Viaje en grupo a Myanmar | Descubrir Tours

Descubriendo Myanmar

Destapa los secretos de la antigua Birmania
10 días desde 2.390 €*
*Vuelo y tasas incluidos

Un viaje en grupo reducido para destapar los secretos de uno de los países más herméticos y bellos de Asia. Un itinerario pensado para compartir emociones con los habitantes del país descubriendo su cocina, y caminando por sus pueblos y aldeas, desde las míticas ciudades de Bagán y Mandalay hasta los remotos paisajes del Lago Inle, donde conocerás la forma de vida tradicional de las etnias locales.

Monjes en Bagán - Viaje en grupo a Myanmar
Templos de Inwa - viaje a Birmania en grupo
Puente de teca de U Bein - viaje en grupo a Birmania
Templos de Tipiyaka en Mandalay - Circuito por Birmania
Visita en globo en Bagan - viaje organizado a Birmania
Los espectaculares templos de Bagan - circuito por Birmania
El atardecer en sobre el templo de Sulamani  - viaje en grupo a Myanmar
Recorriendo el lago Inle - viaje organizado a Myanmar
Pescador faenando en el lago Inle - viaje en grupo a Myanmar
Trekking en la región de Pindaya - circuito por Birmania
Grupo de aldeanas en la región de Pindaya
Pagoda de Shwedagon en Yangon
  • Itinerario
  • Precios/Salidas
  • Información destino

Día 1   Vuelo a Yangon
Hoy tomarás el vuelo hacia Yangon. El vuelo tiene escala y pasarás la noche a bordo.

Día 2   Yangon
Llegada, bienvenida por parte del guía, y traslado al hotel con el resto del grupo. 

Acto seguido, explorarás la ciudad más poblada y activa del país, que dejó de ser capital en 2005 (la capital de Myanmar es Nay Pyi Daw, capital puramente administrativa).

Realizarás un agradable paseo por el “downtown” Yangones con el objetivo de admirar los edificios de era colonial (en especial alrededor de la calle y plaza de Pansodan), así como los numerosos puestos de comida y productos de todo tipo. Según la hora encontrarás distintos mercadillos, pero el denominador común será la gran actividad y mezcla de culturas y religiones del antiguo Rangún, rodeado de un gran número de edificaciones de la era colonial británica.

A continuación, pasarás por el Lago Kandawgyi, para admirar el fantástico y mitológico barco de Karaweik, además de ser una de las bellas zonas verdes donde los yangoneses se suelen ir a relajar. Muy cerca, te dirigirás con el guía al gran Buda reclinado Chauk Htat Gyi, antes de alcanzar la Shwedagon Pagoda, el monumento religioso más importante y venerado del país. 

Noche en Yangon.

Día 3   Yangon - Vuelo a Bagán
Después del desayuno, tendrás un traslado al aeropuerto para tu vuelo hacia Bagan. Empezarás la visita del día en uno de los más conocidos e impresionantes yacimientos arqueológicos de Asia, los Templos de Bagan (siglos XI a XIII). Los puntos de interés incluyen los templos y las pagodas más bellas y antiguas cómo las de Shwezigon, Wetkyi-in-Gubyaukgyi; Ananda; y Ananda Ok Kyaung y las pinturas milenarias del kyansittna Umin. 

Después de un descanso para comer, visitarás alguno de los artesanos tradicionales del lacado, en una visita privada en la que podrás aprender sobre esta técnica exclusiva de Myanmar que se perpetúa gracias al interés de los viajeros, fundamentalmente.  

Continuarás visitando una de las pagodas y templos más asombrosos del lugar, como la Dhammayangyi Pahto y finalmente, serás testigo de una memorable puesta de sol en lo alto de una pagoda seleccionada por tuguía. 

Noche en Bagan.

Día 4   Bagan - Monte Popa - Sin Luu 
Hoy viajarás una hora hasta el Monte Popa, un volcán extinto en cuya cima se encuentra el templo Taung Kalat. El Monte Popa es famoso por ser la morada religiosa de los Nats (los espíritus de los dioses), también por su vista panorámica de la región tropical local. Para ello deberás subir sus 777 escaleras. 

Por el camino, realizarás paradas breves en algunos puntos para admirar la vista o los cultivos locales. Por ejemplo, en un pequeño pueblo llamado Sin Luu, donde podrás pasear y mezclarte con los habitantes, siempre amables y dispuestos a enseñarte sus casas, cosechas y oficios. 

