Botswana y Cataratas Victoria

Tierra de gigantes
12 días desde 2.750 €*
*vuelos y tasas no incluidos

Nos adentraremos en el Chobe National Park en Botswana, la reserva con la mayor concentración de elefantes del mundo. Encontraremos también grandes mamíferos como leopardos, jirafas, licaones, búfalos, varias especies de antílopes. Contemplaremos las impresionantes cataratas Victoria en Zambia-Zimbabue y recorreremos el río Chobe para navegar entre hipopótamos, cocodrilos y una gran variedad de aves. Una experiencia inolvidable donde conseguiremos fotografías de ensueño.

Viaje fotográfico a Botswana y Zimbabue
Cebras en Chobe - con Montse García
Fotografía de Montse García
Safari fotográfico en África
Guepardo en Botswana
Manadas en el parque nacional de Chobe, Botswana
Fotografía de naturaleza en Botswana
Hipopótamo "cazado"
Lagarto en Botswana
Fotografía salvaje en Botswana
Panorámica aérea de Cataratas Victoria
  • Itinerario
  • Precios/Salidas
  • Información destino

Día 1 - 13.10.18    Vuelo intercontinental a Johannesburgo
Despegamos de Barcelona, hacemos escala en Londres y aterrizamos en Sudáfrica, pasando la noche a bordo del avión.

Día 2 - 14.10.18   Johannesburgo – Kasane 
Llegados al aeropuerto internacional de Johannesburgo, enlazamos con el vuelo a Victoria Falls, en Zimbabue. Nos recogen en el aeropuerto y nos trasladamos a nuestro campamento en Botsuana. Tenemos tiempo de visitar la ciudad de Kasane y luego hacer una charla explicativa sobre el viaje en general y explicar las normas del parque, después de la cena local (incluída).

Alojamiento: Campamento en Kasane.

Día 3 - 15.10.18   Kasane – Chobe NP
Muy temprano justo antes del amanecer, conducimos hacia el parque nacional de Chobe para hacer nuestro primer safari Los safaris son fuente de conservación y protección para muchas especies y la población local por los ingresos que generan. También son una forma de educar y crear conciencia social entre los viajeros. Estamos comprometidos en mantener las distancias y minimizar al máximo el impacto hacia los animales. en donde descubrimos las manadas de búfalos y los elefantes por todas partes y nos centramos en buscar el antílope ruano, el antílope sable y famosa la manada de "Serondela". Después de disparar fotografías a diferentes escenas de diferente fauna salvaje y áreas volveremos a Kasane a comer.

Por la tarde tenemos nuestro primer crucero por el rio Chobe (barca pequeña adaptada para poder acercarnos más a los animales y fotografiaremos muchas especies de aves además de hipopótamos, elefantes cruzando el rio, rebaños de búfalos, Cob rojos y antílopes de agua. Finalmente, podremos hacer fotografía nocturna después de la cena, que está incluida.

Alojamiento: Campamento en Kasane.

Día 4 - 16.10.18   Kasane – Chobe NP – Campamento móvil
Después del desayuno, preparamos nuestro equipo fotográfico. Salimos temprano porque hay que conducir por carretera hasta la entrada más cercana del Chobe NP. Al llegar, experimentamos nuestro primer safari de camino al campamento de Ihaha. Fotografiamos los primeros elefantes y buscamos a un leopardo que vive en esos dominios. Comemos en el campamento, captando la fauna salvaje que nos rodea: impalas, kudús, antílopes sable (cimitarras)... Tengamos en cuenta que durante toda nuestra estancia en la reserva, está incluido desayuno, comida y cena.

Volvemos a hacer un safari desde nuestro campamento por otra parte del rio buscando cebras, una manada de leones que vive en el área o búfalos fara fotografiar. Regresamos a nuestro campamento en plena puesta de sol. Mientras se prepara la cena, podemos fotografiar espectaculares composiciones crepusculares y los curiosos animales que se acerquen. Después de cenar, comentamos nuestras primeras fotos y resolvemos dudas fotográficas, ejercicio que realizaremos todos los días al atardecer.

Alojamiento: Campamento móvil dentro del parque (no vallado) en régimen de pensión completa.

