Descubriendo el sur de la India

Ruta exclusiva Descubrir
17 días desde 2.320 €*
*Vuelo internacional y tasas

El sur de la India es conocido por sus numerosos y bellos templos hinduistas en pueblos donde la vida rural se ha mantenido inalterada durante siglos. En este viaje descubrirás la esencia de los estados de Kerala, Tamil Nadu y Karnataka en un impresionante recorrido por las tradiciones, costumbres y formas de vida de sus habitantes.

Descubriendo el sur de la India
Descubriendo el sur de la India
Descubriendo el sur de la India
Descubriendo el sur de la India
Descubriendo el sur de la India
Descubriendo el sur de la India
Descubriendo el sur de la India
Descubriendo el sur de la India
Descubriendo el sur de la India
Descubriendo el sur de la India
Descubriendo el sur de la India
Descubriendo el sur de la India
  • Itinerario
  • Precios/Salidas
  • Información destino

Día 1   Vuelo a Chennai
Salida del vuelo a Chennai (Madrás) y noche a bordo.

Día 2   Chennai – Mamallapuram
Hoy llegarás a Chennai y tendrás el traslado desde Chennai a Mamallapuram.

A tu llegada a Mamallapuram te registrarás en tu hotel y tendrás el resto del día libre para descansar y conocer al resto del grupo a medida que vayan llegando. Esta tarde te encontrarás con tu guía para una primera charla informativa sobre el resto del viaje.

Día 3    Mamallapuram
A primera hora de la mañana te recomendamos acercarte a la playa junto al hotel, donde podrás ver a los pescadores sacando las redes cargadas de pescado. Una vez fuera, es muy interesante ver cómo se organizan para la venta y distribución del pescado.

Hoy visitarás Mamallapuram con tu guía local monumentos y edificios del siglo VII y algunos de sus templos más espectaculares como el templo de Sea Shore y tendrás algo de libre para disfrutar de la playa o seguir recorriendo los pintorescos rincones de Mamallapuram.

Día 4    Mamallapuram – Pondicherry (100 km – 2 horas)
Después del desayuno de hoy, viajarás a Pondicherry, visitando en ruta la Aldea Internacional de Auroville. Auroville es una población del sur de India dedicada a la unidad de la humanidad y sus habitantes siguen una filosofía de vida basada en la visión de Sri Aurobindo y “La Madre” donde todas las personas del mundo pueden vivir en armonía, sin importar su color, nacionalidad, clase social o su religión.

Día 5   Pondicherry – Tanjore (215 km - 5 horas)
Después del desayuno viajarás hacia Tanjore, una ciudad rodeada por el fértil delta del río Kauvery. En el camino pararás en el templo de Dharasuram, donde se encuentra el famoso Airavathesvara, un gran ejemplo de la arquitectura dravidiana.

Tanjore fue la capital del gran imperio Chola y era famosa por su magnífico templo Brihadeeswarar. El templo está rodeado de fortificaciones que tienen unos mil años de antigüedad y es uno de los monumentos más impresionantes de Asia. El templo fue construido por el Rajá Chola I en el siglo X, quien fundó un vasto imperio que se extendía de Tamil Nadu a Sri Lanka, Java, Birmania, Camboya y Vietnam.

Día 6   Tanjore – Karaikudi - Madurai (165 km - 5 horas)
Hoy  por la mañana realizarás la visita de Brihadeeswarar en su interior. Después, tendrás un trayecto largo hasta Madurai y podrás almorzar (almuerzo no incluido) en ruta en Karaikudi donde podrás descubrir la herencia de los Chettiars, una comunidad de banqueros y comerciantes que desde el siglo XVIII hasta mediados del siglo XX disfrutaron de una gran riqueza, que invirtieron en construir hermosos palacios y casas señoriales.

A tu llegada a Madurai tendrás tiempo libre para pasear por esta bulliciosa ciudad y descubrir sus bazares y barrios populares.

