Salida  19/08/2019

Armenia

Monasterios y valles inéditos
10 días desde 1.160 €*
*vuelo y tasas no incluidos

Un circuito fotográfico por la etnografía de Armenia para descubrir el cruce entre Asia y Europa, con paisajes de ensueño, gente muy hospitalaria, una interesante gastronomía y un impresionante legado cultural. Visitaremos construcciones medievales, restos de antiguas civilizaciones y uno de los lagos de montaña más grandes del mundo para fotografiar fotografiaremos tumbas milenarias y cruces de piedra entre valles, montañas y cañones, consiguiendo un reportaje de un país desconocido y sin apenas turistas… por ahora. 

Erevan - viaje a armenia
Fotografía de viajes en armenia
Con los sacerdotes del monasterio - Armenia
Escenas de la vida rural - viaje fotográfico a Armenia
Paisajes de Armenia
Meditación - viaje fotográfico a Armenia
Fotografía de interior
Cementerio en Armenia
  • Itinerario
  • Precios/Salidas
  • Información destino

Día 1 - 19.08.19   Vuelo - Llegada a Ereván
Salida del país de origen. Llegada al aeropuerto internacional de Zvartnoc. Recogida y traslado al hotel.

Alojamiento: Hotel Silachi, en Ereván.

Día 2 - 20.08.19   Ereván city tour - La Mezquita Azul - Tsitsernakaberd
Desayuno en el hotel. Tour por la ciudad de Ereván. Es una ciudad fundada en el año 782 a.C., siendo así una de las ciudades más antiguas del mundo. Ereván central  fue dominado por enormes edificios del estilo soviético, pero ahora, debido a las construcciones activas de la actualidad, muchos edificios del estilo moderno aparecen y siguen apareciendo. 

Durante el circuito veremos la Plaza de República que fue diseñado por el estilo tradicional de arquitectura armenia e incluye Casa de Gobierno, el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Correo Central, la Galería de Arte Nacional. Junto con todos los monumentos principales de la capital veremos también la “Estatua de Gato”, realizada por el famoso escultor Fernando Botero ubicada en el museo al aire libre y centro de arte moderno Cafesjian. Después subiremos por la Cascada para disfrutar la vista panorámica de Ereván y de la Casa de Opera.  

Visitamos la Mezquita Azul, que se compone de 28 salones, una biblioteca, sala de oración principal y un patio, de ocupación general de 7000 metros cuadrados de terreno. Originalmente tenía cuatro minaretes de 24 metros de alto, sin embargo, tres de ellos se demolieron en 1952, cuando los servicios religiosos en la Mezquita Azul fueron prohibidos, y el edificio fue convertido en un planetario debido a las políticas secularistas impuestas por el gobierno soviético. Vistamos el monumento llamado Tsitsernakaberd, dedicado a víctimas del genocidio armenio. 

En 1995, un pequeño museo circular subterráneo fue abierto junto al monumento, donde se puede apreciar y aprender información básica de los hechos ocurridos en 1915. Cada año el día 24 de abril miles de personas se juntan aquí para recordar las víctimas del genocidio armenio de 1915 que tuvo lugar por el gobierno turco. Cena de bienvenida: reservaremos el restaurante Tavern Yerevan con Show folclórico.

Alojamiento: Hotel Silachi, en Ereván.

Día 3 - 21.08.19   Ereván - Zvartnots - Iglesias de Santa Gayane y Santa Hripsime - Echmiadzin - Ereván
Desayuno en el hotel. Visita  las ruinas del templo de Zvartnots (ángeles celestiales). Es la perla de la arquitectura del siglo VII, declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO.  Su construcción comenzó en 642 bajo la dirección del católico Nerses III, quien construyó la majestuosa catedral dedicada a San Gregorio en el lugar donde se supone que aconteció un encuentro entre el rey Trdat III y Gregorio el Iluminador.  Salida hacia Echmiadzin a 20 km de Ereván donde visitaremos la iglesia de Santa Hripsime, (año 618) una de las 7 Maravillas de Armenia. 