Día 5 - 17.10.18   Chobe – Chobe NP - Campamento móvil
Empezamos nuestro segundo safari antes de que salga el sol para poder fotografiar las especies nocturnas que durante el día no se ven. Nos dirigimos al río para observar las impresionantes manadas de búfalos y los antílopes de agua que merodean en sus cercanías. 

Volvemos al campamento para comer y coger fuerzas. Por la tarde, recorremos otro sector donde abundan grandes manadas de elefantes y antílopes, el abejaruco africano y el águila pescadora. Al anochecer, volvemos al campamento y mientras esperamos la cena, practicamos fotografía nocturna con trípode y “pintamos con luz” elementos del paisaje.

Alojamiento: Campamento móvil dentro del parque (no vallado) en régimen de pensión completa.

Día 6 - 18.10.18   Chobe – río Chobe- Campamento móvil
Sale el sol y empezamos nuestro tercer safari. Visitamos la zona norte, uno de los mejores lugares de África para fotografiar licaones en acción. También encontramos diversas especies de antílopes, en ocasiones acompañados de los graciosos bufagos, los pájaros que los desparasitan. 

Al atardecer conducimos por la ribera del río buscando al famoso y escurridizo Sitatunga, el Cobo Lechwe y los antílopes de agua o “antílopes diana”, además de volver a tener la posibilidad de fotografiar a un leopardo durmiendo en su árbol preferido. 

Regresamos al campamento a por más fotografía nocturna. Durante la noche y al amanecer escuchamos las llamadas de los leones y las hienas desde nuestro campamento.

Alojamiento: Campamento móvil dentro del parque (no vallado) en régimen de pensión completa.

Día 7 - 19.10.18   Chobe – Kasane  
Aprovechamos las primeras luces del día para empezar nuestro último safari por el corazón de Chobe buscando escenas de acción tan espectaculares como ver al leopardo o una manada de leonas cazando, mientras conducimos en dirección hacia Kasane.

Llegamos antes de comer y nos instalamos en nuestro campamento fuera del parque.

Por la tarde volveremos a realizar otro espectacular crucero de varias horas por el rio Chobe practicando la fotografía de acción con alguna especie de ave depredadora cazando peces o cangrejos de rio.

Finalmente, antes y después de la cena (incluida) podremos hacer diversos tipos de fotografía nocturna.

Alojamiento: Campamento en Kasane.

Día 8 - 20.10.18   Kasane – Safaris por el río Chobe 
Al amanecer salimos a navegar por el río Chobe volviendo a comer Kasane para salir de nuevo por la tarde de caza fotográfica en nuestra barca. Fotografiamos el águila pescadora en acción, la jacana africana, tántalos, garzas y otras muchas aves. 

Por la tarde hacemos otro safari fluvial, en el que tendremos la posibilidad de fotografiar muy de cerca los clanes territoriales de hipopótamos y los grandes grupos de búfalos, así como algún varano del Nilo.

Los elefantes cruzan el rio Chobe muy a menudo, por lo podremos fotografiarlos dentro del agua.

Regresamos al anochecer, disfrutando de la luz cálida de la puesta de sol. Hacemos nuestra última cena en Kasane (incluida) probando la cocina local y comentando las fotografías que hemos hecho durante el día. También hay posibilidad de fotografía nocturna.

Alojamiento: Campamento en Kasane.

Día 9 - 21.10.18   Kasane– Chobe NP – Cataratas Victoria (Zimbabwe)
Nada más salir el sol, nos despedimos del Chobe NP con un último safari matutino en 4x4 en el que intentamos localizar escenas como algún grupo de leonas cazando o un leopardo alimentándose de su presa encima de un árbol. Después de desayunar, nos dirigimos al norte y cruzamos la frontera para entrar en Zimbabwe y llegar al campamento Victoria Falls, situado al lado del maravilloso espectáculo de la naturaleza que ofrecen las cataratas Victorias, las más extensas de todo el continente africano. Tenemos mucho tiempo para visitar la ciudad, conocer la cultura autóctona, pero sobre todo para buscar la mejor fotografía, comentando las dudas técnicas de composición, iluminación, encuadre… aprendiendo y desarrollando nuestras habilidades de fotografía de paisaje.

