Sudáfrica, Namibia, Botswana y Zimbabwe

La gran aventura africana
25 días desde 2.295 €*
*Vuelo y tasas no incluidos

En este viaje vivirás una gran aventura en varios países del sur de África. En las reservas de Etosha, Chobe y el delta del Okavango te encontrarás cara a cara con elefantes, leones, rinocerontes y cocodrilos y podrás observar una gran variedad de aves multicolores como el águila pescadora, los flamencos y los pelícanos. Descubrirás lugares tan impresionantes como las cataratas Victoria o las dunas del desierto de Namibia y si buscas experiencias fuertes tendrás la posibilidad de hacer sandboarding, sobrevolar el Delta del Okavango o hacer puenting en las cataratas Victoria.

Table Mountain - viaje de aventura a Sudáfrica
Pingüinos en Ciudad del Cabo - Sudáfrica
Cañón del Río Fish - Namibia
Dunas de Namibia
El desierto del Namib - viaje de aventura a Namibia
Flamentos en Walvis Bay - Namibia
Swakopmund - viaje de aventura a Namibia
Desierto de Namibia - viaje de aventura
Bosquimanos - viaje a Botswana
Mokoros - Ruta del Okavango
Viaje a Sudáfrica, Namibia, Botswana y Zimbabwe
Elefantes en Chobe - viaje de aventura en Botswana
Cataratas Victoria - viaje de aventura a Sudáfrica, Namibia, Botswana y Zimbabwe
Cataratas Victoria vistas desde Zambia
Devil`s Pool en las cataratas Victoria
  • Itinerario
  • Precios/Salidas
  • Información destino

Día 1   Vuelo a Ciudad del Cabo
Hoy volarás a Ciudad del Cabo y pasarás la noche a bordo.

Días 2 y 3   Ciudad del Cabo
Ciudad del Cabo está situada junto al océano Atlántico, al pie de la famosa Table Mountain. La historia de Ciudad del Cabo comienza oficialmente el 6 de abril de 1652, cuando Jan van Riebeeck llegó al mando del ejército holandés para construir un fuerte donde los barcos pudieran avituallarse en su ruta hacia oriente.

Además de los monumentos de la época holandesa, Ciudad del Cabo tiene mucho más por descubrir. Puedes subir a Table Mountain y disfrutar de una magnífica vista de la ciudad, la bahía y sus alrededores o hacer una excursión a Robben Island, donde Nelson Mandela estuvo encarcelado durante 27 años. La isla y el penal son hoy Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y el edificio de la prisión es ahora un museo dedicado a la lucha de Mandela y los sudafricanos contra el Apartheid.

Otro lugar que no debes perderte es el Cabo de Buena Esperanza, la punta más al suroeste de la Península del Cabo y dónde podrás ver a los pingüinos Jackass caminando tranquilamente en la playa en ruta hacia Boulders Beach. El  Cabo de Buena Esperanza es en realidad un acantilado donde la fría corriente del Atlántico y el cálido océano Índico se encuentran haciendo que el mar rompa con fuerza en el acantilado.

De vuelta a Ciudad del Cabo todavía podrás pasear por el Victoria & Alfred Waterfront un lugar de entretenimiento y donde podrás probar algo de la gastronomía sudafricana.

Comidas: Desayuno

Día 4   Ciudad del Cabo - Región de las montañas Cederberg
Hoy dejarás Ciudad del Cabo y harás la primera parada del recorrido en Table View para tomar las mejores fotos de la Table Mountain y la bahía. Las montañas Cederberg no sólo son paisajes espectaculares y granjas de naranjas, también es el territorio de los arbustos del té Rooibos. Esta planta autóctona de las montañas es famosa a nivel mundial y su té tiene una reputación como bebida sana y refrescante. En ruta visitarás una granja de té donde podrás ver las plantas el Rooibos y el Buchu. Autóctonas de las montañas Cederberg, estas bebidas herbales se han ganado reputación internacional por ser una sana y refrescante alternativa al té tradicional.  

En la cena de esta noche tendrás la oportunidad de conocer al grupo y disfrutar de la hospitalidad sudafricana.