Día 7   Madurai
Por la mañana, harás una visita al complejo de templos de Meenakshi con tu guía. Este es uno de los complejos religiosos más grandes del sur de India, típico ejemplo de la arquitectura Dravidiana. T
Tu siguiente visita del día es el Thirumalai Nayak Palace un ejemplo de la grandeza arquitectónica de las construcciones de la época del rey Thirumalai. A día de hoy, el palacio es famoso por su patio y su salón de baile y sus pinturas y esculturas son verdaderamente fascinantes.  

Por la tarde, harás un paseo en rickshaw por el centro de Madurai que te llevará a través de las estrechas calles y callejones donde se desarrolla la vida diaria de los habitantes de la ciudad. Los conductores de rickshaws se estaban volviendo muy impopulares entre la población local, que prefería usar el transporte público moderno. Estos rickshaws llevados con bicicleta representan un medio de transporte mucho más ecológico y respetuoso con el medio ambiente y sus dueños, unos ciento veinte conductores de rickshaw, estaban perdiendo así su forma de ganarse la vida. Para dar a estos conductores una nueva oportunidad de ganarse la vida, nuestro agente local ha diseñado esta parte del tour con la visita de la ciudad y afianzar así su compromiso con el turismo sostenible. Uniéndote a esta visita de Madurai estás ayudando a estos trabajadores a ganarse la vida dignamente y además ayudas a promocionar el uso del rickshaw entre la población local.

Por la noche, tras la cena (no incluida), asistir a una de las ceremonias nocturnas de Meenakshi Ama.

Día 8   Madurai – PN Periyar (165 km – 4,5 horas)
Después de estos días en el bullicio de Madurai, dejarás el estado de Tamil Nadu y el viaje tomará un nuevo carácter a medida que vayas aproximándote a las montañas que bordean el estado de Kerala.
Thekkady, junto al parque nacional de Periyar es un ejemplo de la naturaleza del sur de India con hermosos paisajes, gran biodiversidad y es una de las reservas de tigres más importantes de India.

Tras tu llegada por la tarde, conocerás a una familia local con la que aprenderás a cocinar comida típica de Kerala con las especias locales. Tus anfitriones te mostrarán los pasos a seguir para preparar la deliciosa cena y cómo sacar al cocinero que llevas dentro mientras aprendes todo sobre los sabores y las combinaciones de las especias locales, que conocerás durante una visita a una plantación local.

Día 9   PN Periyar - Alleppey (Backwaters) (140 km - 4 horas)
Hoy viajarás a través del estado de Kerala para llegar a Alleppey y embarcar en un bonito barco local que te llevará navegando a lo largo de los backwaters, una espectacular zona de canales, lagos y cuevas. Durante el recorrido podrás observar como la vida diaria de los habitantes de esta zona tiene lugar sobre el agua. La gente navega, pesca, nada y se baña en estas aguas y están tan acostumbrados a esta forma de vida que podrás ver gente charlando animadamente con el agua hasta el cuello. Tomarás el almuerzo a bordo.

El paisaje que rodea estos canales es también muy interesante, formado por palmeras, campos de arroz y plantas acuáticas que rodean la embarcación como islas de esmeralda. Al final de la excursión, desembarcarás para pasar la noche en un agradable hotel de la zona.

Día 10 Backwaters – Cochin (65 km - 1,5 horas)
Por la mañana después del desayuno, volverás a viajar por tierra para ir a Cochin. Esta ciudad fue un importante puesto comercial holandés así que en Cochin encontrarás iglesias católicas, una sinagoga y el "palacio holandés". Incluso hay restos de un cementerio holandés. Harás una visita guiada de la ciudad y tendrás tiempo libre para pasear por el paseo marítimo donde se encuentran las famosas Redes Chinas y la parte vieja de la ciudad para descubrir los muchos contrastes de la India.

Por la tarde, asistirás a un espectáculo de danzas tradicionales Kathakali, una espectacular puesta en escena de la épica Ramayana de Kerala. 

