India Responsable

Descubriendo Rajastán y Varanasi
15 días desde 1.210 €*
*Vuelos y tasas no incluidos.

Este viaje responsable por Rajastán, te descubrirá la India como nunca la has visto. Una experiencia compartirás momentos inolvidables con la gente del Rajastán, participando en los proyectos de desarrollo sostenible que nuestros organizadores llevan a cabo en diferentes pueblos de la ruta.

Viajeros responsables en India
Jaisalmer, India
Palacio en Rajastán
Participantes del proyecto educativo en India
Viajando por los paisajes de India del norte
Ruta por el desierto de Rajastán
Excursión en barca en el Ganges, viaje solidario a India
  • Itinerario
  • Precios/Salidas
  • Información destino

Día 1   Delhi
Salida del vuelo a Delhi. Llegada a Delhi y traslado al hotel.

Día 2   Delhi - Jaisalmer
Delhi es la capital de India desde principios del siglo XX y fue fundada sobre siete ciudades históricas. Una ciudad de contrastes que queda ahora dividida en dos zonas: la Vieja Delhi, mayoritariamente de construcción mogola y Nueva Delhi, la ciudad construida por los ingleses en época colonial.

En esta mañana, visitarás la tumba de Gandhi, el Qutub Minar, el alminar de ladrillos más alto del mundo declarado Patrimonio de la Humanidad, y realizarás un City Walk por la zona antigua de Delhi que se sitúa muy cerca del animado barrio de Chandni Chowk, famoso por sus mercaderes de oro y de plata.

Por la tarde tendrás el traslado a la estación para coger el tren hacia Jaisalmer, la ciudad dorada, una de las ciudades más mágicas y extraordinarias de la India. Noche en tren.

Día 3   Jaisalmer
Este día está dedicado a visitar la ciudad, así como el fuerte amurallado rebosante de vida en su interior. Su posición estratégica en las rutas comerciales enriqueció a los ciudadanos de Jaisalmer, que edificaron magníficas viviendas y mansiones en madera y piedra caliza dorada. En la zona antigua de la ciudad son muy interesantes los templos jainistas.
Noche en el hotel.

Día 4   Jaisalmer - Khuri
Por la mañana el viaje continúa hacia el pueblo de Khuri, y donde realizarás un pequeño paseo en camello hasta el comienzo del desierto del Thar. Llegarás al campamento al atardecer, donde tomarás la cena y acamparás en las dunas.

Esta noche dormirás en el hotel, o tendrás la opción de dormir bajo un cielo estrellado en el desierto.

Día 5   Khuri - Jaisalmer - Jodhpur
Dejarás el desierto, siguiendo el viaje en dirección a Jodhpur, pasando por la antigua “Ruta de la Seda”. Jodhpur está situada al límite del desierto del Thar, y es conocida como “la Ciudad Azul” por el característico color de sus casas. Pasarás por el mercadillo conocido como Sardar.

Noche en el hotel.

Día 6   Jodhpur - Pushkar
Por la mañana visitarás uno de los fuertes mejor conservados del Rajhastan, el impresionante fuerte amurallado Mehrangarh del S. XVII, con su museo interior que protege el palacio de los Rajputs. Por la tarde irás por carretera hacia Pushkar, uno de los importantes centros de peregrinación hindú, un rincón espiritual en la única ciudad dedicada al Dios Brahma.

Noche en el hotel.

Día 7   Pushkar
Día libre para pasear por Pushkar, una ciudad de templos, cúpulas y edificios enclavados alrededor de lugares sagrados. Disfrutarás de su ambiente relajado alrededor de su lago sagrado.

Tarde para actividades optativas como un curso de cocina. Noche en el hotel.

Día 8   Pushkar - Jaipur
Salida hacia Jaipur, conocida también como la Ciudad Rosa y la puerta de entrada de Rajhastan. Durante dos noches vivirás el día a dia en las aldeas de Jaipur y descubrirás la esencia de las zonas rurales. Conocerás la Asociación Vatslaya dirigida por Jaimala y Hitesh que, desde hace más de diez años, gestionan un proyecto de integración para niños y adolescentes y con mujeres artesanas con los que desarrollamos el proyecto de moda ética. El centro es un ejemplo de un hogar familiar y alegre. Visitarás la escuela y pequeñas iniciativas que hacen que la comunidad vivan de forma más autosuficiente (placas solares, biogás, granja orgánica…).

