Salida  17/08/2019

Ruta de la Seda

Uzbekistán y Kirguistán
9 días desde 1.350 €*
*Vuelo y tasas no incluidos. Extensión a Kirguistán opcional

La ruta de la seda ha sido la más duradera de la historia de la Humanidad, ya que su origen se pierde en la noche de los tiempos. Pero su importancia trasciende mucho más allá del producto en sí, convirtiéndose en la principal vía de intercambio cultural entre Oriente y Occidente. Visitaremos las ciudades clave como Tashkent, Khiva, Bhukhara, la mítica Samarkanda… atravesaremos los infinitos desiertos, entraremos en impresionantes mezquitas, atravesaremos caudalosos ríos…y por supuesto realizaremos un excelente reportaje fotográfico de esta ruta milenaria y sus gentes, de rudas facciones y exótica fotogenia.

Interior de mezquita -viaje fotográfico Ruta de la Seda
Viaje fotográfico a Uzbekistán
Juego de luces en Bukhara -viaje fotográfico Ruta de la Seda
Viaje fotográfico a Uzbekistán
Khiva - Uzbekistán -viaje fotográfico Ruta de la Seda
Viaje fotográfico a Kirguistán
Yurtas de la ruta de la seda -viaje fotográfico Ruta de la Seda
Las montañas de Kirguistán - Viaje fotográfico a Kirguistán
La mítica ciudad de Samarcanda -viaje fotográfico Ruta de la Seda
Panorámica de la plaza del Tamerlán - Viaje fotográfico a Uzbekistán
Ojo de Pez - Samarkanda -viaje fotográfico Ruta de la Seda
Vistas de Khiva - Viaje fotográfico a Uzbekistán
Familia Uzbeka - viaje fotográfico Ruta de la Seda
Viaje fotográfico a Kirguistán
  • Itinerario
  • Precios/Salidas
  • Información destino

Día 1 – 17.08.19   Vuelo  Barcelona o Madrid – Taskent
Vuelo de Barcelona o Madrid a Taskent con escala en Estambul y llegada de madrugada el día 3.

Día 2 – 18.08.19   Llegada a Taskent
Una vez en el aeropuerto, nos trasladamos al hotel y disfrutamos de un tiempo para descansar después del vuelo. Más tarde, visitamos la ciudad comenzando por la parte antigua donde veremos el complejo arquitectónico de Khazrati Imam, el museo de Koran Usman, la Madrasa de Barakkhan (siglo XVII), la mezquita de Tillya Sheikh y el mausoleo de Kaffal Shahi, entre otros monumentos, destacando una mezquita con columnas de árboles y un minarete de 53 m de altura.

La visita continúa con la parte nueva de la ciudad: la inmensa plaza de la Independencia, el memorial a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial, el Palacio Forum, el museo de Amir Temur y su monumento, el museo de historia, la plaza del teatro Alisher Navoi y un boulevard con pinturas en plena calle.

Finalmente nos desplazamos al mercado de Alay, donde encontraremos raros frutos secos, hierbas aromáticas, medicinales y exóticas frutas; así como al bazar al aire libre Chorsu, que es desde hace siglos uno de los más bulliciosos de Asia Central ya que forma parte de la Ruta de la Seda. Su localización no ha cambiado desde el siglo XVI; encontraremos especias, verduras, frutas, alfombras, joyas y maravillosas escenas de comercio para fotografiar.

Alojamiento: Taskent - Shodlik Palace 4*

Día 3 – 19.08.19   Taskent - Vuelo a Urgench – Khiva
Por la mañana (7:50) tomaremos el vuelo hacia Urgench, la ciudad desde la que nos trasladaremos a Khiva. En esta ciudad medieval, patrimonio de la Unesco, descubriremos el complejo histórico de Ichang Kala (siglos XII a XIX). Veremos la fortaleza de Kunya Ark, la mezquita de Kurinishkhana, el complejo de Abd Al Bobo, la madrasa de Kutlug Murad Inak y otras emblemáticas maravillas, como los recintos del harén, un taller de confección de seda desde los capullos de mariposa hasta los preciados tejidos…

Comeremos antes de seguir con la visita al mausoleo de Sayid Allauddin, las madrasas de Muhammad Aminkhan y Kazi Kalon, el minarete de Kalta Minor, la mezquita de Djuma (del siglo X) y otros edificios que reflejan el pasado y la historia de esta ciudad amurallada, que es una de las joyas de la ruta de la seda.

