Descubriendo Perú

Ruta exclusiva Descubrir
15 días desde 1.690 €*
*Vuelo y tasas no incluidos

Perú es un país de contrastes y podrás comprobarlo comenzando tu aventura en Lima, al nivel del mar, para llegar a los 4000 m de altura en Puno y el Lago Titicaca. Durante este viaje descubrirás algunos de los misterios que encierra Perú sobrevolando las líneas de Nazca y explorando la ciudad Inca de Machu Picchu. Déjate impresionar por los Andes en Arequipa y por el Cañón del Colca, el más grande del mundo, antes de sumergirte en la cultura indígena y colonial de Cuzco. 

Descubriendo Perú
Descubriendo Perú
Descubriendo Perú
Descubriendo Perú
Descubriendo Perú
Descubriendo Perú
Descubriendo Perú
Descubriendo Perú
Descubriendo Perú
Descubriendo Perú
Descubriendo Perú
Descubriendo Perú
  • Itinerario
  • Precios/Salidas
  • Información destino

Día 1   Vuelo a Lima
Hoy tomarás tu vuelo destino a Lima, la capital de Perú, donde llegarás por la tarde y tendrás el traslado a tu hotel.  

Día 2   Lima
Lima fue fundada en 1535 por el conquistador español Francisco Pizarro. La ciudad tomó el lugar de Cuzco como la capital del país y se desarrolló rápidamente convirtiéndose en la ciudad más grande y rica en el nuevo mundo. Actualmente, en Lima reside un tercio de la población del país, alrededor de 9 millones de habitantes. En este día tendrás una visita guiada de medio día en la ciudad en la que descubrirás la catedral, la plaza de Armas, el convento de San Francisco y otros lugares de interés.

Por la tarde, tendrás tiempo libre y te recomendamos el museo de antropología y arqueología, el museo del Oro y otras zonas de la ciudad.

Día 3   Lima - Paracas - Ica - Nazca (450 km - 6 h)
Hoy la jornada empieza muy temprano por la mañana para ir a las Islas Ballestas. Este grupo de islas está muy cerca de Paracas, un pequeño pueblo en la costa y desde aquí, irás en barco a visitar las islas, famosas por sus lobos marinos y pingüinos y la gran variedad de aves marinas que las habitan. Después volverás a tierra para continuar tu viaje a Nazca, donde descubrirás uno de los lugares más misteriosos del mundo, la llanura de las líneas de Nazca. 

Día 4   Nazca - Arequipa (566 km - 9 h)
Las figuras, que datan del siglo IX, fueron elaboradas por un pueblo inca de la época aunque se desconoce su origen y función exacta ni cómo es posible que sigan intactas hasta hoy. Las líneas de Nazca son un conjunto de figuras con formas de animales, plantas y formas geométricas que aparecen grabadas en la superficie de las llanuras desérticas. El mejor modo de contemplarlas es en un vuelo en avioneta que podrás organizar en Nazca. Igualmente de asombroso es el cementerio de Chauchilla, donde se encuentran esqueletos de personas, ya blanqueados por el sol, el cual te recomendamos que visites durante tu estancia en Nazca.

Por la tarde partirás hacia las montañas y llegarás a Arequipa por la noche.

Día 5   Arequipa
Arequipa es una ciudad colonial construida a 2235 m de altura y rodeada por volcanes, entre ellos el espectacular Mist' 5822 m, el cual se puede ver desde la plaza de Armas. La ciudad fue fundada por los conquistadores españoles y tendrás todo el día para realizar algunas visitas por los alrededores como a Carmen Alto o al mirador de Yanahuara, desde donde se observa un espectacular panorama de la ciudad rodeada por tres volcanes: Misti, Chachani y Pichu Pichu. También podrás explorar la ciudad y su centro histórico, ir a la plaza de Armas, la catedral y la iglesia de la Compañía de Jesús. El monasterio de Santa Catalina, similar a una pequeña ciudad, es realmente un lugar único.