La iglesia de Santa Hripsime en Echmiadzin está dedicada a Hripsime. La estructura actual fue consagrada en 618, y contiene la tumba de la santa en las catacumbas, bajo el edificio. Según la leyenda, Cristo designó el sitio para el santuario bajando del cielo en un arco de luz y golpeando la tierra con un martillo dorado hasta que esta tembló. Algunas de las reliquias de la santa, junto con instrumentos asociados a Tiridates y Gregorio el Iluminador, fueron robados por los persas durante la invasión de 1604, pero se recuperaron en 1638.

En la tradición católica, la conmemoración de Hripsime y sus compañeras se celebra el 29 de septiembre; la Iglesia ortodoxa en América las conmemora el 30 de septiembre. La Iglesia apostólica armenia recuerda a Hripsime el 4 de junio; Gayane y sus compañeras se conmemoran por separado, el 5 de junio. Salida hacia la iglesia de Santa Gayane. La iglesia de Santa Gayane fue construida en el 630. En el lugar ocurrió el martirio de Gayane que era una niña romana refugiada en Armenia. Su atrio fue construido en 1688. La iglesia tiene una cúpula octogonal en el centro de la pequeña nave y del transepto. Regreso a Ereván. 

Alojamiento: Hotel Silachi, en Ereván.

Día 4 - 22.08.19   Ereván - Khor Virap - Noravank - Yexegnadzor
Desayuno en el hotel. Salimos hacia el monasterio de Khor – Virap, mazmorra profunda (siglos IV-XVII) a 45 km. de Ereván. El monasterio hospedaba un seminario teológico  y era la residencia de los católicos armenios. Aquí disfrutaremos de las espectaculares vistas a la bíblica montaña Ararat, donde ancló el arca de Noé tras el Diluvio Universal. La importancia de Khor Virap como monasterio y sitio de peregrinación se debe al hecho de que Gregorio el Iluminador fue inicialmente encarcelado aquí durante 14 años por el rey Tiridates III de Armenia. El rey enloqueció y fue sanado  gracias a S.Gregorio.

Gregorio el Santo se convirtió posteriormente en el mentor religioso del rey, y ambos  dirigieron el proselitismo cristiano en el país. Continuación hacia el monasterio Noravank – centro religioso y cultural de siglo XII. Noravank (“Nuevo Monasterio”) está a 122km de Ereván y se encuentra en un lugar inaccesible rodeado de una naturaleza impresionante. El monasterio está situado en el pintoresco desfiladero del afluente del río Arpá, en un acantilado entre asombrosas rocas rojas que será muy atractivo para las cámaras por su belleza y singularidad. El monasterio de Noravank está incluido en la lista del Patrimonio de la Humanidad de UNESCO en 1996.
 
Alojamiento en una casa local en Yexegnadzor: Gohar Bed & Breakfast

Día 5 - 23.08.19   Yexegnadzor - Tatev - Yexegnadzor
Desayuno en la casa local. Salida hacia Tatev, Patrimonio Mundial de la UNESCO, una obra maestra arquitectónica que se remonta al siglo X, y a menudo se llama el monasterio construido en el borde de la nada. Aquí tomaremos  el teleférico más largo del mundo (5.7km) conocido como las Alas del Tatev. Durante el recorrido que dura 11 minutos, se abren unas vistas ideales para nuestro reportaje.

Alojamiento en una casa local en Yexegnadzor: Gohar Bed & Breakfast

Día 6 - 24.08.19   Yexegnadzor - Selim Paso - Noratus - Hayravank - Sevan
Desayuno en el hotel. Salida hacia Noratus a través de Paso de Selim, visitando un caravasar (s. XIV). El Caravasar de Selim fue construido en 1332 por el príncipe Chesar Orbelian, y según la inscripción armenia y árabe, este solía ser un centro de comercio importante en la famosa Ruta de la Seda. Noratus es un lugar único famoso por el cementerio de los jachkars (cruz de piedra). El cementerio de Noratus es un cementerio medieval con la mayor concentración de jachkares en la República de Armenia. 

