Nepal Project Tour

Viaje y voluntariado
20 días desde 1.595 €*
*Vuelos y tasas no incluidos

Las secuelas de los terremotos de abril y mayo de 2015 hicieron más necesario que nunca el voluntariado en Nepal. Descubrir Tours y nuestros colaboradores locales, hemos desarrollado este programa de viaje y voluntariado que tiene como objetivos la recuperación de la escuela Shree Pancha Kanya en Nuwakot, y el desarrollo del turismo responsable en las comunidades locales donde te alojarás en casas de familias nepalís. Una forma única de descubrir Nepal y su gente, a la que dejarás tu huella.

Katmandú - viaje de voluntariado a Nepal
Vestigios del terremoto en Katmandú
Viajeros solidarios en 2015
Escuela de Nuwakot, voluntariado en Nepal
Estudiantes en Nuwakot
Voluntarios en Nuakot, Nepal
Viaje solidario a Nepal
Mujeres en Barauli, Nepal
  • Itinerario
  • Precios/Salidas
  • Información destino

Día 1   Vuelo a Katmandú
Hoy saldrás en avión hacia Katmandú y pasarás la noche a bordo.

Día 2   Katmandú
Reunión de grupo y reunión informativa por la tarde / noche en Hotel Traditional Comfort

Hoy es el primer día. Dispondremos de habitaciones en el Hotel Traditional Comfort. Se puede hacer el check-in desde mediodía. Tendremos nuestra primera reunión y la presentación del grupo en el hotel. La hora de la reunión será las 18:00 horas en verano y las 17:00 horas en invierno.

Comidas no incluidas.

Día 3  Katmandú
Visita a Katmandú / noche en el hotel Traditional Comfort.
Hoy comenzaremos nuestro día después del desayuno. Primero paseamos por la zona antigua de Katmandú, el mercado de especias, la Plaza Durbar, etc. Durante el recorrido a pie, se puede dar buena cuenta de la destrucción causada por el terremoto. Muchos edificios antiguos y la mayoría de los monumentos, sin embargo, todavía se yerguen para contar historias de épocas pasadas. El vibrante mercado local… la población y sus quehaceres cotidianos y muchas cosas más siguen ahí para ser presenciadas.

Tras la visita a la Plaza Durbar de Katmandú, nos dirigiremos a la Stupa de Swayambhunath. Swayambhunath es uno de los santuarios más antiguos y más venerados en el país. Encaramado en la cima de una colina cónica, su elevada cúpula blanca y su reluciente espina dorada y sus ojos que todo lo ven no es sólo un hito del valle, sino un símbolo de Nepal. La estupa ha sido un importante lugar de peregrinación budista desde el siglo quinto. Aquí es donde se celebran el Buda Jayanti (cumpleaños de Buda), el Gunla (festival de un mes de duración) y el Lhosar (año nuevo tibetano). Se puede llegar al Santuario después de subir 365 escalones, o por un sinuoso camino en el otro lado. Podrás ver numerosos chaityas y templos en el complejo, pero ten cuidado especialmente con el misterioso templo de Shantipur, dentro del cual se dice que vive desde el siglo VIII el tántrico Shantikar Acharya cuya meditación le ha mantenido vivo durante todo este tiempo. Hacia el oeste podremos ver una de las incorporaciones más recientes: una estatua gigante de 57 pies de Buda.

Nuestra visita final del día será Boudhanath Stupa. Vamos a intentar hacer la noche más especial dando la oportunidad de ser testigo de la Kora de noche. Puedes encender una lámpara de mantequilla o simplemente unirte a los miles de peregrinos que hacen la kora alrededor de la stupa. Boudha era, esencialmente, un reino dentro de un reino. La joya de la corona era y sigue siendo la estupa de Boudhanath. En la conclusión de la Guerra Chino-Gorkhali en 1853, un residente chino de Boudha fue invitado a interpretar durante las conversaciones de paz con los chinos. Este residente, Taipo Shing, era un budista de Nyingmapa de Sichuan que se estableció en Bouddha después de venir en peregrinación.

