Salida  09/11/2019

India para viajeras

Una perspectiva femenina de Rajastán
15 días desde 1.190 €*
*vuelos y tasas no incluidos

Un viaje muy especial para mujeres que viajan solas y quieren descubrir la India con un pequeño grupo de viajeras, viviendo experiencias diferentes y muy humanas. Con todas las visitas a ciudades y monumentos imprescindibles de Rajastán y actividades que van desde clases de baile a visitas a proyectos de turismo responsable.

Escena de un mercado
Palacio de Jaipur
De compras en un bazar de Delhi
India para viajeras
India para viajeras
Delhi
El Taj Mahal visto desde un lateral
Lago Pichola en Udaipur - circuito por India para mujeres
India para viajeras
India para viajeras
  • Itinerario
  • Precios/Salidas
  • Información destino

Día 1 - 09.11.19     Vuelo a Delhi
Hoy tomarás un vuelo don destino a Delhi. Pasarás la noche a bordo.

Comidas: Ninguna

Día 2 – 10.11.19    Llegada a  Delhi
A tu llegada al aeropuerto de Delhi, te recogerá nuestro agente para trasladarte hasta tu hotel, donde realizarás el check-in y tendrás tiempo para relajarte. Iniciarás tu viaje en la capital, una metrópolis donde se entremezclan los mitos y leyendas con las influencias de antiguos gobernantes y monarcas. La capital de Delhi tiene más de mil años de antigüedad, y en la actualidad, ostenta el rango de ser una de las ciudades habitadas más antiguas del mundo, donde cada reino y gobernante dejó su aportación al trazado y estilo de la ciudad.

Por la tarde, visitarás la tumba de Humayun. Después de su restauración por la Fundación del Aga Khan, el monumento, conformado por el edificio y por su jardín char-bagh, ha ganado en realeza y majestuosidad. Esto ha hecho que volviera a recuperar su esplendor como edificio precursor del Taj Mahal.

Después seguirás la ruta en coche para visitar la arquitectura de la Nueva Delhi Británica, atestiguada en ejemplos como la Puerta de la india. También visitarás el Gurudwara Bangla Sahib, el templo perteneciente a la religión Sikh y el más grande de Delhi. La creencia sikh tiene como principio fomentar el servicio como equivalente a la oración. Visitarás también el “langaar” o cocina de la comunidad donde aproximadamente 10000 personas son alimentadas con comida vegetariana cada día de forma gratuita.

Comidas: Ninguna

Día 3 – 11.11.19    Delhi 
Por la mañana visitarás la antigua Delhi, un asentamiento amurallado medieval que fue la capital de los Mughals. El corazón de esta ciudadela construida durante el siglo XVII es la calle de Chandni Chowk. Esta zona esta repleta de antiguos edificios en construcción y reconstruidos, así como de tiendas donde encontrarás todo lo que puedas imaginar: vestidos de novia, comida, perfumes, herramientas, pero sobre todo tiendas de alimentación. A medida que avances a través de las estrechas callejuelas llegarás hasta la gran mezquita de Jam Masjid construida por el Emperador Shahjahan. Después de la visita de la mezquita, harás un paseo en ricksaw a través de las estrechas calles para observar de cerca el pasado medieval de la ciudad.

Comidas: Desayuno

Día 4 – 12.11.19   Delhi – Agra
Hoy por la mañana tendrás un traslado hacia Agra (4h) a través de la autopista Yamuna Expressway. Durante 300 años, la India fue dominada por la familia de los Grandes Mughals. Agra fue el lugar elegido por ellos para establecer la Corte Imperial durante los siglos XVI y XVII.

El principal atractivo de la ciudad es el Taj Mahal, el mausoleo construido por el Emperador Shahjahan en memoria de su esposa Mumtaz que visitarás al día siguiente. Shahjahan trajo consigo para la construcción de este edifico nuevas ideas estilísticas, así como diferentes artesanos, los mejores calígrafos de Shiraz, constructores de Samarkanda y canteros de Bukhara.
Al atardecer, visitarás el complejo ajardinado de Mehtab Bagh, ubicado al otro lado del Taj Mahal y que fue descubierto durante las últimas excavaciones. Desde aquí, podrás contemplar el Taj Mahal desde otro punto de la ciudad antes de regresar a tu hotel.

