Salida  01/12/2017

India - Delhi y Benarés

Capta la espiritualidad de la India
10 días desde 1.575 €*
*vuelos y tasas no incluidos

La intención fotográfica de este viaje a India es fundamentalmente documental, sobretodo a nivel humano. Buscaremos en todo momento la relación entre los espacios y los seres humanos que los habitan. La espiritualidad de este país a través del hombre y su entorno.

Viaje fotográfico a Delhi y Benarés
Ghats de Benarés - Gabriel Brau
El Ganges
Escena en Benarés - viaje fotográfico a India
Santón
Artesano en India
Viaje fotográfico a India
Fotografía humanista en India
Paisajes en Delhi
  • Itinerario
  • Precios/Salidas
  • Información destino

Día 1 - 01.12.17 - Vuelo intercontinental a Delhi.
Despegamos desde Barcelona y volamos hasta Delhi. Noche a bordo del avión.

Día 2 - 02.12.17   Vuelo de Delhi a Benarés - Benarés
Llegada a Delhi y desde el mismo aeropuerto realizaremos el tranfer para tomar otro vuelo que nos llevará hasta Benarés.

La ciudad está construida en forma de media luna a lo largo de la orilla izquierda del río Ganges, siempre mirando hacia el Este, el lugar del sol naciente. Los escalones que descienden hasta el agua, llamados Ghats, y el entramado de Galís, pequeñas callejuelas que forman la parte antigua de la ciudad, albergan numerosos templos y palacios, que la convierten en una de las ciudades más hermosas y singulares del mundo, donde el fluir de la vida se hace patente a cada nuevo paso.

Para empezar a conocer la ciudad y ambientarnos en ella, daremos un largo paseo  frente al río Ganges, visitando los coloridos Ghats que acaban sumergiéndose en el río, en busca de la gente que con sus rituales y sus baños sagrados busca la paz y la espiritualidad de su alma. Peregrinos, sadhus, gurus,... todos acuden a la madre Ganga para encontrar la comunión entre el plano físico y el espiritual. Si nos da tiempo, veremos la gran ceremonia de Ganga Aarti que tiene lugar en el Dasaswamedh Ghat, donde jóvenes monjes hindúes realizan ofrendas y  pregarias en honor a sus divinidades.

Alojamiento: Benarés. Rashmi Guest house

Día 3 - 03.12.17   Benarés
Existen pocos lugares en la India que ofrezcan el colorido y el carisma que posee Benarés. El casco antiguo de Benarés se encuentra en la orilla occidental del Ganges y se extiende desde los Ghats hacia las nuevas edificaciones de la ciudad moderna, a través de un entramado laberíntico de callejones y estrechos pasadizos llamados Galis, en los que se encuentran algunas de las maravillas de la ciudad.
A lo largo del día de hoy, alternaremos los paseos por los laberínticos Galis de la ciudad antigua, con los descensos a los Ghats junto al río, a la búsqueda de esos documentos visuales que nos permitan identificar tanto la gente como los espacios de esa mítica ciudad. Viviremos la aventura que supone caminar sin rumbo por los callejones (Galis) de la ciudad, dejando que sea nuestro instinto fotográfico quién nos guíe, en la búsqueda de esas fotografías que supongan auténticos documentos visuales de su vida cotidiana. Encontraremos mercados, Áshrams, y descubriremos los cuatro ghats más importantes de la ciudad: Manikarnika, Dasaswamedh, Mansarowar y Assi. 

Después de comer realizaremos la cotidiana reunión para comentar y valorar tanto las experiencias del viaje como las imágenes obtenidas. A última hora saldremos a la calle nuevamente para fotografiar el ambiente junto al río, y asistiremos a una nueva ceremonia de Ganga Aarti, un rito religioso hindú de adoración, una parte de la puja, donde las luces de las mechas empapadas en ghee o alcanfor son ofrecidas por cinco brahmanes colocados en un altar, en una ceremonia llena de espiritualidad y color.

Alojamiento: Benarés. Rashmi Guest house.

Día 4 - 04.12.17   Benarés
Los Akhara son centros de entrenamiento o gimnasios, donde se practica la lucha Kusthi. El Kusthi es una milenaria disciplina de la tradicional lucha libre india, que se lleva a cabo en un pequeño pozo o cuadrilátero lleno de arena. La mezcla del sudor de los luchadores con la arena del Akhara, además de sus particulares formas tanto de lucha como de entrenamiento, conforman un increíble espectáculo digno de ser fotografiado. A lo largo del día de hoy visitaremos uno de estos gimnasios para tomar fotografías tanto de la lucha como de los luchadores. 