Desayuno en el Hotel

Día 4   Katmandú - Nuwakot 
Viaje en coche a Nuwakot/ estancia en alojamiento de familia local.

A sólo un par de horas de Katmandú, hacia la zona de Langtang y de Rasuwa Tamang Heritage Trek está Nuwakot, antigua capital del Valle de Katmandú. Poco visitada por los turistas, es un municipio Newari casi virgen que te llevará de vuelta al siglo XVII.

El pueblo de Belkot está a mitad de camino antes de llegar a Nuwakot. La aldea está conformada por aproximadamente 1.500 hogares y la mayoría de la gente del pueblo se dedica a la agricultura. A la llegada a la aldea, seremos recibidos primero por los miembros de la escuela Shree Pancha Kanya en sus instalaciones Se proporcionará una breve introducción sobre qué esperar y sobre qué debe hacerse, seguidamente se te presentará a tu anfitrión, que te hospedará en su propio hogar. Ten en cuenta que estos aldeanos son principalmente vegetarianos por religión y la carne puede ofender sus creencias. Por lo tanto, te pedimos que no lleves carne durante tu estancia aquí. Durante la hora del almuerzo, en la escuela, dependiendo de la disponibilidad, sí se podrá comer carne.

Desayuno en el Hotel y almuerzo y cena en casa de la familia local.

Días 5 a 8   Nuwakot 
Voluntariado en la escuela Shree Pancha Kanya / alojamiento con familia local - desayuno, almuerzo y cena en casa de familia local.

Día 9   Nuwakot – Pokhara
Coche a Pokhara / noche en Hotel.

Después del desayuno, viaje a Pokhara. Pokhara es el mejor destino para la relajación. El valle de Pokhara es la puerta de entrada a la región del Annapurna, y Pokkara es la segunda ciudad más grande de Nepal. Tiene con impresionantes vistas panorámicas de la Cordillera del Annapurna, el lago Phewa, La catarata de David, la Pagoda de la paz del mundo y muchos templos históricos. También es famosa por las actividades de aventura como rutas en moto, canotaje, parapente, paseos ecuestres, ciclismo de montaña y senderismo alrededor de Pokhara. Todas las actividades en Pokhara son opcionales y se pueden reservar en el lugar.

Desayuno en el hotel

Día 10   Pokhara
Día de relax en Pokhara / noche de Hotel con desayuno en Hotel.

Día 11   Pokhara - Trekking
Viaje en coche a Galeshor (3 hrs). Trekking a Bas Kharka (3 horas) y luego a Nangi / noche en la casa del té comunitaria.

Después de Pokhara, iremos a Galeshwor, dónde comenzará el trekking. Saliendo hacia Bas Kharka, pasarás por caseríos dispersos, subiendo por el bosque y por campos de naranjos. Tendrás tiempo para explorar este pueblo Magar, tal vez visitar la escuela y la enfermería y, si estamos en temporada, disfrutar de las naranjas dulces que crecen en las laderas.Parada para el almuerzo.

Atravesarás después la selva hacia Danda Kaske, con vistas a los valles, aquí tendrás la oportunidad de conocer a la población local y admirar las increíbles vistas de las montañas. Después del almuerzo, un paseo a Nangi, el pueblo donde pasarás la noche. Aquí se puede visitar la escuela, ver cómo los aldeanos fabrican papel de las plantas que cultivan y visitar un vivero de plantas medicinales, además de otros proyectos en desarrollo para la generación de ingresos.

Desayuno en el hotel, almuerzo y la cena en casa de té Comunitaria.

Día 12   Trekking
Caminata a Mohare Hill / Noche en Casa de Té Comunitaria.

Hoy se sube a través del bosque, con impresionantes vistas de las montañas. Arriba, en la parte superior de Mohare Hill, se puede ver el Himalaya, que se extiende hasta donde el ojo puede ver, con vistas en primer plano del Macchupucchre (Fish Tail Montaña) y del Dhaulagiri. Rodeado de bosques, no te sorprendas al encontrarse yaks pastando cerca. No hay pueblos aquí, pero puedes ver la antena de Internet inalámbrica más alta de Nepal, que proporciona Internet a estas aldeas remotas para sus escuelas y puestos de socorro que así pueden usar la telemedicina, vinculándose con hospitales de Katmandú y brindando una mejor atención sanitaria.