Alojamiento: Hotel Victoria Falls.

Día 10 - 22.10.18   Victoria Falls – Cataratas Victoria – Victoria Falls
Después de desayunar, dedicamos todo el día a descubrir los rincones más espectaculares de las cataratas Victoria por la parte de Zimbabwe. Todo un día dedicado a la fotografía de grandes escenarios.

Además, es muy frecuente ver antílopes y monos vervet merodeando por la zona, con lo que podemos conseguir fotografías de animales enmarcados en paisajes de ensueño. Después de cenar, repasamos los reportajes fotográficos conseguidos a lo largo de todo el viaje y nos preparamos para volver a casa con fotografías espectaculares y una experiencia inolvidable.

Alojamiento: Hotel Victoria Falls.

Día 11 - 23.10.18   Victoria Falls – Aeropuerto – Johannesburgo
Nos trasladamos del campamento al aeropuerto para volar del aeropuerto de Victoria Falls al internacional de Johannesburgo, donde enlazaremos con el vuelo intercontinental a Addis Abeba, pasando la noche en el avión.

Día 12 - 24.10.18   Addis Abeba – Barcelona
Despegamos del aeropuerto de Addis Abeba por la mañana y llegamos al de Barcelona al mediodía.

Alojamiento:
La entrada de los campamentos (check in) en Botswana es a las 14:00 hrs y deberán ser desalojados a las 12:00 hrs (check out). En caso de entrar antes o después de las horas establecidas se podrá solicitar un early check-in o late check-out previo pago de un suplemento. En caso de no tener espacio, se confirmará alojamiento de categoría similar.

Transporte
Transporte en vehículo adaptado durante todo el itinerario o en vehículo especial 4x4 y barco para los safaris.

Guía acompañante:
En Descubrir damos una gran importancia a los guías acompañantes de nuestros viajes, por eso, muchos de nuestros itinerarios están liderados por un guía profesional de habla hispana. Todos los guías suelen ser originarios del país que visitas y están en continua formación por parte de nuestros agentes colaboradores para asegurarnos que sus conocimientos están actualizados y conocen bien nuestras rutas de viaje.

La profesora de fotografía que te acompañará en este viaje es Montse García. Fotógrafa y profesora especializada en fotografía de viajes, fauna salvaje, paisaje, macro, gastronomía, minerales, retratos y reportaje social con más de veinte años de experiencia. La curiosidad y la pasión la han llevado a adentrarse en diferentes especializaciones, tanto fotográficas como de otros ámbitos. 

Hace siete años descubrió Namibia y Botswana y desde hace cinco tomó la decisión de vivir allí preparando y trabajando en varios proyectos fotográficos, casi  todos relacionados con los grandes mamíferos africanos. Pasa 6/7 meses al año en Namibia y Botswana, de los cuales dedica tres y medio en el Parque de Etosha siguiendo a cinco manadas de leonas además de otros muchos mamíferos y casi un mes en el Parque Nacional de Chobe escribiendo sobre sus residentes salvajes y retratándolos.

Los viajes son sostenibles y siempre formamos grupos reducidos que respetan el medio ambiente y las poblaciones locales. Eso está en nuestro ADN y en el de Descubrir Tours. Además, cumplimos escrupulosamente el código ético del fotógrafo de naturaleza de AEFONA y SCFN. 

Seguro de viaje
En todos nuestros viajes hemos incluido un seguro de viaje con coberturas básicas en colaboración con Intermundial. Si estás interesado en hacer actividades cómo snorkel, buceo, rafting, esquí acuático, windsurf, piragüismo, paracaidismo, parapente, ala delta, vuelo en globo, bicicleta de montaña, sandboard, snowboard, tour de canopy, descenso de cañones, puenting, espeleología, o aumentar las coberturas del seguro básico o tener cobertura para anulación, pídenos información y te recomendaremos la mejor opción. 

Este viaje fotográfico a Botswana y Zimbabwe tiene salida garantizada el día 13 de octubre. Únete a este grupo de plazas limitadas y descubre el espectacular parque nacional de Chobe y las cataratas Victoria en un viaje único de la mano de Montse García y AustraPhoto. 