De regreso al hotel reunión y comentarios sobre la jornada. Al atardecer daremos un paseo por Manikarnika, Bhonsale y Sheetla Ghat, donde disfrutaremos de las vistas del río en la puesta de sol  y de la ciudad al anochecer.

Alojamiento: Benarés. Rashmi Guest house.

Día 5 - 05.12.17   Excursión a Ramnagar
En la ribera oriental del Ganges, en la orilla opuesta a la ciudad, se extienden pequeños núcleos de población y aldeas, dedicados a la agricultura y a la pesca, donde el discurrir de la vida y el control del tiempo parecen pertenecer a otra época.  Uno de ellos es Ramnagar, que además posee un importante y famoso fuerte, así como un templo muy venerado en la religión hindú.

Saldremos por la mañana de Benarés en dirección a Ramnagar. Visitaremos Ramnagar Fort y el Vyasa Kasi Temple. El Ramnagar Fort es un importante fuerte, con un palacio del siglo XVII, que posee una interesante arquitectura para ser registrada por nuestras cámaras. Además posee un museo con una importante colección de armas de diferentes épocas. El Vyasa Kasi Temple está ubicado dentro de la misma fortaleza y se construyó en homenaje a Ved Vyasa, un antiguo y legendario escritor hindú, cuarto gurú del Rishi Parampara, al que se le atribuye el famoso texto  épico Majabhárata.

A continuación nos dirigiremos a la aldea de Ramnagar, donde visitaremos los lavaderos tradicionales de ropa junto al río, y recorreremos sus estrechas calles para fotografiar a sus gentes en su entorno habitual, no solo exterior, sino también en el interior de alguna de sus coloridas estancias. Al final del día regresaremos a Benarés.

Alojamiento: Benarés. Rashmi Guest house.

Día 6 - 06.12.17   Benarés
Dedicaremos el día de hoy a recorrer las calles de Benarés a la búsqueda de sus templos más ocultos y desconocidos para el gran público. En el laberíntico entramado de calles de la ciudad antigua, se ocultan numerosos templos, sobretodo hinduistas, budistas, y sijistas, en los que tanto Gurús, Brahamanes, Ascetas o Sadhus, como gente de cualquier condición humana, o de cualquier casta del país; acuden como peregrinos a estos auténticos espacios de oración, a la búsqueda de la espiritualidad y el recogimiento que les proporcione la paz interior.

La intención es recorrer los callejones que conectan estos templos, la mayoría de ellos situados entre los Ghats y la zona oeste de la ciudad antigua, para poder fotografiar tanto los espacios recorridos como la gente que vayamos encontrando. Se trata de un auténtico trabajo de búsqueda fotográfica, de un reportaje que se va completando paso a paso, a medida que vayamos descubriendo los diferentes templos.

Pararemos para comer y realizar una pequeña reunión donde comentaremos la jornada.

Después de comer reanudaremos el recorrido, para acabar aprovechando las últimas luces del día con la visita al crematorio de Manikaranika Ghat. La práctica de una tradición religiosa como es la cremación hindú, resulta una de las experiencias más interesantes de la visita a Benarés, y no por lo macabro que nos pueda parecer, sino por lo interesante que resulta la posibilidad de documentar y fotografiar todo el ritual que conlleva. En algunas ocasiones la hostilidad de la propia familia o de los trabajadores del crematorio podría impedir la realización de algún tipo de fotografías de este acto.

Alojamiento: Benarés. Rashmi Guest house.

Día 7 - 07.12.17   Benarés – Barca fluvial por el río Ganges
Ultimo día en la ciudad más sagrada de la India. Un largo paseo en barco a primera hora de la mañana nos descubrirá la ciudad desde otro punto de vista, desde otra perspectiva. En acabar visitaremos una librería especializada de la ciudad: Indica Books, regentada por el español Alvaro Enterria. 

Regreso al hotel para revisar material y preparar el equipaje para la salida. Por la tarde último paseo por la ciudad antigua y por los ghats, aprovechando las luces del atardecer para obtener las últimas fotografías de la ciudad.