Desayuno en el hotel, almuerzo y la cena en casa de té Comunitaria.

Día 13   Trekking
Caminata a Tikot / Noche en Casa de Té Comunitaria.

Un fantástico paseo entre los riscos, con maravillosas vistas en todas direcciones, que desciende a través del bosque hasta la casa de campo aislada en Danda Carca. Las montañas aquí parecen muy cerca; sientes casi que podrías tocarlas. Continuando el descenso, se va cambiando el escenario a medida que se avanza hasta Tikot.

Desayuno en el hotel, almuerzo y cena en casa de té Comunitaria.

Día 14   Trekking – Pokhara
Caminata a Tiplyang - coche a Beni y luego a Pokhara / Alojamiento en el hotel

Este es un pueblo de calles estrechas y casas hermosas. Aquí visitarás la escuela y experimentarás la fascinante danza tradicional Mayar (los hombres visten como las mujeres, mientras las mujeres cantan canciones tradicionales). Te alojarás con las familias en su casa, y podrás experimentar desde dentro la vida en este pueblo fascinante y bullicioso: las mujeres con enormes montañas de hierba para alimentar a su búfalo; los niños con sus libros de camino a la escuela; los aldeanos trabajando en sus campos... Esta actividad aporta un ingreso extra a las familias de la zona, que ven mejorar su nivel de vida gracias al turismo, evita la despoblación rural y da a conocer la gastronomía tradicional a los viajeros. La caminata se acerca rápido al final. Desde Tikot se desciende un sendero empinado hasta Tipling, con impresionantes vistas hasta el Kali Gandaki, río abajo. Tras descender unas dos horas, desde Tipling regresarás de vuelta a Pokhara.

Día 15   Pokhara
Día libre en Pokhara / noche de Hotel - desayuno en hotel

Día 16   Pokara - Chitwan
Coche a Chitwan / alojamiento en casa local en Barauli

La familia de la comunidad de Barauli proporciona una experiencia auténtica de la vida en un pueblo Tharu, a dos pasos del Parque Nacional de Chitwan. El alojamiento se ofrece en doce casas rurales pequeñas que han sido construidos por los lugareños. Decoradas de forma sencilla, ofrecen todo para una estancia cómoda. Cada cabaña tiene un baño adjunto y acogedoras camas. El alojamiento es básico, pero las habitaciones son limpias y agradables. Las mujeres del pueblo, propietarias de las casas, viven cerca y pueden cuidar de sus huéspedes como en sus hogares. 

Desayuno en hotel y cena en alojamiento comunitario.

Día 17   Chitwan
Por la mañana ruta en Jeep por la selva y más tarde paseo en bicicleta hasta el río Narayani / alojamiento comunitario en Barauli. Desayuno, almuerzo y cena en el alojamiento comunitario.

Día 18   Chitwan – Katmandú
Vuelta en coche a Katmandú / alojamiento en el Hotel Traditional Comfort

Desayuno en hotel

Día 19   Katmandú – Vuelo de vuelta
Día libre para partir en cualquier momento. 

Desayuno en Hotel

Día 20   Llegada
Llegada a la ciudad de origen.

Alojamiento:
Durante el viaje de voluntariado a Nepal dormirás en casas locales y en hoteles bien situados y de categoría  4* (según estándar local). La entrada de los hoteles (check in) en Nepal es a las 14:00 hrs y deberán ser desalojados a las 12:00 hrs (check out). En caso de entrar antes o después de las horas establecidas se podrá solicitar un early check-in o late check-out previo pago de un suplemento. Los hoteles previstos pueden cambiar por otras opciones de hotel de la misma categoría, según la disponibilidad de espacio en el momento de hacer la reserva:

Katmandú - Traditional Comfort
Nuwakot - Casa local
Pokhara - Mount Kailash o similar
Trekking - Casas de té comunitarias
Chitwan - Barauli Homestay 

Transporte:
En Nepal viajarás en un minibús o minivan con aire acondicionado durante todo el viaje.

