto que daño la ciudad. También visitarás el Malecón, para ver de cerca el lago de Managua y los alrededores. Verás el monumento a Simón Bolívar en la avenida del mismo nombre, el teatro nacional Rubén Darío, la nueva Casa Presidencial, el Palacio de la Cultura y otros edificios. Después de un almuerzo Típico en la Ciudad de Managua, te dirigirás hacia la Ciudad de Matagalpa, donde podrás aprender sobre la cultura, la economía, la historia y forma de vida de los "Matagalpinos".

Este recorrido único está diseñado para experimentar la vida diaria en esta importante ciudad nicaragüense. Al igual visitarás, el museo de Carlos Fonseca, el museo del café, el centro de la ciudad con su antigua catedral, y el mercado local, símbolo de la actividad económica de los campesinos nicaragüenses.

Para finalizar el día, se te trasladará a tu hotel para descansar. 

Día 3   La Selva Negra
Desayuno en el hotel e inicio de la ruta hacia la Selva Negra La Selva Negra es reconocida por ser pionera en los métodos de cultivos innovadores y sostenibles. Más tarde, a las 14:00 horas, te enseñarán mucho más que solo el proceso del café. La historia, ubicación, el clima, la topografía, el uso sostenible de bioproductos y los programas sociales están, entre muchas otras cosas. Podrás ver los viveros, platillos de café (donde aprenderás sobre el café de sombra, laboratorio orgánico, métodos de agricultura ecológica), El viaje continuará por la cosecha y la medida del café, donde podrás ver todo el proceso y terminarás el viaje en nuestro museo con una taza de café donde el guía te contestará cualquier pregunta restante. La temporada de cosecha de Café es de Noviembre a Febrero.

Día 4   Matagalpa - Esteli - León
Después del desayuno, te dirigirás hacia la Ciudad de Estelí, que es conocida por la producción de puros de excelente calidad. 

El clima es muy fresco ya que está rodeado por montañas y tiene una elevación de 750 a 900 metros sobre el nivel del mar. Es una región rica en vestigios arqueológicos y paleontológicos. Su ubicación de entrada a la región de Las Segovias (el norte del país) la hacen un sitio de tránsito y de intercambio comercial. Pero su actividad principal es la agricultura, sobre todo la plantación y procesamiento de tabaco, y la fabricación de “puros” de excelente calidad. Usted tendrá la oportunidad de visitar una de las fábricas de Puros más importante de la ciudad. Esta fábrica se caracteriza por el desarrollo del cigarro orgánico, es un cigarro noble debido a su composición pura que cuenta con una complejidad sin precedentes y un sabor limpio al paladar. Desde el principio hasta el final, usted percibirá algo extraordinario y delicioso. Luego irás a la Ciudad de León, en un traslado que te llevará unas dos horas de recorrido.

Día 5   León - Flor de Caña
Después del desayuno harás un recorrido por la ciudad colonial de León, donde podrás observar las principales iglesias incluyendo la monumental catedral, la más grande de Centroamérica, localizada en la plaza central. También verás la casa natal de Rubén Darío, la galería de arte “Ortiz Gurdián”, el hotel “El convento” y su arquitectura colonial. Durante la caminata, llegarás a conocer los históricos murales de la ciudad y comprenderás el papel que jugó la ciudad de León en el desarrollo económico, político y social de Nicaragua.

Después del almuerzo, te dirigirás hacia Chichigalpa para visitar la fábrica de Ron “Flor de Caña”. A su llegada, tendrás una visita guiada en la que se puede presenciar el fascinante proceso utilizado, incluyendo las áreas de la destilación, control de calidad, el llenado en barriles de roble y el embotellado de los productos de consumo. A continuación, serás trasladado a la sala de exposición del Ron, donde podrás degustar las diferentes presentaciones de este magnífico ron, que ha sido galardonado con numerosos premios de prestigio internacional.

Regreso a la ciudad de León y resto del día libre.

Día 6   Cerro Negro
Por la mañana te dirigirás al Volcán Cerro Negro, un volcán joven y único, es básicamente una colina negra y sin vegetación, con laderas bastante empinadas. Sobre el volcán y sus alrededores hay una capa de cenizas y rocas volcánicas que le dan su color.

