Salida  15/08/2019

Amazonas peruano

Fotografiando la naturaleza de El Manu
11 días desde 2.320 €*
*Vuelos y tasas no incluidos

En este viaje fotográfico de Naturaleza por Perú nos adentramos en el Parque Nacional Manu surcando sus ríos y senderos en busca de caimanes, tapires, perezosos, capibaras… y tal vez el jaguar. La selva amazónica, el lugar más biodiverso del planeta, es sin duda el sueño del fotógrafo de naturaleza, donde la vida bulle por doquier.

Bromelias en el valle de Kosnipata - viaje fotográfico al Amazonas
Caimán Blanco en el río Madre de Dios - viaje de naturaleza por el Amazonas
Fotografía de naturaleza en Perú - viaje fotográfico de naturaleza pro Perú
La naturaleza viva del Amazonas peruano - viaje fotográfico al Amazonas
Guacamayo aliverde - Perú - viaje de naturaleza por el Amazonas
Collpa de Blanquillo - Fotografía de JM Fernández - viaje fotográfico de naturaleza pro Perú
Insectos - Fotografía de Naturaleza en Perú
Perezoso en el Amazonas peruano - viaje de naturaleza por el Amazonas
Macro de una rana - Fotografía de naturaleza en Perú
Rayador - viaje fotográfico al Amazonas
Fotografía de naturaleza en Perú
  • Itinerario
  • Precios/Salidas
  • Información destino

Día 1 - 15.08.19   Vuelo a Perú
Salimos de Madrid o Barcelona y pasamos la noche en el avión para despertarnos en Lima.

Día 2 - 16.08.19   Vuelo – Lima – Cuzco
Llegada a Lima a las 5:30 para salir hacia Cuzco y llegar a las 8:45. Traslado al hotel. Mañana dedicada a la aclimatación a la altura (3450 m). Tras el almuerzo, salida a las 13:00 a un recorrido turístico por la pintoresca ciudad de Cuzco, capital del imperio Inca (visita de sus calles con muros incas y coloniales, visita opcional al antiguo Templo del Sol – Koricancha - barrios artesanales, etc.).

Potencial fotográfico del día: Fotos de la cordillera andina desde el avión, ciudad de Cuzco y su patrimonio, enclaves arqueológicos, retratos de indígenas…

Alojamiento: Hotel Casa Andina San Blas

Día 3 - 17.08.19   Cuzco – Paucartambo – Bosque nublado – Río San Pedro
Salimos de madrugada en autobús particular. Hoy nos espera un largo pero interesante viaje rumbo a la selva nubosa de montaña. Cruzamos la sierra andina, hasta llegar a Paucartambo, población famosa por sus fiestas folklóricas. Tras un descanso en el lugar, la carretera asciende a Acjanaco, punto elevado de entrada al parque nacional del Manu. Aquí el ambiente es de puna húmeda y bosques de queñua. Comenzamos nuestro descenso por el valle de Kosñipata, cubierto de selva húmeda de montaña, frecuentemente envuelta en nieblas. El tipo de vegetación va cambiando a medida que descendemos, pasando del llamado bosque enano al bosque nublado montano. Es una exuberante selva en la que abundan las orquídeas, musgos y bromelias epífitas, colibríes y colorida avifauna, helechos arbóreos, cascadas, etc. La biodiversidad es aquí altísima, y estamos en la periferia del parque nacional del Manu. El valle se recorre en autobús, realizando frecuentes paradas para caminar por trechos de la pista de tierra (tiene muy poco tránsito) y fotografiar este bosque y las plantas y animales que puedan aparecer.

Almorzamos un picnic y por la tarde llegamos a un cantadero o lek de gallito de las rocas. Son unas hermosas aves rojo-anaranjadas que acuden al amanecer y atardecer a pintorescos rincones del bosque nuboso a desarrollar su cortejo, compitiendo los machos entre sí. Podemos observar y fotografiar estas aves desde un amplio observatorio preparado a tal efecto. Pernoctamos en una posada típica de allí. Por la noche haremos un paseo en busca de insectos, anfibios (con suerte se encuentran las transparentes ranas de cristal) y otros animales.

