Aventura en Botswana

Safaris y fauna salvaje
14 días desde 3.065 €*
*Vuelo y tasas no incluidos.

Este es uno de los mejores viajes a Botswana que encontrarás. Recorrerás el Delta del Okavango hasta una isla privada, donde dormirás bajo las estrellas en uno de los lugares más salvajes de la Tierra. Continuarás la aventura hacia los parques de Moremi y Chobe, donde harás varios safaris inolvidables y terminarás el viaje en las espectaculares Cataratas Victoria.

Elefante, safari en Botswana
Parque nacional de Chobe, Botswana
Cebra en el Delta del Okavango - safari en botswana
Elefantes en el río Chobe - safari movil botswana
Hipotótamo en Botswana - viaje de safari botswana
Atardecer en un viaje en grupo a Botswana
¡Hakuna Matata!
Tiendas de safari en Botswana
Safari móvil en Botswana
Cataratas Victoria
Las cataratas Victoria desde Zambia
  • Itinerario
  • Precios/Salidas
  • Información destino

Día 1   Vuelo a Maun
Hoy volarás a Maun con un vuelo de dos escalas pasando la noche a bordo del avión.

Día 2   Maun
Llegada a Maun. Recepción y bienvenida en el aeropuerto y traslado a tu hotel. Resto de la tarde libre. Opcionalmente podrás realizar un vuelo panorámico sobre el Delta del Okavango (se recomienda llevar reservado antes de viajar - para grupos de 12 personas, vuelo en avioneta incluido). Durante esta primera tarde el guía acompañante convocará una reunión con todos los componentes del grupo para conocerse, realizar una presentación del viaje, y aclarar cualquier duda que pueda existir.

Día 3   Maun – Moremi
Tras el desayuno, a la hora acordada, saldrás en ruta hacia la Reserva de Moremi. Empezarás la ruta en el coche abierto de safari desde Maun hasta la Puerta Sur de Moremi. Una vez pases la valla veterinaria que separa las tierras de granjas y ganado de las tierras en las que sólo habita vida salvaje (aproximadamente unas 2 horas desde Maun), si la suerte acompaña, ya podrás comenzar a ver animales.

Una vez llegues a la puerta Sur, donde pararás para realizar el control de entrada al Parque Nacional, seguirás en ruta de traslado mientras observas la vida salvaje hasta llegar al campamento. El almuerzo puede ser en el campamento o pic nic en ruta (se comunicará el día antes) y la cena será en el campamento.

Nota: La reserva de Moremi está dividida en diferentes áreas: Third Bridge, Xakanaka, Norte de Moremi, Mboma Island…. El campamento puede estar ubicado en cualquiera de estas zonas, y su localización marcará la ruta de este día

Día 4   Moremi
Durante la década de los 50, debido a la destrucción de vida salvaje que se estaba produciendo por una caza en exceso, la tribu nativa Batawana proclamó Moremi como reserva de fauna, siendo la primera que se creó en África. En estos años gobernaba la viuda del Jefe Moremi. Fue el 15 de marzo de 1963 cuando finalmente fue oficialmente proclamada como tal. Hoy en día Moremi es sin duda uno de los “Top” para el avistamiento de vida salvaje en África. El paisaje consiste principalmente en bosques de Mopane, cruzados por caminos de arena blanca. Los grandes bosques contrastan de forma bella con las planicies aluviales de Khwai, la exuberante vegetación de Xakanaxa y con las comunidades de palmeras Hyphanaene de las Black Pools.

La reserva de Moremi forma parte y cubre una tercera parte del Delta del Okavango, el cual está localizado en el cuadrante noroeste de Botswana, conocido como Ngamiland. Con la cercanía del agua permanente del Delta, las grandes superficies y la poca explotación turística, Moremi cuenta con la mayor biodiversidad del sur de África: más de 400 especies de aves, multitud de especies de antílopes: impalas, kudus, topis, lechwes, Eland, sable, bosbok… aparte de jirafas, facoceros, cebras, babuinos, mofetas, diferentes canes: chacal de lomo negro y de lomo rayado, licaones, lobos de tierra, hienas….Y es el único lugar donde puedes encontrar los 5 grandes: león, leopardo, búfalo, elefante, y el que fue extinguido del país y desde 2001 reintroducido, el rinoceronte.