Pasearás y te dirigirás al pequeño monasterio, donde podrás degustar una exquisita comida. Con los beneficios de esta comida, estarás apoyando la pequeña escuela que se encuentra justo al lado, y que por supuesto tendrás la oportunidad de visitar.

También de camino (ida o vuelta), pararás a conocer la producción de la leche de palma y el aceite de cacahuete, pudiendo disfrutar de un pequeño aperitivo hecho de sabrosos productos típicos de esta región.

Comida incluida: comida local en el monasterio de Sin Luu.

Por la tarde, libre: Opcional (8 USD, reservar con antelación para asegurar el servicio): Bicicleta eléctrica para continuar la exploración de los templos de Bagan a tu aire (3 h).

Por la mañana: Opcional (300 USD por persona), reservar con antelación para asegurar el servicio, poca disponibilidad): GLOBO BAGAN – DISPONIBLE HASTA MAYO

Noche en Bagan.

Día 5   Bagan - Mandalay - Amarapura - Inwa
Hoy te trasladarás en vehículo privado hacia Mandalay (aprox. 4 horas de coche). Por el camino, podrás observar el estilo de vida agrícola de esta región del centro del país. Así mismo, tendrás la oportunidad de realizar alguna parada. Llegada Mandalay. 

La próxima visita será en Inwa, otra antigua capital. La ciudad fue fundada en 1364 y fue la capital imperial durante 400 años (aunque de manera interrumpida). Algunas de las ruinas más impresionantes son la torre inclinada de Ava, el Monasterio de Maha Aungmye Bonzan o el Monasterio tallado en teca de Bagaya Kyaung. Sin embargo, muchos restos de diferentes épocas se encuentran a lo largo de un recorrido en carro, tirado por caballos, puesto que no es posible acceder en coche al yacimiento.

Continuarás hacia Amarapura, una de las antiguas capitales del Imperio Birmano, fundada durante la dinastía Konbaung, fue dos veces la capital (1783–1821 y 1842–1859). Hoy en día solo permanecen unas pocas ruinas de esta capital, siendo el principal atractivo del lugar el famoso puente de U Bein, el más largo del mundo construido en madera de teca.

El monasterio de Mahagandayon, un ejemplo a gran escala de las escuelas monásticas que se encuentran por todo el país, con alrededor de 1.200 monjes (principalmente novicios). A esta hora encontrarás muy pocos turistas y podrás disfrutar de la vida diaria con más tranquilidad.

Finalmente disfrutarás de la mejor puesta de sol en el puente de U Bein, pudiendo observar una interesante panorámica.

Noche en Mandalay.

Día 6   Mandalay – Mingun
Por la mañana, elegirás con tu guía y el resto del grupo alguno de los impresionantes mercados locales de Mandalay para desvelar un mundo de colores y sabores muy locales.

Excursión a la pagoda inacabada de Mingun en barco privado. Subirás río arriba durante una hora, para luego realizar un agradable paseo por el enclave de la que iba a ser la mayor pagoda del mundo, empezada antes de la muerte del rey Bodawpaya en 1819. Más tarde, un terremoto sacudió la zona dejando el templo parcialmente destruido. No obstante, la base y las formas de mamut del inacabado templo son aun impresionantes y merece la pena ser contempladas en un acercamiento único por el río. 

Al lado, visitarás también la Mingun Bell, sacada del interior de la pagoda después del terremoto, la campana se exhibe en un brillante mausoleo. Se dice que es la campana colgando, en buen estado de conservación, más larga del mundo. Verás otros templos de interés en la zona, y no olvides estar atentos, en esta zona se realizan, con algo de suerte, avistamientos del delfín del Ayeyarwaddy. 

Vuelta a Mandalay en barco privado.

Por la tarde, continuarás con otros puntos de interés de Mandalay como la sagrada Pagoda de Mahamuni, y su Buda cubierto por toneladas de oro, y algunas de las reliquias más antiguas del budismo que allí se pueden encontrar. También el exquisito monasterio tallado en madera Shwenandaw, o la extraordinaria pagoda de Kuthodaw, y sus cientos de stupas que contienen en su interior el libro abierto más grande del mundo, que es de hojas de mármol. 

Finalmente, disfrutarás de una bonita puesta de sol en Mandalay Hill, pudiendo observar una interesante panorámica de toda la región y el salvaje río Ayeyarwaddy. 