Después de la visita , podrás pasear por el antiguo Bazar y conocer de cerca la vida diaria de Agra recorriendo sus callejuelas, donde podrás probar sus famosos dulces hechos con una receta de más de 200 años de antigüedad. Podrás dar una vuelta en ricksaw y aprender el motivo por el cual las familias hindúes ofrecen a sus dioses diferentes vestimentas. Podrás conocer de cerca las leyendas e historias que han ido pasando de generación en generación y ver el proceso de modernización de la ciudad. Agra es famosa por su complejo estilo artesano “zardozi”, un estilo de bordado importado de Persia. Esta labor consiste en decorar las ropas, así como las lonas o los jaeces con los que son adornados los caballos y elefantes de la casa real y podrás observar cómo se sigue realizando en las callejuelas de Agra.

También podrás visitar el “Sheroes” (Heroínas), un proyecto inspirado en los cafés occidentales para promocionar la integración social de sus empleadas. Gente de todos las clases sociales se reúnen aquí con el fin de comer, divertirse, leer libros e incluso comprar. Este lugar es muy popular por dar trabajo a aquellas mujeres que han sobrevivido a los ataques con ácido, que por desgracia son bastante frecuentes. El café fue fundado por los periodistas Alok Dixit y Ashish Shukla en octubre del 2014. Las empleadas son las “heroínas” que lucharon por sobrevivir tras recibir el golpe de ver deformado su rostro y debilitada su autoestima.

Comidas: Desayuno y cena

Día 5 – 13.11.19   Agra – Jaipur (vía Fatepur Sikri)
Hoy visitarás el Taj Mahal al amanecer. Después continuarás hasta el Fuerte de Agra ubicado a la orilla el río Yamuna. El fuerte fue construido durante tres generaciones de los emperadores Mughal en un impecable ejemplo de decoración de alto detalle artístico.

Después del desayuno partirás hacia Jaipur. Durante la ruta visitarás Fatehpur Sikri, la primera ciudad construida de la nada por los Mughals. Sus edificios bien conservados se distribuían según su funcionalidad, bien fuera de carácter administrativo, público, residencial o religioso, todo ello fue construido dentro de los estilos hindi, persa y mughal. La ciudad se construyó en honor del nacimiento del hijo del emperador Akbar. Sin embargo, fue abandonado dos décadas después por problemas de abastecimiento del agua.

Durante la tarde, visitarás el increíble bazar Johori, un enclave único repleto de arte y orfebrería artesanal. Podrás unirte a la gente que se agolpa para comprar los tradicionales saris típicos del Rajastán, el colorido calzado “mojris”, o recorrer las tiendas de los orfebres para descifrar los detalles del estilo “minakari”, así como comprar los collares hechos de caléndulas por los vendedores de flores en el bazar Tripolia o pintarte la mano con henna. 

Opcionalmente podrás incluir en este día una clase de danza Bollywood acompañada de un bailarín profesional. (Coste 12 € por persona)

Comidas: Desayuno y cena

Día 6 – 14.11.19   Jaipur
La región del Rajastán encierra toda la belleza de la realeza india, bellos palacios, imponentes fuertes y bazares fascinantes. Jaipur es la capital del Rajastán y es conocida como la “Ciudad  rosa” por el revestimiento que caracteriza sus calles y  casas. Por la mañana visitarás el Fuerte de Amber. Ubicado en lo alto de la colina, fue construido a base de granito y mármol por los diferentes miembros de la realeza durante el siglo X.