Alojamiento: Khiva - Malika Hotels Group 3*

Día 4 – 20.08.19   Khiva - Bukhara
Llegamos a uno de los días más interesantes, en el que atravesaremos el vasto y espectacular desierto de Kyzylkum (550 km). Conseguiremos fotografías muy interesantes del paisaje desértico, con sus raras plantas adaptadas al duro clima y los secretos que aguarda, como el río Amu Daria, uno de los más grandes de Asia Central. Pararemos en  numerosos sitios fotogénicos, como aldeas rurales, zonas agrícolas tradicionales y en varios puntos para degustar la rica gastronomía local.

Una vez en Bukhara veremos el antiguo canal Shokhrud que atraviesa la ciudad, la madrasa Nodir Devon Begi, de 1622… y nos mezclaremos con la vida social, compartiendo juegos de mesa con los lugareños, como el domino, otro que recuerda el bakgamon, etc. para terminar en una romántica cena a orillas del estanque del casco viejo.

Alojamiento: Bukhara - Sijavush 3*

Día 5 – 21.08.19   Bukhara
Visitamos esta mítica la ciudad, una de las más conocidas del país por su belleza e historia. Recorreremos sus fortalezas construidas el siglo IV AC, la mezquita de Bolo Khauz, los mausoleos de Ismail Samani y Chashmayi Ayub, la madrasa de Chor Minor y el complejo arquitectónico de Poyi Jalon, que incluye construcciones islámicas de los siglos XII a XVI, incluyendo el único minarete que dejó en pie Gengis Khan cuando conquistó la ciudad.

La excursión continua con el museo del agua, talleres autóctonos de orfebrería y el Coompol Bazar, donde el comercio se desarrollaba bajo las bóvedas de piedra que datan del siglo XVI y podremos disfrutar de una compra al estilo uzbeko (regateando). Finalmente entraremos en la fortaleza ARK, residencia del emir, cuyas gigantescas murallas de estilo único constituyen una de las construcciones más espectaculares de la ciudad.

Alojamiento: Bukhara - Sijavush 3*

Día 6 – 22.08.19   Bukhara - Nurata – Ukhum Valley
Tras el desayuno, viajamos hacia el valle de Ukhum, parando brevemente en alguna aldea en ruta. La principal es Nurata, donde veremos el manantial Chasma, una mezquita del siglo IX y otra del XVI y la tumba de Nur-Ata.

Después de pasar por el lago Aydarkul y sus alrededores, finalmente llegamos al pueblo de Khayot, a casi 1000 m de altura, donde cenaremos tras haber atravesado una pista de tierra por el valle de Nurata, fotografiando granjas con cultivos y ganadería tradicionales. Tras instalarnos en el Guesthouse, tendremos tiempo para conocer más sobre la forma de vida en las zonas rurales de Uzbekistán, incluyendo la fabricación de ladrillos de adobe y la construcción de sus casas.

Alojamiento en Guesthouse

Día 7 – 23.08.19  Kayhot - Ukhum Valley - Samarkanda
Por la mañana nos internaremos en las montañas de Nuratu a la búsqueda de alguna manada del argalí de Svertzov, un raro muflón asiático que solo vive en esta remota región. A continuación, dejamos el campamento para viajar a la famosa ciudad de Samarkanda. En ruta paramos en Jizzak, donde podremos fotografiar la famosa “Puerta de Hierro de Tamerlán”. 

Una vez en Samarkanda, visitamos la famosa plaza de Registan donde están las tres famosas madrasas: Ulugbek (s. XV), Sherdor y Tillyakori (XVII). Allí podremos terminar con unas preciosas tomas nocturnas de estos impresionantes edificios iluminados.