Guía acompañante:
En Descubrir Tours damos una gran importancia a los guías acompañantes de nuestros viajes, por eso, casi todos nuestros itinerarios están liderados por un guía profesional de habla hispana. Todos los guías suelen ser originarios del país que visitas y están en continua formación por parte de nuestros agentes colaboradores para asegurarnos que sus conocimientos están actualizados y conocen bien nuestras rutas de viaje.

En todo caso, no olvides que nuestros guías acompañantes no son guías-conferenciantes, y es posible que a veces no puedan darte muchos datos sobre un sitio o un monumento determinado. Te recomendamos que lleves una buena guía de viaje que contenga toda la información que puedas necesitar sobre la historia, fauna y flora de tu destino para que disfrutes al máximo de tu aventura.

Seguro de viaje:
En todos nuestros viajes hemos incluido un seguro de viaje con coberturas básicas en colaboración con Intermundial. Si estás interesado en hacer actividades cómo snorkel, buceo, rafting, esquí acuático, windsurf, piragüismo, paracaidismo, parapente, ala delta, vuelo en globo, bicicleta de montaña, sandboard, snowboard, tour de canopy, descenso de cañones, puenting, espeleología, o aumentar las coberturas del seguro básico o tener cobertura para anulación, pídenos información y te recomendaremos la mejor opción. 

Únete a uno de los grupos internacionales de viajeros voluntarios y descubre lo mejor que hay en tí en un viaje único.

Fechas de salida 2018:
- 2 , 16 y 30 de noviembre
- 14 y 28 de diciembre

Los precios que aparecen en esta página web están indicados por persona en un grupo con mínimo 2 participantes y están basados en tipos de cambio (€/USD) e impuestos vigentes a 16 de octubre de 2017. Te confirmaremos el precio final para cada fecha de salida si decides reservar el vuelo con nosotros y si lo prefieres, puedes organizar el vuelo de ida y vuelta por tu cuenta y reservar sólo el viaje por tierra por 1595 €.

100.00 USD en concepto de donación están incluidos en el precio del viaje. La donación irá destinada al Shree Pancha Kanya School en efectivo, en moneda local por el guía dependiendo del trabajo voluntario a realizar en la escuela.

Suplemento habitación individual: 465 € por persona

- Incluido en el precio de este viaje:

  • 3 noches de alojamiento en el Hotel Traditional Comfort Katmandú en habitación doble.
  • 5 noches de alojamiento en hogares de la aldea de Nuwakot. 2 personas con cada familia. Desayuno y cena con la familia
  • 4 noches de alojamiento en Hotel de 3* estrellas estándar en Pokhara con desayuno en habitación doble compartida
  • 3 noches de alojamiento en casas de huéspedes básicas para los días de trekking, en habitación doble compartida.
  • 2 noches y 3 días en programa de estancia comunitaria en Barauli que incluye: alojamiento en habitación doble compartida, ceremonia local de bienvenida por la gente de la comunidad Tharu, espectáculo de danza Cultural de los aldeanos, Safari en Jeep en la selva de Chitwan, incluyendo entradas necesarias, viaje en bicicleta al río Narayani y té al atardecer en las orillas del río. 3 comidas al día.
  • Todos los transporte en vehículo privado según el tamaño del Grupo. Transporte local de Beni a Galeshor y de Tiplyang a Beni será transporte local únicamente 
  • 1 porteador para 2 personas durante el paseo por la comunidad (cada porteador llevará un máximo de 15 kg de equipaje)
  • Bolsa de lona para la ropa durante el viaje.
  • Trabajos de voluntariado en la escuela Shree Pancha Kanya con almuerzo
  • Desayuno diario, y durante el trekking, pensión completa
  • Visitas guiadas en Katmandú según el itinerario, incluyendo entradas a la Plaza Durbar de Katmandú, Estupa de Boudhanath y Swayambhunath
  • Guías nepalí de habla inglesa durante todo el viaje
  • Donación de 100 USD para la escuela Shree Pancha Kanya School
  • Seguro de asistencia en viaje