Potencial fotográfico del día: paisajes rurales andinos, pobladores, paisajes de montaña y selva, bosque, flora y fauna (aves, macro…).

Alojamiento: Cabañas de la Posada San Pedro

Día 4 - 18.08.19   Río San Pedro – Atalaya – Pantiacolla
Por la mañana podemos asistir de nuevo al cantadero (lek) del gallito de las Rocas o fotografiar los colibríes y tangaras multicolores que acuden a los comederos en el entorno de la Posada. Después salimos en nuestro autobús valle abajo hasta Atalaya, en la ribera del río Alto Madre de Dios. Podemos fotografiar una plantación de coca. 

Llegados al puerto de Atalaya embarcamos en bote motorizado particular y salimos recorriendo el selvático río Alto Madre de Dios durante varias horas. Pernoctamos en las cabañas de la posada Pantiacolla Lodge. Caminata nocturna por senderos de la selva colindante en busca de insectos, arañas, anfibios, reptiles, etc.

Potencial fotográfico del día: Paisajes de selva, bosque, flora y fauna (aves, macro)

Alojamiento: Cabañas Pantiacolla Lodge

Día 5 - 19.08.19   Pantiacolla – Cocha Salvador (Parque Nacional del Manu)
Salida temprano descendiendo unos kms más el Río Alto Madre de Dios y ascendiendo después el Río Manu, durante unas cuantas horas. Hemos entrado en el Parque Nacional Manu, cuya extensión es de 1.700.000 ha y es uno de los de mayor biodiversidad del planeta. En el trayecto hay buenas posibilidades de ver y fotografiar fauna, principalmente aves (garzas, rayadores, camungos, etc), caimanes, perezosos, monos... Con suerte puede avistarse fauna menos habitual o difícil de ver, como capibaras, tapires, pécaris, tayras o el jaguar. Llegada, alojamiento y almuerzo en el campamento de Cocha Salvador, dotado de cabañas con camas y mosquitero, cabaña comedor, duchas y letrinas. 

Por la tarde excursión por la trocha (sendero) hasta la laguna de Cocha Salvador. En ella hay un catamarán a remo para navegar por sus aguas. Cada grupo de visitantes tiene asignada una navegación por la cocha (madrugada o atardecer), aunque si no hay otro grupo en la zona se pueden hacer ambas navegaciones.

Si está disponible, durante el atardecer recorreremos la laguna a bordo para avistar y fotografiar fauna (hoacínes, garzas, cotaras, caimanes, martín pescador, etc). Frecuentemente se puede avistar y fotografiar una familia de nutrias gigantes amazónicas que viven en esta laguna. Retorno al campamento con linternas (paseo al atardecer); cena y paseo nocturno (insectos, arañas, anfibios, reptiles…).

Potencial fotográfico del día: paisajes de selva, lagunas, bosque, flora y fauna (aves, mamíferos, macro…).

Alojamiento: Cabañas Campamento Cocha Salvador

Día 6 - 20.08.19   Parque Nacional del Manu
Caminata antes del amanecer hasta la laguna de Cocha Salvador. Remaremos unas horas por la laguna para ver la actividad faunística en sus orillas y árboles ribereños durante el inicio del nuevo día (esta navegación o la potencial del día anterior depende de los turnos disponibles para visitantes: nuestro grupo tiene un turno asignado para uno de los días, pudiendo disponer de otro más si no hay otros grupos en el momento). Retorno al campamento para desayunar. Después caminata por la trocha de la selva (paisajes interiores de la selva, grandes árboles, lianas, plantas raras, avistamiento de monos, etc). Almuerzo y descanso.

Por la tarde cruzaremos el río Manu para hacer una nueva caminata por tramos de trocha selvática hasta la laguna Cocha Otorongo. En ella existe una torre-mirador a la que podemos subir, donde desde lo alto esperaremos al atardecer, avistando y fotografiando principalmente aves y monos que estén en las copas de los árboles cercanos. Regreso a cenar a nuestro campamento y nuevo paseo nocturno.