Los precios que aparecen en esta página web están indicados por persona en un grupo con mínimo 10 participantes y están basados en los tipos de cambio, tasas e impuestos vigentes a 28 de marzo de 2018.

En caso de ser menos de 10 pasajeros en el grupo, los precios a aplicar son los siguientes:

Grupo de 9 personas:   2935 €      

Grupo de 8 personas:   3115 €      

Grupo de 7 personas:   3320 €  

Grupo de 6 personas:   3495 €      (a partir de 6 viajeros vamos en 2 coches)

Grupo de 5 personas:   3635 €      

Grupo de 4 personas:   3865 €

Grupo de 3 personas:   3960 €
 
- Incluido en el precio de este viaje:

  • Alojamiento en tienda amplia y muy confortable con camas, en los campamentos mencionados.
  • Desayuno de todos los días.
  • Las comidas de los días 16, 17 y 18.
  • Las cenas de los días 14, 15, 16, 17, 18, 19 y 20.
  • Alquiler del jeep 4x4 especial para safari fotográfico todos los días que se circule por los parques naturales y demás sitios en que es necesario. Está específicamente adaptado para captar la fauna salvaje con eficacia y seguridad.
  • Chofer profesional para el jeep especialmente formado para conducir por las zonas con animales peligrosos.
  • Safaris diarios en Ihaha en dicho vehículo especial.
  • Personal auxiliar que transporta las tiendas, la comida y demás enseres necesarios, que viaja en un vehículo independiente para que en el jeep solo vayan los viajeros y puedan fotografiar cómodamente.
  • Acompañamiento de una guía fotográfica.
  • Las entradas al Chobe National Park.
  • Los safaris fluviales en barca por el río Chobe en barca exclusiva para el grupo.
  • Patrón de la barca especializado en localizar los animales en el río y en la orilla, así como para encontrar el punto de vista más apropiado para captar de la mejor manera las distintas escenas de fauna salvaje.
  • Las entradas al Victoria Falls National Park.
  • Traslado aeropuerto Victoria Falls – campamento en Chobe National Park.
  • Transfer del campamento a Chobe National Park y regreso.
  • Transfer del campamento de Chobe National Park al hotel de Victoria Falls.
  • Traslado del hotel en Victoria Falls hasta el aeropuerto.
  • Taller de fotografía: instrucciones técnicas que proporcionará la guía fotográfica durante todo el viaje, incluyendo la edición de las imágenes para optimizar el resultado de las fotos y garantizar un buen reportaje. También tiene formación zoológica, por lo que determinará las especies que veamos y dará explicaciones sobre su biología y comportamiento.
  • Seguro básico de asistencia en viaje, incluyendo atención médica y repatriación en caso necesario.

 - No incluido en el precio de este viaje:

  • Vuelo internacional de ida y vuelta hasta Victoria Falls. Los podemos conseguir desde Barcelona o Madrid por 747 € (con las tasas aéreas incluidas). 
  • Visado de entrada a Zimbabwe (unos 30 €) y a Botswana (25 €).
  • Gastos de gestión (25 €).
  • Seguro de cancelación (73 €).
  • Suplemento habitación individual (50 €) bajo disponibilidad
  • Bebidas y cualquier concepto no incluido en el apartado “El precio incluye”.

Sobre las fotografías de está página: Todas las fotografías utilizadas para la promoción de esta expedición, tanto en la página web como en otros soportes, son propiedad de Montse García. Su uso queda sujeto a la ley de propiedad intelectual.

¿Cómo reservar este viaje fotográfico a Botswana y Zimbabwe? 
1. Si te ha gustado el viaje, envíanos una solicitud de información desde esta misma página indicando la fecha en la que quieres viajar, cuántas personas sois y la ciudad de salida y te enviaremos el presupuesto final con los vuelos actualizados. 

2. Si estás de acuerdo con el presupuesto, sólo tienes que confirmarnos por e-mail o en el teléfono 916523510 que quieres reservar y te enviaremos el formulario de reserva online.