Los jachkar, o jachtkar, son unas  piedras conmemorativas características del arte armenio con grabados en bajo relieve que combinan motivos religiosos con motivos ornamentales. Aunque los más antiguos tenían carácter funerario, erigidos para la salvación del alma del difunto, posteriormente se erigieron también para conmemorar victorias militares, la construcción de una iglesia o para prevenir catástrofes naturales. Hoy en día la tradición se ha revitalizado y vuelve a haber artesanos que los producen.
 
Visitamos el monasterio de Hayravank de los siglos IX a XII. El monasterio está localizado al nordeste del pueblo de Hayravank, en la orilla sudoeste del Lago Sevan. Rodeando el monasterio hay numerosos jachkares y lápidas que forman parte de un pequeño cementerio.
 
Al noroeste, a escasa distancia, se hallan los restos de los muros de una fortificación medieval y los cimientos de una población de la Edad del Bronce. Durante las excavaciones arqueológicas se encontró un lustroso barco negro de la Edad de Bronce Temprana. Salida hacia Sevan donde pasaremos la noche.

Alojamiento en una Guesthouse en Sevan - Tsakhkunq BB

Día 7 - 25.08.19   Sevan - Sevanavank - Dilijan - Haghartsin - Goshavank - Dilijan
Desayuno en el hotel. Salida hacia  el lago Sevan, segundo lago alpino más grande del mundo. Este enorme lago montañoso que ocupa 5% del área de superficie de Armenia, está a unos 2,000 metros sobre el nivel del mar y es el segundo mayor lago de agua dulce del mundo. La belleza del paisaje y el agua cristalina son condiciones ideales para tomar fotografías de paisaje.

El monasterio de la península de Sevanavank (fundado en 874 d.C.) es el lugar más popular y más cercano para visitar. Salimos hacía la región forestal de Dilijan (“La pequeña Suiza de Armenia”), uno de los más famosos centros turísticos del país. En Armenia hay un dicho popular que dice: “Si en el Paraíso hubiera montañas, bosques y manantiales de aguas minerales, sería Dilijan”.  

Todos los rincones rodeados por el Parque Nacional de Dilijan están repletos de un bosque que tiene una rica biodiversidad, numerosos manantiales minerales, así como monumentos naturales y culturales. Visitamos el monasterio de Haghartsin. El complejo monástico es una obra maestra de la arquitectura armenia medieval y data del siglo XIII. La forma de la iglesia principal es típica de las iglesias construidas entre los siglos X y XIII siendo la más antigua la iglesia de San Gregorio. El refectorio tiene también una marcada personalidad. 

Más tarde visitamos el monasterio de Goshavank. Es  un monasterio construido en el siglo XII situado en la aldea de Gosh. El monasterio también sirvió como un establecimiento educativo durante la Edad Media, donde se guardaban muchos libros. Aquí se enseñaban armenio, latín, griego y clases de música. Además de enseñar idiomas, aquí también crearon y copiaron manuscritos. El Goshavank fue construido en 1188 exactamente en el lugar de un antiguo monasterio Getic, que fue destruido por un terremoto. La iglesia principal del monasterio es Santa Madre de Dios. Otras dos  iglesias,  Santo Gregorio y Santo Gregorio el Iluminador, varias capillas y una biblioteca completan el sitio.

Alojamiento en Toon Armeni Hotel, en Dilijan.

Día 8 - 26.08.19   Dilijan - Monasterio de Haghpat - Sanahin - Ereván
Desayuno en el hotel. Salida hacia los complejos arquitectónicos de Sanahin (966 d.C) y Haghpat (976 AD), que son algunas de las obras destacadas de la arquitectura de Armenia medieval y están inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Los detalles arquitectónicos y la decoración de ambos monumentos que pertenecen a la misma época, tienen mucho en común y son exactamente iguales, tanto que en algunos casos, se ve que fueron creados por los artesanos de la misma escuela. 

Salida hacia el monasterio Sagmosavank o monasterio de salmos fundado en el siglo XIII, que está situado en un lugar impresionante, en el profundo cañón de Qasagh. Salida hacia Ereván.

Alojamiento: Hotel Silachi, en Ereván.

Día 9 - 27.08.19   Ereván - Garni - Gueghard - Ereván
Desayuno en el hotel. Salida hacia Garni, un pueblo que es famoso por su templo pagano, que  fue  construido en el siglo I después de Cristo por el rey Tiridates I de Armenia y probablemente fue dedicado al dios helenístico Mitra. El templo se levanta sobre una capa triangular, es el único ejemplo de la cultura pagana que sobrevivió en Armenia.