Día 11   Cochin -  Ooty (255 km – 6,5 horas)
Hoy viajarás a la población de Ooty, una bella y verde localidad también conocida como Udhagamandalam. Esta es la estación de montaña más conocida del sur de India. Situada en la zona occidental de la cordillera de Ghats a 2240 m, Ooty es la ciudad principal del distrito de Nilgiris, donde se unen dos cadenas montañosas. La naturaleza ha sido generosa con esta región, que es una de las más espectaculares del estado.

En ruta tomarás el tren de montaña (diesel de subida y a vapor si es de bajada) que va desde Coonoor hasta Ooty en el que disfrutarás de un inolvidable viaje a través de hermosos paisajes de montaña.
A tu llegada a Ooty tendrás el traslado a tu hotel.

Día 12   Ooty – Kabini (100 km - 3 horas)
Dejarás Ooty para ir hoy a la reserva natural de Kabini, un santuario de vida salvaje situado en el estado de Karnataka, en el parque nacional de Nagarhole. Este es uno de los mejores santuarios naturales de India, y aunque es menos conocido que su vecino Bandipur, es también menos visitado y por eso, tendrás mejores opciones de avistar la vida salvaje. Aquí verás boscosas colinas, mesetas, pantanos y arroyos que junto con la variada flora dan lugar a que aquí vivan varias especies únicas de fauna com tigres, leopardos, elefantes, ciervos, sámbares, monos y muchas especies diferentes de aves.

Por la tarde tendrás tiempo libre y si lo deseas, puedes unirte a alguna de las salidas opcionales que se ofrecen en el lodge para avistar fauna a última hora del día.

Día 13   Kabini– Mysore (90 - 2 horas)
A primera hora de la mañana saldrás en un safari compartido para descubrir la fauna de la reserva de Kabini, acompañado por guías locales.

Tras esta emocionante experiencia, volverás al lodge para tomar el desayuno y tras dejar el hotel, viajarás a Mysore, la ciudad de los palacios, que aún conserva el encanto y la belleza de antaño.

Una vez te registres en tu hotel a la llegada, tendrás tiempo para almorzar (no incluido) y harás una visita guiada de la ciudad y sus palacios como el del Maharaja y el de Jaganmohan. Más tarde irás al mercado de Devaraj, donde disfrutarás de la experiencia de los coloridos mercados indios.

Día 14   Mysore
En este día harás una excursión a Srirangapatna, una ciudad situada a unos 13 km de Mysore. Toda la ciudad está rodeada por los brazos del río Kaveri, formando una isla y es uno de los centros más importantes de peregrinaje del sur de la India. Además del templo principal se pueden visitar la mezquita y los jardines Daria Daulat.

Continuarás la excursión al santuario de aves de Rangathittu, formado por seis islotes del río Kaveri. Estas islas, formadas gracias a la construcción de una presa en el siglo XVIII fueron aprovechadas por los pájaros para anidar y fueron declaradas santuario en 1940. Las islas también son el hogar de pequeños mamíferos como los macacos Bonnet, civetas, murciélagos y otros animales como gansos, lagartos monitor y cocodrilos.

Entre las aves que observarás están la cigüeña pintada, la cigüeña asiática, espátulas, ibis de cabeza negra, patos, cormoranes indios, el kingfisher y otros como garzas y chorlitos. Volverás a Mysore para pasar la noche y en ruta visitarás el templo de las colinas Chamundi, el mejor lugar para ver el atardecer con una impresionante panorámica de Mysore.

Día 15   Mysore – Hassan (140 km - 3,5 horas)
Hoy dejarás Mysore para viajar a Hassan. En ruta visitarás Saravanabelagola, la estatua de Gommateshvara Bahubali que es uno de los puntos de peregrinación más importanes del jainismo, además de ser uno de los mejores ejemplos arquitectónicos de la dinastía de Talakad.