Si lo prefieres, también puedes unirte al "reality tour", una oportunidad de colaborar con la comunidad local durante tu viaje. Visitarás el lugar donde se extrae el sillar (roca volcánica) y conocerás a los trabajadores de la zona. Después irás a un "asentamiento humano" o "pueblo joven" que son básicamente proyectos municipales para la solución de problemas de vivienda. Aquí también conocerás algunos habitantes locales, visitarás la escuela, los "Wawasis", hogares familiares o ambientes comunales a cargo de una madre de la comunidad donde se brinda atención integral a niñas y niños entre seis meses y tres años de edad. También irás al "comedor popular", un comedor comunitario o de beneficencia para dar de comer, a cambio de una  pequeña contribución económica, a personas de escasos recursos y/o necesitados. Finalmente visitarás un mercado local y una escuela de educación primaria.

La intención de este tour es explicar la realidad que conlleva a muchas personas a vivir en esta situación y que, con esfuerzo y mucho sacrificio intentan salir adelante y al unirte a este tour estarás ayudándolos, ya que al final del año compran el material necesario para los comedores populares, material de primera necesidad y regalos para los niños del "Wawawasi" con lo recaudado por la excursión.

Día 6   Arequipa - Cañón del Colca
Por la mañana viajaremos por el valle del río Colca en busca del cóndor. En el punto más alto del trayecto tendremos una impresionante vista de los picos que rodean el volcán y durante el camino podrás ver vicuñas, llamas y alpacas en la reserva nacional de Pampa Cañahuas. Este trayecto exige un buen estado físico de los viajeros, debido a la altitud, siendo el punto más alto 4.900 metros. Finalmente descenderás hasta Chivay, a unos 3.600 metros, para pasar la noche.

Día 7   Cañón del Colca - Puno
Hoy continuarás tu viaje por Perú pasando por la Cruz del Cóndor, desde donde se puede ver todo el valle del Colca, y justo abajo corre el río Colca a una profundidad de 1.200 metros mientras que el acantilado de en frente, llega a los 3.100 metros de altura en cuyas cumbres se ven las nieves perpetuas. También visitarás los alrededores del valle del Colca, ricos en historia y arquitectura, y en sus pueblos se pueden apreciar las iglesias más bellas y más antiguas de Perú, adornadas con pinturas murales y valiosos cuadros de la época colonial.

Más tarde continuarás tu viaje a Puno y el lago Titicaca.

Día 8   Puno
Puno se encuentra a orillas del Lago Titicaca, el lago navegable más alto del mundo (3.820 m). En este día harás una excursión a las Islas Uros y Taquile. En esta zona, la población habita sobre islas flotantes elaboradas con juncos que ocupan una gran parte de la reserva nacional del Titicaca, desde la bahía de Puno hasta la península de Capachica. Los uros se agrupan alrededor de la máxima autoridad moral y religiosa de cada familia, el abuelo, y se dedican principalmente a la caza y a la pesca y tienen una gran habilidad para tejer la totora (juncos), que usan en la fabricación de balsas, viviendas y artesanías.

En Taquile no hay ni carreteras ni electricidad, en cambio sí abundantes restos arqueológicos. Desde Chilcano, el embarcadero principal de la isla se llega a la plaza principal, tras subir cerca de 540 escalones. Taquile tiene como atractivo más importante el paisaje, dominado por huertos en los que se cultiva patatas, maíz, quinua y frijoles, y sus centros ceremoniales en los que se realizan ritos para que la cosecha y la pesca sean abundantes.

Día 9   Puno - Cuzco (389 km - 10 h)
Hoy viajarás dirección a Cuzco, la impresionante capital del imperio Inca. En la ruta, que realizarás en minibús con más viajeros y un guía local, harás las siguientes visitas (entradas y almuerzo incluidos):

- Museo y restos arqueológicos pre-inca de Pukara.

- La Raya, a 4,321 metros de altura, el punto más alto de nuestro recorrido con una maravillosa vista de la cordillera.

- Centro arqueológico de Raqchi, donde se verán los restos de los muros altos del Templo de Viracocha, probablemente la construcción más grande techada realizada por los Incas. En ambos lados de la alta pared, grandes techos inclinados fueron soportados por hileras de inusuales pilares redondos, con terminaciones de adobe. Cerca se encuentran los restos de grandes habitaciones para vivienda y muchas construcciones circulares utilizadas para almacenar productos agrícolas. Todo el complejo está rodeado por una larga pared de piedra de varias millas de largo.

