Aventura en el Norte de Perú

Perú más allá de los tópicos
16 días desde 2.495 €*
*Vuelos y tasas no incluidos

Viajar al norte de Perú es descubrir la diversidad de mundos con paisajes, sonidos, colores y sabores propios; viajar a través del tiempo por civilizaciones milenarias y compartir con la población local su gran herencia cultural.

Circuito norte de Perú
Chiclayo - viaje a Perú
Señor de Sipán - Perú
Sierra de Huaraz - norte de Perú
Llama - viaje al norte de Perú
Llamas - circuito por el norte de Perú
Mercado típico de Perú
Sierras del norte de Perú
Trujillo - viaje al norte de Perú
  • Itinerario
  • Precios/Salidas
  • Información destino

Día 1   Vuelo a Lima
Hoy tomarás tu vuelo destino a Lima, la capital de Perú, donde llegarás por la tarde y tendrás el traslado a tu hotel.  

Día 2   Lima
Lima fue fundada en 1535 por el conquistador español Francisco Pizarro. La ciudad tomó el lugar de Cuzco como la capital del país y se desarrolló rápidamente convirtiéndose en la ciudad más grande y rica en el nuevo mundo. Actualmente, en Lima reside un tercio de la población del país, alrededor de 9 millones de habitantes.

En este día tendrás una visita guiada de medio día en la ciudad en la que descubrirás los modernos distritos residenciales de Miraflores y San Isidro. Pasarás por el Centro Financiero, el Lima Golf Club, los Olivares y la Huaca Pucllana, un templo pre-inca ceremonial en forma de pirámide que ha sobrevivido a la expansión urbana salvaje de Lima. Te detendrás en el Parque del Amor y disfrutarás de una hermosa vista del Océano Pacífico, mientras circuilas por el Malecón de Miraflores, un camino a lo largo de los acantilados con vista al océano.

Continuarás la excursión por el centro histórico de Lima, reconocido como un sitio de Patrimonio de la Humanidad en 1991 por la UNESCO. Aquí es donde se estableció la colonia española y donde se erigieron los primeros edificios en el siglo XVI. Descubrirás la Plaza San Martín, los balcones y las antiguas mansiones, la Plaza Mayor y los edificios más importantes que la rodean, como el Palacio de Gobierno, la Catedral de Lima y el Palacio Arzobispal; Ayuntamiento, la estación de tren de Desamparados y muchos otros sitios.

También visitarás el Convento de San Francisco, uno de los más importantes del siglo XVII. Verá la antigua Biblioteca, el Coro, el claustro principal y las criptas subterráneas llamadas Catacumbas. Una vez finalizado el recorrido, puedes optar por comprar en el mercado indio, comprar en Larcomar o regresar a tu hotel.

Nota: Museo del Banco Central de Reserva, cerrado al público Sábado y Domingo por la tarde. Lunes cerrado todo el día.

Día 3   Lima - Huaraz
A la hora indicada, tendrás un traslado a la estación de autobuses para tomar el autobús público de Lima-Huaraz. Salida 13.00 – Llegada 21.00

Llegada y traslado al hotel.

Día 4   Huaraz
Hoy harás una excursión de día completo a Llanganuco y al callejón de Huaylas. Siguiendo el curso de las aguas que viajan a través del Callejón de Huaylas, entre la Cordillera Blanca y la Cordillera Negra, visitarás sus pueblos típicos andinos, disfrutando del encanto de su gente, sus costumbres ancestrales y su antigua cultura, para experimentar una sensación inolvidable de la naturaleza en el Parque Nacional Huascarán, "Patrimonio Natural de la Humanidad" y "Reserva de la Biosfera".

Visitarás las ciudades de Carhuaz y Yungay, donde te desviarás de la carretera asfaltada para ascender a la Cordillera Blanca y visitar el lago multicolor de Chinancocha. Desde el lago Chinancocha comenzarás una caminata de una hora en el camino de María Josefa mientras descubres el aire más puro, la flora altoandina y la fauna del Parque Nacional Huascarán. 
Por la tarde regresarás a Huaraz, visitando el cementerio de Yungay y su Cristo Redentor. 

Alojamiento en Huaraz.
Nota: Se hará el camino a María Josefa de mayo a septiembre, en las otras estaciones se hará la ruta Chinancocha.