Aprenderás,  junto las mujeres artesanas, el arte del blockprinting, una de las técnicas de estampación más antiguas de India y ¡realizarás tu propio pañuelo hecho con bloques de madera manual del Rajhastan! Además, tendrás tiempo de interactuar con las mujeres y compartir diferentes formas de vida entre Oriente y OccidenteEl intercambio cultural será uno de los puntos fuertes de este viaje y con esta actividad contribuirás a reforzar el trabajo de estas mujeres y su impacto positivo en su entorno social y familiar..  

Noche en el centro. Todas las instalaciones son básicas y compartidas pero limpias y acogedoras. ¡Solicítanos el dossier sobre este centro para entender mejor esta experiencia!

Día 9   Jaipur
Día dedicado a descubrir la zona rural.
Noche en el centro.

Día 10   Jaipur - Agra
Por la mañana tendrás un traslado a las afueras para visitar y subirás hacia al increíble Fuerte Ambar, y callejearás por el rebosante mercado de Jaipur.

Por la tarde partirás hacia Agra.
Noche en hotel.

Día 11   Agra - Varanasi
A primera hora de la mañana tendrás la oportunidad de conocer el Taj Mahal, templo de la pasión y una de las maravillas del mundo, construido por el Emperador Mogol Shah Jahan en 1631 para que el amor por su reina Muntaz Mahal se mantuviera inmortal.

Como actividad opcional, para quien quiera, nos desplazaremos a las afueras de Agra y visitaremos un real centro de rescate de elefantes que son recogidos ante la explotación para una actividad turística. En esta visita veremos a los elefantes libres y en su propio hábitat natural. Dependiendo de la hora que lleguemos daremos de comer, bañaremos o pasearemos a los elefantes, ¡toda una experiencia!

Por la tarde tendrás el traslado a la estación para coger el tren hacia una de las ciudades más energéticas e impactantes del viaje: Varanasi. Noche en tren.

Día 12   Varanasi
Llegada temprano. Día libre para pasear y descubrir esta mágica ciudad. Varanasi es uno de los puntos más energéticos, espirituales y fascinantes en la India. Debido a su religiosidad, cuenta con numerosos templos y algo inolvidable es navegar por el sagrado río Ganges, donde cumpliremos con el rito hindú dejando un cuenco de pétalos de rosa y velas. Es interesante saber que los hindúes creen que cremar a los difuntos en esta ciudad y esparcir sus cenizas en el Ganges rompe el círculo del karma llegando a la liberación del alma.
Noche en el hotel.

Día 13   Varanasi
Para todo amante de la fotografía esta visita es obligatoria. Madrugarás para ver el amanecer a bordo de una barca y así asistir al inicio de la jornada que se llena de vida: abluciones, rezos y preparativos en los principales ´ghats´ (escalinatas que bajan al río). Toda una fuente de colores y de sensaciones.

Al mediodía, harás un recorrido a pie las estrechas callejuelas de Varanasi hasta llegar a las oficinas de la ONG. La visita a la ONG completará tu estancia en esta ciudad. Esta organización fue fundada en 2009 con el objetivo de brindar un futuro digno a la infancia más desfavorecida de Varanasi, en su mayoría niños abocados al trabajo infantil. Conocerás los proyectos en terreno y con esta visita descubrirás otra parte de la India y los resultados de la solidaridad.

En el resto de horas, se realizarán visitas turísticas por esta fascinante ciudad y existirá la posibilidad de realizar opcionalmente sesiones de yoga o masaje Ayurveda. 

Día 14   Varanasi - Delhi
Disfrutaremos de la última mañana libre en Varanasi y, a la hora convenida, cogeremos un avión a Delhi, teniendo horas libres para ver descansar unas horas en el hotel, antes de que salga el vuelo internacional.

Opcionalmente, puedes vivir una experiencia única, en la que visitarás un mercado local (fuera de las rutas turísticas convencionales) y encontrarás a los mejores artesanos del país. Este recorrido lo realizarás mediante la colaboración con un proyecto de mujeres taxistas, una organización que forma como conductoras de taxi a mujeres en situación marginal. Así se gana por dos lados: seguridad para las mujeres pasajeras, pero también con el empleo y empoderamiento para las conductoras.

Día 15   Vuelo de vuelta y llegada
Llegada a la ciudad de origen.

Habitación individual:
Si viajas solo puedes elegir entre tener una habitación individual o compartir con otro viajero que también viaje solo. En el caso de que quieras reservar la habitación individual tendrás que sumar al precio del viaje un suplemento de 200 € para las noches en las que existe esta posibilidad.