- Iglesia Colonial de Andahuaylillas, del siglo XVII (conocida como la "Sixtina de América") donde se podrá apreciar un interior de excepcional belleza, un techo mudéjar sobre una bóveda ricamente embellecida con numerosos pinturas murales.

Llegada a Cuzco y traslado al hotel.

Días 10 y 11   Cuzco
Cuzco tiene muchos monumentos y restos arqueológicos y es la capital arqueológica de América. Descubre las murallas incas, los coloridos vestidos de los indígenas, valles sagrados, iglesias construidas sobre palacios, ciudadelas perdidas en las alturas de los andes, caminos de montaña legendarios... toda la belleza de uno de los imperios más interesantes de la historia  se dibuja ante el viajero que llega a Cuzco.

En la ciudad, puedes comprar el Boleto Turístico de Cuzco (BTC), el cual podrás usar para entrar a varios lugares de interés. Podrás visitar la ciudad imperial de Cuzco y las ruinas cercanas a la ciudad. Visita la Plaza Mayor y la catedral. No te pierdas el templo, que fue consagrado como lugar de culto y fue un complejo dedicado a la cosmovisión religiosa del mundo andino donde se ubicaban los templos dedicados a las diferentes deidades.

Después puedes continuar con la visita de las ruinas cercanas: Kenko, Tambomachay, Pucapucara y la fortaleza de Sacsayhuaman.

En Cuzco también podrás realizar actividades de montaña y trekking, el más famoso el Camino Inca (opcional con Descubrir Tours)

- Camino Inca: La ciudad perdida de los Incas, Machu Picchu es sin duda una ciudad símbolo de la civilización Inca. El camino real que llevaba a los peregrinos y oficiales autorizados del imperio a esta ciudad sagrada es el ‘Camino Inca' y los verdaderos amantes del trekking y la naturaleza lo consideran un auténtico desafío. La mejor época del año para realizar el Camino Inca es entre mayo y octubre, aunque puede llover en alguna ocasión.

Consulta con nosotros si estás interesado en llegar a Machu Picchu en una expedición de acampada por el Camino Inca.

Nota: el Camino Inca tiene un número limitado de entradas diarias por lo que recomendamos realizar la reserva de esta opción con al menos 3 - 4 meses de antelación, o 5 - 6 si es temporada alta. En Febrero está cerrado por mantenimiento.

Día 12   Cuzco - Aguas Calientes
Viajarás en tren hasta el pueblo de Aguas Calientes. Después del viaje de casi 4 horas a través de los Andes tendrás el resto del día libre para poder explorar el pueblo, realizar una caminata por los alrededores o ir a los baños termales. También puedes visitar la ciudad perdida de los incas "Machu Picchu" antes del atardecer.

Día 13   Aguas Calientes - Cuzco
Hoy por la mañana podrás visitar la ciudad de Machu Picchu. Esta ciudadela es considerada una de las más extraordinarias muestras de arquitectura paisajística del mundo y es por ello que fue nombrada una de las maravillas del mundo moderno en el año 2007. Enclavada en la cima de una montaña que domina el profundo cañón del río Urubamba, en plena selva tropical, constituía a la vez centro de culto, observatorio astronómico y hacienda privada de la familia del inca Pachacutec. El recinto consta de dos grandes áreas, una agrícola y otra urbana. Frente a la ciudadela se levanta el cerro Huayna Picchu, al que se accede por un empinado camino de piedra y para el cual se necesita una entrada adicional no incluida, que debes solicitar en el momento de tu reserva si deseas visitarlo. Después de la visita volverás en tren desde Aguas Calientes a Cuzco.

Día 14   Vuelo Cuzco - Lima - Vuelo de vuelta
Hoy dejarás el Cuzco para volar a Lima y de ahí tomar tu conexión de vuelta, pasando la noche a bordo.

Día 15   Llegada
Llegada a la ciudad de origen. 

Alojamiento: 
Durante el viaje a Perú dormirás en hoteles de 3 * en habitaciones dobles con baño privado. Los hoteles previstos pueden cambiar por otras opciones de hotel de la misma categoría, según la disponibilidad de espacio en el momento de hacer la reserva:

- Lima: Hotel Britania
- Nazca: Hotel Oro viejo
- Arequipa: Hotel Majestad 
- Colca: Colca Llaqta Hotel
- Puno: Hotel  Intiqa
- Cuzco: Hotel Mamasara
- Aguas Calientes: Hotel Waman

Transporte:
En Perú viajarás en autobús público de primera clase y harás algunos tramos en minibús compartido, además de un viaje de ida y vuelta en tren a Aguas Calientes y un trayecto en avión de Cuzco a Lima.