Después de adoptar el cristianismo en el año 301 el templo pagano perdió su importancia y la fortaleza de Garni se convirtió en la residencia de verano de los reyes armenios. Aún hoy en día las ruinas del palacio real y los baños, que tienen un impresionante de mosaico, se conservan cerca del templo.
 
Salimos hacia el monasterio de Gueghard declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. El Monasterio de Gueghard es la obra maestra insuperable de la arquitectura armenia del siglo XIII. Algunas de las iglesias del complejo están magistralmente talladas en una roca enorme. Debido a su construcción y acústica Geghardavank es el mejor lugar para cantar canciones espirituales. El complejo es rico de adornos escultóricos y alberga muchas jachkars notables. Regreso a Erevan.

Alojamiento: Hotel Silachi, en Ereván.

Día 10 - 28.08.19   Ereván - Vuelo de regreso - Llegada
Traslado al aeropuerto para tomar el avión de vuelta a casa. Llegada en el día.


Alojamiento:
Durante este viaje fotográfico a Armenia dormirás en hoteles bien situados y de categoría turista. La entrada de los hoteles (check in) en Armenia es a las 14:00 hrs y deberán ser desalojados a las 12:00 hrs (check out). En caso de entrar antes o después de las horas establecidas se podrá solicitar un early check-in o late check-out previo pago de un suplemento. Los hoteles previstos pueden cambiar por otras opciones de hotel de la misma categoría, según la disponibilidad de espacio en el momento de hacer la reserva.

Transporte:
En Armenia viajarás en un vehículo con aire acondicionado durante todo el viaje.

Guía acompañante:
En Descubrir Tours damos una gran importancia a los guías acompañantes de nuestros viajes, por eso, casi todos nuestros itinerarios están liderados por un guía profesional de habla hispana o inglesa. Todos los guías suelen ser originarios del país que visitas y están en continua formación por parte de nuestros agentes colaboradores para asegurarnos que sus conocimientos están actualizados y conocen bien nuestras rutas de viaje. En este viaje fotográfico a Armenia tendrás un guía local de habla hispana junto con el guía fotográfico, y se encargará de hacer para tí todas las gestiones necesarias durante el viaje como registro en los hoteles, contratación de servicios opcionales, recomendación de restaurantes y cualquier otro servicio que puedas necesitar de él.

En todo caso, no olvides que nuestros guías acompañantes no son guías-conferenciantes, y es posible que a veces no puedan darte muchos datos sobre un sitio o un monumento determinado. Te recomendamos que lleves una buena guía de viaje que contenga toda la información que puedas necesitar sobre la historia, fauna y flora de tu destino para que disfrutes al máximo de tu aventura.

Los viajes son sostenibles y siempre formamos grupos reducidos que respetan el medio ambiente y las poblaciones locales. Eso está en nuestro ADN y en el de Descubrir Tours. Además, cumplimos escrupulosamente el código ético del fotógrafo de naturaleza de AEFONA y SCFN. 

Seguro de viaje:
En todos nuestros viajes hemos incluido un seguro de viaje con coberturas básicas en colaboración con Intermundial. Si estás interesado en hacer actividades cómo snorkel, buceo, rafting, esquí acuático, windsurf, piragüismo, paracaidismo, parapente, ala delta, vuelo en globo, bicicleta de montaña, sandboard, snowboard, tour de canopy, descenso de cañones, puenting, espeleología, o aumentar las coberturas del seguro básico o tener cobertura para anulación, pídenos información y te recomendaremos la mejor opción.

Este viaje fotográfico a Armenia tiene salida única el día 19 de agosto. Únete a este grupo de plazas limitadas y descubre la belleza y autenticidad de Irán en un viaje único de la mano de Gabriel Brau y AustralPhoto. 

-Suplemento habitación individual: 120 €

Los precios que aparecen en esta página web están indicados por persona en un grupo con mínimo 10 participantes y están basados en los tipos de cambio, tasas e impuestos vigentes a 13 de mayo de 2019.