Noche en Mandalay.

Día 7   Mandalay – vuelo a Heho – Inle
Vuelo a Heho por la mañana, hacia Heho, en el pintoresco y abundante Estado de Shan. Al llegar, te dirigirás a Nyaung Shwe, para embarcar en un barco privado en el hermoso Lago Inle. Lejos de las masas de turistas y las tiendas de "souvenirs", buscarás la autenticidad del Lago pasando cerca de los poblados locales del Lago. El objetivo es observar el estilo de vida de la mayoría de habitantes de Inle, pescadores y agricultores que trabajan con  gran habilidad sobre las bellas aguas y cultivos flotantes. Pasarás por los rincones más pintorescos como el Monasterio de Ngaphe Chaung, cuyos monjes poseen reliquias muy antiguas, y que elegimos por su privilegiada situación, con sus preciosas vistas a los cultivos flotantes del lago.

Visitarás el pueblo Inpawkhone, donde podrás apreciar cómo se elabora el tejido de seda y flor de loto hecho tradicionalmente a mano y con telares. Por esta zona pararás también a descubrir cómo los astilleros fabrican de manera totalmente artesanal los barcos que navegan por Inle.

Después de una breve parada para comer, remontarás el lago para realizar una visita a la interesante Pagoda Phaungaw Daw Oo. Al anochecer, antes de volver al hotel, es siempre un momento especial para saborear los distintos colores que toma el lago y observar a los pescadores y demás habitantes acabar su jornada.

Finalmente, atracarás de nuevo en Nyaung Shwe para realizar el check in en el hotel, convenientemente situado para que disfrutes alguno de los deliciosos restaurantes que lo rodean.

*Nota: Por lo general, no vamos el mercado de los cinco días ya que hoy en día  en su gran mayoría para vender souvenirs a los turistas, perdiendo así la esencia. Durante el recorrido visitaremos otros, mercados realmente locales. 

Día 8   Indein – Clase de cocina y degustación en poblado Intha
A primera hora navegarás hacia las pagodas del siglo XVII de Indein, cruzando algunos de los estrechos riachuelos y los famosos jardines flotantes para alcanzar las áreas más densas del lago.

En esta zona, tenemos trazado un recorrido exclusivo, pasando por el pequeño pueblo de Netaw desde el antiguo embarcadero, caminando unos 30 minutos hacia la colina, y pasando por el hermoso bosque de bambú. Finalmente explorarás las ruinas de Indein, algunas estupas construidas incluso algunos siglos antes del XVII, para terminar la visita por el antiguo embarcadero.

A continuación, harás una pequeña inmersión gastronómica en zona Intha de Thar Lay Ywa, para aprender sobre la apreciada cocina Shan. Con gorro y delantal, y de la mano de un experimentado y divertido chef local, aprenderás a cocinar algunos de los platos más exquisitos, para degustarlos en un escenario idílico. Esta singular experiencia, es en una casa local o en un restaurante local, abierto y con vistas a los pequeños riachuelos que atraviesan el poblado. Podrás aprender, comer y beber mientras los pescadores trabajan y navegan hacia sus casas.

Para acabar el día, cruzarás el lago hacia el pequeño pueblo de Thaleoo que no es más que un auténtico poblado agrícola de la orilla del lago. Arrozales, campos de cebolla, calabaza, patata o guindilla, entre otros, y sus amables habitantes, te servirán para descifrar la curiosa forma de vida de la mayoría de habitantes de Inle.

La comida incluida: Comida en restaurante local o en casa local (clase de cocina)

Día 9   Inle - Sagar - Phekong - Loikaw 
Hoy te dirigirás de nuevo en barco, hasta el impresionante yacimiento arqueológico de Sagar y Thakong, con sus estupas y esculturas sorprendentemente sumergidas en el agua. Las más antiguas datan del siglo XVI. Allí podrás almorzar mientras contemplamos las maravillosas vistas que dicho emplazamiento nos ofrece, teniendo así otro contacto con la famosa gastronomía Shan. 

Después volverás al célebre lago Inle por el extremo sur, hogar de la minoría étnica de los Intha.  El trayecto desde Sagar hasta esta bonita zona ubicada en el extremo sur del lago es de aproximadamente 2 horas y media de navegación. Tras este primer tramo, harás un segundo trayecto de hora y media en barco hasta Phekhong, un pequeño pueblo de gran belleza, ubicado a orillas del lago Inle. De allí te trasladarás por carretera hasta Loikaw, la capital del Estado de Kayah, donde tendrás tiempo para perderte por sus exóticos barrios. 