- No incluido en el precio del viaje:

  • Vuelos internacionales de ida y vuelta, tasas de aeropuerto y carburante
  • Todas las comidas no mencionadas
  • Excursiones opcionales y sus entradas a monumentos
  • Propinas
  • Visados (Nepal 25 €)
  • Gastos de carácter personal tales como cuentas de bares, lavanderías, llamadas telefónicas, servicios de internet, duchas de agua caliente durante el trekking  (si éstas son de pago), carga de dispositivos electrónicos, etc.
  • Gastos de gestión  25 €

Cuánto gastarás allí
Hemos hecho un cálculo del dinero que necesitarás para todo aquello que no está incluido en el viaje una vez estés en tu destino. Para este viaje necesitarás unos 150 - 200 € por persona y por semana. Los desayunos en hoteles de Katmandú y Pokhara serán abundantes y variados, pero en otros lugares, como Nuwakot, Barauli, etc. será más limitado. También nos gustaría hacer hincapié en que las familias han sido formadas para hacer buenas y deliciosas comidas de un modo muy higiénico. Hemos estimulado el uso de una mayor cantidad de productos locales, verduras, etc. para que todas las comidas sean muy frescas y orgánicas. Puesto que los lugareños de todas las comunidades acostumbran tomar agua directamente del grifo o cerca de arroyos, nos gustaría animar a todos los viajeros a llevar su propia botella de agua potable, tabletas o equipos de purificación.

¿Cómo reservar este viaje de voluntariado a Nepal con Descubrir Tours?

1. Si te ha gustado el viaje, envíanos una solicitud de información desde esta misma página indicando la fecha en la que quieres viajar, cuántas personas sois y la ciudad de salida y te enviaremos el presupuesto final con los vuelos actualizados.

2. Si estás de acuerdo con el presupuesto, sólo tienes que confirmarnos por e-mail o en el teléfono 916523510 que quieres reservar y te enviaremos el formulario de reserva online.

3. Una vez enviado el formulario, te llegará la factura con el desglose del precio del viaje y el depósito a pagar en la fecha indicada. El depósito suele corresponder al 40% del total del viaje o al importe de los billetes internacionales en caso de no ser reembolsables.

4. El importe final deberás pagarlo con al menos 35 días de antelación a la salida del viaje.

5. Toma nota de que los pagos se pueden realizar mediante ingreso o transferencia bancaria. Para otras formas de pago, consúltanos. 

 

Turismo Responsable en Nepal
Para Descubrir Tours es muy importante que el desarrollo de nuestros viajes y actividades sea lo más ecológico y sostenible, para ello buscamos siempre nuevas formas de recudir al mínimo su impacto en el entorno. ¿Tú también quieres ser un buen viajero? Descarga nuestra "Guía de Turismo Responsable" para más información. 

Sobre el voluntariado
¿Qué se puede hacer como voluntario?
En el mejor de los casos, siempre hay cosas útiles que los voluntarios pueden hacer para ayudar, aunque no sea por mucho tiempo. Este año, de momento vemos que la escuela necesita reconstruirse y nos centraremos en ello:

 - Proyectos de construcción: aunque los voluntarios no permanecen el tiempo suficiente para poder ayudar en la reconstrucción completa de una escuela, muchas manos hacen el trabajo ligero. Tener un grupo de colaboradores motivados, en forma y fuertes para reparar una pared, decorar una habitación o ayudar a construir un edificio es lo mejor para reparar los daños causados por el terremoto. Una vez más, la asistencia prestada por los voluntarios puede ayudar a animar a la gente local y proporcionar gran apoyo para la comunidad.
 - Habilidades de carpintería son un lujo, pero cualquier ayudante, incluso los no cualificados pueden ayudar: siempre hay mucho trabajo.
 - La comunidad de la aldea proporciona los detalles de lo que debe hacerse y RMT evalúa y estudia la viabilidad de enviar a voluntarios para ayudar.
 - Enseñanza: Aunque enseñar a los niños en la escuela es una forma en la que los voluntarios pueden ayudar, puede ser bastante limitado especialmente si es sólo durante unas pocas semanas. Pero cuando los voluntarios pueden transmitir ideas y alentar a los maestros en las escuelas, el beneficio es mucho y de más duración e importancia. Se puede interactuar con los estudiantes en el aula, o dar ideas para la enseñanza de ciertos temas o asignaturas. Los profesores en Nepal no están generalmente muy bien formados y tienden a enseñar utilizando solamente la lectura como método principal de impartir conocimiento. La enseñanza de los profesores, igual que la de los alumnos es una importante forma en que pueden ayudar los voluntarios. Además, el interés que muestran los voluntarios en el voluntariado educativo ofrece un estímulo infinito a los profesores.

Algunas áreas temáticas tienen siempre alta demanda, como inglés e informática. Incluso sin titulación alguna para enseñar el inglés como lengua extranjera, las prácticas de conversación con alumnos y docentes son siempre útiles. El idioma inglés no es difícil, y los profesores novatos no deben tener ningún temor pues el comportamiento en el aula tiende a ser ejemplar.

Los voluntarios podrían ayudar a los estudiantes y profesores de los grados 11 y 12. Podrían dar clases de conversación en inglés desde las 10:00, durante una hora, a los estudiantes de grado 11 y 12.

Después de que acaben sus clases por la mañana, podría proporcionarse una sesión de interacción para los estudiantes más jóvenes, trabajando también con los docentes.

La escuela cuenta con pocos ordenadores (aunque si puede usarse también podría depender de si existe un suministro eléctrico fiable). Este tema es todavía muy nuevo para la mayoría de las escuelas, especialmente en las afueras de Katmandú, donde incluso los profesores generalmente saben muy poco sobre el tema.

Otros temas interesantes y beneficiosos pueden ser:

- Gestión de residuos: reciclaje y la importancia de tirar la basura en los cubos de basura, recolección de basura en el área escuela y pueblo, etc.   Actividad de media jornada.
 - Salud y saneamiento son otros temas útiles que podrían enseñarse. Actividades relacionadas con el Eco-club y lecciones sobre la naturaleza y la importancia de la conservación podrían ser otras áreas de interés, organizadas como actividades extra curriculares. Una expedición en la naturaleza, hablando en inglés, sobre los animales y sus hábitats o sobre los animales de granja domésticos también sería de gran ayuda.
 - También apoyaremos el alojamiento en comunidad durante el Trekking en las faldas del Annapurna. El nuevo diseño de la ruta de senderismo que pasa justo frente a Ghorepani Poon Hill proporciona unas vistas simplemente majestuosas. Por último pero no menos importante; Visitaremos una comunidad local Tharu, Barauli Village en las afueras del Parque Nacional de Chitwan.
Con el apoyo continuo de nuestros colaboradores locales, esta comunidad ya ha servido a muchos viajeros y está mejorando día a día su nivel de servicio. Ahora los beneficios del turismo han alcanzado otra comunidad en Chitwan, y creemos que los turistas que la han visitado han disfrutado de una vida local sin comprometer su nivel de comodidad, higiene y seguridad.

Visados
Las personas de nacionalidad española que quieran viajar a Nepal necesitan tener un pasaporte con una validez mínima de seis meses y obtener un visado a la entrada al país que cuesta aproximadamente 25 € y para el que necesitarás 3 fotos de carnet.

Si tienes otra nacionalidad distinta de la española, por favor, consulta con tu consulado o embajada cuáles son los requisitos necesarios para viajar a Nepal.

Moneda y propinas
La moneda oficial en Nepal es la rupia Nepalí. Podrás cambiar euros a la llegada al país en el aeropuerto, en los bancos y en los hoteles. Para consultar la tasa de cambio actual consulta esta web:http://www.oanda.com/lang/es/currency/converter/

Las tarjetas de crédito están generalmente aceptadas en los hoteles y en los restaurantes de las ciudades principales pero es mejor que lleves efectivo para tus compras en comercios, mercados y en las ciudades y pueblos más pequeños.

