Salida  02/08/2019

Indonesia: Borneo y Sulawesi

Expedición al país de los orangutanes
14 días desde 2.470 €*
*Vuelo y tasas no incluidos. Extensión a Territorio Toraja opcional

Atravesaremos legendarias junglas de dos islas tropicales: Borneo y Sulawesi. Ambas poseen una gran biodiversidad y albergan a algunos de los animales más espectaculares de la Tierra. Fotografiaremos orangutanes y monos narigudos desde la barca tradicional de Borneo: el Klotok. También veremos tarseros y cálaos, además de ranas, sapos y marsupiales en las preciosas selvas de Sulawesi.
 

Viaje fotográfico a Indonesia
Fondos marinos - viaje fotográfico a Java
Naturaleza Indonesia - Viaje fotográfico a Indonesia
Fauna - viaje fotográfico a Borneo
Klotok - Viaje fotográfico a Indonesia
Naturaleza salvaje - viaje fotográfico a Sulawesi
  • Itinerario
  • Precios/Salidas
  • Información destino

Día 1 - 02.08.19   Vuelo intercontinental a Indonesia
Despegamos desde Madrid o Barcelona y volamos hacia Indonesia vía Doha (Qatar), pasando la noche a bordo del avión.

Día 2 - 03.08.19   Llegada a Yakarta
Llegada al aeropuerto internacional de Soekarno-Hatta (Indonesia) y traslado al hotel. Explicación del plan y características del viaje, después descansaremos del vuelo.

Alojamiento: FM7 Hotel.  

Día 3 - 04.08.19  Jakarta - Pangkalan Bun (parque nacional de Tanjung Puting)
Vuelo de Yakarta a Pangkalanbun. Llegada y traslado en coche a Kumai, desde donde nos embarcaremos en un klotok (embarcación tradicional del sur de Borneo) sólo para nosotros para remontar el río Sekonyer visitando Tanjung Harapan, cerca del centro de rehabilitación de orangutanes. 

Durante toda nuestra experiencia en el Klotok estaremos acompañados de un guía local, que nos ayudará a encontrar y avistar la fauna, de un cocinero y del boatman del klotok. 
Después de cenar, comentaremos nuestras primeras fotos y resolveremos dudas fotográficas, cosa que haremos todos los días.

Nota: Para los vuelos a Pangkalabun el peso máximo para equipaje factura son 10 Kg por persona. (El precio del extra peso es aproximado 1,5 € por Kg extra).
Comidas incluidas: Desayuno, Almuerzo, Cena

Alojamiento: Klotok.

Día 4 - 05.08.19   Tanjung Puting: Tanjung Harapan - Camp Leakey
Navegaremos en nuestra barca Klotok por el Rio Sekonyer y  tendremos la oportunidad de ver la gran diversidad de este rico ecosistema situado en el sur de la isla de Borneo.  Visitaremos los dos centros de rehabilitación de orangutanes situados dentro del Parque Nacional coincidiendo con el momento en el que se les proporciona la comida diaria. 
Este es el mejor lugar del mundo para ver y fotografiar orangutanes en libertad. Podremos ver varios ejemplares de todos los sexos y edades a escasos metros de distancia. Estos orangutanes comparten hábitat con gibones, monos narigudos (también uno de los mejores lugares donde verlos), macacos, cocodrilos y una gran variedad de aves endémicas. Cada tarde atracaremos nuestro pequeño barco para dormir cerca de las colonias de narigudos y presenciar sus hábitos antes de acostarse y al despertarse al amanecer. 
Comidas incluidas: Desayuno, Almuerzo, Cena

Alojamiento: Klotok

Día 5 - 06.08.19   Borneo - Banjarmasin 
Desayuno y regreso a Pangkalan Bun descendiendo el río Sekonyer. A continuación, traslado al aeropuerto y vuelo a Banjarmasin. Por la tarde, opcionalmente, podremos visitar en barca los canales de Banjarmasin. Después de cenar, como será habitual, dedicamos el tiempo que haga falta para visionar fotos, solventar dudas...
Comidas incluidas: Desayuno