Alojamiento: Benarés. Rashmi Guest house.

Día 8 - 08.12.17    Benarés - Delhi
Traslado desde el aeropuerto de Benarés hasta el aeropuerto de Delhi. Llegada a la ciudad y traslado al hotel. En función de la hora de llegada y del tiempo que nos ocupe el traslado, realizaremos una de las dos opciones:

1. Visita al Gurdwara Bangla Sahib.  El principal templo Sij de la ciudad de Delhi, construido inicialmente como palacio de residencia para los gurús sijs. Un recorrido por sus estancias nos permitirá fotografiar a los peregrinos que acuden diariamente a su estanque para bañarse en sus curativas aguas, así como visitar las cocinas, comedores y el templo construido íntegramente en mármol.

2. Visita a la estación de tren de New Delhi, donde podremos tomar fotografías de este peculiar espacio, así como de la gente que lo recorre en tránsito por el país.
Alojamiento: Delhi - Ginger Yatri Niwas

Día 9 - 09.12.17   Delh.
A  primera hora tomaremos el metro de Delhi para dirigirnos al popular barrio de Old Delhi, en concreto a una de las zonas más espectaculares para la fotografía de "street": Chandni Chowk. Nada más salir a la calle desde el metro, nos encontraremos con el Shani Dev Temple, auténtico punto de encuentro para la comunidad sij de la ciudad. Es fácil encontrar a miembros de esta comunidad, con sus característicos turbantes, sus largas barbas blancas y provistos de sus emblemáticos cuchillos o espadas, que estarán encantados de hacer un alto en su camino y posar para nuestras fotografías.

El entramado de serpenteantes callejones que confluyen a la avenida principal, está formado por innumerables tiendas de todo tipo, desde los puestos de venta ambulante de verduras, hasta las más importantes joyerías artesanales, pasando por los establecimientos callejeros de comida. Personas de todo tipo y condición forman parte del paisaje humano de este barrio, y su actividad frenética, proporciona al fotógrafo una inmejorable oportunidad para fotografiar la auténtica "vida en la calle" de este barrio. A destacar la visita a Khari Baoli y a Jama Masjid.

Por la mañana visitaremos el Khari Baoli o Mercado de las Especias, uno de los mayores mercados de especias de la India. Nos situaremos en uno de sus balcones para fotografiar todo el ambiente a vista de pájaro, y después pasearemos por sus estancias para fotografiar a las personas que viven y trabajan en él. 

Por la tarde nos dirigiremos a la  Jama Masjid o Gran Mezquita, punto de encuentro y centro de reunión para la plegaria de la comunidad musulmana de Delhi. No será difícil entrar y poder fotografiar sus estancias, donde hombres y mujeres se rinden al culto musulmán. Aprovecharemos las últimas luces del día para fotografiar desde el exterior la exquisita y soberbia arquitectura de la mezquita. 

Alojamiento: Delhi - Ginger Yatri Niwas

Día 10 - 10.12.17   Delhi - Barcelona
Traslado al aeropuerto y vuelo intercontinental desde Delhi para regresar a Barcelona o Madrid.

Alojamiento:
La entrada de los hoteles (check in) en India es a las 14:00 hrs y deberán ser desalojados a las 12:00 hrs (check out). En caso de entrar antes o después de las horas establecidas se podrá solicitar un early check-in o late check-out previo pago de un suplemento. Los hoteles previstos pueden cambiar por otras opciones de hotel de la misma categoría, según la disponibilidad de espacio.

Transporte:
En este viaje por India viajarás en un minibús para los traslados y realizarás un vuelo interno en de Delhi a Varanasi. También harás algunas visitas en metro en Delhi (pago directo)

Guía acompañante:
En este viaje  tendrás un guía local de habla inglesa para algunas visitas, además del profesor de fotografía  Gabriel Brau

Conocedor de mundos aún insólitos para la mayoría, Gabriel es amante de  investigar culturas ajenas y hacerlas propias a través de una excepcional mirada fotográfica. Su biografía es de uno de esos fotógrafos en peligro de extinción, trabajadores y metódicos a la vez que humanos y divertidos. 

Se inicia en el mundo de la fotografía en el año 1976 y se dedica profesionalmente a ella desde 1989. Durante varios años ha desarrollado su actividad profesional en el campo de la fotografía publicitaria, industrial y comercial. Actualmente combina dicho trabajo en estudio, con reportajes o encargos de carácter documental y con la docencia sobre diversos aspectos de la fotografía.