En Loikaw visitarás el palacio Haw y la pagoda de Taungkwe, la cual contiene una serie de monumentos blancos y dorados situados en la parte superior de un afloramiento de piedra caliza, que antiguamente se utilizaban como sepulturas y otros ritos funerarios. Este lugar es muy interesante y a la vez divertido para pasear puesto que proporciona una experiencia diferente a la visita de otras pagodas del país, además de ofrecer vistas panorámicas de las llanuras, colinas y montañas, disfrutando para terminar de una espectacular puesta de sol.

Día 10   Loikaw – Pan Pet – Hta Nee La Lae - Loikaw 
Puedes empezar el día temprano yendo por tu cuenta hasta el mercado local de Loikaw, bello, muy activo y lleno de colorido. A continuación ya con el grupo te dirigriás al interior de la región de Kayah para empezar una jornada de exploración de los poblados de la minoría étnica de los Kayan (o Padaung). 

En esta pintoresca zona de colinas y bosques te encontrarás con escenas muy típicas y las etnias locales. Es un territorio que ha estado cerrado hasta 2011, con lo que su organización social y forma de vida han permanecido intactas. Además, cuenta con los mejores proyectos de desarrollo de comunidades locales, bien lejos de las aglomeraciones turísticas.

En este último día explorarás los poblados intentando perturbar lo menos posible la actividad diaria. Para ello harás un trekking de unas 5 horas, pero sin prisas: será un paseo para compartir la actividad diaria de los aldeanos. Los oficios, costumbres y rituales de los Kayan son realmente únicos, y muchos de los habitantes locales nos los mostrarán con gran orgullo. Tomarás una comida local (incluida) en una casa de uno de los pueblos del trayecto.

A continuación irás a visitar una de las tribus de la minoría Kayah (muy diferentes de los Kayan a pesar de su parecida grafía), pudiendo conocer el modo de vida de esa etnia minoritaria. Sus creencias animistas se mezclan con el cristianismo y el budismo, y el resultado varía de un pueblo a otro. No tardarás en llegar a la zona de los siete lagos, llamada también Hta Nee La Le. Sin duda, es uno de los parajes más hermosos de la región.

Día 11   Loikaw– vuelo a Yangon - Vuelo de vuelta
Viajarás hasta el aeropuerto de Loikaw para volar a Yangon, en un vuelo de poco más de una hora. A la hora adecuada, facturarás de nuevo tu equipaje en el aeropuerto internacional de Yangon. Vuelo de vuelta y noche a bordo del avión.

Nota: dependiendo de los horarios de los vuelos, se añadirá una noche extra de hotel en Yangon por 65 € por persona.

Día 12   Llegada
Llegada a la ciudad de origen

Alojamiento:
Durante el viaje a Myanmar dormirás en hoteles bien situados y de categoría turista o superior (según elección). La entrada de los hoteles (check in) en Myanmar es a las 14:00 hrs y deberán ser desalojados a las 12:00 hrs (check out). En caso de entrar antes o después de las horas establecidas se podrá solicitar un early check-in o late check-out previo pago de un suplemento. Los hoteles previstos pueden cambiar por otras opciones de hotel de la misma categoría, según la disponibilidad de espacio en el momento de hacer la reserva:

Categoría Turista
- Yangon: Hotel Grand United (Ahlone Branch) o similar
- Mandalay: Kyi Tin Hotel 
- Bagan: Thazin Garden Hotel 
- Inle: Royal Nadi Resort
- Loikaw: Hotel Loikaw

Categoría Superior
- Yangon: Rose Garden Hotel 
- Mandalay: Hotel Shwe Pyi Thar 
- Bagan. Amata Garden Resort 
- Inle: Inle Garden Hotel - Villa Room
- Loikaw: Kayah Resort

Transporte:
En Myanmar viajarás en un vehículo con aire acondicionado durante todo el viaje y tendrás varios trayectos en avión y barco.