Hoy explorarás el parque nacional realizando dos salidas de safari Los safaris son fuente de conservación y protección para muchas especies y la población local por los ingresos que generan. También son una forma de educar y crear conciencia social entre los viajeros. Estamos comprometidos en mantener las distancias y minimizar al máximo el impacto hacia los animales. siempre al amanecer y al atardecer. A mediodía descansarás en el campamento, y al regresar por la tarde al finalizar el safari, podrás disfrutar de un merecido relax alrededor del fuego.

Desayuno, almuerzo y cena en el campamento.

Día 5   Moremi
Día completo en la reserva, con 2 salidas de safari que te permitirán explorar vastas áreas de este impresionante santuario de vida salvaje. A mediodía podrás tomar una ducha en tu tienda, relajarte o seguir observando especies que se acercan al campamento a curiosear. Por la noche disfrutarás de una suculenta cena antes de sentartes en el “Boma” privado alrededor del fuego, donde podrás comentar las experiencias del día con los demás viajeros y donde el guía podrá deleitaros con algunas historias de Botswana.

Desayuno, almuerzo y cena en el campamento.

Pasar 2 días completos en esta vasta y rica reserva es la única forma para realmente conocerla y saborear su esencia, para exprimirla como realmente se merece y disfrutar de cada avistamiento, dando tiempo a los guías para buscar huellas, rastrear, y tener la oportunidad de encontrar para tí las más excitantes escenas de vida salvaje. 

Día 6   Moremi - Delta del Okavango (zona de Khwai)
El día de hoy será muy intenso, realizando ruta de safari en los vehículos abiertos y safari en lancha por los canales del Delta del Okavango. Con suerte mientras navegas podrás ver elefantes en los canales, cocodrilos que toman el sol y descansan en las orillas, o hipopótamos que se sumergen y vuelven a subir a coger aire en las diferentes lagunas que se forman. Al finalizar el safari en lancha, seguirás en los vehículos hasta el  alojamiento.

Desayuno en el campamento, almuerzo pic nic durante la ruta de safari, y cena en el alojamiento.

Este día es un día completo de safari, combinando el safari en lancha (de 2 a 3 horas) con el safari en coche. La ubicación dentro de Moremi del campamento en Moremi, los avistamientos, y el estado de las carreteras, marcará la organización de los tiempos. El alojamiento será en la zona Norte de Moremi, en campamento fijo o Tented camp, donde cenarás.

Día 7   Zona de Khwai - PN Chobe
Hoy abandonarás la región de Moremi para adentrarte en el Parque Nacional Chobe. El campamento puede estar ubicado en la región de Mababe, en la rica zona en vida salvaje en el sur de Chobe, o en Savute, en el centro del Parque Nacional Chobe. Almorzarás en el campamento y por la tarde realizarás una salida de safari, en busca de las famosas manadas de leones de este enorme Parque Nacional. Tras la cena, aún te quedará un momento de relax alrededor del fuego para compartir las experiencias de otro día muy intenso. Desayuno en el alojamiento en Khwai, y almuerzo y cena en el campamento.

El Parque Nacional de Chobe, con su enorme extensión, está dividido en diferentes áreas: Mababe al sur, Savute en el centro, y Chobe Riverfront en el norte. Durante los días 6 a 8, explorarás el área de Mababe, con su enorme depresión y donde bordeando la frontera sur desemboca en las arenas del desierto el canal del Delta del Okavango conocido como Khwai. La región de Savute, donde su rica fauna es sin duda el gran atractivo de esta zona, pero no es lo único que podrás encontrar, ya que su pasado geológico y su historia es fascinante. Podemos encontrar pinturas rupestres bosquimanas en las colinas de Savute que fueron los primeros cazadores y recolectores que se establecieron aquí. Los arqueólogos relacionan estas pinturas con las de Tsodilo y las tradiciones que representan con las que practican los pueblos del Okavango. Grandes exploradores dejaron su huella en Savute: Livingstone, Chapman y Selous pasaron durante la década de 1850 al 1870, viendo diferentes etapas del canal, desde cuando el pantano no era más que un lodazal, cuando estaba completamente seco, o como lo encontró Selous en el 74 lleno de agua. Durante los años este hecho se ha repetido sin explicación: el flujo de agua de Savute aparece y desaparece durante años. Desde 2015 el canal ha vuelto a dejar de fluir, y en la actualidad está seco. La ubicación del campamento (Mababe o Savute) determinará la organización de los tiempos en los días de safari en el Parque Nacional Chobe.