Seguro de viaje
En todos nuestros viajes hemos incluido un seguro de viaje con coberturas básicas en colaboración con Europ-assistance. Si estás interesado en hacer actividades cómo snorkel, buceo, rafting, esquí acuático, windsurf, piragüismo, paracaidismo, parapente, ala delta, vuelo en globo, bicicleta de montaña, sandboard, snowboard, tour de canopy, descenso de cañones, puenting, espeleología, o aumentar las coberturas del seguro básico o tener cobertura para anulación, pídenos información y te recomendaremos la mejor opción. 

Este viaje fotográfico a India tiene salida el día 1 de diciembre. Únete a este grupo de plazas limitadas y descubre Delhi y Benarés en un viaje único de la mano de Gabriel Brau y AustraPhoto. 

Los precios que aparecen en esta página web están indicados por persona en un grupo con mínimo 10 participantes y están basados en los tipos de cambio, tasas e impuestos vigentes a 25 de mayo de 2017.

En caso de ser menos de 10 pasajeros en el grupo, los precios a aplicar para el paquete terrestre son los siguientes:

Grupo de 9: 1630 € 
Grupo de 8: 1690 € 
Grupo de 7: 1760 € 
Grupo de 6: 1870 €
Grupo de 5: 1890 € 
Grupo de 4: 2050 € 
Grupo de 3: 2330 € 

- Incluido en el precio de este viaje:

  • Guía acompañante los días en que su participación sea necesaria (4, 5 y 7 de diciembre, y en los traslados en el aeropuerto de Delhi y Benarés).
  • Traslados aeropuerto – hotel – aeropuerto, en las dos ciudades.
  • Entradas a los templos, monumentos y recintos previstos en el itinerario.
  • Taller de fotografía: instrucciones técnicas que proporcionará el guía fotográfico durante todo el viaje, incluyendo la edición de las imágenes, para optimizar el resultado de las fotos y garantizar un buen reportaje.
  • Vuelo doméstico Delhi – Benarés y Benarés - Delhi.
  • Seguro básico de asistencia en viaje, incluyendo atención médica y repatriación en caso necesario.
  • Alojamiento en habitación doble estándar en los hoteles citados.
  • Los desayunos de todos los días​

- No incluido en el precio del viaje:

  • Vuelo internacional de ida y vuelta a Delhi. Los podemos conseguir por 575 € desde Barcelona y por 600 € desde Madrid (con las tasas aéreas incluidas). 
  • Suplemento habitación individual: 285 €
  • Las visitas y transporte del último día en Delhi.
  • Gastos de gestión de Descubrir Tours (25 €) 
  • Visado de entrada a la India (desde 48 € - E-visa online)
  • Cualquier concepto no especificado en el apartado “El precio incluye”.

Sobre las fotografías de está página: Todas las fotografías utilizadas para la promoción de esta expedición, tanto en la página web como en otros soportes, son propiedad de Gabriel Brau. Su uso queda sujeto a la ley de propiedad intelectual.

¿Cómo reservar este viaje fotográfico a India? 
1. Si te ha gustado el viaje, envíanos una solicitud de información desde esta misma página indicando la fecha en la que quieres viajar, cuántas personas sois y la ciudad de salida y te enviaremos el presupuesto final con los vuelos actualizados. 

2. Si estás de acuerdo con el presupuesto, sólo tienes que confirmarnos por e-mail o en el teléfono 916523510 que quieres reservar y te enviaremos el formulario de reserva online.

3. Una vez enviado el formulario, te llegará la factura con el desglose del precio del viaje y el depósito a pagar en la fecha indicada. El depósito suele corresponder al 40% del total del viaje o al importe de los billetes internacionales en caso de no ser reembolsables.

4. El importe final deberás pagarlo con al menos 35 días de antelación a la salida del viaje.

5. Toma nota de que los pagos se pueden realizar mediante ingreso o transferencia bancaria. Para otras formas de pago, consúltanos. 