Es costumbre en Asia dar propina a los proveedores de servicios, como los camareros, en aproximadamente un 10%, dependiendo del servicio. La propina se espera, aunque no es obligatoria  y muestra satisfacción a las personas que le han ayudado en su recorrido. Hay varias ocasiones durante el viaje donde hay oportunidad de dar propina a los guías locales o a los conductores. Puede hacerlo individualmente, o también su guía se ofrecerá a recoger el dinero y la propina de todo el grupo. La propina recomendada para conductores y guías es de unos 1-2 USD por persona por día dependiendo de la calidad y duración del servicio. Para los porteadores durante el trekking, la cantidad recomendada es de 300-500Rs (4-7USD) por porteador al día. Pide a tu guía recomendaciones específicas basadas en las circunstancias y la cultura. La cantidad es totalmente una preferencia personal, sin embargo como guía puede pensar en $20-30 USD por persona, por semana.

Vacunas
No hay ninguna vacuna obligatoria para viajar a Nepal aunque te recomendamos que tengas actualizado tu calendario de vacunación para el tifus, el tétanos y la hepatitis. También será necesaria la vacuna de la fiebre amarilla si has estado recientemente en un país o zona de riesgo. Para más información actualizada puedes llamar al Centro de Vacunación Internacional de tu provincia o consultar este link.

Qué llevar
Pantalones largos y una camisa para los hombres, una falda por debajo de las rodillas y los hombros cubiertos para las mujeres son lo más básico que debes llevar a Nepal. Ropa de verano durante el día y ropa de abrigo para las noches estará bien para los meses de octubre, noviembre, marzo, abril y mayo y en invierno, no te sobrará una chaqueta de abrigo, un jersey de lana y ropa interior de abrigo. De todas formas, te aconsejamos llevar poco que mucho pues en Pokhara y Katmandú la ropa de invierno es fácil de encontrar y a precios muy razonables, además de otras muchas necesidades, como sacos de dormir y chubasqueros que se pueden alquilar o comprar. Trae unas buenas botas de marcha y sandalias para los días de calor e incluso unos calcetines extra serán útiles si vas a entrar a algún templo descalzo. Un jersey fino de cuello vuelto de manga larga es adecuado contra las picaduras de los insectos al atardecer y no olvides meter en tu maleta tu cámara de fotos, un sombrero, gafas de sol, cremas solares una linterna y un paraguas (útil para protegerse del sol y la lluvia).

Unas zapatillas o botas cómodas para caminar y unas sandalias (muy práctias para visitar monumentos donde hay que entrar descalzo) son todo lo que necesitaras para calzarte. Las gafas de sol y la crema solar son imprescindibles así como un chubasquero o un paraguas en la época del monzón. Te aconsejamos que lleves repelente de mosquitos y por supuesto, tu cámara de fotos y el cargador.

Necesitarás una mochila de tamaño medio, cómoda para llevar las cosas que necesite durante el día. Debe tener una correa de la cintura o (mejor) un cinturón acolchado
- Chubasquero o poncho
- Botella de agua, mínimo 1 litro, las de aluminio o polipropileno son los mejores
- Calzado de trekking, ligero e impermeable
- Calcetines de mezcla de lana gruesa y delgada y algodón para ser usados en combinación. Asegurarse de que las botas admiten tales combinaciones
- Zapatillas o sandalias para la noche
- Chaqueta o sweater de lana
- Camisetas, 2 o 3
- Camisa de manga larga
- Pantalones: ligeros y largos (los jeans son inadecuados)
- Sombreros
- Gorro con orejeras o pasamontañas para las noches / sombrero estilo 'Legionario Francés' para el día que le protegerá el cuello del sol
- Guantes
- Bufanda
- Ropa interior
- Traje de baño, pareo
- Gafas de sol
- Una buena cobertura impermeable para su mochila
- Costurero
- Riñonera
- Artículos de aseo
- Toallas
- Linterna (estilo minero es ideal)

Electricidad
220 V - 50 Hz
En algunas zonas necesitarás adaptador aunque en general funcionan los aparatos con enchufes europeos. En Nepal es posible que haya cortes de luz en algunas poblaciones pequeñas así que te recomendamos que lleves una pequeña linterna de mano.