Días 8 y 9   Parque Nacional de Chobe 
2 días completos para explorar el Parque Nacional de Chobe, con salidas de safari en los vehículos abiertos. Cada día empezarás muy temprano y regresarás al campamento para descansar, disfrutar de una ducha y almorzar. Volverás a salir por la tarde, hasta el anochecer.

Desayuno, almuerzo y cena en el campamento.

Día 10   PN Chobe - Río Chobe
Hoy te espera otro día intenso, un día completo de ruta y safari. Desayunarás muy temprano para iniciar la ruta hacia el norte. En Ngoma, muy próximo a la frontera con Namibia, te adentrarás hasta las orillas del río Chobe, famoso por la gran concentración de vida salvaje. Realizarás una ruta siguiendo las orillas del río, y el almuerzo será un picnic, observando la vida salvaje a orillas del río. Tras un largo día, llegarás al lodge, donde te espera una reconfortante ducha y una deliciosa cena.

Desayuno en el campamento, almuerzo pic nic y cena en el lodge.

Día 11   Chobe Norte
Desayuno muy temprano y salida para realizar tu último safari en 4x4 recorriendo la zona norte del Parque Nacional Chobe. Regreso al lodge para descansar y disfrutar del almuerzo. Por la tarde realizarás un safari en lancha por el río Chobe, una nueva y única experiencia de safari. La concentración de especies en las orillas del río Chobe, tributario del Zambezi, es impresionante. Desde el barco tendrás la oportunidad de observar las grandes manadas de elefantes, gran número de hipopótamos, jirafas, impalas, ñus… Al atardecer tendremos la oportunidad de captar imágenes impactantes, tiñéndose el cielo y el agua que lo refleja en colores anaranjados, rojizos y morados. Sin duda un caramelo para los amantes de la fotografía.

Regreso al Lodge y cena.

Día 12   Chobe Norte - Victoria Falls
Por la mañana, tras el desayuno, traslado por carretera a tu hotel en Victoria Falls. Por la tarde realizarás una visita de las majestuosas Cataratas Victoria, desde el lado de Zimbabwe. Opcionalmente, también podrás avistarlas desde Zambia en Livingstone. 

Día 13   Victoria Falls – Vuelo de vuelta
Desayuno en el hotel y tiempo libre hasta el momento del traslado al aeropuerto para embarcar en el vuelo de regreso. Tomarás el vuelo con dos escalas para llegar a casa al día siguiente.

Día 14   Llegada
Llegada a la ciudad de origen.

Nota importante: El descriptivo que se detalla arriba es un descriptivo estimado de cómo se realizan los safaris día a día. La organización de la ruta final de cada día estará sujeta a variación en función de las condiciones siempre cambiantes de los caminos y de los avistamientos de vida salvaje. El tiempo dedicado a cada una de las salidas de safari, igualmente es variable, ya que existen demasiados factores que impiden la existencia de un horario fijo y cerrado. Los días 3 y 4 en Moremi y 7 y 8 en Chobe, como generalidad se realizará una salida de safari por la mañana y otra por la tarde. Pero este criterio organizativo, puede variar a criterio de los guías, según las zonas que ellos decidan explorar y rastrear para cumplir las expectativas de avistamientos de los clientes.

Todos los traslados que se realizan para llegar de una zona a otra, son parte de la ruta de safari, y se avistan animales, ya que durante 8 días (desde Maun a Kasane) no se sale de Parques y Reservas Nacionales. Los días 2, 5, 6 y 9 del itinerario, en los que se producen desplazamientos de una zona a otra, debido a qué punto de origen y punto de destino son diferentes en cada grupo según la ubicación de los campamentos, siempre serán una combinación de traslado y búsqueda de animales, y la organización más detallada de cada uno de estos días se explicará en destino a todos los viajeros.