Alojamiento: Samarkanda - Prime 3*

Día 8 – 24.08.19   Samarkanda - Tren a Taskent
Reanudamos la visita de Samarkanda, ahora de día, para descubrir sus emblemáticos edificios: la necrópolis de Shakhi Zinda, el museo de Afrosiyab, la mezquita de Bibi Khanum y aún tendremos tiempo de pasear por su bazar. El mausoleo de Guriamir  es sobrecogedor, destacando la tumba de Amir Timur, el famoso conquistador conocido como Tamerlán. Lo más sorprendente es el observatorio subterráneo del famoso astrónomo Mirzo Ulugbek, así como su impresionante museo, que muestra astrolabios, sextantes y otros instrumentos con los que midió la duración del movimiento de traslación de la Tierra con una precisión desconocida para la época (siglo XV). 

Por la tarde nos trasladamos a la estación para regresar a Taskent en tren de alta velocidad, toda una experiencia por sí misma. Una vez en la capital tendremos tiempo libre para captar las últimas imágenes nocturnas de edificios tan curiosos, como el palacio de congresos, e incluso conseguir algún recuerdo hasta la hora del traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso, pasando la noche a bordo.

Día 9 – 25.08.19   Tashkent - Vuelo de regreso
Vuelo de regreso a Barcelona (o Madrid), con escala en Moscúl, llegando a nuestro país por la mañana de ese mismo día.

EXTENSIÓN A KIRGUISTÁN

Día 8 - 24.08.19   Tashkent
Para los que deseen hacer esta extensión de la ruta, aparte de todo lo indicado anteriormente para este día, podremos estar hasta más tarde haciendo fotos nocturnas después de cenar, hasta el regreso al hotel.

Alojamiento: Hotel Shodlik Palace 4*, en Tashkent.

Día 9 - 25.08.19   Taskent - Vuelo a Biskek (Kirguistán)
Tendremos la mañana libre en Tashkent para despedirnos del país y conseguir algún recuerdo de la rica artesanía local. 

Al mediodía, nos trasladamos al aeropuerto para tomar el avión que, después de hacer una escala rápida en Astana (Kazajistán), nos dejará en Bishkek, donde nos espera un guía local que nos acompañará hasta la capital de Kirguistán. Allí podremos hacer la primera toma de contacto por la tarde-noche, con algunas fotos nocturnas..

Alojamiento: Plaza Hotel 4*

Día 10 – 26.08.19   Biskek - Kichi Naryn - Naryn
Después de una temprana visita guiada por Biskek, partimos hacia la Torre Burana, un viejo minarete del siglo XI al que se puede subir. Al lado está el museo al aire libre de Baul-Bal, nombre que reciben estas lápidas de guerreros semienterradas construidas por la civilización Tokmok en el antiguo estado de Kharakhanid, precedentes del famoso ejército de terracota de la vecina China. En Kochkor visitaremos un centro artesanal que elabora abrigos de piel de lobo, piezas de plata, etc. y veremos cómo se confecciona el fieltro, tejido que se utiliza para alfombras y para las tiendas Yurta. Continuamos la ruta a lo largo de las montañas hacia la ciudad de Naryn, parando en el río Chui, donde podremos tomar un baño. Después podremos fotografiar camellos asilvestrados a orillas del Orto-Tokoy y más tarde tendremos una experiencia con unos Berkutschi, cetreros kirguizos que nos dejarán contactar con águilas reales en acción.

A continuación atravesaremos la garganta de Kichi Naryn. Estas montañas, sus pintorescos pasos de altura y los nómadas que viven en la zona manteniendo sus tradiciones, hacen de Kirguistán un país ideal para la fotografía. Captaremos imponentes vistas desde las montañas, pasos elevados como el de Jalpak Bel, a más de 3000 m de altitud, paisajes de alta montaña… hasta llegar a Naryn.