Hoy en día destaca dentro de los estilos típicos del arte rajastaní con fuertes influencias del arte mughal. El fuerte está dividido en cuatro niveles cada uno con su propio patio. Pasearás en torno a las estancias del maharajá, así como por los pabellones y jardines que lo conforman. Visitarás el Palacio de la Ciudadela, lugar donde sigue residiendo el Maharajá de Jaipur. Este palacio escalonado funciona como una ventana al mundo de la realeza india integrado por objetos de gran valor y riqueza. Después visitarás el observatorio Jantar Mantar que data desde el siglo XVIII.

Por la tarde tendrás un traslado hasta el hogar de Thakur Durga Singh para recibir una clase de cocina tradicional rajastaní, conocida sobre todo por el uso del picante y del suero de mantequilla, donde podrás degustar una forma típica de barbacoa local y otros alimentos como los quesos típicos de la zona y postres tradicionales de la India.

Comidas: Desayuno y cena

Día 7 – 15.11.19   Jaipur - Pushkar
Hoy temprano por la mañana te trasladarás hasta Pushkar para visitar un orfanato femenino, formado por niñas pertenecientes a familias sin hogar. Este orfanato garantiza los recursos básicos como su educación, alimentos, vestimenta, atención médica y su reintegración dentro de la sociedad india. Las niñas están inscritas en programas escolares y distribuidas en clases según su edad. Normalmente, después de un corto periodo de enseñanza, así como en programas de integración junto a sus compañeros, pasan a colegios mejores.

Después realizarás el check-in en tu alojamiento.  Pushkar es una de las ciudades más antiguas de la india. Ubicada en el noroeste de Ajmer, la tranquila ciudad de Pushkar es un destino de preferencia para el turismo así como para los peregrinos que acuden allí. Situada a 510 metros de altura, Pushkar está rodeada por colinas en tres de sus lados.

Según las escrituras hindúes, el Lago sagrado de Pushkar es descrito como “Tirtha Raj”, lugar  por excelencia de todas las peregrinaciones. De hecho, dicen que no hay peregrinación que se considere completa sin haber visitado el Lago Pushkar. De forma semicircular y con una profundidad de 8 a 10 metros, el lago está rodeado por unos 52 ghats o graderíos, así como de unos 400 templos que lo convierten en un sitio digno de ver. 

Hoy por la tarde disfrutarás de un recorrido en camello.

Comidas: Desayuno

Día 8 – 16.11.19   Pushkar - Jodhpur 
Después del desayuno te trasladarás hasta Jodhpur conocida como la “Ciudad del sol” por su luz y por el clima cálido que ofrece durante todo el año. Además, también recibe el sobrenombre de “Ciudad Azul” por el color de sus casas ubicadas alrededor del Fuerte Mehrangarh. Está enmarcado por robustas murallas y ubicado a unos 120 m por encima de la ciudad, por lo que es considerado uno de los más imponentes de toda la India.

Comidas: Desayuno

Día 9 – 17.11.19   Jodhpur 
Hoy temprano por la mañana disfrutarás de una sesión de yoga acompañada de un profesor local. Después irás a desvelar el significado de los diseños “Rangoli”, dibujos ubicados en las entradas de muchas casas que se realiza desde hace siglos. En el Rangoli existen muchos patrones de diseño que varían según la creatividad de cada uno y están basados en diferentes sistemas diseñados por las mujeres de la casa. Normalmente, las mujeres se levantan temprano y limpian la zona ubicada frente a sus puertas, humedecen con agua el espacio y vierten la harina de arroz controlando lentamente su cantidad con los dedos para crear el dibujo.

Por la tarde tendrás una clase privada de baile típico del Rajastán Ghoomar, donde irás ataviada con la vestimenta típica del Rajastán. Durante la clase, habrá una sesión de fotos con un fotógrafo profesional para que luego te lleves un bonito recuerdo a casa.