Guía acompañante:
En Descubrir Tours damos una gran importancia a los guías acompañantes de nuestros viajes, por eso, casi todos nuestros itinerarios están liderados por un guía profesional de habla hispana. Todos los guías suelen ser originarios del país que visitas y están en continua formación por parte de nuestros agentes colaboradores para asegurarnos que sus conocimientos están actualizados y conocen bien nuestras rutas de viaje.

En todo caso, no olvides que nuestros guías acompañantes no son guías-conferenciantes, y es posible que a veces no puedan darte muchos datos sobre un sitio o un monumento determinado. Te recomendamos que lleves una buena guía de viaje que contenga toda la información que puedas necesitar sobre la historia, fauna y flora de tu destino para que disfrutes al máximo de tu aventura.
 
Seguro de viaje:

En todos nuestros viajes hemos incluido un seguro de viaje con coberturas básicas en colaboración con Europ-assistance. Si estás interesado en hacer actividades cómo snorkel, buceo, rafting, esquí acuático, windsurf, piragüismo, paracaidismo, parapente, ala delta, vuelo en globo, bicicleta de montaña, sandboard, snowboard, tour de canopy, descenso de cañones, puenting, espeleología, o aumentar las coberturas del seguro básico o tener cobertura para anulación, pídenos información y te recomendaremos la mejor opción.

Nuestros viajes a medida tienen la ventaja de que puedes viajar en cualquier momento durante todo el año y dependiendo de la fecha elegida y el número de personas que seáis, te daremos un precio final. Si lo deseas, puedes reservar el vuelo con nosotros, sólo tienes que indicarlo en tu solicitud. Y recuerda que también podemos personalizar el viaje en exclusiva para ti.

Suplemento individual: 345 €

Los precios que aparecen en esta página web están indicados por persona en un grupo con mínimo 2 personas y están basados en los tipos de cambio, tasas e impuestos vigentes a 19 de septiembre de 2016. Precios validos hasta 31 de diciembre de 2017.

- Incluido en el precio de este viaje:

  • Alojamiento en hoteles de categoría superior (3*) en habitación doble con baño y desayuno incluido
  • Traslados desde y al aeropuerto en transporte privado y transporte público durante el tour (excepto de Paracas - Ica - Nazca)
  • Autobús privado de Paracas - Ica - Nazca
  • Visita guiada de Lima en servicio compartido
  • Excursión a las Islas Ballestas
  • Excursión a las Islas de Uros y Taquile en servicio compartido con almuerzo
  • Entradas, guía de habla hispana y transporte en el Cañón del Colca
  • Bus Turístico Puno / Cuzco incluyendo las visitas en la ruta con entradas y almuerzo buffet
  • Tren hasta y desde Aguas Calientes en clase Expedition
  • Entradas a Machu Picchu y visita guiada en sevicio compartido (ciudadela)
  • Vuelo Cuzco - Lima
  • Seguro de asistencia en viaje

- No incluido en el precio de este viaje:

  • Vuelos internacionales de ida y vuelta, tasas aéras e impuesto de carburante
  • Gastos personales como comidas, bebidas y souvenirs
  • Entradas y excursiones no mencionadas en el itinerario
  • Tasas de salida en el aeropuerto (aprox. 31 $)
  • Gastos de gestión
  • Guía acompañante de habla castellana (si incluye guías para las visitas incluidas)

Camino Inca: recomendamos solicitar los permisos para en Camino Inca con al menos 3-4 meses de antelación y 5-6 meses en la temporada alta ya que se conceden un número limitado al día y hay una gran demanda. Cerrado en febrero por mantenimiento.

Cuánto gastarás allí
Hemos hecho un cálculo del dinero que necesitarás para todo aquello que no está incluido en el viaje una vez estés en tu destino. Para este viaje necesitarás unos 225 € por persona y por semana. Esta cantidad es la media que suelen gastar nuestros viajeros durante este viaje en comidas, bebidas, excursiones opcionales, entradas, propinas, y las tasas que hay que pagar para entrar o salir del país. Los souvenirs y regalos no están incluidos en este cálculo.