Día 5   Huaraz
Hoy harás otra excursión al Chavin de Huantar. Al sur del Callejón de Huaylas, tomando el desvío de Catac, te dirigirás hasta la Laguna de Querococha, para luego cruzar el tunel de Cahuish y llegar a la zona de los Conchucos, hasta Chavín de Huántar. Realizarás una visita al complejo arqueológico galeria del lanzon, galeria laberintos, doble mensula, plaza circular hundida, plaza cuadrada, cabeza clava, obelisco tello, el portico de las falconidas.

Visita al Museo Nacional de Chavin para descifrar los detalles de esta interesante zona arqueológica y retorno a la ciudad de Huaraz.

Día 6   Huaraz – Trujillo (bus nocturno)
Día libre hasta la hora del traslado a la estación de autobuses para tomar el autobús público Huaraz-Trujillo. Salida 23.05 – Llegada 06.05 + 1

Nota: Noche en el bus nocturno que cuenta con asientos de cuero, reclinables hasta 160°. Los buses poseen wi-fi, aire acondicionado, luz de lectura, servicios higiénicos, y TV/Música durante el viaje. Una azafata atiende las necesidades de los pasajeros y se ofrecen mantas, almohadas y refrigerio.

Día 7   Trujillo 
Llegarás a Trujillo muy temprano y tendrás un traslado a tu hotel, donde tendrás disponible la habitación para descansar, y tomar el desayuno en el hotel. Tras un descanso, tendrás una excursión para visitarla Huaca del sol y de la luna, los yacimientos de Chan Chan y Huanchaco.

Esta será una visita de uno de los centros más importantes de la antigua cultura Moche. Esta civilización preincaica, una cultura guerrera, alguna vez dominó los valles de la costa norte del Perú. Experimentarás la asombrosa ingeniería de adobe del Templo del Sol, la pirámide más alta de América a una altura de 48 metros, que se estima que ha involucrado a más de 200,000 trabajadores en su construcción y más de 140 millones de ladrillos de adobe. A pocos pasos se encuentra el templo de la Luna, el centro político Moche donde se cree que los frisos recientemente descubiertos de imágenes místicas pertenecen a una divinidad de sacrificios.

Más tarde irás a Chan Chan, la antigua capital del Imperio Chimú. Se considera la ciudad de barro más grande del mundo. En un área de 14 km cuadrados, desvelarás restos de palacios dispersos, distritos populares de la ciudad, campos de cultivo y cementerios. Después de visitar la interesante ciudad de barro, irás a Huaca el Dragón, el último sitio arqueológico, un templo hecho de adobe que tiene interesantes dragones hechos a mano y arco iris en sus paredes. Tendrás el almuerzo incluido.

Finalmente irás a Huanchaco, un balneario, ubicado aproximadamente a 12 km. al noroeste de la ciudad. Desde tiempos memorables, esta bahía fue nombrada Guaukocha cuyo nombre significa "Hermosa Laguna de Pez Dorado". En la parte más alta del complejo hay una hermosa iglesia colonial antigua. Es la única bahía de pesca en todo el norte peruano que mantiene aún en pie las balsas de totora que fueron heredadas por sus antepasados. 

Regresarás a Trujillo para el alojamiento.

Día 8   Trujillo – Chiclayo
Hoy continuarás la ruta para viajar desde Trujillo hasta Chiclayo, en un bus público que sale a las 7:30 h y llega a las 12 h. Tras la llegada, harás una excursión a la magnífica plataforma funeraria de adobe de Huaca Rajada donde se descubrió la famosa Tumba del Señor de Sipán. Admirarás los fabulosos artefactos de oro, piedras preciosas y la historia de la antigua civilización Moche.

Luego harás una visita a Túcume, un imponente sitio de 26 pirámides de la cultura Lambayeque. Seguidamente, visitarás el nuevo Museo de las tumbas reales para desvelar la riqueza histórica del lugar.  

Nota: esta excursión tiene salidas diarias en servicio privado, excepto los lunes.