Excursiones y visitas opcionales:
Con Descubrir Tours casi todas las visitas y actividades son opcionales para que tú decidas qué quieres hacer en cada momento. En este viaje a India el guía te ofrecerá la posibilidad de organizar para ti y el resto del grupo. 

Descubrir Tours está comprometido con la Fundación FAADA ‘Turismo Responsable con los animales’ y no promueve la subida en elefante al Fuerte Amber en Jaipur. Con esta iniciativa nos unimos a la protección y al bienestar de estos animales mediante actividades turísticas

Durante el viaje se ofrecerán actividades opcionales para que puedas interactuar con gente local y su increíble cultura. Alguna de las actividades son: un curso de cocina con una familia local en Pushkar , un paseo por las aldeas de Jodhpur en bicicleta a primera hora de la mañana ( 6:30 am) , masajes Ayurveda o clase de yoga, en Varanasi. Estas actividades, están sujetas a confirmación hasta llegada la fecha. 

Y si lo prefieres, no olvides que siempre puedes hacer esas u otras visitas y actividades por tu cuenta.

Alojamiento:
Durante el viaje a Rajastán dormirás en hoteles bien situados y con encanto, además de pasar dos noches en el tren litera y una noche en el centro de jóvenes. La entrada de los hoteles (check in) en Rajastán es a las 14:00 hrs y deberán ser desalojados a las 12:00 hrs (check out). En caso de entrar antes o después de las horas establecidas se podrá solicitar un early check-in o late check-out previo pago de un suplemento. Los hoteles mencionados están sujetos a disponibilidad en el momento de la reserva. En caso de no tener espacio, se confirmarán hoteles de categoría similar:

- Delhi: Zaza Stay o Colonel Retreat
- Jaisalmer: Fifu Guest House
- Jodhpur: Mandore Guest House
- Pushkar: Pushkar Resort o Pushkar Palace
- Jaipur: Jaipur (Experiencia en zona rural)
- Agra: Atulyaa Taj
- Varanasi: Banaras Haveli o Palace on Ganges
 

Transporte:
En India viajarás en un minibús o minivan con aire acondicionado durante todo el viaje y en trenes litera de segunda clase.

Guía acompañante:
En Descubrir Tours damos una gran importancia a los guías acompañantes de nuestros viajes, por eso, casi todos nuestros itinerarios están liderados por un guía profesional de habla hispana. Todos los guías suelen ser originarios del país que visitas y están en continua formación por parte de nuestros agentes colaboradores para asegurarnos que sus conocimientos están actualizados y conocen bien nuestras rutas de viaje.

En todo caso, no olvides que nuestros guías acompañantes no son guías-conferenciantes, y es posible que a veces no puedan darte muchos datos sobre un sitio o un monumento determinado. Te recomendamos que lleves una buena guía de viaje que contenga toda la información que puedas necesitar sobre la historia, fauna y flora de tu destino para que disfrutes al máximo de tu aventura.

Seguro de viaje:
En todos nuestros viajes hemos incluido un seguro de viaje con coberturas básicas en colaboración con Intermundial. Si estás interesado en hacer actividades cómo snorkel, buceo, rafting, esquí acuático, windsurf, piragüismo, paracaidismo, parapente, ala delta, vuelo en globo, bicicleta de montaña, sandboard, snowboard, tour de canopy, descenso de cañones, puenting, espeleología, o aumentar las coberturas del seguro básico o tener cobertura para anulación, pídenos información y te recomendaremos la mejor opción. 

Únete a nuestros grupos de plazas limitadas y descubre India con otros ojos.

Suplemento de 8 personas: 70 €
Suplemento de 6 personas: 150 €
Suplemento individual: 200 €

Los precios que aparecen en esta página web están indicados por persona en un grupo con mínimo 10 participantes y están basados entipos de cambio e impuestos vigentes a 5 de diciembre de 2017. Te confirmaremos el precio final para el viaje si decides reservar el vuelo con nosotros y si lo prefieres, puedes organizar el vuelo de ida y vuelta por tu cuenta y reservar sólo el viaje por tierra.