Comidas: Desayuno

Día 10 – 18.11.19   Jodhpur – Udaipur 
Hoy tendrás un traslado hasta el templo de Om Banna conocido como el templo dedicado a la motocicleta. En él hay consagrada una motocicleta, modelo Royal Enfield, a la que se realizan ofrendas y rezos. Todos los días cientos de personas vienen aquí para rezar y pedir por un viaje feliz y seguro. Muchos de los fieles que acuden a este curioso templo, ofrecen a esta motocicleta ofrendas de alcohol y es sin duda un lugar muy curioso que visitar.

Después, irás hasta Ranakpur. Esta ciudad está ubicada en el lado oeste del valle junto a las colinas de Aravalli. Visitarás el templo de Adinath, uno de los cinco grandes sitios de la fe jainita. La gran escala y complejidad arquitectónica del templo, realizado en mármol blanco, lo convierte en el templo más impresionante de todo el oeste de la India.

Después continuarás tu viaje hasta Udaipur, una de las joyas arquitectónicas del Rajastán, reconocido por su conjunto de lagos como el Pichola, Fateh Sagar, Swaroop Sagar. La ciudad está rodeada por estas aguas y montañas Aravalli ubicadas a sus espaldas. Por la tarde, realizarás un recorrido en barca por el Lago Pichola para ver de cerca el enclave.

Comidas: Desayuno

Día 11 – 19.11.19   Udaipur 
Hoy por la mañana temprano, tendrás un traslado hasta la aldea de Piplantri. En este lugar se están llevando a cabo varias iniciativas que buscan el empoderamiento de la mujer, así como la conservación del medio ambiente generando oportunidades de empleo a nivel local. Cuando una niña nace, toda la aldea celebra su nacimiento plantando 111 retoños en torno a la aldea. Los habitantes lo hacen para que después la niña cuide estos árboles hasta su crecimiento para poder tener suficiente dinero y aportarlo a su dote una vez alcance la edad de casarse. 

Por la tarde, visitarás el palacio de la ciudadela. La colección de objetos reales es de una riqueza incalculable con riquezas provenientes de diferentes zonas del mundo, así como el estilo arquitectónico del palacio, caracterizado por los múltiples balcones que se abren al Lago Pichola.

Comidas: Desayuno

Día 12 – 20.11.19   Udaipur – Vuelo a Goa 
Hoy tomarás un vuelo hasta Goa vía Mumbai. A finales del siglo XV, los portugueses descubrieron una ruta marítima hasta la India, lo que llevó a la fundación del Estado Portugués de la India. El pequeño estado costero de Goa está repleto de palmeras y conserva la influencia portuguesa en un magnífico complejo de catedrales, iglesias y monasterios, así como en su característica cocina.

Comidas: Desayuno

Día 13 y 14 – 21 y 22.11.19    Goa 
Tendrás dos días libres para disfrutar de la playa y recorrer la ciudad por tu cuenta.

Comidas: Desayuno (ambos días)

Día 15 – 23.11.19    Vuelo de regreso - Llegada 
Hoy tendrás un traslado hasta el aeropuerto de Goa donde tomarás tu vuelo de regreso a tu ciudad de origen. Llegarás en el día.

Alojamiento:
Durante este viaje dormirás en hoteles bien situados y de categoría  3* o similar (según estándar local).  La entrada de los hoteles (check in) en India es a las 14:00 hrs y deberán ser desalojados a las 12:00 hrs (check out). En caso de entrar antes o después de las horas establecidas se podrá solicitar un early check-in o late check-out previo pago de un suplemento. Los hoteles previstos pueden cambiar por otras opciones de hotel de la misma categoría, según la disponibilidad de espacio en el momento de hacer la reserva:

- Delhi: Hotel Sunstar Grand
- Agra: Hotel Paradon
- Jaipur: Nhargarh Haveli
- Pushkar: Pushkar Heritage
- Jodhpur: Hotel Residency Palace
- Udaipur: Jaiwana Hotel
- Goa: Santana Beach Resort

 

Transporte:
En India viajarás en un minibús o minivan la mayor parte del viaje y además harás un trayecto en avión doméstico.