¿Cómo reservar este viaje a Perú? 
1. Si te ha gustado el viaje, envíanos una solicitud de información desde esta misma página indicando la fecha en la que quieres viajar, cuántas personas sois y la ciudad de salida y te enviaremos el presupuesto final con los vuelos actualizados.

2. Si estás de acuerdo con el presupuesto, sólo tienes que confirmarnos por e-mail o en el teléfono 916523510 que quieres reservar y te enviaremos el formulario de reserva online.

3. Una vez enviado el formulario, te llegará la factura con el desglose del precio del viaje y el depósito a pagar en la fecha indicada. El depósito suele corresponder al 40% del total del viaje o al importe de los billetes internacionales en caso de no ser reembolsables.

4. El importe final deberás pagarlo con al menos 35 días de antelación a la salida del viaje.

5. Toma nota de que los pagos se pueden realizar mediante ingreso o transferencia bancaria. Para otras formas de pago, consúltanos. 

Visados
Las personas de nacionalidad española que quieran viajar a Perú necesitan tener un pasaporte con banda magnética y una validez mínima de seis meses.

Si tienes una nacionalidad distinta de la española, por favor, consulta con tu consulado o embajada cuáles son los requisitos necesarios para viajar a Perú. 

Moneda y propinas
La moneda oficial en Perú es el Nuevo Sol, aunque en general en restaurantes y hoteles se aceptan Dólares americanos. Los bancos y las casas de cambio son las mejores opciones para canjear divisas, sus comisiones son prácticamente las mismas para los billetes y los cheques de viaje. Para ver la tasa de cambio actual consulta esta web:http://www.oanda.com/lang/es/currency/converter/

Las tarjetas de crédito están generalmente aceptadas en tiendas y restaurantes en las ciudades, pero es mejor que lleves efectivo para tus compras en pequeñas tiendas, mercados y pueblos. 

El primer día del viaje, el guía te pedirá una cantidad de dinero para hacer un bote de propinas, y él se encargará de darlas a los guías locales y otro personal de servicios en nombre de todo el grupo y siempre que todos estéis de acuerdo. Los trabajadores del sector turístico suelen esperar propinas excepto en el caso de los taxistas. Los restaurantes más caros añaden en la cuenta un 10% en concepto de servicio, cosa que no ocurre en los establecimientos más baratos. Si quieres agradecer un buen servicio al camarero, entrégale el dinero directamente en lugar de dejarlo en la mesa junto con la cuenta. En los comercios y mercados ten en cuenta que los turistas siempre pagan más que los locales y no está mal visto pedir un descuento. En cuanto al conductor y a tu guía acompañante, te recomendamos que deis una propina en conjunto de parte de todo el grupo, siempre que hayan hecho un buen trabajo y sugerimos unos 20 euros por viajero por todo el viaje.

Vacunas
No hay ninguna vacuna obligatoria para viajar a Perú aunque te recomendamos que tengas actualizado tu calendario de vacunación para el tétanos, la polio y la hepatitis A y B y consulta sobre la posibilidad de ponerte las vacunas de la fiebre tifoidea y de la fiebre amarilla si vas a ir a la selva. Para más información actualizada puedes llamar al Centro de Vacunación Internacional de tu provincia o consultar este link.

Qué llevar
Durante este viaje estaremos a menudo en lugares de bastante altitud y necesitarás ropa que abrigue, ya que especialmente en verano (mayo-octubre), la temperatura puede bajar hasta los -20°C. Un gorro, guantes y bufanda son imprescindibles en esta época. Por otro lado, para las zonas más bajas y la selva, te recomendamos que traigas ropa cómoda y fresca de algodón. Una camiseta o jersey fino de cuello alto y manga larga y un forro polar son una buena idea para protegerse de los mosquitos y las temperaturas más bajas. No te olvides de llevar tu cámara de fotos y un chubasquero  para los días en los que haya tormenta. Un par de botas o zapatillas para la marcha y unas sandalias serán lo único que necesites para caminar y unas gafas de sol y un pañuelo grande te serán muy útiles durante todo el viaje, aunque recuerda que es mejor llevar poco que mucho pues podrás comprar allí casi todo lo que necesites.