Día 9    Chiclayo - Chachapoyas

Hoy,  traslado de Chiclayo a Chachapoyas. El viaje atraviesa uno de los desiertos más secos del planeta, luego sube por los Andes, desciende hasta el río Marañón y finalmente asciende por el gran cañón de Utcumbamba. Llegada y resto de la tarde libre para descubrir esta gran ciudad capital del departamento de Amazonas. Tendrás incluido un almuerzo picnic

Día 10   Chachapoyas 
Tu día comienza hoy con un traslado de 1 hora y cuarto de viaje, para ir al pueblo de Cocachimba. En este poblado, habitado por alrededor de 200 familias, empieza la caminata hacia la Catarata de Gocta, que con sus 771 mts. de caída está considerada como la tercera más alta del planeta detrás del Salto de Ángel en Venezuela y los Tugela Falls en Sudáfrica. Para llegar a la parte baja de Gocta hay que caminar alrededor de 5 km por una vereda de terreno irregular, atravesando un bosque húmedo tupido y muy vistoso. Al cabo de 2 horas y media, llegarás a las cataratas donde podrás disfrutar de la naturaleza que ofrece el lugar, para luego retornar al hotel. 

Día 11   Chachapoyas 
Hoy irás al pueblo de Cruzpata y tendrás una caminata para ver los Sarcófagos de Karajía. Las figuras son de 2 metros de alto, estan vacías por dentro y por fuera están hechos de una mezcla de arcilla, paja y gravilla extendida sobre una estructura de madera. Tendrás un almuerzo tipo picnic y continuarás el viaje hacia las Cavernas de Quiocta, otro atractivo natural que está localizado entre la vegetación típica y donde podrás observar las increíbles agujas calcáreas con diferentes formas y tamaños, conocidas como estalactitas y estalagmitas. Almuerzo tipo picnic incluido. Retorno a Chachapoyas.

Día 12   Chachapoyas
En este día viajarás hacia Kuélap una población donde las paredes de centenares de casas redondas están cubiertas por el bosque de nubes a 3000 m de altitud. Aquí descubrirás muchas construcciones ceremoniales y acueductos y es que, aunque Kuélap fue descubierto 60 años antes de Machu Picchu, no es tan reconocido mundialmente. No obstante, los descubrimientos recientes en áreas próximas relacionadas con Kuélap y con su historia han capturado la atención de arqueólogos a nivel mundial.

Lo primero que impresiona es la sólida muralla de sillar de piedra caliza que rodea todo el conjunto. Se encuentra casi intacta y tiene una altura de 20 metros en su parte más alta. Tres estrechos pasadizos, por los que un hipotético ejército atacante hubiera tenido que pasar de uno en uno, dan acceso al interior.

Una vez dentro lo que llama la atención son las más de 500 estructuras circulares que se despliegan por el recinto: son el basamento de otras tantas viviendas familiares (una de ellas se ha reconstruido para que los visitantes se hagan una idea de cómo fue la ciudad). Esto ha llevado a los investigadores a pensar que no fue una fortaleza militar, sino un recinto de uso ceremonial y residencial.

Regreso a Chachapoyas para el alojamiento. (Almuerzo incluido durante la visita)

Día 13   Chachapoyas - Chiclayo
Hoy tendrás un traslado de Chachapoyas a Chiclayo de unas 9 horas, llevando incluido el almuerzo tipo picnic.

Llegada y alojamiento.

Día 14   Chiclayo - Lima
Tiempo libre hasta la hora del traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso a Lima. Llegada y alojamiento en la ciudad.

Día 15   Lima – Vuelo de vuelta
Hoy tendrás el traslado al aeropuerto para tomar tu vuelo internacional de regreso a casa. Noche a bordo del avión.

Día 16  Llegada
Llegada a la ciudad de origen.

Alojamiento:
Durante el viaje a Perú dormirás en hoteles de 3 * en habitaciones dobles con baño privado. La entrada de los hoteles (check in) en Perú es a las 14:00 hrs y deberán ser desalojados a las 12:00 hrs (check out). En caso de entrar antes o después de las horas establecidas se podrá solicitar un early check-in o late check-out previo pago de un suplemento. Los hoteles previstos pueden cambiar por otras opciones de hotel de la misma categoría, según la disponibilidad de espacio en el momento de hacer la reserva:

Lima - Hotel Mariel
Huaraz - San Sebastian Hotel
Trujillo - Los Conquistadores Hotel
Chachapoyas - Gocta Andes Lodge Hotel
Chiclayo - Los Portales Hotel

Transporte:
En Perú viajarás en autobús público de primera clase y harás algunos tramos vehículo privado además de realizar un vuelo doméstico de Chiclayo a Lima.