Alojamiento: Swiss Bell Hotel Banjarmasin

Día 6 - 07.08.19   Banjarmasin - Manado 
Antes de desayunar visitaremos el mercado flotante de Banjarmasin en una pequeña lancha motorizada. Con las primeras luces del día, centenares de mujeres acuden cada mañana en sus embarcaciones al mercado flotante para intercambiar sus productos. Pequeñas canoas de vivos colores cargadas de frutas y vegetales que se abren camino entre los puestos flotantes y canales de la ciudad. En definitiva, se trata de un genuino mercado flotante asiático que aún se encuentra lejos de la explotación turística que sufren en otros países. Se podrán fotografiar a las mujeres ataviadas con sus sombreros intercambiando comida y otros productos. Al fotografiar desde una barca en medio del mercado podremos obtener fantásticos puntos de vista de la actividad que se desarrolla. 

A continuación desayuno y traslado al aeropuerto de Banjarmasin  para tomar el vuelo a Manado. Noche en Manado
Comidas incluidas: Desayuno.

Alojamiento: Aston Manado

Día 7 - 08.08.19   Manado - Minahasa Highland Tour - Tangkoko
Después de desayunar abandonaremos Tangkoko para realizar un tour por las tierras altas de la región Minahasa. Visitaremos una zona aledaña al volcán Mahawu, el lago Linow, el lago Tondano y el mercado local en Tomohon. Finalizaremos esta visita en Tangkok, donde nos alojaremos las próximas tres noches.
Comidas incluidas: Desayuno, almuerzo, cena 

Alojamiento: Mama Roos

Días 8 y 9 - 09 y 10.08.19   Parque Nacional de Tangkoko
La experiencia de la selva en Tangkoko es fantástica. Este parque cubierto de densa selva pluvial, es uno de los mejor cuidados y de fácil acceso de Indonesia. El parque va desde la cima de la montaña Dua Suadara hasta los manglares de la costa. 

Suaves trekkings a través de la selva nos permitirán ver diversa fauna. Son de destacar los cuscus (extraños marsupiales), el calao de Sulawesi, un ave espectacular de increíbles colores y que puede tan solo observarse en Sulawesi y las estrellas del parque: El macaco negro de Sulawesi y el tarsero. El primero es un increíblemente fotográfico macaco que tan solo vive en Sulawesi y el segundo es un pequeño y fascinante primate nocturno. Tangkoko es el único lugar del mundo donde ver al macaco negro y el mejor lugar del mundo para fotografiar al tarsero (yo justifiqué mi primer viaje a Sulawesi tan solo por estos dos animales, aunque luego me fascinó el resto de la isla… )
Para ver a los tarseros en actividad deberemos salir a última hora del día, cuando el sol se pone, ya que estos primates son activos al anochecer. Contrariamente, es mejor salir a primera hora de la mañana para ver a los macacos y otros tipos de animales, mucho más activos a primera hora de la mañana. Complementaremos estas imágenes de fauna con los bonitos paisajes que podremos encontrar dentro de la selva y en la costa. Mientras estemos allí contaremos con los servicios de un guía que nos permitirá encontrar estas especies con mayor facilidad. Además, el pueblo de tangkoko es una villa de pescadores en la que nos podremos dedicar alguna tarde a la fotografía de sus gentes y de sus actividades pesqueras. 
Comidas incluidas: Desayuno, almuerzo, cena

Alojamiento: Mama Roos

Día 10 - 11.08.19   Tangkoko - Manado - Bunaken
Después de desayunar abandonaremos Tangkoko viajar hasta Manado. A medio día nos dirigiremos al embarcadero donde tomaremos la embarcación que nos llevará a la isla de Bunaken (1,5 horas aprox). Traslado al bungalow y descanso. 
Comidas incluidas: Desayuno, cena

Alojamiento: “Panorama 2 o 3”

Días 11 y 12 - 12 y 13.08.19   Bunaken
Durante dos días nos relajaremos en playas tropicales y podremos nadar entre peces payaso y espectaculares fondos de coral. Quien quiera podrá  bucear y aprovecharemos para comentar las particularidades de la fotografía subacuática. Por supuesto, dedicaremos el tiempo necesario para editar fotos y mejorar los reportajes.
Comidas incluidas: Desayuno, almuerzo, cena

Alojamiento:” Panorama 2 o 3”