Alojamiento: Naryn – “Khan Tengri” Guesthouse

Día 11 – 27.08.19   Naryn - Son Kul
Seguimos la ruta remontando valles, gargantas y montañas de nieves perpetuas donde fotografiaremos diversas aves, marmotas y los impresionantes yaks. Después del Terskey Torpok Ashuu o paso de los 33 papagayos (por las cruvas que hace el sendero), llegamos al lago de Song-Kul, rodeado de montañas. Es el segundo más grande del país y el lago alpino más elevado de Kirguistán, por encima de los 3.000 m. Los nómadas del país comenzaron a visitar esta zona en verano y los pastores de la región de Naryn lo convirtieron en zona de pasto solo durante el buen tiempo. Tendremos tiempo para explorar la zona y disfrutar de la naturaleza virgen del lago antes de cenar la comida típica e ir a dormir en yurtas hechas de madera y fieltro. Asimismo, podremos hacer impresionantes fotos nocturnas de numerosas constelaciones y de la Vía Láctea, aprovechando la absoluta falta de luz, la limpieza de la atmósfera y la altitud del lugar.

Alojamiento: Son Kul – Yurtas

Día 12 – 28.08.19   Son Kul - Suusamir - Bishkek
Nos despertamos para desayunar la comida típica que se consigue allí y luego contactamos con los pastores que viven a orillas del lago Song-Kul y conocer su estilo de vida nómada. Podremos ver como alimentan y obtienen leche de caballos, de camellos y de cabras. 

Entraremos en sus tiendas y veremos cómo cocinan y cómo crían a los niños, que juegan a pelota y en trapecio y se encargan de los animales y montan a caballo desde muy pequeños. Nosotros también podremos cabalgar por las praderas tapizadas por millones de edelweis ( flores de nieve), así como bañarnos en el lago.

Después de comer viajamos de vuelta a la capital pasando por Suusamir a través de rutas entre valles y desfiladeros, etc. pudiendo fotografiar majestuosas montañas, parando en las aldeas y poblados del recorrido, así como cualquier punto que permita una preciosa toma del paisaje. 

Por la noche, antes y después de la cena típica, podremos captar las últimas escenas nocturnas de Biskek, e incluso conseguir algún recuerdo de la artesanía kirguiza.

Alojamiento: Bishkek –“Plaza” Hotel 4*

Día 13 – 29.08.19   Bishkek - Vuelo de regreso
De madrugada haremos el traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso que, después de hacer escala en Estambul, nos dejará en Barcelona (o Madrid), a donde llegaremos por la tarde del mismo día.

Notas sobre tu viaje fotográfico (y responsable) a Uzbekistan
La mayor parte de este viaje la pasarás en ciudades que mantienen un frágil equilibrio entre el turismo y la conservación, por eso te rogamos que no entres o te subas a lugares no permitidos para evitar la degeneración de los monumentos.Muchos de los sitios de interés turístico de Uzbekistán han tenido escaso mantenimiento en el pasado; especialmente en el caso de los edificios religiosos, ya que la religión fue prácticamente prohibida durante el régimen comunista. A través de un turismo bien supervisado, se está consiguiendo una revalorización del patrimonio de Uzbekistán y esperamos que las autoridades consigan los fondos y reconozcan la importancia de restaurar y preservar ese patrimonio en el futuro.

Además, es importante que no dejes ningún residuo en las poblaciones que visites, especialmente si te alojas en campamentos de yurtas en las zonas rurales, donde el tratamiento de las basuras es más complicado y no suelen reciclar.

Pequeños gestos ya habituales en los viajeros europeos como reutilizar las toallas, no dejar el aire acondicionado ni las luces encendidas si no estás en la habitación, etc… son importantes en este país de Asia Central pues no están tan desarrollados turísticamente como otros países.

Alojamiento:
La entrada de los hoteles (check in) en Uzbekistán y Kirguistán es a las 14:00 hrs y deberán ser desalojados a las 12:00 hrs (check out). En caso de entrar antes o después de las horas establecidas se podrá solicitar un early check-in o late check-out previo pago de un suplemento. Los hoteles previstos pueden cambiar por otras opciones de hotel de la misma categoría, según la disponibilidad.

Transporte:
En este viaje por la ruta de la seda viajarás en un minibús y realizarás un vuelo interno en Uzbekistán, además de un trayecto en tren.