Guía acompañante:
En Descubrir Tours damos una gran importancia a los guías acompañantes de nuestros viajes, por eso, casi todos nuestros itinerarios están liderados por un guía profesional de habla hispana. Todos los guías suelen ser originarios del país que visitas y están en continua formación por parte de nuestros agentes colaboradores para asegurarnos que sus conocimientos están actualizados y conocen bien nuestras rutas de viaje.

En todo caso, no olvides que nuestros guías acompañantes no son guías-conferenciantes, y es posible que a veces no puedan darte muchos datos sobre un sitio o un monumento determinado. Te recomendamos que lleves una buena guía de viaje que contenga toda la información que puedas necesitar sobre la historia, fauna y flora de tu destino para que disfrutes al máximo de tu aventura.

Seguro de viaje:
En todos nuestros viajes hemos incluido un seguro de viaje con coberturas básicas en colaboración con Intermundial. Si estás interesado en hacer actividades cómo snorkel, buceo, rafting, esquí acuático, windsurf, piragüismo, paracaidismo, parapente, ala delta, vuelo en globo, bicicleta de montaña, sandboard, snowboard, tour de canopy, descenso de cañones, puenting, espeleología, o aumentar las coberturas del seguro básico o tener cobertura para anulación, pídenos información y te recomendaremos la mejor opción.

Nuestros viajes a medida tienen la ventaja de que puedes viajar en cualquier momento durante todo el año y dependiendo de la fecha elegida y el número de personas que seáis, te daremos un precio final. Si lo deseas, puedes reservar el vuelo con nosotros, sólo tienes que indicarlo en tu solicitud. Y recuerda que también podemos personalizar el viaje en exclusiva para ti.

Suplemento individual: 505 €

Los precios que aparecen en esta página web están indicados por persona en un grupo con mínimo 2 personas y están basados en los tipos de cambio, tasas e impuestos vigentes a 4 de octubre de 2018. Precios válidos hasta 20.12.19. Para salidas de Navidad o fin de año, consultar precios.

- El precio incluye:

  • Todos los traslados mencionados durante el viaje: aeropuerto / hotel / autobús / estación de tren / hotel en servicio privado.
  • Alojamiento en hoteles 3* (categoría oficial) en habitación doble o con desayuno incluido
  • Día completo de visita en Lima en servicio compartido con guía y entradas
  • Bus Público Lima-Huaraz en segundo piso / Bus de noche Huaraz-Trujillo en primer piso.
  • Excursión día completo a Chavín Llanganuco + Callejón de Huaylas  en servicio compartido. Incluye entradas y guía en español.
  • Excursión día completo a Chavín de Huantar + Laguna Querococha en servicio compartido. Incluye entradas y guía en español.
  • Excursión día completo de Trujillo en servicio compartido. Incluye entradas, almuerzo y guía en español.
  • Recorrido 5D/4N con excursiones, guías y entradas en Chachapoyas en servicio privado. 
  • Excursión día completo Chiclayo. Incluye Sipán, Túcume y Museo Tumbas en transporte privado con guía en español. Entradas incluidas y almuerzo.
  • Vuelo doméstico de Chiclayo a Lima
  • Seguro de asistencia en viaje

- El precio no incluye:

  • Vuelo Internacional
  • Los tours opcionales
  • Las excursiones no mencionadas en el programa
  • Las comidas no mencionadas, gastos personales, extras y propinas.

Cuánto gastarás allí
Hemos hecho un cálculo del dinero que necesitarás para todo aquello que no está incluido en el viaje una vez estés en tu destino. Para este viaje necesitarás unos 225 € por persona y por semana. Esta cantidad es la media que suelen gastar nuestros viajeros durante este viaje en comidas, bebidas, excursiones opcionales, entradas, propinas, y las tasas que hay que pagar para entrar o salir del país. Los souvenirs y regalos no están incluidos en este cálculo.

¿Cómo reservar este viaje a Perú? 
1. Si te ha gustado el viaje, envíanos una solicitud de información desde esta misma página indicando la fecha en la que quieres viajar, cuántas personas sois y la ciudad de salida y te enviaremos el presupuesto final con los vuelos actualizados.

2. Si estás de acuerdo con el presupuesto, sólo tienes que confirmarnos por e-mail o en el teléfono 916523510 que quieres reservar y te enviaremos el formulario de reserva online.

3. Una vez enviado el formulario, te llegará la factura con el desglose del precio del viaje y el depósito a pagar en la fecha indicada. El depósito suele corresponder al 40% del total del viaje o al importe de los billetes internacionales en caso de no ser reembolsables.