Potencial fotográfico del día: paisajes de selva, bosque, lagunas, flora y fauna (aves, mamíferos, macro…).

Alojamiento: Cabañas Campamento Cocha Salvador

Día 7 - 21.08.19   Parque Nacional del Manu – Río Madre de Dios (Tambo Blanquillo)
De madrugada partimos río Manu abajo. De nuevo, durante el trayecto hay buenas posibilidades de ver y fotografiar fauna, como en el trayecto de ascenso. Parada a almorzar en la población de Boca Manu, en la desembocadura del río Manu. Por la tarde seguimos viaje por el río Madre de Dios hacia el logde de Tambo Blanquillo. Poco antes de llegar desembarcamos y caminamos por una trocha hasta la laguna de Cocha Blanco, en la que remamos en un catamarán para avistar y fotografiar las aves y fauna del lugar durante el atardecer. Al oscurecer llegaremos al lodge de Tambo Blanquillo, y tras la cena haremos un nuevo paseo nocturno en busca de insectos, arañas, anfibios, reptiles, etc.

Potencial fotográfico del día: paisajes de selva, bosque, laguna, flora y fauna (aves, mamíferos, macro…).

Alojamiento: Habitaciones del lodge de Tambo Blanquillo

Día 8 - 22.08.19   Collpa, lagunas y selvas de Blanquillo (río Madre de Dios)
De madrugada salimos al magnífico observatorio cubierto de la Collpa de Blanquillo. Allí acuden cada mañana cientos de loros y guacamayos de diversas especies a comer barro, creando un fantástico espectáculo con alto potencial fotográfico (numerosísimas aves posadas en ramas cercanas, otros grupos comiendo barro en los taludes de arcilla, ejemplares en vuelo, etc). Con frecuencia acuden a la collpa pavas y otras aves, pécaris e incluso monos, así como rapaces en busca de alguna presa. Desayunamos en el propio escondite-observatorio. Cerca ya del mediodía, cuando declina la actividad, regresamos al lodge. Tras el almuerzo y el descanso recorremos una nueva trocha que nos llevará a una elevada torre con escaleras adosada a una gigantesca ceiba, uno de los árboles más altos de la Amazonía. Desde sus plataformas podemos ver la selva desde otro ángulo, así como algunas aves del dosel forestal difíciles de ver desde el suelo. Descendemos de la torre y llegamos a Cocha Camungo, otra laguna rica en fauna que podemos recorrer en catamarán a remo durante el atardecer. Regreso a cenar al lodge de Tambo Blanquillo y un último paseo nocturno.

Potencial fotográfico del día: Guacamayos y loros en la collpa, fauna, paisajes de selva, bosque, dosel forestal, laguna, flora y fauna (aves, mamíferos, macro…).

Alojamiento: Habitaciones del lodge de Tambo Blanquillo

Día 9 - 23.08.19   Tambo Blanquillo – Cuzco
Salimos río Madre de Dios abajo unas horas hasta la población ribereña de Boca Colorado. Traslado en vehículo hasta el río Inambari por pista no asfaltada. Cruzamos el río en bote hasta Santa Rosa, donde nos espera nuestro autobús en la carretera Cuzco-Puerto Maldonado. Regreso desde allí a Cuzco, aprovechando el mismo para observar paisajes del piedemonte selvático y las estribaciones del macizo del Ausangate (rebaños de llamas y alpacas, poblaciones e indígenas de la zona). Los cambios paisajísticos y de ecosistemas son dramáticos en este recorrido, pues se asciende desde la selva tropical a 200 metros sobre el nivel del mar hasta los páramos y punas de 4725 m (Abra de Pirhuayani), antes de descender a Cuzco. Dependiendo del ritmo y horario del viaje existe la posibilidad de visitar de camino dos joyas del barroco andino, las iglesias de Huaro y Andahuaylillas, si aún están abiertas a nuestro paso. Llegada a Cuzco al atardecer.

Potencial fotográfico del día: Fauna en las riberas del río, población local (colonos), algún paisaje en el trayecto.