Continuarás la ruta hasta los espectaculares templos de Belud y Halebid, dos ciudades que fueron capital del imperio Hoysala en los siglos XI y XII. A tu llegada a Hassan harás una visita panorámica antes de registrarte en tu hotel para pasar la noche.

Día 16   Hassan – Bangalore (180 km - 5 horas)
Hoy viajarás durante la mañana desde Hassan a Bangalore, donde tendrás la tarde libre para realizar tus últimas compras y despedirte del sur de la India en una de sus más modernas y bulliciosas urbes.
Opcionalmente, podrás hacer una visita guiada en la ciudad para descubrir su mercado local y descubrir la vida de los habitantes de la ciudad, donde sin duda encontrarás muchas escenas cotidianas ideales para la fotografía.

Día 17   Vuelo de vuelta y llegada
Hoy tendrás el traslado al aeropuerto y tomarás el vuelo de vuelta a casa, donde llegarás en el día.

Alojamiento: 
Durante el viaje al sur de India dormirás en hoteles bien situados y de categoría  4* superior o similar (según estándar local). Nota: Los hoteles previstos pueden cambiar por otras opciones de hotel de la misma categoría, según la disponibilidad de espacio en el momento de hacer la reserva:

- Mamallapuram: Grande Bay Resort 
- Pondicherry: Hotel Atithi 
- Tanjore: Lakshmi Hotel 
- Madurai: Heritage Madurai 
- Periyar: Poetree Sarovar Portico
- Alleppey: Lemon Tree
- Cochin: Trident Hotel 
- Ooty: Gateway Taj , Savoy 
- Kabini: Red Earth Lodge
- Mysore: Reegalis (Southern Star) 
- Hassan: Hoysala Village 
- Bangalore: Lemon Tree Ulsoor 

Transporte:
En el sur de India viajarás en un minibús o minivan (Tempo) con aire acondicionado durante todo el viaje.

Guía acompañante:
En Descubrir Tours damos una gran importancia a los guías acompañantes de nuestros viajes, por eso, casi todos nuestros itinerarios están liderados por un guía profesional de habla hispana. Todos los guías suelen ser originarios del país que visitas y están en continua formación por parte de nuestros agentes colaboradores para asegurarnos que sus conocimientos están actualizados y conocen bien nuestras rutas de viaje.

Durante este viaje tendrás un guía local de habla hispana que te acompañará todo el recorrido. Debido a que el español no es un idioma muy extendido en el sur de la India, nuestros guías están en constante aprendizaje para mejorar su nivel y puede ser que algunos tengan algunas limitaciones. En todo caso, no olvides que nuestros guías acompañantes no son guías-conferenciantes, y es posible que a veces no puedan darte muchos datos sobre un sitio o un monumento determinado. Te recomendamos que lleves una buena guía de viaje que contenga toda la información que puedas necesitar sobre la historia, fauna y flora de tu destino para que disfrutes al máximo de tu aventura.

Seguro de viaje:
En todos nuestros viajes hemos incluido un seguro de viaje con coberturas básicas en colaboración con Europ-assistance. Si estás interesado en hacer actividades cómo snorkel, buceo, rafting, esquí acuático, windsurf, piragüismo, paracaidismo, parapente, ala delta, vuelo en globo, bicicleta de montaña, sandboard, snowboard, tour de canopy, descenso de cañones, puenting, espeleología, o aumentar las coberturas del seguro básico o tener cobertura para anulación, pídenos información y te recomendaremos la mejor opción. 

Fechas de salida 2017
4 de agosto - Completa
15 de septiembre - Confirmada
13 de octubre - con posibilidad de extensión a Aurangabad y Bombay ¡Consúltanos!

Los precios que aparecen en esta página web están indicados por persona en un grupo con mínimo 6 personas y están basados en las tarifas aéreas más económicas en temporada baja, en los tipos de cambio, tasas e impuestos vigentes a 14 de marzo de 2017. Si lo deseas, puedes reservar el vuelo con nosotros y si lo prefieres, puedes organizar el vuelo de ida y vuelta por tu cuenta y reservar el viaje por tierra por sólo 1570 € (salidas de julio, agosto y septiembre). Precios validos hasta 31 de octubre de 2017.