Guía acompañante:
En Descubrir Tours damos una gran importancia a los guías acompañantes de nuestros viajes, por eso, casi todos nuestros itinerarios están liderados por un guía profesional de habla hispana o inglesa. Todos los guías suelen ser originarios del país que visitas y están en continua formación por parte de nuestros agentes colaboradores para asegurarnos que sus conocimientos están actualizados y conocen bien nuestras rutas de viaje. En Myanmar tendrás un guía local de habla hispana junto con el grupo, y se encargará de hacer para tí todas las gestiones necesarias durante el viaje como registro en los hoteles, contratación de servicios opcionales, recomendación de restaurantes y cualquier otro servicio que puedas necesitar de él.

En todo caso, no olvides que nuestros guías acompañantes no son guías-conferenciantes, y es posible que a veces no puedan darte muchos datos sobre un sitio o un monumento determinado. Te recomendamos que lleves una buena guía de viaje que contenga toda la información que puedas necesitar sobre la historia, fauna y flora de tu destino para que disfrutes al máximo de tu aventura.

Seguro de viaje:
En todos nuestros viajes hemos incluido un seguro de viaje con coberturas básicas en colaboración con Intermundial. Si estás interesado en hacer actividades cómo snorkel, buceo, rafting, esquí acuático, windsurf, piragüismo, paracaidismo, parapente, ala delta, vuelo en globo, bicicleta de montaña, sandboard, snowboard, tour de canopy, descenso de cañones, puenting, espeleología, o aumentar las coberturas del seguro básico o tener cobertura para anulación, pídenos información y te recomendaremos la mejor opción. 

Salidas todos los domingos del 29 de abril al 30 de septiembre

- Suplemento hoteles categoria 4*: 90 €
- Suplemento individual categoría 3*: 225 €
- Suplemento individual categoría 4*: 335 €

Los precios que aparecen en esta página web están indicados por persona en un grupo con mínimo 2 personas viajando en temporada alta, y están basados en los tipos de cambio, tasas e impuestos vigentes a 8 de enero de 2018. Si lo deseas, puedes reservar el vuelo con nosotros o si lo prefieres, puedes organizar el vuelo de ida y vuelta por tu cuenta y reservar el viaje por tierra por sólo 1520 €. Precios validos hasta 30 de septiembre de 2018. Las salidas de éste viaje serán los domingos. Otros días de salida, itinerarios y extensiones, a consultar.

- Incluido en el precio de este viaje:

  • Vuelos domésticos Yangon - Bagan, Mandalay - Heho, Loikaw- Yangon 
  • Vuelos internacionales de ida y vuelta, tasas de aeropuerto y carburante 
  • Alojamiento en hoteles categoria 3* en habitación standard y desayuno diario 
  • Todos los traslados y excursiones en vehículo con aire acondicionado y conductor (1 botella de agua diaria).
  • Visitas según itinerario y entradas a monumentos    
  • Almuerzo y proyecto de desarrollo local en el monasterio de Sin Luu
  • Clase de cocina Shan y comida en el Lago Inle
  • Traslados en barco privado en el lago Inle según itinerario
  • Guía acompañante de habla hispana 
  • Impuestos y tasas aplicables 
  • Seguro de asistencia en viaje 

- No incluido en el precio del viaje:

  • Todas las comidas no mencionadas como incluidas (entre 5 y 10 USD por comida)
  • Excursiones opcionales y sus entradas a monumentos
  • Propinas
  • Visado (50 USD)
  • Otros gastos personales
  • Gastos de gestión

Cuánto gastarás allí
Hemos hecho un cálculo del dinero que necesitarás para todo aquello que no está incluido en el viaje una vez estés en tu destino. Para este viaje necesitarás unos 250 € por persona y por semana. Esta cantidad es la media que suelen gastar nuestros viajeros durante este viaje en comidas, bebidas, excursiones opcionales, entradas, propinas, y las tasas que hay que pagar para entrar o salir del país. Los souvenirs y regalos no están incluidos en este cálculo.

¿Cómo reservar este viaje en grupo a Myanmar?
1. Si te ha gustado el viaje, envíanos una solicitud de información desde esta misma página indicando la fecha en la que quieres viajar, cuántas personas sois y la ciudad de salida y te enviaremos el presupuesto final con los vuelos actualizados.

2. Si estás de acuerdo con el presupuesto, sólo tienes que confirmarnos por e-mail o en el teléfono 916523510 que quieres reservar y te enviaremos el formulario de reserva online.