Safari Móvil:
Un “safari móvil” es la forma abreviada de referirse a la realización de un safari recorriendo diferentes áreas protegidas, con alojamiento en campamentos que se desplazan de una zona a la siguiente. Y desde la salida de Maun hasta la llegada a Kasane (un total de 7 días), el viaje se realiza a través de espacios naturales y salvajes en los que no existe ninguna conexión con la civilización: no hay cobertura telefónica, ningún tipo de tendido eléctrico, no hay canalizaciones de agua...Por tanto, el viajero tiene que venir preparado para vivir esta aventura, en la que, aunque la organización local aporta toda la logística necesaria para contar con el suministro de las necesidades básicas durante estos días: comida, bebida, agua..., incluyendo vehículo de backup para el transporte de todo el equipamiento y suministro, y por supuesto, todo el personal necesario para montar, desmontar, trasladar el campamento y servir a los clientes durante su estancia, en ocasiones se dan situaciones fuera de nuestro control.

La colaboración, comprensión y espíritu positivo de los viajeros amantes del safari y la naturaleza salvaje de África, siempre nos ayudan a superar con éxito todas las duras pruebas que enfrentamos día a día para convertir en realidad el sueño de muchas personas.

Alojamiento:
Durante el viaje a Botswana dormirás en campamentos móviles con excelentes equipamientos y en Maun, Chobe Norte y Victoria Falls en hoteles y lodges de categoría media en habitación doble con baño privado. Los campamentos utilizados durante la ruta de safari son enteramente montados y atendidos por el personal de la organización local. Cuando el grupo llega, el campamento está listo. Cuando se sale de safari, al regresar, las camas están hechas y las tiendas limpias. Las tiendas utilizadas durante el safari móvil son tiendas similares a las que utilizan en los tent camp, pero montadas en el corazón de Moremi y de Savute. Nuestras lujosas tiendas gozan de un espacio interior de 4x3 metros, con un pequeño “porche” en la parte delantera donde poder sentarse a disfrutar del paisaje, y con una estancia en la parte trasera para el baño, con un retrete de campo protegido sobre un pozo negro y con ducha de campo, además de suministrar agua diaria para el aseo básico matinal de cada huésped, haciendo un total 6.5x3 m = casi 20 metros cuadrados. Cada campamento se monta con una zona común cubierta para las comidas, y con confortables sillas para descansar en los tiempos entre salidas de safari y por las noches alrededor del fuego. La entrada de los hoteles y lodge(check in) en Botswana es a las 14:00 hrs y deberán ser desalojados a las 12:00 hrs (check out). En caso de entrar antes o después de las horas establecidas se podrá solicitar un early check-in o late check-out previo pago de un suplemento.

A continuación puedes ver ejemplos de los alojamientos que encontrarás en este viaje:

 -Maun: Crocodile Camp
- Delta Del Okavango: Mogotlho Tented Camp o Campamento Fijo
- Moremi: Tent Camp (Campamento) Con Baño En Cada Tienda
- Chobe (Zona Savute): Tent Camp (Campamento) Con Baño En Cada Tienda
- Chobe (Zona Norte): Chobe Safari Lodge o Chobe Bush Lodge
- Victoria Falls: The Kingdom

Transporte:
En Botswana viajarás durante 8 días son vehículos todo terreno abiertos, con 3 filas de asientos (capacidad 9 personas), y en los que van un máximo de 6 pasajeros. Su capacidad y la pericia de los guías-conductores permiten un acercamiento total a la vida salvaje de forma cómoda y segura.

Guía acompañante:
En Descubrir Tours damos una gran importancia a los guías acompañantes de nuestros viajes, por eso, casi todos nuestros itinerarios están liderados por un guía profesional de habla hispana. Todos los guías suelen ser originarios del país que visitas y están en continua formación por parte de nuestros agentes colaboradores para asegurarnos que sus conocimientos están actualizados y conocen bien nuestras rutas de viaje.