Día 13 - 14.08.19   Bunaken - Manado - Jakarta
Regreso en barca a Manado. Traslado al aeropuerto de Manado para tomar el vuelo de regreso a Yakarta. Se aprovechan los tiempos muertos para aclarar dudas del viaje, de las técnicas empleadas, de las especies fotografiadas, etc.
Comidas incluidas: Desayuno

Alojamiento: FM7 Hotel

Día 14 - 15.08.19   Vuelo intercontinental desde Jakarta a Madrid o Barcelona
Vuelo desde Indonesia vía Doha (Qatar), donde se hará un breve enlace para retomar el vuelo. Se llega a Madrid o Barcelona por la noche del mismo día.

EXTENSIÓN AL TERRITORIO TORAJA

Día 13 - 14.08.19   Bunaken - Manado - Jakarta
Regresamos en barca a Manado y allí tomamos el vuelo a Jakarta.  Despedida de los viajeros que no realizan la extensión y noche en la capital. 

Alojamiento: Hotel FM7

Día 14 - 15.08.19   Jakarta - Makassar 
Vuelo a Makassar, capital de Sulawesi,  y traslado al hotel. Se aprovechan los tiempos muertos para aclarar dudas del viaje, de las técnicas empleadas, de las especies fotografiadas, etc.

Alojamiento: Hotel Fave Daeng Tompo

Día 15 - 16.08.19   Makassar - Rantepao 
Primero viajamos hacia las montañas de Tana Toraja, hasta una pequeña población, Rantepao, que será nuestro centro de operaciones para explorar la región. Descubriremos pintorescos paisajes de arrozales, los pueblos tradicionales de los toraja, sus sorprendentes ritos funerarios y a sus amigables habitantes.

Alojamiento: Hotel Misiliana.

Día 16 - 17.08.19   Rantepao - Toraja
Hoy realizaremos un tour de día completo para ver las famosas tumbas excavadas en la roca y en los árboles, además de las casas de madera tan tradicionales de los Toraja. Tras el desayuno, nos recogerá el guía local para visitar primeramente el pueblo de Lemo, donde podremos ver las filas de esculturas Tau Tau y las cuevas colgantes. 
La visita continúa en la aldea de Suaya, hogar del llamado baby tree, un impresionante árbol donde se enterraba a los bebés que fallecían al nacer. También visitarás la aldea de Londa, una de las zonas de enterramientos más antiguas e impresionantes de la región.
Finalmente llegarás a Kete Kesu, la aldea más antigua de la región de Toraja, donde podrás observar y fotografiar los preciosos Tongkonan, las casas de madera y los antiguos graneros de arroz que aún se conservan.

Alojamiento: Hotel Misiliana.

Día 17 - 18.08.19   Rantepao - Toraja
Hoy haremos una ruta a pie desde el pueblo de Kandora que te llevará a través de preciosos paisajes hasta Palipu y las aldeas de Suaya y Tampangallo. Haremos una parada en la aldea de Buntu Lobo, donde los niños de la escuela realizan una representación de música y danza tradicional. Tomaremos el almuerzo de mediodía (incluido) en esta aldea y luego seguiremos hacia Kambira, donde hay otro baby tree que sin duda nos dará buenas oportunidades fotográficas.

Alojamiento: Hotel Misiliana.

Día 18 - 19.08.19   Rantepao - Trekking
Hoy comienza una ruta guiada de trekking suave que durará dos días para llegar a las zonas rurales más remotas de la región y las montañas que rodean Rantepao. Atravesaremos los campos de arroz y los bosques de bambú alternando con las bonitas aldeas Toraja donde podremos admirar los Tongkonan. Tomaremos una comida tradicional toraja (incluida). En ruta, iremos parando para tomar fotografías del paisaje, de las gentes y, si existe la posibilidad, asistiremos a alguna de las celebraciones funerarias de los Toraja. Pasaremos la noche en un pueblo tradicional, en un alojamiento básico gestionado por las familias locales. Terminaremos con la cena (incluida), que será preparada por los habitantes de la aldea.

Alojamiento: Alojamiento básico en aldea toraja.