Guía acompañante:
En Descubrir Tours damos una gran importancia a los guías acompañantes de nuestros viajes, por eso, casi todos nuestros itinerarios están liderados por un guía profesional de habla hispana. Todos los guías suelen ser originarios del país que visitas y están en continua formación por parte de nuestros agentes colaboradores para asegurarnos que sus conocimientos están actualizados y conocen bien nuestras rutas de viaje. En este viaje tendrás guías de habla inglesa en las ciudades para las visitas en cada ciudad y viajarás con un conductor local con conocimientos de inglés.

En todo caso, no olvides que nuestros guías acompañantes no son guías-conferenciantes, y es posible que a veces no puedan darte muchos datos sobre un sitio o un monumento determinado. Te recomendamos que lleves una buena guía de viaje que contenga toda la información que puedas necesitar sobre la historia, fauna y flora de tu destino para que disfrutes al máximo de tu aventura.

Seguro de viaje:
En todos nuestros viajes hemos incluido un seguro de viaje con coberturas básicas en colaboración con Intermundial. Si estás interesado en hacer actividades cómo snorkel, buceo, rafting, esquí acuático, windsurf, piragüismo, paracaidismo, parapente, ala delta, vuelo en globo, bicicleta de montaña, sandboard, snowboard, tour de canopy, descenso de cañones, puenting, espeleología, o aumentar las coberturas del seguro básico o tener cobertura para anulación, pídenos información y te recomendaremos la mejor opción. 

Este viaje a India para mujeres en grupo tiene como salida única el 9 de noviembre del 2019

Suplemento individual: 355 €

Los precios que aparecen en esta página web están indicados por persona en un grupo con mínimo 4 personas y están basados en los tipos de cambio, tasas e impuestos vigentes a 6 deagosto de 2019.

- Incluido en el precio de este viaje: 

  • Alojamiento en hoteles de categoría A en habitación twin estándar con desayuno incluido
  • Todos los traslados y excursiones en vehículo con aire acondicionado según itinerario
  • Entradas y visitas a todos los sitios turísticos mencionados en el itinerario
  • Guía local femenina de habla inglesa hasta el día 10 del itinerario
  • Vista del Taj Mahal al atardecer desde Mehtab Bagh y vista al amanecer del Taj Majal.
  • Visita a Sheroes café
  • Visita guiada por Agra
  • Visita guiada al Bazar en Jaipur
  • Clase de danza estilo Bollywood en Jaipur
  • Clase de cocina con cena incluida en una casa local de Jaipur
  • Visita al orfanato femenino en Pushkar
  • Visita a las mujeres para ver cómo hacen el Rangoli
  • Clase de danza tradicional rajastaní con fotógrafo
  • Sesión de pintura de henna
  • Clase de yoga de 1h en Jodhpur
  • Visita al pueblo de Piplantri
  • Paseo en barca en servicio compartido en el Lago Udaipur
  • Circuito en Rickshaw por Delhi
  • Vuelo doméstico desde Udaipur a Goa
  • Impuestos y tasas aplicables
  • Contacto de emergencias 24h en español
  • Guía de turismo responsable sobre el destino
  • Documentación con instrucciones detalladas para la solicitud del visado
  • Seguro básico de asistencia en viaje

- No incluido en el precio del viaje:  

  • Vuelos internacionales de ida y vuelta, tasas de aeropuerto y carburante
  • Todas las comidas no mencionadas como incluidas
  • Excursiones opcionales y entradas a monumentos
  • Tasas para las cámaras/videocámaras en los monumentos
  • Propinas
  • Visado de India (80 $) y tasas de entrada y salida del país
  • Asistencia para la gestión del visado 45 € por persona
  • Seguro de anulación y multiasistencia plus
  • Otros gastos personales
  • Gastos de gestión

Cuánto gastarás allí
Hemos hecho un cálculo del dinero que necesitarás para todo aquello que no está incluido en el viaje una vez estés en tu destino. Para este viaje necesitarás unos 175 € por persona y por semana. Esta cantidad es la media que suelen gastar nuestros viajeros durante este viaje en comidas, bebidas, excursiones opcionales, entradas, propinas, y las tasas que hay que pagar para entrar o salir del país. Los souvenirs y regalos no están incluidos en este cálculo.