Sanidad
Bebe siempre agua embotellada y procura evitar el hielo en las bebidas, las ensaladas y las frutas sin pelar. Los mosquitos son bastante molestos en las zonas tropicales y aunque los platos cocinados que comas estén en buenas condiciones, es posible que notes algunas molestias estomacales debido a la gran diferencia de los ingredientes. Por eso es aconsejable llevar medicinas para la diarrea, crema solar y repelente de mosquitos y si tomas alguna medicación específica, no olvides traerla de casa. Para ir al médico en Nepal, pide consejo a tu guía o al recepcionista del hotel.

Seguridad
Nepal es un país relativamente seguro, donde la gente es amigable y honesta. Aun así, los turistas siempre son vistos como presa fácil para carteristas.Te aconsejamos que lleves tu pasaporte, dinero y billetes de avión siempre contigo bien guardado entre tu ropa y si llevas una mochila de mano, llévala hacia delante. Asegúrate de que llevas cambio suficiente para todo el día en un lugar fácilmente accesible para no tener que abrir tu cartera en público y nunca dejes ni dinero ni cosas de valor en las habitaciones de los hoteles cuando salgas.Te recomendamos que consultes la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores para ver cuáles son las recomendaciones actuales para viajar a Nepal con toda seguridad: Web MAEC.

Situación y clima
Nepal, con una superficie de 140.800 km2, está enmarcado por dos de los países más grandes del mundo, India y China (Tibet) y a pesar de su reducido tamaño, descubrirás que es un país de grandes contrastes.

El clima en Nepal varía mucho dependiendo de la zona en la que te encuentres y puedes pasar del clima tropical de las llanuras de Terai a las nieves perpetuas del Himalaya en cuestión de unas horas. En general, se pueden distinguir cuatro estaciones: la primavera, que va de mediados de febrero a mayo; la temporada de monzones, que va de mediados de junio a septiembre; el otoño, que va de octubre a noviembre; y el invierno que va de diciembre a mediados de febrero.

Cuándo viajar
La mejor época para viajar a Nepal depende de lo que quieras hacer allí. Los mejores meses para hacer senderismo por las montañas son abril, mayo, octubre y noviembre ya que el tiempo es agradable durante el día y las temperaturas no bajan extremadamente por la noche. Después de la temporada de monzones el aire más limpio, lo que permite obtener unas espectaculares vistas de las cumbres nevadas de las montañas. Durante la temporada de lluvias no es recomendable hacer montañismo ya que los caminos se vuelven resbaladizos y peligrosos y apenas se pueden ver las montañas. De octubre a mediados de marzo el tiempo es seco y soleado y es buen momento para ir a las zonas bajas de Terai y subir el valle de Katmandú y aunque puede hacer frío por la noche, en cuanto sale el sol las temperaturas vuelven a ser agradables de nuevo.

Comida y bebida
El arroz es el ingrediente principal de la gastronomía nepalí, y podrás encontrar gran variedad de platos de India como el dhal y el curry. Los vegetarianos no tendrán ningún problema con la comida local y en general todos los platos de verduras son sabrosos y no son picantes y si quieres probar algo típico pide ghee (requesón) hecho con leche de yak o un plato de momos, una especie de raviolis crudos rellenos de carne o verduras que tienen su origen en Tibet.

En cuanto a las bebidas, encontrarás agua y refrescos embotellados sin problema pero asegúrate de que los abren delante de ti y que no te los sirven con hielo, pues suele estar hecho con agua del grifo. El té es una de las bebidas más famosas de Nepal y también encontrarás bebidas alcohólicas como la cerveza local charg y el rakshi, un licor hecho a base de mijo.

Diferencia horaria
En Nepal la diferencia horaria es de +4 horas y 45 minutos con respecto a la península y de +3 horas y 45 minutos en verano.