Día 19 - 20.08.19   Trekking - Rantepao 
Tras el habitual desayuno, nos despedimos de nuestros anfitriones y proseguimos el trekking, esta vez hacia la aldea de Nanggala. Atravesaremos las zonas de bosque tropical denso y, si tenemos suerte, podremos escuchar el sonido de las aves autóctonas, que nos acompañará a lo largo de la ruta. Por la tarde, tras el almuerzo picnic (incluido), realizaremos el último trayecto hasta nuestro hotel en Rantepao.

Alojamiento: Hotel Misiliana

Día 20 - 21.08.19  Rantepao - Makassar 
Hoy regresamos a Makassar en un nuevo trayecto de unas 8-9 horas. Aparte del almuerzo, iremos haciendo paradas para descansar y tomar fotos. Objetivos ineludibles serán las aldeas bugis del sur de la isla y los miradores que encontraremos a lo largo del recorrido por la zona más alta de las montañas.

Alojamiento: Hotel Fave Daeng Tompo

Día 21 - 22.08.19  Makassar - Jakarta 
Por la mañana tomamos el vuelo a Yakarta. Los tiempos de espera en el hotel y en el aeropuerto se aprovecharán para comentar el viaje, las técnicas fotográficas, las especies que hemos visto, los nombres de las localidades, editar fotos,  etc.

Alojamiento: FM7 Hotel

Día 22 - 23.08.19  Jakarta - Vuelo de vuelta
Hoy por la mañana vamos al aeropuerto internacional para coger el avión que nos traerá de vuelta a casa, después del largo viaje, llegando durante el día.

Alojamiento:

La entrada de los hoteles (check in) en Indonesia es a las 14:00 hrs y deberán ser desalojados a las 12:00 hrs (check out). En caso de entrar antes o después de las horas establecidas se podrá solicitar un early check-in o late check-out previo pago de un suplemento. Los hoteles previstos pueden cambiar por otras opciones de hotel de la misma categoría, según la disponibilidad de espacio.

Transporte
Todo el transporte será en vehículos privados con aire acondicionado, excepto en Yakarta donde el traslado al hotel desde el aeropuerto y viceversa se realiza en un shuttle del propio hotel. En Descubrir Tours estamos muy comprometidos con la sostenibilidad de los viajes que organizamos y por ello, participamos en un programa de compensación de emisiones de CO2 en todos nuestros viajes a Indonesia Hemos calculado las emisiones que se generan en todos los vuelos incluidos en tu viaje y para compensarlas, realizamos donaciones al proyecto Kalimantan Samboja Lestari, un programa de reforestación en Borneo, que además tiene un impacto positivo en la comunidad local y el medio ambiente, creando puestos de trabajo y protegiendo la biodiversidad de la zona.

Guía acompañante:
En Descubrir damos una gran importancia a los guías acompañantes de nuestros viajes, por eso, muchos de nuestros itinerarios están liderados por un guía profesional de habla hispana. Todos los guías suelen ser originarios del país que visitas y están en continua formación por parte de nuestros agentes colaboradores para asegurarnos que sus conocimientos están actualizados y conocen bien nuestras rutas de viaje.

Los viajes son sostenibles y siempre formamos grupos reducidos que respetan el medio ambiente y las poblaciones locales. Eso está en nuestro ADN y en el de Descubrir Tours. Además, cumplimos escrupulosamente el código ético del fotógrafo de naturaleza de AEFONA y SCFN. 

Seguro de viaje
En todos nuestros viajes hemos incluido un seguro de viaje con coberturas básicas en colaboración con Intermundial. Si estás interesado en hacer actividades cómo snorkel, buceo, rafting, esquí acuático, windsurf, piragüismo, paracaidismo, parapente, ala delta, vuelo en globo, bicicleta de montaña, sandboard, snowboard, tour de canopy, descenso de cañones, puenting, espeleología, o aumentar las coberturas del seguro básico o tener cobertura para anulación, pídenos información y te recomendaremos la mejor opción. 

Este viaje fotográfico a Indonesia y con extensión al territorio Toraja tiene salida única el día 2 de agosto. Únete a este grupo de plazas limitadas y descubre Borneo y Sulawesi en un viaje único de la mano de Joan de la Malla y AustralPhoto. 