3. Una vez enviado el formulario, te llegará la factura con el desglose del precio del viaje y el depósito a pagar en la fecha indicada. El depósito suele corresponder al 40% del total del viaje o al importe de los billetes internacionales en caso de no ser reembolsables.

4. El importe final deberás pagarlo con al menos 35 días de antelación a la salida del viaje.

5. Toma nota de que los pagos se pueden realizar mediante ingreso o transferencia bancaria. Para otras formas de pago, consúltanos. 

Turismo Responsable en Botswana y Zimbabwe
Para Descubrir Tours es muy importante que el desarrollo de nuestros viajes y actividades sea lo más ecológico y sostenible, para ello buscamos siempre nuevas formas de recudir al mínimo su impacto en el entorno. ¿Tú también quieres ser un buen viajero? Descarga nuestra "Guía de Turismo Responsable" para más información. 

Visados
Las personas de nacionalidad española que quieran viajar a Botswana no necesitan visado y para Zambia sí se necesita y tiene un coste (50 USD (KAZA UNIVISA link para más info) una entrada y 80 USD para dos entradas). También necesitas tener un pasaporte con una validez mínima de seis meses y obtener un sello o visado a la llegada para el que se necesitan dos hojas correlativas del pasaporte en blanco en cada país. El Ministerio de Medio Ambiente, Recursos Naturales, Conservación y Turismo ha anunciado la entrada en vigor de una tasa turística que pagarán todos los visitantes al país.
El importe de la tasa es de 30 USD que se pagarán a la entrada en el país, bien en efectivo o con tarjeta de crédito o débito. Si bien, conociendo el país, recomendamos traer el dinero en efectivo.
La tasa turística será efectiva a partir del 01 de Junio de 2017.También tendrás que abonar una tasa de salida del país en el aeropuerto de unos 25 USD.

Si tienes una nacionalidad distinta de la española, por favor, consulta con tu consulado o embajada cuáles son los requisitos necesarios para viajar a Botswana.

Moneda y propinas
Las moneda oficial en Botswana es el Pula y podrás cambiar euros en el aeropuerto, hoteles y bancos. Para consultar la tasa de cambio actual consulta esta web: http://www.oanda.com/lang/es/currency/converter/

Las tarjetas de crédito están generalmente aceptadas en hoteles y restaurantes en las ciudades pero es mejor que lleves efectivo para tus compras en pequeñas tiendas, mercados y pueblos.

Las propinas suelen estar incluidas en las cuentas de restaurantes y hoteles aunque siempre aconsejamos recompensar un trabajo bien hecho en el caso de los camareros, limpiadores, guías y demás personal de servicios. En cuanto al conductor y a tu guía acompañante, te recomendamos que deis una propina en conjunto de parte de todo el grupo siempre que hayan hecho un buen trabajo y unos 20 € para el conductor y 30 € para el guía por viajero y por persona son una buena indicación.

Vacunas
El certificado de vacunación de la fiebre amarilla es obligatorio para entrar en Botswana, y te recomendamos que tengas actualizado tu calendario de vacunación para la hepatitis, el tifus, el tétanos, cólera (vacuna oral) y la difteria y que tomes la profilaxis de la malaria. Para más información actualizada puedes llamar al Centro de Vacunación Internacional de tu provincia o consultar en este link.

Qué llevar
Este viaje te llevará principalmente por zonas de safari y selva, pueblos pequeños y algunas ciudades por lo que te recomendamos que traigas ropa cómoda y fresca de algodón y para las noches una camiseta o jersey fino de cuello alto y manga larga son necesarios para protegerse de los mosquitos y las temperaturas un poco más bajas. Si viajas en invierno debes traer algo más de abrigo para tu estancia en el sur. En tu viaje al sur de África necesitarás un saco de dormir fino y una toalla pues parte del alojamiento es en tiendas de campamento y una linterna puede serte muy práctica durante la noche. No te olvides de llevar tu cámara de fotos, el bañador y un chubasquero para los días en los que haya tormenta. Un par de botas o zapatillas para la marcha y unas sandalias serán lo único que necesites para caminar y unas gafas de sol y un pañuelo grande te serán muy útiles durante todo el viaje, aunque recuerda que es mejor llevar poco que mucho pues podrás comprar allí casi todo lo que necesites.