Guía acompañante:
En Descubrir damos una gran importancia a los guías acompañantes de nuestros viajes, por eso, muchos de nuestros itinerarios están liderados por un guía profesional de habla hispana. Todos los guías suelen ser originarios del país que visitas y están en continua formación por parte de nuestros agentes colaboradores para asegurarnos que sus conocimientos están actualizados y conocen bien nuestras rutas de viaje.

En este viaje  tendrás un guía local de habla hispana, además del profesor de fotografía.  

Los viajes son sostenibles y siempre formamos grupos reducidos que respetan el medio ambiente y las poblaciones locales. Eso está en nuestro ADN y en el de Descubrir Tours. Además, cumplimos escrupulosamente el código ético del fotógrafo de naturaleza de AEFONA y SCFN. 

Seguro de viaje
En todos nuestros viajes hemos incluido un seguro de viaje con coberturas básicas en colaboración con Intermundial. Si estás interesado en hacer actividades cómo snorkel, buceo, rafting, esquí acuático, windsurf, piragüismo, paracaidismo, parapente, ala delta, vuelo en globo, bicicleta de montaña, sandboard, snowboard, tour de canopy, descenso de cañones, puenting, espeleología, o aumentar las coberturas del seguro básico o tener cobertura para anulación, pídenos información y te recomendaremos la mejor opción. 

Este viaje fotográfico a Uzbekistán y con extensión a Kirguistán tiene salida única el día 17 de agosto. Únete a este grupo de plazas limitadas y descubre la Ruta de la Seda en un viaje único de la mano de AustralPhoto. 

Los precios que aparecen en esta página web están indicados por persona en un grupo con mínimo 10 participantes y están basados en los tipos de cambio, tasas e impuestos vigentes a 03 de enero de 2019.

En caso de ser menos de 10 pasajeros en el grupo, los precios a aplicar son los siguientes:

Grupo de 9: 1410
Grupo de 8: 1455
Grupo de 7: 1535
Grupo de 6: 1640
Grupo de 5: 1760
Grupo de 4: 1960

PRECIO DE LA EXTENSIÓN A KIRGUISTÁN:
Grupo de 7: 1330 - 3 jeeps 
Grupo de 6: 1420 - 3 jeeps
Grupo de 5: 1500 - 3 jeeps
Grupo de 4: 1460 - 2 jeeps 

 Incluido en el precio de este viaje:

  • Alojamiento en hoteles previstos (ver lista) en habitación doble (el día de las yurtas, las tiendas se comparten entre 3-4 viajeros).
  • Los desayunos de todos los días.
  • Almuerzo (comida del mediodía) incluido los días 22, 26 y 27 de agosto.
  • Cena incluida los días 18 y 27 de agosto.
  • Agua mineral embotellada durante todo el viaje.
  • Taller de fotografía: instrucciones técnicas que proporcionará el guía fotográfico durante el viaje para optimizar el resultado de las imágenes.
  • Transporte privado (minibús) en Uzbekistán. 
  • Conductor profesional del minibús.
  • En Kirguistán viajamos en 2 o 3 jeeps (según tamaño del grupo).
  • Conductores profesionales de los jeeps.
  • Entradas y visitas a todos los edificios, sean mezquitas, mausoleos, madrasas, museos, monumentos, etc. indicados en el itinerario (no incluye las tasas de cámaras, pero en los pocos casos que se exigen son muy pequeñas).
  • Vuelo doméstico desde Tashkent a Urgench.
  • Billete de tren de alta velocidad de Samarkanda a Tashkent.
  • Para la extensión a Kirguistán, el precio incluye el vuelo de Tashkent a Bishkek, con las correspondientes tasas.
  • Guía acompañante de habla hispana, tanto en Uzbekistán como en la extensión a Kirguistán.
  • Guía fotográfico de AustralPhoto en todos los casos.
  • Taller de fotografía: instrucciones técnicas que proporcionará el guía fotográfico durante el viaje para optimizar el resultado de las imágenes.
  • Contacto de emergencias 24h en español
  • Guía de turismo responsable sobre el destino
  • Seguro básico de asistencia en viaje