Los precios que aparecen en esta página web están indicados por persona en un grupo con mínimo 10 participantes y están basados en los tipos de cambio, tasas e impuestos vigentes a 11 de febrero de 2019.

En caso de ser menos de 10 pasajeros en el grupo, los precios a aplicar son los siguientes:

Grupo de 9: 2550 € por persona
Grupo de 8: 2650 € por persona
Grupo de 7: 2735 € por persona
Grupo de 6: 2825 € por persona
Grupo de 5: 2990 € por persona
Grupo de 4: 3200 € por persona

PRECIO DE LA EXTENSIÓN AL TERRITORIO TORAJA

Grupo de 10: 1420 € por persona
Grupo de 9: 1440 € por persona
Grupo de 8: 1495 € por persona
Grupo de 7: 1520 € por persona
Grupo de 6: 1580 € por persona
Grupo de 5: 1630 € por persona
Grupo de 4: 1755 € por persona

- Incluido en el precio de este viaje:

  • Alojamiento en habitación doble en los hoteles o los establecimientos indicados, o el propio klotok (barco), según se indica en el itinerario.
  • Todos los traslados al hotel desde el aeropuerto y viceversa realizado mediante un shuttle del propio hotel.
    • Vuelos domésticos en Indonesia:
    • Yakarta-Pangkalan Bun
    • Pangkalan Bun-Banjarmasin
    • Banajarmasin-Manado (via Makassar)
    • Manado-Yakarta
  • Todos los desayunos.
  • Los almuerzos (5 comidas del mediodía) y las cenas (8) que se mencionan en el itinerario como incluidas.
  • Alquiler de los vehículos, que siempre serán privados, pequeños, confortables, con más asientos que el número de viajeros y provistos de aire acondicionado
  • Conductor profesional
  • Alquiler del barco tipo Klotok
  • Capitán titulado del barco Klotok, así como toda la tripulación necesaria para la navegación, incluyendo cocinero.
  • Guía fotográfico y biólogo.
  • Taller de fotografía: instrucciones técnicas que proporcionará la guía fotográfica durante todo el viaje, incluyendo la edición de las imágenes, para optimizar el resultado de las fotos y garantizar un buen reportaje.
  • Asimismo, dicho guía explicará las características ecológicas de las selvas, así como las especies que veamos y su comportamiento.
  • Guías especializados para las excursiones de Banjarmasin.
  • Otros guías locales cuando lo requiera la salida.
  • Entradas para todas las visitas mencionadas en el itinerario
  • Guía de turismo responsable sobre el destino
  • Contacto de emergencia 24 h en español
  • Seguro básico de asistencia en viaje, incluyendo atención médica in situ y repatriación en caso necesario.

- No incluido en el precio del viaje:

  • Vuelo internacional de ida y vuelta a Yakarta. Los podemos conseguir desde Barcelona o Madrid por unos 880 € (con las tasas aéreas incluidas).
  •  Suplemento de habitación individual: 290 € por persona.
  •  Actividades opcionales en Tangkoko y Bunaken.
  •  Seguro de anulación y multiasistencia plus (unos 73,50 €).
  •  Gastos de gestión: 25 €
  •  Tasas de aeropuerto de los vuelos domésticos (máximo 5 € por vuelo)
  •  Bebidas y comidas no citadas y cualquier concepto no especificado en “El precio incluye”.

PARA LA EXTENSIÓN

 - El precio de la extensión incluye:
  • Alojamiento en habitación doble en los hoteles o establecimientos indicados.
  • Vuelos domésticos en Indonesia:
    • Manado-Makassar
    • Makassar – Yakarta 
  • Todos los desayunos.
  • Los almuerzos (comidas del mediodía) de los días 17, 18 y 19.
  • La cena del día 18.
  • Todos los traslados en vehículo privado para el grupo: Para 2-5 personas se usarán un minivan. De 6 a 10 personas un minibús y de 11 a 14 personas será un minivan + un minibús (no es posible acceder a las aldeas de Toraja con un bus). 
  • Conductor profesional.
  • Guía local Toraja de habla inglesa.
  • Guía fotográfico y biólogo de habla hispana (traducirá las explicaciones del guía local).
  • Taller de fotografía: instrucciones técnicas que proporcionará la guía fotográfica durante todo el viaje, incluyendo la edición de las imágenes, para optimizar el resultado de las fotos y garantizar un buen reportaje. 
  • Asimismo, dicho guía explicará las características ecológicas de las selvas, así como las especies que veamos y su comportamiento.
  • Entradas para todas las visitas mencionadas en el itinerario.
  • Contacto de emergencia 24 h en español
  • Seguro básico de asistencia en viaje, incluyendo atención médica in situ y repatriación en caso necesario.
 