Suplemento salida octubre: 155 € por persona
Suplemento habitación individual: 740 € por persona
Suplemento grupo 4 personas: 125 € por persona

- Incluido en el precio de este viaje

  • Vuelos internacionales de ida y vuelta, tasas de aeropuerto y carburante
  • Alojamiento en hoteles 4* superior en habitación standard
  • Todos los traslados y excursiones en vehículo con aire acondicionado y conductor
  • Desayuno diario y media pensión (cena) en Kabini
  • Visita al templo de Meenakshi durante la ceremonia nocturna en Madurai
  • Clase de cocina local en Periyar
  • Recorrido por los canales en Alleppey (backwaters) 
  • Jeep Safari en Kabini
  • Billete de tren de Conoor a Ooty
  • Otras visitas según itinerario y entradas a todos los monumentos previstos
  • Guía acompañante de habla castellana durante todo el viaje
  • Impuestos y tasas aplicables
  • Seguro básico de asistencia en viaje

- No incluido en el precio del viaje:  

  • Todas las comidas no mencionadas como incluídas
  • Excursiones opcionales y otras entradas a monumentos no incluidas
  • Tasas para las cámaras/videocámaras en los monumentos
  • Propinas
  • Visado de India (64,90 €)
  • Otros gastos personales
  • Gastos de gestión

Cuánto gastarás allí
Hemos hecho un cálculo del dinero que necesitarás para todo aquello que no está incluido en el viaje una vez estés en tu destino. Para este viaje necesitarás unos 200 € por persona y por semana. Esta cantidad es la media que suelen gastar nuestros viajeros durante este viaje en comidas, bebidas, excursiones opcionales, entradas, propinas, y las tasas que hay que pagar para entrar o salir del país. Los souvenirs y regalos no están incluidos en este cálculo.

¿Cómo reservar este viaje en grupo al sur de India? 
1. Si te ha gustado el viaje, envíanos una solicitud de información desde esta misma página indicando la fecha en la que quieres viajar, cuántas personas sois y la ciudad de salida y te enviaremos el presupuesto final con los vuelos actualizados.

2. Si estás de acuerdo con el presupuesto, sólo tienes que confirmarnos por e-mail o en el teléfono 916523510 que quieres reservar y te enviaremos el formulario de reserva online.

3. Una vez enviado el formulario, te llegará la factura con el desglose del precio del viaje y el depósito a pagar en la fecha indicada. El depósito suele corresponder al 40% del total del viaje o al importe de los billetes internacionales en caso de no ser reembolsables.

4. El importe final deberás pagarlo con al menos 35 días de antelación a la salida del viaje.

5. Toma nota de que los pagos se pueden realizar mediante ingreso o transferencia bancaria. Para otras formas de pago, consúltanos. 

Visados
Las autoridades indias exigen que el pasaporte tenga una validez mínima de seis meses. Se recomienda especial precaución en la custodia del pasaporte, ya que son frecuentes los robos y pérdidas del mismo. Se aconseja que todos los viajeros lleven fotocopias del pasaporte, visado y reservas de viaje, separadas de los originales, ya que en caso de robo o pérdida disponer de ellas puede evitar numerosos problemas burocráticos. A partir del día 15 de agosto del 2015, los ciudadanos españoles pueden solicitar un e-Tourist Visa online para realizar viajes de corta duración a la India, la validez del visado será de 30 días (con una única entrada) a partir del día en que aterricen en el país. Se puede solicitar este e-Tourist Visa para realizar un máximo de dos viajes en un año.
Para más información, visitar esta página: https://indianvisaonline.gov.in/visa/tvoa.html

Arke BLS Center, Madrid
Calle Cardenal Marcelo Spinola, 4, 1º dcha
Madrid 28016
Tel: 91 768 2089 Fax: 91 384 5354
Email: [email protected] 
Web: www.indiavisados.com

Arke BLS Center, Barcelona
Calle Primero de Mayo, 9-11
Poligono Industrial Gran Via Sud
08908 - Hospitalet de Llobregat
Barcelona.
Tel: 93 263 7848 Fax: 93 263 4540
(sólo para residentes en Cataluña)

Si tienes otra nacionalidad distinta de la española, por favor, consulta con tu consulado o embajada cuáles son los requisitos necesarios para viajar a India.