En caso de ser menos de 10 pasajeros en el grupo, los precios a aplicar son los siguientes:

Grupo de 9: 1220 €

Grupo de 8: 1300 €

Grupo de 6: 1600 €

Grupo de 4: 1990 €

- Incluido en el precio de este viaje:

  • 5 x noches en el hotel seleccionado en Ereván
  • 1x noche en el hotel seleccionado en Goris (Goris hotel )
  • 1x noche en una casa local  seleccionado en Yexegnadzor
  • 1x noche en una casa local  seleccionado en Sevan (Tsaghkunq BB)
  • 1x noche en una casa local en Odzun
  • 1 cena
  • Transporte y traslado según el programa
  • Entradas de los museos y monumentos según el programa 
  • Teleférico a Tatev
  • Alimentación BB: desayuno en el hotel
  • 1 botella de agua mineral por día / por persona 
  • Guía local acompañante de habla hispana desde el día 2 al 9 de viaje
  • Guía de turismo responsable sobre el destino
  • Seguro de asistencia en viaje


 - No incluido en el precio de este viaje:

  • Vuelos
  • Bebidas alcohólicas 
  • Cenas y almuerzos
  • Propinas
  • Aquello  que no se menciona en “El precio incluye”
  • Seguro opcional de anulación: 73,50 €
  • Gastos de gestión 25 €

Sobre las fotografías de está página: Todas las fotografías utilizadas para la promoción de esta expedición, tanto en la página web como en otros soportes, son propiedad de Gabriel Brau. Su uso queda sujeto a la ley de propiedad intelectual.

Cuánto gastarás allí
Hemos hecho un cálculo del dinero que necesitarás para todo aquello que no está incluido en el viaje una vez estés en tu destino. Para este viaje necesitarás unos 150 € por persona y por semana. Esta cantidad es la media que suelen gastar nuestros viajeros durante este viaje en comidas, bebidas, excursiones opcionales, entradas, propinas, y las tasas que hay que pagar para entrar o salir del país. Los souvenirs y regalos no están incluidos en este cálculo.

¿Cómo reservar este viaje fotográfico a Armenia? 
1. Si te ha gustado el viaje, envíanos una solicitud de información desde esta misma página indicando la fecha en la que quieres viajar, cuántas personas sois y la ciudad de salida y te enviaremos el presupuesto final con los vuelos actualizados. 

2. Si estás de acuerdo con el presupuesto, sólo tienes que confirmarnos por e-mail o en el teléfono 916523510 que quieres reservar y te enviaremos el formulario de reserva online.

3. Una vez enviado el formulario, te llegará la factura con el desglose del precio del viaje y el depósito a pagar en la fecha indicada. El depósito suele corresponder al 40% del total del viaje o al importe de los billetes internacionales en caso de no ser reembolsables.

4. El importe final deberás pagarlo con al menos 35 días de antelación a la salida del viaje.

5. Toma nota de que los pagos se pueden realizar mediante ingreso o transferencia bancaria. Para otras formas de pago, consúltanos. 

Turismo Responsable en Armenia
Para Descubrir Tours es muy importante que el desarrollo de nuestros viajes y actividades sea lo más ecológico y sostenible, para ello buscamos siempre nuevas formas de recudir al mínimo su impacto en el entorno. ¿Tú también quieres ser un buen viajero? Descarga nuestra "Guía de Turismo Responsable" para más información. 

Visados
Los ciudadanos españoles no necesitan visado para visitar Armenia y podrán permanecer en el país un máximo de 180 días en el plazo de un año. Para conocer el régimen de visados aplicable para estancias superiores, se recomienda visitar la página Web del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Armenia o la de la Embajada de Armenia en Madrid.
 
Una vez en la República de Armenia se recomienda el cumplimiento escrupuloso de los plazos de estancia o en su caso indicados en el visado. Si desea prorrogar la estancia, el interesado deberá dirigirse con antelación a la oficina del Ministerio del Interior.

Para más información consulta en la página oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores MAEC donde podrás completar y actualizar la información indicada.

Si tienes otra nacionalidad distinta de la española, por favor, consulta con el consulado o la embajada de tu país sobre cuáles son los requisitos necesarios para viajar a  Armenia.