En todo caso, no olvides que nuestros guías acompañantes no son guías-conferenciantes, y es posible que a veces no puedan darte muchos datos sobre un sitio o un monumento determinado. Te recomendamos que lleves una buena guía de viaje que contenga toda la información que puedas necesitar sobre la historia, fauna y flora de tu destino para que disfrutes al máximo de tu aventura.

Seguro de viaje:
En todos nuestros viajes hemos incluido un seguro de viaje con coberturas básicas en colaboración con intermundial. Si estás interesado en hacer actividades cómo snorkel, buceo, rafting, esquí acuático, windsurf, piragüismo, paracaidismo, parapente, ala delta, vuelo en globo, bicicleta de montaña, sandboard, snowboard, tour de canopy, descenso de cañones, puenting, espeleología, o aumentar las coberturas del seguro básico o tener cobertura para anulación, pídenos información y te recomendaremos la mejor opción. 

Fechas 2019
21 de mayo
13 de junio
6 y 29 julio
21 agosto
13 septiembre
6 y 29 octubre

- Suplemento individual: 470 €

- Suplemento salidas en julio, agosto y septiembre por ser temporada alta: 130 €

Los precios que aparecen en esta página web están indicados por persona en un grupo con mínimo 2 personas y están basados en los tipos de cambio, tasas e impuestos vigentes a 18 de septiembre de 2018. Precios validos hasta 31 de octubre de 2019.

- Incluido en el precio de este viaje:

  • Alojamiento en lodges de 3-4* en habitación doble en Maun, Kasane y Victoria Falls
  • Resto de alojamiento en tienda de campaña con baño en campamentos móviles con Cocinero, Jefe de campamento y personal de apoyo para montaje de campamentos, limpieza diaria de tiendas, servicio de mesa...
  • Pensión completa durante todo el safari, incluidas bebidas (agua, té y café ilimitados, refrescos o cerveza, según su elección: 2 por persona y día; media botella de vino por persona y día) excepto en Maun que será en régimen de media pensión y bebidas no incluidas, en Kasane y en Delta del Okavango, tendrás pensión completa, aunque las bebidas durante comida y cena no están incluidas y en Victoria Falls dónde sólo estará incluido el desayuno
  • Rutas de safari indicadas en el itinerario en vehículo abierto
  • Tasas de entradas a parques 
  • Guía-conductor local de habla inglesa especialista en vida salvaje
  • Crucero por el río Chobe 
  • Seguro de rescate aéreo en Botswana
  • Guía acompañante habla hispana a partir de 4 personas. Cocinero, Jefe de campamento y personal de apoyo para montaje de campamentos.
  • Seguro básico de asistencia en viaje 
  • Chaleco de safari de regalo
  • ¡Oferta! En grupos con 12 viajeros se incluye un vuelo de 45 min sobre el Delta del Okavango

- No incluido en el precio de este viaje:

  • Vuelos internacionales de ida y vuelta, tasas aéreas y carburante
  • Gastos personales como comidas, bebidas y souvenirs
  • Tasas de entrada a Botswana (30 USD)
  • Excursiones opcionales
  • Visado de Zimbabwe y Zambia (50 USD)
  • Gastos de gestión (25 €)

Cuánto gastarás allí
Hemos hecho un cálculo del dinero que necesitarás para todo aquello que no está incluido en el viaje una vez estés en tu destino. Para este viaje necesitarás unos 175 € por persona y por semana. Esta cantidad es la media que suelen gastar nuestros viajeros durante este viaje en comidas, bebidas, excursiones opcionales, entradas, propinas, y las tasas que hay que pagar para entrar o salir del país. Los souvenirs y regalos no están incluidos en este cálculo.

¿Cómo reservar este viaje a Botswana?
1. Si te ha gustado el viaje, envíanos una solicitud de información desde esta misma página indicando la fecha en la que quieres viajar, cuántas personas sois y la ciudad de salida y te enviaremos el presupuesto final con los vuelos actualizados.

2. Si estás de acuerdo con el presupuesto, sólo tienes que confirmarnos por e-mail o en el teléfono 916523510 que quieres reservar y te enviaremos el formulario de reserva online.