 - El precio de la extensión no incluye
  • Suplemento de habitación individual: 200 € por persona.
  • Seguro de cancelación del viaje ( incluido si se contraat como extensión, sino, unos 73,50 €).
  • Tasas de aeropuerto de los vuelos domésticos (máximo 5 € por vuelo)
  • Bebidas, las comidas no indicadas y cualquier concepto no especificado en “El precio incluye”.
 

Sobre las fotografías de está página: Todas las fotografías utilizadas para la promoción de esta expedición, tanto en la página web como en otros soportes, son propiedad de Joan de la Malla. Su uso queda sujeto a la ley de propiedad intelectual.

¿Cómo reservar este viaje fotográfico a Indonesia?
1. Si te ha gustado el viaje, envíanos una solicitud de información desde esta misma página indicando la fecha en la que quieres viajar, cuántas personas sois y la ciudad de salida y te enviaremos el presupuesto final con los vuelos actualizados.

2. Si estás de acuerdo con el presupuesto, sólo tienes que confirmarnos por e-mail o en el teléfono 916523510 que quieres reservar y te enviaremos el formulario de reserva online.

3. Una vez enviado el formulario, te llegará la factura con el desglose del precio del viaje y el depósito a pagar en la fecha indicada. El depósito suele corresponder al 40% del total del viaje o al importe de los billetes internacionales en caso de no ser reembolsables.

4. El importe final deberás pagarlo con al menos 35 días de antelación a la salida del viaje.

5. Toma nota de que los pagos se pueden realizar mediante ingreso o transferencia bancaria. Para otras formas de pago, consúltanos. 

Turismo Responsable en Indonesia
Para Descubrir Tours es muy importante que el desarrollo de nuestros viajes y actividades sea lo más ecológico y sostenible, para ello buscamos siempre nuevas formas de recudir al mínimo su impacto en el entorno. ¿Tú también quieres ser un buen viajero? Descarga nuestra "Guía de Turismo Responsable" para más información. 

Visados
Para entrar en Indonesia es preciso presentar un pasaporte con más de 6 meses de validez, en muy buen estado y con, como mínimo, una página en blanco sin sello alguno por cada entrada que se vaya a hacer en el país. El visado indonesio ocupa una página entera del pasaporte.

Las autoridades indonesias rechazarán la entrada de personas que lleven consigo:
 - Pasaportes en malas condiciones, como por ejemplo con las tapas despegadas.
- Pasaportes que no tengan, como mínimo, una página totalmente en blanco por cada entrada al país   que se pretenda realizar.
- Pasaportes con una validez menor de 6 meses.
- Pasaportes provisionales, si no cuentan con un visado expedido previamente por una Embajada de Indonesia.

Los ciudadanos españoles que visiten Indonesia con motivos turísticos por menos de 30 días no necesitan visado si entran en el país por los aeropuertos de Yakarta (Soekarno-Hatta), Bali, Medan, Surabaya o Batam, o por cuatro puertos marítimos (en las islas de Batam y Bintan). La eliminación del requisito de visado para españoles es reciente (junio 2015), y por tanto no pueden descartarse fallos puntuales en su aplicación. Si se entra sin visado, la salida de Indonesia debe realizarse obligatoriamente por el mismo lugar de entrada, y por tanto por uno de esos nueve aeropuertos o puertos.

En caso de querer prolongar la estancia más de 30 días, sí se requiere visado, cuyo coste es de 35 dólares estadounidenses. Se puede conseguir en frontera por una validez de 30 días.

Para más información consulta en la página oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores MAEC donde podrás completar y actualizar la información indicada.

Si tienes otra nacionalidad distinta de la española, por favor, consulta con el consulado o la embajada de tu país sobre cuáles son los requisitos necesarios para viajar a Indonesia.