Comidas: Desayuno, Cena

Día 5   Namaqualand - Gariep Orange River
De nuevo tendrás un comienzo temprano para dirigirte al norte a través de la remota Springbok, una remota ciudad donde harás algunas compras para los días siguientes en Namibia. Si viajas en los meses de primavera (de julio a septiembre) puede que encuentres las flores silvestres que han hecho de Namaqualand una región famosa entre los botánicos. En todo caso, durante todo el año las vistas del desierto son un preludio interesante a los días de viaje que te esperan.

Por la tarde llegarás al campamento, que está situado a orillas del río que forma la frontera entre Sudáfrica y Namibia.

Comidas: Desayuno, Cena

Día 6   Gariep Orange River - Fish River Canyon
Aunque  el Río Orange fue nombrado en conmemoración de la familia real holandesa, en los últimos tiempos se usa más el termino original, Gariep, que significa simplemente río en la lengua local de los KhoeKhoe. Comenzando su recorrido en las montañas de Lesotho, el río Orange es el más largo de Sudáfrica y aporta un contraste único a los paisajes desérticos de sus orillas. La mejor manera de experimentar el río es bañándote en el agua y esta mañana tendrás tiempo libre para hacerlo o si lo prefieres, podrás hacer una ruta opcional en canoa. Sobre el medio día, dejarás el río Orange y viajrás a través de la frontera con Namibia. Tras una parada corta en unos baños termales, llegarás al campamento.

Comidas: Desayuno, Almuerzo, Cena

Día 7   Fish River Canyon - Quiver Tree forest - Giants Playground
Hoy te levantarás temprano para recoger en el campamento y salir hacia el borde del cañón del Río Fish. Llegarás a tiempo de captar los primeros rayos de sol de la mañana filtrándose por el cañón. Tras pasear por la zona, viajarás hacia el oeste para llegar a  Keetmanshoop. La tarde la pasarás deambulando por el bosque de Quiver Tree y el Giants Playground, llamados así por la forma en la que las enormes rocas basálticas se han juntado unas con otras creando formaciones rocosas y varios laberintos.

Comidas: Desayuno, Almuerzo, Cena

Día 8   Parque Nacional Namib-Naukluft
Todo viaje a través del sur de África tiene días de trayectos largos y hoy es uno de llos. Tras un traslado a través del desierto de Namibia donde verás salpicadas granjas y aldeas entre las polvorientas carreteras, llegarás al Parque Nacional de Namib-Naukluft, donde te instalarás en el campamento para pasar la noche. Una vez montadas las tiendas podrás disfrutar de una corta caminata en el cañón de Sesriem.  Pasarás la noche bajo el cielo estrellado y rodeado del silencio permanente del desierto de Namib, sólo interrumpido por la llamada de un chacal o un lagarto bastante singular, el gecko ladrador.

Comidas: Desayuno, Almuerzo, Cena

Día 9  Sossusvlei Dunas - Namib-Naukluft Parque Nacional
A primera hora de la mañana, después del desayuno, harás una caminata hasta la cima de la famosa duna 45, mientras disfrutas de la salida del sol. Después de la caminata, descenderás para tomar el desayuno y continuarás la visita hacia Sossusvlei y el espectacular Deadvlei. Pasarás la noche en el campamento donde disfrutarás del increíble espectáculo de las estrellas del hemisferio sur.

Comidas: Desayuno, Almuerzo, Cena

Día 10   Namib-Naukluft Parque Nacional - Swakopmund 
A primera hora harás una visita por el desierto con un guía local para conocer más de cerca la forma de vida de la población local de esta región de Namibia. Después emprenderás la marcha y harás una breve parada para tomar fotos mientras cruzas el Trópico de Capricornio, viajarás a la costa atlántica de Namibia, hasta la capital de la aventura, Swakopmund. En ruta pararás en Walvis Bay para observar las bandadas de flamencos que habitan en la costa y se alimentan en las orillas de la playa. Llegando a Swakopmund, el guía te informará de las muchas actividades opcionales disponibles para reservar aquí y tendrás la tarde libre para explorar la ciudad antes de salir a cenar por tu cuenta o con el grupo en uno de los restaurantes locales.

Comidas: Desayuno

Día 11   Swakopmund
Hoy tendrás todo el día libre para relajarte, explorar por tu cuenta o participar en una de las muchas actividades de aventura disponibles en Swakopmund. Las más populares son Quadbking en las dunas, el paracaidismo en tándem o el sandboarding. Dar un paseo por Swakopmund para descubrir su historia colonial y tomar el almuerzo en un restaurante local, también es una gran manera de pasar el día si no eres de los que buscan emociones fuertes.