- No incluido en el precio del viaje:

  • Vuelo internacional desde Barcelona (a partir de 695 €) para el viaje a Uzbekistan; o bien a partir de 685 € para el viaje con la extensión a Kirguistán (precios que incluyen las tasas). Cada viajero solo se paga uno de los dos.
  • Suplemento habitación Individual en Uzbekistán (excepto el día 7): 100 €.
  • Suplemento habitación individual en Kirguistán (excepto los días 11 y 12): 180 €.
  • Visado para entrar en Uzbekistán (a tramitar aquí: aprox. 73,50 €).
  • Gastos de gestión: 25 € por persona.
  • Seguro de anulación y multiasistencia plus
  • Cualquier gasto personal o servicio no mencionado en el apartado “El precio incluye”.

Sobre las fotografías de está página: Todas las fotografías utilizadas para la promoción de esta expedición, tanto en la página web como en otros soportes, son propiedad de Albert Masó. Su uso queda sujeto a la ley de propiedad intelectual.

¿Cómo reservar este viaje fotográfico a la Ruta de la Seda? 
1. Si te ha gustado el viaje, envíanos una solicitud de información desde esta misma página indicando la fecha en la que quieres viajar, cuántas personas sois y la ciudad de salida y te enviaremos el presupuesto final con los vuelos actualizados. 

2. Si estás de acuerdo con el presupuesto, sólo tienes que confirmarnos por e-mail o en el teléfono 916523510 que quieres reservar y te enviaremos el formulario de reserva online.

3. Una vez enviado el formulario, te llegará la factura con el desglose del precio del viaje y el depósito a pagar en la fecha indicada. El depósito suele corresponder al 40% del total del viaje o al importe de los billetes internacionales en caso de no ser reembolsables.

4. El importe final deberás pagarlo con al menos 35 días de antelación a la salida del viaje.

5. Toma nota de que los pagos se pueden realizar mediante ingreso o transferencia bancaria. Para otras formas de pago, consúltanos. 

Turismo Responsable en Kirguistán y Uzbekistán
Para Descubrir Tours es muy importante que el desarrollo de nuestros viajes y actividades sea lo más ecológico y sostenible, para ello buscamos siempre nuevas formas de recudir al mínimo su impacto en el entorno. ¿Tú también quieres ser un buen viajero? Descarga nuestra "Guía de Turismo Responsable" para más información. 

Visados
Para visitar Uzbekistán se necesita pasaporte en vigor con una caducidad no inferior a tres meses a partir de la fecha de finalización del visado solicitado y en el caso de Kirguistán con una validez de al menos 6 meses. Es obligatorio registrar el pasaporte en la policía en los tres primeros días laborables de estancia en el país (sin contar sábados, domingos y festivos).

A partir del 1 de febrero de 2019 para los ciudadanos de nacionalidad española, no se requerirá de ningún visado durante un período de estancia de menos de 30 días. Para aquellos que vayan a prolongar su estancia podrán solicitar el visado a Uzbekistán a través del portal https://e-visa.gov.uz/main y como consecuencia de esto se suprime la obligatoriedad de solicitar visado en la sección consular de la Embajada de Uzbekistán en Madrid. 

Para visitar Kirguistán , desde julio de 2012 entró en vigor  un régimen de exención del requisito de visado para estancias inferiores a 60 días para ciudadanos de varios países, incluido España. En caso de entrada sin visado, es imprescindible salir del país antes de que se cumplan los 60 días, no resultando posible la obtención de un visado dentro del país para prolongar la estancia más allá de dicho periodo.
 
Los ciudadanos españoles que deseen permanecer en territorio de la República Kirguisa por periodos superiores a 60 días, deben obtener un visado kirguiso. 

Para más información consulta en la página oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores para Uzbekistán y Kirguistán donde podrás completar y actualizar la información indicada.

Si tienes una nacionalidad distintas de la española, por favor, consulta con el consulado o la embajada de tu país sobre cuáles son los requisitos necesarios para viajar a Uzbekistán y Kirguistán.