4. El importe final deberás pagarlo con al menos 35 días de antelación a la salida del viaje.

5. Toma nota de que los pagos se pueden realizar mediante ingreso o transferencia bancaria. Para otras formas de pago, consúltanos. 

Turismo Responsable en Perú
Para Descubrir Tours es muy importante que el desarrollo de nuestros viajes y actividades sea lo más ecológico y sostenible, para ello buscamos siempre nuevas formas de recudir al mínimo su impacto en el entorno. ¿Tú también quieres ser un buen viajero? Descarga nuestra "Guía de Turismo Responsable" para más información.

Visados
Las personas de nacionalidad española que quieran viajar a Perú necesitan tener un pasaporte con banda magnética y una validez mínima de seis meses.

Está en uso la Tarjeta Andina de Migraciones (TAM), para los extranjeros no domiciliados en el país. Este documento prueba la entrada en el país y debe conservarse hasta la salida del mismo.
Hay una versión digital, TAM Virtual, que se completa, en su mayor parte, de forma automática, a partir de los datos del pasaporte y la tarjeta de embarque. El extranjero puede solicitar una copia en PDF (enviada a su dirección electrónica) o impresa.
En el momento de la salida del país, si el viajero ha perdido su TAM, puede tramitar un duplicado de pago en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
Si se ingresa por alguna de las fronteras terrestres (Bolivia, Ecuador), se recomienda cerciorarse de que el pasaporte ha sido sellado correctamente. La falta del sello de entrada puede acarrear problemas durante la estancia en el país.

Si tienes una nacionalidad distinta de la española, por favor, consulta con tu consulado o embajada cuáles son los requisitos necesarios para viajar a Perú. 

Moneda y propinas
La moneda oficial en Perú es el Nuevo Sol, aunque en general en restaurantes y hoteles se aceptan Dólares americanos. Los bancos y las casas de cambio son las mejores opciones para canjear divisas, sus comisiones son prácticamente las mismas para los billetes y los cheques de viaje. Para ver la tasa de cambio actual consulta esta web:http://www.oanda.com/lang/es/currency/converter/

Las tarjetas de crédito están generalmente aceptadas en tiendas y restaurantes en las ciudades, pero es mejor que lleves efectivo para tus compras en pequeñas tiendas, mercados y pueblos. 

El primer día del viaje, el guía te pedirá una cantidad de dinero para hacer un bote de propinas, y él se encargará de darlas a los guías locales y otro personal de servicios en nombre de todo el grupo y siempre que todos estéis de acuerdo. Los trabajadores del sector turístico suelen esperar propinas excepto en el caso de los taxistas. Los restaurantes más caros añaden en la cuenta un 10% en concepto de servicio, cosa que no ocurre en los establecimientos más baratos. Si quieres agradecer un buen servicio al camarero, entrégale el dinero directamente en lugar de dejarlo en la mesa junto con la cuenta. En los comercios y mercados ten en cuenta que los turistas siempre pagan más que los locales y no está mal visto pedir un descuento. En cuanto al conductor y a tu guía acompañante, te recomendamos que deis una propina en conjunto de parte de todo el grupo, siempre que hayan hecho un buen trabajo y sugerimos unos 20 euros por viajero por todo el viaje.

Vacunas
No hay ninguna vacuna obligatoria para viajar a Perú aunque te recomendamos que tengas actualizado tu calendario de vacunación para el tétanos, la polio y la hepatitis A y B y consulta sobre la posibilidad de ponerte las vacunas de la fiebre tifoidea y de la fiebre amarilla si vas a ir a la selva. Para más información actualizada puedes llamar al Centro de Vacunación Internacional de tu provincia o consultar este link.

Qué llevar
Durante este viaje estaremos a menudo en lugares de bastante altitud y necesitarás ropa que abrigue, ya que especialmente en verano (mayo-octubre), la temperatura puede bajar hasta los -20°C. Un gorro, guantes y bufanda son imprescindibles en esta época. Por otro lado, para las zonas más bajas y la selva, te recomendamos que traigas ropa cómoda y fresca de algodón. Una camiseta o jersey fino de cuello alto y manga larga y un forro polar son una buena idea para protegerse de los mosquitos y las temperaturas más bajas. No te olvides de llevar tu cámara de fotos y un chubasquero para los días en los que haya tormenta. Un par de botas o zapatillas para la marcha y unas sandalias serán lo único que necesites para caminar y unas gafas de sol y un pañuelo grande te serán muy útiles durante todo el viaje, aunque recuerda que es mejor llevar poco que mucho pues podrás comprar allí casi todo lo que necesites.