Moneda y propinas
La moneda oficial en India es la Rupia india y podrás cambiar euros a la llegada al país en el aeropuerto, en los bancos y en los hoteles. Para consultar la tasa de cambio actual consulta esta web:http://www.oanda.com/lang/es/currency/converter/

Las tarjetas de crédito están generalmente aceptadas en los hoteles y en los restaurantes de las ciudades principales, pero es mejor que lleves efectivo para tus compras en comercios, mercados y en las ciudades y pueblos más pequeños.

El primer día del viaje, el guía te pedirá una cantidad de dinero para hacer un bote de propinas, pues él se encargará de darlas a los guías locales y otro personal de servicios en nombre de todo el grupo y siempre que todos estéis de acuerdo. En Asia son muy populares las propinas, y en India, aunque no son muy comunes suelen ser bien apreciadas por los camareros, porteros, camareras de habitaciones. Los taxis y los rickshaws no esperan propina, como tampoco la esperan los rickshaws con bicicleta, pero puedes hacer muy felices a los conductores con unas rupias extra. Las propinas son una buena forma de ayudarles a completar un poco sus bajos salarios y en general las propinas no se dan para agradecer un buen servicio, sino para conseguirlo. En cuanto al conductor y a tu guía acompañante, te recomendamos que deis una propina en conjunto de parte de todo el grupo siempre que hayan hecho un buen trabajo y unos 20 € para el guía y 15 € para el conductor son una indicación adecuada.

Vacunas
No hay ninguna vacuna obligatoria para viajar a India aunque te recomendamos que tengas actualizado tu calendario de vacunación para el tifus, el tétanos, el cólera y la hepatitis. También se exige la vacuna contra la fiebre amarilla si has estado recientemente en un país o zona de riesgo. Para más información actualizada puedes llamar al Centro de Vacunación Internacional de tu provincia o consultar este link.

Qué llevar
Depediendo de si vas al norte o al sur y la época del año, debes llevar más o menos ropa a India. En general, necesitarás ropa fresca y cómoda, sobre todo en los meses de verano y otoño y en el sur de India donde el clima es caluroso y bastante húmedo. Para las noches en el norte y Rajastán te aconsejamos que lleves una chaqueta o camiseta de manga larga, y también puede serte útil un pañuelo grande para cubrirte cuando entres a los templos. Unas zapatillas o botas cómodas para caminar y unas sandalias (muy práctias para visitar monumentos donde hay que entrar descalzo) son todo lo que necesitaras para caminar. Las gafas de sol y la crema solar son imprescindibles así como un chubasquero o un paraguas en la época del monzón. Te aconsejamos que lleves repelente de mosquitos y por supuesto, tu cámara de fotos y el cargador. De todas formas, la ropa en India es muy barata así que te recomendamos que lleves mejor poco que mucho, ya que podrás comprar muchas cosas que necesites a buen precio una vez allí.

Recuerda que el peso máximo permitido para tu equipaje son unos 20 kilos según la compañía aérea con la que vueles y te recomendamos que lleves una mochila o una maleta fácil de manejar pues las condiciones del terreno no siempre serán las mejores. Te aconsejamos que traigas un bolso o mochila de mano para llevar todos tus documentos y objetos de valor durante el vuelo y el resto del viaje.

Electricidad
220 V - 50 Hz
En algunas zonas necesitarás adaptador aunque en general funcionan los aparatos con enchufes europeos.