¿Cómo reservar este viaje organizado a India?
1. Si te ha gustado el viaje, envíanos una solicitud de información desde esta misma página indicando la fecha en la que quieres viajar, cuántas personas sois y la ciudad de salida y te enviaremos el presupuesto final con los vuelos actualizados.

2. Si estás de acuerdo con el presupuesto, sólo tienes que confirmarnos por e-mail o en el teléfono 916523510 que quieres reservar y te enviaremos el formulario de reserva online.

3. Una vez enviado el formulario, te llegará la factura con el desglose del precio del viaje y el depósito a pagar en la fecha indicada. El depósito suele corresponder al 40% del total del viaje o al importe de los billetes internacionales en caso de no ser reembolsables.

4. El importe final deberás pagarlo con al menos 35 días de antelación a la salida del viaje.

5. Toma nota de que los pagos se pueden realizar mediante ingreso o transferencia bancaria. Para otras formas de pago, consúltanos. 

Turismo Responsable en la India
Para Descubrir Tours es muy importante que el desarrollo de nuestros viajes y actividades sea lo más ecológico y sostenible, para ello buscamos siempre nuevas formas de recudir al mínimo su impacto en el entorno. ¿Tú también quieres ser un buen viajero? Descarga nuestra "Guía de Turismo Responsable" para más información. 

Visados
Las personas de nacionalidad española que quieran viajar a India necesitan tener un pasaporte con una validez mínima de seis meses. Es obligatorio que el pasaporte tenga al menos dos hojas en blanco para el sello de la Oficina de Inmigración.  Desde el día 15 de agosto del 2015, los ciudadanos españoles pueden solicitar un e-Tourist Visa online para realizar viajes de corta duración a la India, la validez del visado será de 60 días (con dos entradas) a partir del día en que aterricen en el país con un coste aproximado de 80$. Se puede solicitar este e-Tourist Visa para realizar un máximo de dos viajes en un año.
Para más información consulta la página oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores MAEC para completar y actualizar la información indicada. Para solicitar el visado online, podrás hacerlo a través de esta página: https://indianvisaonline.gov.in/visa/tvoa.html . Y para mayor información sobre la gestión de servicios del visado en español https://www.vfsglobal.com/india/spain/spanish/Visa-Information.html  

Si tienes otra nacionalidad distinta de la española, por favor, consulta con el consulado o embajada de tu país sobre cuáles son los requisitos necesarios para viajar a India.

Moneda y propinas
La moneda oficial en India es la Rupia india y podrás cambiar euros a la llegada al país en el aeropuerto, en los bancos y en los hoteles. Para consultar la tasa de cambio actual consulta esta web: http://www.oanda.com/lang/es/currency/converter/

Las tarjetas de crédito están generalmente aceptadas en los hoteles y en los restaurantes de las ciudades principales, pero es mejor que lleves efectivo para tus compras en comercios, mercados y en las ciudades y pueblos más pequeños.

En Asia son muy populares las propinas, y en la zona del Rajastán, aunque no son muy comunes suelen ser bien apreciadas por los camareros, porteros, camareras de habitaciones. Los taxis y los rickshaws no esperan propina, como tampoco la esperan los rickshaws con bicicleta, pero puedes hacer muy felices a los conductores con unas rupias extra. Las propinas son una buena forma de ayudarles a completar un poco sus bajos salarios y en general las propinas no se dan para agradecer un buen servicio, sino para conseguirlo. En cuanto al conductor y a tu guía acompañante, te recomendamos que deis una propina en conjunto de parte de todo el grupo siempre que hayan hecho un buen trabajo y unos 20 euros para el guía y 1000 rupias para el conductor por persona y viajero son una cantidad adecuada

Vacunas
No hay ninguna vacuna obligatoria para viajar a India, aunque te recomendamos que tengas actualizado tu calendario de vacunación para el tifus, el tétanos, el cólera y la hepatitis. También se exige la vacuna contra la fiebre amarilla si has estado recientemente en un país o zona de riesgo. Para más información actualizada puedes llamar al Centro de Vacunación Internacional de tu provincia o consultar este link.