Recuerda que el peso máximo permitido para tu equipaje son unos 20 kilos según la compañía aérea con la que vueles y te recomendamos que lleves una mochila o una maleta fácil de manejar pues las condiciones del terreno no siempre serán las mejores. Te aconsejamos que traigas un bolso o mochila de mano para llevar todos tus documentos y objetos de valor durante el vuelo y el resto del viaje.

Electricidad
220 v, 60 hz
Tanto la corriente como los enchufes son iguales que en Europa por lo que no necesitarás un adaptador. 

Sanidad
Bebe siempre agua embotellada y procura evitar el hielo en las bebidas, las ensaladas y las frutas sin pelar. Es aconsejable llevar un pequeños botiquín y medicinas para la diarrea y repelente de mosquitos y si tomas alguna medicación específica, no olvides traerla de casa. Procura beber mucha agua durante el día pues el calor y la humedad pueden provocar malestar, y más especialmente, en las montañas para evitar el "mal de altura". Para las picaduras de los mosquitos en la selva, que es donde más molestan, viste pantalones largos y camisetas de manga larga y cuello alto que te cubra bien especialmente por las tardes ya que a esa hora su actividad es mayor que durante el día. 

Seguridad
Los robos a turistas en Perú son habituales por lo que debes tomar precauciones. Cuando ocurren, suelen tener lugar en lugares solitarios que debes evitar, como callejones oscuros o bien en lugares y situaciones donde es fácil que estés un poco despistado como en los mercados. Te aconsejamos que lleves tu pasaporte, dinero y billetes de avión siempre contigo bien guardado entre tu ropa. Asegúrate de que llevas cambio suficiente para todo el día en un lugar fácilmente accesible para no tener que abrir tu cartera en público y nunca dejes ni dinero ni cosas de valor en los hoteles cuando te salgas. Te recomendamos que consultes la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores para ver cuáles son las recomendaciones actuales para viajar a Perú con toda seguridad: Web MAEC.

Situación y clima
Perú tiene una superficie de 1.285.215 km2 y es el tercer país más grande de Sudamérica. Limita con Ecuador y Colombia al norte, con Bolivia y Brasil al este, con Chile al sur y con el océano Pacífico al oeste.

Perú tiene diferentes climas según la zona geográfica donde te encuentres. En Cuzco y en la zona del Camino Inca el clima es de montaña: durante el verano (diciembre a marzo) el clima se caracteriza por ser caluroso durante el día y fresco por las noches, con altas probabilidades de lluvias. La temporada seca es durante el invierno austral (de junio a Septiembre). En cuanto a las temperaturas en la selva, éstas varían entre 23° C y 26° C. El calor es a veces muy sofocante y hay un 90% de humedad. En la costa casi nunca llueve y hay, en general, dos temporadas: la cálida y la fría. La temporada cálida va desde mediados de noviembre hasta fines de marzo y la temporada fría desde el mes de abril hasta mediados de noviembre.

Cuándo viajar
La mejor época para viajar a Perú es de Mayo a Octubre. Aunque las temperaturas son más bajas durante estos meses las lluvias son escasas. En las ciudades de los Andes las lluvias duran poco, son tormentas cortas, pero llueve casi todo el año.

Comida y bebida
La gastronomía en Perú es muy sabrosa y variada según la región en la que te encuentres. El marisco es muy popular y suele ser mejor en la costa, mientras que el plato inca tradicional, el cuy (conejillo de Indias asado), es más típico en el altiplano. Entre otros platos destacan el lomo saltado (lomo frito con cebollas), el cebiche de corvina (corvina marinada con limón, chile y cebollas y acompañada de patata o batata hervida), y la sopa criolla (un caldo picante, con pasta, buey, huevo, leche y verduras).

El agua del grifo no es potable, pero podrás encontrar agua mineral embotellada sin problemas al igual que todo tipo de refrescos, como la local "Inka Kola". También podrás beber té y mate, una bebida tradicional hecha a base de hierbas. La versión más conocida es el mate de coca, que te sentará bien para combatir el mal de altura.

Diferencia horaria
Perú tiene -6 horas de diferencia con la península en verano y -5 en invierno.