Moneda y propinas
La moneda oficial en Armenia es el dram (AMD) y podrás cambiar euros a la llegada al país en el aeropuerto. Para consultar la tasa de cambio actual consulta esta web: http://www.oanda.com/lang/es/currency/converter/

Las tarjetas de crédito están generalmente aceptadas en los hoteles, restaurantes y tiendas en todo el país. Aún así, es buena idea llevar efectivo para hacer algunos pagos en comercios de poblaciones pequeñas.

Las propinas están incluidas en la cuenta del restaurante y del hotel, por lo que sólo se deja si el servicio ha sido significativamente bueno, al igual que se hace en España. 

Vacunas
No hay ninguna vacuna obligatoria para viajar a Armenia aunque si has estado recientemente en un país con incidencia de la fiebre amarilla, es aconsejable que te vacunes para ésta. Para más información actualizada puedes llamar al Centro de Vacunación Internacional de tu provincia o consultar este link.

Qué llevar
Armenia es un país muy seco pero con clima continental, durante el verano se pueden alcanzar máximas de 33ºC, pero por las noches las temperaturas suelen caer hasta los 10ºC, por lo que recomendamos que lleves ropa  de abrigo cómoda y en capas, pues durante el día tendrás calor pero por las noches refresca bastante.Te recomendamos llevar un cortavientos ligero y algunas capas intermedias como forros polares, además de camisetas de manga larga y corta para adaptarte a todas las situaciones climáticas. Por supuesto, no olvides tu cámara de fotos y las gafas de sol. También un pañuelo grande te será muy útil para protegerte del sol y o para el frío de la noche y para caminar, un buen par de botas o zapatillas de marcha, es todo lo que tu pies necesitarán.

Recuerda que el peso máximo permitido para tu equipaje son unos 20 kilos según la compañía aérea con la que vueles y te recomendamos que lleves una mochila o una maleta fácil de manejar pues las condiciones del terreno no siempre serán las mejores. Te aconsejamos que traigas un bolso o mochila de mano para llevar todos tus documentos y objetos de valor durante el vuelo y el resto del viaje.

Electricidad
230 V - 50 Hz
Los enchufes son de formato europeo y con clavijas redondas como las que se encuentran en España, de dos medidas, así que ten en cuenta que los enchufes de clavijas más gruesas podrían no encajar en todas las tomas.

Sanidad
Se recomienda encarecidamente la contratación de un seguro de viaje completo que cubra enfermedad, accidentes, evacuación y repatriación. Las condiciones sanitarias fuera de la capital no son del todo satisfactorias. En verano no son infrecuentes los brotes de cólera y de hepatitis A por las altas temperaturas. En consecuencia, se recomienda seguir reglas básicas de higiene como lavarse frecuentemente las manos, evitar el agua corriente así como no consumir frutas o legumbres crudas y sin pelar.

Si el viajero necesita tomar algún medicamento con regularidad, conviene viajar con la cantidad que se vaya a necesitar mientras se esté en Armenia. Sin ningún tipo de documentación médica, se puede viajar hasta con diez tipos de medicamentos diferentes (especialidades farmacéuticas) y con una cantidad máxima de tres cajas por cada medicamento. En caso de necesitar una variedad o una cantidad mayores, sí será necesario presentar documentación médica que lo justifique. 

Si la medicación consiste en psicotrópicos, es necesario declararlos al entrar en el país así como llevar la correspondiente documentación médica que justifique el consumo y las cantidades recetadas.

Seguridad
Se han detectado últimamente grupos criminales que, con sede en España y lazos en Armenia, ofrecen contratos poco creíbles a empresarios españoles para luego secuestrarlos y extorsionarlos una vez que están en el país. Se recomienda mucha prudencia en este tipo de ofertas y confirmar la existencia real de las empresas antes de viajar. Hay zonas fronterizas de acceso limitado o altamente desaconsejado para extranjeros. Las fronteras terrestres con Turquía y Azerbaiyán están cerradas.
 