3. Una vez enviado el formulario, te llegará la factura con el desglose del precio del viaje y el depósito a pagar en la fecha indicada. El depósito suele corresponder al 40% del total del viaje o al importe de los billetes internacionales en caso de no ser reembolsables.

4. El importe final deberás pagarlo con al menos 35 días de antelación a la salida del viaje.

5. Toma nota de que los pagos se pueden realizar mediante ingreso o transferencia bancaria. Para otras formas de pago, consúltanos. 

Turismo Responsable en Myanmar

Myanmar es el país donde se han capturado más de 100 elefantes salvajes en los últimos años para llevarlos a Tailandia y así, alimentar la creciente industria turística. Tras ser domesticados a través de brutales técnicas, las crías que sobreviven son pasadas ilegalmente por la frontera y condenadas a una vida en cautividad en falsos centros de rescates donde son utilizados en espectáculos y paseos con turistas.

Para una mayor información sobre el turismo responsable con animales: http://turismo-responsable.com/post-437-myanmar

Visados

Las personas de nacionalidad española que quieran viajar a Myanmar necesitan tener un pasaporte con una validez mínima de seis meses y tramitar el visado online en la web:https://evisa.moip.gov.mm/ 

Si tienes otra nacionalidad distinta de la española, por favor, consulta con tu consulado o embajada cuáles son los requisitos necesarios para viajar a Myanmar.

Moneda y propinas
La moneda oficial en Myanmar es el Kyat y podrás cambiar euros a la llegada al país en el aeropuerto, en los bancos y en los hoteles, pero el dólar americano también está generalmente aceptado por lo que recomendamos que lleves también esta moneda. Para consultar la tasa de cambio actual consulta esta web:
http://www.oanda.com/lang/es/currency/converter/

Como resultado de las sanciones de Estados Unidos, tarjetas de crédito y cheques de viajero no son aceptados en Myanmar en la mayoría de los hoteles o en los bancos. Sólo unos pocos hoteles de lujo y restaurantes han encontrado una manera de aceptar tarjetas de crédito para los cobros. Por lo tanto, los viajeros deben llevar suficiente dinero en efectivo para que todos los gastos previstos. Además, debes tener en cuenta que no hay cajeros automáticos. Vigila que los billetes de dólar americano que tengas no sean viejos, estén rotos o tengan marcas ya que no son aceptados en Myanmar y evitar el 'CB' de la serie, ya que no se acepta.

En cuanto a las propinas, los empleados de restaurantes y hoteles no reciben salarios muy altos y es recomendable dar propina cuando se ha recibido un buen servicio. En los restaurantes pequeños, se recomienda dejar una propina del 10% del total de la cuenta y en general una propina siempre es bienvenida en hoteles y otros negocios para completar un poco sus bajos salarios. En cuanto al conductor y a tu guía acompañante, te recomendamos que deis una propina en conjunto de parte de todo el grupo siempre que hayan hecho un buen trabajo y para que tengas una guía, 1,5 - 2 dólares  por día de viaje y viajero suelen ser apropiados tanto para el guía como para el conductor.

Vacunas
No hay ninguna vacuna obligatoria para viajar a Myanmar aunque te recomendamos que tengas actualizado tu calendario de vacunación para el tifus, el tétanos, el cólera y la hepatitis A y B y es recomendable estar vacunado para la rabia, encefalitis japonesa, y BCG (tuberculosis).También te solicitarán la vacuna de la fiebre amarilla, si has visitado una zona de riesgo. Para más información actualizada puedes llamar al Centro de Vacunación Internacional de tu provincia o consultar este link.

Qué llevar
Myanmar es un país tropical, por lo que recomendamos que lleves ropa de algodón y pantalones frescos pero procura evitar los pantalones cortos pues en algunos templos puede que no te dejen entrar, recomendamos llevar pantalones largos y frescos de verano. Para las noches, una camiseta o un jersey fino de cuello alto y manga larga es buena idea para protegerse de los mosquitos y por si baja la temperatura en las zonas de más altitud. Un paraguas y un chubasquero te serán muy útiles para protegerte de la lluvia y del sol y por supuesto no olvides tu cámara de fotos y las gafas de sol. Para caminar, un buen par de botas o zapatillas de marcha son imprescindibles y unas sandalias te serán muy prácticas ya que a los templos hay que entrar descalzo. Y recuerda, es mejor llevar poco que mucho pues en Myanmar hay tiendas y mercados donde podrás comprar casi todo lo que necesites a buen precio.