Después de 30 minutos en el transporte, se llega a la base del volcán. El volcán se encuentra a sólo 400 metros de altura, pero la subida es empinada. No hay camino pavimentado; sólo un camino meramente natural a lo largo de un borde que conduce a la parte superior. El ascenso será de una hora a la cima, y ​​aunque requiere un poco de esfuerzo, es sin duda gratificante las magníficas vistas. El espectacular descenso a través de las rocas sueltas y arena le tomara unos 15 minutos. Hay también una oportunidad para lo más aventureros que es el descenso en tabla.

Regreso a la ciudad de León y resto del día libre para explorar por su cuenta.

Día 7   León - Granada
Iniciarás tu día con un traslado privado de unas dos horas y medias hacia la Ciudad Colonial de Granada. Al llegar tendrás un delicioso almuerzo en un restaurante local. Más tarde, continuarás con el tour en la ciudad colonial de Granada, que fue fundada en el año de 1524 por el capitán de conquista Francisco Hernández de Córdoba, y fue fundada junto al volcán Mombacho y el gran lago de Nicaragua. Nombrada en honor de la ciudad de Granada en España. Esta ciudad tiene muchas iglesias coloniales, calles angostas y grandes casas con bellos patios interiores, techos de teja y bonitos colores coloniales. Tendrás un breve recorrido en carruaje para llegar luego a la plaza principal para una excursión a pie en el área circundante. Visitarás la iglesia de la Merced, la famosa casa de los tres mundos, y el convento de San Francisco. Aquí tendrás la oportunidad de ver y tomar fotos de antiguos ídolos hechos por nuestros ancestros. Esta es una impresionante colección de genuinos ídolos precolombinos de forma animal y humana.

Finalizaras tu día con un relajante paseo de aproximadamente 40 minutos en bote alrededor de algunas de las islas formadas por el impresionante volcán Mombacho. Se observa la evidencia e influencia volcánica del área. Disfrutarás las bellas vistas del paisaje y de la fauna, y por supuesto tendrás la oportunidad de hacer muchas fotografías.  

Día 8   Granada - San Juan de Oriente - Catarina
Este día visitarás Parque Volcán Masaya, donde podrás conocer mucho más acerca de la flora y fauna de este refugio de vida silvestre. Continuarás el ascenso hasta la cumbre del volcán donde bajarás del vehículo y caminarás unos pasos para ver el cráter Santiago, activo desde 1946. También tendrás tiempo para explorar el área circundante y ver más formaciones volcánicas. A tan solo quince minutos visitarás el mercado de artesanías de la ciudad de Masaya para comprar artesanías nicaragüenses como lo son cerámicas del lugar, hamacas, y artículos de madera y cuero.

Después del almuerzo harás compras en San Juan de Oriente y Catarina (cerámica). Aquí encontrarás bellas artesanías y bellos viveros. También disfrutarás la vista espectacular del Mirador de Catarina donde admirarás el entorno volcánico y lacustre de la zona. En San Juan de Oriente visitarás una casa de artesanos donde podrás apreciar como ellos trabajan la cerámica con sus propias manos.

Día 9   Granada - Reserva Volcán Mombacho 
Iniciarás el día con una caminata que se lleva a cabo en el volcán inactivo del Pacifico, Volcán Mombacho que fue declarado reserva natural en 1983.  Este impresionante Bosque Nuboso está lleno de exuberante vegetación.  Se realiza una Caminata de aproximadamente 1:00 hora. en el Sendero “El Cráter”. En esta parte, tendrás la posibilidad de disfrutar de las 43 diferentes especies de aves que se encuentran en esta área. Almuerzo típico en la Reserva. Regreso a Granada y resto del día libre.

Día 10   Vuelo de vuelta 
Es el último día del viaje en el que volarás de vuelta casa y pasarás la noche a borde del avión.