3. Una vez enviado el formulario, te llegará la factura con el desglose del precio del viaje y el depósito a pagar en la fecha indicada. El depósito suele corresponder al 40% del total del viaje o al importe de los billetes internacionales en caso de no ser reembolsables.

4. El importe final deberás pagarlo con al menos 35 días de antelación a la salida del viaje.

5. Toma nota de que los pagos se pueden realizar mediante ingreso o transferencia bancaria. Para otras formas de pago, consúltanos. 

Turismo Responsable en Botswana
Para Descubrir Tours es muy importante que el desarrollo de nuestros viajes y actividades sea lo más ecológico y sostenible, para ello buscamos siempre nuevas formas de recudir al mínimo su impacto en el entorno. ¿Tú también quieres ser un buen viajero? Descarga nuestra "Guía de Turismo Responsable" para más información. 

Visados
Las personas de nacionalidad española que quieran viajar a Botswana no necesitan visado y para Zimbabwe y Zambia sí se necesita y tiene un coste (50 USD una entrada (KAZA UNIVISA link para más info.) y 80 USD para dos entradas). También necesitas tener un pasaporte con una validez mínima de seis meses y obtener un sello o visado a la llegada para el que se necesitan dos hojas correlativas del pasaporte en blanco en cada país. El Ministerio de Medio Ambiente, Recursos Naturales, Conservación y Turismo ha anunciado la entrada en vigor de una tasa turística que pagarán todos los visitantes al país.
El importe de la tasa es de 30 USD que se pagarán a la entrada en el país, bien en efectivo o con tarjeta de crédito o débito. Si bien, conociendo el país, recomendamos traer el dinero en efectivo.
La tasa turística será efectiva a partir del 01 de Junio de 2017. También tendrás que abonar una tasa de salida del país en el aeropuerto de unos 25 USD.

Si tienes una nacionalidad distinta de la española, por favor, consulta con tu consulado o embajada cuáles son los requisitos necesarios para viajar a Botswana.

Moneda y propinas
Las moneda oficial en Botswana es el Pula y podrás cambiar euros en el aeropuerto, hoteles y bancos. Para consultar la tasa de cambio actual consulta esta web: http://www.oanda.com/lang/es/currency/converter/

Las tarjetas de crédito están generalmente aceptadas en hoteles y restaurantes en las ciudades pero es mejor que lleves efectivo para tus compras en pequeñas tiendas, mercados y pueblos.

Las propinas suelen estar incluidas en las cuentas de restaurantes y hoteles aunque siempre aconsejamos recompensar un trabajo bien hecho en el caso de los camareros, limpiadores, guías y demás personal de servicios. En cuanto al conductor y a tu guía acompañante, te recomendamos que deis una propina en conjunto de parte de todo el grupo siempre que hayan hecho un buen trabajo y unos 20 € para el conductor y 30 € para el guía por viajero y por persona son una buena indicación.

Vacunas
El certificado de vacunación de la fiebre amarilla para los españoles no es obligatorio para entrar en Botswana, aunque las autoridades recomiendan su vacunación, y te recomendamos que tengas actualizado tu calendario de vacunación para la hepatitis, el tifus, el tétanos, cólera (vacuna oral) y la difteria y que tomes la profilaxis de la malaria. Para más información actualizada puedes llamar al Centro de Vacunación Internacional de tu provincia o consultar este link.

Qué llevar
Este viaje te llevará principalmente por zonas de safari y selva, pueblos pequeños y algunas ciudades por lo que te recomendamos que traigas ropa cómoda y fresca de algodón y para las noches una camiseta o jersey fino de cuello alto y manga larga son necesarios para protegerse de los mosquitos y las temperaturas un poco más bajas. Si viajas en invierno debes traer algo más de abrigo para tu estancia en el sur. En tu viaje al sur de África necesitarás un saco de dormir fino y una toalla pues parte del alojamiento es en tiendas de campamento y una linterna puede serte muy práctica durante la noche. No te olvides de llevar tu cámara de fotos, el bañador y un chubasquero para los días en los que haya tormenta. Un par de botas o zapatillas para la marcha y unas sandalias serán lo único que necesites para caminar y unas gafas de sol y un pañuelo grande te serán muy útiles durante todo el viaje, aunque recuerda que es mejor llevar poco que mucho pues podrás comprar allí casi todo lo que necesites.