Recuerda que el peso máximo permitido para tu equipaje son unos 20 kilos según la compañía aérea con la que vueles y te recomendamos que lleves una mochila o una maleta fácil de manejar pues las condiciones del terreno no siempre serán las mejores. Te aconsejamos que traigas un bolso o mochila de mano para llevar todos tus documentos y objetos de valor durante el vuelo y el resto del viaje.

Electricidad
220 V - 50 Hz
Los enchufes son de formato europeo, redondos pero en las zonas rurales es habitual encontrar otro tipo de tomas y corriente, por lo que debes llevar un adaptador.

Sanidad
Bebe siempre agua embotellada y procura evitar el hielo en las bebidas, las ensaladas y las frutas sin pelar. Los mosquitos son bastante molestos en las zonas tropicales y aunque los platos cocinados que comas estén en buenas condiciones, es posible que notes algunas molestias estomacales debido a la gran diferencia de los ingredientes, por lo que evitar la carne es una buena forma de prevenir la diarrea. Por eso es aconsejable llevar medicinas para la diarrea, crema solar y repelente de mosquitos y si tomas alguna medicación específica, no olvides traerla de casa. Para ir al médico en Myanmar, pide ayuda a tu guía pues no encontrarás muchos médicos que hablen inglés.

Seguridad
Aunque no debes sentirte inseguro en Myanmar, los robos a los turistas son bastante comunes, particularmente en los mercados abarrotados y en las habitaciones de los hoteles incluso aunque estén cerradas, pescar a través de las ventanas es una práctica común. Te aconsejamos que lleves tu pasaporte, dinero y billetes de avión siempre contigo bien guardado entre tu ropa y si llevas una mochila de mano, llévala hacia delante. Asegúrate de que llevas cambio suficiente para todo el día en un lugar fácilmente accesible para no tener que abrir tu cartera en público y nunca dejes ni dinero ni cosas de valor en las habitaciones de los hoteles cuando salgas.Te recomendamos que consultes la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores para ver cuáles son las recomendaciones actuales para viajar a Myanmar con toda seguridad: Web MAEC.

Situación y clima
Myanmar tiene una superficie de 678.500 km2 y limita al norte con China, al sur con el mar de Andamán, al este con Laos y Tailandia, y al oeste con la India, Bangladés y el golfo de Bengala.
El clima en Myanmar es de tipo tropical y cálido durante todo el año. Las variaciones de temperaturas se divide en lo que se consideran tres estaciones, lluvias, fría y seca, pero en general rondan los 25º durante todo el año. En el verano, de junio a septiembre, tiene lugar el monzón, que se caracteriza por las fuertes lluvias que suelen repartirse por todo el territorio.

Cuándo viajar
Aunque todo el año es buen momento para viajar a Myanmar, ten en cuenta que en el verano es la época de lluvias y es preferible evitar los meses de junio a septiembre.

Comida y bebida
La gastronomía de Myanmar está generalmente caracterizada por el arroz acompañado de carne o verduras, por separado o combinados. Los platos suelen ser ricos en especias como pimienta, cebolla y aceite de sésamo. Los platos más populares son la mohinga, el khowswe, el ingapi y la pasta de pescado.
Se utiliza mucho el curry como condimento y en ocasiones los platos vienen acompañados de una sopa oriental y té chino.
En los restaurantes suelen poner un bol de arroz rodeado de pequeños platos con salsas, carnes, pescados y verduras para acompañarlo. Aunque algunas pueden ser más bien picantes pues están salpicadas con guindillas, otras son más suaves como las de calabaza. Los vegetarianos no tendrán problemas para encontrar todo tipo de platos tradicionales.
Por supuesto, como en todo país tropical, en Myanmar encontrarás una inmensa variedad de frutas como mangos, durianes, papayas y muchas otras.
En cuanto a las bebidas, pide siempre agua mineral y que abran la botella delante de ti. No pidas hielo pues suele estar hecho con agua del grifo. La cerveza es buena y fácil de encontrar en especial la Mandalay. El té en Myanmar también es una bebida popular, se hace a base de varias hierbas y tiene un color anaranjado.
También encontrarás una gran variedad de zumos naturales de frutas ylassi, una bebida hecha a base de yogur.

Diferencia horaria
En Myanmar la diferencia horaria es de +7 horas con respecto a la península.