Visados
Las autoridades indias exigen que el pasaporte tenga una validez mínima de seis meses. Se recomienda especial precaución en la custodia del pasaporte, ya que son frecuentes los robos y pérdidas del mismo. Se aconseja que todos los viajeros lleven fotocopias del pasaporte, visado y reservas de viaje, separadas de los originales, ya que en caso de robo o pérdida disponer de ellas puede evitar numerosos problemas burocráticos. A partir del día 15 de agosto del 2015, los ciudadanos españoles pueden solicitar un e-Tourist Visa online para realizar viajes de corta duración a la India, la validez del visado será de 30 días (con una única entrada) a partir del día en que aterricen en el país. Se puede solicitar este e-Tourist Visa para realizar un máximo de dos viajes en un año.

- Para más información, visitar esta página:https://indianvisaonline.gov.in/visa/tvoa.html

Arke BLS Center, Madrid
Calle Cardenal Marcelo Spinola, 4, 1º dcha
Madrid 28016
Tel: 91 768 2089 Fax: 91 384 5354
Email: [email protected]
Web: www.indiavisados.com

Arke BLS Center, Barcelona
Calle Primero de Mayo, 9-11
Poligono Industrial Gran Via Sud
08908 - Hospitalet de Llobregat
Barcelona.
Tel: 93 263 7848 Fax: 93 263 4540
(sólo para residentes en Cataluña)

Si tienes otra nacionalidad distinta de la española, por favor, consulta con tu consulado o embajada cuáles son los requisitos necesarios para viajar a India.

Moneda y propinas
La moneda oficial en India es la Rupia india y podrás cambiar euros a la llegada al país en el aeropuerto, en los bancos y en los hoteles. Para consultar la tasa de cambio actual consulta esta web:
http://www.oanda.com/lang/es/currency/converter/

Las tarjetas de crédito están generalmente aceptadas en los hoteles y en los restaurantes de las ciudades principales pero es mejor que lleves efectivo para tus compras en comercios, mercados y en las ciudades y pueblos más pequeños.

En Asia son muy populares las propinas, y en India, aunque no son muy comunes suelen ser bien apreciadas por los camareros, porteros, camareras de habitaciones. Los taxis y los rickshaws no esperan propina, como tampoco la esperan los rickshaws con bicicleta, pero puedes hacer muy felices a los conductores con unas rupias extra. Las propinas son una buena forma de ayudarles a completar un poco sus bajos salarios y en general las propinas no se dan para agradecer un buen servicio, sino para conseguirlo. En cuanto al conductor y a tu guía acompañante, te recomendamos que deis una propina en conjunto de parte de todo el grupo siempre que hayan hecho un buen trabajo y unos 20 euros para el guía y 1000 rupias para el conductor por persona y viajero son una cantidad adecuada

Vacunas
No hay ninguna vacuna obligatoria para viajar a India aunque te recomendamos que tengas actualizado tu calendario de vacunación para el tifus, el tétanos, el cólera y la hepatitis. También se exige la vacuna contra la fiebre amarilla si has estado recientemente en un país o zona de riesgo. Para más información actualizada puedes llamar al Centro de Vacunación Internacional de tu provincia o consultar este link.

Qué llevar
Depediendo de si vas al norte o al sur y la época del año, debes llevar más o menos ropa a India. En general, necesitarás ropa fresca y cómoda, sobre todo en los meses de verano y otoño y en el sur de India donde el clima es caluroso y bastante húmedo. Para las noches en el norte y Rajastán te aconsejamos que lleves una chaqueta o camiseta de manga larga, y también puede serte útil un pañuelo grande para cubrirte cuando entres a los templos. Unas zapatillas o botas cómodas para caminar y unas sandalias (muy práctias para visitar monumentos donde hay que entrar descalzo) son todo lo que necesitaras para calzarte. Las gafas de sol y la crema solar son imprescindibles así como un chubasquero o un paraguas en la época del monzón. Te aconsejamos que lleves repelente de mosquitos y por supuesto, tu cámara de fotos y el cargador. De todas formas, la ropa en India es muy barata, así que te recomendamos que lleves mejor poco que mucho, ya que podrás comprar muchas cosas que necesites a buen precio una vez allí.

Recuerda que el peso máximo permitido para tu equipaje son unos 20 kilos según la compañía aérea con la que vueles y te recomendamos que lleves una mochila o una maleta fácil de manejar pues las condiciones del terreno no siempre serán las mejores. Te aconsejamos que traigas un bolso o mochila de mano para llevar todos tus documentos y objetos de valor durante el vuelo.