Moneda y propinas
La moneda oficial en Indonesia es la Rupia Indonesia y podrás cambiar euros a la llegada al país en el aeropuerto y en los hoteles. Para consultar la tasa de cambio actual consulta esta web:
http://www.oanda.com/lang/es/currency/converter/

Las tarjetas de crédito están generalmente aceptadas en los hoteles y en algunos restaurantes de las ciudades  principales pero es mejor que lleves efectivo para tus compras en comercios, mercados y en las ciudades y pueblos más pequeños.

El primer día del viaje, el guía te pedirá una cantidad de dinero para hacer un bote de propinas, y él se encargará de darlas a los guías locales y otro personal de servicios en nombre de todo el grupo y siempre que todos estéis de acuerdo. Los empleados de restaurantes y hoteles no reciben salarios muy altos y es recomendable dar propina cuando se ha recibido un buen servicio. En los restaurantes pequeños, se recomienda dejar una propina del 10% del total de la cuenta pero para los demás negocios ten en cuenta que, en general, los turistas pagan más por las cosas que los locales. En cuanto al conductor y a tu guía acompañante, te recomendamos que déis una propina en conjunto de parte de todo el grupo siempre que hayan hecho un buen trabajo y unos 3 € por persona y día para cada uno suele ser lo habitual.

Vacunas
No hay ninguna vacuna obligatoria para viajar a Indonesia aunque te recomendamos que tengas actualizado tu calendario de vacunación para el tifus, el tétanos y la hepatitis B y es conveniente tomar la profilasis para la malaria segun la zona que se vaya a visitar y para las personas procedentes de África o América del Sur que hayan residido en dichos continentes durante los seis meses anteriores a su entrada en Indonesia deben acreditar que están vacunados contra la fiebre amarilla, también la que proceda de un país en riesgo. Para más información actualizada puedes llamar al Centro de Vacunación Internacional de tu provincia o consultar este link.

Tu viaje sostenible y los proyectos que apoyamos
En Descubrir Tours estamos muy comprometidos con la sostenibilidad de los viajes que organizamos y por ello, participamos en un programa de compensación de emisiones de CO2 en todos nuestros viajes a Indonesia.

Hemos calculado las emisiones que se generan en todos los vuelos incluidos en tu viaje y para compensarlas, realizamos donaciones al proyecto Kalimantan Samboja Lestari, un programa de reforestación en Borneo, que además tiene un impacto positivo en la comunidad local y el medio ambiente, creando puestos de trabajo y protegiendo la biodiversidad de la zona. Puedes ver más detalles de este proyecto en esta web.

Finalmente, tu viaje tiene incluida una excursión de medio día en Bali, guiada por el director de Widya Guna, una escuela para niños huérfanos y con discapacidad en las cercanías de Ubud. Tu visita ya contribuye con el proyecto de forma directa por lo que no se espera ninguna donación, sólo que participes en la visita y disfrutes de esta forma responsable y diferente de hacer turismo.

Qué llevar
Indonesia es un país tropical, por lo que recomendamos que lleves ropa de algodón y pantalones frescos. Para las noches, una camiseta o jersey fino de cuello alto y manga larga es buena idea para protegerse de los mosquitos y por si baja la temperatura en las zonas de más altitud. Un paraguas y un chubasquero te serán muy útiles para protegerte de la lluvia e incluso del sol y por supuesto no olvides tu cámara de fotos y las gafas de sol. Para caminar, un buen par de botas o zapatillas de marcha y unas sandalias es todo lo que tu pies necesitarán, y recuerda que es mejor llevar poco que mucho pues en Indonesia hay tiendas y mercados donde podrás comprar casi todo lo que necesites a buen precio.

Recuerda que el peso máximo permitido para tu equipaje son unos 20 kilos según la compañía aérea con la que vueles y te recomendamos que lleves una mochila o una maleta fácil de manejar pues las condiciones del terreno no siempre serán las mejores. Te aconsejamos que traigas un bolso o mochila de mano para llevar todos tus documentos y objetos de valor durante el vuelo y el resto del viaje.