Moneda y propinas

La moneda oficial en Uzbekistán es el som uzbeko y en Kirguistán som kirguís. Podrás cambiar euros a la llegada al país en el aeropuerto en las oficinas de cambio autorizadas y en los bancos. Para consultar la tasa de cambio actual consulta esta web: http://www.oanda.com/lang/es/currency/converter/

Las tarjetas de crédito están generalmente aceptadas en los hoteles de mayor categoría y en algunos restaurantes de la capital pero es mejor que lleves efectivo para tus compras en comercios, mercados y en las ciudades y pueblos más pequeños. En algunos establecimientos no aceptan tarjetas de débito.

Los empleados de restaurantes y hoteles no reciben salarios muy altos y es recomendable dar propina cuando se ha recibido un buen servicio. En los restaurantes pequeños, se recomienda dejar una propina ya que en general siempre es bienvenida en hoteles y otros negocios para completar un poco sus bajos salarios. En cuanto al conductor, te recomendamos que deis una propina en conjunto de parte de todo el grupo siempre que hayan hecho un buen trabajo y para que tengas una guía, el equivalente a 2 euros por día de viaje y viajero suelen ser apropiados. 

Vacunas
No hay ninguna vacuna obligatoria para viajar a Uzbekistán y a Kirguistán aunque te recomendamos que tengas actualizado tu calendario de vacunación para el tifus, el tétanos, el cólera y la hepatitis. También podría ser necesaria la vacuna de la fiebre amarilla, especialmente si has visitado una zona con incidencia de esta enfermedad en las dos semanas anteriores a tu viaje. Para más información actualizada puedes llamar al Centro de Vacunación Internacional de tu provincia o consultar este link

Qué llevar
Kirguistán y Uzbekistán son países de climas extremos y temperaturas que varían mucho de la mañana a la noche, por lo que recomendamos que lleves ropa de algodón y pantalones frescos en el verano y ropa de más abrigo para viajar en primavera y otoño. Procura evitar los pantalones cortos pues en algunos lugares está mal visto, especialmente para las mujeres. Para las noches de verano, un polar o un jersey fino de cuello alto y manga larga es buena idea para protegerse de los mosquitos y por si baja la temperatura en las zonas de más altitud. En primavera y otoño, un abrigo ligero o cortavientos te vendrán bien para aislarte del frío. Por supuesto no olvides tu cámara de fotos y las gafas de sol. Un pañuelo amplio te vendrá muy bien para cubrirte en los lugares que sea necesario además de ser muy práctico para protegerte del sol, sentarte, etc.. Para caminar, un buen par de botas o zapatillas de marcha son imprescindibles y unas sandalias te serán muy prácticas para ducharte en los campamentos de yurtas.
 
Recuerda que el peso máximo permitido para tu equipaje son unos 20 kilos según la compañía aérea con la que vueles y te recomendamos que lleves una mochila o una maleta fácil de manejar pues las condiciones del terreno no siempre serán las mejores. Te aconsejamos que traigas un bolso o mochila de mano para llevar todos tus documentos y objetos de valor durante el vuelo y el resto del viaje.

Electricidad
220 V - 50 Hz

Los enchufes son de formato europeo con dos clavijas redondas a veces anchas y a veces finas.

Sanidad
Bebe siempre agua embotellada y procura evitar el hielo en las bebidas, las ensaladas y las frutas sin pelar. Los mosquitos son bastante molestos en las zonas tropicales y aunque los platos cocinados que comas estén en buenas condiciones, es posible que notes algunas molestias estomacales debido a la gran diferencia de los ingredientes, por lo que evitar la carne es una buena forma de prevenir la diarrea

Las condiciones sanitarias no son tan buenas como se suele esperar y algunos medicamentos escasean en las farmacias por lo que te recomendamos llevar de aquí todos los medicamentos que puedas necesitar.