Alojamiento: Hotel Casa Andina San Blas

Día 10 - 24.08.19   Cuzco – Lima - Vuelo de vuelta
Vuelo hasta la capital y conexión para el vuelo de regreso, pasando la noche en el avión.

Día 11 - 25.08.19   Fin del viaje
Llegada a Barcelona o Madrid.

Alojamiento:
La entrada en los alojamientos (check in) en el Amazonas es a las 14:00 hrs y deberán ser desalojados a las 12:00 hrs (check out). En caso de entrar antes o después de las horas establecidas se podrá solicitar un early check-in o late check-out previo pago de un suplemento. Los hoteles previstos pueden cambiar por otras opciones de hotel de la misma categoría, según la disponibilidad de espacio.

Transporte:
En este viaje por el Amazonas peruano viajarás en barcas y transporte privado, también tendrás un trayecto en vuelos domésticos y dependiendo de las extensiones elegidas, harás un trayecto en tren.

Extensiones:
Este viaje tiene programadas, en principio, dos extensiones para Macchu Pichu y otra para Paracas. Si estás interesado en realizar alguna de ellas, puedes solicitar más información a través de nuestro correo o de nuestro teléfono de oficina.

Guía acompañante:
En Descubrir damos una gran importancia a los guías acompañantes de nuestros viajes, por eso, muchos de nuestros itinerarios están liderados por un guía profesional de habla hispana. Todos los guías suelen ser originarios del país que visitas y están en continua formación por parte de nuestros agentes colaboradores para asegurarnos que sus conocimientos están actualizados y conocen bien nuestras rutas de viaje.

En este viaje  tendrás un guía local de habla hispana, además del experto en fotografía de naturaleza en Perú José Mª F. Díaz-Formentí.

Los viajes son sostenibles y siempre formamos grupos reducidos que respetan el medio ambiente y las poblaciones locales. Eso está en nuestro ADN y en el de Descubrir Tours. Además, cumplimos escrupulosamente el código ético del fotógrafo de naturaleza de AEFONA y SCFN. 

Seguro de viaje
En todos nuestros viajes hemos incluido un seguro de viaje con coberturas básicas en colaboración con Intermundial. Si estás interesado en hacer actividades cómo snorkel, buceo, rafting, esquí acuático, windsurf, piragüismo, paracaidismo, parapente, ala delta, vuelo en globo, bicicleta de montaña, sandboard, snowboard, tour de canopy, descenso de cañones, puenting, espeleología, o aumentar las coberturas del seguro básico o tener cobertura para anulación, pídenos información y te recomendaremos la mejor opción. 

Este viaje fotográfico de naturaleza en Perú tiene como salida única el 15 de agosto. Únete a nuestro grupo de plazas limitadas y descubre el Amazonas peruano en un viaje único.

Los precios que aparecen en esta página web están indicados por persona en un grupo con mínimo 10 participantes y están basados en los tipos de cambio, tasas e impuestos vigentes a 18 de diciembre de 2018. Puedes organizar el vuelo de ida y vuelta por tu cuenta o reservarlo con nosotros desde 1575 € desde Barcelona o desde 1410 € desde Madrid.

En caso de ser menos de 10 pasajeros en el grupo, los precios a aplicar son los siguientes:

Grupo de 10: 2320 €

Grupo de 9: 2590 €

Grupo de 8: 2750 €

Grupo de 7: 2885 €

Grupo de 6: 3060 €

Grupo de 5: 3130 €

Grupo de 4: 3270 €

 - Incluido en el precio de este viaje:

  • Alojamiento en habitación doble en los hoteles y posadas indicados en el itinerario.
  • Desayunos diarios
  • Todos los transportes en coche particular de la agencia.
  • Chófer profesional para cada vehículo.
  • Traslado privado aeropuerto – hotel – aeropuerto del primer y último día.
  • Traslado privado aeropuerto – hotel – aeropuerto de los vuelos domésticos.
  • Acompañamiento durante todo el viaje de un profesor de fotografía especializado en fauna, flora, paisaje y reportaje cultural, buen conocedor de la zona.
  • Todas las entradas durante la estancia en el Parque Nacional Manu.
  • Todos los desayunos, comidas y cenas en el río Manu (régimen de pensión completa).
  • 2 noches en habitación doble en Cuzco en los alojamientos mencionados (o similares de acuerdo a disponibilidad) y estancia en El Manu.
  • Taller de fotografía: instrucciones técnicas que proporcionará el guía fotográfico durante el viaje para optimizar el resultado de las imágenes.
  • Contacto de emergencias 24h en español
  • Seguro básico de asistencia en viaje.

- El programa en la excursión a la selva, desde la salida hasta el regreso a Cuzco, incluye:

  • Transporte privado por tierra (autobús)
  • Transporte privado por el río (lancha a motor)
  • Guía naturalista local de habla hispana (a partir de 10 pasajeros, habrá 2 guías)
  • Alojamiento en los albergues y campings según lo indicado en el programa
  • Comidas (desayunos, almuerzos, cenas…) y bebidas naturales (agua mineral, limonadas, tés, cafés, etc.)
  • Billete de entrada a la Zona Reservada del Manu
  • Todas las excursiones detalladas en el programa
  • Libro-guía sobre el P. N. del Manu

 - No incluido en el precio del viaje:

  • Vuelo internacional ida y vuelta a Lima. 
  • Vuelo doméstico de Lima a Cuzco ida y vuelta. (irá incluido en el vuelo internacional)
  • Tasas de salida del aeropuerto.
  • Actividades indicadas como opcionales.
  • Bebidas y comidas no especificadas.
  • Gastos de gestión: 25 €
  • Suplemento de habitación individual: 395 €
  • Seguro de anulación y multiasistencia plus: 73,50 €
  • Cualquier concepto no especificado en el apartado “el precio incluye”.

IMPORTANTE: Aunque el lugar es muy rico en vida salvaje, los organizadores no pueden garantizar al 100% la observación de las especies mencionadas en este informe o las que figuran en las fotografías (todas ellas tomadas en este itinerario).

¿Cómo reservar este viaje dedicado a la fotografía de naturaleza en Perú?
1. Si te ha gustado el viaje, envíanos una solicitud de información desde esta misma página indicando la fecha en la que quieres viajar, cuántas personas sois y la ciudad de salida y te enviaremos el presupuesto final con los vuelos actualizados.

2. Si estás de acuerdo con el presupuesto, sólo tienes que confirmarnos por e-mail o en el teléfono 916523510 que quieres reservar y te enviaremos el formulario de reserva online.

3. Una vez enviado el formulario, te llegará la factura con el desglose del precio del viaje y el depósito a pagar en la fecha indicada. El depósito suele corresponder al 40% del total del viaje o al importe de los billetes internacionales en caso de no ser reembolsables.

4. El importe final deberás pagarlo con al menos 35 días de antelación a la salida del viaje.

5. Toma nota de que los pagos se pueden realizar mediante ingreso o transferencia bancaria. Para otras formas de pago, consúltanos. 

Sobre las fotografías de esta página: Todas las fotografías utilizadas para la promoción de esta expedición, tanto en la página web como en otros soportes, son propiedad de José Mª F. Díaz-Formentí, Descubrir Tours y sus proveedores locales. Su uso queda sujeto a la ley de propiedad intelectual.

Turismo Responsable en Perú
Para Descubrir Tours es muy importante que el desarrollo de nuestros viajes y actividades sea lo más ecológico y sostenible, para ello buscamos siempre nuevas formas de recudir al mínimo su impacto en el entorno. ¿Tú también quieres ser un buen viajero? Descarga nuestra "Guía de Turismo Responsable" para más información.

Visados 
Las personas de nacionalidad española que quieran viajar a Perú necesitan tener un pasaporte con banda magnética y una validez mínima de seis meses.