- Incluido en el precio de este viaje:

  • Vuelo doméstico Varanasi – Delhi
  • Noches en tren de Delhi a Jaisalmer y Agra a Varanasi en 2ª clase con Aire Acondicionado siempre que haya disponibilidad.
  • Traslados aeropuerto - hotel - aeropuerto. Todos los traslados por carretera serán en un vehículo con aire acondicionado.
  • Habitación doble en hoteles con encanto, en régimen de alojamiento y desayuno.
  • El alojamiento en la zona rural son dormitorios compartidos por el mismo sexo. Las habitaciones son sencillas pero acogedoras y el baño es compartido. En estos días se incluyen las comidas que se hagan en el centro.
  • Entradas a los monumentos y actividades culturales: fuerte Jodhpur, noche acampada y paseo en camello por el desierto de Jaisalmer,  y visita al Fuerte Ambar (Jaipur), entrada a Taj Mahal y Fuerte Rojo (Agra), paseo en barca por el rio Ganges (Varanasi) siempre que las condiciones del río lo permitan.
  • Acompañante de habla española desde la llegada a Delhi hasta la salida.
  • Experiencia en la zona rural y visita a los proyectos sociales.
  • Seguro básico de asistencia en viaje

- No incluido en el precio del viaje: 

  • Vuelos internacionales de ida y vuelta, tasas de aeropuerto y carburante
  • Comidas y/o bebidas no especificadas. Extras personales y propinas
  • Visados (80 $)
  • Suplementos opcionales para visitas culturales
  • Experiencia en el centro de rescate de elefantes ( opcional coste 25€/persona)
  • Cualquier otro concepto no mencionado como incluido
  • Gastos de gestión

A tener en cuenta:
Cuánto gastarás allí
Hemos hecho un cálculo del dinero que necesitarás para todo aquello que no está incluido en el viaje una vez estés en tu destino. Para este viaje necesitarás unos 175 € por persona y por semana. Esta cantidad es la media que suelen gastar nuestros viajeros durante este viaje en comidas, bebidas, excursiones opcionales, entradas, propinas, y las tasas que hay que pagar para entrar o salir del país. Los souvenirs y regalos no están incluidos en este cálculo.

¿Cómo reservar este viaje responsable a India?

1. Si te ha gustado el viaje, envíanos una solicitud de información desde esta misma página indicando la fecha en la que quieres viajar, cuántas personas sois y la ciudad de salida y te enviaremos el presupuesto final con los vuelos actualizados.

2. Si estás de acuerdo con el presupuesto, sólo tienes que confirmarnos por e-mail o en el teléfono 916523510 que quieres reservar y te enviaremos el formulario de reserva online.
 
3. Una vez enviado el formulario, te llegará la factura con el desglose del precio del viaje y el depósito a pagar en la fecha indicada. El depósito suele corresponder al 40% del total del viaje o al importe de los billetes internacionales en caso de no ser reembolsables.
 
4. El importe final deberás pagarlo con al menos 35 días de antelación a la salida del viaje.
 
5. Toma nota de que los pagos se pueden realizar mediante ingreso o transferencia bancaria. Para otras formas de pago, consúltanos. 

Turismo Responsable en la India
Para Descubrir Tours es muy importante que el desarrollo de nuestros viajes y actividades sea lo más ecológico y sostenible, para ello buscamos siempre nuevas formas de recudir al mínimo su impacto en el entorno. ¿Tú también quieres ser un buen viajero? Descarga nuestra "Guía de Turismo Responsable" para más información. 

Visados
Las autoridades indias exigen que el pasaporte tenga una validez mínima de seis meses. Es obligatorio tener al menos dos hojas en blanco del pasaporte para el sello de la Oficina de Inmigración. Se recomienda especial precaución en la custodia del pasaporte, ya que son frecuentes los robos y pérdidas del mismo. Se aconseja que todos los viajeros lleven fotocopias del pasaporte, visado y reservas de viaje, separadas de los originales, ya que en caso de robo o pérdida disponer de ellas puede evitar numerosos problemas burocráticos. A partir del día 15 de agosto del 2015, los ciudadanos españoles pueden solicitar un e-Tourist Visa online para realizar viajes de corta duración a la India, la validez del visado será de 60 días (con dos entradas) a partir del día en que aterricen en el país. Se puede solicitar este e-Tourist Visa para realizar un máximo de dos viajes en un año.