Sanidad
Bebe siempre agua embotellada y procura evitar el hielo en las bebidas, las ensaladas y las frutas sin pelar. Los mosquitos son bastante molestos en las zonas tropicales y aunque los platos cocinados que comas estén en buenas condiciones, es posible que notes algunas molestias estomacales debido a la gran diferencia de los ingredientes. Por eso es aconsejable llevar medicinas para la diarrea, crema solar y repelente de mosquitos y si tomas alguna medicación específica, no olvides traerla de casa. Para ir al médico en India, pide  consejo a tu guía o al recepcionista del hotel.

Seguridad
La India es en general un país seguro para los viajeros. Robos y otros actos de violencia en contra de los extranjeros ocurren rara vez y no son tan comunes como en otros países de Asia. Aun así, los viajeros occidentales son millonarios a ojos de los locales y todos los que conozcas tratarán de que compartas con ellos tu riqueza y te pedirán limosna y propinas o como mucho intentarán engañarte con algún timo. Te aconsejamos que lleves tu pasaporte, dinero y billetes de avión siempre contigo bien guardado entre tu ropa y si llevas una mochila de mano, llévala hacia delante. Asegúrate de que llevas cambio suficiente para todo el día en un lugar fácilmente accesible para no tener que abrir tu cartera en público y nunca dejes ni dinero ni cosas de valor en las habitaciones de los hoteles cuando salgas. Te recomendamos que consultes la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores para ver cuáles son las recomendaciones actuales para viajar a India con toda seguridad: Web MAEC.

Situación y clima
India tiene una superficie aproximada de 3.287.590 km y unos 7.516 km de costas. India limita con Pakistán, Tíbet, China, Nepal, Bhután, Myanmar, Bangladesh y Sri Lanka y cuenta con 14.103 km de fronteras.
El clima en India puede dividirse en tres estaciones: fresca (de octubre a febrero), calurosa (de marzo a junio) y de lluvias (de junio a septiembre). Sólo las zonas montañosas tienen temperaturas realmente frías y dependiendo de la zona donde vayas el clima puede ser muy diferente, pasando por el clima extremo del desierto en Rajastán al clima tropical de la zona sur y costera.

Cuándo viajar
La India tiene varias zonas climáticas muy diferentes así que dependiendo de dónde vayas exactamente la mejor época del año para ir puede variar. En general, los meses más agradables en la mayor parte del territorio son de octubre a marzo. En el sur, la época más recomendable suele ser de enero a septiembre, mientras que el norte y las regiones más al noreste resultan más agradables entre marzo y agosto.

Comida y bebida
La mayoría de los platos de la India se caracterizan por el uso abundante de especias, y una gran variedad de verduras. La mayoría de la población es vegetariana, por lo que no tendrás problemas para comer si tú también eres vegetariano. El curry y el arroz son dos de los platos básicos de la gastronomía India, y se combinan con casi todo. El dahl, un plato con lentejas que se sirve frío y con otras legumbres son también muy populares. En cuanto a la carne, el pollo y el cordero es lo que encontrarás ya que la vaca es sagrada y el cerdo se considera impuro y podrás probarlo con distintas salsas y marinados como el tandoori. Normalmente estos platos van acompañados de nan, el pan típico de India o de chapatis, unas tortitas crujientes con las que los indios comen en lugar de usar cubiertos. También son muy populares los aperitivos como las samosas, verduras rebozadas y fritas y las vadas hechas con patatas y lentejas.
Encontrarás agua embotellada en todas partes, así como refrescos, pero asegúrate de que los abren delante de ti y que no te los sirven con hielo, pues suele estar hecho de agua del grifo. La cerveza en India se puede tomar en todos los bares y restaurantes y es de buena calidad, aunque es un poco cara. El té es la bebida nacional y te lo servirán con mucha leche y azúcar. Las bebidas de más graduación son normalmente de marcas importadas y bastante caras al igual que el vino.

Diferencia horaria
En India la diferencia horaria es de +4 horas y media con respecto a la península y de +3 y media en verano.