Comidas: Desayuno

Día 12  Swakopmund - Spitzkoppe - Brandberg 
Hoy recorrerás una nueva carretera a través del desiertohacia el este para llegar a Spitzkoppe. Enormes monolitos de granito dominan el paisaje y establecerás el campamento en la llanura salvaje en la base de la montaña.

Esta tarde, el guía te llevará en un paseo guiado para explorar las singulares formaciones rocosas y descubrir la cultura de los habitantes del desierto a través de representaciones artísticas en las rocas. Después, continuación hasta el campamento de esta noche.

Comidas: Desayuno, Almuerzo, Cena

Día 13   Brandberg - Kamanjab 
Las montañas Brandberg (montañas Llameantes) son consideradas las más elevadas de Namibia y albergan la famosa "Dama Blanca", una de las más de 45000 pinturas ruprestres que hay en la zona. Por la mañana harás una caminata de una hora para visitar esta pintura que se cree, tiene unos 2000 años de antigüedad.

Nota: ten en cuenta que la caminata atraviesa un terreno irregular a lo largo de una garganta del río Tsisab que normalmente está seca). Tras la exploración, la ruta continúa hacia la zona de Kamanjab, donde pasarás la noche.

Comidas: Desayuno, Almuerzo, Cena

Días 14 y 15   Parque Nacional de Etosha
Traslado al parque nacional de Etosha, donde pasarás los dos próximos días. En Etosha vivirás alguna de las mejores experiencias de safari que hay en África Los safaris son fuente de conservación y protección para muchas especies y la población local por los ingresos que generan. También son una forma de educar y crear conciencia social entre los viajeros. Estamos comprometidos en mantener las distancias y minimizar al máximo el impacto hacia los animales. En este parque tendrás la oportunidad de ver cebras, ñus, impalas, jirafas, elefantes, kudus, y quizá el rinoceronte negro y el león, además de numerosas aves de más de 300 especies distintas. Los escasos pastos ofrecen una gran oportunidad para ver a los animales que normalmente se ocultan en la densa vegetación. Incluso podrás ver algunos de los grandes animales del parque que cruzan la carretera en frente de tu vehículo. Durante tu estancia harás diferentes safaris por el día y opcionalmente por la noche. Además, podrás ver animales desde el campamento al atardecer, especialmente junto a las lagunas de agua donde es más fácil visualizar los animales que se acercan a beber.

Comidas: Desayuno, Almuerzo, Cena

Día 16   Etosha - Windhoek
Después de un temprano safari partirás hacia Windhoek, la capital de Namibia. En el camino te detendrás en un mercado de artesanía popular, donde se pueden adquirir regalos hechos a mano para llevar a casa. Windhoek no es sólo la capital de Namibia, sino que es también el centro cultural, social y económico del país. A tu llegada a Windhoek el guía harás una pequeña visita guiada de la ciudad en el camión. 

Comidas: Desayuno

Día 17   Botswana - Ghanzi
Después de un desayuno temprano, continuaras el viaje cruzando la frontera de Botswana en dirección a Ghanzi. Después de montar el campamento te encontrarás con un guía local de los bosquimanos (san) de la comunidad y asistirás a una representación de danzas tribales tradicionales.

Comidas: Desayuno, Almuerzo, Cena

Día 18   Ghanzi - Delta del Okavango
Hoy por la mañana te levantarás muy temprano para hacer una ruta guiada con un guía local de la etnia San quien te contará más detalles sobre la vida de los bosquimanos. Después volverás al camión para viajar hacia Maun y el delta del Okavango. Llegarás a Maun por la tarde y harás un traslado en un camión 4x4 hasta el campamento que se encuentra a orillas del agua y donde pasarás las dos próximas noches. Este es un ecosistema único en el mundo que se forma con la inundación anual del Río Okavango en las arenas del Kalahari. La temporalidad de las inundaciones proporciona al Delta su carácter cambiante y aunque los niveles del agua cambian, la tranquilidad de esta zona natural permanece constante.