Deben evitarse las regiones de Tavush y Gegharkunik. No obstante, si el viajero decide viajar, antes de hacerlo es recomendable informarse sobre la situación en esta zona y, en particular, en la carretera entre Ijevan y Noyemberyan. Por otro lado, la zona que ocupa la línea de separación entre Nagorno Karabaj (el Alto Karabaj) y Azerbaiyán es la única zona del país con riesgo por conflicto armado. Está fuertemente militarizada y en ella son frecuentes los incidentes. Si pese a ello, el viajero decide viajar, se recuerda que la protección consular en la zona no está asegurada y que Nagorno Karabaj no pertenece a la circunscripción consular de Moscú. De ahí que sea conveniente extremar particularmente la prudencia.
 
También hay que tener en cuenta que las autoridades azerbaiyanas consideran que cualquier visita a Nagorno Karabaj por parte de ciudadanos extranjeros es una infracción contra su soberanía nacional si no ha sido autorizada por su gobierno y por lo tanto a los infractores no se les permitirá entrar a la República de Azerbaiyán en el futuro.

Situación y clima
Armenia tiene una superficie de 29 743 Km2. Situada al este del continente europeo y al oeste del continente asiático, su territorio se ubica entre las mesetas de Irán y de Asia Menor, el mar Negro y las llanuras de Transcaucasia y Mesopotamia. Es un país que limita al norte con Georgia, al este con Azerbaiyán, al sur con Irán y Azerbaiyán, al oeste con Turquía

Las temperaturas en Armenia dependen, generalmente, de la elevación. Las formaciones montañosas bloquean las influencias moderadoras del clima que el Mar Mediterráneo y del Mar Negro generan, lo que crea una gran diferencia climática entre las estaciones del año. En la meseta armenia, la temperatura media en invierno es de cero grados centígrados, mientras que la media en verano excede los 25 °C. Las precipitaciones medias van desde 250 milímetros al año en el valle del río Araks hasta 800 mm en los puntos más altos del país. A pesar de la dureza del invierno en la mayoría del país, la fertilidad del suelo volcánico de la meseta hizo de Armenia uno de los primeros sitios del mundo con agricultura.

Cuándo viajar
El clima de Armenia es continental y bastante seco. Los veranos son frescos y cortos y los inviernos largos y muy fríos. Dado que el país es montañoso, las condiciones se ven afectadas por la altitud. En las cumbres las temperaturas pueden descender hasta los 30 y 40 grados bajo cero.

Comida y bebidaLa gastronomía de Armenia está formada por los platos y tradiciones culinarias de los pueblos armenios, incluido los integrantes de la diáspora armenia. Uno de los platos más populares elaborados entre los armenios es el spas o tahnapoor ('sopa de yogur' o de forma más precisa 'sopa de suero de mantequilla'), se trata de un plato con granos de cereal y yogur, todo ello aderezado con cilantro picado. En la cocina armenia cuando se añade un producto lácteo a una sopa esta pasa a tener como denominación "apoor".

Las frutas son abundantes, una de las características que posee este país tan soleado es la abundancia de frutas como las uvas o los damascos ('tziran' en armenio), este último casi es un símbolo nacional del que se llega a decir que procede de este país. A veces cuando se denomina un plato 'al estilo armenio' es que contiene como ingrediente el melocotón.

La cocina armenia valora mucho las hierbas en la preparación de los platos. La cocina armenia también hace un gran uso de la sal, especialmente los habitantes de las montañas más que los valles y por esta razón existen abundantes alimentos curados en salazón: quesos en salazón.

Te recomendamos beber siempre agua embotellada, que suele ser de origen mineral y volcánico con buenas propiedades. El café destaca por su densidad y también el Kéfir, una bebida de leche fermentada muy popular en las zonas rurales. Entre las bebidas alcohólicas de baja graduación goza de buena reputación el vino que se ha empezado a comercializar a partir de los años 1990, aunque todavía sin llegar a competir con la producción de vinos de Georgia o de Moldavia. La producción de cerveza tuvo su importancia en la era soviética y dejó marcas ahora típicas. También de esta herencia encontrarás vodka (Oghi) de diversas variedades.

Diferencia horaria
En Armenia la diferencia horaria es de +4 horas con respecto a la península.

fotografias de armenia