Recuerda que el peso máximo permitido para tu equipaje son unos 20 kilos según la compañía aérea con la que vueles y te recomendamos que lleves una mochila o una maleta fácil de manejar pues las condiciones del terreno no siempre serán las mejores. Te aconsejamos que traigas un bolso o mochila de mano para llevar todos tus documentos y objetos de valor durante el vuelo y el resto del viaje.

Electricidad
220 v, 60 hz
Tanto la corriente como los enchufes son iguales que en Europa por lo que no necesitarás un adaptador. 

Sanidad
Bebe siempre agua embotellada y procura evitar el hielo en las bebidas, las ensaladas y las frutas sin pelar. Es aconsejable llevar un pequeños botiquín y medicinas para la diarrea y repelente de mosquitos y si tomas alguna medicación específica, no olvides traerla de casa. Procura beber mucha agua durante el día pues el calor y la humedad pueden provocar malestar, y más especialmente, en las montañas para evitar el "mal de altura". Para las picaduras de los mosquitos en la selva, que es donde más molestan, viste pantalones largos y camisetas de manga larga y cuello alto que te cubra bien especialmente por las tardes ya que a esa hora su actividad es mayor que durante el día. 

Seguridad
Los robos a turistas en Perú son habituales por lo que debes tomar precauciones. Cuando ocurren, suelen tener lugar en lugares solitarios que debes evitar, como callejones oscuros o bien en lugares y situaciones donde es fácil que estés un poco despistado como en los mercados. Te aconsejamos que lleves tu pasaporte, dinero y billetes de avión siempre contigo bien guardado entre tu ropa. Asegúrate de que llevas cambio suficiente para todo el día en un lugar fácilmente accesible para no tener que abrir tu cartera en público y nunca dejes ni dinero ni cosas de valor en los hoteles cuando te salgas. Te recomendamos que consultes la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores para ver cuáles son las recomendaciones actuales para viajar a Perú con toda seguridad: Web MAEC.

Situación y clima
Perú tiene una superficie de 1.285.215 km2 y es el tercer país más grande de Sudamérica. Limita con Ecuador y Colombia al norte, con Bolivia y Brasil al este, con Chile al sur y con el océano Pacífico al oeste.

Perú tiene diferentes climas según la zona geográfica donde te encuentres. En Cuzco y en la zona del Camino Inca el clima es de montaña: durante el verano (diciembre a marzo) el clima se caracteriza por ser caluroso durante el día y fresco por las noches, con altas probabilidades de lluvias. La temporada seca es durante el invierno austral (de junio a Septiembre). En cuanto a las temperaturas en la selva, éstas varían entre 23° C y 26° C. El calor es a veces muy sofocante y hay un 90% de humedad. En la costa casi nunca llueve y hay, en general, dos temporadas: la cálida y la fría. La temporada cálida va desde mediados de noviembre hasta fines de marzo y la temporada fría desde el mes de abril hasta mediados de noviembre.

Cuándo viajar
La mejor época para viajar a Perú es de Mayo a Octubre. Aunque las temperaturas son más bajas durante estos meses las lluvias son escasas. En las ciudades de los Andes las lluvias duran poco, son tormentas cortas pero llueve casi todo el año.

Comida y bebida
La gastronomía en Perú es muy sabrosa y variada según la región en la que te encuentres. El marisco es muy popular y suele ser mejor en la costa, mientras que el plato inca tradicional, el cuy (conejillo de Indias asado), es más típico en el altiplano. Entre otros platos destacan el lomo saltado (lomo frito con cebollas), el cebiche de corvina (corvina marinada con limón, chile y cebollas y acompañada de patata o batata hervida), y la sopa criolla (un caldo picante, con pasta, buey, huevo, leche y verduras).

El agua del grifo no es potable pero podrás encontrar agua mineral embotellada sin problemas al igual que todo tipo de refrescos, como la local "Inka Kola". También podrás beber té y mate, una bebida tradicional hecha a base de hierbas. La versión más conocida es el mate de coca, que te sentará bien para combatir el mal de altura.

Diferencia horaria
Perú tiene -6 horas de diferencia con la península en verano y -5 en invierno.