Comidas: Desayuno, Cena

Día 19   Delta del Okavango
En estos días también harás algunos paseos por la naturaleza con la esperanza de ver algunos animales salvajes en su hábitat natural y más paseos en mokoro. Además podrás disfrutar de la compañía y las historias de los acompañantes locales que tendrás durante la estancia quienes te pueden contar más sobre la vida en el delta.

Comidas: Desayuno, Almuerzo, Cena

Día 20   Delta del Okavango - Nata 
Dejarás el Delta atrás para regresar a Maun, donde te reunirás con el grupo que haya quedado atrás, y juntos iréis hoy hasta Nata, a través de las planicies de Makgadigadi Pans. En el camino atravesarás zonas protegidas y flanqueadas de baobabs. A tu llegada al campamento, tendrás incluido un safari para descubrir las aves que beben de los lagos cercanos y otros animales de esta zona llamada Santuario de Nata.

Comidas: Desayuno, Almuerzo, Cena

Día 21   Nata - Parque Nacional de Chobe
La etapa de hoy te llevará hasta Chobe y harás una ruta de safari en 4x4 para comenzar a descubrir la fauna del parque. Por la tarde disfrutarás de una puesta de sol en crucero por el río, ya que los animales se ven mejor desde una barca en el río Chobe. Elefantes, hipopótamos, cocodrilos, ciervos y muchas otras criaturas habitan la zona de Chobe y sin duda podrás tomar algunas buenas imágenes de todos ellos. 

Comidas: Desayuno, Cena

Día 22   Chobe - Victoria Falls
A tu llegada a Victoria Falls tendrás tiempo para planificar las actividades del día siguiente antes de hacer por tu cuenta una visita a las espectaculares Cataratas Victoria y experimentar el fragor del poderoso río Zambezi. Una cena opcional es una buena manera para poner fin a tu viaje con todos los nuevos amigos que hayas hecho a lo largo del camino.

Importante: Para entrar en el Parque Nacional de las Cataratas Victoria, es necesario presentar el pasaporte. - Entrada no incluida

Comidas: Desayuno

Día 23   Cataratas Victoria
Hoy tendrás un día libre a parte del grupo en el que tendrás tiempo de realizar algunas actividades opcionales en las cataratas. Victoria Falls ofrece muchas alternativas interesantes, como saltos de puenting desde el puente que une Zimbabwe con Zambia, rafting, montar a caballo y muchas más.

También te recomendamos cruzar a Livingstone, para lo que necesitarás visado de Zambia y la vacuna de la fiebre amarilla. Livingstone es una agradable ciudad con mucho sabor africano y desde este lado de las cataratas podrás también acceder a la Devil’s Pool, y disfrutar de una espectacular vista sentado al borde de las cataratas.

Comidas: Desayuno

Día 24   Vuelo de vuelta
Este es el último día del viaje en el que te trasladarás al aeropuerto para tomar el vuelo de vuelta a casa.

Comidas: Desayuno

Día 25   Llegada
Llegada del vuelo a la ciudad de origen.

Importante: Durante este viaje, los participantes tienen que ayudar con la organización, llevando a cabo las tareas propias del campamento: montaje y desmontaje del campamento, carga y descarga de los vehículos, recogida de leña seca, asistencia en las labores de cocina, fregando los utensilios, etc. La agencia organizadora asume la intendencia, planifica la alimentación, etc. La limpieza en el interior del vehículo y de las tiendas de campaña es responsabilidad del viajero.

Alojamiento:
Durante el viaje por el sur de África dormirás en tiendas en campamentos con servicios de restauración y en hoteles/lodges de categoría media en Ciudad del Cabo, Swakopmund, Windhoek y Cataratas Victoria. La entrada de los hoteles y los lodges (check in) en el sur de África es a las 14:00 hrs y deberán ser desalojados a las 12:00 hrs (check out). En caso de entrar antes o después de las horas establecidas se podrá solicitar un early check-in o late check-out previo pago de un suplemento. A continuación puedes ver ejemplos de los alojamientos que encontrarás en este viaje y que pueden variar por otros similares en función de la disponibilidad en el momento de hacer la reserva:

- Cape Town: 40 on Burg Street
- Cederber Region: Marcuskraal Campsite
- Orange River: Fiddlers Creek Campsite
- Cañón Río Fish: Hobas Campsite 
- Keetmanshoop: Maritz Country Lodge
- Namib Naukluft: Sesriem Campsite
- Naukluft area: Boesman’s Camp
- Swakopmund: Amanpuri Lodge
- Brandberg: Brandberg Rest Camp
- Kamanjab: Toko Lodge
- Etosha: Halali Camp y Okaukuejo
- Windhoek: Heja Game Lodge
- Ghanzi: Ghanzi Trail Blazers
- Okavango Delta: Afro Treks safaris - baños rústicos, tiendas básicas
- Nata: Nata Lodge
- Chobe: Thebe River Safaris
- Victoria Falls: Victoria Falls Rainbow Hotel

Transporte:
En Sudáfrica, Namibia, Botswana y Zimbabwe viajarás en un camión adaptado según el tamaño del grupo (de 2 a 24 personas), en servicio compartido internacional.

Guía acompañante:
En Descubrir Tours damos una gran importancia a los guías acompañantes de nuestros viajes, por eso, casi todos nuestros itinerarios están liderados por un guía profesional de habla hispana.Todos los guías suelen ser originarios del país que visitas y están en continua formación por parte de nuestros agentes colaboradores para asegurarnos que sus conocimientos están actualizados y conocen bien nuestras rutas de viaje.

En este viaje irás acompañando por un guía/conductor de habla inglesa, y un concinero local. En todo caso, no olvides que nuestros guías acompañantes no son guías-conferenciantes, y es posible que a veces no puedan darte muchos datos sobre un sitio o un monumento determinado.Te recomendamos que lleves una buena guía de viaje que contenga toda la información que puedas necesitar sobre la historia, fauna y flora de tu destino para que disfrutes al máximo de tu aventura.

Seguro de viaje:
En todos nuestros viajes hemos incluido un seguro de viaje con coberturas básicas en colaboración con Intermundial. Si estás interesado en hacer actividades cómo snorkel, buceo, rafting, esquí acuático, windsurf, piragüismo, paracaidismo, parapente, ala delta, vuelo en globo, bicicleta de montaña, sandboard, snowboard, tour de canopy, descenso de cañones, puenting, espeleología, o aumentar las coberturas del seguro básico o tener cobertura para anulación, pídenos información y te recomendaremos la mejor opción. 

Fechas 2019  
2 de enero
9 de febrero - Descuento de 200 € para reservas hasta el 31 de diciembre
2 de marzo
10 de abril
11 de mayo
15 de junio
3 de julio
3 de agosto
4 de septiembre
2 de octubre
16 de noviembre

¿Quieres hacer este viaje a Sudáfrica pero no encuentras las fechas que buscas? Puedes hacer este mismo recorrido en un viaje con grupo internacional en otras fechas garantizadas con guía de habla inglesa. ¡Envíanos un e-mail!

- Suplemento individual: 290 €

Los precios que aparecen en esta página web están indicados por persona en un grupo con mínimo 2 personas y están basados en los tipos de cambio, tasas e impuestos vigentes a 4 de octubre de 2018. Precios validos hasta 31 de diciembre de 2019.

- Incluido en el precio de este viaje:

  • Alojamiento en campamentos en tiendas de campaña dobles y en hoteles/lodges de categoría media en Ciudad del Cabo, Swakopmund, Windhoek y Cataratas Victoria
  • Comidas según itinerario
  • Traslados desde y al aeropuerto y resto de transporte durante el tour en minibús privado o camión adaptado (según el tamaño del grupo, de 2 a 24 personas)
  • Visitas y actividades mencionadas como incluidas en el itinerario
  • Guía acompañante de habla inglesa
  • Seguro básico de asistencia en viaje

- No incluido en el precio de este viaje: 

  • Vuelos internacionales de ida y vuelta, tasas de aeropuerto y carburante
  • Gastos personales como comidas, bebidas y souvenirs
  • Visados y tasas de salida de cada país
  • Excursiones y actividades mencionadas como opcionales en el itinerario
  • Gastos de gestión

Cuánto gastarás allí
Hemos hecho un cálculo del dinero que necesitarás para todo aquello que no está incluido en el viaje una vez estés en tu destino. Para este viaje necesitarás unos 250 € por persona y por semana. Esta cantidad es la media que suelen gastar nuestros viajeros durante este viaje en comidas, bebidas, excursiones opcionales, entradas, propinas, y las tasas que hay que pagar para entrar o salir del país. Los souvenirs y regalos no están incluidos en este cálculo.