- Para más información, visitar esta página:https://indianvisaonline.gov.in/visa/tvoa.html

Arke BLS Center, Madrid
Calle Cardenal Marcelo Spinola, 4, 1º dcha
Madrid 28016
Tel: 91 768 2089 Fax: 91 384 5354
Email: [email protected] 
Web: www.indiavisados.com

Arke BLS Center, Barcelona
Calle Primero de Mayo, 9-11
Poligono Industrial Gran Via Sud
08908 - Hospitalet de Llobregat
Barcelona.
Tel: 93 263 7848 Fax: 93 263 4540
(sólo para residentes en Cataluña)

Si tienes otra nacionalidad distinta de la española, por favor, consulta con tu consulado o embajada cuáles son los requisitos necesarios para viajar a India.

Moneda y propinas
La moneda oficial en India es la Rupia india y podrás cambiar euros a la llegada al país en el aeropuerto, en los bancos y en los hoteles. Para consultar la tasa de cambio actual consulta esta web:
http://www.oanda.com/lang/es/currency/converter/
Las tarjetas de crédito están generalmente aceptadas en los hoteles y en los restaurantes de las ciudades principales pero es mejor que lleves efectivo para tus compras en comercios, mercados y en las ciudades y pueblos más pequeños.

En Asia son muy populares las propinas, y en India suelen ser bien apreciadas por los camareros, porteros, camareras de habitaciones. Los taxis y los rickshaws no esperan propina, como tampoco la esperan los rickshaws con bicicleta, pero puedes hacer muy felices a los conductores con unas rupias extra. Las propinas son una buena forma de ayudarles a completar un poco sus bajos salarios y en general las propinas no se dan para agradecer un buen servicio, sino para conseguirlo. En cuanto a tu guía acompañante, es un empleado que forma parte directamente de nuestra contraparte local y les pagan de manera directa, con los que nos aseguramos que su retribución es justa y satisfactoria en el país, incluso si no reciben propina por su servicio. En todo caso, si el trabajo que ha realizado te ha parecido bueno, te recomendamos dar una propina equivalente a 20 € por persona por todo el viaje.

Política de propinas conductores

En este viaje hemos cambiado la política de propinas en los viajes, y hemos incluido las propinas del conductor del transporte. El motivo es que las empresas de transporte son empresas dadas de alta por el Ministry of Tourism pero contratados externos de nuestra contraparte local y nos es muy difícil asegurarnos de sus sueldos. Hacemos seguimiento y reuniones anuales con los dueños para comentar estos puntos pero básicamente dependen de las tiendas de comisión (que tenemos prohibidas) y las propinas.

Los conductores suelen tener sueldos muy bajos, y aunque trabajamos con muy pocas compañías de transporte para hacer seguimiento más directo y facilitar las reuniones anuales, nos es muy difícil asegurarnos de que los sueldos son dignos, de ahí, que optemos por esta modalidad de propinas incluidas, eliminando así el estrés de las propinas a los viajeros.

Vacunas
No hay ninguna vacuna obligatoria para viajar a India aunque te recomendamos que tengas actualizado tu calendario de vacunación para el tifus, el tétanos, el cólera y la hepatitis. También se exige la vacuna contra la fiebre amarilla si has estado recientemente en un país o zona de riesgo. Para más información actualizada puedes llamar al Centro de Vacunación Internacional de tu provincia o consultar este link.

Qué llevar
Depediendo de si vas al norte o al sur y la época del año, debes llevar más o menos ropa a India. En general, necesitarás ropa fresca y cómoda, sobre todo en los meses de verano y otoño y en el sur de India donde el clima es caluroso y bastante húmedo. Para las noches en el norte y Rajastán te aconsejamos que lleves una chaqueta o camiseta de manga larga, y también puede serte útil un pañuelo grande para cubrirte cuando entres a los templos. Unas zapatillas o botas cómodas para caminar y unas sandalias (muy práctias para visitar monumentos donde hay que entrar descalzo) son todo lo que necesitaras para calzarte. Las gafas de sol y la crema solar son imprescindibles así como un chubasquero o un paraguas en la época del monzón. Te aconsejamos que lleves repelente de mosquitos y por supuesto, tu cámara de fotos y el cargador. De todas formas, la ropa en India es muy barata así que te recomendamos que lleves mejor poco que mucho ya que podrás comprar muchas cosas que necesites a buen precio una vez allí.
Recuerda que el peso máximo permitido para tu equipaje son unos 20 kilos según la compañía aérea con la que vueles y te recomendamos que lleves una mochila o una maleta fácil de manejar pues las condiciones del terreno no siempre serán las mejores. Te aconsejamos que traigas un bolso o mochila de mano para llevar todos tus documentos y objetos de valor durante el vuelo.