Qué llevar
En general, necesitarás ropa fresca y cómoda, excepto en el mes de invierno. Para las noches en el Rajastán te aconsejamos que lleves una chaqueta o camiseta de manga larga y para la zona de Goa te valdrá ropa fresca ya que sus temperaturas suelen variar entre suaves y cálidas. También puede serte útil un pañuelo grande para cubrirte cuando entres a los templos. Unas zapatillas o botas cómodas para caminar y unas sandalias (muy prácticas para visitar monumentos donde hay que entrar descalzo) son todo lo que necesitaras para calzarte. Las gafas de sol y la crema solar son imprescindibles, así como un chubasquero o un paraguas en la época del monzón. Te aconsejamos que lleves repelente de mosquitos y por supuesto, tu cámara de fotos y el cargador. De todas formas, la ropa en India es muy barata, así que te recomendamos que lleves mejor poco que mucho, ya que podrás comprar muchas cosas que necesites a buen precio una vez allí.

Recuerda que el peso máximo permitido para tu equipaje son unos 20 kilos según la compañía aérea con la que vueles y te recomendamos que lleves una mochila o una maleta fácil de manejar pues las condiciones del terreno no siempre serán las mejores. Te aconsejamos que traigas un bolso o mochila de mano para llevar todos tus documentos y objetos de valor durante el vuelo.

Electricidad
220 V - 50 Hz

En algunas zonas necesitarás adaptador, aunque en general funcionan los aparatos con enchufes europeos.

Sanidad
Bebe siempre agua embotellada y procura evitar el hielo en las bebidas, las ensaladas y las frutas sin pelar. Los mosquitos son bastante molestos en las zonas tropicales y aunque los platos cocinados que comas estén en buenas condiciones, es posible que notes algunas molestias estomacales debido a la gran diferencia de los ingredientes. Por eso es aconsejable llevar medicinas para la diarrea, crema solar y repelente de mosquitos y si tomas alguna medicación específica, no olvides traerla de casa. Para ir al médico en India, pide consejo a tu guía o al recepcionista del hotel.

Seguridad
La India es en general un país seguro para los viajeros. Robos y otros actos de violencia en contra de los extranjeros ocurren rara vez y no son tan comunes como en otros países de Asia. Aun así, los viajeros occidentales son millonarios a ojos de los locales y todos los que conozcas tratarán de que compartas con ellos tu riqueza y te pedirán limosna y propinas o como mucho intentarán engañarte con algún timo. Te aconsejamos que dejes tu pasaporte, dinero y otros objetos de valor en el hotel en la caja fuerte o bien guardado entre tu equipaje y si llevas una mochila de mano, llévala hacia delante. Asegúrate de que llevas cambio suficiente para todo el día en un lugar fácilmente accesible para no tener que abrir tu cartera en público y nunca dejes ni dinero ni cosas de valor a la vista en las habitaciones de los hoteles cuando salgas. Te recomendamos que consultes la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores para ver cuáles son las recomendaciones actuales para viajar a India con toda seguridad: Web MAEC.

Situación y clima
India tiene una superficie aproximada de 3.287.590 km y unos 7.516 km de costas. India limita con Pakistán, Tíbet, China, Nepal, Bhután, Myanmar, Bangladesh y Sri Lanka y cuenta con 14.103 km de fronteras.