Electricidad
220 V - 50 Hz
En algunas zonas necesitarás adaptador aunque en general funcionan los aparatos con enchufes europeos.

Sanidad
Bebe siempre agua embotellada y procura evitar el hielo en las bebidas, las ensaladas y las frutas sin pelar. Los mosquitos son bastante molestos en las zonas tropicales y aunque los platos cocinados que comas estén en buenas condiciones, es posible que notes algunas molestias estomacales debido a la gran diferencia de los ingredientes. Por eso es aconsejable llevar medicinas para la diarrea, crema solar y repelente de mosquitos y si tomas alguna medicación específica, no olvides traerla de casa. Para ir al médico en India, pide consejo a tu guía o al recepcionista del hotel.

Seguridad
La India es en general un país seguro para los viajeros. Robos y otros actos de violencia en contra de los extranjeros ocurren rara vez y no son tan comunes como en otros países de Asia. Aun así, los viajeros occidentales son millonarios a ojos de los locales y todos los que conozcas tratarán de que compartas con ellos tu riqueza y te pedirán limosna y propinas o como mucho intentarán engañarte con algún timo. Te aconsejamos que lleves tu pasaporte, dinero y billetes de avión siempre contigo bien guardado entre tu ropa y si llevas una mochila de mano, llévala hacia delante. Asegúrate de que llevas cambio suficiente para todo el día en un lugar fácilmente accesible para no tener que abrir tu cartera en público y nunca dejes ni dinero ni cosas de valor en las habitaciones de los hoteles cuando salgas. Te recomendamos que consultes la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores para ver cuáles son las recomendaciones actuales para viajar a India con toda seguridad: Web MAEC.

Situación y clima
India tiene una superficie aproximada de 3.287.590 km y unos 7.516 km de costas. India limita con Pakistán, Tíbet, China, Nepal, Bhután, Myanmar, Bangladesh y Sri Lanka y cuenta con 14.103 km de fronteras.

El clima en India puede dividirse en tres estaciones: fresca (de octubre a febrero), calurosa (de marzo a junio) y de lluvias (de junio a septiembre). Sólo las zonas montañosas tienen temperaturas realmente frías y dependiendo de la zona donde vayas el clima puede ser muy diferente, pasando por el clima extremo del desierto en Rajastán al clima tropical de la zona sur y costera.

Cuándo viajar
La India tiene varias zonas climáticas muy diferentes así que dependiendo de dónde vayas exactamente la mejor época del año para ir puede variar. En general, los meses más agradables en la mayor parte del territorio son de octubre a marzo. En el sur, la época más recomendable suele ser de enero a septiembre, mientras que el norte y las regiones más al noreste resultan más agradables entre marzo y agosto. Los desiertos del Rajastán y la región Himalaya de la India, al noroeste, se encuentran en su mejor momento durante los monzones, de junio a septiembre.

Comida y bebida
La mayoría de los platos de la India se caracterizan por el uso abundante de especias, y una gran variedad de verduras. La mayoría de la población es vegetariana, por lo que no tendrás problemas para comer si tú también eres vegetariano. El curry y el arroz son dos de los platos básicos de la gastronomía India, y se combinan con casi todo. El dahl, un plato con lentejas que se sirve frío y con otras legumbres son también muy populares. En cuanto a la carne, el pollo y el cordero es lo que encontrarás ya que la vaca es sagrada y el cerdo se considera impuro y podrás probarlo con distintas salsas y marinados como el tandoori. Normalmente estos platos van acompañados de nan, el pan típico de India o de chapatis, unas tortitas crujientes con las que los indios comen en lugar de usar cubiertos. También son muy populares los aperitivos como las samosas, verduras rebozadas y fritas y las vadas hechas con patatas y lentejas.

Encontrarás agua embotellada en todas partes, así como refrescos, pero asegúrate de que los abren delante de ti y que no te los sirven con hielo, pues suele estar hecho de agua del grifo. La cerveza en India se puede tomar en todos los bares y restaurantes y es de buena calidad, aunque es un poco cara. El té es la bebida nacional y te lo servirán con mucha leche y azúcar. Las bebidas de más graduación son normalmente de marcas importadas y bastante caras al igual que el vino.

Diferencia horaria
En India la diferencia horaria es de + 4 horas y media con respecto a la península y de + 3 y media en verano.