¿Cómo reservar este viaje de aventura al sur de África? 
1. Si te ha gustado el viaje, envíanos una solicitud de información desde esta misma página indicando la fecha en la que quieres viajar, cuántas personas sois y la ciudad de salida y te enviaremos el presupuesto final con los vuelos actualizados.

2. Si estás de acuerdo con el presupuesto, sólo tienes que confirmarnos por e-mail o en el teléfono 916523510 que quieres reservar y te enviaremos el formulario de reserva online.

3. Una vez enviado el formulario, te llegará la factura con el desglose del precio del viaje y el depósito a pagar en la fecha indicada. El depósito suele corresponder al 40% del total del viaje o al importe de los billetes internacionales en caso de no ser reembolsables.

4. El importe final deberás pagarlo con al menos 35 días de antelación a la salida del viaje.

5. Toma nota de que los pagos se pueden realizar mediante ingreso o transferencia bancaria. Para otras formas de pago, consúltanos. 

Turismo Responsable en Sudáfrica, Namibia, Botswana y Zimbabwe
Para Descubrir Tours es muy importante que el desarrollo de nuestros viajes y actividades sea lo más ecológico y sostenible, para ello buscamos siempre nuevas formas de recudir al mínimo su impacto en el entorno. ¿Tú también quieres ser un buen viajero? Descarga nuestra "Guía de Turismo Responsable" para más información. 

Visados
Para entrar en Sudáfrica no necesitas tener el visado, lo único deberás tener actualizado el pasaporte con una validez de seis meses y con dos hojas del mismo en blanco para el sello. 

Si viajas con un menor de edad a Sudáfrica deberás llevar compulsado el certificado de nacimiento del mismo y traducido al inglés por un miembro oficial del Consulado o de la Embajada.

En Namibia no tienes que pagar visado aunque debes indicar que harás una doble entrada al completar el formulario, y simplemente te sellarán el pasaporte y tendrás que completar una solicitud con tus datos a tu llegada. Para el endoso del pasaporte debéras tener dos hojas en blanco del mismo.

El Ministerio de Medio Ambiente, Recursos Naturales, Conservación y Turismo ha anunciado la entrada en vigor de una tasa turística que pagarán todos los visitantes al país. El importe de la tasa es de 30 USD que se pagarán a la entrada en el país, bien en efectivo o con tarjeta de crédito o débito. Si bien, conociendo el país, recomendamos traer el dinero en efectivo. La tasa turística será efectiva a partir del 01 de Junio de 2017. También tendrás que abonar una tasa de salida del país en el aeropuerto de unos 25 USD.

En Zimbabwe se necesita un visado de turista con una validez máxima de tres meses. Los ciudadanos españoles pueden obtenerlo en la frontera (aeroportuaria o terrestre). El visado de una entrada cuesta 30 USD, el de dos entradas 45 USD, y el visado de múltiples entradas 55 USD. Este último tipo de visado no puede obtenerse directamente en la frontera. 

Importante: Para entrar en el Parque Nacional de las Cataratas Victoria, es necesario presentar el pasaporte.

Si tienes una nacionalidad distinta de la española, por favor, consulta con tu consulado o embajada cuáles son los requisitos necesarios para viajar a estos países.

Moneda y propinas
Las monedas oficiales en estos países son: en Sudáfrica el Rand sudafricano; en Namibia el dólar namibio, en Botswana el Pula y en Zimbabwe el dólar zimabwense, aunque en la práctica se usa el dólar americano como moneda de uso corriente. Podrás cambiar euros en el aeropuerto, hoteles y bancos. Para consultar la tasa de cambio actual consulta esta web: http://www.oanda.com/lang/es/currency/converter/

Las tarjetas de crédito están generalmente aceptadas en hoteles y restaurantes en las ciudades pero es mejor que lleves efectivo para tus compras en pequeñas tiendas, mercados y pueblos.