Recuerda que el peso máximo permitido para tu equipaje son unos 20 kilos según la compañía aérea con la que vueles y te recomendamos que lleves una mochila o una maleta fácil de manejar pues las condiciones del terreno no siempre serán las mejores. Te aconsejamos que traigas un bolso o mochila de mano para llevar todos tus documentos y objetos de valor durante el vuelo y el resto del viaje.

Electricidad
220v, 50 hz
Los enchufes no están estandarizados en todos los países por lo que necesitarás un adaptador para los aparatos eléctricos.

Sanidad
Bebe siempre agua embotellada y procura evitar el hielo en las bebidas, las ensaladas y las frutas sin pelar. Es aconsejable llevar medicinas para la diarrea y repelente de mosquitos y si tomas alguna medicación específica, no olvides traerla de casa. Procura beber mucha agua durante el día pues el calor y la humedad pueden provocar malestar y para evitar las picaduras de los mosquitos, sobre todo por la tarde que es cuando más molestan, viste pantalones largos y camisetas de manga larga y cuello alto que te cubra bien. En Botswana deberás tomar precauciones contra la malaria pues existe riesgo de contraerla por la picadura de algunos mosquitos.  

Seguridad
En las grandes ciudades como Bulawayo hay robos en la calle sobre todo por la noche, así que no camines por las calles si están poco concurridas o si vas sólo después del atardecer. En general nunca hagas muestras de llevar mucho dinero u objetos valiosos encima y te aconsejamos que lleves tu pasaporte, dinero y billetes de avión siempre contigo bien guardado entre tu ropa. Asegúrate de que llevas cambio suficiente para todo el día en un lugar fácilmente accesible para no tener que abrir tu cartera en público y nunca dejes ni dinero ni cosas de valor en las tiendas y hoteles cuando salgas.

En cuanto a los animales, la mayoría de animales salvajes que verás no son peligrosos. En todo caso, debes hacer siempre lo que te diga el guía de viaje cuando crea que hay peligro y discutir con él sólo cuando todo haya pasado. Cuando quieras nadar primero pregunta si hay cocodrilos o hipopótamos en el agua y si ésta está libre de bilharzia. Asegúrate de tener tu tienda cerrada porque puede en algunas ocasiones las serpientes o los escorpiones se cuelan dentro.Te recomendamos que consultes la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores para ver cuáles son las recomendaciones actuales para viajar al sur de África con toda seguridad: Web MAEC.

Situación y clima
La superficie de Botswana es de 600.370 km²  y limita al oeste y al norte con Namibia, al norte con Zambia, al noreste con Zimbabwe y al este y al sur con Sudáfrica.

El clima en Botswana es muy variado. En la costa es fresco y sin lluvias mientras que en el interior es más seco, con una estación de lluvias que va de octubre a abril. En el desierto las temperaturas son muy altas durante el día y bajas por la noche, especialmente durante los meses de mayo a octubre y oscilan entre 5°-7° C por la noche y al amanecer. El resto del año, hace durante el día 25°-27° y 15°-20° por la noche.

Cuándo viajar
Todo el año, aunque la época ideal es de mayo a octubre por ser la estación seca que es cuando mayor cantidad de animales se pueden ver.

Comida y bebida
En Botswana y en Zambia descubrirás platos típicos que son una mezcla de cocina tradicional y de cocina británica. En Botswana no hay mucha fruta porque la tierra es seca y arenosa, y es difícil de cultivar así tienen que importarla desde Sudáfrica. Los vegetarianos en Botswana podrán probar el samp, una mezcla de legumbres y cereales cocinados a fuego lento.

También encontrarás agua embotellada en todas partes, así como refrescos, pero asegúrate de que los abren delante de ti y que no te los sirven con hielo, pues suele estar hecho de agua del grifo. La cerveza se encuentra fácilmente en ambos los países de la ruta.

Diferencia horaria
En Botswana no hay ninguna diferencia horaria con la península, a excepción del verano en la que hay una diferencia horaria de +1 hora.