Día 11   Llegada
Llegada a la ciudad de origen 

Alojamiento
Durante el viaje a Nicaragua dormirás en hoteles bien situados y de categoría 3* o similar (según estandar local). La entrada de los hoteles (check in) en Nicaragua es a las 14:00 hrs y deberán ser desalojados a las 12:00 hrs (check out). En caso de entrar antes o después de las horas establecidas se podrá solicitar un early check-in o late check-out con previo pago de un suplemento.

-Managua: Hotel Los Robles
-Selva Negra: Hotel Selva Negra
-León: Hotel El Convento
-Granada: Hotel Real La Merced

Nota: Los hoteles mencionados pueden variar hasta confirmar la disponibilidad en el momento de la reserva, en cuyo caso se sustituirán por otros de igual categoría.

Transporte
En Nicaragua viarajás en vehículos privados para los traslados del hotel al aeropuerto y para las diferentes excursiones que se van a realizar a lo largo de los días. 

Guía acompañante
En Descubrir Tours damos una gran importancia a los guías acompañantes de nuestros viajes, por eso, casi todos nuestros itinerarios están liderados por un guía profesional de habla hispana. Todos los guías suelen ser originales del país que visitas y están en continua formación por parte de nuestros agentes colaboradores para asegurarnos que sus conocimientos están actualizados y conocen bien nuestras rutas de viaje.

En todo caso, no olvides que nuestros guías acompañantes no son guías-conferenciantes, y es posible que a veces no puedan darte muchos datos sobre un sitio o un monumento determinado. Te recomendamos que lleves una buena guía de viaje que contenga toda la información que puedas necesitar sobre la historia, fauna y flora de tu destino para que disfrutes al máximo de tu aventura. 

Seguro de viaje
En todos nuestros viajes hemos incluido un seguro de viaje con coberturas básicas en colaboración con Intermundial. Si estás interesado en hacer actividades cómo snorkel, buceo, rafting, esquí acuático, windsurf, piragüismo, paracaidismo, parapente, ala delta, vuelo en globo, bicicleta de montaña, sandboard, snowboard, tour de canopy, descenso de cañones, puenting, espeleología, o aumentar las coberturas del seguro básico o tener cobertura para anulación, pídenos información y te recomendaremos la mejor opción. 

Nuestros viajes a medida tienen la ventaja de que puedes viajar en cualquier momento durante todo el año y dependiendo de la fecha elegida y el número de personas que seáis, te daremos un precio final. Si lo deseas, puedes reservar el vuelo con nosotros, sólo tienes que indicarlo en tu solicitud. Y recuerda que también podemos personalizar el viaje en exclusiva para tí. 

Los precios que aparecen en esta página web están indicados por persona en un grupo con mínimo 2 personas y están basados en los tipos de cambio, tasas e impuestos vigentes a 19 de abril de 2018. El suplemento de habitación individual es de 390 €, tarifa válida hasta el 30 de noviembre de 2018.

-Incluído en el precio de este viaje

  • Traslado Privado Guiado Aeropuerto / Managua
  • Excursión de la Ciudad de Managua y Traslado hacia Matagalpa
  • Excursión Regular de la Hacienda y del Café en Selva Negra (Operado por el Hotel)
  • Visita a la Fábrica de Puros en Esteli y traslado a la Ciudad de León
  • Excursión de la Ciudad de León & Visita a la Fábrica de Ron
  • Excursión al Volcán Cerro Negro
  • Traslado Privado Guiado León / Granada. Excursión de la Ciudad de Granada e Isletas
  • Excursión al Volcán Masaya, Mercado de Artesanías, Catarina & San Juan de Oriente
  • Excursión al Volcán Mombacho “Sendero El Cráter”
  • Traslado Privado Guiado Granada / Aeropuerto Internacional de Managua
  • Alimentación como se detalla en el itinerario ( 9 Desayunos & 5 Almuerzos)
  • Impuestos Hoteleros (17%)
  • Seguro básico de asistencia en viaje

-No incluido en el precio del viaje:

  • Vuelos internacionales de ida y vuelta, tasas y carburante
  • Gastos Personales (lavandería, teléfono, etc)
  • Comidas y Tours o servicios no especificados en el itinerario
  • Entrada: Tarjeta de Turismo US$ 10.00 x Persona
  • Salida: Impuesto de Salida US$ 45.00 (Algunas veces incluidos en los pasajes de avión)
  • Actividades o Excursiones opcionales
  • Gratuidades de ningún tipo ni propinas para guía y chófer
  • Llamadas locales e internacionales
  • Cargos por servicios médicos personales o servicios no mencionados como incluidos

¿Cómo reservar este viaje a Nicaragua?
1. Si te ha gustado el viaje, envíanos una solicitud de información desde esta misma página indicando la fecha en la que quieres viajar, cuántas personas sois y la ciudad de salida y te enviaremos el presupuesto final con los vuelos actualizados. 

2. Si estás de acuerdo con el presupuesto, sólo tienes que confirmarnos por e-mail o en el teléfono 916523510 que quieres reservar y te enviaremos el formulario de reserva online.

3. Una vez enviado el formulario, te llegará la factura con el desglose del precio del viaje y el depósito a pagar en la fecha indicada. El depósito suele corresponder al 40% del total del viaje o al importe de los billetes internacionales en caso de no ser reembolsables.

4. El importe final deberás pagarlo con al menos 35 días de antelación a la salida del viaje. 

5. Toma nota de que los pagos se pueden realizar mediante ingreso o transferencia bancaria. Para otras formas de pago, consúltanos.

Turismo Responsable en Nicaragua
Para Descubrir Tours es muy importante que el desarrollo de nuestros viajes y actividades sea lo más ecológico y sostenible, para ello buscamos siempre nuevas formas de recudir al mínimo su impacto en el entorno. ¿Tú también quieres ser un buen viajero? Descarga nuestra "Guía de Turismo Responsable" para más información.

Visados
Se necesita pasaporte con vigencia mínima de 6 meses. No es necesario visado para estancias inferiores a 90 días. No obstante, si se desea permanecer por un período superior, transcurridos 30 días desde la entrada en el país, deben personarse en las oficinas de Migración. De lo contrario, las multas ascienden a 50 Córdobas por día transcurrido en situación irregular. Las autoridades aduaneras cobran una tasa de entrada de 10$. No existe tasa de salida.

Moneda y propinas
La moneda de Nicaragua es el Córdoba, aunque a efectos prácticos, el Dólar americano es admitido en la mayoría de comercios y restaurantes. Para consultar la tasa de cambio actual consulta esta web: http://www.oanda.com/lang/es/currency/converter/

Las tarjetas de crédito están generalmente aceptadas en tiendas y restaurantes en las ciudades pero es mejor que lleves efectivo para tus compras en pequeñas tiendas, mercados y pueblos.

El primer día del viaje, el guía te pedirá una cantidad de dinero para hacer un bote de propinas, pues él se encargará de darlas a los guías locales y otro personal de servicios en nombre de todo el grupo y siempre que todos estéis de acuerdo. Las propinas suelen estar incluidas en las cuentas de restaurantes y hoteles aunque siempre aconsejamos recompensar un trabajo bien hecho en el caso de los camareros, limpiadores, guías y demás personal de servicios. En cuanto al conductor y a tu guía acompañante, te recomendamos que deis una propina en conjunto de parte de todo el grupo siempre que hayan hecho un buen trabajo.

Vacunas
No hay ninguna vacuna obligatoria para viajar a Nicaragua aunque te recomendamos que tengas actualizado tu calendario de vacunación para la hepatitis, el tifus, el tétanos y la difteria. También podría ser necesaria la vacuna de la fiebre amarilla si has estado recientemente en un país o zona de riesgo. Para más información actualizada puedes llamar al Centro de Vacunación Internacional de tu provincia o consultar este link

Qué llevar
En este viaje pasarás por llanuras tropicales y también por zonas más elevadas, éstas con un clima moderado, que puede incluir noches frías. Por lo tanto, te recomendamos que traigas ropa cómoda y fresca de algodón y para las zonas altas y las noches, una camiseta o jersey fino de cuello alto y manga larga son necesarios para protegerse de los mosquitos y las temperaturas un poco más bajas. No te olvides de llevar tu cámara de fotos, el bañador y un chubasquero para los días en los que haya tormenta. Un par de botas o zapatillas para la marcha y unas sandalias serán lo único que necesites para caminar y unas gafas de sol y un pañuelo grande te serán muy útiles durante todo el viaje, aunque recuerda que es mejor llevar poco que mucho pues podrás comprar allí casi todo lo que necesites.