Las propinas suelen estar incluidas en las cuentas de restaurantes y hoteles aunque siempre aconsejamos recompensar un trabajo bien hecho en el caso de los camareros, limpiadores, guías y demás personal de servicios.  En cuanto al conductor y a tu guía acompañante, te recomendamos que deis una propina en conjunto de parte de todo el grupo siempre que hayan hecho un buen trabajo y unos 20 € para el conductor y 30 € para el guía por viajero, son una buena indicación.

Vacunas
Es obligatorio llevar el certificado de la vacuna de la fiebre amarilla para entrar en Botswana (link), y por lo tanto, igualmente necesario para entrar en los demás países del circuito como Namibia (link) , Sudáfrica (link)  y Zimbabwe (link). No hay otras vacunas obligatorias para viajar a estos países aunque te recomendamos que tengas actualizado tu calendario de vacunación para la hepatitis, el tifus, el tétanos y la difteria y que tomes la profilaxis de la malaria. Para más información actualizada puedes llamar al Centro de Vacunación Internacional de tu provincia o consultar los enlaces anteriores.

Qué llevar
Este viaje te llevará principalmente por zonas de safari, desierto, selva, pueblos pequeños y grandes ciudades por lo que te recomendamos que traigas ropa cómoda y fresca de algodón y para las noches una camiseta o jersey fino de cuello alto y manga larga son necesarios para protegerse de los mosquitos y las temperaturas un poco más bajas. Si viajas en invierno debes traer algo más de abrigo para tu estancia en el sur. En tu viaje al sur de África necesitarás un saco de dormir, una esterilla y una toalla pues parte del alojamiento es en tiendas de campamento y una linterna puede serte muy práctica durante la noche. No te olvides de llevar tu cámara de fotos, el bañador y un chubasquero para los días en los que haya tormenta. Un par de botas o zapatillas para la marcha y unas sandalias serán lo único que necesites para caminar y unas gafas de sol y un pañuelo grande te serán muy útiles durante todo el viaje, aunque recuerda que es mejor llevar poco que mucho pues podrás comprar allí casi todo lo que necesites.

Recuerda que el peso máximo permitido para tu equipaje son unos 20 kilos según la compañía aérea con la que vueles y te recomendamos que lleves una mochila o una maleta fácil de manejar pues las condiciones del terreno no siempre serán las mejores. Te aconsejamos que traigas un bolso o mochila de mano para llevar todos tus documentos y objetos de valor durante el vuelo y el resto del viaje.

Electricidad
220v, 50 hz
Los enchufes no están estandarizados en todos los países por lo que necesitarás un adaptador para los aparatos eléctricos.

Sanidad
Bebe siempre agua embotellada y procura evitar el hielo en las bebidas, las ensaladas y las frutas sin pelar. Es aconsejable llevar medicinas para la diarrea y repelente de mosquitos y si tomas alguna medicación específica, no olvides traerla de casa. Procura beber mucha agua durante el día pues el calor y la humedad pueden provocar malestar y para evitar las picaduras de los mosquitos, sobre todo por la tarde que es cuando más molestan, viste pantalones largos y camisetas de manga larga y cuello alto que te cubra bien. En Sudáfrica deberás tomar precauciones contra la malaria pues existe riesgo de contraerla por la picadura de algunos mosquitos. Link

Seguridad
En las grandes ciudades como Ciudad del Cabo, Bulawayo o Pretoria hay muchos robos en la calle sobre todo por la noche así que no camines por las calles si están poco concurridas o si vas sólo después del atardecer. En general nunca hagas muestras de llevar mucho dinero u objetos valiosos encima y te aconsejamos que lleves tu pasaporte, dinero y billetes de avión siempre contigo bien guardado entre tu ropa. Asegúrate de que llevas cambio suficiente para todo el día en un lugar fácilmente accesible para no tener que abrir tu cartera en público y nunca dejes ni dinero ni cosas de valor en las tiendas y hoteles cuando salgas.

En cuanto a los animales, la mayoría de animales salvajes que verás no son peligrosos. En todo caso, debes hacer siempre lo que te diga el guía de viaje cuando crea que hay peligro y discutir con él sólo cuando todo haya pasado. Cuando quieras nadar primero pregunta si hay cocodrilos o hipopótamos en el agua y si ésta está libre de bilharzia. Asegúrate de tener tu tienda cerrada porque puede en algunas ocasiones las serpientes o los escorpiones se cuelan dentro.Te recomendamos que consultes la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores para ver cuáles son las recomendaciones actuales para viajar al sur de África con toda seguridad: Web MAEC.