El clima en la zona del Rajastán puede dividirse en cuatro estaciones: invierno (de diciembre a marzo) con temperaturas que pueden llegar a bajar hasta los 0º C en algunas ciudades, el Monzón (de julio a septiembre) con ligeras bajadas de la temperatura pero un aumento considerable de la humedad, el período post-monzónico (octubre a noviembre) donde la temperatura máxima suele llegar a los 38º y la mínima en torno a los 18º, y la estación de  verano (abril a junio) siendo la temporada de mayores temperaturas que oscilan de los 32º a los 45º, en el oeste pueden llegar hasta los 48 grados.

El clima en la zona de Goa  se divide en dos temporadas. La temporada calurosa dur desde marzo a junio, y la temperatura máxima promedio diaria es más de 31 °C. Mientras que la temporada fresca dura de julio a septiembre siendo su temperatura máxima den torno a los 29 °C. 

Cuándo viajar
Las zonas del Rajastán y Goa tienen varias zonas climáticas muy diferentes así que dependiendo de dónde vayas exactamente la mejor época del año para ir puede variar. En general, los meses más agradables en la mayor parte del territorio son de octubre a marzo. Los desiertos del Rajastán se encuentra en su mejor momento durante los monzones, de julio a septiembre. 

Comida y bebida
La mayoría de los platos del Rajastán se caracterizan por el uso abundante de especias, y una gran variedad de verduras, pues comparte un alto porcentaje de su gastronomía con el resto del país. La mayoría de la población es vegetariana, por lo que no tendrás problemas para comer si tú también eres vegetariano. El curry y el arroz son dos de los platos básicos de la gastronomía hindú, y se combinan con casi todo. El dahl, un plato con lentejas que se sirve frío y con otras legumbres son también muy populares. En cuanto a la carne, el pollo y el cordero es lo que encontrarás ya que la vaca es sagrada y el cerdo se considera impuro y podrás probarlo con distintas salsas y marinados como el tandoori. Normalmente estos platos van acompañados de nan, el pan típico de India o de chapatis, unas tortitas crujientes con las que los indios comen en lugar de usar cubiertos. También son muy populares los aperitivos como las samosas, verduras rebozadas y fritas y las vadas hechas con patatas y lentejas. Pero en la zona del Rajastán. Pero a nivel regional, esta zona tiene un plato característico que es el baati. Este plato puede tomarse con un tipo de puré de patata condimentado mezclado con berenjena asada. Puede hacerse solo o llevar diversos rellenos, incluyendo cebolla, guisante y sattu.

La comida tradicional de Goa se elabora a base de ingredientes básicos como pescado, coco, curry y  arroz. En cambio, su notable influencia occidental ha logrado aportar a sus platos distintos sabores y colores diferentes, sin descuidar su influencia india con el toque sabroso y picante de las especias. Para los habitantes de Goa no sólo es un placer disfrutar de la comida, sino también de su preparación, que realizan amorosamente en ollas de barro al calor del fuego de leña, a la manera tradicional, especialmente en las zonas rurales, lo que otorga un delicioso sabor ahumado que es muy apreciado por la gente del lugar. Los pescados y mariscos ocupan el lugar de honor entre las carnes, aunque también se utiliza carne de pollo, cerdo o ternera para otras preparaciones, acompañados por diversos vegetales, en preparaciones de fama mundial como el cerdo picante Vindaloo y el balchão sorpotel. De hecho, los frutos de mar se utilizan para elaborar una gran variedad de platos, frescos o en conservas que ellos mismos preparan mediante el secado o salazón.

Encontrarás agua embotellada en todas partes, así como refrescos, pero asegúrate de que los abren delante de ti y que no te los sirven con hielo, pues suele estar hecho de agua del grifo. La cerveza en India se puede tomar en todos los bares y restaurantes y es de buena calidad, aunque es un poco cara. El té es la bebida nacional y te lo servirán con mucha leche y azúcar. Las bebidas de más graduación son normalmente de marcas importadas y bastante caras al igual que el vino.

Diferencia horaria
En India la diferencia horaria es de + 4 horas y media con respecto a la península y de + 3 y media en verano.

viaje para mujeres solas en grupo