Está en uso la Tarjeta Andina de Migraciones (TAM), para los extranjeros no domiciliados en el país. Este documento prueba la entrada en el país y debe conservarse hasta la salida del mismo.
Hay una versión digital, TAM Virtual, que se completa, en su mayor parte, de forma automática, a partir de los datos del pasaporte y la tarjeta de embarque. El extranjero puede solicitar una copia en PDF (enviada a su dirección electrónica) o impresa.
En el momento de la salida del país, si el viajero ha perdido su TAM, puede tramitar un duplicado de pago en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
Si se ingresa por alguna de las fronteras terrestres (Bolivia, Ecuador), se recomienda cerciorarse de que el pasaporte ha sido sellado correctamente. La falta del sello de entrada puede acarrear problemas durante la estancia en el país.

Para más información consulta en la página oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores MAEC donde podrás completar y actualizar la información indicada.

Si tienes una nacionalidad distinta de la española, por favor, consulta con el consulado o la embajada de tu país sobre cuáles son los requisitos necesarios para viajar a  Perú. 

Moneda y propinas
La moneda oficial en Perú es el Nuevo Sol, aunque en general en restaurantes y hoteles se aceptan Dólares americanos. Los bancos y las casas de cambio son las mejores opciones para canjear divisas, sus comisiones son prácticamente las mismas para los billetes y los cheques de viaje. Para ver la tasa de cambio actual consulta esta web:http://www.oanda.com/lang/es/currency/converter/

Las tarjetas de crédito están generalmente aceptadas en tiendas y restaurantes en las ciudades, pero es mejor que lleves efectivo para tus compras en pequeñas tiendas, mercados y pueblos. 

El primer día del viaje, el guía te pedirá una cantidad de dinero para hacer un bote de propinas, y él se encargará de darlas a los guías locales y otro personal de servicios en nombre de todo el grupo y siempre que todos estéis de acuerdo. Los trabajadores del sector turístico suelen esperar propinas excepto en el caso de los taxistas. Los restaurantes más caros añaden en la cuenta un 10% en concepto de servicio, cosa que no ocurre en los establecimientos más baratos. Si quieres agradecer un buen servicio al camarero, entrégale el dinero directamente en lugar de dejarlo en la mesa junto con la cuenta. En los comercios y mercados ten en cuenta que los turistas siempre pagan más que los locales y no está mal visto pedir un descuento. En cuanto al conductor y a tu guía acompañante, te recomendamos que deis una propina en conjunto de parte de todo el grupo, siempre que hayan hecho un buen trabajo y sugerimos unos 20 euros por viajero por todo el viaje.

Vacunas
No hay ninguna vacuna obligatoria para viajar a Perú aunque te recomendamos que tengas actualizado tu calendario de vacunación para el tétanos, la polio y la hepatitis A y B y consulta sobre la posibilidad de ponerte las vacunas la fiebre tifoidea y de la fiebre amarilla y el dengue si vas a ir a la selva. Para más información actualizada puedes llamar al Centro de Vacunación Internacional de tu provincia o consultar este link.

Qué llevar
Durante este viaje estaremos a menudo en lugares de bastante altitud y necesitarás ropa que abrigue, ya que especialmente en verano (mayo-octubre), la temperatura puede bajar hasta los -20°C. Un gorro, guantes y bufanda son imprescindibles en esta época. Por otro lado, para las zonas más bajas y la selva, te recomendamos que traigas ropa cómoda y fresca de algodón. Una camiseta o jersey fino de cuello alto y manga larga y un forro polar son una buena idea para protegerse de los mosquitos y las temperaturas más bajas. No te olvides de llevar tu cámara de fotos y un chubasquero  para los días en los que haya tormenta. Un par de botas o zapatillas para la marcha y unas sandalias serán lo único que necesites para caminar y unas gafas de sol y un pañuelo grande te serán muy útiles durante todo el viaje, aunque recuerda que es mejor llevar poco que mucho pues podrás comprar allí casi todo lo que necesites.

Recuerda que el peso máximo permitido para tu equipaje son unos 20 kilos según la compañía aérea con la que vueles y te recomendamos que lleves una mochila o una maleta fácil de manejar pues las condiciones del terreno no siempre serán las mejores. Te aconsejamos que traigas un bolso o mochila de mano para llevar todos tus documentos y objetos de valor durante el vuelo y el resto del viaje.