Recuerda que el peso máximo permitido para tu equipaje son unos 20 kilos según la compañía aérea con la que vueles y te recomendamos que lleves una mochila o una maleta fácil de manejar pues las condiciones del terreno no siempre serán las mejores. Te aconsejamos que traigas un bolso o mochila de mano para llevar todos tus documentos y objetos de valor durante el vuelo y el resto del viaje.

Electricidad
220v, 50 hz
Los enchufes no están estandarizados en todos los países por lo que necesitarás un adaptador para los aparatos eléctricos.

Sanidad
Bebe siempre agua embotellada y procura evitar el hielo en las bebidas, las ensaladas y las frutas sin pelar. Es aconsejable llevar medicinas para la diarrea y repelente de mosquitos y si tomas alguna medicación específica, no olvides traerla de casa. Procura beber mucha agua durante el día pues el calor y la humedad pueden provocar malestar y para evitar las picaduras de los mosquitos, sobre todo por la tarde que es cuando más molestan, viste pantalones largos y camisetas de manga larga y cuello alto que te cubra bien. En Botswana deberás tomar precauciones contra la malaria pues existe riesgo de contraerla por la picadura de algunos mosquitos.  

Seguridad
En las grandes ciudades como Bulawayo hay robos en la calle sobre todo por la noche, así que no camines por las calles si están poco concurridas o si vas sólo después del atardecer. En general nunca hagas muestras de llevar mucho dinero u objetos valiosos encima y te aconsejamos que lleves tu pasaporte, dinero y billetes de avión siempre contigo bien guardado entre tu ropa. Asegúrate de que llevas cambio suficiente para todo el día en un lugar fácilmente accesible para no tener que abrir tu cartera en público y nunca dejes ni dinero ni cosas de valor en las tiendas y hoteles cuando salgas.

En cuanto a los animales, la mayoría de animales salvajes que verás no son peligrosos. En todo caso, debes hacer siempre lo que te diga el guía de viaje cuando crea que hay peligro y discutir con él sólo cuando todo haya pasado. Cuando quieras nadar primero pregunta si hay cocodrilos o hipopótamos en el agua y si ésta está libre de bilharzia. Asegúrate de tener tu tienda cerrada porque puede en algunas ocasiones las serpientes o los escorpiones se cuelan dentro.Te recomendamos que consultes la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores para ver cuáles son las recomendaciones actuales para viajar al sur de África con toda seguridad: Web MAEC.

Situación y clima
La superficie de Botswana es de 600.370 km²  y limita al oeste y al norte con Namibia, al norte con Zambia, al noreste con Zimbabwe y al este y al sur con Sudáfrica.

El clima en Botswana es muy variado. En la costa es fresco y sin lluvias mientras que en el interior es más seco, con una estación de lluvias que va de octubre a abril. En el desierto las temperaturas son muy altas durante el día y bajas por la noche, especialmente durante los meses de mayo a octubre y oscilan entre 5°-7° C por la noche y al amanecer. El resto del año, hace durante el día 25°-27° y 15°-20° por la noche.

Cuándo viajar
Todo el año, aunque la época ideal es de mayo a octubre por ser la estación seca que es cuando mayor cantidad de animales se pueden ver.

Comida y bebida
En Botswana y en Zambia descubrirás platos típicos que son una mezcla de cocina tradicional y de cocina británica. En Botswana no hay mucha fruta porque la tierra es seca y arenosa, y es difícil de cultivar así tienen que importarla desde Sudáfrica. Los vegetarianos en Botswana podrán probar el samp, una mezcla de legumbres y cereales cocinados a fuego lento.

También encontrarás agua embotellada en todas partes, así como refrescos, pero asegúrate de que los abren delante de ti y que no te los sirven con hielo, pues suele estar hecho de agua del grifo. La cerveza se encuentra fácilmente en ambos los países de la ruta.

Diferencia horaria
En Botswana no hay ninguna diferencia horaria con la península, a excepción del verano en la que hay una diferencia horaria de +1 hora.