Seguridad
Aunque no debes sentirte inseguro en Uzbekistán y Kirguistán, los robos a los turistas se producen en los lugares más concurridos como monumentos, estaciones de tren y aeropuertos. Te aconsejamos que dejes tu pasaporte, dinero y otros objetos de valor en el hotel en la caja fuerte o bien guardado entre tu equipaje y si llevas una mochila de mano, llévala hacia delante. Asegúrate de que llevas cambio suficiente para todo el día en un lugar fácilmente accesible para no tener que abrir tu cartera en público y nunca dejes ni dinero ni cosas de valor a la vista en las habitaciones de los hoteles cuando salgas. Te recomendamos que consultes la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores para ver cuáles son las recomendaciones actuales para viajar a Kirguistán y Uzbekistán con toda seguridad: Web MAEC.

Situación y clima
Uzbekistán es un país asiático con una superficie de 447.400 km2 situada en Asia Central y que hace frontera con Kazajistán al norte, al sur con Afganistán, al noreste con Kirguistán, al sureste con Tayikistán y al suroeste con Turkmenistán.

Kirguistán es un país de Asia central con una superficie de 198.550 km2 y comparte fronteras con la República Popular China, Kazajistán, Tayikistán y Uzbekistán.

El clima de Uzbekistán es continental extremo. La temperatura media en invierno - es de +10 a -8° C. La primavera es corta y la temperatura sube rápidamente. Por ello, a finales de abril la temperatura es de 20-25° C. El verano en Uzbekistán es largo, seco y caluroso, la temperatura oscila desde 35 a 45° C.

Kirguistán tiene un clima de montaña donde en las zonas bajas tienen veranos calurosos, sin embargo, en las montañas el frío está presente todo el año aunque, se agudiza durante el invierno con temperaturas de hasta 30 grados bajo cero. El clima en En algunas zonas como el suroeste del valle de Fergana es subtropical y extremadamente caluroso en verano, con temperaturas que alcanzan los 40 °C.

Cuándo viajar
Aunque todo el año es buen momento para viajar a Uzbekistán ya que apenas llueve, las mejores fechas son de marzo a principios de julio y de septiembre a noviembre, que son las fechas con la temperatura más moderada.

Para viajar a Kirguistán las mejores fechas son de marzo a octubre, cuando el tiempo y las temperaturas son más apacibles. 

Comida y bebida
La gastronomía de Uzbekistán es muy rica y variada y está influenciada por los ingredientes que puede ofrecer su agricultura, como cereales que se consumen sobre todo en forma de pasta, y el arroz. La carne es popular, sobre todo el cordero y entre los platos típicos se pueden encontrar sopas como el Shurpa y el Naryn; entre los platos principales se encuentra el Plov, el Manty, la Chuchvara, Dimlama, diversos kebabs y los Samsa; y finalmente los Laghman (pronunciados como Lagman), que puede ser una sopa o un plato principal. . Hay también una gran cantidad de los diversos frutos secos, por ejemplo: las pasas, los orejones, las nueces y la almendra.

En Kirguistán, la cocina tradicional se ha visto influenciada desde hace mucho tiempo por mongoles y otros pueblos como el ruso. Los platos más conocidos son: el plov (arroz con carne de borrego o res), el bish parmak (pasta con carne de caballo) o el mantı (carne envuelta en masa).La mayoría de platos tradicionales se comen con las manos, aunque actualmente en algunos se utilizan cubiertos.

En cuanto a las bebidas, encontrarás agua y refrescos embotellados sin problema pero asegúrate de que los abren delante de ti y que no te los sirven con hielo, pues suele estar hecho con agua del grifo. Uzbekistán es famoso por los jugos sabrosos preparados de las frutas como la uva, el melón y las sandías y en Kirguistán encontrarás yogures y bebidas de leche fermentada. El té verde predomina en el consumo dentro del país y es la bebida de la hospitalidad, se sirve sin azúcar. El té negro se consume con el azúcar, y a veces se puede añadir un poquito del limón. También hay un gran variedad de bebidas alcohólicas, como el vino, el aguardiente (vodka) y la cerveza. 

Diferencia horaria
En Uzbekistán  la diferencia horaria es de +4 horas y en Kirguistán es de +5 horas en invierno y de +3 y + 4 horas respectivamente en verano con respecto a la península.