Electricidad
220 V - 50 Hz
Los enchufes son de formato europeo y recomendamos llevar una linterna pequeña ya que en ocasiones hay cortes de luz en algunas zonas.

Sanidad
Bebe siempre agua embotellada y procura evitar el hielo en las bebidas, las ensaladas y las frutas sin pelar. Los mosquitos son bastante molestos en las zonas tropicales y aunque los platos cocinados que comas estén en buenas condiciones, es posible que notes algunas molestias estomacales debido a la gran diferencia de los ingredientes. Por eso es aconsejable llevar medicinas para la diarrea, crema solar y repelente de mosquitos y si tomas alguna medicación específica, no olvides traerla de casa. Para ir al médico en Indonesia, pide ayuda a tu guía pues no encontrarás muchos médicos que hablen inglés.

Seguridad
Los robos a turistas en Indonesia no son habituales, pero hay excepciones, por lo que toma precauciones.Cuando ocurren, suelen tener lugar en lugares solitarios que debes evitar, como callejones oscuros o bien en lugares y situaciones donde es fácil que estés un poco despistado como en los mercados.  Te aconsejamos que dejes tu pasaporte, dinero y otros objetos de valor en el hotel en la caja fuerte o bien guardado entre tu equipaje y si llevas una mochila de mano, llévala hacia delante. Asegúrate de que llevas cambio suficiente para todo el día en un lugar fácilmente accesible para no tener que abrir tu cartera en público y nunca dejes ni dinero ni cosas de valor a la vista en las habitaciones de los hoteles cuando salgas. Te recomendamos que consultes la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores para ver cuáles son las recomendaciones actuales para viajar a Indonesia con toda seguridad: Web MAEC.

Situación y clima
Indonesia es un archipiélago situado en el Sudeste asiático y formado por más de 13.000 islas que se extienden a lo largo de 2.000 km entre el océano Índico y el Pacífico. La superficie total del país son 1.980.000 km2, aunque la población se concentra sobre todo en las islas principales: Java, Bali y Sumatra.

El clima en Indonesia es de tipo tropical, caluroso y húmedo todo el año. La temperatura media es de unos 26° y el año se divide en dos estaciones: una estación seca de abril a octubre, y una estación de lluvias de noviembre a marzo. En las zonas más altas de Java y Bali la temperatura baja con respecto de las zonas al nivel del mar, y refresca por las noches. En cuanto al agua del mar, la temperatura se mantiene entre los 27° y los 29° todo el año.

Cuándo viajar
La mejor época del año para hacer uno de nuestros viajes a Indonesia es entre abril y octubre, que es la estación seca. Aunque todo el año la temperatura es agradable, los meses de enero y diciembre son los más lluviosos.

Comida y bebida
El arroz hervido (nashi putih) es el ingrediente básico de los platos de todas las islas, aunque en Indonesia hay una enorme variedad de platos según la isla y la zona en la que estés. Las especias y el picante también son un denominador común de la gastronomía Indonesia junto con el pollo, que se consume en todo el país. Debido a la diversidad religiosa entre las islas, en Java podrás comer ternera aunque no encontrarás cerdo ya que la mayoría de los habitantes de esta isla son musulmanes, en cambio, en Bali sí que podrás comer cerdo pero las vacas son sagradas para la población hindú.

Para probar los auténticos platos indonesios, que no se parecen mucho a los que se pueden encontrar en Europa, lo mejor es que vayas a loswarungs, puestos de comida en la calle en los que se cocina todo enwadjans (woks indonesios).

En cuanto a las bebidas, encontrarás agua y refrescos embotellados sin problema pero asegúrate de que los abren delante de ti y que no te los sirven con hielo, pues suele estar hecho con agua del grifo. A pesar de la prohibición del Islam, en Indonesia se puede beber alcohol y la cerveza como Bintang o Anker, está disponible en todas partes en Indonesia, aunque los licores son más difíciles de encontrar. El café (kopi), elaborado con granos indonesios de excelente calidad lo encontrarás en todas partes al igual que el té (teh). También hay una gran variedad de zumos de frutas tropicales que te descubrirán nuevas sensaciones.

Diferencia horaria
Indonesia tiene 3 zonas horarias distintas entre 6 y 8 horas más de diferencia con la península.