Electricidad
220 v, 60 hz
Tanto la corriente como los enchufes son iguales que en Europa por lo que no necesitarás un adaptador. 

Sanidad
Bebe siempre agua embotellada y procura evitar el hielo en las bebidas, las ensaladas y las frutas sin pelar. Es aconsejable llevar un pequeños botiquín y medicinas para la diarrea y repelente de mosquitos y si tomas alguna medicación específica, no olvides traerla de casa. Procura beber mucha agua durante el día pues el calor y la humedad pueden provocar malestar, y más especialmente, en las montañas para evitar el "mal de altura". Para las picaduras de los mosquitos en la selva, que es donde más molestan, viste pantalones largos y camisetas de manga larga y cuello alto que te cubra bien especialmente por las tardes ya que a esa hora su actividad es mayor que durante el día. 

Seguridad
Los robos a turistas en Perú son habituales por lo que debes tomar precauciones. Cuando ocurren, suelen tener lugar en lugares solitarios que debes evitar, como callejones oscuros o bien en lugares y situaciones donde es fácil que estés un poco despistado como en los mercados. Te aconsejamos que dejes tu pasaporte, dinero y otros objetos de valor en el hotel en la caja fuerte o bien guardado entre tu equipaje y si llevas una mochila de mano, llévala hacia delante. Asegúrate de que llevas cambio suficiente para todo el día en un lugar fácilmente accesible para no tener que abrir tu cartera en público y nunca dejes ni dinero ni cosas de valor a la vista en las habitaciones de los hoteles cuando salgas. Te recomendamos que consultes la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores para ver cuáles son las recomendaciones actuales para viajar a Perú con toda seguridad: Web MAEC

Situación y clima
Perú tiene una superficie de 1.285.215 km2 y es el tercer país más grande de Sudamérica. Limita con Ecuador y Colombia al norte, con Bolivia y Brasil al este, con Chile al sur y con el océano Pacífico al oeste.

Perú tiene diferentes climas según la zona geográfica donde te encuentres. En Cuzco y en la zona del Camino Inca el clima es de montaña: durante el verano (diciembre a marzo) el clima se caracteriza por ser caluroso durante el día y fresco por las noches, con altas probabilidades de lluvias. La temporada seca es durante el invierno austral (de junio a Septiembre). En cuanto a las temperaturas en la selva, éstas varían entre 23° C y 26° C. El calor es a veces muy sofocante y hay un 90% de humedad. En la costa casi nunca llueve y hay, en general, dos temporadas: la cálida y la fría. La temporada cálida va desde mediados de noviembre hasta fines de marzo y la temporada fría desde el mes de abril hasta mediados de noviembre.

Cuándo viajar
La mejor época para viajar a Perú es de Mayo a Octubre. Aunque las temperaturas son más bajas durante estos meses las lluvias son escasas. En las ciudades de los Andes las lluvias duran poco, son tormentas cortas pero llueve casi todo el año.

Comida y bebida
La gastronomía en Perú es muy sabrosa y variada según la región en la que te encuentres. El marisco es muy popular y suele ser mejor en la costa, mientras que el plato inca tradicional, el cuy (conejillo de Indias asado), es más típico en el altiplano. Entre otros platos destacan el lomo saltado (lomo frito con cebollas), el cebiche de corvina (corvina marinada con limón, chile y cebollas y acompañada de patata o batata hervida), y la sopa criolla (un caldo picante, con pasta, buey, huevo, leche y verduras).

El agua del grifo no es potable pero podrás encontrar agua mineral embotellada sin problemas al igual que todo tipo de refrescos, como la local "Inka Kola". También podrás beber té y mate, una bebida tradicional hecha a base de hierbas. La versión más conocida es el mate de coca, que te sentará bien para combatir el mal de altura.

Diferencia horaria
Perú tiene -6 horas de diferencia con la península en verano y -5 en invierno.

Fotografía de naturaleza en Perú