Recuerda que el peso máximo permitido para tu equipaje con Iberia son una pieza de 23 kilos y con unas medidas que no superen los 158cm (asa, bolsillos y ruedas incluidas en las dimensiones) y una pieza de mano de  unas dimensiones máximas 56cm x 45 cm x 25 cm, te recomendamos que lleves una mochila o una maleta fácil de manejar pues las condiciones del terreno no siempre serán las mejores. Te aconsejamos que traigas un bolso o mochila de mano para llevar todos tus documentos y objetos de valor durante el vuelo y el resto del viaje.

Electricidad
110-125 v, 60 hz. La corriente eléctrica es la misma que en Estados Unidos y funciona con enchufes planos paralelos, por lo que necesitarás un adaptador y un transformador para los aparatos eléctricos europeos.

Sanidad
Bebe siempre agua embotellada y procura evitar el hielo en las bebidas, las ensaladas y las frutas sin pelar. Es aconsejable llevar medicinas para la diarrea y repelente de mosquitos y si tomas alguna medicación específica, no olvides traerla de casa. Procura beber mucha agua durante el día pues el calor y la humedad pueden provocar malestar y para evitar las picaduras de los mosquitos, sobre todo por la tarde que es cuando más molestan, viste pantalones largos y camisetas de manga larga y cuello alto que te cubra bien.

Seguridad
Los robos a turistas en estos países no son habituales, pero hay excepciones, por lo que toma precauciones. Cuando ocurren, suelen tener lugar en lugares solitarios que debes evitar, como callejones oscuros o bien en lugares y situaciones donde es fácil que estés un poco despistado como en los mercados. Te aconsejamos que lleves tu pasaporte, dinero y billetes de avión siempre contigo bien guardado entre tu ropa y si llevas una mochila de mano, llévala hacia delante. Asegúrate de que llevas cambio suficiente para todo el día en un lugar fácilmente accesible para no tener que abrir tu cartera en público y nunca dejes ni dinero ni cosas de valor en las habitaciones de los hoteles cuando salgas. Te recomendamos que consultes la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores para ver cuáles son las recomendaciones actuales para viajar a Nicaragua con toda seguridad: Web MAEC

Situación y clima
Nicaragua tiene una superficie de 129.494  km² y está ubicado entre el océano Pacífico al oeste y el mar Caribe por el este y limita con Honduras, al norte, y con Costa Rica, al sur.

El clima de Nicaragua es tropical en las proximidades de las regiones costeras, y más moderado en las zonas interiores y de montaña. Las temperaturas oscilan entre los 20°C de la meseta a los 30°C de la costa.

Comida y bebida 
En Nicaragua encontrarás una gran variedad de platos locales que cambian según las distintas especialidades regionales. Así, en la zona del Caribe destacan los pescados y mariscos con influencia afrocaribeña, en la región del centro son muy populares, el arroz, el maíz, los tamales, frijoles y los guisos de carne y en la zona del Pacífico, son comunes las fritangas, puestos de comida en las calles donde se venden plátanos fritos, queso frito, tacos dorados o antojitos con ensalada y chile.

En cuanto al agua, los hoteles usan a menudo filtros para purificar el agua para beber. Si no quieres  correr ningún riesgo, es mejor que compres agua embotellada. También puedes acompañar tus comidas con cerveza local, refrescos o zumos de frutas, fáciles de conseguir en casi todas partes. Otras bebidas más fuertes que podrás tomar en Nicaragua son el ron, la ginebra y el guaro, el aguardiente local o puedes probar bebidas de fuerte graduación como la chicha.

Diferencia horaria
Nicaragua tiene -5 horas de diferencia en verano y -6 horas en invierno.

Su horario comercial es de 09:00 a 19:00 horas de lunes a viernes, los sábados cierran una hora antes.