Situación y clima
Sudáfrica tiene una superficie de 1.219.912 km2 y está situada entre el océano Índico que está en la costa este, y el océano Atlántico en la costa oeste. Los dos océanos se juntan en el Cabo de Buena Esperanza y además Sudáfrica limita al norte con Namibia, Botswana y Zimbabwe y al nordeste con Mozambique. Los estados independientes de Swazilandia y Lesotho están en el medio del país.

Namibia tiene una extensión de 825.418 km² y tiene frontera con Angola al norte, al noreste con Zambia, al oeste con el océano Atlántico, al este con Botswana, y al sudeste y al sur con Sudáfrica.

La superficie de Botswana es de 600.370 km² y limita al oeste y al norte con Namibia, al norte con Zambia, al noreste con Zimbabwe y al este y al sur con Sudáfrica.

Zimbabwe tiene una extensión de 390.580 km² y limita con Zambia al norte, con Botswana al oeste, con Sudáfrica al sur y con Mozambique al este. Las cataratas Victoria se encuentran en la frontera entre Zambia y Zimbabwe.

El clima en Sudáfrica es templado en el sur, continental en el norte y subtropical en el este, donde las lluvias son más frecuentes. Los veranos son normalmente calurosos en el interior y suaves en la costa y las montañas y las temperaturas suelen oscilar entre los 16° C y los 30° C durante todo el año. En cuanto a Namibia, Botswana y Zimbabwe el clima es muy variado. En la costa es fresco y sin lluvias mientras que en el interior es más seco, con una estación de lluvias que va de octubre a abril. En el desierto las temperaturas son muy altas durante el día y bajas por la noche, especialmente durante los meses de mayo a octubre y oscilan entre 5°- 7° C por la noche y al amanecer. El resto del año, hace durante el día 25°- 27° y 15°- 20° por la noche.

Cuándo viajar
Todo el año, aunque la época ideal es de mayo a octubre por ser la estación seca, que es cuando mayor cantidad de animales se pueden ver.

Comida y bebida
La comida en Sudáfrica te sorprenderá por su variedad y sabor. En Ciudad del Cabo y otros lugares de la costa encontrarás buen pescado y marisco y no dudes en probar platos como el bobotie, una carne de cordero o ternera sazonada y con sabor dulce y agrio o únete a una braai, la típica barbacoa sudafricana en la que se prepara todo tipo de carne. Si buscas algo diferente, atrévete con un tshuku (termitas fritas) o un plato de masonja (gusanos).

En Namibia, podrás conseguir comida europea, especialmente británica y alemana y a menudo encontrarás apfelstrudel'(pastel de manzana),brötchen (panecillos) o fish & chips  en los menús. La comida tradicional de Namibia es rica y variada. Encontrarás cosas como el mealliepap (gachas de avena gruesas hechas de maíz y que se comen con la mano), sopa demahango, pescado, arroz, cordero y cabra que preparan normalmente con una potjie (una mezcla de ingredientes cocinados en un bote de metal).

En Botswana y en Zimbabwe descubrirás platos típicos que son una mezcla de cocina tradicional y de cocina británica. En Botswana no hay mucha fruta porque la tierra es seca y arenosa, y es difícil de cultivar así que tienen que importarla desde Sudáfrica. Los vegetarianos en Botswana podrán probar el samp, una mezcla de legumbres y cereales cocinados a fuego lento.

También encontrarás agua embotellada en todas partes, así como refrescos, pero asegúrate de que los abren delante de ti y que no te los sirven con hielo, pues suele estar hecho de agua del grifo. La cerveza se encuentra fácilmente en todos los países de la ruta y el vino sudafricano es reconocido en todo el mundo por su gran calidad así que te recomendamos que tomes una copa de Sauvignon blanc o una de Shiraz si prefieres el tinto.

Diferencia horaria
En Sudáfrica, Zimbabwe, y Botswana no hay ninguna diferencia horaria con la península, a excepción del verano en la que hay una diferencia horaria de +1 hora.

Namibia  tiene una diferencia horaria de -1 hora en nuestro verano y una diferencia horaria de +1 hora en nuestro invierno.