Electricidad
220 V - 50 Hz
En algunas zonas necesitarás adaptador aunque en general funcionan los aparatos con enchufes europeos.

Sanidad
Bebe siempre agua embotellada y procura evitar el hielo en las bebidas, las ensaladas y las frutas sin pelar. Los mosquitos son bastante molestos en las zonas tropicales y aunque los platos cocinados que comas estén en buenas condiciones, es posible que notes algunas molestias estomacales debido a la gran diferencia de los ingredientes. Por eso es aconsejable llevar medicinas para la diarrea, crema solar y repelente de mosquitos y si tomas alguna medicación específica, no olvides traerla de casa. Para ir al médico en India, pide consejo a tu guía o al recepcionista del hotel.

Seguridad
La India es en general un país seguro para los viajeros. Robos y otros actos de violencia en contra de los extranjeros ocurren rara vez y no son tan comunes como en otros países de Asia. Aun así, los viajeros occidentales son millonarios a ojos de los locales y todos los que conozcan tratarán de que compartas con ellos tu riqueza y te pedirán limosna y propinas o como mucho intentarán engañarte con algún timo.Te aconsejamos que lleves tu pasaporte, dinero y billetes de avión siempre contigo bien guardado entre tu ropa y si llevas una mochila de mano, llévala hacia delante. Asegúrate de que llevas cambio suficiente para todo el día en un lugar fácilmente accesible para no tener que abrir tu cartera en público y nunca dejes ni dinero ni cosas de valor en las habitaciones de los hoteles cuando salgas. En los últimos meses se han producido algunos levantamientos populares en el centro de las ciudades principales, así que te recomendamos que consultes la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores para ver cuáles son las recomendaciones actuales para viajar a India con toda seguridad: Web MAEC.

Situación y clima
India tiene una superficie aproximada de 3.287.590 km y unos 7.516 km de costas. India limita con Pakistán, Tíbet, China, Nepal, Bután, Myanmar, Bangladesh y Sri Lanka y cuenta con 14.103 km de fronteras.

El clima en India puede dividirse en tres estaciones: fresca (de octubre a febrero), calurosa (de marzo a junio) y de lluvias (de junio a septiembre). Sólo las zonas montañosas tienen temperaturas realmente frías y dependiendo de la zona donde vayas el clima puede ser muy diferente, pasando por el clima extremo del desierto en Rajastán al clima tropical de la zona sur y costera.

Cuándo viajar
La India tiene varias zonas climáticas muy diferentes así que dependiendo de dónde vayas exactamente la mejor época del año para ir puede variar. En general, los meses más agradables en la mayor parte del territorio son de octubre a marzo. En el sur, la época más recomendable suele ser de enero a septiembre,  mientras que el norte y las regiones más al noreste resultan más agradables entre marzo y agosto. Los desiertos del Rajastán y la región Himalaya de la India, al noroeste, se encuentran en su mejor momento durante los monzones, de junio a septiembre.

Comida y bebida
La mayoría de los platos de la India están se caracterizan  por el uso abundante de especias, y una gran variedad de verduras. La mayoría de la población es vegetariana, por lo que no tendrás problemas para comer si tú también eres vegetariano. El curry y el arroz son dos de los platos básicos de la gastronomía India, y se combinan con casi todo. El dahl, un plato con lentejas que se sirve frío y con otras legumbres son también muy populares. En cuanto a la carne, el pollo y el cordero es lo que encontrarás ya que la vaca es sagrada y el cerdo se considera impuro y podrás probarlo con distintas salsas y marinados como el tandoori. Normalmente estos platos van acompañados de nan, el pan típico de India o de chapatis, unas tortitas crujientes con las que los indios comen en lugar de usar cubiertos. También son muy populares los aperitivos como las samosas, verduras rebozadas y fritas y las vadas hechas con patatas y lentejas.
Encontrarás agua embotellada en todas partes, así como refrescos, pero asegúrate de que los abren delante de ti y que no te los sirven con hielo, pues suele estar hecho de agua del grifo. La cerveza en India tiene se puede tomar en todos los bares y restaurantes y es de buena calidad, aunque es un poco cara. El té es la bebida nacional y te lo servirán con mucha leche y azúcar. Las bebidas de más graduación son normalmente de marcas importadas y bastante caras al igual que el vino.

Diferencia horaria
En India la diferencia horaria es de +4 horas y media con respecto a la península y de +3 y media en verano.